Busca en el Blog

miércoles, julio 15, 2015

Murió en Tarija el periodista orureño Rodolfo Mier Luzio

Oruro perdió a otra destacada personalidad del ámbito cultural y periodístico. El lunes falleció el periodista Rodolfo Mier Luzio, colaborador de Página Siete durante 2013. Según el diario La Patria, el comunicador murió en Tarija, a causa de una enfermedad que lo alejó hace un par de años de su tierra natal.
Tras retirarse de la cobertura periodística, Mier se dedicó a escribir y se convirtió en un columnista cuya "crítica era bastante aguda, pero no ofendía, ni hacía alusiones personales”. Él mismo denominó a su sección Entre columnas, la cual mantuvo hasta que la salud se lo permitió, se lee en La Patria.
Su columna se publicaba en medios como Correo del Sur de Sucre y La Patria. En el periódico Página Siete, en cambio, sus colaboraciones se publicaban bajo el rótulo El Estado somos todos. La característica de sus notas era que terminaban con la frase: "Por lo menos... esa es mi opinión”.
Mier Luzio estudió en el colegio Anglo Americano de Oruro y después en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Técnica de Oruro.
Luego, realizó estudios en Ciencias de la Sociedad en la Universidad París VII Denis Diderot (Francia) y Comunicación Social en la Universidad Gabriel René Moreno, de Santa Cruz.
Inició su carrera como periodista en 1959. Fue locutor, director y jefe de prensa en las radios Oruro, El Cóndor y Universidad. Fue jefe de producción en Radio Frontera de Temuco (Chile). Fue director del canal 11 Televisión Universitaria de Oruro, socio y director del Canal 5 Orureña de Televisión, director del Canal 9 Chuquisaqueña de Televisión y director del Canal 13 Televisión Universitaria de Sucre. Además, fue director del diario El Nacional y corresponsal de Interprise Service en Buenos Aires (Argentina) y Santiago de Chile.
Fue redactor de la revista Okapi en París (Francia) y director de Extensión Universitaria en la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca. En 2012, el comunicador ganó la medalla Enrique Miralles Bonnecarrere por su destacada labor en el periodismo.
"Adicionalmente, lleva el nombre de don Enrique Miralles Bonnecarrere, orureño, maestro y amigo”, declaró durante la entrega de ese galardón, relató La Patria.
Ayer decenas de amigos y colegas lamentaron su partida a través de mensajes publicados en la cuenta de Facebook del periodista. "Hasta pronto, querido Rodito. Que la luz del creador te guíe en este nuevo camino, el dolor se siente en el corazón”, escribió Jaime Enrique Márquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario