Busca en el Blog

domingo, julio 26, 2015

Bolivia y Alemania especializan a 16 periodistas en el área digital

Especializados en herramientas digitales y periodismo para la web, 16 profesionales bolivianos concluyeron la pasada semana la primera versión de la formación dual en Bolivia, modelo de estudio que se tiene previsto implementar a futuro en el país.

El sistema de formación dual fue desarrollado por la Fundación para el Periodismo (FPP) e impulsado por el Ministerio de Comunicación por parte de las instituciones bolivianas; también participó la Deutsche Gesellschat Für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y la Deutsche Welle Akademie desde el lado alemán.

El objetivo de este método es que los participantes apliquen en su vida profesional herramientas útiles y prácticas que hagan posible la realización de productos comunicacionales de alta calidad.

La pedagogía desarrollada crea las condiciones necesarias para la práctica de un periodismo multimedia haciendo énfasis en aspectos cruciales como la investigación y la ética periodística.

La metodología de enseñanza estuvo centrada en los participantes lo que da cuenta que fue un programa pionero en su género. La combinación de la teoría con la práctica fue acompañada por la permanente reflexión sobre lo que significa el informar correctamente a la población.

A ello acompañó debates sobre aspectos éticos, discusión sobre la actualidad económica, social y política del país y del mundo, además del uso de las tecnologías más avanzadas en materia de información y comunicación.

Entre los participantes estuvieron integrantes de prestigiosos medios de información televisivos y escritos como ATB, Página Siete, Cambio, Revista Oxígeno, La Patria, RTP, Unitel, ABI, ANF, PAT y del mismo Ministerio de Comunicación.

Los cursos se dividieron en nueve módulos en los que se aprendió a realizar una correcta redacción periodística para el espacio digital, periodismo de datos, ediciones de videos, audios, imágenes fijas, uso de cámaras digitales fotográficas y filmadoras.

También se llevaron a cabo distintos debates periodísticos con invitados especiales que compartieron sus experiencias en el ámbito político, derechos humanos, igualdad de género, ética y muchos otros temas.

Las clases fueron dirigidas por capacitadores alemanes y bolivianos, quienes enfatizaron la enseñanza práctica y la percepción de nuevas formas de ver el periodismo en todos sus ámbitos.

Sin embargo, el principal énfasis se lo realizó en capacitar a los periodistas en el uso de herramientas digitales que van desde el Whatsapp, Facebook, YouTube, Instagram y Soundcloud, hasta otras más especializadas como Timeline, Picmonkey, Storify, Thinglink, entre muchas más.

Los trabajos por cada módulo, que fueron desde investigaciones para trabajos escritos, radiales y audiovisuales, se vieron reflejados en distintas páginas creadas por los estudiantes y compartidas en la web.

Al momento de la graduación de los periodistas, que se realizó el pasado jueves en el Hotel Europa, el embajador de Alemania, Peter Linder, manifestó su complacencia con los resultados divisados en el inédito grupo en Bolivia y por ello confirmó que el programa continuará en el marco de forjar mejores comunicadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario