Busca en el Blog

domingo, julio 26, 2015

Periodistas analizaron la labor en lío entre cívicos de Potosí y el Gobierno



En la cobertura periodística del conflicto entre los cívicos de Potosí y el Gobierno, hubo datos confusos. Ésta fue una de las conclusiones en la mesa de periodistas que se instaló en el programa Estamos a tiempo.

“En estas situaciones de conflicto y de violencia hay que renunciar a la lógica de la primicia porque juega en contra para la cobertura periodística, que se vuelve confusa”, dijo la periodista Verónica Rocha.

Agregó que en este conflicto hubo mucha imprecisión con los datos, lo que probablemente se presentó por la lucha perversa de la primicia cuando los ánimos están candentes en el lugar de la violencia.

Para el padre Sergio Montes, director de ANF, los vacíos de información se producen por el lugar de conflicto en el que se ubica el periodista a la hora de hacer su cobertura.

“Ese momento en el que acontecen los hechos más violentos, y el periodista está en un lugar concreto, desde ése donde se quedó es desde el que puede informar, por lo que la visión no llega a dar realmente con el clavo”.

Según Carlos Quiroga, director de radio Fides La Paz, algunas personas se olvidan que los periodistas son humanos y que es difícil no emocionarse y no perder el foco de que se está ahí para informar.

“Más allá de solidarizarse con una posición o con otra, es difícil no perder los estribos, por lo que el desafío siempre será el acordarse del compromiso de informar con datos correctos sin alentar el conflicto”.

Estamos a tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 23.00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario