Busca en el Blog

miércoles, julio 29, 2015

Muere Augusto Dávila, periodista orureño



El reconocido periodista Augusto Dávila Sanabria falleció el lunes en Oruro, a los 91 años, a causa de un paro cardiorrespiratorio. Diferentes distinciones por su labor en el periodismo resaltan en su trayectoria, entre ellas el Premio Nacional de Periodismo 2010.

“Nos ha sorprendido con su partida porque pensábamos tenerlo algún tiempo más en la familia, pero papá ya está descansando al lado del Señor”, expresó ayer Daniel Dávila, hijo del periodista, durante el velatorio en el Salón Rojo de la Alcaldía de Oruro.

Dávila dedicó más de 70 años al periodismo y jamás se negó a transmitir sus conocimientos a la nueva generación de reporteros, tarea que llenó de orgullo a su familia, relataron sus amistades.

Sus cercanos lo recuerdan como un hombre sano, justo y querendón de su terruño. Dávila nació en Colquechaca (Potosí), pero desde muy joven vivió en Oruro, por lo que siempre pregonó: “soy un orureño nacido en Potosí”.

José Zabalaga, periodista contemporáneo de Dávila, contó que su amigo hizo sus primeras armas en el diario La Mañana, luego pasó al periódico Prensa y a El Expreso. También fue jefe de Redacción del diario La Patria.

Fundó el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro y el Círculo de Periodistas. Fue defensor acérrimo del Carnaval de Oruro. Juan Laura, presidente de la Asociación de Periodistas de Oruro, destacó que su colega fue “un maestro de maestros y defensor de la libertad de prensa”.

Entre sus distinciones resaltan la Medalla de Oro al Mérito, del Sindicato de la Prensa; Medalla al Mérito Profesional y Formación de Periodistas, y Premio Nacional de Periodismo 2010, de la Asociación de Periodistas de La Paz; y Medalla al Mérito Profesional de la Asociación de Periodistas de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario