viernes, octubre 30, 2015

Radio Culturas: un espacio boliviano no convencional

Pocas radios pueden afirmar que todo lo que se escucha a través de su señal es boliviano, Radio Culturas es una de ellas.
Localizada en la sintonía 102.4 FM, esta radio es dependientes del Minsiterio de Culturas y Turismo, por lo que forma parte del programa estratégico comunicacional de este ente estatal y es complementaria al canal TV Culturas, como indica Juan Pablo Rivero, responsable de este medio radial.
Sus transmisiones se iniciaron el 1 de enero de este año, primero con señal de prueba, para luego empezar a tener programación y tomar forma. Rivero indicó que por lo pronto la radio llega a La Paz, pero que a largo plazo se pretende llegar a roda Bolivia. Sin embargo, recordó que también existe una apuesta por la señal a través de internet, ya que el medio puede ser escuchado a través del sitio web: http://radio.minculturas.gob.bo.
Netamente boliviana
“Con una programación ecléctica, Radio Culturas se consolida como la primera radioemisora pública del Estado Plurinacional de Bolivia. Busca recorrer los géneros de la música nacional, sus intérpretes de todos los tiempos, acompañada de información amena y actual”, cita la presentación formal de la Radio.
Rivero indicó que la idea principal es que la programación sea netamente boliviana, a través de una apertura a músicos nacionales de todos los géneros, ya sea música boliviana o hecha por bolivianos.
Recordó que en los meses que lleva de vida, ya se realizaron 150 estrenos de canciones de artistas consagrados, como Luzmila Carpio, Wara, Vadik Barrón, Israel Badani y Atajo, entre otros.
“No somos un medio convencional ni comercial”, manifestó Rivero, y destacó que una de sus características es haber incluido idiomas originarios (aymara y quechua) en la programación, a través de dos espacios que se emiten desde las 6:30 AM.
En ese sentido, recordó que el medio, además de dedicado a la difusión y promoción del patrimonio cultural del pueblo boliviano, la radio se concibe como una nueva forma de hacer radio incluyente, social y participativa, bajo los ejes transversales de la cultura, el turismo, la descolonización, la interculturalidad y la reintegración marítima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario