Busca en el Blog

miércoles, septiembre 02, 2015

Más de 800 personas se reúnen en encuentro de comunicadores



Alrededor de 800 estudiantes e investigadores de comunicación de Bolivia se darán cita hoy, en Sucre, para participar de tres eventos que expondrán productos comunicacionales e investigaciones en el área. En busca de posicionar a Sucre como futura sede de eventos académicos similares, la Capital recibe por segunda oportunidad a cientos de estudiantes y profesionales de la Comunicación.

Hoy, dando comienzo a tres jornadas de trabajo organizadas por la Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación (ABOIC) y de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social de San Francisco Xavier, se inaugurará la XVIII Jornada Nacional de Jóvenes Investigadores, a las 9:00, en el salón de honor de la Facultad de Derecho. En el evento, participarán jóvenes investigadores de todo el país que presentarán proyectos encarados por ellos mismos.

Por la noche, trabajos audiovisuales, de fotografía o diseño, entre otros, serán presentados en la inauguración de la VI Exposición de Producción Experimental en Comunicación (EXPOCOM), cuyos materiales competirán entre sí para obtener algún lugar de la premiación a llevarse a cabo el viernes, explicó el director de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social de San Francisco Xavier, Isaac Reque.

Pasaron ocho años para que Sucre sea nuevamente sede de los eventos organizados por la ABOIC, pero en esta oportunidad hay mejor preparación, según Reque, quien destacó que desde la infraestructura con la que se cuenta hoy en día, se evidencia una mejor situación para ser sede de los eventos académicos que sin duda hará que hoteles y restaurantes de la ciudad se vean con mayor clientela de la habitual.

“La primera (vez que Sucre fue sede) abrió el camino y nos marcó un punto de referencia para superar todo lo que nosotros mismos hemos hecho en el pasado, de lo que hicimos en el pasado, se tomó atención en detalles y se ha mejorado la organización, además de que afortunadamente se cuenta con mejor infraestructura”, comentó Reque que junto a otros 14 directores de carreras de comunicación del país participará de la asamblea de la Asociación Boliviana de Carreras de Comunicación Social (ABOCCS), programada para mañana.

De los 800 participantes que se espera para los eventos de la ABOIC-2015, auspiciada por CORREO DEL SUR, entre otras instituciones, casi el 50% serán estudiantes de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social de Sucre.

El tercer evento que forma parte de esta versión denominada “Pensamiento Comunicacional Latinoamericano y ¿Pensamiento Comunicacional Boliviano?: Miradas Históricas, Actuales y Desafíos”, es el IX Encuentro Nacional de Investigadores de la Comunicación que se inaugurará mañana, a las 14:00 y se desarrollará durante toda la tarde.

PONENCIAS INTERNACIONALES
Pero los encuentros no congregarán sólo a profesionales nacionales sino también extranjeros con la participación de Franz Portugal de Perú y José Miguel Pereira de Colombia, quienes como parte del programa ofrecerán un conversatorio abierto al público sobre el Pensamiento Comunicacional Latinoamericano, a las 19:00 en la Universidad Andina Simón Bolívar.

Hoy y mañana por la tarde el trabajo se concentrará en predios de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social, mientras que para mañana por la mañana y el viernes el escenario elegido es el auditorio de la Villa Bolivariana.

HOMENAJE A LUIS RAMIRO BELTRÁN
Una de las actividades más importantes de los eventos de esta versión es el homenaje póstumo al boliviano, Luis Ramiro Beltrán.

Su trabajo e influencia internacional serán destacados a través de una exposición central sobre la Comunicología de la Liberación, a realizarse el viernes a las 16:30, y la presentación de una memoria por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina.

Asimismo, para el viernes, cierre de los eventos de la ABOIC-2015 se tiene prevista la presentación de siete libros.

PROGRAMA
9:00 a 9:30 Inauguración de la XVIII Jornada Nacional de Jóvenes Investigadores
11:00 a 17:00 Presentación de trabajos XVIII Jornada
11:00 a 17:00 Presentación de trabajos XVIII Jornada
19:00 a 19:30 Inauguración VI EXPOCOM/Inauguración: Las primeras luces, muestra histórica de la ABOIC

9: 30 a 10:30
Auditorio de la Villa Bolivariana Conferencia nacional y Panel nacional sobre la actualidad el Pensamiento Comunicacional Latinoamericano:
miradas desde Bolivia como parte del IX Encuentro Nacional de Investigadores de la Comunicación

11:00 a 12:00 Conferencia internacional
14:00 a 19:00 Grupos de trabajo (GT’s) del IX Encuentro Nacional de Investigadores
19:00 a 19:30 Conversatorio internacional (Perú, Colombia y Bolivia)
9:00 a 16:30 IX Encuentro Nacional. Proyectos investigativos de la ABOIC y la presentación de libros
16:30 a 17:30 Homenaje a Luis Ramiro Beltrán

No hay comentarios:

Publicar un comentario