Busca en el Blog

sábado, agosto 15, 2015

ANP cuestiona interpretación de García sobre labor de periodistas

En las últimas horas, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) manifestó que la interpretación realizada por el vicepresidente Álvaro García Linera sobre el trabajo de periodistas y medios independientes que abren espacio al debate, la difusión libre de ideas, noticias y opiniones lleva implícita una política de censura previa y lesiona la Constitución Política del Estado (CPE) que en su artículo primero proclama la “pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico”.

Sostiene que el argumento de que algunos medios hacen política y mienten como justificativo para sancionar a los que no guardan afinidad con la ideología del Gobierno, a través de la exclusión de la pauta publicitaria estatal, es un exceso y cae en el desconocimiento de la función de periodistas y medios informativos en tiempos de democracia.

“Precisamente, la madurez de una democracia se mide por el clima de libertades y derechos reconocidos a las y los ciudadanos de un país, y su referencia más próxima es el trabajo de los medios de información y periodistas. Exactamente, lo opuesto es un ambiente de restricciones propio de gobiernos que salieron de la escena hace 33 años, por una acción valiente de ciudadanos, organizaciones sociales y periodistas que lucharon por la recuperación de la democracia,” puntualiza la ANP.

Menciona al artículo ocho de la CPE impulsada y promulgada por el actual Gobierno, en febrero de 2009, que adopta los valores de la dignidad, libertad, igualdad de oportunidades, equidad social y de género, y justicia social para sustentar al nuevo Estado, el que a su vez, según el artículo 9, tiene por finalidad constituir una sociedad “sin discriminación”.

Dice que el artículo 14 hace énfasis en esta protección al declarar que el Estado prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de “ideología, filiación política…u otras que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos de toda persona”.

Sostiene que en el Capítulo Tercero de Derechos Civiles y Políticos se reconocen los derechos a la libertad de pensamiento, a expresar y difundir libremente pensamientos y opiniones por cualquier medio de comunicación, y “acceder a la información, interpretarla, analizarla y comunicarla libremente”.

Asegura también que los periodistas y medios trabajamos protegidos por el artículo 106 que otorga garantías al derecho a la comunicación, información y la libertad de expresión; y para evitar errores en la difusión de mensajes. El motivo de la queja del Vicepresidente, se anota en el artículo 107 que menciona los requisitos imprescindibles para el ejercicio del periodismo bajo “los principios de veracidad y responsabilidad”, sujetos a normas de autorregulación y la Ley de Imprenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario