Busca en el Blog

jueves, junio 11, 2015

OPINIÓN publicará mañana revista sobre el cine de la Guerra del Chaco

Una separata especial de 24 páginas, dedicada al cine boliviano e internacional que ha abordado la Guerra del Chaco, circulará mañana viernes junto con la edición de OPINIÓN, de forma gratuita.

El suplemento ha sido elaborado para recordar el 80 aniversario del cese de hostilidades entre Bolivia y Paraguay, firmado el 12 de junio de 1935 y aplicado dos días más tarde.

“La Guerra del Chaco en el cine” es el título de la separata que reúne artículos de especialistas, entrevistas a historiadores del cine y una lámina histórico-educativa, entre otros textos.

En ellos se alude a filmes históricos como “La Guerra del Chaco” (1936) y “En el infierno del Chaco” (1932) y a cineastas como el cochabambino Luis Bazoberry, realizador de la primera de las obras citadas.

A la labor fotográfica y cinematográfica de Bazoberry, considerado el primer cineasta cochabambino, le presta especial atención la separata.

Así también se analizan obras más contemporáneas, como la ficción “La hamaca paraguaya” (Paz, Encina, 2006) y el filme boliviano de próximo estreno “Boquerón” (Tonchy Antezana, 2015).

Los historiadores de cine Alfonso Gumucio y Pedro Susz, los críticos Claudio Sánchez y Sergio Zapata, el sociólogo Walter Sánchez y la cineasta Gabriela Paz Ybarnegaray son algunos de los autores que han contribuido para este suplemento, cuya edición ha corrido bajo responsabilidad del periodista Santiago Espinoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario