martes, octubre 06, 2015

ANPB y APLP cuestionan a periodistas del canal estatal

Ante el anuncio de la entrevista con diplomáticos chilenos sobre el tema marítimo, la presidenta de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Lupe Cajías, manifestó que “ojalá” ningún periodista de medios estatales sea el encargado de cuestionar. A su turno, el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Ronald Grebe, indicó que los trabajadores de los medios dependientes del Gobierno deberían formarse más, puesto que se dedican a hacer básicamente cobertura oficial.

La semana pasada, la ministra de Comunicación, Marianela Paco, invitó al canciller de Chile, Heraldo Muñoz, y al agente de ese país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Felipe Bulnes, para que sean entrevistados en el canal estatal y expliquen su posición respecto al tema marítimo.

Cajías señaló que “el canal 7 es un canal que se ha convertido en partidario. No sería recomendable que alguno de sus periodistas sea el que entreviste”.

Grebe sostuvo que “en los canales estatales hay periodistas pero que deberían prepararse más, o sea deberían formarse más, como lo han hecho en otros canales, en otras radios y en los periódicos. En muchos casos vemos que los periodistas del canal estatal y Patria Nueva básicamente se dedican a hacer cobertura oficial, a cumplir órdenes en lugar de hacer un trabajo de información a toda la población”.

PERFIL DEL PERIODISTA

Tanto Grebe como Cajías coincidieron en señalar que el periodista encargado de la entrevista debe tener amplio conocimiento de la historia, sobre las relaciones con Chile y el último fallo de la CIJ respecto al tema marítimo.

La presidenta de la APLP agregó que el responsable de la entrevista también debe tener experiencia en televisión y la capacidad de reaccionar en las repreguntas.

Cajías mencionó que en ese panel podrían estar el periodista de prensa escrita Carlos Morales, el director de No Mentirás José Pomacusi y el exdirector de Erbol, Andrés Gómez.

Advirtió que no encuentra a una persona con reúna todas esas características, por lo cual sugirió armar un panel de periodistas. Grebe coincidió con esa idea. (Erbol)

No hay comentarios:

Publicar un comentario