Busca en el Blog

domingo, julio 12, 2015

El hombre fuerte de CNN en el cono sur nos visitó

Para uno de los ejecutivos más importantes de la CNN en la región, Bolivia es “fundamental en la cobertura diaria”. “Tenemos a la corresponsal Gloria Carrasco que hace una tarea sobresaliente, pero necesita más apoyo”, aseguró a Sociales&Escenas en su paso por Santa Cruz de la Sierra, donde estuvo para realizar los despachos sobre la visita del papa Francisco en Bolivia.

Sobre la relevancia que tiene nuestro país para CNN, respondió que hay muchos elementos que obligan a la cadena de noticias a multiplicar la presencia de la nación en su señal. “Primero está el peso de Bolivia por estar ubicada en un punto estratégico de América del Sur, es un puente entre las naciones del sur. A eso se le suma la cuestión política, Evo Morales es un hombre muy polémico, cuya gestión tiene muchos puntos claros que son aplaudibles y tiene otros que causan un debate encendido”, señaló.

Sus credenciales
Desde hace un mes, el argentino es el nuevo gerente de la oficina de CNN en Buenos Aires. Es también uno de los corresponsables más importantes de la cadena en el Cono Sur.

Laj se formó en la agencia de noticias financieras Bloomberg y desde 2000 radicó en Hong Kong. Fue corresponsal económico para la cadena japonesa NHK World, y talento de CCTV, Televisión Central de China.

Es licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad de San Andrés (Argentina), máster en Periodismo de la Universidad de Hong Kong y realizó un posgrado en Derecho de la Universidad de Oxford.

El periodista se desempeñó durante ocho años como corresponsal de CNN en Asia, con sede en Hong Kong. Habla chino mandarín, portugués e inglés.

Entre los eventos más relevantes que ha cubierto están el tsunami de Japón y la crisis de la planta de Fukushima, el tifón de Haiyan, la desaparición del vuelo MH370 desde Malasia a Beijing, el siniestro del vuelo MH17 en Ucrania y la guerra civil en ese país.

En acción
Contó que su primera gran cobertura fue en el terremoto de Sichuan, que sacudió el condado chino de Wenchuan el 12 de mayo de 2008.

“Fue la primera vez que corrí por mi vida. Estábamos en la localidad de Beichuan, en la provincia de Sichuan, cuando nos dijeron que se habían roto unos diques y que el agua se venía descontroladamente hacia nosotros. Empezamos a recoger todos los equipos junto con los colegas de Univisión y Televisión Nacional de Chile.

En un momento vimos que el personal de rescate que tenía radio empezó a correr y entonces hicimos lo mismo, convencidos de que el agua nos llevaría por delante. Fueron momentos de angustia, en los que corrimos para llegar a un lugar más alto. Finalmente se comprobó que el agua no llegaría a nosotros”.

Al consultarle qué significa para un periodista llevar el logo de CNN en el micrófono nos respondió que “en español no hay otro medio que le haga sombra a CNN. Y en inglés CNN ganó el galardón Royal Television Society en los últimos dos años. Es el premio que entregan los ingleses. Ellos piensan que CNN es mejor que la BBC”, aclaró.

“Un periodista de CNN tiene que pensar distinto, porque es un reportero internacional, entonces hay que tener alcance global y claridad local. Tiene que alcanzar un nivel de excelencia que sea apetitoso para los locales, pero también interesante para todos los televidentes de la región”.

Laje reveló que su gestión se concentrará en el posicionamiento agresivo de la cobertura de los sucesos en Argentina. “Tenemos las elecciones presidenciales en octubre, con una posible segunda vuelta”, contó sobre lo que le espera a su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario