Busca en el Blog

martes, junio 02, 2015

J. L. Anderson: “Siempre busqué la verdad y la ética”

Jon Lee Anderson se instaló en el salón Gabriel René Moreno y desde allí habló durante una hora sobre su experiencia en el periodismo, desde sus inicios hasta cómo poco a poco fue consiguiendo el estatus con el que actualmente se lo reconoce como uno de los mejores del mundo en su trabajo.

La conferencia titulada El periodismo y la verdad en Latinoamérica se realizó en el marco de la XVI Feria Internacional del Libro de Santa Cruz. Lee Anderson llegó a este espacio por gestiones de la Fundación Cultural Pedro y Rosa, de EL DEBER.

Experiencias

“Hablamos de periodismo en un momento en que este está en jaque en todo el mundo”, dijo al inicio de su exposición que ha hecho cobertura en grandes conflictos bélicos y políticos en diferentes países.
“Una constante en mi vida como periodista ha sido la búsqueda de la verdad y la búsqueda de un ética”, prosiguió. “Siempre quise ser testigo de los grandes acontecimientos de la historia, y también de los pequeños, que ocurrieron en mi época, el periodismo me ofrecía esa posibilidad”, contó.

En ese punto, el cronista recordó las dificultades que tuvo siendo joven, cuando quería reflejar la verdad de lo que veía. “Una cosa es saber la verdad, o creer que la sabes y querer compartirla con el gran público; otra cosa es la dificultad en hacer llegar esa verdad, tener que depender del dueño de un medio; luego viene el interés editorial en ese tema tuyo; finalmente viene el tema de la parcialidad editorial”, dijo.

Lee Anderson señaló que él venía de una generación única, de la primera generación de reporteros independientes: “Vietnam cambió todo eso”, recordó. “Otra de las cosas que aprendí como joven periodista es que, una vez tú estás en el escenario de la información, te conviertes en actor también, no puedes ser una mosca en la pared que no te afecta nada”.

El acto terminó con el reconocimiento a él y al escritor nicaragüense Sergio Ramírez como huéspedes ilustres por parte de la Alcaldía

No hay comentarios:

Publicar un comentario