Busca en el Blog

domingo, junio 28, 2015

Se estrena la rotativa de mayor calidad y capacidad de Bolivia


El periódico Página Siete estrena la rotativa con mayor calidad y capacidad de Bolivia, de propiedad de la empresa Papel Principal SA. Se trata de una Heidelberg Harris para ocho colores, con sistemas computarizados touchscreen y capaz de imprimir 60.000 pliegos por hora. Esta imprenta, instalada en El Alto, permitirá producir suplementos y revistas en papel couché, entre otros productos de calidad.
El presidente del directorio de Página Siete, Raúl Garáfulic, dijo que la nueva imprenta Heidelberg Harris, de propiedad de la empresa Papel Principal SA, fue adquirida para responder al incremento de la demanda del mercado nacional, ya que la anterior rotativa en la que se imprimía el periódico había alcanzado su máxima capacidad. Además, remarcó que es la de mayor calidad y capacidad de Bolivia.
"Esto se puede comprobar comparando una edición impresa de Página Siete con las de El Deber, Los Tiempos, La Razón o cualquier otro diario del país. El lector notará que la impresión de nuestras páginas es de alta calidad; no mancha, a diferencia de lo que ocurre con la mayoría de los matutinos del país. Hoy Página Siete es la referencia en calidad de impresión en Bolivia”, explicó.
La Heidelberg Harris
El gerente general de Papel Principal SA, Juan Pablo Muñoz-Reyes, indicó que la nueva rotativa tiene una velocidad de impresión de 60.000 pliegos por hora, es de ocho colores, el proceso es controlado a través de sistemas computarizados touchscreen. En la consola (máquina) se supervisa la impresión, en cuanto a la tensión del papel y niveles de color, que se realiza mediante hornos para un inmediato secado de la tinta.
"Es la máquina adecuada para imprimir Página Siete con alta calidad. El formato que acepta la rotativa es de casi un metro de ancho, que permite producir formatos comerciales y de mayor cantidad de páginas. Es perfecta para el mercado boliviano porque toda la parte comercial se basa en el formato carta. Entonces podemos imprimir de una sola tirada 32 páginas formato carta que salen listas para compaginar o refilar, todo sin ningún problema y con alta calidad”, detalló.
La rotativa Heidelberg Harris tiene ocho cuerpos, una dimensión de 50 x 20 metros y un peso de 526 toneladas. Esta imprenta consume un total de 600 amperios de energía.

Productos de "alta” calidad
La nueva imprenta permitirá que el matutino paceño imprima sus productos periodísticos con "alta” calidad. También se imprimirán suplementos y revistas en papel couché, para diversificar y mejorar el contenido editorial de Página Siete. Por el momento se comenzará reforzando el área deportiva y la revista de entretenimiento del matutino, según indica Garáfulic.
"También hemos incrementado unas seis veces la velocidad de impresión del periódico, lo que nos permitirá desarrollar un suplemento de avisos clasificados muy potente, que comenzará a circular en el segundo semestre de este año. El éxito de este suplemento podría determinar que Página Siete logre el liderazgo de circulación entre los diarios paceños”, aseguró.

Acerca de la producción de otros productos, Muñoz-Reyes resaltó que tener este tipo de imprenta permitirá que la empresa a la cual representa cumpla con la demanda de Página Siete y la de otro tipo de clientes. "También tiene la capacidad de imprimir revistas, libros, guías telefónicas y otro tipo de productos”, dijo.
Página Siete, rumbo a los 6 años
El presidente del directorio de Página Siete destacó la labor que realizó el diario paceño durante sus primeros cinco años. Gracias a todo su equipo -dijo- el matutino consiguió posicionarse como el de mayor influencia en La Paz. Esto se respalda en el hecho de que ningún otro diario posiciona tantos temas responsablemente en la agenda noticiosa nacional.


"Página Siete es un diario que lee la gente que decide, en el ámbito político, económico y social. En nuestras páginas se escribe lo que a otros no les dejan o no se animan a publicar. Ése es el motor principal de nuestro crecimiento, nuestro pluralismo e independencia. Por eso, cumpliremos nuestro sexto año cada vez más cerca de ser el periódico de referencia nacional”, sentenció.

El proceso de impresión del matutino

El proceso de impresión de Página Siete comienza cerca de las 21:00, con el pliego de Gente y Lugares, y finaliza a las 2:00, con la portada del diario. Durante ese periodo, el área de pre prensa envía mediante correo electrónico los pliegos a la planta de El Alto. El tiempo de elaboración de cada pliego varía, pero lo que no cambia, según los trabajadores, es que a las 2:00 sale la tapa del matutino paceño.
"Cuando la redacción envía los PDF con la edición, se trabaja en la separación de colores de cada pliego, luego se envían a la consola que separa los colores cian, magenta, amarillo y negro. Una vez que está listo este proceso, se envía el material a la máquina Computer top Plate para elaborar las placas: cuatro para la tira y cuatro para la retira. Finalmente se cargan a la nueva rotativa”, explica el gerente general de Papel Principal SA, Juan Pablo Muñoz-Reyes.
Al respecto, uno de los responsables de la planta de impresión de El Alto, Juan Alejo, explica que cuando se le entregan las placas, junto con su equipo realiza el limpiado de las matillas, el cargado de tinta y papel. Una vez concluido este proceso, en la consola se calibra la tensión del papel y los niveles de tinta para luego encender la rotativa y comenzar el compaginado y orden de los periódicos.
Según Muñoz-Reyes, cerca de las 2:30, la edición de Página Siete está lista para ser distribuida. "Alrededor de las 4:00 el Departamento de Distribución del periódico abandona la planta de El Alto para la entrega del matutino a los canillitas; la principal calle donde se realiza esto es la Loayza”, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario