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lunes, agosto 31, 2015

Tarija Más de 60 periodistas participaron en taller de periodismo digital y energético

El tratamiento de temas tan complejos como el de hidrocarburos requiere no sólo el conocimiento en el área, sino el saber cómo llegar al público de forma concreta, sencilla y especialmente entendible, ésta una de las razones por las que empresas como YPFB-Andina organiza talleres dirigidos al gremio de la prensa, sobre dicha temática.
Además del tema de hidrocarburos que es de vital importancia en el país y especialmente en Tarija por la incidencia que tiene en la economía de la región, ingresa el tema del manejo de las herramientas digitales en los medios de comunicación social, las que todavía, según expresaron los panelistas participantes, no son bien explotadas en Bolivia como ocurre en otros países.
El evento fue realizado el pasado sábado 29 en el hotel Los Parrales, el cual inició a las 9:30 y concluyó a las 15:00 con un almuerzo de confraternización entre periodistas y coordinadores del evento. La logística del evento no perdió detalle alguno, desde el traslado de los periodistas hasta la atención de los participantes.
El primer panelista en interactuar con los presentes, David Dusster, quien trabaja actualmente en el periódico El Deber, que de manera dinámica afirmó que la esencia del periodismo no cambia en la era digital, solo que es una manera distinta de materializar, aunque, sigue siendo el mismo.
Periodista español nacido en Barcelona, visitó más de 90 países por motivos de trabajo, incursionó en el área digital hace 8 años, siendo en la actualidad editor digital de El Deber, encargado de la nueva estrategia web.
Dusster explicó que el periodismo digital también es entretenimiento, por esa razón, están creciendo de manera rápida, citando a Facebook, WhatsApp, Twitter, Gmail, Instagram y YouTube, como las redes sociales más utilizadas en el mundo, siendo las mismas útiles para el oficio del periodismo. “A pesar de todo, Bolivia y Perú aún no están tan metidos en lo digital”, confesó el español, respecto a la era digital de los medios de comunicación.
El responsable de la estrategia web de uno de os sitios más visitados en el país de internet, dio las pautas de cómo manejar de forma más provechosa dichas herramientas, sin el temor de perder la esencia del periodismo.
Tras un breve refrigerio el turno fue para José Miguel Sánchez, panelista que estuvo a cargo de dar las pautas del manejo de la información respecto a un tema tan técnico y necesario para la cobertura en Bolivia, por la incidencia que tiene en su economía, como es de los hidrocarburos.
Sánchez actualmente es director de la revista Energy Press, una de las pocas en el país especializadas en el tema de hidrocarburos.
De forma sencilla, José Miguel, recomendó a los trabajadores en prensa preguntar todo lo que no entiendan, para que la audiencia o lectores no se confundan con la noticia, más con temáticas técnicas como ocurre en esa área.
Habló de la importancia de abreviaciones, cifras, lenguajes tecnificados, pero sobre todo, en que si la noticia no tiene un soporte básico y sostenible, por más que sea una primicia, no darla a conocer ya que carece de veracidad.



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