viernes, febrero 27, 2015

jueves, febrero 26, 2015

cochabamba Radio Frecuencia Policial pasa a la TV

La Radio Frecuencia Policial inaugura este viernes un segmento de seguridad ciudadana, de 20 minutos, en el Televisión Universitaria Canal 11.

El segmento será difundido todos los viernes de 10:30 a 11:00 y dentro de un par de meses espera proyectarse, en vista de que se firmarán convenios de capacitación y de elaboración de programas entre la Policía de Cochabamba y la Universidad Mayor de San Simón.

“De acuerdo a las evaluaciones y los resultados, el programa será de una hora. Estamos haciendo una coordinación con Gunnar Zapata, gerente de Canal 11, y esperamos también firmar el convenio con la carrera de Comunicación de la Universidad Mayor de San Simón”, dice sobre el tema el teniente Franz Ramos Albarracín.

Estos avances de la Policía en los medios de comunicación responden al establecimiento, el 25 de noviembre del año pasado, de la emisora Radio Frecuencia Policial, instalada en la EPI Norte a iniciativa del entonces ministro de Gobierno, Jorge Pérez.

“Policoplas”

Radio Frecuencia Policial 101.2 FM ha sido establecida con el fin de cumplir la labor social de prevención y con ese objetivo, para Carnaval, reunió a varios artistas locales para grabar “Policoplas”, una canción compuesta por Franz Ramos y Calef Albarracín.

En este trabajo participaron artistas como Betty Veizaga y su hija Killa, además de grupos como Ch’ila Jatun, Kjarkas, Jarana, Etiqueta Negra y Swift, entre otros, exhortando al cuidado de los menores, de las redes sociales y de evitar los excesos.

“Los medios de comunicación nos han ayudado a difundirla y también está en Internet, en Youtube. La iniciativa ha salido para dar proyección mediante algo que es muy tradicional en Cochabamba, como son las coplas”.

“Policoplas” tiene también una versión de video, producida por David Vela. El tema seguirá sonando “todo este fin de semana y tenemos un precompromiso con la Alcaldía de Punata para que se pase durante su corso”, dice Franz.

Calef Albarracín, administrador de empresas de profesión, locutor de radio y vinculado a Radio Frecuencia Policial, cuenta que incluso las “Policoplas” ya han sido pirateadas y son comercializadas en varias partes, lo que daría fe del éxito que ha conseguido el tema en la población y que además permite una mayor difusión del proyecto, que es uno de los principales objetivos.

“Hemos visto que les ha gustado, han tomado muy en cuenta los mensajes. El Vicepresidente escuchó y le ha gustado. Se ha mandado unas copias al Presidente, esperemos que haya escuchado, y al Ministro de Culturas”, agrega Franz Ramos.

En vista de los logros que ha conseguido con las “Policoplas”, Radio Frecuencia Policial tiene previsto hacer trabajos musicales similares para el Día de la Madre, el aniversario de la Policía y el Día del Estudiante, además de otras fechas significativas.

Radio Frecuencia Policial, de seis de la mañana hasta media noche, emite música, cultura, reportajes, entrevistas; también transmite domingo en directo y tiene un espacio Crispol de una unidad de la Policía que se dedica a predicar.

La emisora también se encuentra concretando un convenio de capacitación con la Universidad Católica Boliviana.

La TV estará en competencia

Llega marzo y la televisión se llenará de adrenalina y mucha diversión. Los canales están preparando toda su artillería con el fin de que los televidentes se diviertan y pasen agradables momentos frente al monitor.

Lo que se viene. Yo me llamo, de Unitel, arranca la próxima semana con nuevo jurado y conductores. Por su parte PAT alista el estreno del reality Esto es Guerra y por último Juga2 de la red Uno vuelve cargado de premios y nuevos juegos. "El programa llegará con nuevo slogan y divertidos concursos para los televidentes", confirmó Gísela Tapia, de Juga2. Mientras que el conductor de Esto es Guerra, Orlando Fundichely, asegura que se viene una gran producción. "Este reality es un suceso en Perú, ahora llega a la televisión boliviana", afirmó.

miércoles, febrero 25, 2015

Video Ronico canta

Video CASTING COCHABAMBA JUGADOS

Video Presentador extranjero de ATB, Leonel Fransezze, se burla del Presidente Evo Morales

Segunda versión del premio de crónica, con buena respuesta

Un total de 25 trabajos válidos serán evaluados por el jurado del II Premio Nacional de Crónica Periodística Pedro Rivero Mercado, impulsado por EL DEBER y la Fundación Cultural Pedro y Rosa.

Luego del cierre del plazo se estableció que de más de una treintena de trabajos que participaron del concurso, 25 de ellos se ajustaron a las bases establecidas en la convocatoria.

Este galardón, una iniciativa del director de esta casa periodística, está dirigido a periodistas y escritores nacidos en el país y residentes extranjeros y contempla un premio único de Bs 30.000 para el ganador, que será anunciado el 10 de mayo, previa evaluación y veredicto del jurado calificador.

El director ejecutivo del Diario Mayor, Pedro Rivero Jordán, manifestó que “es un motivo de profunda satisfacción para nosotros el segundo Premio de Crónica Periodística Pedro Rivero Mercado. Se trata de un premio muy interesante, que tiene que ver con uno de los géneros más cotizados del periodismo en estos tiempos”.

Logros
El alcance que ha tenido la aceptación del premio, se ha reflejado en otras iniciativas inspiradas en el concurso. Una de ellas es el Taller de Crónica Periodística, impulsado por la carrera de Comunicación de la Universidad Evangélica Boliviana (UEB) el cual cuenta con el apoyo de la Fundación Cultural Pedro y Rosa.

Paralelo a la convocatoria del premio, el taller de la Evangélica concluyó recientemente su segunda versión.

El objetivo es repetir la experiencia del primero en cuanto a convertirse en incentivo para los nuevos cronistas.

Algunos de los trabajos elaborados en el primer taller fueron incluidos en Cotidianidades, historias reales de cronistas noveles, libro que fue presentado en días pasados en el Museo de Historia

Evocando a radio Centro

Eduardo Arroyo Morales, es totoreño y fue uno de los ingenieros responsables de la instalación de una de las radioemisoras más prestigiosas de Cochabamba, radio Centro.

Hoy tiene 79 años, pero recuerda como si fuera ayer el momento en que vio nacer este medio de comunicación. Tenía 24 años.

Cuando vivía en La Paz, recibió la visita de Víctor Aguilar Dorado quien le pidió el diseño e instalación de un transmisor de radio. Arroyo, de profesión ingeniero electrónico y con estudios realizados en Argentina, dedicó su tiempo a este trabajo. Consiguió una máquina con 200 watios que fue instalado en Sarco. Luego ha diseñado la torre y balanceador de imperancias, en 1964.

Antes había diseñado e instalado radio San José de Oruro, un equipo con tanta potencia que era posible escuchar en Filadelfia (EEUU) y Suecia. Alcanzó nivel intercontinental.

El profesional, recuerda que radio Centro fue una iniciativa de José Oropeza de los Llanos (Pilincho), Hugo Maldonado, Patato Méndez, Víctor Aguilar Dorado y Antonio Torrico Navia.

Quedó en su mente, uno de los primeros programas radiales de Pilincho, con el nombre de Habla Juan.

Arroyo, dice que le gustaría que los fundadores de la emisora se contacten con él, al celular 73527236, para recordar gratos momentos.

martes, febrero 24, 2015

Video Periodista es arrastrada por una ola gigante al vivo

Estar cerca de la noticia no siempre es necesario. Así lo demostró una reportera francesa, quien en su dedicación por informar sobre la marea alta fue arrastrada en vivo por una ola.

El hecho ocurrió cuando la periodista Fanny Agostini se encontraba muy cerca al mar transmitiendo en vivo desde la localidad de Saint Malo, en la agitada costa de la Bretaña francesa.

La marea subió repentinamente cuando se encontraba hablando sobre el clima local muy cerca a la orilla, generando que tanto ella como el camarógrafo perdieran el equilibrio y haciéndolos caer.

Lo ocurrido fue tomado con humor por la reportera. Incluso el propio canal para el que trabaja (BFMTV) informó sobre su anecdótico incidente en Twitter. Las imágenes quedaron registradas.

Carlos Rocabado no estará en segundo ciclo de ‘Bigote’



Tras culminar el viernes la primera temporada del programa Bigote, el conductor Carlos Rocabado anunció que dejará de dirigir la segunda etapa porque emprenderá nuevos proyectos televisivos durante este año.

“No voy a estar en la siguiente temporada porque mi carrera así me lo pide. No puedo estar en tantos programas”, expresó y agregó que “los niños de Bolivia son muy importantes para mí. Vengo trabajando para ellos desde muy chico. Bigote es un sueño hecho realidad con la ayuda de muchas personas. Me siento complacido de llegar hasta este punto. Misión cumplida, me voy en el mejor momento. Este programa lo disfruté con alma, vida y corazón”, continuó, con lágrimas en los ojos.

La primera fase de Bigote comenzó en abril de 2013. Los conductores Oriana Arredondo y Carlos Marquina adelantaron que el segundo ciclo arrancará el siguiente mes.

Difusión de propaganda electoral desde el viernes

El Tribunal Electoral Departamental de La Paz (TEDLP), recuerda que en el marco de la actividad 41 del calendario electoral, desde el viernes 27 de febrero de 2015 los medios de comunicación en la ciudad de La Paz podrán realizar la difusión de propaganda electoral.
El artículo 116 (Periodo de Propaganda) de la Ley 026 de Régimen Electoral, señala que: la propaganda electoral se podrá realizar únicamente en los siguientes periodos: En actos públicos de campaña, desde noventa días antes de las elecciones del día de los comicios, hasta setenta y dos horas de la jornada electoral. En medios de comunicación, desde treinta días antes de los comicios, hasta setenta y dos horas antes de la jornada electoral.
La difusión de propaganda electoral fuera del plazo establecido dará lugar a la suspensión inmediata de la propaganda, y sanciones económicas, tanto de la organización política o alianza que la contrató, como al medio de comunicación que la difundió, con una multa equivalente, en ambos casos, al doble de la tarifa promedio inscrita por el medio ante el Órgano Electoral. Además, de la inhabilitación del medio de comunicación de difundir propaganda en el siguiente proceso electoral.
Según el calendario electoral, los medios de comunicación podrán emitir la propaganda electoral hasta el 25 de marzo de 2015, toda vez que la elección de autoridades políticas departamentales, regionales y municipales está prevista para el domingo 29 de marzo de 2015.

lunes, febrero 23, 2015

Video CIERRE CICLO BIGOTE

Radio Kollasuyo cumplió ayer 48 años de vida

Radio Kollasuyo cumplió ayer 48 años de vida, al servicio de la población potosina, con el anuncio de que se dará amplia importancia al trabajo de encuestas que serán elaboradas por la Carrera de Estadística de la Universidad Autónomo Tomás Frías (UATF).
La Kolla tiene previsto presentar encuestas sobre preferencia electoral, percepción sobre el desempeño institucional y la problamática regional en general a través de un trabajo científico de la Carrera de Estadística con la cual se firmó un convenio.
Precisamente, el martes 3 de marzo se presentará la primera encuesta de preferencia electoral de la elección subnacional como parte de ese paquete establecido en el convenio.
El director de la radio, Ángel Moscoso, comentó que el 22 de febrero de 1967, irrumpía el éter potosino, R.K. 93 Radiodifusoras Kollasuyo por iniciativa de Wilson Mendieta Pacheco, Nicanor Bravo Corella, Florencio Doria Medina Harrison y Nelson Aguirre Vaca.
La Kolla nació en un escenario complejo por la presencia consolidada de las radios Indoamerica, Potosí, Electra y Sumac Orcko por lo que optó por ser netamente informativa y ese formato le permitió ir captando la preferencia ciudadana, según se señala en el historial de la emisora en su página web.
Actualmente con un equipo de prensa que dirige Omar Velasco y un programa de gran audiencia como Cambalache, esta emisora capta la atención de la población potosina.
El socio de la radio, Epifanio Moscoso, sostiene que el compromiso con los intereses potosinos es una de las características de la Kolla, lo cual se mantendrá rumbo a cumplir otras metas establecidas.

domingo, febrero 22, 2015

Por Canal 34 PTV bajo la conducción de Elvis Gonzales Nostalgias


Videos que llegan al corazón y roban más de un suspiro son los matices de “Nostalgias”, espacio dedicado a los románticos de ayer, hoy y siempre que se emite los sábados, desde las 22:00 hasta las 24:00 horas, a través de Canal 34 PTV y Canal 115 de Cotel.

Luego de un receso, el productor y conductor del conocido programa “Recuerdos y Nostalgias”, Elvis Gonzales, retorna a las pantallas y cuenta a La Guía lo que presenta el nostálgico espacio televisivo en su nuevo ciclo.

LG: Nuevamente en pantallas

E: Sí, después de un receso necesario, volvemos a casa con el cariño de siempre, para revivir con nuestra audiencia esos momentos inolvidables, esta vez con un proyecto propio de Paceñísima TV: “Nostalgias”. Retornamos con un nuevo nombre, sin embargo la esencia se mantiene y seguiremos haciendo lo posible por complacer cada una de las sugerencias que realiza la audiencia a través de sus llamadas telefónicas.

LG: ¿Cuánto tiempo tiene el programa?

E: Comenzamos oficialmente el 7 de abril de 2007. Casi siete años de estar al aire con ‘Recuerdos y Nostalgias’ compartiendo con la teleaudiencia lo mejor de boleros, rancheras, zambas argentinas, valses, tangos y principalmente música latina del recuerdo, que forman parte del repertorio del programa. Al principio este espacio se difundía sólo los sábados durante una hora y media, y debido a la masiva audiencia que se logró en el primer mes, el director del canal, Alfredo Salazar, sugirió ampliar el horario además de difundir el mismo los domingos. A lo largo de estos años, “Recuerdos y Nostalgias” tuvo algunos cambios de horario. Recuerdo que durante más de un año emitíamos el programa desde las 10 de la noche hasta la una de la madrugada. A pesar del horario, mucha gente continuaba llamando, aun después de despedir el programa (sonríe).

LG: Hay pocos programas de este género en la televisión, ¿cómo vas con la audiencia?

E: Sí, lamentablemente en nuestro medio son pocos los programas de televisión dedicados a emitir este tipo de música, y los que existen son pregrabados, limitando a la audiencia a tener que apreciar los vídeos propuestos por el programa.

Desde el primer programa, la aceptación de la audiencia fue muy alentadora, obviamente, por la época de las canciones se esperaba contar con una audiencia de los 25 años en adelante, pero con el transcurrir de las emisiones con mucha satisfacción comprobamos que el espacio también era del gusto de adolescentes que aún estaban en colegio incluso (sonríe).

Desde el primer programa se tuvo la intención de complacer el gusto musical de los televidentes, para no caer en la rutina de otros programas musicales, que en su mayoría ya tienen previamente escogidas las canciones a ser difundidas.

LG: ¿Quieres agregar algo?

E: Quiero aprovechar este medio para agradecer a todas las familias que nos permiten hacerles compañía cada fin de semana. A esas personas que por circunstancias de la vida se encuentran solas, gracias por compartir con nosotros sus historias, pues en muchos casos el programa es la única compañía que tienen, y en general a todos quienes disfrutan estas canciones y nos regalan su tiempo.

Luchadores frente al micrófono: suben al ring de la radiodifusión

Quedan pocos minutos para las 18.00 horas y la gente a quien le gusta la lucha libre enciende la radio. Muchos esperan con ansias que inicie el nuevo programa Sólo lucha libre. Mientras tanto, Adalid Martínez, el conductor, se prepara como si estuviera a punto de entrar a una pelea más en el cuadrilátero.
La luz roja que se enciende le indica que ya está al aire. La música mexicana comienza a sonar. La cabina de radio se convierte en un pequeño ring para aprender más sobre este "deporte-espectáculo”, y para buscar recursos para ayudar a la gente que está en una situación de vulnerabilidad, en especial a los niños.
"Siempre quise hacer algo diferente que una mi pasión por la lucha libre con la ayuda social, y así nació este programa de radio”, manifiesta Martínez, impulsor de este programa y quien también es un luchador asiduo del cuadrilátero. Tiene encima más de 15 años de experiencia.
Martínez es conocido como Aníbal el escudero, y cada domingo sube al ring para vivir a flor de piel los 15 minutos de fama que le da este deporte, los cuales disfruta aplicando las llaves de "rudo” a todos sus contrincantes. La gente se da cita en el Multifuncional de la ciudad de El Alto para vivir las luchas y apoyar a su "héroe”, sobre todo los niños, quienes disfrutan cada segundo de las peleas.
Aníbal el escudero forma parte de un deporte que llamó la atención no sólo de los bolivianos, sino también de muchos extranjeros, por la peculiaridad de estas peleas. En el cuadrilátero, los visitantes pueden ver desde contrincantes lanzándose sillas y botellas, hasta cholitas luchadoras o "cachaskanistas”, quienes causan furor por su valentía en el ring.
Por la importancia de este deporte, sobre todo en El Alto -que es el lugar en donde más se practica-, Martínez creó el programa de radio Sólo lucha libre , que se difunde de lunes a viernes de 18.00 a 19.00 horas, a través de la radio Fucase, 94.0 en Frecuencia Modulada.
Este nueva propuesta pretende que la gente conozca más sobre la historia de la lucha libre y sus personajes, como también busca que sea un espacio para ayudar, en especial a los niños que ven a los luchadores "como héroes cuando están encima del cuadrilátero”, cuenta Martínez.
Cada emisión radiofónica consta de dos bloques. En el primer sector se invita a un luchador o luchadora para que cuente su experiencia en el ring, y a su vez para que pueda contar algo de la historia de este deporte en Bolivia; esto con el fin de que los oyentes puedan "empaparse” de todo el proceso que tuvo que pasar este "deporte-espectáculo” para consolidarse, comenta Martínez.
El segundo bloque está enfocado a la ayuda social. Se pretende recaudar -según Martínez- fondos o brindar un espacio para que la gente pueda pedir colaboración para algún niño que lo necesite. Este sector es la prioridad del programa, ya que el conductor quiere crear a futuro una fundación que beneficie a la niñez.
"No sólo nos queremos lucir en el ring, también queremos brillar como personas”, asevera Martínez. Es por ello que esta institución que busca crear, apunta a brindar ayuda de todo tipo a la niñez, desde la psicológica hasta la judicial.
"Los aplausos y los gritos de los niños es algo que se te queda en el corazón, y hay que ser recíprocos con ellos de alguna manera. El programa de radio es el inicio de lo que se quiere hacer”, expresa Martínez.
También, en medio de cada sector, se puede disfrutar de música mexicana como las rancheras que, afirma el conductor, hacen alusión "al lugar donde nació la lucha libre”.
El luchador agrega que está en busca de una voz femenina, y espera que sea la de a una cholita luchadora, para que aporte al programa con su participación.



La mayoría de los integrantes de la familia y amigos de Martínez no saben que es luchador. Está consciente de que, con el programa, más allegados se enterarán de esta faceta, pero a él no le importa, dado que la meta mayor es ayudar a los niños que lo necesiten.
"Los niños son los seres más vulnerables y nosotros sus ‘héroes’ debemos ayudarlos y cuidarlos”, afirma el luchador.

Por ATB “La historia en profundidad” en su segundo ciclo

A partir del sábado 28 de febrero, a las 22:30 horas, ATB Red Nacional emitirá el segundo ciclo del programa “La historia en profundidad”, conducido por el reconocido periodista Sandro D. Velarde Vargas, quien para esta segunda temporada relatará, junto a sus invitados, los hechos históricos más trascendentales que han marcado la historia contemporánea del país y gran parte del Siglo XX.

Velarde, ganador del Premio Nacional de Periodismo Científico auspiciado por el Ministerio de Educación, la APLP y el CONACIT el año 2000, afirma que la gran acogida que tuvo el primer ciclo por parte de la audiencia y los directivos del canal hizo posible la preparación de esta segunda entrega.

“Estamos viviendo momentos importantes que han motivado que ATB, una de las cadenas televisivas más importantes del país, dirigida por el periodista y literato Jaime Iturri, abra espacios destinados a reflexionar sobre hechos que tienen que ver con nuestra historia a fin de hacer una televisión más inteligente”, dijo el conductor de “La historia en profundidad”.

El propósito, sostiene Velarde, es producir un programa que se acerque a la población con temas que tengan que ver con la historia del país, a través de personajes que han destacado en la consolidación de lo que hoy conocemos como Bolivia.

“La historia no solamente son acontecimientos bélicos, revoluciones, guerras fratricidas, golpes de estado, sino también personajes que han destacado en medio de esos acontecimientos trascendentales o han sido incomprendidos y poco valorados. Eso es lo que queremos mostrar en ATB”, enfatizó el periodista.

El programa está enmarcado dentro de la entrevista y el debate, dilucidando temas que la historia oficial no ha tomado en cuenta y que en muchas ocasiones ha hecho prevalecer una historia parcial e interesada. “Por ejemplo, en el primer ciclo conversamos con Esteban Ticona y Pilar Mendieta sobre la Guerra Federal, donde la figura de Pablo Zárate Willka ha sido el eje central, cosa que ni los libros lo han mencionado. En este nuevo ciclo tenemos programado a otro personaje de época, la vida del ex presidente José Manuel Pando, pero desde otro ángulo; el bullado caso de su muerte que derivó en el fusilamiento injusto de Alfredo Jáuregui, asesinado por cuestiones políticas entre Liberales y Republicanos. Trataremos de establecer, con estudiosos, las responsabilidades de la época”, anunció.

Para Velarde, estas historias paralelas han determinado el curso de Bolivia. “La historia de nuestro país es múltiple y existen episodios paralelos a los grandes acontecimientos. Por ejemplo, tenemos prevista la participación de dos historiadores para entender las circunstancias que llevaron al suicidio del Tcnl. Germán Busch, héroe de la Guerra del Chaco, que siendo presidente tomó la fatal decisión de hacerse volar los sesos.En otro capítulo trataremos de discernir el colgamiento del ex Pdte. Gualberto Villarroel, que para estos tiempos es casi una figura desconocida. ¿Quiénes fueron los responsables de ese sangriento desenlace? La radio de entonces jugó un papel importante, igual que la transmisión radiofónica que hiciera Orson Wells en los EEUU sobre la invasión de los marcianos, aquí algunos medios de comunicación construyeron una revolución”, adelantó.

Como su nombre lo indica, el programa pretende que la historia del país sea analizada en profundidad. “Dentro de las historias paralelas tocaremos la vida de un emblemático escritor paceño, que generaciones enteras le han rendido culto; estoy hablando de Jaime Sáenz, ilustre literato. Homenajearemos al escritor mostrando su vida y su compromiso creativo con las letras; y qué mejor que Mauricio Murillo, conocedor de la obra de Sáenz; y el gran actor boliviano David Mondacca, quien en películas y obras de teatro no sólo interpretó a Jaime Sáenz, sino es responsable de mantener viva la memoria del autor de Felipe Delgado”, aseveró Velarde, al informar que el segundo ciclo del programa comenzará con la presencia del ex presidente Carlos Mesa, quien nos contará sobre los hechos que determinaron la salida de Gonzalo Sánchez de Lozada y su ascenso a la primera magistratura.

“AHORA EL TELEVIDENTE EXIGE MÁS DE LOS MEDIOS”

La televisión nacional se ha caracterizado por ofrecer una programación similar en la mayoría de sus espacios, tanto en los de entretenimiento como en los de información. Según Sandro Velarde, estos programas hacen una presentación “amena” de noticias recalentadas, de un astrologo que consulta el Tarot para deparar el futuro, del psicólogo de turno, que hace notar las fobias e inclinaciones obsesivas de los televidentes, pasando por los consejos de un gastrónomo que invita a comer sano, mientras tanto, los conductores se esmeran en hacer piruetas disfrazándose o agarrándose a baldazos de agua.

“Pienso que la televisión tiene un componente espectacular que gusta a los televidentes. Estos espacios matinales están destinados a hacer más llevadera (la mañana) a quienes se aprestan a salir al trabajo, pero esto no quiere decir que el televidente se trague vidrio, creo que dentro los programas informativos matinales La Primera de ATB es el espacio más equilibrado, conducido por periodistas con mucha trayectoria, donde resalta un trabajo serio pensando en la audiencia”, apunta Velarde.

Para este experimentado periodista, “el tiempo del show, los realitys y la crónica amarilla están entrando en un proceso de desgaste”. “Ahora el televidente está más informado, exige más de los medios y los medios tienen que incorporar espacios que permitan a la audiencia ampliar sus conocimientos”, enfatiza nuestro entrevistado, al asegurar que el programa “La historia en profundidad” está en ese camino.

De lunes a viernes, a las 7 de la mañana “Pachamama en concierto” recorre musicalmente el país

Un imaginario recorrido musical por el territorio nacional, abriendo los micrófonos a los autores, compositores y grupos bolivianos de todas las épocas, es lo que brinda el programa radial “Pachamama en Concierto”.

El espacio se emite de lunes a viernes, de 07:00 a 08:00 de la mañana, por las ondas de radio Pachamama 106 FM.

Con un horario poco convencional, el programa paso a paso va afianzándose. “En ese horario mucha gente aprendió a escuchar nuestra música y haciendo un seguimiento, otras emisoras también empezaron a poner la música de nuestro país. Nos parece un aporte muy importante para la difusión de nuestro folclore”, menciona la nota de prensa de Pachamama.

La principal característica del programa es que es 100% música. “El espacio nadie lo conduce, es pura producción, esa es la dinámica que la audiencia quiere, escuchar a su grupo favorito, sus éxitos y sólo música”, se afirma en la nota.

“Pachamama en concierto” tiene el objetivo de hacer conocer a las nuevas generaciones la música nacional de los años 70, 80, 90 y a los artistas de esa época, como Los Payas, Benjo Cruz y Los Chaskas, Coca, Rumillajta, Luz del Ande, Mallku de los Andes, Illimani, Nuevas Raíces, Ancestro, Ollantay, etc., sin dejar de lado a reconocidos grupos de hoy, como los Kjarkas, Savia Andina, Wara, Awatiñas, Kalamarka, Los Masis, Andino, Embajadores del Guadalquivir, Trío Oriental, Proyección, Bonanza, Amaru, Llajtamasis, Tupay y Bolivia, entre otros.

Ya son 22 años que Radio Pachamama del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza hace comunicación alternativa. Tiene el rostro de una mujer alteña, que conoce sus derechos y los reivindica. Amplifica el pensamiento de su audiencia convirtiéndose en la cara pública de la ciudad de El Alto.

En el último tiempo, la emisora se ha propuesto ampliar sus espacios culturales como un compromiso de trabajo con la población, a través de programas como “Pachamama en concierto”, “Los Jachas”, “Viva mi patria”, “Markasat pacha” y “La voz de CICOMBOL”, entre otros.

Quienes deseen conocer la programación de la emisora pueden visitar la página web www.radiopachamama.com

“De lo legal a lo real” “Miradas…” supera las expectativas

En octubre del año pasado, La Guía informaba sobre la emisión del programa “Miradas, de lo legal a lo real”, por la Red Universitaria, bajo la conducción de la abogada Nataly Zúñiga. El espacio, que está en pantallas desde julio del 2014, tiene el formato de entrevista legal informativo con un carácter social, abordando temas jurídicos con un lenguaje claro y sencillo para que los televidentes entiendan sus derechos y obligaciones de una forma dinámica y entretenida.

La inquietud por hacer este programa surgió gracias a la inquietud de Zúñiga, quien decide plantear el proyecto y conformar un equipo joven y con ideas frescas para hacer de esta idea un éxito.

Y en poco tiempo el programa “logró ser muy exitoso”, tal como expresa su productor, el joven periodista Víctor Hugo Rojas Chávez, quien considera que se superó las expectativas puesto que “Miradas…” aborda la realidad nacional respecto a la justicia, “lo cual hace que los televidentes se sientan identificados y atendidos en sus demandas”.

Para Zúñiga el éxito radica en que “el lenguaje que se utiliza para realizar las entrevistas y explicar las diversas leyes e inquietudes no es un lenguaje técnico que sólo abogados puedan comprender”. “Cada programa abordado es entendido por personas de distintas edades, sin importar el grado de instrucción”, destaca.

Ynga Uría, futura abogada que está a cargo del sector “La mirada de la gente en el contacto con los televidentes en las distintas calles de la ciudad”, menciona que “Miradas tiene éxito porque trata temas que no se toca en la televisión boliviana, pero que sí le importa a la sociedad”. “En el contacto con la gente llegó a la conclusión de que existe mucho desconocimiento de las normas vigentes en el país y asimismo existen profundas quejas sobre la administración de la justicia”, expresa.

Desde su estreno, “Miradas…” ha contado con la presencia de reconocidas personalidades de distintas áreas. Hace pocas semanas, por ejemplo, se realizó un programa con la ministra de Comunicación, Marianela Paco, sobre el nuevo Código de Familias. Asimismo, para abordar temas políticos legales contó con la presencia de las diputadas Norma Piérola, Sonia Brito y Shirley Franco, como así también del senador Giovanni Carlo.

Son innumerables las autoridades, abogados, especialistas, representantes de la Policía Nacional y Fiscalía que han participado en los distintos programas, “sorprendidos muchas veces en las entrevistas por el dinamismo y el lenguaje simple en el momento de abordar temas que aparentemente requerirían de cierta formalidad”, puntualiza Zúñiga.

De hecho, Miradas crece. Entre sus desafíos está cumplir con las sugerencias de temas planteados por los televidentes, quienes participan a través de las redes sociales y mensajes de texto. “Se están realizando las gestiones para poder entrevistar a los primeros mandatarios del país y que el programa sea difundido a nivel nacional”, anunció la conductora.

“Miradas…” es emitido por la Red Universitaria por la señal abierta en el Canal 13, Supercanal 55, Multivisión 74 los sábados, al medio día, y los domingos, a las 19:00 horas.

La Máquina Deportes “El mejor momento del programa es cada día”

El tiempo pasó volando. La Máquina Deportes, el “primer show deportivo del país”, se apresta a festejar su séptimo aniversario y desde ya será una celebración muy diferente y especial, según anunciaron sus creadores y conductores, Israel Trigo y Sandra Barrios.

“El siete es para nosotros especial por ser un número de la buena suerte y es también un reinicio de la Máquina Deportes que en la actualidad cuenta con una línea definida, una opinión solvente, un estilo propio, estabilidad, un equipo consolidado y un grado de madurez que nos anima a seguir creciendo y buscando la proyección a nivel nacional. Celebraremos en familia, convocando a muchas personas que en su momento han sido de gran ayuda para que el programa siga adelante”, afirma Israel.

La Máquina Deportes nació el 21 de marzo del año 2008. De inicio fue un programa de radio, que se emitía por Radio Patria Nueva. En marzo del 2010 nació en la televisión a través de la señal de Gigavisión.

Sandra recuerda que, como todo al principio, tenían miedo cuando salieron por primera vez. “Sin embargo, siempre supimos que era y es un proyecto a largo plazo. En pocas palabras, la Máquina Deportes es el proyecto de nuestras vidas que gracias a Dios, al trabajo y pasión que mostramos día a día no ha sufrido ningún corte ni pausa en todos estos años ni en radio ni en televisión”, cuenta al resaltar que los tres elementos claves para llegar a este séptimo aniversario fueron la “perseverancia, la fe y el nunca dejar de soñar”.

Actualmente el programa va por la Doble 8 Radio (88.5 FM) y Metropolitana (940 A.M.), de lunes a viernes, a las 8:30, 12:00 y 18:00 horas. Los fines de semana o a media semana transmite los partidos de fútbol local e internacional y en televisión el espacio sigue saliendo por Gigavisión, de lunes a viernes, a las 18:55, con reprís a las 00:30 horas.

Ante la pregunta, ¿cuál fue el mejor momento del programa y cuál el más triste?, Israel responde: “Gracias a Dios no tuvimos momentos tristes”. “Y el mejor momento del programa es cada día, así lo sentimos nosotros y la gente que trabaja en Máquina Deportes”, destaca.

“Somos el primer show deportivo, lo cual nos lleva a tener información y entretenimiento, una conducción dinámica y natural, la cual se ha ganado espacio en un ámbito familiar, donde el esposo, esposa e hijos pueden compartir juntos un programa deportivo. Nuestro periodismo es como debe ser el periodismo: equilibrado, imparcial, humano y con un toque de humor”, puntualiza el joven comunicador.

Según Sandra, el programa en la radio tiene un público masivo. “Una prueba de ello son los mensajes que llegan de todos los lugares de Bolivia y del mundo. Sin embargo, la TV nos ayudó a nuestra consolidación porque ahí no sólo nos escuchaban sino también nos veían y sabían quiénes éramos”, expresa.

Para este 2015, Máquina Deportes no tendrá cambios, pero sí mejoras. “Decidimos volver a nuestra raíz, en un momento dejamos nuestros sectores y espacios que nos hacían diferentes por priorizar la información. Ahora decidimos recuperar esos sectores para no perder la esencia de show deportivo, sin descuidar la información, que es lo que aprendimos a cultivar más”, manifiesta Trigo.

El equipo del programa está conformado por José Luis Arraya, Luis Sandóval, Limbert Calderón, Gonzalo Rocha, Omar Luna, Moisés Magne, David Llano y, por supuesto, Sandra Barrios e Israel Trigo.

LA “PESADILLA” DE ISRAEL TRIGO

Israel Trigo Vásquez, más conocido de cariño como “El Tanque”, es el director de la Máquina Deportes. Nació el 6 de enero de 1979. Es licenciado en comunicación social y está casado con Sandra Barrios Cabrera, de cuyo vínculo matrimonial nació Mariano.

Hincha del Real Madrid, Israel confiesa ser perseverante, alegre, un poco renegón y muy juguetón.

Se define como una persona noble que se preocupa sólo de lo que él hace. Su virtud es la nobleza y su defecto también la nobleza porque, según él, “a veces se aprovechan”.

Su fantasía es ser delantero goleador del Real Madrid y una pesadilla es no poder conducir su programa.

LA “EXCLUSIVA” DE SANDRA BARRIOS

Sandra Barrios (S) es quien le da el toque femenino a Máquina Deportes. Su aporte es fundamental porque su perspectiva, en el momento de hacer periodismo, tal como ella sostiene, “es más humana y sentimental”.

LG: ¿Qué significa para ti Máquina Deportes?

S: Es mi proyecto de vida, que paralelamente a mi familia llevo adelante, buscando espacios para sentirme satisfecha tanto como periodista, madre y esposa.

LG: Cuéntanos, por favor, una anécdota

S: Le propuse a Israel hacerle una nota exclusiva a Ronaldinho cuando llegó con el Atlético Mineiro para jugar por Copa Libertadores frente a The Strongest. El astro brasileño no iba a realizar ninguna conferencia ni declaración en nuestro país, busqué todas las formas hasta que me metí de incógnito al Senado de nuestro país, donde pude hacerle una entrevista de 5 minutos al ídolo brasileño. Esta fue la única nota que Ronaldinho dio en Bolivia a un medio radial, televisivo o impreso y fue exclusiva de Máquina Deportes.

sábado, febrero 21, 2015

Video Ronico Cuellar, presentador de tv, fue denunciado por maltrato y se presentó en la FELCC

Video CASTING JUGADOS

Viña por UNITEL, TNT y HTV

Desde hoy y hasta el viernes 27 podrás ver por televisión los conciertos del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

La cadena HTV transmitirá el evento en vivo, desde las 21:00 (hb), mientras que Unitel lo hará en diferido, a las 22:00. Y también se podrá apreciar cápsulas por TNT

viernes, febrero 20, 2015

Red Uno lanza casting para el segundo ciclo de ‘Juga2’



La Red Uno lanza el casting que convoca a los “soñadores” de la segunda temporada del programa Juga2, el cual arrancará en marzo bajo el slogan “Famosos en acción”. Al igual que la primera fase, bajo la conducción de Carlos Rocabado y los capitanes Eliana González por el equipo Rojo y Sebastián Putz, por el Azul.

La postulación será en las instalaciones de la Red Uno. Iniciará en Santa Cruz el lunes 23 en la av. Cristóbal de Mendoza esquina Honduras. El martes 24 en Cochabamba Av. Uyuni Este Nº 1029. El miércoles 25 en La Paz en la calle Romecín Campos N° 592, zona Sopocachi. El viernes 27 en Sucre en la av. Venezuela N° 1101. En todos los departamentos la cita es a las 09.00.

La primera etapa de Juga2 duró diez meses en los que participaron 342 famosos y 14 personas quienes para lograr cumplir sus sueños se llevaron el premio mayor. El certamen entregó Bs 637.800.

¿Hay tv basura en Bolivia?

Cambiemos esa televisión basura por una hora de cultura", es lo que dice la convocatoria para una "Marcha Contra la Tv Basura" organizada por el Movimiento de Acción Estudiantil (MAE), que se realizará el próximo 27 de febrero a las 18:00 y partirá desde la Plaza del Estudiante. A esto, representantes de MAE y especialistas en televisión opinan sobre el tema.

Causa a marchar. Orlando Layne, coordinador general del MAE, indicó que ellos entienden por televisión basura al "programa que no tiene ningún contenido educativo, ni cultural porque dentro del periodismo se conoce que los medios de comunicación están para informar, educar y dar a conocer la situación que vive el país". Agregó que a nivel nacional hay programas que llegan a "idiotizar a la gente como Calle 7, Divinas y Famosos, Los Simpsons, telenovelas mexicanas que son misógenas y emiten morbo o sexismo y el programa a estrenarse, Esto es guerra".

'Aún no hay tv basura'. El periodista Eduardo Bowles señala que todavía no hay televisión basura en Bolivia a comparación de lo que se ve en países altamente civilizados. "Nosotros no estamos es eso, todavía nos da vergüenza hacer cosas porque somos pueblo chico, pero como tal nos gusta copiar esos modelos. No tenemos televisión basura pero tampoco modelos para imitar". También señaló que la televisión basura es la que explota las peores miserias del ser humano, la violencia en su expresión más burda, el chisme, acosan a las personas, las someten a interrogatorios y terminan peleándose en los escenarios, cuando invitan chicas a mostrar lencería y enfocan la pelvis y el escote, explotando el morbo y sexualidad en su peor expresión. "A veces en los noticieros explotamos el dolor humano y a los periodistas nos dicen que somos los buitres porque siempre estamos pendiente de lo malo", acotó.

Periodismo amarillo. Para el docente en lenguaje de la imagen y televisión Max Tórrez, los contenidos que no ayudan a la formación de la sociedad en cuanto a valores humanos trasmiten contenidos frívolos, que sobre todo enfatizan el morbo. Tiene mucha relación con lo que se denominaba el periodismo amarillo o sensacionalista, porque exagera, magnifica los hechos, tergiversa la información por llamar al atención. Por otro lado, señala que gracias a la televisión por cable se tiene la posibilidad de encontrar contenidos multifacéticos, en la que no predomina la televisión basura

Diprove reconoce labor de OPINIÓN y otros medios



En acto central del 17 aniversario de creación de la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos, Diprove, se entregó plaquetas de Reconocimiento Institucional a OPINIÓN y otros medios de comunicación por su colaboración y apoyo en el tema de seguridad ciudadana y la difusión de información de interés general. El director de Diprove, Henry Terrazas, felicitó a los periodistas y los medios de comunicación “por el excelente trabajo desempeñado en beneficio de la comunidad”.



1 /// El coronel Henry Terrazas, director de la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos, Diprove, reconoce la labor de Jimena Vargas del Canal Univalle 2 /// Henry Terrazas y Mauricio Beltrán, del periódico Gente. 3/// Personal de Diprove. 4 /// Edwin Conde, Cnl. Freddy Fernández, Laura Vásquez, Henry Terrazas, Janeth Zegarra y Gunnar Zapata y María Luisa Mercado 5/// Henry Terrazas y Edwin Conde, de Radio Fides 6/// Henry Terrazas y Efraín Muñoz, de Canal 7 7/// Henry Terrazas y Franz Navia, de radio Centro 8/// Henry Terrazas y María Luisa Mercado, jefa de Redacción del periódico OPINIÓN.

domingo, febrero 15, 2015

Melodía 99.1 FM 29 años de compañía

Melodía 99.1 FM es tu día, ¿cuántos años has cumplido? ¡Huy… bienvenidos!

Para el equipo de “La mejor radio latina” hoy es una fecha especial. La emisora cumple 29 años al aire deleitando los sentidos de sus fieles oyentes.

La velita que apagarán está cargada de buenos deseos, éxitos y agradecimiento a sus radioescuchas, por ello la programación será especial este domingo a partir de las 7 de la mañana, compartiendo en pleno con su audiencia, menciona la nota de prensa de la radio.

La emisora nació el 15 de febrero de 1986, fue fundada por el ingeniero Henry Dueri y su esposa Leonora Mujía de Dueri, y forma parte del grupo de radios más prestigiado de Bolivia.

En una primera etapa Melodía orientó su programación exclusivamente a la difusión de música romántica en castellano e inglés; sin embargo, después de dos años, en 1988, se adopta un formato totalmente latino y se asume el denominativo de “La Mejor Radio Latina”. A partir de entonces, Melodía se ha constituido en la emisora de mayor sintonía radial en la ciudad de La Paz.

El 16 de febrero de 2013, la radio cambia de dial por FM 99.1, por disposición de la A.T.T. (Autoridad de Fiscalización y regulación de Telecomunicaciones y Transportes).

PROGRAMACIÓN DE LUNES A VIERNES

Buenas vibras, con Jaime Castillo y Gustavo Estrada, de 6:00 a 9:00

Soy feliz, Claudio Coronado y Alejandra Macías, de 9:00 a 12:00

Música variada de 12:00 a 14:00

Infómanos, con Martín Sotomayor, Paola Belmonte y Soraya Díaz, de 14:00 a 16:30

Música variada, 16:30 a 18:00

Onda latina, con Luis Gonzalo Mejía, de 18:00 a 20:00

Música variada de 20:00 a 22:00

SÁBADO

Hoy como ayer (programa especializado en clásicos latinos la historia musical de Melodía, de 8:00 a 10:00)

Los meloéxitos de la semana (ranking semanal, de 10:00 a 12:00)

Don sabor (programa oficial de salsa, merengue y vacilón - de 13:00 a 15:00)

Programación especial, con Gustavo Estrada, de 15:00 a 19:00.

En concierto (programa dedicado a la difusión de canciones en vivo de 19:00 a 20:00)

Melomixmúsica enganchada

DOMINGO

Con y sin nostalgias, con Daniel Salgar

Música Variada

Desde el corazón de Sudamérica, con Jaime Castillo (programa de música folclórica)

Música variada

Casting para nueva temporada de Juga2

En marzo vuelve la nueva temporada de Juga2, el exitoso programa de la Red Uno.

Con el slogan “Famosos en Acción”, el espacio televisivo tendrá nuevos juegos y el mismo equipo al frente de Carlos Rocabado como conductor y los capitanes Eliana González por el equipo rojo y Sebastián Putz por el equipo azul.

Hans Cáceres, productor de Juga2, informó que actualmente están ultimando los detalles del casting que se realizará para convocar a los nuevos soñadores de este año.

“Debemos resaltar que es la primera vez que vamos a hacer el casting en las ciudades de Cochabamba y Sucre”, comentó.

Para el casting de esta nueva temporada, la producción de Juga2 ha programado las siguientes fechas:

- Lunes 23 de febrero en la Red Uno Santa Cruz (Av. Cristóbal de Mendoza esq. Honduras.

- Martes 24 de febrero en la Red Uno Cochabamba (Av. Uyuni Este Nº 1029)

- Miércoles 25 de febrero en la Red Uno La Paz (Calle Romecín Campos Nº 592 Sopocachi).

- Viernes 27 de febrero en la Red Uno de Sucre (Av. Venezuela 1101).

En los 10 meses que duró el primer ciclo de Juga2 participaron 342 famosos y el premio mayor fue ganado por 14 soñadores. Según Hans Cáceres, la Red Uno entregó Bs. 637.800, más de medio millón de bolivianos.

Roger Montecinos gana concurso de reportajes

Roger Montecinos, director y productor del programa 7 Pecados, ganó el concurso de reportajes sobre Trabajo Sexual y Violencia Sexual Comercial en Bolivia, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos, a través de ICCO Cooperación.

El trabajo ganador es “Atrás hay una mujer”, un documento fuerte, emotivo que refleja los miedos y las condiciones infrahumanas donde trabajan las trabajadoras sexuales de la zona 12 de Octubre de la ciudad de El Alto.

Cientos y miles de hombres entran y salen de los cuartos, ellos son clientes que pagarán de 20 a 40 bolivianos por tener relaciones sexuales con ellas. Eslabones de una cadena de maltratos físicos y psicológicos son contados, narrados y mostrados con imágenes y testimonios relevantes.

“Ellas conviven con las extorsiones de supuestos funcionarios de las alcaldías y efectivos policiales; en el mismo sentido, el maltrato de clientes es continuo; muchas veces, el desenlace es la muerte seguida de injusticia e impunidad”, explica Montecinos.

Las trabajadoras sexuales viven un continuo señalamiento, prejuicio, discriminación y oscurantismo de parte del Estado, sociedad en su conjunto y sus familias. Sus cuartos oscuros de 3x3 metros son los únicos testigos de lo que ellas viven día a día.

Montecinos refleja, expone y dirige la temática en el sentido de que atrás de cada trabajadora sexual hay una mujer: madre, hija o hermana, ellas son personas que tienen derechos y obligaciones.

Galardonan a Mario Chacón por su documental “Habla el campo”

El periodista Mario Chacón Bozo, quien ocupa actualmente el cargo de Editor de Economía del matutino EL DIARIO, recibió en diciembre del 2014 el Primer Premio al Mejor Documental radiofónico en Banca y Finanzas, con mención en Inclusión Financiera.

Chacón Bozo, quien es docente en varias universidades privadas y estatales del país y cientista privado, fue galardonado por los ejecutivos de Banco Bisa, quienes lanzaron el año pasado el Premio Nacional en las especialidades de Prensa, Radio y Televisión. Este fue el primer año que la entidad bancaria incluyó en el concurso nacional la producción radial, por lo que la XIII Versión del mismo abarcó los tres grandes grupos de medios de comunicación.

EL DOCUMENTAL

El documental tiene una duración de 20 minutos y fue emitido por Radio La Cruz del Sur de La Paz y en su red de estaciones a nivel nacional. El trabajo comienza con un breve sociodrama en el cual un guardia echa de las instalaciones de un banco a un lustrabotas que pretendía ingresar a la entidad bancaria. En el pasado reciente obreros, amas de casa y menores de edad no podían siquiera poner sus pies en una entidad bancaria. Con la Ley 393, aprobada en agosto de 2013, esta situación ha cambiado radicalmente, menciona el documental. “Hoy prima una actitud de respeto a la persona, que es uno de los valores universales más preciados de una sociedad democrática”, dijo Chacón Bozo en su discurso de circunstancia.

En esa oportunidad, el experimentado periodista abogó porque los medios en general retomen su compromiso de educar a la población con mensajes renovados y adecuados a la realidad nacional.

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Según el Banco Bisa, el trabajo fue evaluado en sus contenidos y técnicamente por la consultora internacional Price Waterhouse y se llevó la distinción entre 50 postulaciones que compitieron en esa especialidad.

Este resultado fue producto de varios meses de investigación científica cualitativa y viajes a Pando, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y el Gran Chaco en la frontera con Argentina, donde el autor entrevistó a los productores, quienes expresaron sus necesidades de financiamiento crediticio para sus actividades. También se logró opiniones de entidades privadas consagradas desde hace décadas al crédito, como la CAF, presidida por el boliviano Enrique García, Néstor Castro de Finrural y José Luis Zavala de Banco Sol. El trabajo resumió información de la ASFI, que es el ente regulador del sistema financiero nacional.

Chacón Bozo recibió la asistencia técnica de Marcial Vera, joven director de Radio La Cruz del Sur, y de la comunicadora Noelia Alarcón. Asimismo, recibió valiosas recomendaciones en el guión técnico de Alberto Quiroz Mejía, docente de la UMSA.

UNA ANÉCDOTA

Chacón Bozo, en plena etapa de post producción, visitó la feria 16 de Julio de El Alto, donde con menos de Bs 100 pudo adquirir más de 2.000 efectos radiofónicos y tuvo que analizar cada uno de ellos para optimizar la producción.

“En eso consiste hacer radio eficiente de alta calidad y con bajo presupuesto”, sostuvo. “Con ideas claras aunque con recursos limitados se puede producir radio de alta calidad en Bolivia”, insistió el galardonado, quien es oriundo del centro minero de Huanuni y becario de Ciespal-Radio Nederland de Holanda, mediante la Universidad Católica Boliviana, donde se graduó en la década de los 80.

Alejandro Delius Me siento absolutamente identificado con la marca Unitel”

“Mi salida de Unitel se resume estrictamente a la visión opuesta entre mi persona y los extranjeros que dirigen la producción y sobre todo el contenido del canal. A mí me interesaba la competencia deportiva en Calle7 y a los extranjeros les interesa el chisme armado y la banalidad. En Yo me llamo siempre los extranjeros han buscado más el show ficticio que el contenido artístico. Unitel siempre será mi casa, mi familia, pero los extranjeros prefieren la Tv basura antes que dar buen ejemplo a la juventud, y yo no me presto para eso. ¡Viva Bolivia siempre!!!!”.

Estas fueron las polémicas declaraciones que publicó Alejandro Delius (A) en su cuenta de Facebook tras su intempestivo alejamiento del programa Calle 7, por lo que La Guía conversó con el ahora ex conductor de Unitel para conocer qué fue lo que verdaderamente pasó.

LG: Estuviste cuatro temporadas en Yo Me Llamo y dos en Calle 7 ¿cuál fue la gota que rebasó el vaso de agua?

A: La exigencia de producción de hacer un programa de muchos más bailes y chismes en vez de hacer un programa mucho más concentrado en la competencia deportiva.

LG: En las declaraciones de tu cuenta de Faceboook, dices que siempre peleaste por el contenido, ¿fueron tan fuertes las nuevas imposiciones que dijiste: ¿“Yo no me presto para eso”?

A: Sí, se estaba cometiendo errores garrafales de contenido y se estaba subestimando demasiado al televidente boliviano.

LG: ¿Qué es lo que más criticas a los productores extranjeros?

A: Ellos incentivan la estupidez y humillan al talento, me parece que es un procedimiento de lógica geopolítica que viene inserto en los foráneos que llegan a Bolivia para tomar cargos ejecutivos.

LG: Si se va la gente extranjera, ¿volverás a Unitel?

A: Por supuesto que vuelvo a Unitel, me encantaría volver como director de contenidos. El problema no está en los formatos sino en el modo de uso de los formatos. Los contenidos en los medios de comunicación deberían ser dirigidos por bolivianos de mente joven.

LG: ¿Cómo están las relaciones con Unitel, “tu casa”, como la llamas?

A: Me siento absolutamente identificado con la marca Unitel y tengo mucho cariño a casi todos los trabajadores de Unitel. Mi problema es sobre algunos contenidos definidos por gente de Chile.

LG: ¿Qué te dejó tu paso por los programas de Unitel?

A: Mucho aprendizaje, muchos amigos, muchas alegrías, muchas batallas, mucha adrenalina, mucho crecimiento personal, mucho aporte personal.

LG: ¿Retomarás tu carrera musical?

A: Por supuesto, tengo las canciones, la orquesta, sólo me falta reunirme con el gran productor Oscar García y comenzar a grabar.

LG: ¿Qué les dices a los televidentes?

A: Que vean programas que dan buen ejemplo a la familia y al país.

Carlos Enrique Rivera “Lo mejor está por venir”

Hace un año, Carlos Enrique Rivera reaparecía en pantallas, después de casi una década y media, en un programa diario y encabezando el grupo.

Y lo hacía a través de RTP Deportes al lado de Alberto Funes y Jorge Alejandro Burgoa, sus compañeros en La Red Deportiva, bajo la producción de Dieter Rocha.

La idea central del programa era la tertulia, la polémica y la charla de tribuna para salir de los acostumbrados esquemas que se manejan en el periodismo deportivo desde los años setenta. Y el espacio televisivo cumplió ese objetivo, por lo que para Carlos Enrique Rivera (CE) este primer año al frente de RTP Deportes “periodísticamente fue muy bueno”. Aunque “siempre decimos que lo mejor está por venir”, afirma el conocido periodista y relator deportivo.

El saldo de este primer año son 288 programas, seis por semana, de lunes a viernes y domingos.

LG: ¿Cuántos personajes han pasado por el programa y cuál fue el más polémico?

CE: Varios, yo diría unos 50 personajes, la mayoría vinculados al fútbol. El más polémico (fue) tal vez el actual presidente de la Asociación Paceña de Fútbol, WálterTorrico, por la manera en la que trató de poner trabas a la Copa de Altura, que finalmente avaló la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y cuándo no, el “Gringo” Gonzales, al que lo tuvimos de invitado durante el Mundial de Brasil .

LG: ¿Cuál fue el tema más caliente que abordaron en el programa?

CE: La reelección de Carlos Chávez a la presidencia de la FBF, que fue hecha en una plaza de Trinidad y también la eliminación de Bolívar en la pasada Copa Libertadores de América en la que, consideramos, pudo haber sido campeón. Cuestionamos varias decisiones de Marcelo Claure que, desde nuestro punto de vista, incidieron en la goleada frente a San Lorenzo y la posterior eliminación de Bolívar del torneo que pudo haberlo ganado.

LG: ¿Cómo celebraron este primer aniversario, hicieron algo especial para los televidentes?

CE: Nada especial, simplemente el agradecimiento a RTP por habernos dado la chance de volver a la tele después de varios años.

LG: ¿Crees que hay corrupción en el periodismo deportivo, tal como denunció un colega tuyo?

CE: No sé quién lo hizo ni sé los motivos; sin embargo aquella persona debería dar nombres con pruebas en la mano y no generalizar denigrando a un gremio al que supuestamente pertenece.

¿Y cuál es su talón de Aquiles?

“El talón de Aquiles del programa es tal vez el corto tiempo que tenemos. Cincuenta minutos diarios a veces no alcanzan para hablar de otras disciplinas”, expresa el joven periodista Jorge Burgoa (J).

LG: Si tendrías la posibilidad de hacer modificaciones en el programa, ¿qué cambiarías?

J: Por ahora, nada. Nuestra fortaleza es el equipo.

¿Cuál es la mayor fortaleza del programa?

Para Alberto Funes (A), integrante de RTP Deportes y La Red Deportiva, la mayor fortaleza de RTP Deportes es “la llegada al pueblo”. “Nos identificamos con él y trabajamos para él”, destaca.

LG: ¿Cuáles son los retos que se trazaron para esta gestión?

A: Identificarnos con todas las regiones del país mediante la cobertura periodística aun de las regiones más alejadas.

sábado, febrero 14, 2015

Cochabamba Asociación de Periodistas con una nueva directiva

Los periodistas Lucy Argote y Alberto Espinoza, en estos días, asumieron la Dirección de la Asociación de Periodistas de Cochabamba, a raíz de la renuncia de Julio Veizaga.

“Con la premisa de buscar una interrelación más fluida con el Sindicato de Trabajadores de la Prensa y luchar en la búsqueda de mejores días para ambas instituciones”, las nuevas autoridades señalaron además su intención de promover la defensa del derecho al trabajo de los periodistas, así como exigir la creación del Seguro Médico, “una sentida necesidad entre los afiliados y jóvenes profesionales”.

Argote y Espinoza, en su propósito de mejorar la formación de sus “compañeros, reporteros y redactores de los diferentes medios de comunicación de la ciudad y las provincias”, impulsarán en su gestión talleres prácticos y didácticos para que se profundicen los conocimientos sobre la ética periodística y el trabajo profesional.

Los talleres, según puntualizó ayer la asociación a través de un comunicado de prensa, se realizarán en coordinación con el Sindicato de Trabajadores de la prensa para “potenciar ambas organizaciones con la finalidad de que los periodistas recobren el rol protagónico que deben asumir dentro la sociedad”.

Por su lado, Lucy Argote, en su calidad de presidenta de la asociación, manifestó su intención de potenciar la organización con jóvenes profesionales titulados de las diferentes carreras de Comunicación Social de las universidades establecidas en Cochabamba.

Estamos a tiempo’ inicia ciclo con nuevos horarios



El programa televisivo Estamos a tiempo cambió su horario de difusión. Ahora se emite los sábados a las 16.30, con repris los domingos a las 23.00. “Estamos a tiempo es una alternativa de debate plural”, tal como lo define su conductora Claudia Benavente, también directora del periódico La Razón, sobre este programa transmitido por Cadena A (canal 36 de La Paz).

Lucía Sauma, co-conductora de este espacio televisivo, explica que cuando se eligen los temas de debate en las reuniones de coordinación, se trata de que éstos respondan a la coyuntura. El nuevo ciclo abrirá con el tema Carnaval en Bolivia y cuenta con la siguiente lista de invitados: Édgar Arandia, director del Museo Nacional de Arte; Rolando Encinas, director de Música de Maestros, Marko Machicao, viceministro de Turismo.

Estamos a tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A.

viernes, febrero 13, 2015

Cronología de las denuncias de Página Siete

En una serie de reportajes firmados por la periodista Claudia Soruco, Página Siete reveló entre noviembre y diciembre de 2013 la existencia de irregularidades y presuntos proyectos fantasma en el Fondo Indígena.
Las revelaciones de Página Siete dieron lugar a amenazas de un líder de los Ponchos Rojos contra la autora de las notas y el propio periódico.
Un mes después de la primera denuncia de Página Siete, el presidente Evo Morales pidió a la Contraloría General investigar los supuestos actos de corrupción en el Fondo. Esta es la cronología de los hechos:
11 de noviembre de 2013: Bajo el título "Denuncian supuestos proyectos fantasmas en el Fondo Indígena”, Página Siete revela que en visitas a varias poblaciones alejadas de los departamentos de La Paz y Santa Cruz, la enviada de este diario "comprobó irregularidades millonarias en proyectos de desarrollo”.
12 de noviembre de 2013: Un dirigente de los Ponchos Rojos amenaza a la autora del reportaje con "ponerla en su lugar” y con tomar las instalaciones de Página Siete.
9 de diciembre de 2013: En un nuevo reportaje, Página Siete informa que "Sólo uno de los 894 proyectos del Fondo Indígena concluyó”.
11 de diciembre de 2013: Página Siete revela que "se desconoce el destino de 503 millones de bolivianos para proyectos”, dinero que fue transferido entre 2010 y 2013 para ejecutar 894 proyectos.
11 de diciembre de 2013: El presidente Evo Morales pide a la Contraloría investigar el Fondo Indígena y critica a Conamaq por intentar oponerse a la investigación. "¿Cómo algunos hermanos pueden proteger la corrupción?”, se preguntó Morales.
12 de diciembre de 2013: La Contraloría alista la investigación de cuatro gestiones del Fondo.
16 de diciembre de 2013: Página Siete informa que "El Fondo Indígena financió proyectos sociales intangibles”.
12 de febrero de 2006: La Contraloría informa que hubo un daño económico de 71 millones de bolivianos en el Fondo Indígen

Periodistas de OPINIÓN reciben premio en La Paz

Con el reportaje “Las trans y su lucha por la esquina”, las periodistas de OPINIÓN Tatiana Castro Escalante y Melissa Revollo Pastor recibieron anoche el premio al Mejor Reportaje del Concurso Nacional de Reportajes sobre Trabajo Sexual y Violencia Sexual Comercial.

Las organizadoras del proyecto Stepping up Stepping Out – FASE II (empoderamiento económico a trabajadoras sexuales SUSO-II), financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos, a través de ICCO-Cooperación y SOA-AIDS Netherlands, hicieron la entrega a Castro y Revollo de un cheque por Bs 7.000.

El acto se desarrolló en la Cinemateca Boliviana. Asistieron los ganadores e invitados especiales.

El concurso se desarrolló en cuatro categorías: Texto (reportajes, crónicas, entrevistas, perfiles), Radio, Televisión y Reportaje Multimedia. “Ha sido una convocatoria abierta a nivel nacional y se han recibido muchos trabajos. Se ha organizado un jurado de especialistas”, aseveró María Crespo, asistente de Coordinación Regional de SUSO-ICOO Cooperación. Dijo que el trabajo de las periodistas de OPINIÓN calificó para ser el ganador. Manifestó que no se descarta repetir el certamen este año, dependiendo del apoyo internacional. Ayer se entregó un total de Bs 28.000 en premios. Revollo, una de las premiadas, expresó su satisfacción por el galardón y dijo que le motiva a seguir trabajando en periodismo de investigación.

miércoles, febrero 11, 2015

Jon Stewart deja “The Daily Show” después de 16 años en el programa


EFE

El humorista neoyorquino Jon Stewart dejará el programa de televisión "The Daily Show" en este 2015 tras más de 16 años como azote de los conservadores e informador de referencia para una generación desencantada con la política y los medios tradicionales.

"No tengo ningún plan específico, tengo muchas ideas en la cabeza. Voy a cenar entresemana con mi familia, que he oído por múltiples fuentes que son una gente maravillosa", explicó el presentador con su característico humor afilado al terminar el programa del martes.

Stewart, de 52 años, se puso al frente de "The Daily Show" el 11 de enero de 1999, cuando el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, se enfrentaba a una posible destitución por su "affaire" con la becaria de la Casa Blanca Monica Lewinsky.

El humorista, que reemplazó a Craig Kilborn, convirtió este programa diario nocturno del canal Comedy Central en uno de los espacios de referencia de la televisión estadounidense, con un total de 20 premios Emmy.

Un referente en la información política interior, con tono irónico y a la vez fiable en los datos.

Adorado por los progresistas y demonizado por los conservadores, Stewart no intentó nunca ser neutral en su comentario mordaz sobre la política y los medios estadounidenses.

Desde la sorna y, en ocasiones, la más profunda indignación, el presentador neoyorquino se despachó sin reparos contra la Administración de George W. Bush, la información convertida en entretenimiento, el bloqueo del Congreso y el movimiento ultraconservador del Tea Party.

"Os agradezco a vosotros, por ver el programa, y a vosotros, por odiar ver el programa, por cualquiera que sea la razón por la que nos seguís cada noche", dijo el presentador en sus tres minutos de despedida anticipada.

Fin de su contrato

Stewart tiene contrato con la cadena hasta septiembre pero está en conversaciones para quizás adelantar su salida, o bien posponerla hasta final de año.

"Conducir este programa ha sido una oportunidad increíble. El honor de mi carrera. Pero en mi corazón sé que es el momento de que otra persona pueda tener esta oportunidad", explicó a la audiencia.

"Este programa no se merece un presentador que esté ni mínimamente inquieto, ni vosotros tampoco", añadió.

La noticia de su marcha saltó horas antes del programa, durante su grabación en Nueva York, y fue confirmada enseguida por la cadena.

"Jon es un genio de la comedia, generoso con su tiempo y su talento y siempre será parte de la familia de Comedy Central", dijo la empresa en su nota difundida en Twitter, con un mensaje en el que se leía "Gracias Jon".

Periodista respetado

Aunque siempre insistió en que él no era presentador de noticias sino humorista, estudios como el del centro Pew de 2007 lo sitúan entre los periodistas más respetados de la nación junto a profesionales como Brian Williams, Tom Brokaw, Dan Rather y Anderson Cooper.

Gran audiencia

Con una media de 2,1 millones de espectadores cada noche, "The Daily Show" ha mantenido en estos 16 años una audiencia fiel e influyente y se ha beneficiado de las posibilidades de Internet para la difusión de los vídeos entre los que no tienen televisión de pago o no pueden quedarse despiertos hasta tan tarde.

El programa atrae a una audiencia muy golosa y difícil de alcanzar para los anunciantes, los jóvenes, especialmente chicos, de entre 18 y 34 años.

Para esta generación, alejada de los noticieros de las grandes cadenas, Stewart es muchas veces su primera fuente de información y al tiempo válvula de escape de su desencanto y escepticismo hacia la política y los medios tradicionales.

Grandes invitados

"The Daily Show" atrajo diferentes invitados, como actores de Hollywood, cantantes, representantes de la armada y hasta presidentes.

Entre sus personajes más destacados estuvieron el presidente norteamericano, Barack Obama y el presidente boliviano, Evo Morales.

Ronico afirma que sólo tuvo discusión con Grisel

El deber

En una entrevista telefónica con EL DEBER, el presentador de la revista mañanera de Unitel, Ronico Cuéllar, explicó que el día de ayer martes 10 de febrero, tuvo una discusión con su expareja, la expresentadora del programa Calle 7 Grisel Quiroga.

Este altercado sucedió debido a un malentendido con Grisel. “Ayer tuvimos una discusión, pero todo fue verbal, no como dijeron en algunos medios que llegamos a la agresión física. No entiendo porqué ella llegó a tomar esas medidas e intentar dañar mi imagen”, explicó Ronico.

Radio Encuentro celebra 16 años de labor informativa

Radio Encuentro “sintonía para la equidad”, perteneciente al Centro Juana Azurduy, celebró 16 años de trabajo periodístico y renovó su compromiso de servicio al Departamento.
A lo largo de 16 años, según sus ejecutivos, Radio Encuentro se esforzó por realizar un trabajo periodístico responsable y serio, con formatos radiofónicos creativos, además de la ruptura de paradigmas y el aporte a la construcción de nuevos imaginarios.
“Renovar nuestras energías, escuchar sus propuestas, buscar alianzas para avanzar en colectivo hacia un Departamento con mayores niveles de equidad entre hombres y mujeres es la mejor forma de festejar 16 años de Radio Encuentro, sintonía para la equidad”, señala el mensaje de la emisora con motivo del aniversario.

lunes, febrero 09, 2015

Esteban Hugo Flores Medio siglo de servicio en la información deportiva

Este año 2015, el periodista deportivo Esteban Hugo Flores, cumplirá medio siglo de servicio en la información deportiva. Naturalmente este hecho provoca bastante entusiasmo en este profesional que se dedicó casi toda una vida a prestar sus servicios particularmente en el relato de los partidos de fútbol.

Muy conocido en el ámbito deportivo, Esteban Hugo Flores, asegura que la labor que cumple al servicio del deporte, le deja con el sabor del deber cumplido, motivo por el cual a pesar de ser abogado de profesión, continúa en esa función de informar y seguir relatando los partidos que juega el equipo de San José, ya sea en condición de local o de visitante.

"Me siento muy contento con la labor que realizo en los campos deportivos, tenemos un estilo adquirido y eso me deja satisfecho, espero que los jóvenes que viene por detrás, también tengan esa vocación de servicio en cuanto respecta a brindar la información deportiva", manifestó Flores.

Fruto de su sacrificada labor, recientemente recibió una distinción de la Cámara de Diputados, en la ocasión le entregaron la medalla "Honor al Mérito" por supuesto junto a la resolución que fue elaborada por la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Cámara de Diputados.

"Me siento muy feliz por haber recibido esa distinción que yo no la busqué, llegó por sí sola y eso es bueno, no tuve que hacer ninguna solicitud ni nada. Me inicié muy joven el año 1965, este año cumpliré cincuenta años de trayectoria en la información deportiva, tuve como a mi primer mentor a Moisés Salazar, otra cosa que es orgullo para mí es que fuimos los primeros en hacer transmisiones desde el exterior en 1975 cuando a Bolivia le tocó jugar con Chile y Perú, de la misma manera viajamos a Colombia para relatar los partidos de la liguilla de 1977", mencionó.

Entre otras cosas dijo que fue el principal impulsor del certamen interbarrios de fútbol que organizó en 1973 al igual que la doble Huachacalla primero de motociclismo y luego de automovilismo. En cuanto a reconocimientos, entre los tantos que recibió destaca el Faro de Oro otorgado por la Prefectura de Oruro el año 2004.

domingo, febrero 08, 2015

Tres años del Tropi Musik

El pasado sábado 24 de enero el Tropi Musik estuvo de aniversario. El programa, difundido por Tv Off Travel Canal 67 en Cotel Tv y 78 en la señal de Entel los sábados y domingos, de 14:00 a 15:30, y en radio en Play 107.5 FM, de 16:00 a 18:00 horas, apagó su tercera velita.

“Los tres años de vida sirvieron para que el programa siga creciendo y nos motivan a que cumplamos nuevas metas, una de ellas fue el llegar a hacer radio, con un programa netamente basado en el género tropical. Quisimos que las personas que no pueden ver el programa en TV puedan escucharnos y de esta manera llegar a más sectores de la población”, mencionó Milton Salvatierra (M), conductor del programa en radio, quien junto a Diego Terán (D) conversaron con La Guía.

LG: ¿Cómo nace el programa?

D: Nace en Tv Off Travel gracias a la idea de su gerente general, de brindar un espacio de música tropical juvenil. Tropi Musik al principio contó con la conducción de Nataly Ballivián, Milton Salvatierra y la participación especial de Walter López, ex vocalista del grupo Sombras de la Argentina. Después y por razones de corte personal el programa sufrió un cambio total. Sus actuales conductoras son María René Mariscal y Melisa Roxana Avelo, más conocida como “La chinita”.

LG: ¿Qué evaluación hacen de estos tres años en la TV?

M: La evaluación siempre es positiva, en estos tres años tuvimos artistas de renombre tanto del ámbito nacional como internacional. El programa también abrió paso a varios jóvenes conductores que hoy se desempeñan en otros medios de comunicación. La gerencia del canal es la responsable de que el programa siga brindando entretenimiento todos los fines de semana.

LG: ¿Cuánto tiempo están en la radio?

D: Ya llevamos 5 meses al aire y realmente nos sorprende la recepción de la gente y esto se refleja en los sms y WhatsApp que llegan a la radio y también por los comentarios que realizan en el muro de Facebook, más conocido como nuestra hootsuite. Con esto se busca conseguir un alcance a todos los sectores de la población. El programa de radio es muy similar al de televisión, pero en este formato involucramos un poco de humor y tenemos una pregunta del día, entrevistas y no puede faltar lo que nos nutre y nos caracteriza: la música tropical.

El programa se emite por Radio Play 107.5 FM y la Súper Play 800 en AM los sábados y domingos, de 4 a 6 de la tarde, bajo la conducción de Milton Salvatierra, Kattya Ayala y mi persona.

LG: ¿Qué sectores tiene el programa radial?

D: En el hijito menor del “Tropi” (sonríe) tenemos sectores como: El hot ranking, El remix de la semana, Los tropirecuerdos, La pregunta del día y pronto implementaremos un poco de humor con un sector que la gente no se lo puede perder.

LG: ¿Qué proyectos para este año?

M: Proyectos hay muchos, pero los principales son los que ya se está implementando en este ciclo, hacer radio y televisión es algo que anhelábamos y lo cumplimos. A partir del segundo semestre se tiene planeado el lanzamiento de la revista y de esta manera brindar el apoyo que realmente merecen los artistas nacionales y más aún a los grupos jóvenes que desean mostrarse. Seguiremos con el mismo formato, un programa conducido exclusivamente por mujeres, ya que ellas saben igual o más que los varones sin menospreciar a nadie.

Paceñísima de TV tiene una programación variada

“Con una programación variada, Paceñísima de Televisión (PTV 34) se ha convertido en un referente en el departamento de La Paz” aseguró IIlich Ordóñez, jefe de prensa de la estación televisiva.

LG: ¿Qué nos ofrece PTV 34?

I: Una programación variada y un alto compromiso con la población. Cabe recalcar que la programación de PTV es de 24 horas. Nuestro objetivo es seguir trabajando para que usted sea el mejor informado sin dejar de lado la amenidad y su diversión. Somos PTV de Bolivia al mundo, estamos por señal abierta en Canal 34 y en Cotel TV Canal 115.

LG: ¿Los televidentes que programas pueden ver?

I: Espacios como la Revista 5 días, que es conducida por mi persona y Alfredo Salazar. Ya con cuatro años de vida, hemos logrado que sea un espacio de alta participación de la población mediante llamadas y mensajes.

La información que es llevada hasta su hogar por Rocío Ramallo, quien conduce la Central de Noticias edición meridiana, con los hechos de actualidad de la primera mitad de jornada.

El deporte y sus máximos exponentes son motivo de cobertura periodística y análisis junto a un equipo joven y dinámico en PTV Deporte, edición meridiana.

Un espacio muy requerido por la población es PTV Espacio, que difunde grandes conciertos de música clásica desde los teatros más afamados del mundo.

Una propuesta nueva y femenina es El bus de la tarde, que se encarga de visibilizar el rol de la mujer en la sociedad.

Carlos Choque, conocido folclorista y comunicador, le da el toque popular y musical al programa El Ayni Comercial.

Así llega la hora de reflejar las noticias desde la ciudad de El Alto en el primer y único informativo que refleja el 99% de su contenido en hechos ocurridos en esa joven ciudad. El espacio es conducido por Alfredo Salazar.

El cierre de la jornada deportiva está junto a PTV Deportes edición nocturna, las noticias, ya con el enfoque de lo analítico, y la Central de Noticias, que es conducida por mi persona. En el cierre se emite el programa Más de todo un poco TV junto al popular “Poni”, quien hace que vayamos a dormir escuchando buena música.

Periodistas de Opinión ganan concurso de reportajes

La discriminación, el limitado acceso a la educación, al sistema de salud y al mercado laboral son las principales problemáticas que afronta la población de travestis en nuestro medio. A ello se suma la lucha constante por una identidad femenina.

Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, Discriminación y Derechos de las Poblaciones Trans Lesbianas Gays y Bisexuales (TLGB) en Bolivia realizada en abril de 2011, la población con mayor discriminación es la trans.

La mayoría de las trans abandona su hogar o es echada de su casa por sus padres entre los 13 y 16 años de edad, por su condición de género.

Cerca del 85 por ciento de las mujeres trans no acude a un centro de salud ni público ni privado por estigma y discriminación, señala la directora ejecutiva de la Mesa de Trabajo Nacional (MTN), Rayza Torriani.

El trabajo sexual se convierte así en su fuente de ingresos más importante, incluso desde su adolescencia, a una edad promedio de 15 años.

La realidad fue reflejada en el reportaje “Las trans y su lucha por la esquina” de las periodistas de OPINIÓN Tatiana Castro y Melissa Revollo. El mismo que ganó el Concurso de Reportajes sobre Trabajo Sexual y Violencia Sexual Comercial en Bolivia.

Julio César Talavera “No me gustaría que me traicionen”

Soy Julio César Talavera Araúz. Nací el 1 de marzo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Tengo tres hijos, estoy felizmente casado con Gabriela Soria. Estudié medicina, pero abandoné la carrera. Soy hincha de Oriente Petrolero y acá (de La Paz) de Bolívar. Actualmente soy parte del equipo de La Wislla Popular de RTP (es uno de los co-conductores) y tengo mi grupo tropical (que se llama) “Sin Pecado”, del cual soy cantante y director.

LG: ¿Cuál es tu mayor tesoro?

JC: Dios, soy fiel creyente, aunque a veces uno cae, no puedo decir que uno es perfecto, pero vamos en el camino, Dios es mi norte y mi sur.

LG: Si volvieras a nacer, ¿qué cambiarías de tu vida?

JC: Quizá cambiaría la economía de mi familia, vengo de una familia muy humilde, o quizá nada porque gracias a ello estoy donde estoy, hago lo que me gusta.

LG: Físicamente, ¿cambiarías algo?

JC: No, nada cambiaría. Quizá (hubiese querido ser) blancón porque mucho me molestaban en el colegio, era el único moreno (sonríe).

LG: ¿Cuál es tu mayor fortaleza?

JC: Siempre va a ser Dios, mi perseverancia y prueba de ello es que ya estoy 15 años acá (La Paz), he surgido de a poco gracias a la gente.

LG: ¿Cuál es tu mayor debilidad?

JC: Los amigos, por los amigos se puede hacer todo.

LG: ¿Qué es lo mejor que han opinado de ti?

JC: Que soy humilde, buena gente,

LG: ¿Y qué lo peor?

JC: Que soy alzado, creído (sonríe), pero dicen eso porque no me conocen.

LG: ¿Tienes alguna manía antes de o para dormir?

JC: Me gusta mirar tele, estar con mi familia y jugar con mis hijos.

LG: Cómo te gusta dormir, ¿abrigado o liviano?

JC: Bien abrigado, estoy tanto tiempo acá y aún no me acostumbro (sonríe), hay inviernos que realmente….

LG: ¿En qué piensas cuando despiertas?

JC: En la bendición de Dios por un día más de vida, en que debo ir a trabajar, ¡es otro día más y hay que vivirlo!

LG: ¿Eres parte de las redes sociales?, ¿qué opinas de ellas?

JC: Muy poco. No me gustan mucho porque es mucho chisme (sonríe), estoy un poco en el Facebook por lo de mi grupo, pero Twitter y otras redes sociales no, no soy muy afecto a la tecnología.

LG: ¿Cómo te desenchufas de tu rutina?

JC: Me voy al sauna una vez a la semana para desestresarme y también voy a jugar con mis amigos.

LG ¿Qué cosa nunca perdonarías?

JC: La traición, pero he aprendido a perdonar porque llevando el rencor dentro nada se gana, ¿no?, por el contrario, uno se enferma, así que ahora perdonaría todo, pero no me gustaría que me traicionen.

LG: ¿Qué haces cuando reniegas?

JC: Me salgo de mi casa porque reniego sólo con mi esposa (sonríe), mentira, reniego con los de mi grupo y otras (personas), pero me hago el loco.

LG: ¿Cuáles son los defectos que te molestan de los demás?

JC: Me molesta la impuntualidad y la falta de responsabilidad.

LG: ¿Te consideras más un aventurero o conservador?

JC: Creo que más aventurero, y no por mujeres, sino que me gusta disfrutar, vivir el día, estar en una y otra cosa.

LG: ¿Cuál es el mejor consejo que recibiste?

JC: Huy, me dijeron: “Dale la razón a tu esposa si quieres que tu matrimonio dure (sonríe)” y hago efectivo eso, por eso estoy cuatro años felizmente casado.

LG: ¿Cuál fue tu derrota más grande y qué aprendiste de ella?

JC: Una fue el no terminar mis estudios de medicina, lo dejé por falta de economía. En esos tiempos, mi madre me mantenía, se me enfermó y, bueno, tuve que dejar de estudiar, pero aprendí que hay que esforzarse más en la vida y que cada uno debe forjar su destino. Quizá mis padres no tuvieron la oportunidad que ahora yo tengo, me esforcé mucho, me quede acá (La Paz) y dije: “No vuelvo a casa derrotado, tengo que seguir adelante para ser alguien en la vida”.

LG: ¿Qué poderes mágicos te gustaría tener?

JC: El poder borrar cosas de la mente, hacer olvidar el rencor, el odio, cosas malas que tiene la gente en la cabeza.

LG: ¿Cómo te gustaría que te recuerden?

JC: Como alguien que ayudó a la gente, mi plan es hacer algo grande que ayude a la gente necesitada.

LG: Si tendrías que ser otro conductor y cantante ¿quién serías?

JC: Como conductor (sonríe) quizá Rodrigo Zelaya, pero sólo por las modelos (que tiene en su programa Top Uno) y como cantante un Marc Anthony.

EN POCAS PALABRAS

La Paz: Mi segunda tierra.
Santa Cruz: Paraíso.
Wislla Popular: Familia.
Inés Quispe: Gran amiga.
Tu familia: Amor.
Sin Pecado: Mi segunda familia.
Abracadabra: Escuela
Música tropical: lo mejor

El “Gustito Boliviano” ahora a nivel nacional

El Gustito Boliviano retornó esta semana a las pantallas después de un pequeño receso por cambio de casa televisiva.

Bajo un nuevo planteamiento interno que le permita seguir adelante, el espacio matinal, que acaba de cumplir siete años, inició un nuevo ciclo en Canal 13 Televisión Universitaria con muchas expectativas, sueños y esperanzas de mantenerse como uno de los programas líderes de la televisión paceña. El Gustito Boliviano ahora es una sociedad que involucra la producción y el aporte de Tomás Tórrez, Anita Tapia y Rolando Camacho.

“El programa se ha consolidado luego de dos ciclos de largo aliento, tres años en CVC y otros 3 años en Palenque TV, pero como todo proyecto, buscamos dar un pasito más arriba. Si bien cada ciclo tuvo lo suyo, el reto de cruzar las fronteras de La Paz siempre fue constante en nosotros. Este deseo nos llevó a conversar con amigos de varios canales, pero nos sedujo la propuesta de TVU (sus planes de crecimiento, la Red Rubí, la unidad móvil y el recibimiento de la gente) y los muchos proyectos que se tiene fueron motivo para inclinar la balanza e iniciar un nuevo ciclo en nuestro canal universitario”, comentó Rolando Camacho.

Respecto al programa, el Gustito Boliviano va a realizar algunos cambios.

“En cuestión de cocina, los martes y jueves tendremos un sector de desayunos prácticos y rápidos, ya que todos salimos de casa corriendo al colegio o al trabajo y nos olvidamos de este momento muy importante de la alimentación, así que serán consejitos muy útiles. Combinaremos la cocina nacional con la internacional, los secretitos y formas de preparar los platos de nuestros chefs invitados y claro, no nos olvidaremos de nuestro miércoles de repostería para los más golositos”, sostuvo Anita Tapia.

En relación con el contenido, El Gustito Boliviano tiene su propia identidad, por lo que fue necesario mantener algunos segmentos tradicionales, como las llamadas telefónicas, los concursos, las entrevistas y la presencia de grupos musicales, “pero ahora añadiremos algunos segmentos, como El Antojito de la Semana, que permitirá conocer y degustar varios productos y platillos que se los comercializa de manera más casera o artesanal, pero que son apetecidos por todos”, complementó Anita.

“Otro gustito será el musical, pues le presentaremos cada viernes, además de la cartelera y una agenda cultural, un pequeño ranking de los temas más solicitados”, manifestó Camacho.

El programa se emite de lunes a viernes, de 10:00 a 11:30, y se complementará con el especial de fin de semana que se está preparando para el mes de marzo, el cual será más interactivo pues tendrá reportajes, invitados, concursos y mucha música.

“Otro de los aspectos positivos es el de los diferentes medios por los cuales los televidentes estarán con nosotros, ya que Televisión Universitaria se emite en señal abierta por Canal 13, en Cotel TV por Canal 55, en Tigo Star por Canal 74 y por satélite a través de Entel Satelital”, destacó Rolando.

ANITA TAPIA

“Seguiremos siendo ese programa alegre que gusta a la gente”

“Estoy muy feliz de retornar a la televisión. Desde que iniciamos el programa hace 7 años, nunca nos habíamos ausentado tanto tiempo de la gente. Las palabras de apoyo, las preguntas de dónde los veremos eran constantes, por ello me siento agradecida con Dios, con todo el equipo de trabajo y con Televisión Universitaria que nos permitirán volver a sentir el cariño de la gente y a nosotros de mostrarles un trabajo más maduro y profesional, pero, claro, seguiremos siendo ese programa alegre y un poco loco que gusta a la gente”, anunció Anita Tapia.

LG: ¿Cómo te sientes con el cambio de canal?

A: Muy cómoda, tranquila y recordando mis tiempos de universitaria ahora que estamos cerca al Monoblock (sonríe). Todo cambio requiere de un tiempo de adaptación al lugar y gente de trabajo, pero me siento contenta porque los compañeros de trabajo y del canal nos han recibido muy bien. Aprovecho la oportunidad para agradecer a todos, desde el Director hasta el porterito, que nos dan muchos ánimos y fuerza para seguir.

ROLANDO CAMACHO

“Será un año y una etapa de retos”

“Será un año y una etapa de retos. El cambio de canal nos permitirá llegar a nivel nacional y por el satélite a nivel internacional, ello nos obliga a ser más cuidadosos con nuestro proyecto, abrir la agenda y las recetas a nivel nacional, brindar un contenido a nuestra gente que lo mantenga pegado al programa pese a toda la oferta mediática que existe. Estamos preparados para este reto y ahora llegó el momento de poner toda la carne al asador (sonríe)”, dijo Rolando Camacho (R), co conductor del Gustito Boliviano.

LG: ¿Cómo te sientes con el cambio de canal?

R: Es como retroceder en el tiempo, es un viaje imaginario a la época universitaria, ya que muchos de los comunicadores hemos empezado nuestra carrera en este canal. Nuestras primeras armas fueron realizadas en estos mismos estudios y nuestros primeros trabajos plasmados en estas aulas. Es muy satisfactorio ver el avance técnico que ahora ofrece Canal Universitario, lo cual nos lleva a poner nuestro mayor esfuerzo para responder a las expectativas que tiene también el canal en nosotros.

sábado, febrero 07, 2015

Buena respuesta en la parte final del premio de crónica

Una buena respuesta de los participantes y el interés por enviar sus trabajos antes de que se cumplan los plazos, por parte de varios cronistas, se ha comprobado en estos últimos días que quedan para ser parte del II Premio de Crónica Periodística Pedro Rivero Mercado, una iniciativa del director de este diario, llevada adelante por la Fundación Cultural Pedro y Rosa.

El viernes 20 de febrero, a las 23:00, es la fecha límite para participar con las crónicas, que deben ser enviadas al correo cronicaperiodistica@fundacionpedrorosa.org

Resultados
El objetivo del premio es reconocer el trabajo de los cronistas que desarrollan el arte de narrar historias que nos permitan reconocernos y abrir la mente a las distintas realidades que nos rodean. Aldo Sacre, de la Fundación Pedro y Rosa, manifestó su satisfacción por el alcance que ha obtenido el concurso, el cual se puede comprobar no solo en las visitas que recibe la página www.fundacionpedrorosa.org/cpdosa.html (donde también se puede leer la convocatoria), sino también en el horizonte que el premio ha logrado mostrar a los que gustan de escribir crónicas.

Es precisamente lo que ha propiciado el Taller de Crónica Periodística, impulsado por la fundación y la Universidad Evangélica Boliviana (UEB), que actualmente está por concluir su segunda versión.
La semana pasada fue presentado el libro Cotidianidades. Historias reales de cronistas noveles, libro que reúne algunos de los trabajos que postularon al premio y que nacieron fruto del taller.

Bases
Entre los requisitos para participar del premio están que la obra que se presente deberá tener una extensión de entre 25.000 y 35.000 caracteres incluyendo espacios; la crónica tiene que ser íntegramente original, inédita, de autoría total del participante. No debe haber sido presentada con anterioridad a otro certamen pendiente de resolución a la fecha de apertura del concurso. El premio está dirigido a periodistas y escritores nacidos en el país y residentes extranjeros.

Para evaluar los trabajos se ha elegido un jurado integrado por tres expertos en el área de diversos países

Cambio de horario de Los Simpson desata protestas

Cerca de dos centenares de jóvenes se concentraron ayer en los mástiles del estadio Hernando Siles y marcharon hacia el canal de televisión Unitel, para exigir que no cambie de horario a la serie de televisión Los Simpson y ponga en su lugar al programa Calle 7.
"¡Soy Homero el malo, soy Homero el malo!” o "¡Televisión decente!” eran algunos de los estribillos que coreaban los manifestantes que se disfrazaron de los personajes de la exitosa serie. Unos llevaban la careta de Homero con su tradicional camisa blanca y pantalón azul.
Otros traían caretas de Bart, de Lisa o de Otto, el conductor del bus escolar. Los más llamativos fueron los muchachos vestidos con los trajes de las botellas de la cerveza Duff.
La movilización comenzó cerca a las 18:00 y se llevó a cabo pese a la intermitente lluvia que cayó sobre Miraflores. Esa movilización fue convocada mediante las redes sociales, en especial de Facebook, y al menos 2.000 personas confirmaron su participación en la marcha.
Una vez que llegaron a las puertas del canal de televisión, hicieron reventar petardos y algunos se subieron a una de las camionetas de Unitel.
"Es una serie divertida y no como Calle 7 que, además de ser producción chilena, muestra imágenes que no son apropiadas para los menores”, dijo Lucas, uno de los manifestantes.
Otro dijo que "no queremos canales chatarras, ni programas chatarras, nosotros somos fans de Los Simpson”, dijo Miki, uno de los ciberactivistas.
Ambos dijeron que continuarán con las movilizaciones y que convocarán a fanáticos de Cochabamba y Santa Cruz. Unitel no brindó declaraciones, porque dijeron que estaban en reunión para evaluar la programació

El Pentágono regresa a las pantallas

El programa de análisis El Pentágono regresará mañana a la pantalla chica. La propuesta retomará el horario de los domingos, a las 20:00, por la red de canales universitarios del país. En La Paz, se emitirá por TVU Canal 13.
"(La idea) es aportar análisis a la coyuntura que estamos viviendo con el más amplio criterio, ver lo que está ocurriendo en nuestro país y hacer el análisis de siempre”, aseguró Mario Espinoza, director del programa.
En este nuevo ciclo junto a Espinoza estarán el físico Francesco Zaratti, el abogado Gonzalo Mendieta, la periodista Mery Vaca y el analista Marcelo Arequipa.
"La nueva adquisición es Arequipa. Un acierto de nuestro gran analista Mendieta, él lo conocía. Es un hombre que trabaja en la Vicepresidencia del Estado Plurinacional y tiene un aporte intelectual espectacular y muy interesante. También está Zaratti, que tiene un análisis económico, pero sobre todo de hidrocarburos muy fuerte, es un hombre múltiple”, agregó Espinoza.
El periodista también destacó la apertura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), a través del rector Waldo Albarracín, para su propuesta. Explicó que El Pentágono se emitirá por todos los canales universitarios del país, excepto en Santa Cruz.
"Se trata de un programa tradicional que hace básicamente análisis político de la coyuntura con profundidad, la profundidad que la televisión permite porque creo que ese medio no lo permite pero intentaremos hacerlo”, añadió.
Respecto a su público, Espinoza comentó que le gustaría llegar más a los jóvenes, puesto que estará en la red universitaria, pero que también es importante mantener la audiencia que ya tenía el programa. "Tenemos un público exigente, interesante, que nos sigue y voy a tratar de no defraudarlos”, dijo el periodista.
Por su parte, Vaca aseguró que volver a participar en El Pentágono es un reto. "Es muy interesante porque ha sido y sigue siendo uno de los principales programas de opinión política, social y económica. En sus largos años de existencia ha tenido a los mejores periodistas y analistas”, comentó.
Para Mendieta, otro de los panelistas, el programa es básicamente un espacio para debatir sobre los hechos coyunturales que le interesan al país.
"Además, estamos muy contentos porque la universidad nos alberga. Estudié ahí y me siento agradecido por la oportunidad de llegar a toda la red universitaria”, agregó el analista.
Espinoza adelantó que en el primer programa tratarán el tema de las próximas elecciones subnacionales en Bolivia. Además, abordarán el ámbito internacional. "Es imprescindible lo que está pasando con ISIS y el mundo islámico. También, pedí mediante Facebook y Twitter que la gente dé algunas ideas”, acotó.

viernes, febrero 06, 2015

Video Centenares de personas en Bolivia a reclamar que los Simpson vuelvan a su horario habitual

Reportaje de Roberto Navia gana premio Rey de España

El reportaje "Tribus de la Inquisición" sobre un linchamiento, escrito por el periodista boliviano Roberto Navia Gabriel, ha sido galardonado este viernes con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de Prensa.

El reportaje, que fue publicado por el El DEBER el 14 de mayo, narra cómo el 2 de julio de 2013 una multitud roció con gasolina y prendió fuego a Roberto Ángel Antezana, acusado, junto a algunos familiares, del robo de un camión.

Los hechos ocurrieron en Ivirgarzama, pequeña localidad del centro de Bolivia y, pese a la ley del silencio, el autor consiguió el testimonio de supervivientes y del fiscal enviado a investigar el caso y consiguió con el reportaje acercar a los lectores a una práctica que persiste en el país.

El jurado valoró "la denuncia que plantea este artículo, en el que, además, se da la voz a los supervivientes, sus familiares y autoridades enviadas a solucionar esta situación"

El trabajo de Navia fue votado por unanimidad entre los 59 trabajos que se presentaron en la edición XXXII de estos premios.

Dotado con 6.850 dólares y una estatua en bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios, el premio está patrocinado por OHL, grupo internacional de concesiones y construcción.

Roberto Navia Gabriel (1975) trabaja en el área de reportajes de investigación de EL DEBER y en suplemento dominical Séptimo Día.Navia Gabriel fue galardonado con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo 2007 en España y es premio Nacional de Periodismo 2005 en Bolivia.

Agencia EFE y la AECID organizan el galardón
Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España se conceden anualmente desde 1983, en el que fueron creados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Actualmente existen seis categorías: Premio Internacional de prensa, televisión, radio, fotografía, periodismo ambiental y desarrollo sostenible y Periodismo Digital. Todos ellos otorgan al ganador 6.000 Euros, equivalente a 6.850 dólares.