Busca en el Blog

viernes, agosto 21, 2015

Caso Mariscal, llega informe de cooperación argentina



El fiscal de Distrito, Gilbert Muñoz, informó que llegó el informe de la segunda cooperación de la república Argentina, el que estaban esperando, sin embargo, dijo que como llegó en sobre cerrado, lo pasó directamente a los fiscales encargados del caso de la desaparición del periodista Cristian Osvaldo Mariscal, de quien se desconoce su paradero hace 576 días.

“Fue remitido de forma inmediata al equipo de fiscales que están llevando el caso y pueden analizarlo, y así dar alguna respuesta sobre ello, llegó en un sobre cerrado por parte de la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía General de Estado y no vi el contenido porque inmediatamente lo pasé al equipo de fiscales y ellos tienen que valorarlo en su integridad y ver lo que dice el contenido”, dijo.
Asimismo, hizo conocer que se realizó varias pericias complementarias desde el punto de vista de la práctica forense con el perito del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y en cualquier momento serán entregados los resultados y se les comunicará a las partes.
“Lo que se debe conocer es que en Bolivia tenemos un perito en informática forense y que reside en la ciudad de La Paz, sin embargo, paralelamente están avanzando los procesos en relación a las otras personas, que en otras palabras, han ocultado información, han impedido que se realice con normalidad este proceso y esperamos establecer las responsabilidades”, mencionó.
Muñoz también indicó que la investigación con la que maneja el Ministerio Público no se está tratando con hipótesis, si no qué probabilidades para esclarecer el caso.
“En el caso del vehículo, se tiene que tomar en cuenta que pasó por varias manos no sólo por el último imputado en el caso y que hay testigos que residen en Cochabamba, Santa Cruz y en su provincias, no en ciudades, y eso hace demorar un poco los resultados fehacientes para cerrar el círculo después de haberse encontrado el vehículo”, manifestó.

Antecedentes
Una cámara de seguridad tomó, en la madrugada del 19 de enero de 2014, la última imagen del periodista Cristian Osvaldo Mariscal Calvimontes a la salida de la discoteca Vértigo, donde también trabajaba.
Mariscal fue a buscar su vehículo a la casa de Gabriela Torres. Cristian y Gabriela habían cesado la convivencia semanas antes, pero el periodista aún buscaba otra oportunidad. Según la versión de Gabriela, Mariscal entró con su llave por el garaje y llegó hasta su dormitorio. Tras un forcejeo en la puerta (hay discrepancias en sus dos declaraciones sobre la intensidad de la discusión y el estado de Mariscal), Gabriela le negó el paso y lo acompañó a la salida, de donde, según su versión, se fue en su vehículo con destino desconocido.
En enero de 2015 fue realizada la última imputación en el caso Mariscal, en contra de Nimer José Melgar Mustafá, imputado por el Ministerio Público por el presunto delito de asesinato en grado de complicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario