Busca en el Blog

lunes, agosto 24, 2015

Alteños alistan para hoy la vigilia en defensa de ERBOL y Amalia

Vecinos de la ciudad de El Alto convocaron para hoy en horas de la mañana una marcha, con el fin de demostrar su apoyo a la red ERBOL y para pedir a los ejecutivos de esta emisora que no admitan la renuncia de la periodista Amalia Pando, quien renunció hace poco.
La caravana partirá desde la iglesia de San Francisco a las 08:00 de la mañana y culminará en puertas de esta red, que se ubica a una cuadra de la plaza Murillo. Una vez en el lugar, a las 9:00, se instalará una vigilia, informó ayer a ERBOL el dirigente Leopoldo Choque.
"Se ha determinado declarar estado de emergencia y vigilia permanente en defensa de la radio ERBOL (y) de la señora Amalia Pando, en vista de que los derechos constitucionales y la libertad de expresión y prensa están amparados por la Constitución Política del Estado”, expresó.
La idea de convocar a esta vigilia nació luego de que el pasado 10 de agosto Pando presentara su carta de renuncia luego de denunciar en varias ocasiones que el Gobierno del presidente Evo Morales pretende "asfixiar económicamente” a ese medio.
Ante esta situación, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo el 11 de agosto que los medios que "mienten” no reciben publicidad estatal. "Por eso, como Gobierno, no vamos a dar recursos porque son para partidos”, afirmó entonces.
El jueves 20 de agosto, comenzó una campaña para recaudar fondos de los ciudadanos y así evitar el cierre de la emisora. Un día después, el ministerio de Trabajo, por medio de un comunicado, sugirió que este tipo de acciones podrían ser lavado de dinero.
En respuesta a ello, el director ejecutivo de esa radio, Augusto Peña, dijo que se trata de aportes voluntarios, transparentes e independientes. Además, manifestó que las listas de los aportantes serán públicas desde hoy en su portal.

El dirigente Choque calificó los dichos del comunicado de Trabajo como parte de una actitud de "intimidación vil, baja y cobarde”.

Morales: La libertad de expresión está garantizada

Página Siete / La Paz
El presidente Evo Morales manifestó ayer que existen medios de comunicación que magnifican la información y otorgan mayor cobertura a grupos que perjudican al país. Morales dijo que este hecho pone en evidencia que en Bolivia la libertad de expresión es una realidad, según ANF.
Si bien no aludió directamente al pueblo guaraní y a sus protestas en contra de los trabajos de exploración que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos desarrolla, el mensaje se dirigió a cómo algunos medios realizaron la cobertura de los hechos durante la última semana.
"Lamento mucho, y habrá siempre. No digo que estamos acallando, pero algunos medios de comunicación que magnifican, dan mayor cobertura a pequeños grupos que perjudican al país”, expresó.
Criticó la posición de los medios de comunicación en torno a este tema, ya que muchas veces la información "es equivocada”. "Tienen su derecho (los medios), nunca hemos cuestionado, pero si reclamamos, lo harán y siempre habrá eso. Ahí se demuestra que hay libertad de expresión”, dijo.

CSTPB respalda a la radioemisora
El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, Héctor Aguilar, expresó ayer que el sector rechaza el contenido del comunicado del Ministerio de Trabajo que indica que la cuenta bancaria abierta para "salvar” a ERBOL tenga vinculación con el lavado de dinero.
"Debemos indicar que rechazamos contundentemente las afirmaciones de esa naturaleza. Creemos que no significa un lavado de dinero. El lavado de dinero es cuando normalmente (los recursos) vienen de actividades ilícitas y se pretende hacer aparentar que el dinero es lícito”, expresó.
El comunicado de la cartera de Trabajo circuló desde el viernes, después de que un día antes la red ERBOL inició una campaña para que la ciudadanía realice aportes voluntarios con el fin de evitar su cierre, posibilidad por la que renunció a su cargo la periodista Amalia Pando, luego de denunciar "asfixia económica” del Gobierno contra ese medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario