Busca en el Blog

domingo, septiembre 06, 2015

Impedimento para que EL DIARIO cumpla sus labores

En franca discriminación y atentado contra la libertad de expresión, a EL DIARIO le negaron malintencionadamente la concesión de los permisos de circulación vehicular por el Día del Peatón.

La Secretaría de Transporte y Vialidad de la Alcaldía paceña, responsable de emitir los permisos de circulación para los vehículos durante el Día del Peatón, no accedió a la solicitud de esta casa periodística para que se le otorgue dicha autorización, con la única finalidad de cumplir su trabajo, en apego a las normas de la Ley de Imprenta, que establece el derecho inviolable al ejercicio pleno de esta profesión sin censura previa ni restricciones.

En este entendido, la actitud de la Comuna paceña obstruye el trabajo de EL DIARIO, en su labor periodística permanente de llevar los hechos más importantes del acontecer nacional al conocimiento de la ciudadanía, como los que se presentarán este domingo, no sólo del Día del Peatón, sino también de otros acontecimientos de interés nacional.

ANP PREOCUPADA POR NEGATIVA EDIL

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que agrupa a propietarios de los medios de comunicación de todo el país, lamentó que tras varios intentos por solicitar permisos para la circulación de periodistas por el Día Nacional del Peatón, personeros de la comuna paceña hayan negado la autorización.

“Lamentamos informar que nuestras misivas de reclamo ante el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), a través de las cuales solicitamos permisos de circulación para periodistas y medios, durante el Día del Peatón, fueron rechazadas por personal del despacho del Alcalde y de la ventanilla de correspondencia”, señala el pronunciamiento de la ANP, firmado por su director interino, Franz Chávez.

A través de su sitio en Facebook, la ANP compartió, , cartas enviadas al secretario municipal de Movilidad del GAMLP, Ramiro Burgos, a quien se solicitó en los plazos establecidos, según la versión, autorización de circulación para vehículos de medios de comunicación.

“Comprendemos el interés del Gobierno Municipal por restringir la circulación de motorizados en una jornada dedicada al peatón, sin embargo explicamos a usted que desde la restitución de las libertades democráticas, las y los periodistas, y medios que realizan la cobertura informativa, tanto en días de elecciones, de paros cívicos y conflictos, obtienen la colaboración de las autoridades para circular con los permisos debidamente tramitados”, señala la carta.

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia hace constar que recibió la queja de los medios asociados, por la negativa de conceder autorizaciones de circulación vehicular para el Día Nacional del Peatón, solicitadas dentro de los plazos señalados y previo cumplimiento de los requisitos establecidos para el efecto.

“No se trata de un privilegio para un sector en particular, es el ejercicio del principio constitucional que reconoce el derecho a informar y ser informado, y que está señalado en el parágrafo sexto del artículo 21, en el capítulo de Derechos Civiles y Políticos”, recuerda la ANP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario