Busca en el Blog

lunes, agosto 31, 2015

Las licencias de radioemisoras Fides y ERBOL fenecen en 2016

Las licencias de radiodifusión de las emisoras Fides La Paz y ERBOL La Paz fenecen en octubre del próximo año; el permiso de la radio Panamericana expirará el primer mes de 2017. Estos medios de comunicación ya preparan su documentación para que la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) les otorgue la renovación de sus contratos de concesión.
Este dato se conoce en un contexto en el que Fides y ERBOL, y otros medios de comunicación, fueron acusados de, supuestamente, "mentir” y "hacer política”. El presidente Evo Morales, en una ocasión, consideró a ambas radios como sus "enemigas”.
El director ejecutivo de la radio ERBOL La Paz, Augusto Peña, informó que el permiso otorgado por la ATT culmina en octubre de 2016. "La mayoría de las licencias culminarán en 2016 y lógicamente vamos a preparar la documentación para iniciar con el trámite de la renovación”, dijo.
El asesor legal de radio Fides La Paz, Carlos Merino, informó que el contrato de concesión de la emisora termina el 28 de octubre de 2016. "Son 16 frecuencias en FM y AM del Grupo Fides que cumplen sus licencias en diferentes fechas de 2016”, explicó.

El director de la radio Panamericana, Daniel Sánchez, indicó que la licencia de radiodifusión de esta emisora terminará en enero de 2017.
"Seguramente van a convocar a licitaciones públicas, nos prepararemos”, agregó.
El 10 de agosto, la periodista de ERBOL Amalia Pando dijo en su programa La mañana en directo que ella renunció a esa emisora para "amortiguar” la "asfixia económica” ejecutada por el Órgano Ejecutivo mediante la restricción de la publicidad estatal.
El Gobierno determinó no dar publicidad estatal a medios de comunicación que "mienten” y "hacen política”, en referencia a medios independientes que afrontan una situación económica difícil.
La Ley N. 164 General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación establece que el Gobierno, mediante la ATT, administrará, autorizará y supervisará el uso de las frecuencias de radiodifusión en territorio nacional a través de un plan nacional de frecuencias.
Además, el artículo 10 de la Ley 164 establece la distribución de frecuencias para radiodifusión: 33% para estaciones comerciales, 33% para medios del Estado, 17% para pueblos indígena originario campesinos y 17% emisoras de carácter comunitario.
Las frecuencias del Estado son definidas por el Órgano Ejecutivo, las del sector comercial se asignan por licitación pública y el resto se adquieren por concurso de proyectos. Las licencias tienen vigencia de 15 años.
Para renovar una licencia se debe presentar una serie de requisitos ante la ATT, se ingresa a un periodo de evaluación y luego se hace una licitación, similar a una subasta, en la que los interesados deben hacer su mejor oferta para lograr la frecuencia y después pagar un monto.

Si no se logra, lo único que queda es disolver la sociedad comercial.

Los ataques del Ejecutivo
Enemigas El Presidente declaró, el 15 de octubre de 2014, a Fides y ERBOL como "los primeros enemigos de Evo Morales”. Antes de la salida de Amalia Pando se organizó una campaña para recolectar aportes voluntarios.
Norma La renovación de licencias es una atribución de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte. Existe una ley sobre el rubro que limita el cupo de radios privadas.

Punto de vista
Raúl Novillo
Presidente de Asbora
"Nuestro futuro es sombrío”
Lo veo con tremenda preocupación y hago eco de mis colegas afiliados a la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora), porque lo que se ha hecho es reducir el ancho de banda del espectro radiomagnético para introducir a otras emisoras que operarán en el territorio nacional.
Sólo hay tres funcionarios de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) que determinan quiénes se quedan, quiénes renuevan y quiénes no van a recibir su licencia. Bajo qué condiciones o criterios no sabemos.
Lamentablemente, de las estaciones legales que hoy existen en Bolivia, alrededor de 450 vamos a quedarnos sin licencia de funcionamiento porque físicamente el espectro no permite más espacios para emisoras. Nuestro futuro es sombrío. No solamente se pierde la inversión, se pierde empleos.
En las próximas horas haremos un acercamiento más con las autoridades del Estado para pedir que revisen la distribución del 33% para las radios comerciales, 33% para el Estado y el resto para estaciones de orden comunitario, significa que el Estado tiene más del 67% en propiedades de espectro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario