viernes, octubre 16, 2015

Termina 6 de noviembre plazo para aspirar a Premio de Periodismo

La Asociación de Periodistas de La Paz recordó ayer que el 6 de noviembre, a las 18 horas, vence el plazo para presentar postulaciones al Premio Nacional de Periodismo 2015, instaurado en 1989.

Aparte de aspirarse a esa alta distinción, también se otorgará las siguientes Medallas al Mérito Profesional 2015, en las categorías de “Bautista Saavedra”, premio a la Defensa de los Intereses Públicos; “Daniel Sánchez Bustamante”, a la Formación de Periodistas; “Franz Tamayo”, a la Creación Intelectual; “Huáscar Cajías Kauffman”, al Profesional Sobresaliente, de las nuevas generaciones de periodistas; “Ana María Romero de Campero”, a la Defensa de la Libertad de Expresión y de los Derechos Humanos.

La APLP anota que podrá tomar en cuenta postulaciones para dichas medallas, presentadas por instituciones del país, igualmente hasta las 18 horas del 6 de noviembre de 2015.

La convocatoria al Premio Nacional de Periodismo 2015 consigna, asimismo, el Concurso a los mejores trabajos periodísticos en las categorías de Prensa, Radio, Televisión, Fotografía, Caricatura y Periodismo Digital.

Los requisitos para el Premio nacional son los siguientes:

Podrán postular periodistas bolivianos (as) con un mínimo de 25 años de ejercicio profesional, que radiquen en Bolivia o en el exterior. Asimismo, podrán hacerlo periodistas extranjeros (as) con residencia y actividad periodística en Bolivia, durante 25 años por lo menos.

Los candidatos (as) deberán ser propuestos por organizaciones profesionales de periodistas del país, instituciones académicas, centros culturales, científicos, tecnológicos, organizaciones empresariales, sindicales, y toda institución cuya representatividad esté legalmente reconocida en el país.

La actividad del candidato (a) propuesto (a) debe haber estado enmarcada en el respeto a la ética y haber contribuido a la vigencia de los derechos y libertades de expresión, información y opinión, así como al fortalecimiento de la democracia y no haber realizado labores de censura periodística. No debe haber sido sancionado por tribunal alguno, ni dentro ni fuera del país.

Las candidaturas deberán proponerse por escrito a la APLP adjuntando la hoja de vida documentada del postulante, con datos personales, estudios realizados, cargos desempeñados, obras escritas, premios, distinciones y toda documentación que respalde cualidades y méritos alcanzados.

Cumplido el plazo de presentación de las candidaturas se elaborará un acta de recepción de postulaciones, documento que deberá ser suscrito por tres miembros del Directorio de la APLP.

Un jurado especial, conformado por miembros del Tribunal de Honor de la APLP y los presidentes de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia y de la Asociación de Periodistas de La Paz, tendrá a su cargo la calificación de los postulantes. El fallo será inapelable, pudiéndose declarar el premio desierto.

El Jurado, a convocatoria de la APLP, se reunirá para calificar a los postulantes, entre el 16 y 20 de noviembre de 2015.

El galardonado con el Premio Nacional de Periodismo 2015 recibirá la distinción en acto solemne que se efectuará el 4 de diciembre del presente año, en homenaje al 86º aniversario de fundaciones de la APLP, a cumplirse en esa fecha.

En la oportunidad, el premiado presentará un trabajo académico relacionado con la actividad periodística. Dicho trabajo pasará a propiedad de la APLP, la que podrá disponer su publicación.

El premio es indivisible, consistirá en una estatuilla y un diploma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario