Busca en el Blog

lunes, noviembre 16, 2015

Desde el 2017, el espectro radial quedará reducido para privados



La Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora) advirtió que al menos 450 radios legales desaparecerán debido a la reducción del espectro de frecuencias para las radioemisoras. En la ciudad de Tarija existen más de 40 radios y aún no se conoce cuántas se verán afectadas por la aplicación de la nueva Ley de Telecomunicaciones. La regulación está cargo de la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), pero en el departamento esta entidad no brinda declaraciones sin tener autorización de la nacional.

El periodista Raúl Novillo, en declaraciones a ERBOL, señaló que la ley obligará a que el 33 por ciento de las radios sean comerciales y el 67 por ciento restantes pertenezcan al Estado.
Para Novillo existen varias radios que “culminan su vida” entre 2017 y 2018, situación que preocupa porque no podrían renovar su licencia y la frecuencia pasaría al Estado.
“Nos han reducido todo el espectro y el 33 por ciento de todo el espectro va a ser dedicado a las estaciones de radio comerciales y el 67 por ciento para el Estado -advirtió Novillo-. Nos preocupa saber cómo nos van a renovar las licencias, si es que renuevan, porque cerca de 450 radios podrían desaparecer en Bolivia”.
El presidente de la Cámara de Medios en Tarija, Edgar Cortez, manifestó su preocupación sobre la medida en curso y el riesgo de que los medios estén obligados a acatarla. Al menos 38 radios tarijeñas están afiliadas a la Cámara de Medios. En esta lista no se considera el número existente en cada uno de los otros 10 municipios.
“Es una aberración, porque solamente al 33 por ciento del espectro van a poder optar las radios privadas –dijo Cortez–. El resto de las frecuencias serán copadas por radios estatales, habrá radios de las gobernaciones, sectores sociales, todas afines al Gobierno”.
En la reunión de Asbora sostenida en Tarija hace un par de semanas se habló de tomar dos caminos: el primero, interponer un Amparo Constitucional a la nueva Ley de Telecomunicaciones y, el segundo, insistir para que la norma sea modificada y que al menos las radios privadas tengan acceso al 50 por ciento del espectro radioeléctrico.
El miembro del directorio nacional de Asbora, Marcelo Campero, señaló que el asesor legal de esta institución comenzó a trabajar apegado a la Ley de Telecomunicaciones. En la cual las radiodifusoras deben proceder a la renovación de sus licencias con un año de anticipación a su vencimiento.
Según Campero, la licencia de radio Guadalquivir en Tarija es una de las que vencerá en 2016, pero a la fecha no hay respuesta de la ATT ante la solicitud realizada para renovar este documento indispensable.
“Lo lamentable es que para que las estaciones que se vencen sus licencias en 2017 y años posteriores, el espectro va quedar reducido, porque la ATT comenzará aplicar lo que establece la Ley de Telecomunicaciones y se dará cabida a las radios estatales, campesinas, indígenas y otras.
Campero ve por conveniente que los medios ya establecidos tengan mayor ventaja frente aquellos que buscarán tener un espacio en el espectro de frecuencias.
Según los datos de Campero, en Frecuencia Modulada (FM) sólo en la capital tarijeña existen más de 40 radioemisoras vigentes, en Onda Media son pocas y en Amplitud Modulada (AM) no pasan de cinco. Por tanto, las que se encuentran en FM serán las más afectadas.



La ATT en Tarija guarda silencio sobre el problema

Para conocer más a fondo del alcance de la Ley de Telecomunicaciones y qué medios en Tarija podrían verse afectados por su aplicación, se quiso concretar una entrevista personal con el Director regional de la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), sin embargo la secretaria, vía teléfono, informó que para dar entrevistas esta autoridad debe tener una autorización de la central nacional, razón por la que no daría entrevistas a medios locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario