Busca en el Blog

viernes, agosto 21, 2015

Roberto Nanetti: ‘Quiero dedicarme al teatro para hacer gestión educativa’



Fue parte de la franja matinal de la red Uno, también cumplió tareas de productor y conductor de programas de Tv, ahora se dedicará a la producción y educación teatral

— ¿Por qué ya no le vemos en la franja matinal de red Uno?

— Hace una semana fue mi último día en la red Uno. No tengo pensado hacer televisión, me estoy haciendo a un costado de lo que es la tele. Quiero dedicarme al teatro para hacer gestión educativa. La producción teatral y el arte me permitirán llegar a niños y jóvenes. Empezaré esta experiencia en el municipio de Coroico, en los Yungas.

— ¿Cuánto tiempo estuvo en la televisión?

— Comencé en 2008 en Cochabamba, en el espacio infantil Fábrica de alegría, en 2009 hice un programa para jóvenes que se llamaba Al extremo. Ese mismo año abrí mi productora y enviamos a Santa Cruz Aro aro extremo. Y en 2010 me estrené en la producción de Uno teens, ya aparecía en el programa. En 2011 formé parte de Pura vida y los últimos dos años y ocho meses participé en El Mañanero.

— ¿Cómo fue el cambio de Cochabamba a La Paz?

— Fue muy bueno y positivo para mí. En principio tome la opción de presentar un proyecto para Santa Cruz; pero el jefe de Producción de red Uno en La Paz, José Luis Palenque, vio esa propuesta y me invitó para conversar sobre mi posible incorporación a su equipo de trabajo. Llegué a La Paz un jueves para reunirme con él y la gerencia, el lunes ya estaba trabajando y viviendo en esta maravillosa ciudad. Así pasaron ya casi cinco años.

— Por lo que cuenta, le gustaba lo que hacía; entonces, ¿por qué decide dejar la televisión?

— Creo que es necesario trabajar en el área cultural, en la que —pienso— hay mucha decadencia. La falta de identidad cultural y de educación genera muchos problemas en la sociedad como la violencia, la trata y tráfico, que está creciendo. Noto que hay problemas en la familia y eso significa que existen problemas en la educación. Es por esto que la herramienta, para mí que no soy comunicador sino productor teatral y actor, es el arte. Es lo que me permitirá trabajar para llegar a los niños. Esto se logra no solo mostrando obras, sino formando artistas que respeten al medio ambiente, a uno mismo y a sus semejantes. Eso hace una mejor sociedad no competitiva, sino que viva en comunidad.

— ¿Por qué eligió Coroico para iniciar este proyecto?

— Es uno de los municipios donde niños y jóvenes tienen menos oportunidades para recibir arte; sin embargo, es un lugar muy turístico carente de espectáculos culturales. Nuestro proyecto cultural denominado Semillero de Culturas Teatro Negro Andino justamente aportará arte capacitando niños y jóvenes para que ellos sepan hacerlo. Quiero aprovechar todas las ventajas que nos brinda el municipio de Coroico.

— ¿Cómo llegó al teatro?

— La afición por las tablas comenzó en 2002. En 2007 decidí hacerlo profesionalmente y comencé los estudios. Soy director general de Teatro Negro Andino. Hemos presentado obras colectivas y monólogos; hemos participado en festivales y hemos actuado en importantes escenarios en todo el país.

— ¿Tiene alguna otra pasión?

— La educación. Me gustaría enseñar cosas alternativas, ésas que ayudan a cuidar el planeta, respeto por los seres vivos. Soy vegetariano y quisiera enseñar las ventajas del no consumir carne ni maltratar a los animales. Decidí ser vegetariano por problemas de salud, no quería depender de pastillas por el resto de mi vida y al leer sobre curas alternativas descubrí que el ser vegetariano te libra de muchas enfermedades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario