Busca en el Blog

martes, julio 07, 2015

#PapaenBolivia ANP pide al Papa por el periodismo boliviano

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) pidió al papa Francisco interceda por periodistas y medios afectados por una “sistemática asfixia” tributaria y “fiscalización destinada a generar temor y autocensura”. La petición está contenida en una carta entregada hoy al arzobispo de la Arquidiócesis de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, por el presidente y el segundo vicepresidente de la ANP, Pedro Rivero Jordán y Marcelo Santa Cruz, respectivamente.

Los representantes de los principales medios impresos del país también entregaron la estatuilla que representa al Premio Libertad-Juan Javier Zeballos concedido a Su Santidad como “homenaje a la palabra y acción valiente por alcanzar un mundo de mayor justicia”, y un informe sobre el Estado de la Libertad de Expresión 2014-2015.

El símbolo institucional que anualmente otorga la ANP a defensores del derecho a expresarse libremente, la carta y el informe serán entregados al Santo Padre durante su estadía en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, anunció monseñor Gualberti.

El papa Francisco otorga a la Libertad de Expresión un valor supremo y universal, refirió el representante de la Iglesia Católica al momento de recibir los presentes de la ANP.

“Su presencia en Bolivia coincide con nuestras preocupaciones y desvelos por la sistemática asfixia a los medios independientes a través de injustos tributos, por una fiscalización destinada a generar temor y autocensura, y por las constantes agresiones a periodistas”, señala la misiva firmada por el presidente de la ANP, Pedro Rivero Jordán.

“Santo Padre, rogamos que en su sagrada misión interceda por quienes deseamos ayudar a construir una democracia respetuosa con el pobre, con los desvalidos y justa para todos. Reciba mi aprecio personal, los votos de fe de nuestros asociados en su labor pastoral y nuestro permanente reconocimiento”, agrega.

El informe, adjunto a la carta, describe el encarcelamiento por 60 horas del periodista del matutino EL DIARIO, Carlos Quisbert, el 9 de marzo de 2015, mientras investigaba sobre la muerte de un niño.

Reclama el esclarecimiento y sanción por el asesinato del periodista Carlos Quispe, en 2008.

Agrega el asesinato de los hermanos Verónica y Víctor Hugo Peñasco Layme, en febrero de 2012; y del periodista de La Razón, Eugenio Aduviri, en mayo de 2012. Ambos casos se encuentran a la espera de apertura de proceso contra los supuestos responsables de los crímenes.

El informe señala que hasta la fecha continúa desaparecido el exoficial de policía, Jorge Clavijo, responsable de la muerte de su esposa, la periodista Hanalí Huaycho, en febrero de 2013.

Denuncia sanciones económicas excesivas contra cinco medios de información por difundir datos estadísticos antes de las elecciones de autoridades regionales y locales, y reclama la vigencia plena del derecho a la información consagrada en la Constitución Política del Estado.

Entre los medios multados menciona al diario La Palabra del Beni, Canal de Tv-27-Unitepc y la revista El Mamoré, en la ciudad de Trinidad; el periódico Gente de la ciudad de Cochabamba, y Radio Televisión Universal (RTU) de la población de Montero (Santa Cruz).

“En estas circunstancias concluimos que la norma electoral obliga a la autocensura de periodistas y medios, genera temor y bloquea el derecho ciudadano de acceder a información imprescindible para elegir en las urnas. La democracia debe estar sustentada en electores informados”, señala el documento.

Lamenta la sanción contra el diario Correo del Sur de Sucre con una multa de 116.447 dólares, por obligaciones que datan de hace más de un cuarto de siglo, y que en su momento fueron honradas por la empresa periodística.

El informe expresa que “La libertad de expresión ha sido lesionada nuevamente por una política orientada a dificultar el trabajo de periodistas y medios de comunicación comprometidos con el equilibrio informativo y la investigación de casos de corrupción que involucran a funcionarios públicos”.

CARTA REMITIDA AL

SUMO PONTÍFICE

El texto de la carta entregada hoy al arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, es el siguiente:

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 09 de julio de 2015

A Su Santidad Francisco

Excelencia:

A nombre de los principales medios de información impresos de Bolivia, representados por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), tengo el más alto honor de entregar a Ud. la estatuilla que representa al “Premio Libertad-Juan Javier Zeballos” que anualmente confiere la organización a las personas comprometidas con la defensa de las libertades ciudadanas, con los Derechos Humanos y el trabajo por los desposeídos.

El presente es nuestro homenaje a la palabra y acción valiente de Su Santidad por alcanzar un mundo de mayor justicia inspirado en el evangelio. Agradecemos su visita e invocamos para que en su reflexión y oraciones incluya un pedido al Altísimo por la protección y bendición a las mujeres y hombres que a través del periodismo buscan incansablemente la verdad.

Su presencia en Bolivia coincide con nuestras preocupaciones y desvelos por la sistemática asfixia a los medios independientes a través de injustos tributos, por una fiscalización destinada a generar temor y autocensura, y por las constantes agresiones a periodistas.

Santo Padre, rogamos que en su sagrada misión interceda por quienes deseamos ayudar a construir una democracia respetuosa con el pobre, con los desvalidos y justa para todos. Reciba mi aprecio personal, los votos de fe de nuestros asociados en su labor pastoral y nuestro permanente reconocimiento.

Atentamente,

Pedro Rivero Jordán

Presidente de la Asociación

Nacional de la Prensa de Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario