Busca en el Blog

domingo, julio 26, 2015

Cinco años a puro pulmón enseñando a cuidar bosques

Cuando trabajaba como responsable nacional de comunicación en la Superintendencia Forestal y luego en la Gobernación, pudo notar que la mayoría de los medios de prensa daban poca cobertura a los temas ambientales.

Esto fue precisamente lo que motivó a Gróver Herbozo, junto a Edwin Mercado, a lanzarse a la aventura de crear un espacio en radio, en 2010, y otro en televisión (canal universitario) en 2012.

Lo hicieron a puro pulmón y bajo la crítica de amigos que le decían que estaban locos al lanzar un programa sin auspiciadores; sin embargo, esto no los desalentó, por el contrario, los motivó a seguir.

Así nació El bosque es mi tesoro, un programa que acaba de cumplir cinco años en el aire y que se caracteriza por dar cobertura a toda la defensa de los recursos naturales que hacen las instituciones públicas, privadas, organismos no gubernamentales y universidades. “Al principio el programa se financió con el apoyo de la Gobernación, pero estos dos últimos años estamos aguantando con nuestros propios recursos, esperando que las instituciones nos apoyen”, dice.

El propósito del programa es hacer que la población y las autoridades tomen conciencia de las riquezas que poseen los bosques, así también que se valore toda la variedad de flora y fauna que se encuentra en estos pulmones verdes, así como los servicios ambientales que estos prestan a las ciudades y a la humanidad. “Nadie puede amar lo que no conoce”, asegura Herbozo, agregando que el programa brinda educación ambiental e información.

Logros y reconocimiento
El esfuerzo de Herbozo y de Mercado fue reconocido por la audiencia y por algunas instituciones. Uno de ellos fue lograr el tercer lugar en la preferencia de la sintonía de Radio Santa Cruz, donde tienen su espacio. También obtuvieron un reconocimiento de Usaid, precisamente un día antes de que sea expulsado del país.

De igual forma, el exsecretario departamental de Desa- rrollo Sostenible y Medio Ambiente destacó su trabajo por la defensa de los recursos naturales.

El programa se caracteriza por invitar a especialista para que hablen sobre la temática ambiental, como cambio climático, incendio forestales, deforestación y agua, entre otros; también se difunden investigaciones y eventos que llevan a cabo las organizaciones no gubernamentales y estudiantes de las universidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario