Busca en el Blog

domingo, septiembre 27, 2015

Información, investigación y análisis en el Defensor Social

Nació en 1993 como Revista Enlace y era fundamentalmente un espacio informativo. Evolucionó de la mano de su creador, el periodista Roger Romero, y el año 2003 se convirtió en Defensor Social.

La producción fue enriquecida con el aporte de César Romero, hermano de Roger, y la revista adquirió características que marcan hoy su línea periodística. Ahora, Defensor Social es un espacio de información, investigación, análisis y revelación de lo que hay detrás de la noticia.

La revista televisiva se aboca principalmente a la información que se genera en El Alto, pero también aborda temas de interés nacional. Sus conductores, a quienes se unió este año la joven periodista Vanessa Huarina, informan y analizan todos y cada uno de los temas, para luego hacer una reflexión sobre la manera en que afectan a la ciudadanía.

El director del espacio, Roger Romero, tiene más de 25 años de trayectoria y trabajó en varios importantes medios de comunicación. “El Defensor Social tiene 12 años, pero con la misma dinámica: cobertura en vivo, contactos, recepción de llamadas telefónicas, cobertura y respuesta a los hechos que son planteados por la población para su seguimiento”, afirma.

El análisis que se efectúa en el espacio televisivo responde, según Roger, a la esencia de seres humanos de sus conductores, que se identifican con las personas y sus problemas.

“No puedo estar feliz cuando una mujer ha sido golpeada, maltratada o asesinada; ni cuando existe corrupción. Entonces, la objetividad para mí es una falacia. Está bien para el estudio dentro del periodismo, pero la subjetividad va a estar siempre presente. Eso no significa que uno vaya a tomar parcialidad y apasionarse hasta hacer daño, eso no”, explica.

César Romero, quien lleva ya más de 20 años en el periodismo, reconoce que el periodista sigue siendo ciudadano en el estudio de televisión. “Sin duda, nos ponemos en los zapatos de la persona que se encuentra atravesando por un problema. Nos identificamos con esa persona y su problema, para poder ayudarle a encontrar una solución”, explica.

Vanessa Huarina se integró al equipo del Defensor Social este año, pero ya lleva tres de carrera periodística. En el espacio, complementa los análisis de los hermanos Romero.

“Lo que busco como periodista es ayudar a la población, dando a conocer los diferentes problemas que afectan a la gente, problemas que existen escondidos detrás de las paredes de las casas, detrás de los quioscos de comerciantes. A partir de ese descubrimiento, lo que hago es plantear soluciones”, manifiesta Vanessa.

El Defensor Social se emite de lunes a viernes, de 8:00 a 9:00 de la mañana, por El Alto TV (canal 24 de UHF y 56 del servicio de televisión por cable de Cotel Tv).

No hay comentarios:

Publicar un comentario