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jueves, agosto 20, 2015

Cámara de Medios calificó de “barbaridad” gasto millonario en propaganda

El presidente de la Cámara de Medios de Comunicación, Edgar Cortez Blacud, declaró que de ser evidente la información propalada por la Agencia de Noticias Fides ANF, de gasto millonario en propaganda en la gestión de Lino Condori Aramayo, sería una “barbaridad”.
La ANF informó que el Diario Andaluz en la anterior gestión de la Gobernación, logró ingresos por encima de Bs 1.6 millones, equivalente entre el 65 y 80 por ciento del total del presupuesto destinado al campo comunicacional.
“Mientras muchos medios de comunicación fueron marginados y discriminados con montos irrisorios por la propaganda, hay medios como el diario citado por ANF, que recibieron más de Bs 1 millón”, cuestionó.
En criterio de Cortez, ahí se vería parte del despilfarro económico del cual hablan las actuales autoridades, habría que efectuar las auditorías correspondientes en la Gobernación para aclarar la situación revelada.
Ver los contratos de propaganda de la Gobernación o de trabajo y mirar si lo que pagó justifica con el costo de la publicación que hizo, hay podrá develarse si el pago fue legal y si corresponde a los montos mencionados o no fue así, agregó.
El directivo aclaró que el medio escrito citado, no está afiliado en la Cámara de Medios de Comunicación del Departamento de Tarija; sin embargo, así estuviera, el monto de dinero mencionado, “parece una aberración”.
La Cámara “siempre mantuvo” el criterio de que la propaganda de la Gobernación o los Gobiernos municipales debe ser equitativa y que llegue a todos los medios legalmente establecidos en el país o Tarija, en este caso.
“Eso es lo que hemos pregonado, lo hemos dicho en la gestión de Mario Cossío, de Lino Condori y también ratificado ante Adrián Oliva”, agregó el directivo al admitir que se veía un trato discriminatorio en la anterior gestión.
De acuerdo al directivo, el actual Gobierno, se jacta desde la anterior gestión, de pregonar la lucha contra la discriminación; sin embargo, en la práctica, pareciera que hiciera todo lo contrario, especialmente con los medios de comunicación.
El Gobierno afirmó que no dará propaganda a los medios que estén actuando políticamente o que estén mintiendo, sin tener una base sólida para expresar este criterio, “es contradictorio”. El gasto en propaganda debe ser “racional y equitativo”, sentenció.

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destacado...

Todo el año 2014 y los primeros 5 meses de 2015, el periódico Andaluz de Tarija, logró obtener de la Gobernación de ese Departamento el 87.7% primero, y el 64.5%, después, del presupuesto para publicidad impresa, definido por esa entidad.
El segundo periodo coincidió con la campaña electoral para los comicios subnacionales. Ambos lapsos de tiempo corresponden a la gestión del gobernador, Lino Condori.
Ello significa que en 2014, casi Bs 9 de cada 10 asignados por la Gobernación en publicidad para medios impresos, fueron entregados únicamente a El Andaluz.
La distribución fue en 2015 un poco más equitativa, y este diario recibió Bs 6 de cada 10.
De acuerdo a la documentación obtenida por ANF, el monto total entregado por la Gobernación a dicho medio impreso a lo largo de 17 meses fue de Bs 1.635.000.
Periódicos más antiguos y con mayor circulación como Nuevo Sur, El Nacional o El País recibieron en el mismo periodo de tiempo, Bs 112 mil, Bs 43 mil y Bs 287 mil, respectivamente.
El presupuesto departamental de publicidad impresa entre enero de 2014 y mayo de 2015 fue de Bs 2.179.964.

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