domingo, octubre 25, 2015

Por Radio Mar del Grupo FIDES “El patio trasero”


La actriz y directora de teatro en pleno trabajo radial.

“El patio trasero” volvió al aire después de algo más de tres años de ausencia. El programa cultural se emite ahora, en su nuevo ciclo, por Radio Mar del grupo FIDES en 100.3 FM y 980 AM de lunes a viernes, de 11.00 a 12.00, bajo la conducción de Marta Monzón.

El espacio radial, que nació el 9 de julio de 2007 en Radio Deseo, forma parte del proyecto de Formación e información de públicos y audiencias en artes y culturas, de y en Bolivia (UTOPOS), creado por Monzón, que es actriz, directora, profesora, productora teatral, gestora y agitadora cultural.

El programa propone a la audiencia información de actividades artísticas y culturales que se realizan o generan en la ciudad de La Paz principalmente. Además realiza ‘charlatorios’ con artistas, gestor@ culturales, hacedor@s artísticos y también existe un espacio reservado a la audiencia que desee participar en el programa, que cuenta con el auspicio de la Secretaría de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

“Los contenidos giran alrededor de establecer debates, críticas, análisis, presentación de investigaciones, para ‘poner sobre la mesa’ toda la problemática artística y cultural, y así comenzar a dotar a públicos y audiencias de herramientas de análisis, acerca del complejo y vasto tema de las artes y las culturas”, comentó Marta.

LG: ¿CÓMO TE HA IDO ESTOS PRIMEROS DÍAS EN RADIO MAR?

M: Estupendamente bien, ya hay mucha gente que comienza a hablar del programa. Va en un horario estelar y el público lo escucha para estar informada, pero sobre todo para poder organizar su tiempo y su bolsillo con anticipación. En La Paz se realizan a diario aproximadamente 200 actividades artísticas o culturales, entonces la anticipación es la principal aliada, a la hora de decidir o determinar a qué actividad cada uno asistirá.

LG: ¿CUÁL ES EL PLATO FUERTE DEL PROGRAMA?

M: El plato fuerte son los charlatorios con artistas y hacedores, gente que trabaja en instituciones, serán los técnicos, los tramoyistas y la audiencia que participa como invitada en el programa. Queremos saber y conocer los diferentes procesos que intervienen en una creación, las diversas razones por las cuales las gentes se relacionan con una actividad y la abrazan como una cuestión de vida, aunque tenga que vivir de otra cosa. Queremos charlar acerca de las dificultades de ejercer una actividad determinada, queremos saber cómo, a pesar de todo, seguimos apostando a desarrollar un arte o una actividad artística determinada.

LG: ¿QUÉ HACE DIFERENTE AL PATIO TRASERO EN RELACIÓN CON LOS DEMÁS “PROGRAMAS CULTURALES?

M: Lo que lo hace diferente es “mi estilacho” (sonríe) y los charlatorios, porque conozco a los artistas personalmente y lo que hacen. Mis emisiones son altamente dinámicas y con muchísimo humor. La gente necesita reírse más y yo también.

LG: ¿QUÉ TE HAS PROPUESTO EN ESTE NUEVO CICLO?

M: Tengo una pretensión altísima: lograr que los temas de artes y culturas sean parte de las conversaciones cotidianas de la gente que escucha El patio trasero, inducir muy buenas ondas y transmitir buenas energías, en fin... que hablemos mucho más de nuestras artes y culturas, de nuestros artistas y no tanto de pastos sintéticos (sonríe).

No hay comentarios:

Publicar un comentario