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lunes, agosto 17, 2015

La educación radiofónica se centra en el área técnica

Lo que surgió como un plan alternativo para la enseñanza y alfabetización en zonas marginadas, que implementa el Instituto Radiofónico (IRFA), hoy se convierte en uno de los proyectos educativos más reconocidos del departamento. Con más de 63.000 beneficiarios graduados en enseñanza primaria a lo largo de 39 años, la organización se reinventa y aspira a dar un paso más en la enseñanza: la educación técnica- productiva.

Avances en alfabetización obligan a dar el segundo paso. Si bien el proyecto que en sus inicios dio importantes logros en alfabetización, con los programas de enseñanza el Maestro en Casa y de educación alternativa y permanente, los encargados de llevar adelante este reto aseguran que es necesario mirar más allá e ir a la vanguardia en las necesidades y demandas de los pueblos.

Y es que según la responsable de este programa, Beatriz Funes, este paso se hace indispensable cuando el país ha logrado importantes progresos en alfabetización y cuando la cobertura educativa ha logrado extenderse mediante diversas políticas que ejecuta el actual Gobierno.

"Tenemos que mostrar nuestra satisfacción por los avances que se han logrado en alfabetización, pues hay que destacar que los porcentajes de analfabetos ha bajado considerablemente, es en este sentido que es una nueva tarea asumir los retos que quedan y que están orientados a la enseñanza técnica, pues tenemos miles de jóvenes que no tienen la oportunidad de ir a la universidad y tener un empleo digno", señala la educadora.

Bolivia ¿libre de analfabetos? Si bien la experta destaca que en el Censo de Población y Vivienda, en 2001, Bolivia tenía una tasa de analfabetismo de 13,28%. En 2008, el índice se redujo a 3,7%. Por ello, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al territorio nacional libre de analfabetismo.

Sin embargo, cabe resaltar que esa cifra aumentó para 2012, ya que el censo registró a 346.340 analfabetos en el país, lo que equivale a 5,02% de la población boliviana. A la fecha se registra aproximadamente un 3,59%.

El reto se centra en la economía. "En un determinado momento vimos que la necesidad de los estudiantes en provincias no era el aprender a leer ni escribir, sino mejorar el proceso de su producción. En este sentido es que se piensa en dar una mano y crear técnicas educativas que puedan servirles para superarse, para dar un paso más allá", señala Fernando Pérez.

En este sentido, señaló como ejemplo los últimos proyectos que se han implementado en municipios como Paurito, donde se abordó a los pobladores para implementar un programa que permita mejorar sus productos y la promoción de los mismos a través de nuevas metodologías y de la mano de nuevas tecnologías.

Por la versión de los proyectistas y mismos beneficiarios la capacitación ha sido todo un éxito, tomando en cuenta que la mayoría de las tejedoras y emprendedoras se limitaban a la creación de tradicionales accesorios y adornos, cruceños. "Mediante los talleres se logró que los comunarios que se sumaron al proyecto realicen mejores acabados y actualicen su oferta a las nuevas tendencias de que están de moda en tejidos, así como bolsones de playa, lámparas, llaveros, entre otros accesorios, en los que se ha enseñado la utilización de colores y otros complementos", señaló la Funes, quien destacó la participación no solo de las mujeres que se dedican a este oficio ya que también se logró involucrar a los hijos y familiares de las tejedoras para la elaboración de catálogos y postales.

Cabe destacar que dicha campaña fue complementada con el uso de nuevas tecnologías para una óptima promoción de la misma. "Todo fue posible gracias a los cursos que nos dieron de manera semipresencial y a través de programas de radio que nos orientaron para mejorar nuestros productos y con esto nuestros ingresos", manifestó Elvira, una de las tejedoras que se benefició con los cursos de la institución.

Según mencionó gran parte de las tejedoras logró captar el mercado menonita para la venta de sus tejidos, debido a que los cursos permitieron un mejor trabajo en la elaboración de sombreros, que son la principal oferta.

Aplican programas en zonas carcelarias. Sin embargo, este no es el único caso, ya que el reto de la enseñanza técnica se ha convertido en una de las prioridades de la institución que actualmente desarrolla proyectos pilotos en las cárceles de Santa Cruz y Montero, donde también están en marcha proyectos pilotos de enseñanza técnica, tales como electricidad domiciliaria, electrónica, obra fina y otros oficios que son de interés y accesibilidad para los beneficiarios.

El Centro Fortaleza (Centro de Protección y Prevención para Adolescentes en Conflicto con la Ley) también fue uno de los últimos grupos en los que se desarrolló talleres de pintura en madera, cotillón navideño y tapicería de muebles.

Según indicaron son aproximadamente 400 las personas que han accedido a los cursos a medida de realizar terapias ocupacionales.

Buscan la certificación secundaria y técnica. De acuerdo con el director del Instituto Radiofónico, los logros obtenidos a lo largo de estos casi cuarenta años motivan a la institución a seguir adelante, es por eso que están gestionando ante el Ministerio de Educación, la certificación para la enseñanza secundaria y la técnica productiva, pues afirma que los proyectos obedecen a la demanda actual de la sociedad, dado los avances que se han logrado en la lucha contra el analfabetismo y la alta cantidad de desempleo, sobre todo en los jóvenes.

"Los logros que se han gestado en todo este tiempo nos permiten avanzar para seguir aportando a la educación del país. Hay que destacar que esto no se haya logrado sin la ayuda de las personas que se han sumergido en estos proyectos de manera voluntaria", señaló Eduardo Gutiérrez, director de Radio Santa Cruz.

El ejecutivo también destacó los avances que se han logrado para este proceso de enseñanza, pues según manifestó ya se ha mantenido reuniones con diversos municipios y con la Gobernación a fin de llevar adelante la iniciativa.

"Esperamos contar con la aprobación del Ministerio de Educación", señaló, a tiempo de indicar que se está haciendo la respectiva documentación y presentación del proyecto para su aprobación.

Gutiérrez explicó que antes de realizar o implementar algún proyecto para la comunidad o grupo se hace un diagnóstico de necesidades y demandas del grupo a intervenir, lo que ha permitido obtener resultados satisfactorios. "Esperamos que el nuevo proyecto tenga el mismo impacto", completó.

"Vimos que la necesidad de los estudiantes en provincias no era solo aprender a leer y escribir, sino mejorar el proceso de su producción"

Fernando Pérez
Coordinador de Educación de Irfa

Desarrollo
Implementan proyecto de educación bilingüe en Charagua

Un nuevo proyecto de educación bilingüe es el nuevo reto de la Instituto Radiofónico Irfa. El mismo se implementa en las cuatro capitanías guaraníes de Charagua, Alto Parapetí Norte, Alto Isoso y Bajo Isoso con la construcción de una propuesta educativa intercultural e intracultural y bilingüe para jóvenes y adultos.

"Lo que estamos haciendo es construir a través de la revalorización de los saberes locales y toda la sabiduría de sus pobladores así por ejemplo la de los de aracuias, que son ancianos sabios que tienen un cúmulo de conocimientos en diferentes ámbitos y la educación", señala la representante de Irfa en Charagua, a tiempo de explicar que la iniciativa tiene su enfoque integral de acuerdo a la realidad de contexto guaraní en concordancia con la normativa vigente que es la Ley Abelino Siñani.

La misma ya beneficia a alrededor de 400 personas, según indica.

Antecedentes
Historia y avances de la iniciativa

El Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA), con sede en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, inició su actividades en1975 como resultado del convenio entre la ONU, Fe y Alegría y el Ministerio de Educación (RM 710/75).

Durante estos años la institución ha dedicado su trabajo a la población joven y adulta que se encuentra en situación de pobreza y exclusión del Sistema educativo en el oriente boliviano, al ofertar programas de alfabetización y educación primaria a distancia y semipresencial a través de la radio.

Esta experiencia se centra en:

*La alfabetización y educación primaria acelerada para jóvenes y adultos.
*La formación y capacitación de facilitadores y maestros guías voluntarios.

A partir del año 2008 la Fundación IRFA comienza a implementar un programa de Educación Permanente para dar respuesta a las necesidades de las comunidades rurales en el orden productivo económico, organizativo-político, así como social y cultural.

Metodología.

1. Material Impreso: Contiene toda la información precisa para seguir los cursos. Suele constar de un conjunto de esquemas, elementos centrales e imprescindibles que sirven de soporte para la clase radiofónica, cumpliendo la función de pizarra.

2. Clases radiofónicas: Es la explicación minuciosa y eminentemente activa del contenido del esquema, que el participante completa siguiendo las indicaciones de los profesores locutores.

3. Orientación o tutoría: Completa los dos elementos anteriores y fomenta el contacto de los participantes entre sí y de este con el maestro guía o tutor, favoreciendo la retroalimentación, complementando los conocimientos que no se captaron en la difusión de las clases radiales.

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