Busca en el Blog

sábado, agosto 22, 2015

ERBOL anuncia que publicará la lista todos sus aportantes

Ante el comunicado del Gobierno sobre que los medios que abren cuentas para recibir el apoyo de la población buscan la confrontación, ERBOL anunció que desde el lunes publicará la lista de nombres y de montos de aportes de quienes donen recursos para ayudar a esta radio.
"Es importante que la opinión pública sepa que los aportes de solidaridad están totalmente identificados, se sabe quiénes están entregando y se sabe el monto que están entregando. Desde el lunes va a aparecer en el periódico digital un listado de todos estos aportes porque ERBOL siempre ha tenido como línea de conducta la transparencia y la independencia”, aseguró Augusto Peña, director ejecutivo de ERBOL.
Según Peña, los aportes de los ciudadanos son manejados con total transparencia, y que por esa razón se abrió el depósito de una cuenta bancaria. Además, se reciben los aportes en una alcancía que se encuentra en la secretaría de la radio.
"Cada ciudadano que lleva su aporte recibe una constancia que se registra en un libro de actas”, dijo. La lista de las personas que entregan sus donaciones a la alcancía también será publicada en el periódico digital. "Esto muestra lógicamente el nivel de transparencia que en estos casos deberíamos tener”, sostuvo.
El viernes, el Ministerio de Trabajo, a través de un comunicado, aseguró que las recaudaciones que hacen los medios para recibir el apoyo de la población buscan la confrontación con el Gobierno.
"Estas recaudaciones tienen la finalidad de mantener la confrontación con el gobierno de Evo Morales, en una abierta acción política de oposición”, dice la nota publicada en el portal del ministerio.
El comunicado fue publicado luego de que los integrantes del colectivo ciudadano Defendamos a ERBOL y a Amalia Pando se reunieran el miércoles y determinaran abrir una cuenta bancaria para recoger los aportes de la población con el fin de ayudar a esa radio.
Sobre el comunicado del Ministerio de Trabajo, Peña dijo que el Gobierno hace una lectura equivocada de la actual coyuntura que esta viviendo el país en relación con este tema. "Aclaramos que estos colectivos ciudadano son los que han propuesto y organizado este apoyo de solidaridad con ERBOL”, sostuvo.
Agregó que los ciudadanos tienen la libertad y facultad para llevar adelante este tipo de iniciativas cuando sienten que sus derechos están en riesgo de ser coartados o restringidos.
En su comunicado, el ministerio advirtió que esos "mecanismos” pueden ser utilizados por la CIA (Central de Inteligencia Americana) para continuar con afanes de golpe de Estado "suaves”. Además, advirtió que pueden ser canales de "lavado de dinero”.

La periodista Mery Vaca sostuvo que este documento "puede ser reflejo del miedo que existe en el Gobierno a que la ciudadanía finalmente decida defender las libertades que están siendo recortadas de manera sutil, pero sistemática”.

ANPB: Gobierno intenta atemorizar a quienes apoyen a ERBOL
El presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Ronald Grebe, dijo que el Gobierno intenta atemorizar a los ciudadanos que, de manera voluntaria, abrieron una cuenta bancaria para aportar a ERBOL y salvarla de la "asfixia económica” a causa de propaganda gubernamental.
"Es una nueva forma de atemorizar a los posibles donantes o contribuyentes, que quieren que ERBOL siga en el aire, que siga emitiendo sus programas, en idiomas originarios y castellano. No veo por qué el Gobierno quiera que una institución de tantos años sea silenciada en este momento (…). Vivimos en total libertad para actuar como personas e instituciones en favor de la libertad de expresión”, dijo Grebe.
Grebe propuso crear una nueva normativa que determine que los recursos que se invierten en publicidad estatal sean distribuidos por igual en todos los medios de comunicación, sean éstos afines o no al Gobierno de turno. "Estamos necesitados de una ley que norme todo el tema referido a la publicación oficial, así como se está haciendo en diferentes países”, dijo en la radio ERBOL.

Punto de vista

Mery Vaca
Periodista

"La iniciativa es ciudadana”

Ha sido una constante en el Gobierno del presidente Morales encontrar conspiraciones en cada voz disidente, sin embargo, creo que esta vez, el funcionario que escribió el comunicado del Ministerio de Trabajo hizo volar demasiado la imaginación o, lamentablemente, está padeciendo de algún desvarío mental. Creer que existen afanes golpistas con la CIA de por medio y que se monta un plan para lavar dinero mal habido me parece una alucinación que, por otro lado, puede ser reflejo del miedo que existe en el Gobierno a que la ciudadanía finalmente decida defender las libertades que están siendo recortadas de manera sutil, pero sistemática.
La iniciativa en favor de ERBOL es netamente ciudadana y producto de un vaso que empieza a colmarse porque la gente ha empezado a tomar conciencia de que es saludable para la democracia tener medios independientes. Es también una forma de censurar la acción gubernamental que busca asfixiar económicamente a los medios. Pareciera que el Gobierno pretende quitarle el pan de la boca a quienes trabajan en los medios independientes y, agarrándoles por el estómago, busca que adopten la línea editorial oficialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario