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viernes, agosto 28, 2015

El 55% del presupuesto estatal para publicidad va a tres canales Tv, según diputado

El diputado Wilson Santamaría (UD) denunció hoy que el 55% del presupuesto estatal destinado a la publicidad y/o propaganda gubernamental beneficia supuestamente a tres canales de televisión. En 2014 "se asignaron 106,5 millones de dólares en redes nacionales (de comunicación), de ellos el 55% de esa plata va a tres redes, BoliviaTv, ATB y PAT”, dijo.

Afirmó que alrededor de 60 millones de dólares fue a parar a los citados medios televisivos, sólo durante el año anterior: BoliviaTV recibió el 11% de los recursos, ATB el 28% y PAT el 16%.

Santamaría explicó que el estudio fue realizado por una empresa independiente internacional y los datos pueden ser cruzados con los balances anuales de las empresas citadas, con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), el Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (Sigma) y con la Asociación Nacional de Anunciantes.

El asambleísta dijo que "lo curioso de esto es que esos tres medios no llegan ni al 10% de audiencia en el país. Lo que prueba lo que dijo el Vicepresidente (Álvaro García Linera), que ‘ellos eligen a quién quieren asignar la publicidad’”.

El diputado afirmó que esta situación debe ser explicada hoy por la ministra de Comunicación, Marianela Paco, en el acto interpelatorio que se efectuará desde las 15:00 en la Asamblea Legislativa.

Santamaría pidió al Gobierno brindar una explicación por qué a algunos medios pretende "asfixiar económicamente” y por qué a otros supuestamente beneficia con millones de dólares. "Seguro que dicen la verdad (los segundos) y los quieren escuchar”, dijo.

Anunció que exigirá al Ejecutivo elaborar una norma para establecer los criterios que se deben tomar en cuenta a la hora de asignar publicidad y/o propaganda gubernamental con dinero del Estado.



Interpelación hoy

A partir de las 15:00, la ministra Paco seráinterpelada sobre el manejo de la publicidad y/o propaganda gubernamental con dinero del Estado, según Santamaría. La solicitud de comparecencia de la autoridad fue realizada por él y la diputada Norma Piérola.

Ambos asambleístas pretenden que la autoridad absuelva alrededor de 14 interrogantes, entre ellos: presupuesto anual para el funcionamiento del Ministerio de Comunicación, de ese presupuesto general cuánto se asigna para la publicidad y/o propaganda que para el Gobierno es "inversión” y para la oposición es un gasto en publicidad estatal. "Nos tiene que decir cuánto cuesta la transmisión de los partidos de fútbol del Presidente (Evo Morales)”, añadió Santamaría.

También dijo que se busca que explique sobre el número de personas que trabajan en los medios de comunicación estatales. Pide informes sobre la contratación de servicios publicitarios, los requisitos y parámetros que exige esa cartera de Estado para la adjudicación y contratación de servicios publicitarios los últimos dos años.

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