Busca en el Blog

sábado, junio 13, 2015

Salto sin precedentes: El País apostó por la Expansión Nacional



El diario El País cumple hoy 24 años informando a Tarija, así celebra este tiempo con la entrega de siempre y con un rostro renovado, que le dio el último hito sucedido al interior de este medio de comunicación.

Ahora El País Expansión Nacional es el resultado de la unión del diario El Nacional con El País. A este equipo se sumó también la cadena departamental televisiva y radial PLUS, conformándose así la primera red multimedia del departamento de Tarija: “Boquerón Multimedia”.
Hace casi un año una extendida demanda ciudadana decidió ser asumida por los ejecutivos y periodistas de los dos principales diarios tarijeños: el nacimiento de un matutino de proyección nacional. Durante meses, gerentes, directores y jefes de redacción de los diarios El País y El Nacional debatieron planes y programas. Finalmente proyectaron el nacimiento del proyecto mediático más ambicioso de la historia regional.
Se decidió construir un diario que trabaje los conceptos del periodismo del siglo XXI, articulados a los ideales nacionales y tarijeños. Se apostó a renovar formatos, organizar tiempos informativos e integrar la producción noticiosa a la red de redes que hoy intercomunica al mundo. Se impulsó así la filosofía de llegar disciplinadamente a lectores más exigentes y variados dentro y fuera de Tarija.
Finalmente el 15 de septiembre El Nacional se expandió al país y el mismo 15 de septiembre El País tuvo una expansión NACIONAL. Los resultados se leen, se escuchan, se observan en videos cada día durante las 24 horas del día.
Hoy, el diario EL PAÍS EXPANSIÓN NACIONAL llega de manera impresa, como no pasó antes con ningún otro impreso tarijeño, al eje central de Bolivia. Hoy, EL PAÍS EXPANSIÓN NACIONAL, articulado a la cadena PLUS tv y radio, tiene una constante cobertura en todas las provincias de Tarija. Y hoy, EL PAÍS EXPANSIÓN NACIONAL, a través de su diario digital, cosecha diariamente lectores en los cinco continentes del planeta, actualizando su información sin descanso.
¿No son claras muestras de que El diario El País evolucionó y que ahora se trata del mayor emprendimiento mediático de la historia tarijeña? Sin embargo, ése sólo ha sido el principio.
El campo más grande que los humanos tenemos en la vida es el de la mejora, el mandato es superarnos, la expansión continuará…

El equipo del diario El País eN
En la actualidad el equipo está conformado por 26 periodistas capacitados en las diferentes áreas sobre las que se informa, entre ellas: sociedad, política, economía, policial, deportes, entre otras. El avance de El País eN exigió a los periodistas trabajar bajo los conceptos de la multimedia y la tecnología, actualizándose diariamente en este campo.

La variedad de suplementos
Los suplementos especiales que ofrece El País eN suman ocho y están dirigidos a toda clase de público lector. Desde los jóvenes hasta los adultos. Así se cuenta con La billetera un suplemento económico y de análisis, donde se exponen los principales problemas estructurales de la economía boliviana. La publicación de esta separata se realiza los días domingos, semana por medio.
Otro suplemento que gana lectores más allá de las fronteras es Saltarija, un espacio dedicado a las noticias de las provincias argentinas más relacionadas con la realidad boliviana. En este suplemento se publican interesantes reportajes y noticias de actualidad. A través de este emprendimiento El País eN cuenta con una separata binacional. Su publicación se efectúa todos los viernes.
Otra sección que destaca es la Mano del Moto, un suplemento dedicado al profundo análisis político de temas que atañen a la sociedad tarijeña y boliviana. La publicación de esta separata se realiza domingo por medio.
De la misma manera y en coordinación con la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS) El País eN publica el suplemento Cifras, dedicado a la información estadística de asuntos sociales, económicos o políticos del departamento. Dicha separata se publica los lunes, semana por medio.
Entre otras secciones El País eN cuenta con el suplemento social, Pura Cepa, donde se muestra todo el quehacer de la sociedad tarijeña en sus diferentes eventos, además de tener un espacio de tips tecnológicos y de belleza. La publicación de esta separata se realiza de manera diaria junto a la edición central.
Pero no podía faltar el deporte, de esta manera, Campeón es el área deportiva del diario y en ella se publican noticias de las diferentes disciplinas, sus logros y fracasos en Tarija, Bolivia y el mundo. Por este periodo y siempre motivados por la actualidad dos periodistas se trasladaron a Chile para dar cobertura a la Copa América, esto permite despachos propios desde ese país y la publicación diaria de la separata “Campeón en la Copa América”.
A este abanico de separatas, se suma el área cultural que también está presente en el diario tarijeño. Se trata de Cántaro, un suplemento quincenal que se publica los domingos y que lleva al lector por los pasillos de la historia y de la literatura. Su publicación se realiza domingo por medio.
Finalmente Crónica es un suplemento policial que se publica a diario en El País eN. En poco tiempo ha logrado posicionarse entre los mejores suplementos policiales del departamento, ya que cuenta con notas de actualidad y reportajes especiales.

Junto a elpaisonline.com
www.elpaisonline.com es la página de El País eN y en poco tiempo se ha convertido en la más leída del departamento. También se ubica dentro de las más leídas a nivel nacional. En ella se ofrecen noticias de actualidad minuto a minuto.
Los reportes son trabajados por un equipo de periodistas que se encuentran en constante monitoreo de los últimos hechos sucedidos en Tarija y el mundo.
Además de actualidad, en la página web se ofrecen las diferentes secciones del diario impreso. A la vez, a través de ésta, con un solo clic se puede escuchar la transmisión en vivo de la radio Plus.

Palabras de los directores
Para la codirectora de El País eN, Danitza Montaño, la unión significó una renovación a los contenidos y una expansión hacia el público nacional, buscando mostrar la identidad tarijeña a todo el país. “En poco tiempo El País eN estuvo en todos los puestos de venta de periódicos nacionales y fue un orgullo ver que Tarija estaba presente con su diario en las calles”, afirmó y añadió que El País eN se ha convertido en una ventana para grandes profesionales.
De la misma manera, el codirector de El País eN, Rafael Sagárnaga, dijo que la unión significó superar la frustrante percepción de algunas contadas personas que suelen asegurar que “en Tarija” o “en Bolivia” hay ideas que no se pueden cristalizar.
“Ha significado ver compañeras y compañeros que de pronto despiertan a la vocación y a la autoformación, y sentir, en lo profundo, que un día serán grandes profesionales”, afirmó.
Agregó que está en formación, ha dado uno o dos pasos de cien que quedan, “pero han sido muy lindos pasos”, concluyó.



De las páginas a la televisión

“Estar dentro de un equipo multimedia es una gran exigencia, pero es una evolución en nuestra carrera de periodistas; pues en muchas ocasiones periodistas que nunca hicieron televisión deben presentar noticias, enviar reportes o incluso hacer reportajes audiovisuales. Sin embargo éste es el periodismo moderno”, señaló la directora Montaño.



La creación de El País

Redacción central/ El País eN
Para llegar al punto donde se encuentra El País eN hubo mucha gente que aportó al desarrollo del diario, entre fundadores y periodistas que tuvieron un gran aporte en este matutino.
De esta manera, el 13 de junio de 1991 fue creado en Tarija el diario El País por dos querendones de su tierra, Jaime Borda Campero y Gastón Vaca Guzmán Aparicio, aunque este último no formó originalmente parte de la sociedad que estaba integrada únicamente por Jaime Borda Campero y Fernando Del Carpio Borda.
Luego de dos cortos meses de funcionamiento éste último transfirió sus acciones a Gastón Vaca Guzmán y René Caso Borda, quienes desde ese entonces manejaron el matutino que se constituyó en el Diario Grande de Tarija que desde su fundación marcó los hitos periodísticos regionales.
Tan importante vocero fue ubicado en un local de una planta, instalado sobre la calle General Trigo; así constituyó el paso cultural e informativo más positivo para el progreso intelectual, periodístico y moral del pueblo tarijeño.
Por la importancia histórica y cultural que significó la aparición de este diario en el sur de Bolivia, nos permitimos transcribir algunos párrafos de ese primer e importante editorial, escrito por don José Eduardo Loza, su primer director.
“Respondiendo a una necesidad sentida de la hora actual aparece este diario, con el fin principal de hacerse eco de las aspiraciones de autonomía y reintegración nacional, consagradas de forma solemne por distintos actos plebiscitarios realizados en esta ciudad y en otras de la República”, éste fue el párrafo y compromiso con el que comenzó El País eN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario