Busca en el Blog

martes, noviembre 10, 2015

Tribunal de Ética Periodística será posesionado hoy

Los nuevos miembros del Tribunal Nacional de Ética Periodística (TNEP) 2015-2017 serán posesionados hoy. El Tribunal es la máxima instancia que tiene el propósito de promover un equilibrio en la información, así como la autorregulación en la ética y el trabajo de la prensa nacional.

El acto está previsto para hoy a las 11 de la mañana, en instalaciones la Asociación de Periodistas de La Paz, donde participarán personalidades vinculadas al gremio.

Entre los nuevos miembros a ser posesionados están Erika Brockman y Mario Saúl Andrade, por la sociedad civil; y los periodistas Erick Torrico, Antonio Gómez y José Luis Aguirre, elegidos por organizaciones nacionales de la prensa (profesionales, sindicales y académicas), representadas en el Consejo Nacional de Ética Periodística (CNEP).

Son miembros del Consejo Nacional de Ética Periodística: Lupe Cajías (Asociación de Periodistas de La Paz), Ronald Grebe (Asociación Nacional de la Prensa), Rigliana Portugal (Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación), Raúl Novillo (Asociación Boliviana de Radiodifusoras) y Mario Maldonado (Gestor del CNEP). También forma parte del CNEP la representación de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia.

TNEP tiene por objetivo autorregular el trabajo periodístico, y de esa manera, evitar injerencia de actores sociales o políticos en su trabajo. Evitar afectaciones a la libertad de prensa pero manteniendo el estricto apego a los principios de la ética en el ejercicio de la profesión.

En los últimos cuatro años la instancia creada en 2005, y activa desde 2009, recibió aproximadamente 50 denuncias sobre quejas presentadas a su consideración, en demanda de un periodismo serio y responsable.(Anf)

No hay comentarios:

Publicar un comentario