Busca en el Blog

lunes, julio 27, 2015

Analizarán relación entre literatura y periodismo

Las relaciones entre el periodismo y la literatura en Bolivia serán objeto de análisis en la séptima versión del Foro de Escritores Bolivianos, que reunirá en Cochabamba a los periodistas y escritores Carlos Mesa, Roberto Navia, Guadalupe Cajías y Jaime Iturri los días 30 y 31 de julio.

Organizado por el Centro pedagógico y cultural Simón I. Patiño, el evento busca que el testimonio de sus cuatro invitados permita echar luces sobre las influencias que se ejercen simbióticamente entre el periodismo y la literatura.

El foro será inaugurado el jueves 30, a las 19:00, en el salón principal del Palacio Portales (calle Potosí No 1450, casi Portales), con las conferencias de la periodista y biógrafa Guadalupe Cajías (“La palabra se hizo carne”) y del periodista y escritor Jaime Iturri (“Literatura y periodismo o los hermanos incestuosos”).

Continuará al día siguiente con la presencia del periodista cruceño Roberto Navia, quien presentará la conferencia “La mejor literatura también es periodismo”, y del periodista, historiador y expresidente de Bolivia Carlos Mesa.

En el marco de este foro, el sábado 1 de agosto se llevará a cabo la tercera Feria del Escritor Boliviano, en los jardines del Centro Simón I. Patiño. En esta tercera versión se tendrán más de 50 participantes.

Como todos los años, se realizará la transmisión en vivo por streaming del foro para difundir en tiempo real las conferencias literarias desde el lugar donde se llevan a cabo, permitiendo así que se llegue a mucho más público del que puede caber en el salón principal.

RELACIÓN A manera de fundamentar la elección del eje temático de esta versión del foro, el Centro Simón I. Patiño explica que el periodismo requiere destrezas específicas del escritor, “como reacciones veloces, un instinto refinado, una capacidad de razonamiento preciso y una agudeza mental que permitieran no solamente extraer el valor de la noticia de un hecho, sino proporcionarle a esta la forma exacta con la que debe ser tratada”.

A decir del periodista y director de OPINIÓN, Federico Sabat, el periodismo no solo debe considerarse una forma de vida, sino también una forma de literatura.

Esa lección la extrae de la vida y obra del periodista y escritor colombiano Gabriel García Márquez, al que Sabat recuerda por una célebre frase: “El periodismo me ayudó a escribir”.

Del Nobel de Literatura, que se fogueó desde los 20 años en el periodismo trabajando en un diario de Cartagena de Indias, precisa que tuvo una relación constante hasta su muerte con el que llamó “el mejor oficio del mundo”.

“Como el escritor colombiano, hay otros grandes escritores que han empezado en el periodismo y han seguido en la literatura”, apunta Sabat, que será uno de los moderadores del foro.

Hecha esta contextualización, Sabat afirma que el foro que se avecina será un “excelente espacio” para escuchar a “personalidades del periodismo que hacen periodismo y literatura o viceversa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario