Busca en el Blog

martes, agosto 25, 2015

Caso Erbol Según opositores, Gobierno busca “cercenar” derechos de las personas

Para los opositores en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el Gobierno busca “cercenar” los derechos de los bolivianos, al considerar que la iniciativa de un aporte a favor de un medio de comunicación radial en el país es una estrategia que “habilita mecanismos de posible lavado de dinero”.

Un colectivo ciudadano organiza movilizaciones y solicita aportes voluntarios para evitar que la periodista Amalia Pando renuncie y que la red Educación Radiofónica de Bolivia (Erbol) quiebre.

Tras conocerse de las actividades a favor del medio de comunicación en cuestión, el Ministerio de Trabajo publicó en su página web un comunicado para recordar a la población que se hallan vigentes en el país, normas para el control del lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y otros delitos financieros.

“Es importante destacar estas normas cuando hay medios de comunicación que abren cuentas bancarias para supuestamente recibir apoyo de la población. Sin embargo, estos pueden ser canales de lavado de dinero. Además, estas recaudaciones tienen la finalidad de mantener la confrontación con el Gobierno de Morales, en una abierta acción política de oposición”, sostiene el comunicado.

Conforme la interpretación del Ministerio de Trabajo, la iniciativa ciudadana estaría vulnerando cerca de una veintena de normas.

Entretanto, para la diputada por Unidad Demócrata (UD), Fernanda San Martín, esta actitud evidencia, una vez más, la intención del Gobierno de querer coartar la libertad de expresión.

“El dinero que tiene cada uno como individuo sabrá muy bien qué hacer con él y si quiere donarlo a donde quiera donarlo, está en la libre facultad de hacerlo, según el Código Civil. Vemos que hay una actitud de querer coartar la libertad de expresión, la libertad de prensa y coartar a los medios que son críticos con el Gobierno de turno, (…) pero yo creo que no es el camino, las autoridades oficialistas están equivocando el camino, ya que al hacer esto, lo que hacen es cercenar lo derechos de cada uno de los bolivianos y bolivianas”, consideró la legisladora.

Para el expresidente y líder del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga, la democracia necesita de una sociedad civil vibrante, una prensa libre para criticar y una oposición que pueda tener posiciones diferentes, sin que dichas particularidades sean “materia justiciable”. Para el líder opositor, la restricción publicitaria es entendida como un “chantaje”.

El exmandatario calificó como una actitud “intolerante” de parte del Gobierno, intentar “ahogar y asfixiar” a los medios por criticar su gestión.

También el asambleísta departamental por Soberanía y Libertad (Sol.bo), Edwin Herrera, acusó al Gobierno de “tirano”, por ir en contra de todo el que discrepa con él.

DISPUESTO A SER ENCARCELADO

“Si tenemos que ir a la cárcel por defender la libertad de expresión, estamos dispuestos”, expresó el director ejecutivo de Radio Erbol, el periodista Augusto Peña, en respuesta al comunicado del Ministerio de Trabajo que asoció una recaudación solidaria para el rescate financiero de la emisora al lavado de dinero y desestabilización del gobierno de Morales.

“Yo no tengo miedo, no hay segundas intenciones y no voy a ser candidato a nada”, aclaró Peña, que asumió la conducción de la radioemisora, en medio de dificultades financieras que impiden el pago de servicios para la continuidad de operaciones de la radioemisora.

AMALIA PANDO

En su programa radial “En directo”, la periodista Amalia Pando interpretó el mensaje del Ministerio de Trabajo, como una amenaza al trabajo periodístico y a la campaña ciudadana por respaldar con dinero a Erbol. Pando presentó renuncia a sus funciones y espera la decisión del Directorio de la radio antes del 27 de agosto, fecha en que dejaría sus funciones en espera de que el Gobierno restituya la publicidad estatal al medio.

DEFENSOR DEL PUEBLO

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, citado por la Agencia de Noticias Fides (ANF), expresó que Erbol tiene todo el derecho de pedir colaboración a la población. “Cuando estas serían o podrían ser resentidas o controladas, o como ya se dijo, incluso objeto de una suerte de asfixia económica están en su derecho para pedir que la comunidad se manifieste con aportes y con sus firmas”, declaró Villena.

COLECTIVO CIUDADANO MARCHA HOY

Ayer, con lágrimas en los ojos, varios ciudadanos y ciudadanas pidieron a Pando no dejar la radio. Al mismo tiempo, convocaron a la marcha que está prevista para las 18.30 de hoy. La concentración se realizará en la plaza Mayor de San Francisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario