domingo, diciembre 06, 2015

Ernesto Aguayo “Lo más importante de un conductor de radio es que no pierda el respeto por el público”


LG: ¿CADA CUÁNTO VES TELEVISIÓN Y QUÉ PROGRAMA TE GUSTA MÁS?

E: Siempre estoy viendo televisión, porque no puedo dejar mi profesión… veo de todo, cadenas internacionales, eventos deportivos, musicales, noticieros y hasta dibujos animados.

LG: ¿QUÉ RESCATAS DE LA TELEVISIÓN BOLIVIANA?

E: Creo que ha mejorado bastante la producción de algunos programas, especialmente de entretenimiento; la nuestra es una televisión que se hace con pocos recursos y mucho corazón.

LG: ¿Y QUÉ LE FALTA?

E: Especialización, inversión en la formación de capital humano, a veces no consideran que más del 70% de la televisión es capacidad, profesionalismo y talento humano. Al frente de las cámaras y también detrás, es un trabajo de equipo.

LG: ¿A QUÉ PERIODISTA DE LA TV BOLIVIANA ADMIRAS?

E: Al señor Lalo Lafaye, creo que ha hecho historia, una gran personalidad del aire.

LG: SI TUVIERAS LA POSIBILIDAD DE IR A TOMAR UN CAFÉ Y CHARLAR CON UN/A PRESENTADOR/A DE TELEVISIÓN, ¿A QUIÉN INVITARÍAS?

E: A cualquiera que conserve sencillez y sinceridad, por suerte aún quedan muchos colegas así, por lo que me tomaría muchos cafés (sonríe).

LG: ¿DIBUJOS ANIMADOS QUE TE GUSTEN DE HOY O DE ANTES?

E: Me encanta Fenomenoide porque siempre se sale del esquema, medio loco y muy divertido, también toda la familia de los Looney Tunes, el Conejo Bugs, el Pato Lucas y sus amigos (sonríe).

LG: Y DE LA RADIO, ¿QUÉ ESCUCHAS? ¿ALGUNA RADIO O PROGRAMA EN ESPECIAL?

E: Soy un fanático de la radio, porque nací a la vida pública por este medio, escucho revistas matinales, algo de noticias y muchísima radio por Internet de diferentes países.

LG: ¿UN BUEN CONDUCTOR DE RADIO?

E: Por la variedad de radios y formatos que escucho, no tengo uno favorito, la radio es como el dicho “sobre gustos y sabores no han escrito los autores”; hay de todo y para todos, lo más importante de un conductor de radio es que no pierda el respeto por el público.

LG: IMAGINEMOS QUE ESTÁS EN LA TV O EN LA RADIO, ¿QUÉ TIPO DE PROGRAMA HARÍAS?

E: Me gusta lo nuevo, lo fresco, así que haría un programa donde los oyentes o los televidentes conduzcan conmigo, donde pueda escuchar su palabra, sus intereses, una revista interactiva tal vez.

LG: ¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE FUISTE AL TEATRO Y QUÉ OBRA VISTE?

E: Hace un par de meses, (fui a ver) una puesta en escena de David Mondacca, basada en fragmentos de la obra de Jaime Sáenz, se llama “No le digas”.

LG: DE LAS PELÍCULAS BOLIVIANAS QUE VISTE, ¿CUÁL TE GUSTÓ?

E: Trato de verlas todas, aunque no siempre es posible, me gustó mucho “El día que murió el silencio” de Paolo Agazzi.

LG: ¿UN ACTOR O ACTRIZ BOLIVIAN@ (CINE O TEATRO) QUE TE AGRADE?

E: Carla Ortiz, porque además de su pasión por la actuación; es una gran ejecutiva; La película “Olvidados” no hubiese existido sin ella.

LG: ¿GRUPO NACIONAL PREFERIDO?

E: Mi grupo favorito es Loukass porque tenía todo, talento, música, carisma; creo que (sus integrantes) han sido los Beatles bolivianos. Rock de muy buena calidad, sin duda alguna.

LG: DE L@S CANTANTES BOLIVIAN@S, ¿QUÉ VOZ TE AGRADA?

E: Dos voces: (la de) Christian Krauss (de Loukass) por su originalidad y Esther Marisol porque tiene un timbre y un encanto especial.

LG: ¿QUÉ DANZA FOLCLÓRICA TE SALE MEJOR BAILANDO Y CUÁL NO APRENDISTE?

E: (sonríe) bailando folclore no soy muy afortunado, creo que nunca aprendí bien ninguna. Así que pronto me inscribiré para un par de clases (sonríe).

LG: ¿QUÉ OTRO TALENTO TE HUBIESE GUSTADO TENER APARTE DEL QUE YA POSEES PARA EL PERIODISMO, LA RADIO Y TELEVISIÓN?

E: Me hubiese gustado actuar, el teatro y el cine me atraen bastante porque tienen una conexión más íntima, más personal con el público.

LG: ¿QUÉ SÚPER HÉROE DE LA TV O DEL CINE TE GUSTARÍA SER?

E: Sería Batman porque no tiene ningún súper poder, es muy humano, todo se basa en su inteligencia y sus habilidades; bueno, también me gustaría ser millonario y vivir en una cueva secreta (sonríe).

LG: ¿QUÉ HARÍAS SI FUERAS INVISIBLE POR UN DÍA?

E: Ohhh… no querrás estar aquí para que te lo cuente y nos cierran La Guía (sonríe), un abrazo grande a todos.

Nombre: Ernesto Hugo Aguayo Céspedes

Fecha y lugar de nacimiento: 17 de agosto en Oruro

Estado civil: Soltero

Hijos: Dos, Ricardo y Marcelo.

Estudios: Es licenciado en comunicación de la Universidad Mayor de San Andrés.

¿A qué se dedica hoy?

Tiene una productora publicitaria, se dedica a crear comerciales para radio y televisión, cuñas, canciones, spots; es su gran pasión y se divierte mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario