Busca en el Blog

miércoles, julio 15, 2015

Diez años: la periodista detrás de la voz de la Doctora Edilicia

Resuelve incertidumbres y allana el camino para la educación ciudadana en los 10 años que su Consultorio Municipal se difunde en la radio. La doctora Edilicia enseña sobre el ejercicio de los derechos y obligaciones de los bolivianos. Su convicción la ha convertido en una celebridad. Esa voz comprometida está a cargo de la periodista Marlene Berríos Gosálvez.
Berríos Gosálvez es una profesional paceña que le ha dedicado gran parte de su vida a su carrera periodística y la comunicación institucional. Después de una década, la voz ha trascendido su espacio en la radio -que a la fecha lleva alrededor de 400 entregas- para presentarse en diferentes ámbitos en donde las personas pasan de las preguntas al debate.
Ser el personaje más conocido en la radio a nivel Bolivia resultó en la publicación de un libro -con varias reediciones y actualizaciones- que incluye las 100 preguntas recurrentes para la Doctora Edilicia. Su éxito en, al menos, cinco versiones de la Feria Internacional del Libro (FIL) se tradujo en largas filas de personas, de todas las edades, interesadas en conocerla.
"Creo que, junto con las Cebras, el personaje de la Doctora Edilicia, que es el resultado de un esfuerzo colectivo, es lo más importante que se ha hecho en materia de educación ciudadana, por lo menos en el ámbito municipal”, señala la periodista.
Junto a ella, en los eventos, siempre están las grandes ilustraciones de la Doctora Edilicia, que fueron hechas a su imagen y semejanza.

El inicio del personaje
En 2005, el actual coordinador de Comunicación y Gestión del Conocimiento del Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (PADEM), Guímer Zambrana -que aún no formaba parte de dicha institución- creó a la Doctora Edilicia Barrios Campos. Había la idea de hacer un consultorio radiofónico sobre temas municipales que además del PADEM, se coordine con la Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia).

"Justamente Marlene, que era la directora del PADEM, me encargó el trabajo (...). Yo creé el personaje, le puse Edilicia por edil y Barrios Campos porque queríamos que el personaje llegue a los barrios, pero también al área rural. Después nos pusimos a probar varias voces para el personaje”, detalla Zambrana.

Buscaban una voz que transmitiera seriedad, firmeza y, al mismo tiempo, amabilidad y calidez, pero ninguna de las que probaban les convencía. Fue la entonces directora la Ayuda Obrera Suiza (hoy Solidar Suiza) Renata Hoffman quien sugirió que Berríos dé su voz al personaje. El resto es historia.
Vocación desde la cuna
Berríos vivió rodeada de la actividad periodística desde la cuna al igual que sus dos hermanos. Su padre Waldo Berríos Pérez fue, durante muchos años, la voz de los noticieros de radio Nueva América y trabajó con Raúl Salmón.
"Uno de los primeros recuerdos que tengo de la niñez es que en una ocasión mi papá, seguramente, se prestó un micrófono de ésos con pedestal de la radio. Eso fue un sábado y yo me pasé todo el domingo frente al micrófono encantada de la vida”, recuerda.

Su primer trabajo fue en radio El Cóndor, de Oruro, a los 18 años. Le dedicó 11 años al trabajo periodístico en radio, medios impresos, agencias de noticias para luego desempeñarse en varias áreas de la comunicación. Considera que la Doctora Edilicia es uno de los grandes logros profesionales, un logro que resulta de un trabajo en equipo.
Después de una década de protagonizar el consultorio municipal, la voz de la periodista es una marca registrada del PADEM. Tan popular es el personaje que las personas llaman a sus oficinas "exigiendo” hablar con la Doctora Edilicia.
El compromiso y la convicción por lo que hace son las características que la periodista comparte con este entrañable personaje. A ello se suma la seriedad, que no es lo mismo que ser aburrida.
Las consultas y el éxito
Cada mes se realizan cuatro entregas del consultorio radial que se difunde en alrededor del 60 a 70% de las emisoras de Bolivia. Gracias a las redes sociales y a la web del PADEM que lleva el nombre de la Doctora Edilicia se reciben al menos seis consultas por día dirigidas a ella.
Inicialmente, la Doctora Edilicia daba explicaciones más largas con respecto a las consultas sobre la gestión municipal, en diferentes áreas. Hoy el personaje es más proactivo y genera mensajes definidos en temas como, por ejemplo, la violencia de género.
Sin embargo, conserva una característica muy importante, según explica Zambrana, que es la corresponsabilidad ciudadana en donde la persona conoce sus derechos, pero también sus obligaciones.
Cuando las personas se encuentran con la Doctora Edilicia de carne y hueso en algunos eventos, como la FIL, le llevan sus consultas personales y aprovechan para tomarle fotos o hacerse una selfie con ella.
Para su creador y la periodista el secreto para que este personaje se haya convertido en una celebridad, y no de las desechables, es el trabajo de un equipo técnico que tiene la capacidad de observar las nuevas inquietudes de los ciudadanos.

¿Qué sigue en el camino de la Doctora Edilicia? Según Zambrana, se considera que el próximo paso será convertirla en un personaje animado.

El proyecto

Internet La Doctora Edilicia está presente en la web: www.doctoraedilicia.com y tiene un perfil en Facebook y una cuenta en Twitter con su nombre. Éstos son los medios por los cuales los ciudadanos realizan sus consultas.
Testimonio Uno de los comentarios más emotivos que le dejaron a la Doctora Edilicia en el Facebook fue el de un joven que le escribió para contarle que ella lo había inspirado a estudiar la carrera de Derecho, que estaba por concluir.
Financiamiento El PADEM es un proyecto financiado por la Cooperación Suiza en Bolivia e implementado por Solidar Suiza / AOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario