sábado, octubre 24, 2015

ANP posesionó Tribunal de Autorregulación Ética

El abogado cruceño William Herrera Añez asumió ayer el cargo de Presidente del Tribunal de Autorregulación Ética de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), organismo que tiene la tarea de recibir reclamaciones y/o quejas sobre informaciones y opiniones registradas en los medios de comunicación escrita y, en su caso, emitir un fallo por el que demande al órgano periodístico involucrado las aclaraciones que correspondan o reconozca que incurrió en un error y le pida que vierta las satisfacciones pertinentes.

La Vicepresidencia se le encomendó al periodista Alberto Zuazo Nathes, actual Editor General de EL DIARIO; el periodista y abogado cochabambino José Nogales Nogales ejercerá la Secretaría General; y como Primer Vocal ha sido designado el abogado cruceño José Antonio Rivera, exmagistrado del Tribunal Constitucional de Bolivia.

Los mencionados profesionales del Periodismo y el Derecho fueron posesionados por el presidente de la ANP, doctor Pedro Rivero Jordán, actual director del diario El Deber, de Santa Cruz. Al acto asistió como invitado especial el defensor del Pueblo, doctor Rolando Villena Villegas.

En palabras de circunstancia, Herrera Añez agradeció la confianza de los medios integrantes de la ANP depositadas en los nuevos integrantes del Tribunal y comprometió el trabajo de este cuerpo, “llevando en alto la ética, para el engrandecimiento de las funciones periodísticas”.

De su parte, Rivero Jordán destacó la calidad profesional de los cuatro tribunos que fueron instalados en funciones e hizo entrega de un sobre que contiene dos primeros para ser conocidos y decididos por el Tribunal.

MISIÓN DE LA ANP

La ANP tiene entre sus principios estatutarios la defensa de las libertades de prensa, de expresión, de información y opinión, pero de manera fundamental promueve la garantía de establecer la verdad de los hechos.

Con el propósito de que cumpla estas normas, en septiembre de 2009 fue creado el Tribunal de Autorregulación Ética (TAE-ANP), dirigido e integrado por profesionales de reconocidos méritos y probada solvencia moral para conocer denuncias de lectores afectados por la publicación de noticias que fueran consideradas imprecisas, por carecer del respaldo o necesario o cometer transgresiones a normas que rigen el trabajo de la prensa.

“Los ciudadanos que tomaron juramento en la víspera fueron elegidos por el cumplimiento de una destacada e intachable carrera profesional y luego de una consulta entre los miembros asociados, con el propósito de ofrecer autoridad y jerarquía a sus fallos”, indica un boletín emitido por la ANP con este motivo.

Las actividades del actual TAE-ANP estarán reguladas por un reglamento interno y el periodo será de dos años (2015-2016), coincidente con el período bienal del Directorio de la ANP.

Esta instancia institucional recoge experiencias de los periodistas Juan Javier Zeballos y el Rvdo. padre jesuita José Gramount, quienes en diferentes tiempos ejercieron las funciones de defensores de los lectores, y llegaron a la conclusión, por separado, de la necesidad de crear un tribunal específico, para conocer y procesar casos de incumplimiento de normas de carácter ético en el trabajo periodístico.

TRAYECTORIAS

William Herrera Añez es abogado y doctor en Derecho, especialista en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales; profesor titular de Derecho Procesal Penal en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Ha sido fiscal, juez de Instrucción en lo Penal y Fiscal departamental de Santa Cruz. Aparte, fue asesor de instituciones públicas y privadas.

Alberto Zuazo Nathes es un reconocido periodista, actualmente Editor General de EL DIARIO. Trabajó también en los diarios La Nación, Última Hora y La Razón, fue corresponsal de la agencia de noticias United Press International (UPI). Ha sido distinguido con el Premio Nacional Periodismo, además obtuvo las medallas “Bautista Saavedra” y “Honor al Mérito”, de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario