Busca en el Blog

sábado, noviembre 07, 2015

Restrepo y García Linera en Congreso de Prensa

“Existen múltiples componentes que tiene un acontecimiento y el periodista tiene que priorizar en base a criterios colectivos asumidos profesionalmente, pero tiene que recortar y al hacer esto tiene que jerarquizar; y al seleccionar, recortar y jerarquizar está creando el propio acontecimiento. Al hacer esto interviene su propia subjetividad profesional, entonces, la noticia es una mezcla de acontecimiento objetivo con recorte subjetivo”, afirmó el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera.

La autoridad dio esos conceptos este jueves, en el marco del XI Congreso Hispanoamericano de Prensa, realizado en La Paz y en el que también participó el periodista colombiano experto en ética periodística, Javier Darío Retrepo.

Restrepo señaló como origen de la crisis actual del periodismo la existencia de la tecnología digital, Internet, “que llegó para transformarlo todo y para quedarse”. Para el experto el usuario de la tecnología pasó de ser un simple receptor para convertirse en un emisor. Las fuentes de información se han multiplicado y nadie está dispuesto a pagar por la información.

“Existe la consciencia clara de lo que significa esto para periódicos y periodistas: la pérdida del monopolio de la información y de la intermediación, ya no tenemos ese monopolio, ya ese poder pasó a manos de los que tengan Internet”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario