Busca en el Blog

jueves, agosto 27, 2015

Augusto Peña: ‘La opinión de Pando es de ella, no de Erbol’



Un movimiento ciudadano realizó el martes una masiva movilización en La Paz, en apoyo a la red Educación Radiofónica de Bolivia (Erbol) y la periodista Amalia Pando, quien renunció a la emisora para salvarla de una “asfixia económica” por parte del Gobierno. “Sé que el Gobierno ha pedido mi cabeza reiteradamente, y entonces se la entrego”, dijo a un diario cruceño.

Erbol abrió una cuenta bancaria para recibir aportes de la gente. Pero Pando denunció que el Ministerio de Trabajo les comunicó que toda adhesión a la campaña será considerada como accionar político de oposición y que las personas deberán demostrar el origen de su aporte para evitar el lavado de dinero. La Razón conversó con el director de la emisora.

— ¿Cómo evalúa Erbol el respaldo de la población?

— Estamos impresionados por el nivel de solidaridad y apoyo que recibe nuestra emisora en la actual coyuntura. La manifestación pacífica de ayer (martes) es una llamada de atención y reflexión para la ciudadanía y las autoridades, sobre la importancia de rescatar el derecho a la información.

— ¿Cuánto dinero logró recolectar la radioemisora?

— Hay ciudadanos que llegan a la radio para dar su donativo, además de lo que recibimos en la cuenta. En datos parciales podríamos hablar de que las donaciones superaron los 16.000 bolivianos, en cinco días.

— ¿Qué opina de la posición del Ministerio de Trabajo?

— Creo que el Gobierno se equivoca. Las personas que aportan se privan de algún gasto para contribuir a Erbol, además el banco siempre consulta la procedencia del dinero. La emisora informará sobre el destino de los recursos en las próximas horas: pagos de teléfonos y señal satelital.

— Amalia Pando dijo desconocer la línea que asumirá Erbol tras su salida. ¿Cuál sería?

— Respeto la opinión de Amalia Pando, ella tiene su propia forma de ver cómo está el país y percibir un problema. La población debe saber que en Erbol hay muchas corrientes de opinión y la línea editorial está reflejada en la información que fluye, pero a veces hay confusión cuando se generaliza una opinión. La opinión de Amalia Pando es de ella, no de Erbol.

— ¿Cuándo responderá el directorio la carta de renuncia?

— El directorio ya tiene una posición y la dará a conocer a la opinión pública mañana (hoy), a las 09.00. El directorio asumió la posición tras consultar con toda la asociación. Por respeto a Amalia Pando y la población, se siguen pasos administrativos.

— ¿Amalia Pando se queda o se va de la emisora?

— Por procedimiento, la decisión se dará a conocer primero a la señora Amalia y luego a la opinión pública. Por el momento no puedo adelantar nada.

Perfil

Nombre: Augusto Peña Vargas

Profesión: Periodista

Cargo:Director Ejecutivo de Erbol

Director

Augusto Peña asumió la Dirección de Erbol hace tres meses, tras desempeñarse como coordinador nacional de la radioemisora, hasta abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario