viernes, enero 30, 2015

Suspenden por dos años a periodista paceño

El Tribunal de Honor de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) resolvió suspender por dos años a Antonio Vargas, su expresidente, por no acatar ni someterse a los estatutos de esa institución, por haber eludido en tres ocasiones las citaciones y evadir reiteradamente la rendición de cuentas de su gestión entre 2012 y 2014.

La información, difundida por la 'Red País', indica que la resolución indica que el comunicador evidentemente violó las normas éticas estipuladas en el Código de Ética del Periodista, por lo que no podrá ejercer durante el tiempo que establece la sanción.

Se denuncia que Vargas promovió su contratación y la de integrantes de su directorio para la elaboración de consultorías, sin observar ningún procedimiento, ocasionando un marcado deterioro al renombre y prestigio de la institución.

El Tribunal recomienda establecer posibles indicios de responsabilidad civil en cada uno de los miembros del directorio denunciado e inicie, si es necesario, procesos en la justicia ordinaria para el resarcimiento de daños.

Fanáticos de los Simpson organizarán una marcha para que Calle 7 no releve la serie

Fanáticos de la serie de "Los Simpson", que se transmite por la Red Unitel organizan una marcha para este próximo 6 de febrero en rechazo al nuevo programa emitido por Universal de Televisión, denominado "Calle 7".
La serie de los conocidos personajes de Homero, March, Lisa, Magy y el travieso Bart era difundido a las 18:00 y desde el lunes fue sustituido por el programa juvenil que se transmitía hace unos días en el horario de las 22:00.
La marcha partirá desde el estadio "Hernando Siles" hasta la televisora ubicada en la avenida Jorge Carrasco, de la zona de Miraflores.
“La idea es hacer una protesta pacífica con pancartas y estribillos, los que puedan venir disfrazados sería genial, que se escuche la manifestación mientras transmiten el susodicho programa 'Calle 7'. La idea principal es que exista una marcha de protesta paralela en Santa Cruz”, dice la convocatoria que se hace pública a través de la cuenta de Facebook “Protesta a Unitel, fuera Calle 7, fuera Tv basura”.
Se informó que el menos 635 personas de diferentes zonas y barrios confirmaron su asistencia a la movilización que tiene el objetivo de que el programa "Calle "7 no ocupe el horario de los Simpson

'Grillo' Villegas será panelista eventual de 'Pentágono'

El compositor, guitarrista y cantante Rodrigo Villegas más conocido como “Grillo” iniciará el año con una nueva faceta en la televisión, puesto que participará de forma no frecuente del programa de análisis político “Pentágono”, además de ello, pretende escribir columnas de opinión en los matutinos y descartó por completo su participación en el ámbito político. Conoce más sobre sus proyectos y las propuestas que le han realizado.

1. ¿'Grillo' formará parte de los panelistas de Pentágono?

He estado en conversaciones con Mario Espinoza y Gonzalo Mendieta de “Pentágono” para que yo sea parte este año del programa y pueda estar en la mesa, pero mi tocada me impide haber aceptado estar de lleno, puesto que este año Pentágono será grabado y no será en vivo los domingos como era el año pasado, sino será grabado los viernes y mayormente ese día la paso viajando al interior o tocando en La Paz, por ello mi participación no será muy recurrente cuando tenga viajes, tocadas o quizás cuando falle algún panelista, porque no puedo aceptar el puesto de forma titular.

2. ¿Ha recibido invitaciones para ser parte de otro medio de comunicación ?

He recibido invitaciones como columnista en algunos matutinos, pero más adelante pienso considerar las propuestas para escribir columnas más abiertas y de opinión, aunque actualmente realizo una columna de música. Pero también he recibido invitaciones para programas de entretenimiento tanto para ser jurado y por supuesto no puedo participar de ese tipo de programas, porque no estoy interesado en esa área ya que estoy en un gran momento de mi carrera, además que los programas de entretenimiento en la televisión yo no consumo y ni aconsejo, porque lo único que miro en la televisión nacional son las noticias y los programas de opinión y el debate que hay en las diferentes redes, después de eso no hay nada más que ver.

3. ¿Lo veremos más seguido en la pantalla chica?

Seguro que sí, porque siento que es un deber que yo pueda estar en las oportunidades que puedan aparecer más adelante, poco a poco.

4. ¿Ha pensado tener su propio programa de opinión pública?

No, mi actividad principal es la música, el poker y como un pasatiempo escribir columnas de opinión.

5. Ha recibido propuestas de los partidos políticos para componer temas musicales?

Sí, el año pasado recibí propuestas para cerrar campañas, pero también para componer canciones.

6. Al ser una figura pública en La Paz, ¿Ha recibido propuesta para estar en la política?

Sí, en estas últimas semanas me han invitado partidos políticos para que forme parte como concejal candidato del municipio paceño, sin embargo, no he aceptado porque no considero que yo deba estar en el campo político.

7. Qué proyectos musicales se le viene para el 2015?

Este 2015 se cumplen 20 años de mi proyecto “Llegas”. El gran momento musical actual que estoy pasando se firmará con la presencia de “Llegas” en la temporada oficial de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Obviamente, grabaré y filmaré esas presentaciones. Llegas Sinfónico se editará en una caja con DVD y CD.

Serán muchos meses de arreglos, ensayos y producción de una puesta en escena muy grande con mapping, pantallas, etc.

jueves, enero 29, 2015

TV - SÁBADO: Red Uno transmite el regreso del más grande de la historia de UFC

Después de una larga ausencia, Anderson Silva volverá al octágono el Sábado 31 de Enero en el combate estelar del UFC 183 cuando enfrente a Nick Díaz. ¡Conoce números interesantes del brasileño!

*Red Uno transmitirá la pelea en vivo a las 23.00 hs
Anderson Silva perdió el Campeonato Medio con un nocaut polémico de Chris Weidman en julio de 2013, pero la fractura del mejor peleador de artes marciales mixtas hasta la fecha, dejó una marca permanente en los fanáticos de los deportes, y en el mismo UFC. De alguna manera, la ausencia de Silva en el UFC desde su lesión ha demostrado qué tan importante es él para UFC.


El ex-campeón de las 185 libras, Anderson Silva, regresará al octágono en el duelo estelar de UFC 183 que se realizará el Sábado 31 de Enero en Las Vegas cuando tenga enfrente a uno de los peleadores más controversiales de la empresa: Nick Diaz. ¡Estos son algunos números importantes del brasileño!

-Nació el 14 de abril de 1974 y tiene 39 años de edad.

-Su récord es de 33 triunfos (20 por nocaut, seis por sumisión y siete por decisión) y seis derrotas (dos por nocaut, dos por sumisión, una por decisión y una por descalificación).

-Sumó diez defensas del cinturón de los pesos medios y su reinado duró tres mil 13 días.
- Ha ganado 12 bonos de desempeño:
* Siete por “Nocaut de la Noche”
* Tres por “Pelea de la Noche”
* Dos por “Sumisión de la Noche”

-Su racha de 16 triunfos consecutivos es la más larga en la historia de la empresa de las que 14 han sido por finalización (11 por nocaut y tres por sumisión).

- Escribió su primer tuit el 2 de Febrero de 2011 y decía: “Pessoal minha estreia no Twitter. Muitas msgs em pouco tempo. Obrigado a todos. Paciência q o mundo virtual ainda é novo pra mim rsss”. (Estreno Twitter. Muchos mensajes en poco tiempo. Gracias a todos. Paciencia que el mundo virtual es todavía nuevo para mí).

- A casi cuatro años supera los seis millones de seguidores y los tres mil tuits.

- Volverá al octágono después de 13 meses de ausencia. Su último combate fue el 28 de Diciembre de 2013 (UFC 168) ante Chris Weidman en la revancha inmediata por el título de las 185 libras.

- En UFC suma 18 peleas, 13 de ellas han sido de campeonato.

-Desde Enero de 2006 cuando perdió ante Yushin Okami por descalificación (patada ilegal), 14 peleadores distintos lo han enfrentado (algunos en dos ocasiones) y Chris Weidman ha sido, hasta el momento, el único que ha podido derrotar al brasileño.

- Esta será la novena ocasión en que Anderson Silva peleará en Las Vegas. El récord es de seis victorias y dos descalabros.

- Los seis triunfos que registra en Las Vegas los ha logrado por finalización: cinco por nocaut y uno por sumisión. Además, cuatro han sido en el primer round y dos en el segundo episodio.

-Ha peleado en siete países distintos: Brasil, Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Canadá, Emiratos Árabes Unidos y Corea del Sur.

miércoles, enero 28, 2015

Dictan medidas sustitutivas para supuesto vendedor de vehículo en caso Mariscal

El juez Walter Chumacero dictó, la noche del martes, medidas sustitutivas a la detención preventiva, para Nimer Melgar, sospechoso de la venta del supuesto vehículo del periodista desaparecido Cristian Mariscal.

La abogada defensora del acusado, Carola Aguirre, quien informó sobre la decisión del juez manifestó que "como defensa nos ha dejado sabor a poco, porque creo que hemos cumplido con nuestra labor de desvirtuar la injusta acusación que pesa en contra del señor Nimer Melgar, a quien se le ha dañado por una actuación irresponsable del Ministerio Público".

La jurista manifestó que en la audiencia, que se inició a las 15h30 y se prolongó hasta cerca de las 21h00, se demostró que el vehículo incautado en Cochabamba no pertenece al desaparecido periodista.

Agregó que "se determinó dos fiadores personales solventes, el arraigo nacional y la prohibición de comunicarse con alguna persona que tenga relación con el vehículo".

Por su parte, la fiscal asignada al caso, Pamela Ovando, indicó que el equipo de fiscales debe seguir trabajando en la búsqueda de los elementos para dar con la verdad de los hechos.

"El juez luego de una valoración de todos los elementos ha determinado medidas sustitutivas. El Ministerio Público debe trabajar con una objetividad, la finalidad del Ministerio Público no es tener una persona detenida, sino desarrollar la investigación y que no se obstaculice la misma", dijo.

El periodista Cristian Mariscal desapareció el 19 de enero de 2014, en Tarija, y la pasada semana en Cochabamba se retuvo un vehículo Suzuki con las mismas características del que manejaba ese día, el que se sospecha fue vendido por Nimer Malgar sin documentación.

Seguro: plazo para el registro vence el jueves

El presidente de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP), Boris Quisberth, informó a Cambio que mañana jueves vence el plazo de registro para beneficiarse con el seguro de vida para los trabajadores de los medios de prensa.
El decreto reglamentario de la Ley 315 establece como plazo máximo hasta el 30 de enero, y en ese marco la FTPLP cerrará las listas para la afiliación.
“Como institución ya avanzamos en el procedimiento de la afiliación de trabajadores de la prensa de La Paz, sin embargo tenemos un plazo hasta el día jueves para que todos los trabajadores puedan afiliarse a la institución y llenar el formulario del seguro de vida”, manifestó Quisberth.
Esta normativa enmarca como beneficiarios a todos los afiliados a la Federación de Trabajadores de la Prensa. Todos los trabajadores de un medio de comunicación pueden acceder a este registro.

Periodista golpeado por un abogado

La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) denunció y condenó la agresión física que sufrió el periodista Rogelio Peláez Justiniano este martes 27 de enero, propinada por el abogado Waldo Molina Gutiérrez.

El periodista quedó con múltiples hematomas en la cabeza y cuerpo, según consta en certificados médicos, por los golpes recibidos.

Según las versiones que recogió la APLP, la golpiza se produjo en el edificio Ayacucho, calle Loayza No. 233 donde el periodista distribuía el mensuario "Larga Vista" que dirige. Ingresó al ascensor y de inmediato hizo lo mismo el abogado Waldo Molina, quien se plantó amenazador frente al periodista. Peláez, quien para evitar problemas marcó el piso 6.

Cuando salía del ascensor, el abogado le habría propinado un puñetazo en la sien derecha, por la espalda. El periodista subía por las gradas cuando en el piso 8 le dio encuentro nuevamente Molina Gutiérrez y le propinó golpes de puño y patadas en cabeza y el cuerpo.

Al respecto, el abogado consultado por EL DIARIO dijo desconocer el hecho e indicó que esperaría enterarse adecuadamente de la denuncia.

martes, enero 27, 2015

Caso Mariscal. Hay un detenido y el coche del periodista fue localizado en Cochabamba

El Fiscal General, Ramiro Guerrero, lamentó, este lunes, la "poca colaboración" que -según dijo- brindó la policía del departamento de Tarija en el esclarecimiento de la desaparición del periodista Cristian Mariscal, y dijo que las investigaciones sobre este caso continúan a cargo de una comisión especial del Ministerio Público.

En relación a este caso, Guerrero anunció la detención de un presunto implicado en la desaparición, que data de hace más de un año.

El detenido fue identificado como Nimer Melgar y fue aprehendido por la Fiscalía de Tarija. De acuerdo al informe fiscal, Melgar habría vendido el motorizado que era de propiedad del periodista desaparecido a una tercera persona, quien lo tenía en la localidad cruceña de Comaparapa.

Mientras, el vehículo que conducía Mariscal al momento de su desaparición fue localizado en Cochabamba, donde fue cautelado a la espera del resultado de las investigaciones.

Guerrero dijo haber conversado este lunes con el ministro de Gobierno, Hugo Moldis, a quien expuso su queja sobre la actuación de la policía departamental de Tarija en lo relacionado con las investigaciones del caso.

El Fiscal General afirmó que dicha autoridad expresó "todo su respaldo" a la Fiscalía en lo relacionado con esas investigaciones, y al mismo tiempo anunció que realizará un "seguimiento" a la actuación del Comando Departamental de Tarija sobre su actuación en esas pesquisas.

La autoridad del Ministerio Público dijo también que "en ningún momento" la Fiscalía dejó de investigar la desaparición de Mariscal, y recordó la conformación de una comisión especial de fiscales encargada de llevar adelante el caso.

El periodista tarijeño desapareció el 19 de enero de 2014 y hasta la semana pasada, cuando fue localizado su vehículo gracias a información de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, no se había vuelto a tener ninguna pista de él.

Plus Tv en busca de llegar a la teleaudiencia nacional



El siete es un número muy recurrente en la cultura, siete son los días de la semana, los colores del arco iris, los pecados capitales, las virtudes teologales, los arcángeles, las notas musicales, las vidas del gato y son siete los años que cumple el canal de Televisión Plus Tv con un norte trazado para este año.

En la actualidad PLus Tv se encuentra integrado al grupo Boquerón Multimedia en busca de llegar a la teleaudiencia nacional con productos netamente tarijeños.
El lanzamiento del canal, un 25 de enero de 2008, fue un hecho destacable como tal, con un coctel en los exteriores, que no se había hecho antes, recordó el gerente general de la empresa, Raúl Saavedra, al recordar que anteriormente se denominaba Full Tv y se lanzó como Plus Tv con la intención de ampliar su llegada a la gente y tener cabida a nivel departamental y nacional.
En el tiempo de trabajo transcurrido, expresó su contento por la producción de todos los programas en general, pero particularmente con los noticieros, especialmente el de medio día y el central y, al que denominó con un bebé, Tops en la Mira, porque en todos los años ha sido único en su formato y ha captado a la gente.
“Ha llegado a tener el éxito que se buscaba y hasta ahora sigue teniendo, a pesar de que se han hecho muchos cambios de producción y de conducción por diferentes situaciones, vigencia y calidad de programa”, explicó.
Si bien para este año se contempla el relanzamiento de todos los programas como Tops en la Mira, los noticieros, la revista Buenos Días, el mayor logro al cual apunta Saavedra es que la señal salga de la región, se posicione a nivel nacional e incluso trascienda las fronteras.
Podremos tener la posibilidad de ver cualquiera de los programas en cualquier parte de Bolivia. Espero que pronto, en los próximos meses, poder dar la sorpresa y realizar el anuncio oficial”, adelantó con entusiasmo
Plus Tv, como producción propia genera ocho programas diarios y tiene tres -de lunes a viernes- que son independientes que también son creaciones locales lo que implica que se llegó a un 90 por ciento de trabajo tarijeño y la meta es llegar al 100 por ciento, subrayó Saavedra.
Al momento, en Plus radio y Plus Tv Trabajan 35 personas, ambas entidades se complementan porque muchos de los profesionales comparten ambas actividades.

ANP pide respeto a principios constitucionales

Respeto a las libertades enmarcadas en la Constitución Política del Estado (CPE) y el compromiso de continuar en el ejercicio periodístico bajo las normas de ética y respeto mutuo son dos principios en los cuales debe manejarse las relaciones entre el Gobierno y los medios de comunicación del país, afirmó el director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Juan León.

“Lo único que nosotros esperamos es un clima de absoluto respeto a las libertades concertadas por le Constitución Política del Estado: la libertad de expresión, la libertad de opinión y la libertad de información.

“En la medida en que se garanticen el respeto a esos principios fundamentales, estamos seguros de que las relaciones van a ser buenas”, afirmó el representante en contacto con EL DIARIO.

El presidente Evo Morales tras iniciar su tercer mandato posesionó a sus nuevos colaboradores, entre ellos a la nueva ministra de Comunicación, Marianela Paco, exparlamentaria por el Movimiento al Socialismo (MAS).

La nueva autoridad en sus primeras apariciones públicas enfatizó en el concepto de ‘comunicar con dignidad y respecto’. “En la comunicación hemos de exigir siempre el respeto a la dignidad de las personas, hemos de exigir siempre el cumplimiento de valores y principios”, dijo.

En ese marco, el Director Ejecutivo de la ANP coincidió con la titular de Comunicación al afirmar que lo principal para una buena relación entre Gobierno y medios de comunicación es el respeto.

“Nosotros esperamos que sea un trato de respeto profesional mutuo. Los medios de prensa por lo general han respectado siempre el rol de las autoridades de Gobierno, esperemos que las autoridades de Gobierno y la actual ministra respeten también el rolo específico en los medios de comunicación”, enfatizó.

En esa línea destacó que la cartera de Comunicación esté dirigida por una Comunicadora Social y periodista porque “conoce perfectamente las normas de ética y de autorregulación que practican los medios, las normas que tienen vigentes”.

CAMBIOS A LA LEY DE IMPRENTA

La ministra Paco cuando era presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados en 2010 anticipó que la Ley de Imprenta “quedaría sin efecto” por ser arcaica y que se trabajaría en una nueva norma acorde a los cambios y avances tecnológicos.

“(La Ley de Imprenta) era una regulación para medios impresos, en esa época se conocía eso, en cambio ahora tenemos otras tecnologías de comunicación y sobre ellas es que hay que tener mayor claridad también en su normatividad”, afirmaba.

Tras su posesión, hace unos días, surgió la consulta de los periodistas sobre posibles modificaciones a la Ley de Imprenta a lo que dijo: “Vamos a revisar, veremos qué estaba planificado. Vamos a recibir el Ministerio y posteriormente vamos a dar a conocer de forma pública cuál es el orden de prioridades”.

En ese marco, para la ANP cualquier cambio o modificación a las normas establecidas para el ejercicio del periodismo se deben realizar en consenso con los periodistas y los medios de comunicación y bajo el mandato constitucional.

“Nosotros estamos dispuestos a discutir y analizar cualquier modificación a cualquier norma siempre que se respeten los principios consagrados en la Constitución (Política del Estado). La Constitución reconoce que el ámbito para discutir los temas relacionados a la prensa es la Ley de Imprenta. Que se respete lo que dice la Constitución”, afirmó Juan León.

Con el inicio de la nueva gestión de Gobierno y las flamantes autoridades la ANP afirmó su predisposición de reunirse con Marianela Paco para tratar estos puntos y lograr consensos en beneficio de la población y el gremio.

El parágrafo II del artículo 106 de la CPE dice “El Estado garantiza a las bolivianas y los bolivianos el derecho a la libertad de expresión, de opinión y de información, a la rectificación y a la réplica y el derecho a emitir libremente las ideas por cualquier medio de difusión sin censura previa”.

Asimismo el parágrafo III señala que “el Estado garantiza a las trabajadoras y los trabajadores de la prensa la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y a la información”

lunes, enero 26, 2015

Secuestran auto de Mariscal y cae la persona que lo vendió

El Fiscal de Distrito de Tarija, Gilbert Muñoz anunció en el programa Fíjate Bien de Plus TV que el vehículo “que conducía Cristian Mariscal en el momento de su desaparición” se encuentra secuestrado en la Fiscalía de Cochabamba luego de que las autoridades del Ministerio Público se movilizaran en la semana para dar con el motorizado.
El pasado martes se difundió por este medio un informe de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) que identificó que el Suzuki de las mismas características que el del periodista desaparecido el 19 de enero de 2014 y con la misma matrícula: 602ZAR, fue identificado tres veces en tres surtidores de Santa Cruz y Cochabamba en el mes de agosto.
Muñoz también explicó que el vehículo fue vendido en la localidad de Comarapa, del Departamento de Santa Cruz sin ningún tipo de documentación y posteriormente fue trasladado a Cochabamba, donde estuvo guardado en un garaje la mayor parte del tiempo. Muñoz, además explicó que tirando del hilo se logró identificar a la persona que vendió el vehículo, el cual era residente en Tarija. En ese contexto, el día domingo se puso en marcha un operativo policial mediante el cual se aprehendió a Nimer Melgar Mustafá. El mismo se encontraba hasta el cierre de la edición incomunicado en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.
Datos del sospechoso
De acuerdo a los datos ofrecidos por el fiscal Gilbert Muñoz, podría corresponderse con Nimer José Melgar Mustafá, mismo que aparece registrado en Fundempresa como propietario de una empresa de Hospedaje ubicada en el edificio Tu y Yo, carretera San Jacinto Km 2, zona La Tablada. Melgar Mustafá también aparece mencionado en los archivos periodísticos envuelto en un caso laboral por impago a una trabajadora. El detenido fue mantenido incomunicado en las dependencias de la FELCC y el Fiscal Gilbert Muñoz también eludió dar mayores explicaciones al respecto.

Antecedentes
El periodista Cristian Mariscal desapareció el pasado 19 de enero de 2014, su última imagen se captó cuando salía de trabajar de una discoteca y se dirigió a casa de su ex concubina. Según la versión de esta, mantuvieron una discusión y él se marchó con su vehículo. Lo cierto es que ni Mariscal ni su vehículo aparecieron hasta el día de ayer, mientras que la ex concubina, Gabriela Torres, fue remitida a prisión preventiva por las 13 manchas de sangre que se encontraron en su domicilio. Posteriormente, y tras que las pruebas de sangre se contaminaran en los diferentes laboratorios, fue puesta en libertad por falta de pruebas.
El nuevo giro de la investigación da otras vías y esperanzas también a la familia, que eludió hacer declaraciones hasta que se conozca más en profundidad lo sucedido. El 20 de febrero concluye el segundo plazo de la investigación y el caso amenazaba con ser cerrado.

domingo, enero 25, 2015

Ronico: “ser divertido es un asunto muy serio para mí”

Ronico se pone serio. Y es que desde mañana asumirá una gran responsabilidad en Unitel al conducir el programa Calle 7 junto a Alejandro Delius. Afirma que está entusiasmado por la confianza que le dio el canal y que es un gran desafío en su carrera, porque se trata de un espacio de alcance nacional.

El reto no es chiste
Con una sobriedad poco habitual señala que su asignación lo tomó por sorpresa y que se lleva bien con el músico paceño. “Lo conocí en Yo me llamo. Lo imité un par de veces y siempre tuvo buenísima onda conmigo. Él disfruta de lo que hago y yo respeto mucho lo que ha logrado en el programa”, afirma.

Sin embargo, anticipa que el que aparecerá en pantalla será el Ronico de siempre, pero no con la libertad con la que improvisa en La Revista. “Será una conducción más serena, me ocuparé de entrevistar a los chicos, de sobrellevar los conflictos, pero es inevitable que aparezca mi chispa”.

Cuando le preguntamos si siempre fue ‘joichi’ responde con una carcajada. “Toda la vida fui el más molestoso y juguetón de mi familia. En el colegio era un ‘pelao’ extrovertido, de ocurrencias, es por eso que pienso que el entretenimiento siempre estuvo en mí, que nací para hacer esto”. Sus palabras quedan suspendidas en el aire. ¿Pero te visualizás haciendo lo mismo por los próximos 10 años?

Y se queda pensando. “Dios me puso donde estoy y lo voy aprovechar hasta que dure. Ser divertido es un asunto muy serio para mí, porque me da de comer, además, lo disfruto mucho”.

Ronico dice que gracias a su ingenio vive confortablemente. “No es ni poca ni mucha plata, pero esperemos que vaya creciendo”, suelta con un guiño y retoma la seriedad. “El día que yo sienta que ya no doy en pantalla, pensaré en dedicarme a la producción. Me he visualizado trabajando detrás de cámara”.

La vida de Ronico
Parece que no puede contener esa astucia que le ha hecho ganar una legión de seguidores de todas las edades y estratos sociales. “Varios muchachos me han pedido que haga videos para pedirle perdón a sus novias o que les mande saludos a sus madres. Una vez un joven se me apegó en la Feria Exposición medio llorando y me abrazó fuerte, me dijo que estaba agradecido conmigo porque su padre se mejoró en el hospital porque yo lo hacía reír.

Eso me marcó mucho. Pero también pasan cosas graciosas como una vez que estábamos con mi novia (Jessica Suárez) en un restaurante y un mozo me entrega una carta de una señorita que acababa de irse. El papel decía que me amaba y que yo era su churro. Me hizo reír, pero a mi novia no le gustó, aunque ella es mi cómplice, porque también le pasan estas cosas. Tiene pretendientes para regalar”.

El periodista introduce una pregunta: bueno, vos estás en pareja con una de las conductoras más bellas de la televisión.

“Es la más bella”, interrumpe. Continúa el redactor: y vos precisamente no tenés las facciones de Brad Pitt, la gente… “La tengo clara. Yo no le debo nada a la belleza. Además, yo valoro la hermosura interna, y creo que Jessica vio eso en mí. Evidentemente entró por los ojos, pero la conocí y me enamoré, porque es una persona muy linda. Tenemos muchas cosas en común”.

Ronico cumplió cinco años de aparecer en la señal de Unitel y se nota su madurez y estabilidad emocional. Un estado de plenitud

Alejandro Pinedo. A partir del lunes tendré un sector de tecnología en ‘Hola País’



— ¿Cómo fue su experiencia en Católica Televisión?

— Fue una experiencia magnífica, tuve un gran crecimiento profesional que me sirvió para desarrollar las herramientas para seguir avanzando en mi carrera.

— Ahora se le ve en la red PAT, ¿cómo decidió este cambio?

— Lo recibí gratamente, ya que a fines de 2014 me llegó la invitación para trabajar en esta casa televisiva con mucha trayectoria. Al principio estaba muy nervioso, en la primera unidad móvil que realicé, por ejemplo; pero gracias a Dios todo salió bien.

— Habiendo sido el rostro de las noticias de Católica Tv, ¿cómo se siente ahora como reportero en PAT?

— En Católica Tv también hice algo de reportajes que me dieron la experiencia para sentirme ahora cómodo en PAT, ya que no sentí un gran cambio en mis funciones.

— ¿Qué le apasiona en su labor como periodista?

— Me apasiona poder llegar a la gente y vivir experiencias que jamás tendría, ya que cada quien tiene su propia experiencia y muchas veces no nos fijamos en otras realidades. Pero siendo periodista llegas a esas realidades ajenas y te ayudan a hacer un cambio; es una herramienta muy poderosa para intentar transformar la sociedad hacia un bien.

— Si pudiera elegir, ¿a quién entrevistaría?

— Es un sueño que no creo realizar por ahora, pero me gustaría entrevistar al presidente Evo Morales.

— ¿Cuáles son sus aspiraciones a nivel profesional?

— Quiero crecer en la red PAT y demostrarles que la confianza que han puesto en mi persona está bien fundamentada. Aprender en esa gran casa televisiva en el ámbito nacional, de hecho ya lo estoy haciendo.

— ¿Qué le ofrece al público de PAT que le sigue?

— A partir de este lunes entraré a la revista Hola País con un sector de tecnología. En esta sección voy a presentar diversos consejos útiles, día a día uno entra en contacto con la tecnología y quizá no sabe cómo usarla. Vamos a dar varios consejos fáciles a todos nuestros televidentes, al igual que mantenerlos informados sobre la coyuntura actual tanto por televisión como por las redes sociales, herramientas a las que PAT le está dando fuerza.

— ¿Cuál es su mejor recuerdo profesional hasta el momento?

— Realizamos un especial en Católica Tv sobre niños con síndrome de Down. Pudimos ver las realidades de estas personas y sus familias, que los aman y sin embargo tienen mucha tristeza.

— ¿Qué cualidades cree que debe reunir una persona para dedicarse al periodismo?

— Primero que nada se necesita fuerza de voluntad, al igual que la paciencia y humildad, pues a veces escuchas comentarios. No solamente te llegan comentarios de tu entorno, sino de quienes te ven día a día y debes aceptarlos. Éstos no te tienen que destruir ni empoderar, debes seguir cumpliendo con tu trabajo y siempre mejorarlo. Por otro lado, tienes que poner a Dios delante de todo, ya que considero que es él quien te abre las puertas .

— ¿A qué se dedicaría si no fuera periodista?

— Creo que sería Iron Man (ríe), sería un superhéroe si no fuera un periodista, que es lo que más me llena día a día.


El poder de una portada

PRENSA | UN RECUENTO DE ALGUNAS DE LAS PORTADAS DE REVISTAS MÁS EMBLEMÁTICAS A LO LARGO DE LA HISTORIA.

Tras el ataque al semanario satírico Charlie Hebdo, el pasado 7 de enero, ha quedado una fuerte discusión sobre la libertad de expresión, la libertad de religión, la violencia injustificada y por supuesto el luto por los crímenes que han sacudido a todo el mundo.

Pero además, las repercusiones a raíz de este suceso se siguen viviendo, por un lado con protestas en Afganistán, donde la semana pasada varios cientos de afganos quemaron la bandera de Francia mientras coreaban "Muerte a Francia" durante una protesta contra el mencionado semanario, que en su más reciente edición publicó una caricatura del profeta Mahoma, considerado una blasfemia por los musulmanes. Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, protestaron el lunes en Jalalabad, capital de la provincia oriental de Nangarhar, y también exigieron el cierre de la embajada de Francia en Kabul y que el gobierno francés se disculpe con los musulmanes, según información de agencias.

En Francia, la gestión de su presidente, François Hollande durante la reciente oleada de atentados yihadistas de París ha impulsado firmemente su popularidad, que avanza 21 puntos en un mes para alcanzar un 40 % de aprobación, según un sondeo elaborado por Ifop-Fiducial y publicado por "Paris Match".

Hollande, que llegó a rondar el 15 % de apoyo popular, se aleja así de las cotas que le convirtieron en el presidente más impopular de la historia de Francia y recupera "su nivel de finales de 2012", pocos meses después de llegar al Palacio del Elíseo.



UNA IMAGEN

Hechos como el ocurrido el pasado 7 de enero contra la libertad de expresión en Francia, comprueban el poder de una imagen, ilustración, fotografía o fotomontaje. El denominado “cuarto poder” a lo largo de la historia ha causado reacciones de todo tipo siempre que se han tocado temas sensibles y polémicos, desde la fotografía de un asesino, la caricatura de una imagen religiosa o un simple titular sobre fondo negro.

Durante décadas, algunas revistas han causado gran controversia y no precisamente por el contenido, sino por los mensajes de sus poderosas portadas. A continuación una selección de 20 de algunas de esas icónicas tapas que han marcado momentos históricos desde la década de los 60.





1 ASESINATO EN SAIGON

LIFE, noviembre de 1965

Foto de prisionero del Vietcong. Pocos minutos después de tomar la fotografía, el prisionero murió tras un disparó en la sien, por un soldado estadounidense y esto se convertirá en el crimen de guerra más famoso de la guerra de Vietnam, y recibirá el nombre de: “el asesinato en Saigón”. La foto es de uno de los mejores fotógrafos de LIFE, Paul Schütze.



2 "¿DIOS HA MUERTO?"

TIME, abril de 1966

La portada de la revista Time en abril de 1966 generó polémica por el título ¿Dios ha muerto? El contenido hacía referencia al fin del ´movimiento de Dios´, grupo que surgió en la década de los sesentas.



3 CONDENADO POR SUS CREENCIAS

Esquire, abril de 1968

Muhammad Ali, atravesado por seis flechas, y el título de "La pasión de Muhammad Ali". Apareció en la portada de Esquire después del escándalo en relación con la negativa a servir en el Ejército de EE.UU. por motivos religiosos. La consecuencia de este escándalo fue la descalificación, la pérdida del título, y esta fotografía en la que representó en la imagen de San Sebastián, que fue condenado por sus creencias religiosas.



4 LA DECADENCIA DEL ARTE POP

Esquire, mayo de 1969

Artista Andy Warhol ahogándose en una sopa de Campbell. El collage simboliza la decadencia del arte pop. El símbolo por antonomasia de todo el movimiento artístico pop de aquella época era la lata de sopa Campbell que inmortalizó el propio Warhol. Esta portada se ha convertido en el símbolo de la visión de Esquire de la celebración de la cultura pop: irónica y algo crítica con el mundo de los famosos.



5 ASESINOS

Rolling Stones, 1970 y 2013

Con casi 40 años de diferencias estas portada de la revista Rolling Stones causaron polémica por el mismo motivo, ambas son retratos de asesinos.

En 2013 la revista estadounidense especializada en música, publicó en su página de Facebook que su portada de agosto estaría dedicada a Dzohkhar Tsarnaev, uno de los presuntos coautores de los atentados de Boston en abril de ese año. El chico, de 19 años, aparece en primer plano, en una foto tomada por él mismo y que fue obtenida de una de sus cuentas en redes sociales. El título en grandes letras negras: El Atacante.

El artículo que la acompaña, escrito por Janet Reitman, cuenta la historia del joven narrada por amigos y compañeros de la escuela. Muy similar a los ocurrido en junio de 1970, el mismo día que empezó el juicio por los asesinatos múltiples en las casas de Sharon Tate y el matrimonio LaBianca, la mirada insondable de Charles Manson apareció en los quioscos de todo Estados Unidos gracias a Rolling Stone. Fue un artículo antológico sobre alguien a quien se definía como “el hombre vivo más peligroso”, una opinión que muchos comparten ahora sobre Dzhokhar Tsarnaev. Pero el reportaje iba más allá del perfil de personaje y se adentraba en las consecuencias sociológicas de la ola de crímenes mansioniana: en el momento en que La Familia se sentó en el banquillo, el sueño del movimiento hippie acababa de firmar su propia acta de defunción.



6 LA PRIMERA AFROAMERICANA

Playboy, octubre de 1971

En octubre de 1971, Darine Stern fue la primera modelo afroamericana que apareció en una portada de la revista Playboy. Ese año fue el declarado "año internacional de la lucha contra el racismo", lo cual aprovechó la revista masculina para retratar a la modelo. Fue algo para lo que los americanos no estaban preparados, ya que ese número despertó grandes críticas entre los estadounidenses.



7 EL ESCÁNDALO EN LA CASA BLANCA

Newsweek, julio de 1973

El escándalo conocido en el mundo como Watergate estalló después que el presidente Richard Nixon fuera declarado sospechoso por instalar equipos de escucha en la sede de los Demócratas.



8 JOHN Y YOKO

Rolling Stone, enero de 1981

La famosa fotografía de John Lennon y Yoko Ono realizada en Nueva York por la fotógrafa Annie Leibovitz. Tomada el 8 de diciembre, horas antes de que el ex Beatle fuera asesinado, la imagen de la portada de enero del ’81 se transformó en una de las más emblemáticas y emotivas, tanto para RS como para los lectores. Desde su creación en 1967 en Estados Unidos, la revista Rolling Stone se ha convertido en una de las publicaciones musicales más reputadas del rubro, con ediciones en decenas de países.



9 LA CHICA DE LOS OJOS VERDES

National Geographic, junio de 1985

Esta chica misteriosa que fue portada en junio de 1985 de la revista “National Geographic”, cautivó a todo el mundo a través de esa mirada magnética y profundos ojos verdes que transmitían la dura vida que había llevado. Sus padres murieron durante los bombardeos de la Unión Soviética contra Afganistán y junto a su hermano, viajaron a principios de los 80 a través de las montañas, hasta un campo de refugiados en Pakistán, Nasir Bagh. El fotógrafo Steve McCurry es el autor de esta icónica fotografía.



10 EL REGRESO DE JOBS

Wired, junio de 1997

El logotipo de Apple enredado en la corona de espinas y acompañado por el lema "Reza", fue la impactante portada de esa edición, que acompañaba el artículo principal, denominado "101 maneras de salvar a Apple” - una empresa cada vez más cerca de la bancarrota. Su salvación y reflote fue la vuelta de su fundador: Steve Jobs.



11 LA BELLA PRINCESA

People, septiembre de 1997

La portada estaba dedicada a la trágica muerte de Lady Diana ocurrida en agosto de ese año. La exmujer del Príncipe Charles murió en un accidente de coche en París. Lady Di se convirtió en icono de moda en vida y tras su muerte su imagen creció aún más. A lo largo de los años hemos ido viendo cómo Diana de Gales iba cambiando y los medios con ella.



12 “SALIDA DEL CLOSET”

TIME, abril de 1997

Ellen DeGeneres anunciaba su homosexualidad. "Sí, soy lesbiana". Se temía que esto pudiera terminar con su carrera, porque el público no confiaría en una lesbiana, pero sucedió exactamente lo contrario.



13 HIPOCRESÍA

Private eye, Septiembre 1997

La revista satírica Private Eye, con su número publicado inmediatamente después de la muerte de Diana de Gales que ridiculizaba a la sociedad británica por su comportamiento hipócrita al criticar y culpabilizar a los medios de la muerte de la princesa y queriendo al mismo tiempo ver las imágenes del trágico accidente de coche en el que murió.



14 LAS TORRES GEMELAS

The New Yorker, septiembre de 2001

The New Yorker decidió conmemorar a todos los afectados por el atentado del 11 de septiembre, con una edición que tenía como portada una imagen trágica pero bien empleada. La silueta de las dos torres gemelas aparecían en lo que parece una imagen de luto (toda en tonos oscuros). El diseño es apropiado y clásico, está inspirada en Ad Reinhardt’s, que creaba obras de negro sobre negro. La imagen será recordada por ser diferente a todas las imágenes que aparecieron en esos momentos pues en ella se reflejaba el dolor y el respeto de toda la nación.



15 EXPLOSIVOTIME,

Septiembre de 2001

Esta instantánea de las torres gemelas justo en el momento del impacto de uno de los aviones, fue tomada por Lyle Overko y quedó como una de las imágenes más impactantes de ese ataque, inmortalizada en la portada de la Revista Time.



16 DESPUÉS DE LA TRAGEDIA

Fortune, octubre de 2001

La portada de Fortune de octubre de 2001 contenía repercusiones del ataque del 11 de septiembre de ese año, y en su portada se veía la impactante fotografía de un ejecutivo cubierto con cenizas, caminando por la calle después de los ataques terroristas al World Trade Center.



17 AISHA

Time, Agosto 2010

Aisha es una joven afgana de 18 años que se transformó en una chica de portada. La portada de la Revista Time generó polémica e impacto, su imagen recorrió el mundo y fue un símbolo del desprecio a la irracionalidad. La foto central muestra a Aisha sin nariz ni orejas. Le fueron cortadas por decreto de los fundamentalistas, después de intentar escapar de la casa de su esposo que la maltrataba.



18 MATERNIDAD

Revista Time, mayo 2012

Con el título ¿Eres lo suficiente madre?, los editores de la revista Time cuestionaban a las mamás, mostrando en la portada a una madre amamantando a su hijo de 4 años. En el reportaje central de la revista, se presentó un estudio sobre cómo las madres sobreprotectoras podían llegar a extremos negativos para lograr el bienestar de sus propios hijos. A las pocas semanas la imagen se viralizó, y aunque algunas personas lo tomaron a risa, otros la tildaron de sensacionalista y extremista.



19 LOS CRÍMENES EN PARÍS

The New Yorker, enero de 2015

La ilustradora Ana Juan (Valencia, 1961) es la autora de la portada del The New Yorker sobre el atentado contra la revista Charlie Hebdo. La autora de más de una veintena de portadas en la emblemática publicación de EE UU fue la elegida tras la llamada que hizo la directora de arte al equipo de ilustradores para que remitieran bocetos. Ella, dice, partió de una idea «muy simple».



20 LA CARICATURA DE MAHOMA

Charlie Hebdo, enero 2015

Las caricaturas del profeta Mahoma de Charlie Hebdo “defienden la libertad de religión”, dijo en una entrevista en televisión el editor de la publicación, Gerard Biard, según datos de CNN. Indicó que la nueva portada de la revista, publicada una semana después del ataque que sufrió el semanario satírico en París el 7 de enero, “no es sólo un dibujo, un pequeño Mohamed dibujado por 'Luz' (autor del dibujo de la última portada del semanario). Es un símbolo”.

“Es el símbolo de la libertad de expresión, de la libertad de religión, de la democracia y el secularismo”, comentó Biard.

Profesiones que se extinguen en la radio

Cambia, todo cambia. Algunas cosas para bien, otras para mal. Por ejemplo, hace décadas que en las radioemisoras se extinguió la profesión del “discotecario”. Aquel hombre o mujer que elaboraba la lista musical de los diferentes programas, llevaba y traía discos no existe más. Ahora la música es digital, está en la memoria de las computadoras.

Los “operadores” también fueron desapareciendo, aquellos señores que manejaban la consola. Sin embargo sobreviven en algunas emisoras, donde el trabajo periodístico aún precisa de estos magos de las mezclas.

Actualmente, en el 80 % de las emisoras en FM, los locutores son, al mismo tiempo, operadores. Y, aunque no lo crean, otra profesión que se eliminó es el “Jefe de redacción”, aquel hombre o mujer que volteaba las noticias de los periódicos o agencias noticiosas a un lenguaje radiofónico. No existe más. Ahora los locutores leen directamente de los periódicos o de los portales de noticias de Internet.

Lamentablemente, también se va eliminando los equipos de prensa. Hoy está de moda bajar las noticias de algún canal, es decir colgarse de una señal de TV y pasar el noticiero de televisión en radio.

Por esta razón la calidad de los informativos en radio se ha deteriorado bastante… ya que no es lo mismo el lenguaje radiofónico y el lenguaje televisivo. Ese será un tema del que hablaré próximamente. Hasta entonces. Gracias por leer.

(*) Consultor en comunicación con amplia experiencia en radio y TV, es director de XPERTICIA, empresa de asesoramiento y capacitación en comunicación.

Encuentra a Gabriel Astorga y Xperticia en Facebook.

Por Radio Patria Nueva 94.3 FM “Andando” en defensa del consumidor

Un espacio radial destinado a orientar, educar e informar acerca de los derechos de los usuarios y consumidores, eso es Andando.

El programa se difunde por Radio Patria Nueva 94.3 FM los lunes, desde las 22:00 horas y “es una cita obligada para defender sus derechos como usuario y consumidor”, afirma su productora y conductora, Kelly G. Mundaraín Quintero (K).

LG: ¿Cómo surge la idea de hacer un programa de este estilo?

K: Resultó de tantas incomodidades por las que todos hemos y seguimos pasando a diario en el momento de consumir un producto o servicio. Tantas anécdotas, vivencias y, sobre todo, tantas noticias que reflejan día y noche situaciones alarmantes sobre este tema. A principios de 2013 comenzó a rondar la idea por mi cabeza, lo redacté y lo archivé, luego hablando con Yhovana (co-conductora) el 2014, ambas queriendo emprender algo nuevo nos dimos cuenta de que ya estaba listo para ser desarrollado, sobre todo porque nuestras investigaciones arrojaron que recién en diciembre (2013) habían aprobado una ley que defiende esos derechos. La aprobación de la Ley Nº453 para nosotras fue y es el respaldo que necesitábamos para darle vida y continuar “andando” por este sendero.

LG: ¿Qué quieren lograr con el programa?

K: Está orientado a conseguir un cambio positivo en la atención al cliente y elevar el grado de responsabilidad que requiere el trato al público en general. Intentamos generar una cultura de consumo responsable conjunta con los hacedores de productos, es decir, la industria nacional en pro de satisfacer la demanda nacional y el consumidor final, quien también tiene la corresponsabilidad al aceptar lo que se ofrece en el mercado. Debemos ser conscientes, la publicidad, engañosa o no, no debe regir nuestras pautas de consumo, lo debe regir nuestra conciencia de acuerdo con nuestro enfoque de mejorar en la vida.

LG: ¿Cuánto tiempo están al aire?

K: El primer programa se emitió el 17 de agosto de 2014 a través de Radio Erbol, allí llegamos a conocer a personas interesantes, como Araceli Del Barco y Andrés Gómez, estuvimos en sintonía de Cochabamba, Santa Cruz, La Paz y El Alto durante tres meses continuos todos los domingos a las 09:00 de la mañana. Al principio realizábamos las grabaciones en un estudio pequeño e independiente, donde sólo había un micrófono, una computadora y nuestra grabadora (sonríe). Luego, llegó un momento crítico en el que pensamos que debíamos tirar la toalla (…). Después de tantos avatares decidimos lanzarnos a la palestra “en vivo”.

LG: ¿Desde cuándo están en Red Patria Nueva?

K: Hemos llegado en diciembre con la convicción de que las cosas podrían mejorar. El director Iván Maldonado nos abrió las puertas de la radio y nos hizo sentir en casa desde que llegamos. Nos sentimos muy agradecidas por formar parte de la familia de Red Patria Nueva

(…). Actualmente soy la productora y locutora de este proyecto que he podido llevar a la realidad gracias al apoyo de muchas personas con las que me encontré en el camino y de las que se mantuvieron fiel a la idea desde el principio, como Yhovana Flores, quien también hace locución, los sondeos y las dramatizaciones, y el apoyo incondicional de José Noel Zamora, gerente general de Banco Prodem. Ahora ya somos un equipo consolidado junto a la coordinación de Josué Rada, nuestro nuevo integrante.

Escenario Empresarial retornó renovado

Luego de ser nominada como finalista a “Mejor revista informativa vespertina de radio de la ciudad de La Paz” en los Premios Bisa al periodismo 2014, el programa informativo económico “Escenario Empresarial”, que es parte de una red de medios, retornó renovado a través de Radio Qhana 98.5 FM en La Paz y en red nacional.

Uno de los impulsores de este emprendimiento comunicacional es el empresario Rolando Saire, quien recuerda que el primer año del programa se desarrolló en Radio Erbol, pero desde hace tres años la segunda casa que los acoge es Qhana 98.5 FM, de lunes a viernes, de 17:00 a 19:00 horas.

Inicialmente la transmisión del programa era local, pero hace dos años se dio un importante paso para difundirlo en red nacional a través de prestigiosas radioemisoras como San Gabriel de El Alto (98.2FM), La Plata de Sucre (99.7FM), Indoamérica de Potosí (103.9FM), Concordia de Oruro (103.0FM) y Kancha Parlaspa de Cochabamba (91.9FM).

El equipo de Escenario Empresarial está conformado por comunicadores con amplia experiencia en la cobertura informativa que se genera en el ámbito de la producción de las micro, pequeñas y medianas empresas del país. Asimismo, existe un acompañamiento y orientación de expertos en el ámbito legal, económico, de recursos humanos y otros.

Rolando Saire, director del programa, informó que este 2015 Escenario Empresarial “llega renovado en sus diferentes espacios haciendo eco de las necesidades de las PyMEs y de sociedad en general”.

“Nuestra labor este año también será dar la voz a las personas de a pie, amas de casa y profesionales de diferentes rubros para conocer sus inquietudes, quejas y reclamos con el propósito de democratizar la participación en este espacio radial”, precisó.

Finalmente, Saire anunció que otras iniciativas que se fortalecerán este año son la agencia de noticias en audio de la actividad económica empresarial de Bolivia (www.ansnoticias.com) y el primer periódico especializado en manufacturas de cuero y calzados “CUERO-Noticias”, que pretende fortalecer y unir a todos los actores de la cadena productiva del cuero en Bolivia.

Periodistas piden garantías

El Sindicato de Trabajadores de Editorial Edadsa S.A. denunció abuso policial contra su afiliado Carlos Muñiz, reportero de los matutinos El Día y el Sol, y solicitó al Gobierno las garantías para el ejercicio de la labor periodística.

En la mañana del 20 de enero, Muñiz fue increpado por el teniente Jorge Casazola que lo acusó de fotografiarlo sin su consentimiento, cuando en realidad el periodista tomaba imágenes del frontis del edificio de la Dirección Departamental de Tránsito, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Muñiz -según su relato- explicó al oficial que la foto era de la fachada, pero Casazola le reprochó por los reportes de prensa que dejan en evidencia a policías ebrios y ordenó llevarlo a celdas policiales, con el cargo de faltamiento a la autoridad.

El dirigente del sindicato de trabajadores de Edadsa, Milton Justiniano, dijo que el accionar de Casazola es “un abuso policial que atenta contra el ejercicio laboral y la libertad de expresión”, y calificó la detención temporal de Muñiz como “un acto de prepotencia y abuso de poder”.

El sindicato de Edadsa S.A. pide una satisfacción pública “que deje en claro el error del oficial y el compromiso de respetar la función periodística”. Justiniano anticipó que se enviará una carta al comandante de Tránsito, coronel Mauricio Ovando.

El incidente se produjo seis días después que el periodista, Erick Dávila de Radio Fides, fuera detenido tras un atraco como sospechoso del acto delictivo, pese a que mostró sus credenciales.

Dávila sufrió golpes y la sustracción de su grabadora. Al día siguiente la policía devolvió el equipo y el ministro de Gobierno, Jorge Pérez, ofreció disculpas.

Coordinación Nacional

Unidad de Vigilancia y Monitoreo de la Libertad de Prensa y Expresión en Bolivia

Asociación Nacional de la Prensa (ANP)

viernes, enero 23, 2015

jueves, enero 22, 2015

Diecisiete instituciones públicas y privadas distinguen a OPINIÓN

Ponderando su profesionalidad y responsabilidad al momento de informar, 17 instituciones, entre públicas y privadas, reconocieron anoche el trabajo del periódico OPINIÓN, que cumple 30 años de circulación diaria en Cochabamba y Bolivia.

Con un Decreto Gubernativo Departamental, la Gobernación de Cochabamba otorgó el “Reconocimiento al Mérito Institucional” al fundador de este periódico, Ing. Jaime Méndez Quiroga, a la gerente del diario, Graciela Méndez de Escóbar, y a su director, Federico Sabat Lara, en un acto que se realizó en el Hotel La Colonia.

El asesor general de la Gobernación, Jhonny Ledezma, al momento de la entrega, rescató el gran aporte del medio al pueblo boliviano, por su servicio de información, educación y cultura con transparencia.

La Alcaldía de Cochabamba también realizó un reconocimiento, al igual que otras entidades como la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (COBOCE Ltda.), casa matriz de OPINIÓN, la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, la Cámara de Industria, Asoban, la Cámara de Comercio, la Cámara de Exportadores, Feicobol, Cadepia, el Colegio Médico y la Universidad Católica Boliviana.

También entregaron distinciones empresas con las cuales OPINIÓN comparte principios, como la Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco), el Consejo de Administración de la misma, la Asociación Nacional de la Prensa y la Federación de Medios de Comunicación.

A su turno, OPINIÓN distinguió a los hombres que apostaron por la creación de este medio de comunicación: Jaime Méndez Quiroga, Edwin Tapia Frontanilla, Monseñor Luis Sainz y Gastón Pol Paccieri, así como al Sindicato de Canillitas de Cochabamba.

OPINIONES.

José Nogales

Periodista

OPINIÓN es un diario que, con mucho esfuerzo, ha logrado vencer estas tres décadas que corresponden a una historia bastante difícil del país.

En ese tiempo, el periódico ha tenido un desempeño aceptable, ha tenido muchos aciertos y ha impulsado el desarrollo de la región.

Jhonny Saavedra

Gerente Regional del Banco de Crédito

OPINIÓN es un ejemplo de trayectoria, un orgullo para los cochabambinos.

Conociendo un poco la historia de su creación y a sus directivos, nosotros que vivimos acá debemos sentirnos felices de tener un diario de esta talla.

Tomás Barrios

Gerente General del Banco Bisa

Con el periódico OPINIÓN hemos trabajado desde su fundación. Creo que esta casa periodística ha ido creciendo al mismo ritmo que el banco, con mucho prestigio. En este aniversario solamente me queda felicitarlos y pedirles que sigan adelante con el mismo desempeño.

Directivo de Ciclón amenaza a un periodista de El País



Mal empieza el año para la profesión periodística. En esta ocasión fue Roger Colodro, periodista de Campeón, el suplemento deportivo de este periódico, quien recibió amenazas por parte de Carlos Yeske, directivo de Ciclón Fútbol Club.

Yeske, aparentemente molesto porque su nombre, como Presidente del Club, apareció citado en un titular en el que el ex entrenador del equipo, Milton Maygua, pedía que se le cancelara el monto que se le adeuda antes de empezar a fichar a otros jugadores, telefoneó al periodista para exigirle que no lo citara, esto en medio de insultos y advertencias.
“No te olvides que yo soy abogado. No me llenes lo huevos, cojudo, vos no vas a venir a Tarija para hacerte el listo y menos conmigo. No me importan las demanditas ni huevadas”, advirtió Yeske (…) También te estoy diciendo que si vuelvo a ver una nota en el cual mi nombre está de esa manera involucrada, porque una cosa es Ciclón, que es otra cosa, pero así Carlos Yeske, Carlos Yeske, vas a ver, vas a ver boludo. A mí no me busques, conmigo no se metan porque van a acabar mal. (…) A mí no me vengas con cagadas, es la última que te paso, la última y esta tarde, porque no es ninguna amenacita porque no soy ningún maraco, la vamos a arreglar (…) Vuelvo a ver una nota pelotuda y ya no te voy a llamar, te voy a buscar”, señaló el dirigente, quien posteriormente tampoco quiso acudir al periódico para aclarar los términos, tras ser telefoneado por el Director del área.

Tarija, alto riesgo
Tarija se ha convertido en una de las capitales más riesgosas para ejercer el periodismo. Al atentado ya lejano, sufrido en el Chaco en Yacuiba, se suma el más reciente en la memoria el atentado a Radio Popular, en el que el radialista Fernando Vidal fue quemado vivo por un grupo de jóvenes que irrumpieron en las instalaciones. Hasta la fecha, todavía no se ha aclarado quien fue el autor intelectual del acto, aunque los detenidos han ido paulatinamente desapareciendo del penal. También está reciente la desaparición del periodista Cristian Osvaldo Mariscal, de quien un año después, se desconoce el paradero.

NOTA DE DIRECCIÓN

Con un lenguaje propio de matones o beodos, el señor Carlos Yeske lanzó este miércoles una serie de amenazas e insultos contra nuestro periodista Roger Colodro.
Lamentamos profundamente el nivel al que el señor Yeske ha descendido. La muestra de semejante estado, nuestros amables lectores la pueden constatar en la nota periodística que va junto a este texto.
No aceptaremos semejantes agravios e incluso amenazas de violencia física contra nuestro estimado colega a quien respaldamos plenamente. Por el contrario, hemos recurrido ya al equipo legal de El País eN para que asuma las medidas del caso hasta que el señor Yeske se retracte, dé las garantías correspondientes o se someta a las leyes que rigen a toda sociedad civilizada.

Rafael Alberto Sagárnaga L. Danitza Montaño T.
DIRECCIÓN DE EL PAÍS eN

ANP pide sanciones para agresores de periodistas

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) exigió sanciones para los funcionarios policiales que en la última semana agredieron a tres periodistas, en las ciudades de Santa Cruz de la Sierra y Monteagudo (Chuquisaca), y demandó respeto al trabajo informativo que tiene la protección de la Constitución Política del Estado (CPE).'

“No son suficientes las disculpas como las ofrecidas por el ministro de Gobierno, Jorge Pérez. Hay que sentar un precedente para evitar que estos actos se repitan”, expresó el director ejecutivo de la ANP, Juan León Cornejo.

El último caso se registró ayer martes 20, cuando el teniente de policía, Jorge Casazola, ordenó el arresto momentáneo del periodista de los diarios El Día y El Sol, Carlos Muñiz, por fotografiar el frontis de la Dirección Departamental de Tránsito.

Casazola reprochó a Muñiz por los reportes de prensa que dejan en evidencia a policías en estado de ebriedad y ordenó llevarlo a celdas policiales bajo el cargo de faltamiento a la autoridad.

El pasado 15 de enero, el periodista de Radio Fides, Erick Dávila, fue detenido y golpeado por la policía tras ser confundido con un asaltante de una joyería, y a pesar de que el comunicador presentó su credencial. Los responsables del atropello decomisaron un teléfono móvil y una grabadora al comunicador, según el reporte de la Unidad de Vigilancia y Monitoreo de la Libertad de Prensa y Expresión de la ANP.

Ayer, en la ciudad de Monteagudo, departamento de Chuquisaca, dos policías antinarcóticos decomisaron el teléfono móvil del periodista de Radio Suprema, Paolo Alcoba, y borraron las imágenes de una acción policial que terminó con la incautación de cinco kilos de marihuana y la detención de dos personas.

Tras escuchar la queja, el comandante regional de la policía en Monteagudo, Luis Fernando Montoya, ofreció disculpas al periodista.

El artículo 106 de la Constitución Política del Estado (CPE) garantiza a las y los trabajadores de la prensa la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y a la información.

Moda ‘plurinacional’ en locutores de BTV

Los presentadores y reporteros del canal estatal que realizaron desde la madrugada de ayer la transmisión de la ceremonia indígena desde la localidad de Tiwanaku uniformaron sus atuendos con el estilo del vestuario del presidente Evo Morales: sin corbata y los sacos con aguayos y motivos indígenas.

Televisión Boliviana que transmitió todo el evento mostró en todas las alocuciones de los reporteros del canal la moda impuesta por Morales que llamó la atención.

Los varones dejaron a un lado las vistosas corbatas y las suplieron por elegantes sacos, todos oscuros y con bordados de aguayos, a la usanza de la moda impuesta por el Jefe de Estado que desde su primera gestión nunca se lo vio con corbata en sus trajes formales.

Del mismo modo algunas autoridades como ministros y viceministros adoptaron el ‘estilo plurinacional’, excepto el vicepresidente Álvaro García que como es su costumbre apareció con un traje impecable de saco y corbata. Sólo un instante de la ceremonia fue vestido con un poncho rojo.

miércoles, enero 21, 2015

La Razón de Alasita, imperdible



Con seguridad que políticos y otras personalidades públicas les temen. Y es que los periódicos de Alasita “toman” lo más disparatado, extravagante e irracional de cada uno de ellos para tejer historias con el más fino humor. La Razón ya editó el suyo y nadie querrá perdérselo.

¿Quiénes son las “víctimas” esta vez? Pues aquellos que hicieron “méritos” para aparecer en la edición especial que este medio produce cada año con motivo de la Alasita, la festividad que hace posible los sueños más grandes con solo adquirir miniaturas.

Y las “estrellas” de esta entrega son los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuya vecindad sufre un ataque zombi cuando miles de muertos vivientes se presentan exigiendo votar en los comicios electorales, pues sus nombres aún figuran en el padrón. Y nadie puede defenderlos, ni siquiera el Duende Penderete.

Pero esta historia es solo una de decenas que le harán pasar un buen momento. Los Elías —de nombre y apellido— también aparecen en esta edición.

Demandan un resarcimiento por el uso abusivo e indiscriminado de su nombre en el producto estrella de las empresas estatales creadas por el Gobierno, la Leche del Elías.

Y por supuesto que el teleférico también hace noticia: tanto que se para ha sido elegido como el más viril. Esto sin contar con que La Paz, pionera en el servicio de transporte por cable, dio un salto de ciudad maravilla del mundo a la top intergaláctica.

Otra conquista es la de los reos del penal cochabambino de El Abra que inventaron el frigobar subterráneo, en el que se producen bebidas espirituosas como Cuba LIBRE, Listo (para cuando están a punto de dejar el penal), Sake (efectivo para extorsionar) y otras de dudosa procedencia.

Para los más aventureros, Samy Dolia Melina invita cordialmente a un paseo por Trinidad, y el Ejecutivo oferta el paquete “Recuperemos nuestro mar” para que los bolivianos disfruten de la playa en territorios usurpados.

En vista de la proximidad de las elecciones subnacionales, expertos en moda de la revista Mía logran un cambio de look en los candidatos.

Y como no podía ser de otra manera, la Illa, nuevo ídolo de la Alasita recientemente recuperado del Museo de Historia Natural de Berna (Suiza), también tiene su espacio. Toda refinada y europeizada, la mademoiselle jailona invita a un paseo por su humilde mansión en La Paz.

La Razón de Alasita se vende desde mañana a Bs 3. Vaya por su ejemplar.


Ya puede adquirir el periodiquito de Página Siete

Desde hoy ya puede adquirir Página Siete Alasita en todos los puestos de venta de periódicos y también en la preferia de la Alasita a tan solo tres bolivianos.

Podrá encontrar el cuerpo central con todas las secciones habituales de información pequeñita, además de siete suplementitos.

Uno de los suplementitos, Diccionario Plurinominal, ofrece el significado de las palabras, por ejemplo: Alcaldía: Compadre hubo uno solo, la repetición es comedia. Soberanía: pagar solicitadas en el New York Times. Mentirita: Hay Ministerio de Justicia.

O títulos de notitas en el cuerpito central: Gobierno lanza los 200 libros del proceso… El acalde terminator despidió a todas la cebras, entre otros.

martes, enero 20, 2015

ANH confirma que vehículo con placa de periodista desaparecido cargó combustible

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) confirmó hoy que un vehículo con la misma descripción que el del periodista desaparecido, Cristian Osvaldo Mariscal, y con el mismo número de placa cargó combustible en tres ocasiones en agosto de 2014.

El director de coordinación de distritos de la ANH, Walter Segobia, precisó que de acuerdo con datos facilitados por el sistema B-Sisa (Boliviana de Sistemas de Autoidentificación), el motorizado con placas del periodista desaparecido cargó combustible en la carretera Cochabamba - Santa Cruz.

Hoy, el diario El País de Tarija, reportó que de acuerdo con la certificación de la ANH, un vehículo con placa de control 602ZAR, Marca Suzuki y color Negro ha circulado por Santa Cruz y Cochabamba al menos durante 15 días en el mes de agosto de 2014, mientras que no hay detalle para los siguientes meses en los que se analizó. El informe se extiende desde el 1 de agosto hasta el 19 de noviembre.

Segobia precisó que, sobre nuevos consumos de gasolina en el último tiempo, no recibió ninguna solicitud del fiscal que investiga la desaparición del periodista de Tarija.

El primer surtidor en el que el Suzuki ingresó el día 11 de agosto de 2014, correspondería a la Estación de Servicio La Colorada, ubicada en la capital de Santa Cruz, en el barrio Los Olivos, entre la avenida Radial 13 y Quinto Anillo. En esa fecha el vehículo cargó 81,76 bolivianos de gasolina especial.

La segunda carga se hizo el día 18 de agosto de 2014 en la doble vía a La Guardia, en el kilómetro 19 de la carretera antigua de Santa Cruz – Cochabamba. En esa ocasión el vehículo cargó 43,29 bolivianos de gasolina especial.

La tercera carga se realizó el día 22 de agosto de 2014 en la Estación Urkupiña, situada en Santa Rosa, en la Avenida Blanco Galindo kilómetro 6, esto ya entre las ciudades de Quillacollo y Cochabamba. En esa ocasión el vehículo cargó 127,15 bolivianos.

El usuario identificado por la ANH, de iniciales V. C. no ha podido ser contactado de momento por el diario El País. De acuerdo con el Registro Único de Administración Tributaria Municipal (RUAT), el vehículo Suzuki Samurai con la placa de control 602ZAR sigue radicado en Tarija y con varios impuestos pendientes.

Desaparición de periodista

El periodista Cristian Osvaldo Mariscal, trabajador de la red departamental Plus TV, desapareció el pasado 19 de enero de 2014. La última imagen suya fue tomada por una cámara de seguridad la madrugada de ese domingo, cuando salía de trabajar de una conocida discoteca de la capital tarijeña, reportó hoy el diario El País de Tarija.

Mariscal fue hasta el domicilio donde aún guardaba su vehículo y donde hasta semanas antes convivía con Gabriela Torres Araoz. Desde aquel encuentro, no hay ninguna pista sobre el paradero de Mariscal. La versión testifical de Gabriela Torres es que Mariscal salió de su casa tras una discusión en su vehículo.

Un testigo también dice haberse cruzado con el vehículo en Erquis la misma madrugada de los hechos y que no hay ningún registro de cámaras de seguridad del entorno del domicilio que corroboren esta versión.

Por otro lado, tal como recordó recientemente el ministro de Gobierno Jorge Pérez, en el domicilio se identificaron 13 manchas de sangre y una de las paredes fue pintada en los días posteriores a la desaparición. Por otro lado, esa versión es la que ha llevado a la Fiscalía a sostener la hipótesis del asesinato.

Lo cierto es que desde el 19 de enero de 2014 no se ha vuelto a tener ninguna pista ni sobre Cristian Mariscal ni sobre su vehículo. En particular sobre el vehículo se han manejado varias hipótesis y se desconoce qué acciones tomó la Fiscalía de Distrito al respecto. El Fiscal de Distrito Gilbert Muñoz tampoco aclaró si el informe de la ANH ha llegado a formar parte del cuaderno de investigaciones.

El fiscal Gilbert Muñoz investiga el paradero del vehículo. "Le repito que no han cesado las diligencias de investigación, yo no quiero entorpecer las diligencias de investigación que se están realizando y yo no quiero perjudicar a los fiscales de materia que están viendo este tema. Créanme que sobre todos estos aspectos se están haciendo todas las investigaciones, todas las indagaciones que se permiten por Ley realizar. Igual que les dije hace unas semanas que llegaron unas pericias, se analizan los resultados y se informa a las partes”, dijo a los periodistas de Plus TV sobre las investigaciones realizadas.

Fuentes familiares consultadas indicaron desconocer si el informe de la ANH había entrado a formar parte del cuaderno de investigaciones.

Según Policía Interpol busca a Mariscal

El comandante departamental de la Policía, José Castillo, reveló que entre las acciones que se realizan para esclarecer el caso del periodista desaparecido, Cristian Osvaldo Mariscal Calvimontes, también participa la Interpol en los países vecinos. Mientras el Ministerio Público asegura que las investigaciones continúan, aunque no se conocen resultados.

Castillo explicó que a preocupación del Comando Nacional de la Policía, la institución sigue colaborando en la investigación a fin de determinar la desaparición del periodista, desde hace un año.

“Interpol lo busca, hemos hecho un requerimiento a nivel internacional en los diferentes países vecinos y estamos haciendo el seguimiento de los resultados. No se dejó nada al azar y a través de las instancias policiales estamos trabajando hasta esclarecer el caso”, sostuvo Castillo.

Por su parte, el fiscal de Distrito, Gilbert Muñoz, en conferencia de prensa, se limitó a sostener que no han cesado en la investigación, con el argumento de no entorpecer el trabajo que realizan los fiscales, “están haciendo todas las indagaciones que permite la ley”.

Recordó que el próximo 20 de febrero recién se cumplirá el año del inicio de la investigación y sostuvo que sigue latente la probalidiad de un posible asesinato del periodista desaparecido, aunque se haya modificado las medidas cautelares de la imputada, Gabriela Torres Araúz, expareja de Mariscal.

Muñoz agregó que hasta el pasado jueves se logró concluir con tres pericias: fotografía forense, planimetría forense y dibujo, resultados que son de conocimiento de las partes.

EL DIARIO de Alasita presenta una tónica diferente a lectores

La edición de Alasita 2015 de EL DIARIO circulará este martes con novedades que sorprenderán a los más escépticos que vivan o se encuentren de paso por nuestra ciudad. Temas como el Regreso del Revi, Entre la Ciencia y las Artes Oscuras o El nuevo romance del Tío Sam acompañarán las actividades de la fiesta costumbrista de los paceños.

La edición de Alasita respeta todas las secciones que presenta EL DIARIO en sus ediciones cotidianas, cada una con contenidos amenos y creativos dedicados a la ciudadanía que día a día nos acompaña y nos complace con su preferencia.

El suplemento está pensado para los lectores más exigentes, por lo que la edición contará con imaginativos montajes fotográficos, ilustraciones y textos, con cuya ayuda se dará a conocer la noticia, pero es importante aclarar que cualquier semejanza con la realidad es mera coincidencia.

La edición de Alasita de EL DIARIO tiene el costo de Bs 3.00. A cambio, el lector tendrá motivos para divertirse y recrearse, tanto o más que los autores en momento de realizar este trabajo dedicado con mucho aprecio a sus lectores.

A partir de hoy, EL DIARIO de Alasita podrá ser encontrarlo en todos los puestos de venta de periódicos y en la misma Feria para disfrutarlo y compartirlo con la familia y, de seguro, para tenerlo como un recuerdo de esta edición especial.

lunes, enero 19, 2015

Video Ministro de Gobierno pidió disculpas a periodista, golpeado y detenido por policías

Cuatro canales refuerzan su programación

Las novedades en la pantalla chica suman y siguen. ¿Querés saber qué se traen entre manos Unitel, Cadena A, Solo Noticias y Sitel? Seguí leyendo.

Este viernes se premiará a los ganadores de la segunda temporada de
Calle 7, el programa de competencias de Unitel. Los seis finalistas (tres hombres y tres mujeres) se enfrentarán a pruebas durísimas en un escenario de 200 metros cuadrados, que se montará en exteriores.

Y, aunque aún no se sabe quiénes participarán de la final, ya se tiene confirmado que el programa continuará al aire el lunes 26, con un nuevo horario y un nuevo conductor: ‘Ronico’ Cuéllar.

“Es un reto y eso me entusiasma. Con Alejandro (Delius) ya nos conocemos y eso hace que todo sea más fácil. Pienso que la dupla va a gustar”, manifestó. En el tercer ciclo, que irá a las 18:00, los gladiadores de la primera temporada Cristian, Yara, Yeison, Carla, Astrid, Iván, Anita, Ken y Moira volverán por la revancha. Sus rivales se conocerán ese mismo día.

A las 22:00 irá Festival Internacional del Humor, producido por Caracol, en el que cada noche se presentarán magos, humoristas, bailarines e imitadores para hacer gala de sus talentos, mientras llega un renovado Yo me llamo.

Cadena A
La red se prepara para sorprender a sus televidentes a mediados de marzo con Un día cualquiera, una revista vespertina (17:30 a 19:00) que se producirá en Santa Cruz, bajo la conducción de Andrés Barba. Según el jefe de producción, Marcelo Aramayo, los nombres de los co-conductores se mantendrán en reserva.

“Será una revista que tocará temas deportivos, de farándula, de turismo… será dinámica y divertida, ya que tendrá el humor de Ian Vega y Marcelo Peredo”, detalló Barba, que continuará en la conducción de Tregua de Claves. La nueva propuesta ocupará el espacio de Zona pública, que dejará de emitirse por la red nacional en marzo. Cadena A también alista un espacio infanto-juvenil y otro de turismo culinario que se verá los fines de semana.

Solo Noticias
En marzo, el canal estrenará sus propias instalaciones, en Equipetrol Norte. Tendrán dos estudios desde donde pondrán en marcha cuatro programas de información y entretenimiento, que saldrán al aire durante el primer semestre del año.

“No puedo dar nombres, pero vienen presentadores muy conocidos”, dijo Oliver Richards, gerente general de Solo Noticias.

Las buenas nuevas también llegan en la parte técnica: desde hace una semana, el canal cuenta con un transmisor de 10 kilovatios, que le permite mejorar su señal en el departamento, y pronto, estrenarán cámaras, islas de edición y equipos para transmitir en vivo.

Sitel
Según Evelyn Arias, en agosto renovarán las características y las escenografías de su revista matinal Otro día y de su informativo Noticiero 57, mientras que el programa Vamos de compras vip renovará su imagen a partir de mañana

30 aniversario del periódico OPINIÓN

Presentación de libro

En el marco de las actividades para conmemorar las tres décadas de vida del diario,

se realizó la presentación del libro “La huella de OPINIÓN”. escrito por el director del periódico, Federico Sabat, el historiador Carlos Lavayén y el periodista Sergio de la Zerda.

El acto contó con la presencia de una gran cantidad de invitados especiales, el mismo que se inició con la participación musical del Trío Apolo, que brindó una emotiva presentación ante el numeroso público presente.

Posteriormente, cada uno

de los autores del libro hizo uso de la palabra para destacar el rol de servicio que cumple OPINIÓN en la sociedad.

Asimismo, Edwin Tapia Fron-tanilla, fundador y exdirector

del diario, destacó la presencia del creador de COBOCE y de OPINIÓN, Ing. Jaime Méndez Quiroga.

01. Alfonso Vía Reque, Gastón Prudencio, Gastón Pol, Freddy Balderrama, Rolando Gamarra 02. Juan Carlos Escobar, Edwin Tapia Frontanilla, Andrés Laguna, Mauricio Muñoz

03. Jorge Trigo, Patricia Bonuccelli, Jaime y Charly Méndez 04. Juan Calos Escobar, Graciela Méndez de Escobar, Alaín Peña, Mario Moreira 05. Iván Villca, Edwin Tapia Frontanilla, Jaime Méndez Quiroga, Federico Sabat, Mons. Luis Sainz, Graciela Méndez de Escobar 06. Julia Méndez, Graciela Muñoz de Méndez, Liliana Arab 07. Iván Villca, Christian Olea, Pedro Méndez, Juan Carlos Escobar 08. Rosario Quiroga de Urquieta, Tito Urquieta, Sergio de la Zerda 09. Augusto Jordán, Edwin Claros, Marco Vélez Ocampo, Alfonso Alarcón, Magaly Arandia, Johnny Ledezma 10. Mónica Briançon, Jhenny Nava, Jimena Núñez, Jorge Fernández.11. Luis Romero, Jorge Ortuño, Carla Schnurpfeil de Ortuño 12. Sergio Montes, Carmen Julia Luján, Daniela Guzmán 13. Susana Holguín, Rolando Gamarra, Ruth Trigo, Julieta Montaño 14. Martha Viscarra, Edith Zabalaga de Montecinos, Gonzalo Viscarra, Julieta Montaño, Rolando Montecinos 15. Orieta Olea de Méndez, Leonardo Mejía, María Jesús de Mejía, María Jesús Bakovic de Sabat 16. Bernardo Canelas, Jaime Ponce, Julieta Montaño 17. Flavia Ordóñez, Jenny Bellot, Carmen Terán.

Gobierno instaló 40 radios comunitarias

La viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza, destacó diferentes logros alcanzados durante la gestión 2014, entre ellos la instalación de 40 nuevas radios comunitarias en diferentes puntos del país y la concreción de la Editorial del Estado que catalogó como un proyecto estrella del Ministerio de Comunicación.
“En la Rendición Pública de Cuentas se ha informado sobre los proyectos que se han podido concretar durante la gestión, es importante mencionar que el Ministerio ha podido instalar más de 40 radios comunitarias nuevas en diferentes puntos del país. También se ha concretado el proyecto de la imprenta del Estado, que no solo significa tener el equipo para impresión de materiales sino la consolidación de la Editorial del Estado…”, señaló la autoridad.
Espinoza confirmó ayer en una entrevista realizada con radios comunitarias, a través del Sistema de Radios de Pueblos Originarios que el Ministerio de Comunicación logró en 2014 una ejecución presupuestaria del 88 por ciento.
“Se llegó al 88% de todo el presupuesto que se ha asignado al Ministerio de Comunicación”, dijo Espinoza manifestando que durante la audiencia de Rendición de Cuentas se detalló, además, todas las áreas donde ha invertido ese presupuesto.
La autoridad explicó que el informe se realizó en esa oportunidad en presencia de movimientos sociales y medios de comunicación en el auditorio de la Radio San Gabriel.
También refirio a otros logros de gestión alcanzados por el Ministerio de Comunicación como la capacitación para trabajadores de prensa entre los que se incluyó a comunicadores y camarógrafos.
En la misma línea, con el propósito de fortalecer las capacidades en comunicación, también se realizaron varios cursos junto a la cooperación alemana y a la Fundación para el Periodismo dirigidos a periodistas del área estatal como privada.

El Sinvergüenza irá “más allá” el 2015

Despertar de forma diferente es lo que todos buscamos, es por eso que este año El Sin Vergüenza les llevará un súper energético de música, humor e información a través de Radio Play 107.5 FM, de lunes a viernes, de 5:00 a 8:00 de la mañana, con el estilo que caracteriza a este programa madrugador.

“Luego de un 2014 exitoso en este horario, el programa recibió la propuesta de continuar el proyecto mañanero y como me gustan los retos, pues el 2015 seguiremos dando el ánimo necesario a la audiencia para que arranquen de la mejor forma su día, así se hayan levantado con el pie izquierdo”, mencionó David Villarreal (D), conductor y productor del espacio radial.

LG: ¿Hay muchos oyentes madrugadores?

D: A pesar del horario, en estos dos años y medio de programa la recepción fue muy buena, más de lo que se esperaba. El programa es muy escuchado en distintos sectores de la población y no sólo aquí sino por compatriotas nuestros en Argentina, Chile, España y Brasil, donde recordemos que Radio Activa retransmite en FM el programa en Sao Paulo para la comunidad boliviana que radica allá, entonces definitivamente la audiencia ha crecido y es un horario muy bueno, pero poco explotado hasta ahora.

LG: ¿Qué sorpresas para este año?

D: El programa se ha caracterizado por ir más allá, haciendo actividades de ayuda social, torneos deportivos y siempre dando pasos importantes que pocos se atreven a darlos. Se inició el proyecto en una radio por Internet, luego se emitió por dos emisoras, después se emitió de lunes a domingo y ahora queremos en un corto plazo sentar presencia en los tres medios (radio, televisión y medio escrito), esa es la idea y se está trabajando en ello, pero todo llegará cuando tenga que llegar, ni antes ni después.

LG: ¿Habrá nuevos sectores?

D: Este año tenemos la misión de que durante las tres horas de programa se olviden de todo y se levanten con pilas nuevas. El programa cuenta con una variedad de sectores, lo que permite que no siempre tengamos lo mismo al aire. Están los sectores de “La Puntita”, “Exprimiendo Neuronas”, “Mail Sinvergüenza”, “Ranking Sinvergüenza”, “Los Titulares de la Semana”, “El Sinchefgüenza” y el “Happyfonazo”, que consiste en realizar llamadas a cumpleañeros, llamadas bromas o simplemente despertar a alguien de forma diferente. Además tendremos otros sectores que no quiero adelantar, pero estoy seguro de que gustará a la audiencia y que será divertido porque se hará parodia de la piratería, así que no se lo pueden perder.

Raíces 100% producción nacional

Raíces tuvo un buen año el 2014 y en esta gestión tiene la firme intención de exponer al mundo entero, a través de las redes sociales, el acontecer cultural del país, destacando las costumbres, tradiciones, música y danzas a través de reportajes, documentales, entrevistas e información actual que muestran la identidad cultural de los bolivianos, según anunció su director, productor y creador Fernando Fabiani Bautista.

El programa televisivo nació en marzo de 1998 con el objetivo de informar, incentivar, promover e investigar la actividad cultural y folclórica del país socializadas a través de festividades patronales, tanto departamentales como nacionales.

Desde el año 2010, Raíces se difunde de lunes a viernes, de 20:00 a 21:00 horas, por Canal 48 La Paz TV del sistema de cable de COTEL TV, brindando cobertura a las diferentes festividades folclórico religiosas que se realizan en nuestro medio, en particular la Festividad del Señor del Gran Poder y la fiesta del Carnaval de Oruro, entre otras que tienen su importancia y peculiaridad.

“Gracias a su trabajo de producción 100% nacional, Raíces ganó la simpatía de muchas personas que gustan del acontecer folclórico, además de recibir en marzo del 2013, en ocasión de cumplir 15 años de vigencia, la condecoración del Estado Plurinacional de Bolivia como Gestores Culturales por el incesante trabajo a favor de la defensa de nuestro patrimonio cultural”, resaltó, por su lado, Juan Carlos Aliaga, conductor del programa.

El 2014, el Gobierno Municipal de La Paz y la Oficialía Mayor de Culturas distinguieron a Fernando Fabiani con la Tea de la Libertad por su contribución a la promoción del folclore paceño y boliviano a través de Raíces. Asimismo, meritoriamente el programa recibió la Medalla al Mérito Cultural y fue condecorado por la Federación Folclórica Departamental de La Paz y sus 20 provincias.

El equipo de profesionales en la comunicación que hace posible la emisión de Raíces está conformado por Fernando Fabiani (director y productor), Juan Carlos Aliaga (conductor y productor), Carla Tardío y María Antonieta Condori (reporteras).

Guillermo Moretta El puente entre las estrellas y los hogares bolivianos

Guillermo Moretta Gutiérrez es el corresponsal y productor de Contame en Estados Unidos.

Con 4 años consecutivos en la cobertura de los Latín Grammys en Las Vegas, Premios Billboard a la Música Latina, Premios Lo Nuestro, Premios Juventud, Premios Musa Awards y una infinidad de alfombras, este joven boliviano ha logrado recorrer diversas ciudades de Norte América, relacionándose con celebridades como David Bisbal, Shakira, Natalia Jiménez, Ricardo Montaner, Diego Torres, Leslie Grace, Prince Royce, Thalía, Maite Perroni, Emilio y Gloria Estefan, Vin Diesel, Cameron Díaz, y Antonio Banderas, entre muchos otros artistas.

Actualmente está en la ciudad de Miami, viviendo uno de los acontecimientos más importantes del mundo de la belleza, como es el Miss Universo 2015, que se efectuará el 25 de enero, y por supuesto siguiendo los pasos de nuestra representante, la Miss Bolivia Universo Claudia Tavel Antelo.

Moretta nació el 9 de agosto en Santa Cruz, dando sus primeros pasos en la farándula junto al programa “Todo Bien” de ATB, conducido por Carla Morón y Maricruz Ribera en el año 2009.

Para Guillermo, representar al país en las alfombras rojas significa “expresar y mostrar el talento y el profesionalismo de los muchos bolivianos que dan la vuelta por el mundo entero”.

Consultado acerca de si es complicado realizar entrevistas a las estrellas de la música, el cine y la TV, el periodista boliviano respondió: “Es complicado cuando te dan pocos minutos para realizar una entrevista y tú sabes que tienes un buen material para explotar, sin embargo cada vez te apasionas más”.

“Con más de 4 años consecutivos cubriendo alfombras y más de un centenar de celebridades entrevistadas, es satisfactorio y muy gratificante ser el puente para llevar lo mejor del mundo del entretenimiento a los hogares bolivianos”, destacó.

Omar Rocha inicia nuevo proceso a Página Siete

El alcalde transitorio de La Paz, Omar Rocha, inició un proceso ante la justicia ordinaria, bajo el cargo de difamación, en contra del periódico Página Siete por una publicación del viernes 16 de enero del presente año en la que se asegura que la autoridad gasta Bs 5,5 millones en la imagen de la entidad municipal, según confirmó a EL DIARIO el encargado de prensa del Gobierno Municipal, Edwin Butrón.

“Es una noticia tendenciosa, en cuyo titular se afirma que el gasto de Bs 5,5 millones es evidente; cuando en la declaración textual de su fuente (Luis Lugones) se utiliza el verbo condicional y se asegura que ‘se gastaría’, lo que delata la mala intención y difamación del medio en contra de la autoridad”, explicó.

Afirmó también que el caso es llevado a la justicia ordinaria y que no se descarta ponerlo a consideración del Tribunal de Imprenta.

“Existe otro antecedente del diario Página Siete, porque en julio de 2014, el Tribunal Nacional de Ética Periodística (TNEP), a través de su Resolución 1/2014 falló a favor de una denuncia presentada por Omar Rocha en contra de este periódico, respecto a formulaciones falsas de un editorial publicado el 11 de diciembre de 2013 acerca de la Ley Autonómica Nº 54”, recordó Butrón.

EL DIARIO trató de comunicarse con responsables del medio de comunicación en cuestión para conocer la contraparte, sin embargo, todos los intentos fueron vanos.

sábado, enero 17, 2015

Programa: “Sin permiso” apoyará a Sebastián

El programa radial “Sin permiso” que emite radio Qhana se unió a la campaña que impulsa EL DIARIO para ayudar a reunir el dinero que tiene el propósito de lograr el traslado de Sebastián Equice, de nueve años, a Boston, Estados Unidos, para ser sometido a una cirugía reconstructiva.

El menor sufrió un accidente que lo dejó gravemente lesionado en la parte posterior (glúteos) y esto fue motivo para buscar la ayuda de la Fundación de Claudia Tolay “Healthy and Happy Kids”, quien dio el visto bueno y aceptó a Sebastián para que se rehabilite en el Children’s Hospital este país.

Para lograr el cometido, se habilitó el número de cuenta que corresponde al señor Néstor Equice, padre del menor, con el Nº10000018096764 en el Banco Unión.

La meta para que Sebastián pueda viajar es reunir seis mil dólares, sin embargo, la cuenta acumulada en el hospital Arco Iris sobrepasa los 17 mil bolivianos. Aunque de a poco se van sumando los aportes, sin embargo todavía falta lograr el objetivo.

El niño se encuentra hospitalizado desde el pasado 18 de diciembre, su diagnóstico oficial indica que “sufre de una herida compleja en la región glútea bilateral y lumbar con gran pérdida de sustancias más lesiones en rodilla derecha con un colgajo necrosado”.

Si alguna persona desea realizar un aporte económico puede acceder directamente al Hospital Arcoíris y buscar al señor Néstor Equice padre del niño, o comunicarse con el número 724-47741.

Wigberto Salinas fue distinguido por la Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados del Estado Plurinacional de Bolivia, en la víspera entregó una distinción al periodista deportivo Wigberto Salinas Navarro, principal responsable del programa Caravana Deportiva que en la actualidad se difunde por Radio Jacinto Rodríguez.

El acto se desarrolló en el salón principal de la Brigada Parlamentaria de Oruro, el encargado de hacer la entrega de la medalla y la resolución camaral, fue el diputado Marcelo Elío, quien destacó la labor que cumple Salinas en favor del deporte orureño.

Según se pudo apreciar en la nota que se le hizo entrega, el reconocimiento lleva el rótulo de "La Cámara Nacional de Diputados, distingue a Wigberto Salinas Navarro, como Personaje Meritorio del Estado Plurinacional de Bolivia".

Muy emocionado por la distinción, Salinas Navarro, aseguró que es el fruto de bastante sacrificio durante casi medio siglo de trabajo en la labor del periodismo deportivo, "es para mí una enorme satisfacción recibir este reconocimiento, creo que el trabajo que estuvimos haciendo durante tanto tiempo, ha tenido el eco correspondiente en las autoridades, esto me obliga a seguir en esto que tanto nos apasiona como es el periodismo deportivo", indicó.

En la oportunidad recordó que se inició en esta noble labor en el año 1962, como puesto dos del programa que en ese entonces dirigía Marcelino Navía (†), en las radios El Cóndor y Oruro, "aún recuerdo como en esos años trabajamos iniciándonos en el periodismo, debo agradecer a don Marcelino Navía por el apoyo que me dio, desde esa época hasta ahora hemos hecho un buen trabajo creo yo en favor del deporte orureño, acompañando siempre a San José, sobre todo en sus partidos internacionales", comentó.

viernes, enero 16, 2015

Sesión de clásicos con la voz de Vero Pérez

Hay canciones, casi ‘himnos’, que se fijan en la memoria de los amantes de la música, que siempre serán un placer recordar.

Y qué mejor si son interpretadas por talentos nacionales como la magistral Vero Pérez.

Mañana, en el programa Tregua de claves, conducido por Andrés Barba, la cantante interpretará Bohemian Rhapsody, de Queen, arreglo grabado en el set que alcanza las 104 voces de la versión original, además del dueto con Matamba para la versión reggae de Beat it, de Michael Jackson; Welcome to the jungle, de Guns ‘N Roses, como jazz, entre otros, que incluyen mariachis y el piano de César Scotta.

El programa se emitirá hoy, a las 22:00, por Cadena A y se repetirá mañana, a la misma hora

Policía confunde a periodista con ladrón tras atraco a relojería

El periodista de Radio Fides, Erick Dávila, que realizaba la cobertura de un atraco en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, denunció que fue detenido por policías durante cuatro horas como sospechoso del hecho delincuencial pese a que presentó sus credenciales.

Según la versión del afectado en ese lapso sufrió agresiones físicas y el decomiso de su teléfono móvil y una grabadora.

Dávila dijo a la Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) que cuando tomaba apuntes del atraco a la relojería y joyería Suiza, ocurrido en la tarde del 15 de enero de 2015, fue identificado por un testigo como cómplice del atraco, debido al color de su ropa que resultó ser similar a la de uno de los ladrones que logró escapar.

El representante de la Federación Departamental de la Prensa de Santa Cruz, Octavio Roca, afirmó que solicitaron reunirse con el ministro de Gobierno, Jorge Peréz, a fin de pedir garantías para el ejercicio seguro de la actividad periodística.

El comunicador fue detenido pese a que presentó sus credenciales de periodista y fue llevado por funcionarios policiales hasta una comisaría.

El periodista denuncia que en las dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) sufrió empujones y patadas de parte de policías, que, presuntamente, le quitaron su teléfono celular y una grabadora de audio.

"Al final apareció un oficial, con grado de mayor, que puso fin a las agresiones y me dijo que si era inocente iba a ser liberado", relató.

La directora de Radio Fides, Soledad Gutiérrez, confirmó que Dávila es funcionario de ese medio de comunicación y lamentó que fuera detenido pese a que se identificó como periodista.

"Me dijeron que estuvo detenido con fines investigativos", sostuvo Gutiérrez.

Gremio condena agresión

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) expresó su protesta por este atropello al periodista y recordó que están vigentes los derechos constitucionales que protegen el trabajo de los comunicadores.

La organización que agrupa a los medios impresos de Bolivia condenó la acción policial violenta contra Dávila y demandó sanciones para los responsables.

Por su parte, Milton Montero, representante en Santa Cruz de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, censuró el accionar de los policías y dijo que el hecho fue puesto en conocimiento del ministro de Gobierno, Jorge Pérez, quien se comprometió a liberar a Dávila, lo que ocurrió luego que los colegas del radialista realizaron una vigilia en las afueras de las oficinas de la Felcc.

Montero convocó a los periodistas de Santa Cruz a realizar un acto de protesta este viernes 16 de enero, con un plantón frente al edificio del Comando Departamental de la Policía.

"Fue un abuso que detuvieran a un periodista que se identificó y encima le quitaron sus herramientas de trabajo", lamentó el dirigente sindical.