domingo, octubre 11, 2015

Fabiola Chambi "El periodista digital debe tener dominio de recursos multimedia"

Además de saber escribir bien y tener una buena ortografía, el periodista digital debe tener un dominio de los recursos multimedia, afirmó la noche del viernes la periodista boliviana, Fabiola Chambi, quien participó del seminario "Periodismo digital, periodismo de datos" emprendido por la Organización de Auxiliares de Comunicación Social (OACS).

"(Ser) editores de video, de audio, no necesariamente ser un experto, pero sí tener conocimientos básicos en el manejo de Photoshop, por ejemplo", afirmó la expositora durante su presentación en el auditorio de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

En el salón, los estudiantes quedaron maravillados por la disertación de la periodista Chambi, quien inspiró a nuevos retos a los futuros profesionales para que abran su espectro de trabajo.

Argumentó que otro hecho imprescindible para el periodista digital es el manejo de las redes sociales como el Facebook, el Twitter, principalmente. Sin embargo, también existen otras como el Instagram, Vine, Periscope. Así como el uso de herramientas digitales para enriquecer el trabajo periodístico, entre ellas, el Timeline JS, es gratuita y permite hacer una cronología en línea.

"Por ejemplo, se podría hacer toda una cronología de los sucesos de principio a fin de la demanda entre Bolivia y Chile, ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya. Se podría hacer una cronología a nivel de fútbol, de música. Todos los partidos de la selección boliviana frente a un equipo en forma cronológica donde se puedan incluir fotos y videos", indicó.

Otra de las herramientas es el Thinglink, permite trabajar con una fotografía fija y se añaden una serie de elementos para hacer interacciones y enlazarlas con el hipertexto. También existen muchas más herramientas gratuitas, pero también que se pagan.

"Si bien las que son gratis tienen sus limitaciones, pero aún se pueden hacer cosas con eso. Algo interesante para el periodismo de datos, es saber trabajar con el Google Maps y alguna otra herramienta avanzada es el Google Street View Maps", señaló.

Como preámbulo a esa exposición, participó el docente de la UTO, Marcelo Lafuente con periodismo de datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario