Busca en el Blog

lunes, junio 29, 2015

Potosí fue excluido de la dirección nacional de la prensa boliviana

La delegación potosina que participó en el XXI Congreso Nacional Ordinario de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (Cstpb) fue excluida del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) por la aplicación de un “rodillo” mayoritario que se habría gestado hace meses en base a los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Oruro.
El representante de Chuquisaca, Reinaldo Sotar, señaló que en esta oportunidad se le estaba dando a Potosí y Beni igual trato que el que recibieron en el anterior congreso Santa Cruz y Chuquisaca, quienes habían quedado fuera del CEN por la presencia de un frente que permitió que Potosí tenga dos miembros en el CEN y otros dos en el Tribunal Nacional de Honor (TNH).
Desde el inicio del congreso se notó la “afinidad” entre cruceños, cochabambinos y chuquisaqueños mientras que Oruro buscaba acuerdos con Potosí para “romper” el bloque mayoritario.
Más adelante se evidenció que Oruro logró su participación en la plancha del bloque y se alejaron de Tarija y Potosí consolidando la estructura a la cual algunos delegados calificaron como “media luna” en relación a la actividad de los partidos de la derecha en las regiones de Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba, en los primeros años de gobierno del presidente Evo Morales.


NEGOCIACIONES
El bloque mayoritario convocó a los delegados de Tarija y Potosí a dialogar sobre su probable participación en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y durante mucho tiempo de dialogó en lo que se vino a denominar “el círculo” (por la forma como se ubicaron los delegados de delegaciones en el hall de la Asamblea Legislativa Departamental).
Los delegados de Santa Cruz y Cochabamba pusieron a disposición de los representes potosinos y tarijeños cuatro carteras entre las que se asignaba la de Relaciones Internacionales para Guillermo Bullaín, quien había sido propuesto como candidato por la delegación anfitriona.
Potosí pidió la Secretaría de Libertad de Prensa lo cual le fue negado y posteriormente solicitó una cartera en el TNH lo cual tampoco se viabilizó, mostrando que no existía la intención de constituir una fórmula representativa con participación nacional equilibrada en el directorio de la prensa del país.
Tarija y Potosí abandonaron las negociaciones dejando en libertad a los del bloque opositor para que consoliden su hegemonía en la dirección nacional no sin antes advertir que no permitirán negociados con el seguro de vida o beneficios personales para los nuevos dirigentes.


DOCUMENTO
Mientras se negociaban cargos para el CEN de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia la plenaria aprobaba el documento político presentado por la delegación potosina que a través de Mario Caro defendió la visión de que en el país no existe una verdadera y auténtica revolución y de que el gobierno de Evo Morales únicamente administra la economía capitalista montada durante décadas por los operadores del neoliberalismo.
La demanda de la prensa nacional es que se cumpla la agenda de octubre y que se recuperen los recursos nacionales para beneficio de los bolivianos señalando que las empresas transnacionales, minerales y petroleras se siguen llevando ingentes cantidades de recursos económicos mientras los beneficios para el país son apenas “migajas”.
En el documento también se deja en claro que los periodistas del país no permitirán ningún tipo de regulación impulsada unilateralmente por el gobierno nacional y que se constituirán en un muro de contención a los intereses de amordazar a la prensa con la intención de allanar el camino a la reforma constitucional que permita la postulación indefinida de Evo Morales.
Los proponentes del documento incidieron en que los nuevos dirigentes deben defender la visión del país establecida en el documento político y sentar las bases para los enfrentamientos que vienen contra la intención de afectar los principios fundamentales de la libertad de prensa, libertad de información y libertad de expresión reconocidos por la Constitución Política del Estado.

La elección

Potosí quedó excluido del nuevo comité ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (Cstpb) en la elección que se desarrolló ayer el XXI Congreso Ordinario.
El nuevo comité ejecutivo de la Confederación está compuesto por el bloque de los dirigentes de las federaciones de Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Pando. Potosí fue relegado junto a Tarija, Oruro, La Paz y Beni, que no tienen ninguna cartera.
La modalidad de la elección del nuevo comité ejecutivo fue por “planchas”. Potosí hizo que presentar una plancha: “Dignidad por Bolivia”, pero solo fue para ofrecer un discurso “duro” contra la denominado “Media Luna”, que ahora ocupa el CEN nacional de los trabajadores de la prensa de Bolivia.
La alocución estuvo centrada para denunciar que los dirigentes de Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Pando relegaron a los denominados “pueblos del sur” y, por tanto, no existe la integración real del país en el nuevo comité ejecutivo.
El periodista Mario Caro, de la delegación de Potosí, denunció en el Congreso que el actual directorio obedece al actual partido en función de Gobierno por un supuesto compromiso que existiría con el Movimiento Al Socialismo (MAS).
También, Ramiro Echazú, delegado fraternal (en su condición de exejecutivo nacional), impugnó la elección aduciendo que la delegación de Chuquisaca fue conformado por dirigentes de la actual federación y no así de miembros de base.
Al final, la planta denominada de la “Media Luna” logró 41 votos a favor de los 65 delegados titulares que tenían derecho a elegir el CEN de los trabajadores sindicalizados de Bolivia.
Para la elección del Tribunal Nacional de Honor de la Prensa solo se eligió a los cinco miembros titulares y no así a los suplentes, aspecto que llamó la atención de los congresales. La actual plancha del Tribunal de Honor obtuvo 46 votos a favor.

Tribunal de Honor

El informe del Tribunal Nacional de Honor (TNH) de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (Cstpb) fue aprobado por 57 votos (siendo la mayor del congreso) sin ninguna observación.
De acuerdo con el detalle presentado a la plenaria, Guillermo Bullain (Potosí), Beatriz Zegarrundo (El Alto), Samuel Iporre (Santa Cruz), José Rivera (Potosí) y Berledi Zeballos (Oruro) terminaron la gestión habiendo abandonado sus funciones Lourdes Barbosa (Santa Cruz y Rosa Mújica (El Alto).
Las dos últimas fueron enviadas al nuevo Tribunal Nacional de Honor constituido en el XXI Congreso Ordinario de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia por incumplimiento de funciones y otras infracciones.
El informe leído por Bullaín establece que se atendió una denuncia planteada por la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz contra su exejecutivo Roberto Carlos Hurtado Guayacuma por la venta irregular de un terreno de propiedad de la institución y al haberse comprobado la infracción se le procesó en rebeldía siendo el fallo de expulsión definitiva de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz y la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia.
También se habría trabajado en la reforma del reglamento del Tribunal de Honor, documento que fue aprobado en un congreso orgánico desarrollado en la ciudad de Santa Cruz.

COMITÉ EJECUTIVO

Nombre y Apellido Departamento




Héctor Aguilar Santa Cruz Santa Cruz

Juan Carlos Bernal Cochabamba

Miltón Colquiri Chuquisaca

Erik Brito Chuquisaca

Esequiel bello Pando

Blanca Caballero Santa Cruz

Ramiro García Cochabamba

César Torrico Norte Integrado

Miguel Gales Cochabamba

Jaime Calla Chuquisaca

Gustavo Portugal Región Oriente

Luis García Región Centro

Reynaldo Sotar Región Sur

TRIBUNAL DE HONOR

Nombre y Apellido Departamento

Miguel calisaya Cochabamba

Freddy Quiroga Oruro

Agustín Quiroga Santa Cruz

Daniel Velásquez Norte Integrado

Hernán Andia Cochabamba

No hay comentarios:

Publicar un comentario