Busca en el Blog

lunes, agosto 17, 2015

Eduardo Arévalo, una leyenda del periodismo

Una de las leyendas vivas del periodismo deportivo cochabambino comenzó haciendo teatro y en una entrevista con OPINIÓN asegura que su vida está dedicada a esta noble labor del periodismo.

Se trata del cochabambino Eduardo Arévalo Tineo, quien nació el 23 de febrero de 1947, lleva cuatro décadas detrás del micrófono como la voz más reconocible de la radio durante las transmisiones del fútbol.

P: ¿Cómo fue la etapa del teatro en su vida?

R: Fue una etapa hermosa de la vida. Comencé en el colegio La Salle en 1962, cuando hicimos la obra “Prohibido suicidarse en primavera”, junto a los del Maryknoll. Antes de aquello, hicimos en Radio Cochabamba radioteatro, con obras como “Marcelino pan y vino”, “Albertico” y otras. Ahí comenzó todo, pero en 1969 ya empezamos a hacer teatro de forma seria en la Universidad Mayor de San Francisco Xavier. Después, en Cochabamba, participamos también en el Taller de Educación Teatral, de donde salió Jhenny Serrano, por ejemplo.

Dirigí alrededor de 40 obras, entre premios y reconocimientos como el de Julio Travesí, por ejemplo, con la obra “Morir un poco” de Renato Crespo. También, pusimos en escena “La señorita de Tacna” de Mario Vargas Llosa. He tenido también la dicha de ser profesor de teatro.

P: ¿Cómo fue el paso del teatro al periodismo?

R: Ha sido algo simultáneo diría yo. Mi actividad periodística en lo deportivo arrancó en 1969. Mi primera entrevista fue a Leao, del club Palmeiras de Brasil. Después fui relator, comentador. Ahora soy director de Codebol, que tiene 52 años de vida. Esta prestigiosa institución fue fundada por mi hermano, Luis Alberto Arévalo (+), junto a Henry Mendoza, Benigno Arandia y Jesús Abasto. Fueron excelentes periodistas y hoy, muchos de ellos siguen en la actividad.

P: ¿Qué es para usted el periodismo deportivo?

R: No es una profesión, es algo artesano. Es vocación. Si bien tienes una remuneración, esto es pasión. Esto es algo hermoso porque estás en permanente contacto con la gente, con los dirigentes y con la afición deportiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario