Busca en el Blog

domingo, noviembre 01, 2015

Raíces de Violencia se difunde en todo el país

Por radio Atipiri y en distintas emisoras toman forman las historias de jóvenes víctimas de violencia familiar y buylling.

La violencia se convirtió de un tiempo a esta parte en un problema que atenta contra la sociedad, ya que cientos de mujeres, niños, adolescentes, jóvenes y familias enteras que atravesaron por ella quedaron con secuelas que difícilmente serán borradas.

En 2013, el Gobierno central elaboró una Ley, la 348, para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, a raíz de un hecho que enlutó a una familia. Desde entonces los casos de violencia fueron visibilizándose más y más; sin embargo esta norma no logró frenar la violencia y los feminicidios.

Datos estadísticos de instituciones que trabajan en la prevención de la violencia dan cuenta que desde 2013 se registraron al menos 270 muertes de mujeres que, en un 90 por ciento, fueron asesinadas por sus cónyuges. Por otra parte, en el primer semestre de este año la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) reportó más de 20.000 denuncias de violencia. Otra de las preocupaciones es la violencia que se genera entre estudiantes ya que, datos de las instituciones que trabajan en el tema afirman que de cada 10 estudiantes siete sufren acoso escolar o bullying.

A raíz de esta situación, varias instituciones intentan frenar los índices a través de acciones de sensibilización, es el caso del Centro de Educación y Comunicación para Comunidades y Pueblos Indígenas (Cecopi), que con el apoyo de PCI Media Impact y Diakonía, pretenden prevenir estos hechos a través del "eduentretenimiento" y el proyecto "Mujeres fuertes, voces fuertes".



LA REALIDAD. El proyecto pretende reconocer, relatar y transformar la propia realidad comunitariamente y, en esta ocasión, a través de una radionovela denominada Raíces de Violencia, la cual fue producida por radio Atipiri y cuyos personajes fueron interpretados por habitantes de la ciudad de El Alto, pues en ella se relatan historias que son parte de lo cotidiano.

Raíces de violencia es una producción nacida en 2011 y difundida desde 2012, cuyo argumento relata historias de problemas cotidianos que atraviesan las familias y donde se generan: la violencia intrafamiliar, la violencia escolar y la violencia entre enamorados.

Después de tres años, Raíces de Violencia es nuevamente difundida desde esta semana —a partir del miércoles—, pero no solo en La Paz y El Alto, sino también en 41 radioemisoras de todo el país.

En La Paz la radionovela es difundida a través de radio Atipiri en 840 AM, de 14.00 a 16.00, todos los lunes, miércoles y viernes, para esto se capacitó a un grupo de jóvenes, conductores del programa "Jóvenes en Onda", espacio en el cual además de escuchar Raíces de Violencia, los oyentes pueden participar con llamadas telefónicas y mensajes de texto, donde se generan debates y comentarios sobre cada capítulo. Como incentivos, hay premios como recargas de crédito a los celulares y premios sorpresas de Entel.



ENCUENTRO JUVENIL. Para la directora de Cecopi y Radio Atipiri, Tania Ayma Calle, es importante llegar a todo el país con esta producción, puesto que es necesario concienciar, sobre todo a los niños y jóvenes, que la violencia está deteriorando a la sociedad y es necesario saber frenarla.

"Para nosotros sin duda es un orgullo saber que una de nuestras producciones sea difundida a nivel nacional. Pero más allá de ello, es importante aportar a la prevención de las violencias que actualmente están terminando con la vida de las mujeres por feminicidio. Creemos que desde los medios de comunicación debemos luchar activamente en la prevención y erradicación de la violencia en todas sus formas. Por ello, involucrar en procesos comunicacionales a los adolescentes es casi estratégico, ellos desde su lenguaje, sus formas de comunicación son los mejores sensibilizadores a sus pares sobre los cuidados ante la violencia y las consecuencias de la misma".

Finalmente, afirma que Jóvenes en Onda es un espacio de encuentro entre adolescentes, que se reúnen todas las tardes a hacer radio, con más de nueve años al aire. "El impacto local en la vida de muchos de ellos ha sido fundamental, pues se ha recuperado la comunicación con sus papás y la escucha activa entre las familias", señala Ayma.

Por su parte, Jhonny Anaya, director de PCI Media Impact y Diakonía, explica que el objetivo de la institución, que trabaja hace nueve años en Bolivia, es interpretar normas culturales y prácticas cotidianas, movilizando opiniones y acciones ciudadanas para promover políticas y servicios públicos de prevención y atención más eficaces a la violencia contra las mujeres.

Sostiene que el "eduentretenimiento" consiste en buscar temáticas con contenidos fuertes que puedan ser interesantes para los jóvenes y para el público en general proponiendo historias que se asemejen con su realidad y a partir de ello se puedan generar debates.

"Para la selección de la radionovela hemos tenido un proceso interesante con expertos en psicología, técnicos y otras personas que escucharon las radionovelas; entonces entre todos eligieron a Raíces de violencia. Lo interesante de este proyecto es que también habrá enlaces entre las radioemisoras que difundirán Raíces de violencia”, menciona Anaya.



PCI MEDIA IMPACT Y DIAKONÍA TRABAJAN CON LA MISMA TEMÁTICA en el departamento del Chocó en Colombia y en Cusco de Perú donde también se realizó la producción de radionovelas.

En ese marco, este año se efectuó un estudio técnico para elegir una de las radionovelas producidas en Bolivia, Perú y Colombia, y las elegidas por su contenido fueron “Raíces de violencia” y “Tikarinaykipaq Warmi (Para florecer mujer), para ser difundidas en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario