jueves, abril 30, 2015

Bolivia tiene una prensa “parcialmente libre”

La libertad de prensa en el mundo cayó en 2014 a su nivel más bajo en 15 años y registró un "declive” generalizado en Latinoamérica, según un nuevo informe de la organización Freedom House, que alerta que Bolivia es un país con una prensa "parcialmente libre”.
El informe anual de Freedom House, difundido ayer en Washington, otorga una nota media de 48,5 sobre 100 a la libertad de prensa a nivel global, su punto más bajo desde 1999, un declive que se ha sentido en todas las regiones del mundo, excepto África Subsahariana.
"Los periodistas enfrentan presiones de todos los lados. Desde gobiernos tratando de controlar los medios e imponer restricciones, a grupos terroristas y bandas criminales que tratan de definir la cobertura, pasando por presiones financieras”, dijo Vanessa Tucker, vicepresidenta de Freedom House, en una conferencia de prensa.
La organización otorga a cada país una puntuación propia, sobre la base de que 0 es el máximo de libertad de prensa y 100 el mínimo, y los clasifica en las tres categorías: países "libres” para los medios de comunicación, "parcialmente libres” o "no libres”.
La mayoría de los países latinoamericanos entra en la categoría de una prensa "parcialmente libre”: es el caso de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Haití y Guyana.
"La tendencia general en Latinoamérica ha sido de declive. Hemos visto una pauta de retórica cada vez más hostil hacia la prensa por parte de los líderes de países como Venezuela, Ecuador y Argentina”, afirmó Jennifer Dunham, autora del informe, en la rueda de prensa.

Honduras, Perú y Venezuela fueron los países del continente donde la libertad de prensa experimentó un mayor declive en 2014, de cuatro puntos en el primer caso y de tres puntos en los dos segundos. "En Honduras vimos un descenso agudo el año pasado, pero es un país que lleva varios años en declive”, explicó Dunham en el informe.

Caso Venezuela


NEGATIVO El informe destaca que en Venezuela hay "un aumento en el número de amenazas y ataques contra la prensa local y extranjera”, sumado a la "falta de transparencia en las estructuras de propiedad de los medios” y los problemas económicos que llevaron a la dificultad de conseguir papel y provocaron despidos.

miércoles, abril 29, 2015

Video Abogados asesorarán legalmente a periodistas tras firmar convenio en Cochabamba

Pablo Fernández y su foto que 'encendió' la controversia en las redes

Personas alcanzadas 70.000, 2.686 'likes', 33 veces compartidas y más de 50 comentarios. Eso fue lo que causó la foto que publicó en su página pública Pablo Fernández, en la que se lo ve en una de las calles cerca del mercado La cancha de Cochabamba, junto a dos hombres que duermen en la acera y a eso le adjuntó la leyenda: "Nada como descansar un rato con los amigos".

Este 'post' fue tan controversial que entre los comentarios hubo personas que lo tomaron por el lado humorístico y otros que tildaron al presentador de racista. Como era de esperarse, Pablo se pronunció y esta fue una de las respuestas que dio en su página a sus seguidores. "Queridos, son dos personas, olvídense si son pobres o ricos. Son dos borrachitos, en un martes a las 10:00 durmiendo en la calle. Yo me senté al lado y me saque una foto. No les estoy haciendo ningún daño", recalcó el presentador, que desde el sábado se encuentra en la Llajta trabajando para Tigo, en el marco de la Feicobol.

Desde allá respondió a Sociales y de ya dijo que es un tema delicado de explicar y por ello resaltó que lo único que intentó fue graficar una situación que para él es cómica. "Puedo entender que no les guste mi humor, pero que se metan conmigo, como decir que soy racista es otra cosa. Ninguna persona tiene derecho a insultarme, ya que veo que decirme racista es un insulto".

Pablo, que en toda su carrera de humorista ha interpretado personajes desde homosexuales hasta cambas con ínfulas de grandezas, a los cuales siempre los ha ridiculizado y el estado de los hombres de la foto de la polémica le pareció el colmo de gracioso y lo publicó. "Creo que desde que se promulgó la ley contra el racismo y el feminicidio hay cierta susceptibilidad, que todo lo que parece estar en este marco se sataniza", concluyó Fernández.

Crean Premio Periodístico a la difusión Turística

Este martes la Línea Aérea Amaszonas y la Asociación de Periodistas de La Paz anunciaron el establecimiento de un nuevo premio periodístico denominado Premio Nacional a la Difusión Turística que reconocerá los mejores reportajes de destinos turísticos nacionales que se emitan por los medios de comunicación.

Los ganadores serán conocidos y distinguidos en oportunidad de la entrega del Premio Nacional de Periodismo, el reconocimiento consistirá en un viaje con todo incluido para dos personas a un destino turístico de Bolivia.

La transportadora oficial será Amaszonas. Además, ambas entidades suscribieron un convenio que permitirá a los trabajadores de la prensa realizar viajes a todos los destinos de la aerolínea con un descuento del 20%, además de otros beneficios.

Con este acuerdo, los periodistas y la esposa(o) u acompañante obtendrán el descuento, además de una franquicia superior en el equipaje, tratamiento preferencial en chequeo, abordaje y desembarque. La presidenta de la Asociación de Periodistas de La Paz, Lupe Cajias, destacó el convenio como un adelanto de regalo para los periodistas que el próximo 10 de mayo celebraran su día.

Por último, un segundo convenio de cooperación con el Consejo Nacional de Ética Periodística para que sus integrantes puedan trasladarse a las reuniones habituales que tiene el Tribunal de Ética Periodística, consejo regulador de este sector.

martes, abril 28, 2015

Video UMSS Aseguran que un rayo causó la interrupción de señal de canal universitario

Video El periodista Carlos Quisbert denuncia persecusión judicial en su caso

Video La APLP y Amaszonas firman un convenio de descuento del 20% para sus afiliados

Crece rechazo por intento de enjuiciar a periodista

Varias instituciones, políticos, sectores de la prensa e incluso dirigentes del oficialismo rechazaron en las últimas horas el anuncio del viceministro de Descolonización de iniciar un juicio a la periodista Amalia Pando. Según el funcionario, Pando vulneró la ley contra el racismo al no censurar las declaraciones supuestamente racistas de un entrevistado.

"He emitido mi opinión públicamente y la ratifico, yo no estoy de acuerdo con un juicio contra Amalia Pando", declaró Gabriela Montaño. En la entrevista, el militar Germán Cardona hizo referencias físicas de la presidente de diputados, a la que implicó en un retiro de armas de la Octava División para luego implatarlas como pruebas en el caso Rózsa. Amalia Pando lamentó el tono de las declaraciones del entrevistado. Sin embargo, el viceministro Cárdenas ha acusado a la periodista de no haber censurado a Cardona, lo que a su juicio supone "incitación al racismo" por parte de Pando.

Hay interpretación errónea de la ley. El defensor del Pueblo, Rolando Villena, se declaró preocupado por la interpretación errada que quiere darle el viceministro a la Ley 045. Para Villena, la esta ley y su reglamento no fueron aplicados a otros casos donde considera que hubo discriminación o racismo. Citó como ejemplo las declaraciones del exministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, quien reveló una delicada enfermedad que padece el exmagistrado del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi. También citó al excandidato del MAS en el municipio de Yacuiba, Carlos Bru, quien en un acto proselitista instó a una ministra a trabajar "cama adentro patrón encima".

¿Qué dice el proyectista de la ley? "En la ley y su reglamento existen artículos que expresan las conductas que no generan responsabilidad directa para los medios de comunicación, considero que las autoridades correspondientes deben analizar esos artículos antes de definir una acción", manifestó el exdiputado del MAS, Jorge Medina, quien participó de la redacción de dicha norma. Lupe Cajías, de la Asocación de Periodistas de La Paz, señaló que un periodista no está obligado a acallar a su entrevistado, normalmente se reconduce para lograr el objetivo.

El Potosí para premiar la fidelidad de sus lectores entregará un teléfono inteligente de alta calidad y última generación.

La novedosa promoción que lanzó el periódico El Potosí para premiar la fidelidad de sus lectores entregará un teléfono inteligente de alta calidad y última generación.
En la edición del próximo domingo 3 de mayo se extenderá a los lectores la cuponera para participar de la promoción y paralelamente los interesados ya pueden hacer sus reservas para adquirir el celular. Se trata de un celular original AVVIO 793, cuya garantía es extendida por la afamada empresa Brighstar.
El celular está construido para desempeñarse bajo el sistema Android 4.4 compatible con las características de Kit-Kat DUAL -SIM que permite al usuario conectarse a una serie de usos y utilitarios de última tecnología como Whatsapp, Facebook, Twitter y una serie de aplicaciones de acuerdo a las necesidades del cliente.
El moderno teléfono inteligente permite al propietario contar con dos líneas de celular en el mismo aparato, es decir que el portador puede suscribirse a dos empresas telefónicas distintas, de acuerdo a su criterio de uso o necesidades laborales.
El AVVIO 793 que entregará El Potosí por el precio de Bs 999, tras el llenado de una cuponera, resume tres características para el profesional o estudiante interesado: buena calidad, precio accesible y tecnología de punta.
Este moderno celular de última generación cuenta con las características tecnológicas propias de los más avanzados productos de su gama.
Entre ellas, una pantalla de 5", una cámara incluida de muy buena resolución de ocho megapixeles, con una cámara delantera especial para selfies de dos megapixeles.
Con un procesador de doble núcleo, el AVVIO 793 tiene capacidad para conectarse con facilidad a los sistemas Bluetooh, Wi Fi y 3G.
Para adquirir el teléfono por el precio de Bs 999 con la promoción de El Potosí, el lector deberá completar previamente una cuponera que saldrá con este diario el 3 de mayo.
Los 15 cupones numerados se imprimirán cada día en la tapa del diario entre el 4 y 24 de mayo, pero los sábados y domingos saldrán cupones "comodín".
Los interesados ya pueden reservar sus celulares anotando su "código de reserva" en los teléfonos 6227835 o 72400093, de lunes a viernes en horarios de oficina. El celular de Bs 999 será entregado solamente a quienes tengan completa la cuponera.

lunes, abril 27, 2015

Video Tres medios fueron procesados por discriminación y racismo, según viceministro Cárdenas

‘Pepe’ Pomacusi fue adulado por sus amigos

Familia, amigos y colegas se dieron cita en el hogar de ‘Pepe’ Pomacusi para celebrar junto al periodista un año más de vida. Él, fanático de las Harley Davidson, tuvo un pastel con esta temática.

El patio de su casa dio cabida a más de 50 personas que disfrutaron de las estrellas, la música al vivo y el exquisito bufé gourmet. Y claro, las graciosas anécdotas del cumpleañero

Pando ve "absurda" la amenaza de juicio por racismo

La periodista y conductora del programa "La mañana en directo" de la red Erbol, Amalia Pando, calificó de absurda la amenaza de juicio por racismo que realizó el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, por una declaración que el coronel Germán Cardona realizó al aire.

"Quisiéramos que presenten la demanda para demostrar que existen absurdos políticos y absurdos judiciales (...) Es evidente que al Gobierno le comienza a incomodarle la democracia. Es que es una ridiculez, un absurdo legal y político", afirmó en su programa la comunicadora.

Señaló que espera que se confirme la amenaza y exista una notificación formal del proceso. Recordó que cuando el coronel, que denunció el montaje de armas en el denominado caso terrorismo, lamentó el insulto contra Gabriela Montaño.

"Haber quién puede sostener un alegato de que yo he estimulado el racismo. Yo tengo la certeza de haber actuado correctamente, la frase del coronel Cardona no puede ingresar en la categoría de racismo, la persona afectada es una persona de Santa Cruz, blanca, de rasgos europeos, lo que sí es un insulto", explicó Pando.

En la víspera Montaño se mostró en contra del proceso y sostuvo que eso no ayuda al fondo del asunto, mediante su cuenta en Twitter y la periodista aseguró que lo importante era esclarecer quién sacó las armas para el caso terrorismo.

"Nos encantaría ir a un proceso para escuchar el absurdo hecho memorial, de tal modo que no tenga miedo, estamos bien y muy agradecidos. No queremos que nadie salga a expresar solidaridad porque no amerita y aquí cerramos esto", concluyó la periodista.

ANP Denuncian agresión contra un diario

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) denuncia una agresión económica al periódico Correo del Sur de la ciudad de Sucre, con el cobro de 116.447 dólares (Bs 808.143) aplicado por el Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir) por aportes a la seguridad social pagados hace 28 años y que además, según la legislación vigente, ya prescribieron.

La ANP lamenta que ese medio sea blanco de sanciones económicas. Sostienen que es una pena que argumentos legales expresados por la defensa del medio impreso no fueran escuchados por el Senasir que dirigió su atención, desde el pasado año, a Correo del Sur, que 27 años después de la supuesta deuda más antigua (1987) y 18 años después de la presunta deuda de una fecha más reciente (1996). /

ANP denuncia agresión de Senasir a Correo del Sur

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) denuncia una agresión económica al periódico Correo del Sur de la ciudad de Sucre, con el cobro de 116.447 dólares (808.143 bolivianos) aplicado por el Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir) por aportes a la seguridad social pagados hace 28 años y que además, según la legislación vigente, ya prescribieron.

Correo del Sur es víctima de una falla administrativa del propio Senasir que extravió la documentación que respalda el pago de aportes patronales y por tanto no puede demostrar ni atribuir al medio una supuesta “omisión de pago”, después de más de un cuarto de siglo. De aplicarse el cobro, se cometería un atropello porque nadie está obligado a pagar un aporte por doble partida.

A pesar de que la pretendida deuda se basa en aportes ya pagados, el Artículo 1507 del Código Civil expresa que “los derechos patrimoniales se extinguen por la prescripción en el plazo de cinco años, a menos que la ley disponga otra cosa”, mientras la Ley 1178 (Safco) señala que las deudas con el Estado prescriben en el plazo de 10 años. El Artículo 4 del Decreto Supremo 25809 de junio de 2000 señala que “Los aportes no pagados y/o no cobrados, por periodos superiores a los 15 años, prescriben…”

La ANP lamenta que argumentos legales expresados por la defensa del medio impreso no fueran escuchados por el Senasir que dirigió su atención, desde el pasado año, al único periódico de la Capital de la República que practica un periodismo independiente, 27 años después de la supuesta deuda más antigua (1987) y 18 años después de la presunta deuda de una fecha más reciente (1996).

La ANP observa con preocupación que los medios informativos sean el blanco de sanciones económicas que amenazan su estabilidad financiera y los conduzcan a inminentes estados de quiebra. Estamos frente a una censura indirecta al trabajo periodístico.

Durante el proceso electoral para la elección de autoridades locales y departamentales, cinco medios recibieron sanciones económicas: el periódico La Palabra del Beni, la revista El Mamoré y el canal de televisión 27-Unitepc de Trinidad, cada uno con 72.000 bolivianos de multa; el periódico Gente de Cochabamba con 4.000 bolivianos y Radio Televisión Universal de Montero con 383.157 bolivianos.

Respaldamos las acciones que Correo del Sur seguirá ante la justicia para demostrar la validez de sus argumentos.

Periodista Amalia Pando espera que el Gobierno le inicie proceso

La periodista de la red Erbol, Amalia Pando, afirmó hoy que espera ser procesada por el Gobierno en el supuesto caso de racismo y discriminación. "La verdad es que estoy esperando que me demanden, estoy ansiosa de que me demanden, quiero escuchar; haber quién puede sostener un alegato de que yo he estimulado el racismo, cosa tan absurda que sinceramente no quiero darle la menor importancia porque no la tiene”, dijo Pando en la red Erbol.



El viernes, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, anunció un proceso contra Pando. "Nosotros con Amalia Pando y la radio Erbol vamos a hacer lo que corresponde y lo que manda la Ley 045, y serán los compañeros los que están procesando que en apego a la Ley lo que establezcan, esto por difundir expresiones racistas", explicó a la Red Paria Nueva.



Hoy, Pando respondió que el pretendido proceso es "es una ridiculez, un absurdo legal y absurdo político”.



La experimentada periodista dijo que en este caso el viceministro "Cárdenas tiene intencionalidad política”. "¿Con ese absurdo quieren cerrar Erbol? Pues nuestro director (de la red Erbol) Andrés Gómez confía en las leyes, cree en las leyes, cree que no amerita perder tiempo en absurdos”, dijo.



Según Cárdenas, Pando, en una entrevista que realizó –vía teléfono desde España- al coronel Germán Cardona, dejó que emita declaraciones racistas contra la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, incumpliendo la Ley 045.



Pando dijo que "la frase de Cardona no entra en la categoría de racismo”. En todo caso, según Pando, la que tendría que iniciar un proceso y contra Cardona es Montaño. "Es un insulto y la persona que puede iniciar un proceso yo encuentro que puede hacer es doña Gabriela Montaño”.



Efectivamente, Montaño escribió en su twitter: "Como víctima de las declaraciones de Cardona no estoy de acuerdo con un juicio contra Amalia Pando, porque no resuelve el tema de fondo”.



Pando insistió en que el Gobierno inicie un proceso contra su persona. "Por favor háganlo porque los absurdos son fácilmente demostrables, nos encantaría ir a un proceso para escuchar el absurdo hecho memorial, no sientan miedo por mí. Estamos seguros de lo que hacemos”.



Posición de Cárdenas

El viernes, Cárdenas recordó que Pando, en su programa de radio, preguntó a Cardona si vio en persona a Juan Ramón Quintana y a la presidenta de la Cámara de Diputados sacar armas de la VIII División de Ejército en Santa Cruz. Cardona respondió que un sargento le dijo que era la delegada presidencial "una flaquita con cara de....". "O sea deja deslizar la palabra racista y la conductora del programa Amalia Pando no dice absolutamente nada y continúa la entrevista", explicó el Viceministro de Descolonización, reportó el viernes ABI.



Cárdenas afirmó que la periodista debió detener o parar esas declaraciones, porque al permitirlas se constituye en una forma de "incitación al racismo".



"Otra cosa es que se haya dejado sorprender, y lo que corresponde es que quien está conduciendo un programa debería frenar la entrevista y debería establecer muy nítidamente que las palabras que ha dicho en ese momento son racistas y discriminatorias y que en Bolivia hay una ley contra el racismo", refrendó. La Ley 045 establece mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de actos de racismo y toda forma de discriminación.

Proceso contra Amalia Pando Gabriela Montaño en desacuerdo con juicio

La presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Gabriela Montaño, dijo que está en desacuerdo con el juicio por "incitación al racismo" planteado por miembros del Gobierno contra la periodista Amalia Pando, a quien acusan de haber permitido que la funcionaria fuera descalificada.

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, consideró que la periodista de la radioemisora católica Erbol "dejó que el coronel Germán Cardona emita declaraciones racistas en contra de la presidente de la Cámara de Diputados".

"Como víctima de las declaraciones de Cardona, no estoy de acuerdo con un juicio contra Amalia Pando, porque no resuelve el tema de fondo", escribió la representante de la Cámara de Diputados en su cuenta de Twitter./DPA

Interrumpen transmisión de TVU en el horario de “FUL informa”

En el día y horario en que debía emitirse el programa “FUL informa” (domingo de 20:00 a 21:00 horas), la transmisión del Canal Universitario fue interrumpida. El dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Alejandro Mostajo, denunció que la acción se debe a un sabotaje a la protesta estudiantil en contra de la titularización de docentes sin examen de competencia en la Universidad San Simón.

“Seguro ahora nos dirán que fue por fallas técnicas, ya nos sabemos su cuento”, reprochó Mostajo. Señaló que es la tercera vez que su programa es interrumpido, lo que sucede siempre que la FUL tiene preparadas denuncias.

Este diario intentó comunicarse con el director del canal 11 TVU, Gunnar Zapata, sin embargo éste dejó su celular en casa indicando que “debía solucionar algunos problemas”.

Seminario de Periodismo Deportivo en el Siglo XXI culminó satisfactoriamente

El Seminario de Periodismo Deportivo en el Siglo XXI, dictado por el periodista argentino Hugo Alberto Lencina, entre jueves, viernes y sábado, en los ambientes de la Asociación de Fútbol de Oruro, llegó a su conclusión satisfactoriamente, el mismo contó con la participación de los afiliados al Círculo de Periodistas Deportivos de Oruro (CPDO).

Fueron tres días de interesantes jornadas, donde el expositor pudo brindar tópicos de interés para los que se dedican a brindar la información deportiva, entre éstos se tuvo algo de historia del periodismo, así también se abordó la responsabilidad social del periodista y el uso del lenguaje con respecto a los términos deportivos, además de poder analizar el deporte como industria.

Este seminario fue organizado por el Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia, con la única finalidad de poder brindar capacitación de diferentes temáticas a los periodistas deportivos, tanto en radio, televisión y prensa escrita.

La participación de los afiliados fue masiva en cada jornada, donde al final los asistentes mostraron su satisfacción con respecto a los cursos, y aseguraron que esta clase de actividades alimentan los conocimientos y promueven hacer un periodismo deportivo con mucha más responsabilidad. Como se tenía establecido el CPDO, realizó la entrega de certificados de participación a todos los asistentes, así también se agradeció al expositor y comprometieron que se pueda realizar otras actividades similares a ésta.

"Tenemos dos presentaciones más con este tipo de exposiciones, comenzamos en Tarija, seguimos por Sucre, después estuvimos en Potosí, luego Oruro y ahora me toca Santa Cruz. Me agrada mucho el interés de los participantes, por eso es que me voy con la satisfacción de haber alimentado en algo sus conocimientos", afirmó Lencina quien recibió algunos obsequios de recuerdo, otorgados por el directorio del CPDO.

domingo, abril 26, 2015

Enrique Salazar: “Sacaron el programa los viernes y me quitaron algo”

Los años lo han cambiado. O al menos eso es lo que él dice. Enrique Salazar, el conductor de Que no me pierda se siente distinto. Reconoce que el paso del tiempo lo ha convertido en un hombre más diplomático y menos duro a la hora de sentarse frente a un entrevistado. La llegada de sus cinco décadas de vida le ha dado la madurez de entender de que no es dueño de la verdad. Y mientras muchos piensan que el periodista está en un momento complicado por la reducción en el horario de su programa, que se difunde por Red Uno, él piensa que le quedan muchos años más en la red.

¿Ahora los programas de entretenimiento mandan?
¡Claro! Cosa que no pasó con la Red Uno, porque tenemos una línea editorial clara. Evidentemente ha habido achicamientos. No tengo el programa el viernes. Al comienzo me molesté, por una cuestión natural, uno siente que le están quitando algo. Pero salió espectacular, puedo relajarme, repensar los temas, los invitados. Descansar un día a la semana me ha ayudado a crecer.

¿Cuándo lo entendió así?
Al segundo viernes. Me sentí menos agotado. Al comienzo no me gustó, pero luego vi que era una idea muy acertada. Y estoy siendo muy sincero.
Luego vino Bailando por un sueño y se mueve su horario. ¿Cómo lo toma?
Cuando a usted le avisan y le dicen cuál es el concepto y el objetivo y usted lo razona y dice está bien. Me explicaron que es una apuesta de la red. Yo dije está muy bien. Me sacan media hora, pero también se le da media hora más
de alegría a la gente.

¿No ha sentido que hay una intención de sacarlo gradualmente de la pantalla?
Los colegas de medios, los periodistas son los que se alborotan y dicen lo están tumbando a este, pero el gran público no. Ellos llaman y preguntan por qué no empezó en ese horario. Pasó el estreno de Bailando por un sueño y estamos ajustando. ¿Cómo ve el nuevo espacio?
Estuve en el cóctel de lanzamiento y no lo pude ver. Sin embargo, percibo otra mirada de la TV, alegría en las caras. Es una producción nacional que permite al talento nacional desarrollarse en cosas positivas.

¿Qué le parece que se invierta en entretenimiento y no en programas periodísticos?

Debería ser parejo, porque todo es importante. Si usted tiene tres hijos y todos quieren ser ingenieros o licenciados, porque mandaría a uno al tecnológico, ¿qué pasa? Seguimos con las noticias en el tecnológico. Creo que no es un tema de mala intención.

Todo apunta a que el entretenimiento sigue creciendo

Es más espectacular. Entre una pantalla que muestra un baile o la cara de un ministro. ¿Cuál mira a usted? Probablemente lo espectacular, lo que no significa que la noticia no sea vital para la sociedad.
Pese a lo que dice, mucha gente asegura que ha habido desacuerdos con los cambios en la Red Uno

Oponerse a los cambios y a lo que está de moda en Latinoamérica es no avanzar con la ola. A veces he cuestionado que no se contrate a las personas adecuadas para dirigir los proyectos. No lo digo por nadie en este momento
Más allá de las tendencias, ¿cómo está su relación en Red Uno?
Es perfecta. Yo no voy con dobleces, tengo una relación perfecta. Soy parte de la línea editorial

¿Se ve muchos años más ahí?
Sí. Me siento muy bien. Me llevo muy bien con Ivo Kuljis

¿En ningún momento ha sentido poco valorado su trabajo?
No. Y tampoco lo permitiría. El respeto es general. Uno aprende a aceptar opiniones diferentes, quizá hace dos años yo no hubiese aceptado opiniones distintas y hubiese tenido que irme

El programa ‘A quemarropa’ se estrenará por Cadena A



Cadena A estrenará un nuevo espacio de entretenimiento que fue bautizado con el nombre A quemarropa y saldrá al aire el sábado 2 de mayo en el horario estelar de las 23.00, con reprís los domingos desde las 15.00.

Esta nueva apuesta televisiva estará encabezada por Carlos Villalobos (foto) y bajo la producción general de Carlos Flores Ponce y Rodrigo Miranda Valverde. A quemarropa es un espacio de entretenimiento que contará con diferentes sectores, como farándula nacional y extranjera, la participación de grupos musicales en vivo, belleza femenina así como también masculina y toda la información relacionada al espectáculo desde distintos puntos del país.

En la conducción estarán presentadores reconocidos en el ámbito como Villalobos, Christian Linares Chato, Neils Quinteros y Zoraya Díaz, junto a corresponsales de Cochabamba y Santa Cruz.

‘Ciencia de lo absurdo’, segundo ciclo

El actor mexicano Alfonso Herrera regresa mañana a la pantalla de NatGeo con la segunda temporada de La ciencia de lo absurdo. Este nuevo ciclo contara con 16 episodios. El programa analiza y explica los intentos fallidos más populares que se muestran en internet.

CORREO DEL SUR entrega un teléfono de muy alta calidad


CARACTERÍSTICAS

El Avvío 793 cuenta con una pantalla IPS LCD de 5 pulgadas, en su interior podremos encontrar un procesador Mediatek que corre a 1.3GHz con dos núcleos, su memoria interna es de 4GB.

La novedosa promoción que lanzó el periódico CORREO DEL SUR para premiar la fidelidad de sus lectores, entregará un teléfono inteligente, de alta calidad y última generación. En la edición del próximo domingo 3 de mayo se extenderá a los lectores la cuponera para participar de la promoción y paralelamente los interesados ya pueden hacer sus reservas para adquirir el celular.

Se trata de un celular original AVVIO 793, cuya garantía es extendida por la afamada empresa Brighstar.

El celular está construido para desempeñarse bajo el sistema Android 4.4 compatible con las características de Kit-Kat DUAL -SIM. que permite al usuario conectarse a una serie de usos y utilitarios de última tecnología como Whatsapp, Facebook, Twitter y una serie de aplicaciones de acuerdo a las necesidades del cliente.

El moderno teléfono inteligente permite al propietario contar con dos líneas de celular en el mismo aparato, es decir que el portador puede suscribirse a dos empresas telefónicas distintas, de acuerdo a su criterio de uso o necesidades laborales.

El AVVIO 793 que entregará CORREO DEL SUR por el precio de Bs 999, tras el llenado de una cuponera, resume tres características para el profesional o estudiante interesado: Buena calidad, precio accesible y tecnología de punta.

Este moderno celular de última generación cuentas con las características tecnológicas propias de los más avanzados productos de su gama.

Entre ellas, una pantalla de 5", una cámara incluída de muy buena resolución de 8 megapixeles, con una cámara delantera especial para selfies de dos megapixeles.
Con un procesador de doble núcleo, el AVVIO 793 tiene capacidad para conectarse con facilidad a los sistemas Bluetooh, Wi Fi y 3G.

Para adquirir el teléfono por el precio de Bs 999 con la promoción de CORREO DEL SUR, el lector deberá completar previamente una cuponera que saldrá con este diario el 3 de mayo.

Los 15 cupones numerados se imprimirán cada día en la tapa del diario entre el 4 y 24 de mayo, pero los sábados y domingos saldrán cupones "comodín".

Los interesados ya pueden reservar sus celulares anotando su "código de reserva" en los teléfonos 64-61531; 64-43202 ó 7711850, de lunes a viernes en horarios de oficina.

El celular de Bs 999 será entregado solamente a quienes tengan completa la cuponera.


Mucha alegría con "El tren de la amistad"

Como en los mejores años del programa infantil de televisión "El tren de la amistad", ayer después de más de diez años de ausencia, Ingrid Nava se reencontró con los niños orureños, dejando un grato recuerdo a los asistentes al Teatro al Aire Libre "Luis Mendizábal Santa Cruz".

El programa "El tren de la amistad", estuvo al aire por más de 15 años, brindando cada fin de semana una razón para que los niños y niñas puedan prender su televisor y disfrutar de una producción 100 por ciento orureña, dirigida a los niños y niñas de la Capital del Folklore de Bolivia.

Ayer, como si no hubieran transcurrido los años, nuevamente Ingrid Nava, con su característica sonrisa e inconfundible elegancia, salió al escenario del Teatro al Aire Libre, brindando sus canciones, además de sus característicos juegos, que hicieron divertir a niños ahora convertidos en padres de familia.

La música no faltó en esta actividad que se denominó "El tren de la amistad-El reencuentro", donde los pequeños también bailaron al ritmo de los grupos invitados como Splendid, Luz Tamara y Los Gitanos, además de Elías Mamani imitador de Pablo Montero.

Pero la diversión máxima llegó con las canciones de Ingrid Nava, además que pudo disfrutar del humor del grupo de payasitos Krosquis, quienes fueron el deleite de los pequeños del hogar.

Las emociones no estuvieron ausentes, cuando Ingrid al ver la maravillosa respuesta de los niños orureños, no pudo contener las lágrimas, dejando en claro lo importante que son para ella los pequeños, por ello sigue dedicando tantos años a la educación, siendo docente de nivel inicial.

Muchos pidieron que continúe con las presentaciones del programa los fines de semana, pero la artista está dedicada ahora a actividades que requieren mucho tiempo, pero espera que el legado que deja siga en los corazones de los orureños.

"Jallalla Bolivia" festeja su noveno aniversario

Pese a sufrir una postergación de una semana, por la huelga que cumplieron los trabajadores municipales, hoy a partir de las 15:00 horas en el salón Libertad del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), se desarrolla el festejo del noveno aniversario del programa televisivo "Jallalla Bolivia" (Bienaventurada Bolivia).

Este programa dirigido desde el principio por Edith Roxana Chambi Carreño, siempre buscó apoyar a los artistas de la música folklórica boliviana, logrando con el transcurrir de los años afianzarse como una de las favoritas de las familias orureñas, al momento de compartir el almuerzo al ritmo de nuestras melodías.

Para la conductora y directora del programa, siempre fueron y serán importantes sus seguidores, buscando festejar junto con ellos este aniversario con una cartelera única, en un salón donde la entrada siempre es libre.

"Nueve años que hemos podido ir trabajando de cerca junto a nuestros artistas, viendo crecer nuevos talentos, apoyando a varios músicos a nivel nacional, ahora estamos festejando los nueve años y queremos hacerlo junto a todo el público orureño", destacó.Se espera que el espectáculo dure cerca de cinco horas, por la amplia participación de grupos afines al programa, donde también se incluyen algunos grupos del género tropical, quienes también aprecian a Roxana, por su desprendida labor durante más de 15 años en la televisión y nueve en "Jallalla Bolivia".

Se presentará la siguiente cartelera: Luz Tamara y Los Gitanos, Yara, Wiñay, Los Romanceros, Arumara, Canto Latino, Canto Nuevo, Senderos, Los Pendek’s Band, además del Taller de Danza Pasión y Sport Dance.

También se anunciaron varios concursos y premios a las personas más animadas, invitando a toda la sociedad a festejar junto a "Jallalla Bolivia" sus nueve años en el salón Libertad.

Radio Show 95.5 de nuevo en el aire

Luego de un par de semanas de distanciamiento con su público, Radio Show 95.5 volvió al aire bajo la dirección de su gerente general, Octavio Ramos.

“Los invitamos a continuar esta travesía. De lunes a viernes y los fines de semana, los acompañamos con una excelente programación de música tropical variada para nuestros oyentes. Radio Show 95.5 es la radio que está de moda…”, menciona la nota de prensa de la emisora tropicalera.

El staff de la radio está conformado por Gustavo Gonzales, Alejandro (Muñeco), Malena Gutiérrez, Iván Márquez, Ángela Rueda, Teddy Muñoz (gerente comercial), Nisael Widen, Soledad Chávez, Delia Cruz, Diego Zanga y JT.

Viceministra afirma Proceso a periodista tiene que seguir curso correspondiente

La viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza, dijo que el proceso anunciado a la periodista de la Red Erbol, Amalia Pando, tiene que seguir el curso correspondiente, porque vulneró la Ley 045 de Lucha Contra el Racismo y toda forma de Discriminación.

“Lo que ha anunciado el Viceministro de Descolonización está enmarcado en la ley y por supuesto tiene que seguir el curso correspondiente”, dijo la autoridad en contacto con medios estatales.

El pasado viernes, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, anunció un proceso a la periodista de la Red Erbol, Amalia Pando, porque dejó difundir expresiones racistas en una entrevista.

Informó que en una entrevista que realizó Pando con el coronel Germán Cardona, permitió que emita declaraciones racistas contra la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, incumpliendo la Ley 045.

A su juicio, Cárdenas dijo que la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) también debería incorporarse como parte responsable en la regulación de los medios de comunicación.

En ese sentido, Espinoza recordó que en la reglamentación de la Ley 045 están inscritos los medios de Comunicación, “quienes también son pasibles a sanción cuando infringen la norma a través de mensajes”.

“Estamos viviendo un periodo diferente en nuestro país, la Constitución ha constituido estas normas y delitos de orden público y por lo tanto no se pueden permitir”, indicó.

Asimismo, informó que desde el Ministerio de Comunicación se levantará la información de acuerdo con ese caso para coordinar acciones con el Viceministerio de Descolonización.

Los sábados son diferentes en El Espacio de las Estrellas

El Espacio de las Estrellas ahora tiene nuevos sectores, cada sábado los estamos haciendo diferentes y hay más sorpresas”, afirmó Vanessa Loayza, conductora y directora del programa que se emite por FIDES TV.

“Uno de los sectores que estamos volviendo a retomar después de tres años es Nuestro invitado especial, en el que invitamos a personalidades de la televisión, radio y teatro para que puedan conducir junto a nosotros. Ya tuvimos la presencia de Paola Villarroel, Gustavo Riveros (El Pezón), José Carlos Fernández (Jota) y Nancy Flores (La Dominga). Son personalidades que, muy aparte de que conduzcan, quisimos que se diviertan y pasen una linda tarde junto a su público”, explicó Vanessa.

Por pedido de la gente, el programa sabatino también está cubriendo otros acontecimientos, como té piñatas, matrimonios y quince años. “Incluso nos invitaron a recepciones de las fraternidades y nosotros con gusto vamos, ya que en el programa no sólo presentamos grupos musicales sino también realizamos entrevistas”, complementó.

La conductora anunció que eso no es todo. El Espacio de las Estrellas tendrá más sectores con consejos de moda, tips para las mamás y sus bebés. “Y no nos olvidamos de los varones, también para ellos habrá sectores de moda. Queremos que diferentes profesionales vayan al programa para que así el público participe mediante llamadas y pueda hacer su consulta. También estamos dando más cobertura a los grupos para que promocionen sus vídeos y temas y nos cuenten sus experiencias y anécdotas, además de que compartan con el público a través de concursos”, resaltó Loayza.

“Estamos renovando el programa con nuevos sectores e invitados, no queremos que los televidentes se aburran con lo mismo, ese siempre fue y será nuestro objetivo. Así que lo único que podemos decirle a nuestro público es que no se pierda ninguna emisión del programa porque cada sábado será más divertido”, concluyó.

Asociación de Periodistas de Cochabamba: Juicio contra Amalia Pando es insostenible

El juicio penal propiciado por el viceministro de Descolonización Félix Cárdenas contra la periodista boliviana Amalia Pando no tiene ningún sustento legal y debería ser rechazado “sin más trámite” por la magistratura y el Ministerio Púbico, de lo contrario se produciría un nuevo atentado contra la libertad de prensa en el país, sostuvo la Presidenta de la Asociación de Periodistas de Cochabamba (APC), Lucy Argote de Balderrama.

“La colega Amalia Pando no tiene porqué comparecer ante ninguna autoridad judicial por cumplir su trabajo como habitualmente lo hace en una demostración permanente de ética profesional. Se la pretende perjudicar laboralmente, amedrentarla y restringir su tarea informativa diaria sometiéndola a un juicio vano e insustancial; ningún juez probo ni tampoco un fiscal ecuánime que base su actuación en la justicia, podría prestarse a semejante abuso del poder político”, sostuvo Lucy Argote.

La representante de los periodistas cochabambinos remarcó que en el caso de la entrevista con un militar autoexiliado en España realizada el pasado miércoles por Amalia Pando, no existe el menor indicio de que la periodista hubiese incurrido en “incitación al racismo”, todo lo contrario.

“Cuando el entrevistado respondió a una pregunta de Amalia Pando emitiendo la expresión que motiva el juicio del Viceministro, la periodista más bien reaccionó visiblemente molesta ante dicha expresión, no la pasó por alto ni mucho menos la celebró y más bien, antes de proseguir con la entrevista, Amalia le reclamó al entrevistado por la forma en que respondió. Y todo eso está grabado, acabamos de oír nuevamente ese audio de la entrevista y es totalmente falso lo que arguye el Viceministro para enjuiciar abusivamente a nuestra colega”, remarcó la comunicadora cochabambina.
Lo que se dijo en la entrevista de Amalia Pando

Según recordó este sábado la Agencia de Noticias Fides (ANF) la declaración motivo del eventual juicio se registró en una entrevista que sostuvo Pando con el coronel Germán Cardona, quien reveló que el Gobierno y la Policía presentaron supuestamente armas del Ejército en el caso Terrorismo. La periodista consultó al oficial del Ejército sobre el nombre de una delegada presidencial que estaba involucrada en el hecho.

“¿Quién es esa delegada presidencial, es doña Gabriela Montaño?”, preguntó Amalia Pando. A lo que responde Cardona: “Estaba en la oficina, cuando yo le pregunté al sargento que estaba entregando las armas, él me dice ‘la delegada presidencial, esa flaquita, con cara de (palabra censurada*)’, así todavía me dijo, con cara de (palabra censurada*)’, así me dijo… Disculpe que le diga esas cosas, pero así dijo el sargento”.
(*La palabra censurada hace referencia a una especie de camélido con que grupos racistas suelen estigmatizar e insultar a indígenas del país).

La reacción de Amalia Pando fue obvia: “…yo lamento que usted haya hecho esa citación, lo único que quería saber es de dónde sacó el nombre”. Como se puede observar, la periodista no autoriza ni avala tal expresión (menos la fomenta), sino que reprocha que se dijera tal cosa cuando su pregunta estaba orientada en otro sentido: la identidad de las personas que habrían retirado algunas armas de la Octava División, observó el periodista Freddy Vargas de ANF.

Este breve detalle de la conversación evidencia que sería muy complicado atribuírsele responsabilidad alguna a la periodista en la situación. Es más: ante la desafortunada expresión, ella reacciona rechazando el comentario, precisa Vargas.

“En muchos casos la lucha contra la discriminación y el racismo ha devenido en un simple afán de revancha política. Ese parece ser el caso de Amalia Pando. Se aprovecha una situación en la que ella es sorprendida por las declaraciones de otra persona y, a pesar de esto, se busca su procesamiento. La única responsabilidad de Amalia Pando —y por la que quizá debiera disculparse— es no haber anticipado lo que diría su entrevistado. Es decir, por no haber adivinado el futuro”, concluyó el periodista de ANF.




Félix Cárdenas dicta normas de periodismo

La Presidente de la APC criticó la actitud de Cárdenas que sustenta su agresión judicial contra Amalia Pando en el hecho de que la periodista no interrumpió la entrevista con el militar autoexiliado tras la “expresión racista” en una de sus respuestas.

“La periodista debió detener o parar esas declaraciones, porque al permitirlas se constituye en una forma de incitación al racismo”, declaró Cárdenas cuando anunciaba oficialmente el juicio contra Amalia Pando.

“Es absurda esta manera en que el Viceministro se inmiscuye en la labor de la prensa, pretendiendo dar cátedra de periodismo nada menos que a Amalia Pando” —dice Argote—. “El señor Félix Cárdenas desconoce las reglas de un género periodístico como es una entrevista en vivo, y además miente cuando afirma que Amalia Pando ‘dejó pasar’ la supuesta expresión racista del militar entrevistado”.

La APC halla en la actitud del viceministro Cárdenas una nueva y preocupante acción gubernamental para vulnerar el derecho constitucional de la libertad de prensa, lo cual vulnera los principios democráticos que deben prevalecer en un proceso de cambio.
Viceministra Espinoza se suma a Cárdenas

La actitud represiva del Viceministro de Descolonización se hace más evidente cuando exige además la intervención en el juicio contra Amalia pando de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) “como parte responsable en la regulación de los medios de comunicación”.

Y el Ministerio de Comunicación apoya al viceministro Cárdenas. La periodista Claudia Espinoza, Viceministra de Políticas Comunicacionales dependiente de dicho Ministerio, asegura que Amalia Pando vulneró la Ley 045 de Lucha Contra el Racismo y toda forma de Discriminación.

“Lo que ha anunciado el Viceministro de Descolonización está enmarcado en la ley y por supuesto tiene que seguir el curso judicial correspondiente”, dijo Espinoza en contacto con la Red Patria Nueva.
¿Descolonizar amordazando a la prensa?

Por su parte el director de Sol de Pando, Wilson García Mérida, advirtió que el viceministro Cárdenas, “de un tiempo a esta parte viene pervirtiendo su función cultural al ejercer el deplorable rol de censor de la prensa en Bolivia”.

García Mérida afirma el gobierno debería revisar el rol del Viceministerio de Descolonización dentro la estructura del Ministerio de Culturas. “Se supone que este Viceministerio debe desarrollar políticas de descolonización desde un enfoque cultural, entendiendo la cultura también como el respeto pleno a las libertades ciudadanas; pero la vocación represiva del viceministro Cárdenas, que tiene una particular interpretación de la Ley contra el Racismo y la Discriminación, nos lleva a pensar que ese Viceministerio debería depender del Ministerio de Gobierno y no del Ministerio de Culturas”, dice el director de Sol de Pando a tiempo de expresar su pleno respaldo a la periodista Amalia Pando.

sábado, abril 25, 2015

Anuncian proceso contra la periodista Amalia Pando

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, anunció el viernes un proceso contra la periodista de la red Erbol Amalia Pando, porque dejó difundir expresiones racistas en una entrevista.

"Nosotros, con Amalia Pando y la radio Erbol, vamos a hacer lo que corresponde y lo que manda la Ley 045. Y serán los compañeros los que están procesando que en apego a la ley los que establezcan sanciones, esto por difundir expresiones racistas", explicó a la red Patria Nueva.

Informó que en una entrevista que realizó Pando con el coronel Germán Cardona, dejó que el militar emita declaraciones racistas contra la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, incumpliendo así la Ley 045.

A su juicio, la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) también debería incorporarse como parte responsable en la regulación de los medios de comunicación.

Recordó que Pando, en su programa de radio, preguntó al coronel Germán Cardona si vio en persona a Juan Ramón Quintana y a la presidenta de la Cámara de Diputados sacar armas de la VIII división.

Cardona respondió que un sargento le dijo que era la delegada presidencial "una flaquita con cara de...".

"Se deja deslizar la palabra racista y la conductora del programa Amalia Pando no dice absolutamente nada, y continúa la entrevista", explicó el Viceministro de Descolonización.

Cárdenas afirmó que la periodista debió detener esas declaraciones porque, al permitirlas, incurre en una forma de "incitación al racismo".

"Otra cosa es que se haya dejado sorprender. Lo que corresponde es que quien está conduciendo un programa frene la entrevista y debería establecer muy nítidamente que las palabras que se han dicho en ese momento son racistas y discriminatorias, y que en Bolivia hay una ley contra el racismo", dijo Cárdenas.

Locomotora de "El tren de la amistad" vuelve a funcionar

Con mucha alegría y a pedido de muchas personas, por única vez, hoy nuevamente enciende la locomotora de "El tren de la amistad", conducido por Ingrid Nava, quien entregará, como hace años, el corazón a todos los niños de la ciudad de Oruro.

La reconocida cantante, además de educadora del nivel inicial, Ingrid Nava, podrá nuevamente reencontrarse con los niños orureños, hoy a partir de las 10:00 horas, donde los pequeños, junto a sus padres podrán disfrutar de un espectáculo que promete ser de primer nivel.

La actividad se desarrolla con el auspicio del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) y la Asociación Cristiana Femenina, quienes confían en el profesionalismo de alguien que brindó su cariño a muchas generaciones.

"Vamos a tener un espectáculo muy maravilloso para los niños, estará el grupo Splendid, tocando para los niños, estará Luz Tamara y los Gitanos, los payasitos Krosquis, Elías Mamani imitador de Pablo Montero, Ballet Ritmo Candente, Ballet Viviana Garrón, Antenita con sus muñecos, en fin, queremos ofrecer un espectáculo de primer nivel a nuestros niños", destacó Nava.

El proyecto "El tren de la amistad" nació ante la necesidad de un espacio propio para la diversión de los niños orureños en la televisión, por lo que Ingrid Nava estuvo en la pantalla chica por 15 años, lo que generó un lazo de empatía con varias generaciones a través de sus canciones, que aún se escuchan en varias fiestas infantiles.

"Este reencuentro ha nacido a pedido de la gente, porque muchos recuerdan con agrado y a muchos les gustaría que este programa vuelva a estar en la televisión, sin embargo, estamos haciendo esto por única vez, es un espectáculo que realmente estamos haciendo con todo amor para los niños, ya decir cariño es poco, es amor que tenemos a los niños", manifestó emocionada Nava.

Para esta oportunidad se pretende desarrollar un espectáculo de primer nivel, desplegando a todo un equipo profesional de producción, como siempre fue característico en "El tren de la amistad".

Procesarían a Red Erbol por incitar al racismo

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, anunció ayer un proceso contra la periodista de la Red Erbol, Amalia Pando, porque dejó difundir expresiones racistas en una entrevista.

“Nosotros con Amalia Pando y la radio Erbol vamos a hacer lo que corresponde y lo que manda la Ley 045, y serán los compañeros los que están procesando que en apego a la ley lo que establezcan, esto por difundir expresiones racistas”, explicó a la Red Patria Nueva.

Informó que en una entrevista que realizó Pando con el coronel Germán Cardona, dejó que emita declaraciones racistas contra la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, incumpliendo la Ley 045.

A su juicio, la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) también debería incorporarse como parte responsable en la regulación de los medios de comunicación.

Recordó que Pando, en su programa de radio, preguntó al coronel Germán Cardona si vio en persona a Juan Ramón Quintana y a la presidenta de la Cámara de Diputados sacar armas de la VIII división.

Cardona respondió que un sargento le dijo que era la delegada presidencial “una flaquita con cara de....”.

“O sea deja deslizar la palabra racista y la conductora del programa Amalia Pando no dice absolutamente nada y continúa la entrevista”, explicó el viceministro Cárdenas.

Además afirmó que la periodista debió detener o parar esas declaraciones, porque al permitirlas se constituye en una forma de “incitación al racismo”.

“Otra cosa es que se haya dejado sorprender, y lo que corresponde es que quien está conduciendo un programa debería frenar la entrevista y debería establecer muy nítidamente que las palabras que ha dicho en ese momento son racistas y discriminatorias y que en Bolivia hay una ley contra el racismo”, refrendó.

La Ley 045 establece mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de actos de racismo y toda forma de discriminación.

viernes, abril 24, 2015

Richard Pereira: ‘Bolivisión es mi primer hogar y el periodismo, mi pasión’

Nació en Cobija (Pando); estudió en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, en Sucre, y actualmente vive en La Paz, donde conduce la revista ‘Al día’, en la red Bolivisión.




— ¿Desde cuándo trabaja en medios de comunicación?

— En 1993 comencé en radio y cuatro años después, en la televisión. En ambos medios realicé programas de entretenimiento, juveniles, y paralelamente estudiaba Comunicación Social en Sucre. Posteriormente tuve la oportunidad de conducir espacios un poco más formales.

— ¿Cómo nace el proyecto del programa ‘Estelar deportes’?

— Fue una invitación que me hicieron de radio Estelar para que pueda ser su relator en este nuevo proyecto de programa deportivo. Luego se unió al equipo Asbel Valenzuela, con quien podemos ofrecer a la audiencia contenidos de buen fútbol.

— ¿Fue fácil incluir un espacio deportivo en una radio que era totalmente musical?

— Tal vez no fue muy sencillo ingresar al principio, por algunos detalles, pero estamos contentos porque hemos encontrado una respuesta positiva de la gente.

— ¿Y cómo es su experiencia en Bolivisión, en la revista ‘Al día’?

— Con el tiempo llegué a presentar noticias. La revista Al día te ofrece una miscelánea de muchas cosas que tienen que ver con la realidad social, con el día a día que te permite tener tu punto de vista con sentimiento, como cualquier persona. Alguna vez me tocó ayudar a cocinar en el sector de cocina del programa.

— ¿Le gustaría trabajar en otro tipo de cosas, por ejemplo escribir en algún periódico o producir su propio programa?

— Sí. Por el momento lo deportivo es lo que más me gusta, en algunas oportunidades leo el noticiero o me toca prestarme como periodista a otras actividades que me hacen conocer y probar de todo. Esto me ayuda a crecer como persona y profesionalmente. Bolivisión es el canal que transmitirá los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, además de la Eurocopa 2016, y tendremos programas especializados para estos eventos.

— ¿Cuál fue el momento más emotivo que le tocó vivir como conductor de televisión?

— Lo lindo del periodismo deportivo es que la mayoría de las noticias son positivas, juegas con muchos sentimientos y emociones, pero en la revista Al día me tocó vivir varias historias en las que se dio ayuda a mucha gente, aunque no a todas. Cada día nos toca ver historias de personas con problemas sociales o niños víctimas de injusticias, ésto te toca realmente el corazón y a veces es muy difícil poder contárselo a la gente de la forma en que uno quisiera.

— ¿En qué lugar le gustaría trabajar como periodista si saliera de Bolivia?

— La red Bolivisión tiene muchos canales hermanos en Sudamérica y Centroamérica, y a solicitud de ellos siempre que se puede se envían reportes y, como ahora todos somos de exportación en este mundo, sería interesante cualquier oportunidad que se presente, pero habría que analizarla en su momento, cuando llegue.

— ¿Cómo se ve de acá a una década?

— Siempre vamos a estar buscando la consolidación y estabilidad laboral, y me gustaría hacerlo con una familia ya conformada. En el aspecto laboral a Bolivisión le tengo mucho cariño, es mi primer hogar y el periodismo mi pasión; solo Dios sabe lo que pasará en el futuro y ahora queda trabajar en lo que me apasiona.

Seminario de Periodismo Deportivo en el Siglo XXI captó la atención de afiliados al CPDO

Anoche en ambientes de la Asociación de Fútbol de Oruro (AFO), se dio inicio al Seminario de Periodismo Deportivo en el Siglo XXI, el mismo estuvo a cargo del expositor Hugo Alberto Lencina, de nacionalidad argentina, donde se contó con la presencia de los afiliados al Círculo de Periodistas Deportivos de Oruro (CPDO).

En el inicio de esta actividad, el presidente del CPDO, Omar Otazo, se encargó de darle la bienvenida a Alberto Lencina, "es un profesional que ha recorrido por diferentes países de Sudamérica capacitando a colegas y en esta oportunidad con el patrocinio del Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia, vamos a participar en este seminario hasta el sábado donde a la conclusión se entregará certificados de participación", manifestó.

Por su parte, el expositor dijo que el principal objetivo es transmitir los conocimientos a los que se dedican al periodismo en general, ya que afirmó que ante todo se tiene la profesión de periodista y posteriormente se decide la afinidad por el periodismo deportivo.

Dentro las temáticas que se abordaron en la primera jornada, se tuvo la historia del periodismo, además de los conceptos de algunos autores con respecto al periodismo moderno y las redes sociales e Internet.

Asimismo, el expositor calificó que la responsabilidad del periodista hacia la sociedad es bastante comprometida, de esta manera siempre es bueno actualizarse en los conocimientos.

"Un carpintero tiene la responsabilidad limitada, hace una silla y si me caigo me lastimo y es una responsabilidad limitada, un abogado si hace una mala praxis puede quedar detenido, un médico no, se le muere un paciente es un tema grave y un periodista con la sola misión de informar cumple una función magisterial, en consecuencia tiene una gran responsabilidad social y el periodista especializado en deportes es el doble, porque para sociedades como las nuestras que están culturalmente en desarrollo, lo primero que lee la gente en los periódicos es la sección de deportes, entonces tenemos una función formativa muy grande", manifestó.

El seminario continuará en esta jornada a partir de las 18:30 horas, donde se abordará las temáticas de la responsabilidad social del periodista y del buen uso del lenguaje, mientras que para el último día, vale decir el sábado se tendrá el tema del deporte como industria.

jueves, abril 23, 2015

Video Erbol, pionera en la educación radiofónica en Bolivia

89 aniversario Asociación de Periodistas de Oruro empuña la antorcha de la verdad

La Asociación de Periodistas de Oruro (APO), hoy en su 89 aniversario de fundación ratifica su decisión de empuñar la antorcha de la verdad a la que no se la encarcela; mantener firme la dignidad profesional y ante todo defender la libertad de prensa, libertad de expresión y los derechos humanos, que son el oxígeno de la democracia. .

El presidente de la Asociación de Periodistas de Oruro, Juan Ricardo Laura Andrade, manifestó que hoy después de 89 años los afiliados a esta meritoria institución reflexionan sobre la verdadera dimensión de la importancia de hacer periodismo en base a la verdad, la ética y la moral que son fundamentos importantes para servir con responsabilidad, al pueblo orureño.

Manifestó que, en la pluma de los periodistas afiliados a esta institución no hay odio, ni venganza en el momento del manejo de la información; no hay afectos ni desafectos cuando se tiene que hacer conocer la noticia a la opinión pública.

Sostuvo que para los periodistas no hay lugar para encubrir delitos o actos de corrupción, pero sí hay lugar para todos los sectores de la opinión pública que denuncian los ilícitos y las conculcaciones de los Derechos Humanos, fundamentalmente.

"Quienes ejercemos la noble y sagrada profesión de periodistas nunca debemos creernos dueños de la verdad. Los periodistas no son jueces y por ello no pueden condenar o sentenciar a las personas que cometen un ilícito. No se puede dañar el derecho a la privacidad de las personas", dijo Juan Laura.

Recordó que desde el 23 de abril de 1926 esta institución está al servicio de la comunidad orureña y de Bolivia. La Asociación de Periodistas de Oruro nació a la vida institucional con el nombre de Círculo de la Prensa y su primera actividad fue organizar el Primer Congreso Nacional de los Periodistas de Bolivia.

PRIMER DIRECTORIO

El primer directorio de la Asociación de Periodistas de Oruro, estaba integrado por: José María Sierra Galvarro, como presidente; Abel Elías Mendizábal, vicepresidente; Roberto Guzmán Téllez e Israel Becerra, vocales.

Formaron parte del directorio los siguientes delegados de medios de comunicación social: Por La Prensa, Julio Prudencio; por LA PATRIA, Julio César Canelas; por La Nación, Benigno Carrasco; por Páginas Libres, Alfredo Alexander; por El Trabajo, Antonio Carvajal.

Entre otros fundadores se recuerda a Guillermo Ascarrunz, Luis Gutiérrez Monge y Humberto Solares.

"La ceremonia de homenaje al nuevo aniversario se efectuará en ocasión de celebrarse el Día del Periodista, el venidero 10 de mayo", concluyó.

Seminario de Periodismo Deportivo en el Siglo XXI comienza esta noche

El periodista deportivo de nacionalidad argentina Hugo Alberto Lencina, a partir de esta jornada dictará el seminario de Periodismo Deportivo en el Siglo XXI, dirigido a periodistas, estudiantes de la Carrera de Comunicación Social y público en general, según informó el presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Oruro (CPDO), Omar Otazo.

La inauguración de esta actividad, se realizará esta tarde a partir de las 18:00 horas, en ambientes de la Asociación de Fútbol de Oruro (AFO), ubicado en la calle Sucre entre Presidente Montes y La Plata.

Al tratarse de un seminario donde se abordarán temáticas sobre el periodismo deportivo, todos los afiliados al CPDO, están automáticamente inscritos sin ningún costo, ya que se entiende que es una necesidad el alimentar los conocimientos que se tiene, además de actualizarse con respecto a los medios de comunicación.

Mientras que para los interesados que no estén afiliados a esta entidad, las inscripciones tendrán un costo de 200 bolivianos, para el efecto deberán presentarse a la hora y lugar establecido.

Dentro el cronograma, se tiene planificado que los cursos tendrán una duración de tres días, iniciando en esta jornada en horario nocturno, para continuar el viernes 24 durante todo el día, con algunos espacios de descanso, mientras que el sábado 25 se tiene anticipado que toda la primera media jornada se puedan verificar los mismos.

Asimismo, se anunció que al final del seminario, se realizará la entrega de certificados de participación a todos los asistentes inscritos a los cursos.



TEMAS

Dentro los temas que el expositor planteará son: ¿Nació la era del postperiodismo?, la importancia de los medios como factores de poder, la función de los periodistas, virtudes y deficiencias del periodismo gráfico, el valor de la palabra, el periodista especializado en deportes, la responsabilidad social de los medios y las redes sociales y su impacto en el periodismo.

Igualmente se abordará la función social, función profiláctica, función formativa (física, espiritual e intelectual), mirada al pasado para comprender el presente, observación y análisis de una competencia y el deporte como industria.

CPDCH celebra 60 años

El Círculo de Periodistas Deportivos de Chuquisaca (CPDCH) celebró su 60 aniversario y posesionó a su nueva directiva para la gestión 2015-2017 en un acto realizado ayer en el paraninfo Universitario.

Con la participación del presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia (CPDB), Fernando Numberg, y sus afiliados, el CPDCH distinguió a sus socios fundadores Gabriel Peláez y Ángel Wayar.

En la celebración también fueron condecorados los periodistas deportivos más destacados y ex dirigentes por su trayectoria a lo largo de los 60 años del CPDCH.

En el acto fue posesionada la nueva directiva del CPDCH a la cabeza de su presidente Eddy Veizaga, quien al dirigirse a los asistentes, resaltó el camino trazado por los periodistas más destacados e instó a buscar el beneficio de la sociedad y el deporte a través del periodismo.

Asimismo, el presidente de CPDB, Fernando Numberg, felicitó a los periodistas deportivos e invitó a soñar con nuevos proyectos que fortalezcan el trabajo; además, adelantó la realización de la primera versión de los Juegos Deportivos de la prensa deportiva en Sucre, para 2016.

miércoles, abril 22, 2015

En Noruega apagarán las emisoras en señal FM



El día que algunos amantes de las radios portátiles temían ya tiene fecha: el 11 de enero de 2017. Noruega apagará su señal de Frecuencia Modulada (FM) y, desde entonces, iniciará la transición definitiva de todos sus habitantes a la radio digital.

Esta nueva época “abrirá la puerta a un gran número de canales en beneficio de los radioescuchas en todo el país. Los oyentes tendrán acceso a un contenido más diverso y plural, y disfrutarán de mejor sonido y nuevas funcionalidades”, asegura la ministra de Cultura noruega, Thorhild Widvey, en un comunicado, informa el periódico digital español El Mundo.

El proceso no será repentino, las señales se irán apagando las FM región por región, empezando en enero de 2017, explica el portal BBC Mundo. El Ministerio de Cultura de Noruega estima que la digitalización de sus emisiones nacionales de radio resultará en un ahorro anual de unos $us 25 millones.

“El costo de transmitir canales de radio nacional a través de la red de FM es ocho veces mayor que por la red de Retransmisión Digital de Audio (DAB por sus siglas en inglés)”, informa el ministerio en un comunicado. En parte esto se debe a que los retransmisores DAB consumen menos energía, añade BBC.

Según la ministra de Cultura de Noruega, Thorhild Widvey, hay otras ventajas en la digitalización. “Los oyentes tendrán acceso a un contenido de radio más diverso y pluralista, y disfrutarán de una mayor calidad del audio y de nuevas funcionalidades”, informó con anterioridad.

BBC Mundo añade que otros países en Europa y en el sur de Asia están considerando también un cambio hacia la retransmisión digital. Suecia, uno de los países vecinos de Noruega, también analiza un cambio de esas características, añade BBC Mundo.

Periódicos reducen uso de términos peyorativos contra menores involucrados en temas sexuales

Con el objetivo de fortalecer el trabajo periodístico y contribuir a mejorar la cobertura periodística en relación a noticias sobre niñez y adolescencia, se presentó el informe especial de monitoreo 2013-2014 sobre el "abordaje periodístico de la violencia sexual comercial contra niños, niñas y adolescentes (NNAs)".

Julia Velasco responsable de la actividad señaló que hubo un salto cualitativo sobre todo en el manejo de términos peyorativos (aquellos que tienen una carga de estigmatización, discriminación o menosprecio hacia otro ser humanos) utilizados en medios de comunicación.

Cuando hacen la cobertura sobre temas sexuales actualmente persisten dos términos en especial, "menor y menores", considerado un término peyorativo por la red ANI, ya que en el diccionario de la lengua española significa "persona o cosa menos que".

El informe señala como un aspecto positivo, términos altamente peyorativos como "prostitución sexual", "niñas prostitutas", "niñas trabajadoras sexuales", entre otros, que eran muy utilizados en años pasados, fueron desapareciendo, debido a la mayor capacitación de los medios en cuanto a terminología adecuada para la cobertura.

Además Velasco señaló que es necesario que los medios profundicen más las temáticas a través de géneros periodísticos como el reportaje. El trabajo que presenta una radiografía completa del abordaje periodístico en 13 medios escritos, fue elaborado por la Agencia Nacional de Noticias por los Derechos de la Infancia, ANNI BOLIVIA y el Centro de Educación y Comunicación Jóvenes Bolivia.

ECO JÓVENES y oficialmente presentado el martes a instituciones públicas y privadas relacionadas a la temática y a la prensa. Los medios monitoreados fueron El Deber y El Día, de Santa Cruz; Los Tiempos y Opinión, de Cochabamba; Correo del Sur, de Sucre; El Potosí, de Potosí, La Patria, de Oruro; La Razón, Página Siete, Cambio, La Prensa y Extra, de La Paz; y El Alteño, de la ciudad de El Alto.

Del muestreo del año 2013 (3.461 notas), 606 artículos periodísticos hicieron referencia a temas de violencia y 24 de estos abordaron el tema de violencia sexual comercial. Asimismo, del total de notas que comprenden el muestreo del año 2014 (2.551 notas), 548 publicaciones hicieron referencia a temas de violencia y 28 de estas abordaron la temática de violencia sexual comercial.

Por otra parte se refirió a que una fuente muy recurrente de los medios de comunicación a la hora de hacer coberturas sobre noticias relacionadas a la niñez, es la policía. "Eso nos da la pauta de que la policía, al ser fuente principal de los medios, tiene una alta responsabilidad a tiempo de informar o proporcionar datos, por eso hay que trabajar directamente con ellos, para que adopten terminología y abordaje adecuados, ya que los medios muchas veces replican fielmente la información proporcionada por la fuente".

Entre el 2013 y 2014 existe un incremento del 40% de fuentes consultadas, siendo las estatales las más requeridas a la hora de abordar la temática, entre ellas la más solicitada, en el 2014, fue la Policía (más del 25% del total de fuentes consultadas).

El objetivo es contribuir a generar una cultura periodística de respeto, promoción y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes en medios de comunicación, organizaciones e instituciones, dijeron los responsables de la actividad.

En Bolivia la población compuesta por niños, niñas y adolescentes menores de 15 años de edad alcanzan casi el 40 por ciento desde hace más de 20 años, constituyéndose en casi la mitad de la población total, según el censo de población y vivienda del 2012. De acuerdo con los datos del INE, en Bolivia existen 1.011.170 infantes de 0 a 4 años de edad (10,08% de la población total); 1.012.990 niños y niñas de 5 a 9 años (10,10% de la población total); 1.086.362 niños, niñas y adolescentes de 10 a 14 años de edad (10,83% de la población total); y 1.059.476 adolescentes y jóvenes de 15 a 19 años (10,57% de la población total).

Gremio de periodistas expulsa al poderoso propietario de El Mercurio por "faltas éticas" en Chile

El gremio de periodistas chilenos expulsó de sus filas a Agustín Edwards, dueño del periódico El Mercurio, por presuntamente haber recibido dinero de la CIA para una campaña de desprestigio contra el gobierno del entonces presidente Salvador Allende.

El Tribunal de Ética y Disciplina de Santiago del Colegio de Periodistas fue el que decidió la expulsión de Edwards, tras señalar que "fue hallado culpable de vulnerar disposiciones del Código de Ética Periodística".

La investigación sobre el caso comenzó en noviembre de 2014, cuando el Colegio presentó una denuncia basada en unos documentos desclasificados por Estados Unidos.

10 días para apelar

En estos documentos "Edwards Eastman aparece como periodista y dueño de la empresa El Mercurio SAP, colaborando en acciones de la CIA y obteniendo fondos" del gobierno de Richard Nixon para "sustentar una política editorial de desinformación y de ese modo contribuir a socavar la democracia, para facilitar el golpe de Estado" contra Allende en 1973, señaló el organismo.

Ni Edwards ni su empresa quisieron pronunciarse sobre la sanción, aunque durante la investigación, en octubre de 2013, negó ante el juez que ni él ni el diario recibieran financiamiento de la CIA.

Además, declaró que se encontraba fuera del país en aquellos años y que no tuvo injerencia en las decisiones editoriales de El Mercurio.

Por su parte, una de las abogadas de El Mercurio, Natalia González Bañados, dijo que mientras esté pendiente el plazo para recurrir esta resolución, el periódico no emitirá comentarios al respecto.

Edwards tiene diez días para presentar una apelación.

martes, abril 21, 2015

video nacio el hijo de Rodrigo Zelaya

EL DEBER lanza nueva revista “Guía de Delivery”

Este martes EL DEBER lanza al mercado la Guía de Delivery, un producto que conecta a los lectores con la variedad de servicios que ofrecen los diferentes sectores de la sociedad, ayudándolos a simplificar y optimizar su tiempo.

La Guía de Delivery es una revista mensual, que ayudará a la población cruceña a conseguir de la manera más rápida un producto o servicio como ser: comida, repuesto para vehículo, una grúa, una ambulancia, saber donde disfrutar de una buena película y otros servicios que requiera sin necesidad de moverse de su domicilio u oficina.

Este nuevo emprendimiento está pensado en coadyuvar con la solución a una multiplicidad de tareas, actividades e imprevistos que el lector puede presentar.

Día a día esta casa periodística busca la manera de ayudar y favorecer de la mejor manera a sus fieles y nuevos lectores, todo de acuerdo a sus necesidades y requerimientos.

Tres periodistas del New York Times ganan premios Pulitzer

El diario The New York Times ganó ayer tres premios Pulitzer: al mejor trabajo de investigación, para Eric Lipton; el de periodismo internacional, para la redacción, y el de mejor fotografía, para Daniel Berehulak.

El diario neoyorquino se impuso como principal ganador de estos prestigiosos premios, creados en 1917 por Joseph Pulitzer y que reconocen la excelencia en periodismo, literatura y música en 21 categorías.

Lipton, reconocido por su reportaje sobre la influencia del “lobby” sobre los congresistas, compartió el premio de periodismo de investigación con el reportaje de The Wall Street Journal “Medicare Unmasked”, sobre el programa de asistencia médica a los más pobres en Estados Unidos.

Por primera vez, las revistas pudieron optar a estos galardones que se entregaron en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

La medalla al servicio público fue para el diario The Post and Courier, de Charleston, en Carolina del Sur, por su reportaje “Till Death Do Us Part” (“Hasta que la muerte nos separe”), sobre la violencia de género en este estado.

El premio para periodismo de actualidad fue para la redacción de The Seattle Times, por su cobertura del corrimiento de tierra que causó la muerte a 43 personas en la localidad de Oso (Washington).

Carol D. Leonnig, del Washington Post, se llevó el Pulitzer a la mejor cobertura nacional; el mejor trabajo de crítica fue para Mary McNamara, de Los Angeles Times; y el mejor comentario fue para Lisa Falkenberg, del Houston Chronicle.

En la categoría de periodismo local ganó una cobertura a tres manos del “Daily Breeze”, de California; en la de periodismo explicativo fue premiado Zachary R. Mider, de la agencia Bloomberg; y los premios a mejor editorial fueron para Kathleen Kingsbury (The Boston Globe) en el formato escrito y para Adam Zyglys, de The Buffalo News, en formato viñetas.

Además del premio a Berehulak, que ganó en fotografía de reportaje por su cobertura del brote de ébola en África, la mejor imagen en periodismo de actualidad fue la del equipo de fotógrafos del “St. Louis Post-Disptach”.

En literatura, el premio a la mejor novela fue para Anthony Doerr por “All the Lights We Cannot See”; en teatro ganó “Between Riverside and Crazy”, de Stephen Adley Guirgis, y no ficción recayó en Elizabeth Kolbert por “The Sixth Extinction: An Unnatural History”. El galardón musical fue para la pieza “Anthracite Field”, de Julia Wolfe.

Otros premios

El Pulitzer al mejor texto histórico fue para “Encounters at the Heart of the World: A History of the Mandan People”, de Elizabeth A. Fenn. En biografías ganó David I. Kertzer por “The Pope and Mussolini: The Secret History of Pius XI and the Rise of Fascism in Europe”.

El premio de poesía fue para Gregory Pardlo, por “Digest”.



Gobiernos y sus asuntos incómodos

La 99 edición de los premios Pulitzer reconoció ayer la excelencia del periodismo en Estados Unidos y destacó especialmente trabajos individuales sobre temáticas incómodas para las instituciones.

“Destacaría que ha habido muchos reporteros sonsacando lo que ha hecho mal el Gobierno y más allá de la difícil barrera de los secretos para descubrir cosas”, dijo Erick Pride a Efe, el administrador de los premios.

En la propia categoría de periodismo de investigación el periodista del diario The New York Times, Eric Lipton, fue reconocido por un reportaje sobre la influencia del “lobby”, inclinándose por “la justicia” hacia los ricos y bien conectados.

Herramientas y datos

“Creo que es un tiempo muy positivo y que hay muchas herramientas que usar. Muchos periodistas las están utilizando para averiguar la verdad de las cosas o para llegar al fondo de por qué las cosas pasan de la manera que pasan. También hay mucho periodismo de datos que da las bases a los lectores para entender lo profundo que es el problema”, subrayó.

Los premios Pulitzer otorgan un premio de 10.000 dólares a los ganadores, que son seleccionados entre los finalistas por un jurado formado por experimentados periodistas que, en muchos casos, fueron también merecedores de este galardón.

Ponen en marcha el encuentro de investigadores

Ratificando a Sucre como su próxima sede, arrancó la organización de varios eventos académicos que la Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación (ABOIC) realizará el próximo septiembre en convenio con la Universidad San Francisco Xavier, para ello, firmó un acuerdo de cooperación interinstitucional.

Este año, entre el 2 y el 4 de septiembre, Sucre será sede del Encuentro de Investigadores de la Comunicación, para ello, los organizadores emprendieron las primeras tareas.

Ayer, el director de la Carrera de Comunicación Social, Isaac Reque, y la presidenta de la ABOIC, Esperanza Pinto, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional en presencia de la responsable del capítulo regional de la ABOIC y docente de la carrera, Romy Durán.

Salud Tv: Un programa que difundirá prevención y promoción de la salud

Salud Tv es el nuevo programa de televisión que tiene el objetivo de difundir prevención y promoción de la salud, que se emite por el canal de la Carrera de Comunicación Social de 18:00 a 19:00 horas todos los lunes, miércoles y viernes, y el reprís en martes y jueves.

Este programa se hizo posible a través de un acuerdo interinstitucional entre el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Técnica de Oruro.

La conducción está a cargo de los funcionarios de la Unidad de Comunicación del Sedes, quienes vieron una buena opción de realizar la prevención a través de un medio masivo, que informe y oriente sobre los temas de salud.

El principal objetivo es dar a conocer las actividades en salud que se realiza a nivel departamental, así como socializar a la población los servicios con que cuentan los centros de salud, hospitales de primer, segundo y tercer nivel. Pero sobre todo el enseñar a los televidentes las alternativas que se tienen para prevenir diversidad de enfermedades, a través de los especialistas que serán invitados al programa.

El programa cuenta con sectores como "Sabías que", Consejos de salud y Salud Educativa a través de dibujos animados.

Durante el primer programa estuvo presente la directora del Sedes, Carla Ledezma, quien dio a conocer sobre la institución que preside y sobre las acciones que se asumen para solucionar el conflicto de hacinamiento y precarias condiciones que existe sobre el Hospital General.

También se habló sobre el inicio de la "Semana de vacunación de las Américas", que fue presentada ayer por el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), cuyas funcionarias vacunaron a uno de los presentes en el set de televisión.

lunes, abril 20, 2015

Video ATB Radio llega a Cochabamba; frecuencia 89.2 FM

Rodrigo Zelaya ya es padre

"La verdad para mí es un sentimiento indescriptible en palabras. Le pedí tanto a papá Dios que me permita sentir esto en mi corazón y ahora no lo creo, pero me siento bendecido porque además me mandó un angelito como mi bebé", comentó Rodrigo Zelaya, que hoy pudo tener entre sus brazos a Rodrigo Antonio, su hijo con su esposa, María Belén Véliz.

El bebé nació hoy a través de una cesárea, en la clínica Santa Lucía de Tarija. Pesó 3, 75 kilogramos. "María Belén está bien, aunque con algunas molestias propias de este tipo de cirugía", dijo el presentador de Top Uno.

CURIOSIDADES

Rodrigo y María Belén tienen un año de casados.

Ella es modelo y él es presentador del programa Top Uno, de la red Uno.

The New York Times gana tres premios Pulitzer

The New York Times ganó tres prestigiosos Premios Pulitzer hoy y un diario de St. Louis se llevó el premio a la mejor fotografía de última hora por su cobertura de las manifestaciones raciales en Ferguson, Misuri.

The Post y Courier en Charleston, Carolina del Sur, ganaron en la categoría de periodismo de servicio público por una serie de investigación sobre cómo Carolina del Sur está entre los estados más mortíferos para la mujer en el país.

El diario The New York Times también ganó el premio en la categoría de cobertura internacional por la epidemia del ébola que azotó a Africa Occidental, anunció el comité del Pulitzer en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

El reportero de The New York Times Eric Lipton se llevó el premio por su cobertura de investigación sobre la influencia de los lobistas.

Y adempas un fotógrafo freelance del diario, Daniel Berehulak, ganó el premio a mejor fotografía por su cobertura del ébola.

Bulent Kilic de la Agence France-Presse fue finalista en la categoría de fotografía por sus imágenes de kurdos huyendo de los ataques del Estado Islámico en las ciudades de la frontera sirio-turca.

El equipo de fotografía de St. Louis Dispatch ganó en la categoría de últimas noticias por su cobertura de los sucesos ocurridos en agosto durante los episodios en los que un policía que mató a un hombre afroestadounidense desarmado en Ferguson.

Prensa potosina apuesta por la continuidad de gestión de Noya

Los afiliados a la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Potosí (Fstpp) que participaron en el V Congreso Ordinario Departamental apoyaron mayoritariamente la continuidad de Gastón Noya en la Secretaría Ejecutiva.
Noya logró la mayor cantidad de votos en la compulsa contra Marbin Valda durante la elección de los miembros del Comité Ejecutivo Departamental efectuada ayer en las dependencias de la entidad de calle Tarija.
El reelecto dirigente agradeció el apoyo de las bases y anunció que seguirá trabajando para mejorar la infraestructura, dijo que se continuará luchando por la libertad de prensa, de información y de opinión y se continuará en la defensa de los derechos de los trabajadores de la prensa potosina.
El nuevo Comité Ejecutivo Departamental quedó conformado de la siguiente forma: Secretaría Ejecutiva, Gastón Noya; Secretaría General, Previsión y Seguridad Social, Claudio Torrico; Secretaría de Finanzas, Silvia Lizárraga; Secretaría de Libertad de Prensa, Organización y Conflictos, Víctor Hugo Gonzales; Secretaría de Comunicación, Capacitación Profesional y Cultura, Víctor Hugo Calizaya; Secretaría de Actas, Régimen Interno, Social y Vinculación, Rodrigo Tapia; Secretaría de Deportes, Edson Corzo y Representante y Delegado al CED de la COD, Daniel Mogro.
El Tribunal de Honor tiene como titulares a Luis Velásquez, Agustín Vera y Jhanet Cortéz mientras que Soledad Sandoval y David Cayo fueron elegidos como miembros suplentes de la entidad disciplinaria.
Los trabajadores de la prensa de Potosí emitieron un documento político en el que se destaca que el llamado “proceso de cambio” corre el riesgo de desnaturalizarse debido a que los operadores del poder no están acatando el mandato del pueblo en lo que se vino en denominar como la Agenda de Octubre de 2003.
Se destacó que los recursos naturales siguen en manos de las empresas transnacionales que se llevan los beneficios dejando únicamente centavos para los bolivianos y se citó el caso de las empresas mineras que desarrollan sus actividades en el Departamento de Potosí.
El congreso de la prensa demandó la participación regional en los proyectos productivos como el del litio y la asignación de mayores recursos para Potosí tomando en cuenta el aporte que hizo al desarrollo nacional.

Gastón Noya

“Ratificamos el compromiso de defender la libertad de expresión e información”.
SECRETARIO EJECUTIVO FSTPP

Se consolidó la infraestructura

Los dirigentes de la prensa potosina que ayer concluyeron su mandato lograron completar los trabajos de restauración del edificio de calle Tarija.
Con apoyo de algunas personas allegadas a la prensa potosina completaron los trabajos de construcción de servicios higiénicos, cocinas, ambiente para el curso de profesionalización y el salón principal que actualmente está concluido.
Fue en esa infraestructura que ayer se desarrolló el congreso ordinario departamental y los delegados aplaudieron por las obras que permiten que los periodistas cuenten con un espacio adecuado para las diferentes actividades sindicales y sociales.
Tras la elección del nuevo directorio, Gastón Noya señaló que se seguirá trabajando para mejorar la infraestructura y su equipamiento.
Los delegados que asistieron al congreso ordinario explicaron que ese edificio tiene que ser la casa del periodista y junto al curso de profesionalización se debe encarar seminarios y talleres para que los afiliados puedan acceder a una mejor formación en los diferentes campos del conocimiento.

domingo, abril 19, 2015

Richard Flores “La máquina de la voz”

Empezó a imitar a los siete años, primero a artistas internacionales como El General, Marco Antonio Solís, Vicente Fernández, Gali Galiano, Luis Miguel, Juan Gabriel y muchos más.
“Comencé con El General, en aquel tiempo no existían los karaokes, entonces los micrófonos me tenían que dar apagados y yo cantaba y decía: “Cuánto no quisiera que enciendan el micrófono y comparen lo igualito que canto”, recuerda Richard Flores, el joven comunicador que recientemente ganó el concurso de imitadores “La voz de vos” organizado por radio Erbol.
Flores, quien trabajó anteriormente en programas como Sábados Populares y “El show de los desgras”, se llevó tres mil bolivianos de premio por imitar al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, en el certamen que reunió a 20 imitadores, quienes pasaron tres fases de clasificación.
“Nos hicieron previamente un casting y en la grabación en el estudio mostré todo lo que hago: personajes inéditos creados por mí, cantantes y políticos. Me presenté imitando a Evo Morales, Hugo Chávez y Gonzalo Sánchez de Lozada, al que finalmente eligieron”, contó Richard (R).
LG: ¿Por qué crees que ganó la imitación que hiciste de Goni?
R: De repente les ha gustado más por lo picaresco. He lanzado unos chistes sobre lo que fue el gobierno de Goni y lo que podría ser si viene, creo que eso les llamó más la atención (sonríe).
LG: ¿Qué se necesita para interpretar a Sánchez de Lozada?
R: Básicamente y no sólo para él sino para cualquier imitación, hay que estudiar muy bien al personaje, saber sus muletillas, las frases que repite y el ritmo con el que habla. De Gonzalo Sánchez es: “Bolivianos y bolivianas”.
LG: ¿Desde cuándo imitas a Goni?
R: Es curioso, a Goni yo lo tomaba como refuerzo de los 8 personajes que hago, era como la quinta rueda y como les ha gustado he tenido que pulirlo desde hace unos 5 meses.
LG: ¿Cuales son tus “fuertes” en la política?
R: Evo Morales, Rubén Costas, Jaime Paz Zamora, Hugo Chávez, Félix Patzi, el compadre Guillermo y (viceministro de Gobierno) Jorge Pérez.
LG: ¿Qué tipo de imitador eres?
R: Huyy, a mí me gustó mucho el seudónimo que me pusieron en radio Erbol: “La máquina de la voz”, es decir que hago de todo, no sólo voces en algunos jingles, sino tuve que hacer hasta de loro (sonríe).
LG: ¿Has pensado dedicarte a la imitación profesionalmente?
R: Antes no, porque no tuve oportunidades, esta es la primera que se me da y, bueno, ahora sí tengo todas las ganas, lo que me limita es el tiempo por mi trabajo.
LG: ¿Qué ha significado para ti recibir este galardón?
R: Un gran reconocimiento a los casi 30 años que voy imitando voces, siempre me presentaba a los concursos que había, pero no tenía los resultados que quería. Por ejemplo salí semifinalista en el concurso “Defienda a su colegio” en Sábados Populares, en el programa El Espectacular de Canal 11 y en Mi Gran Noche con Auviart, donde llegué a la final, pero el programa terminó (sonríe), así que por un lado y otro, no lograba el primer lugar.
LG: ¿Que te ha dado la imitación?
R: Hasta el momento logré un poco de admiración de la gente.
LG: ¿Qué se viene ahora?
R: Gracias a Radio Erbol, los tres finalistas vamos a hacer un programa de humor político los sábados y domingos. Tengo entendido que el primer programa se va a difundir el último fin de semana de abril y luego el Club de la Comedia también quiere firmar algunos contratos con nosotros.

José Luis Perales “No me sentía cómodo, hoy encontré lo que buscaba”

José Luis Perales reapareció en pantallas luego de dos años de ausencia. El experimentado periodista se sumó al equipo de Abya Yala TV para conducir y producir la primera y segunda edición de noticias de esa estación televisiva, junto a Gabriela Alcón, de lunes a viernes, de 6:00 a 8:30 y de 13:00 a 14:00 horas, respectivamente. “Estoy volviendo después de dos años, aunque no he dejado de hacer comunicación, pues estaba en relaciones públicas y paralelamente haciendo radio en Compañera 106.3 FM como jefe de prensa. Ahora estoy ante un nuevo reto y es una linda experiencia volver, aunque cuesta retomar el ritmo”, comentó José Luis (JL), que anteriormente estuvo en canales como PAT y Cadena A, entre otros.
LG: ¿Qué tal la experiencia de regresar a las pantallas?
JL: Los primeros dos días fueron como si estuviese empezando en la tele, fue increíble porque vengo haciendo 26 años radio y 24 televisión, quizá no tanto al frente, pero si en la producción.
LG: Trabajaste en muchos medios, ¿qué caracteriza a Abya Yala?
JL: Abya Yala no es un medio sencillo, aquí se profundiza el análisis, se incentiva la investigación, no se toca temas vacíos y creo que en eso se diferencia, es un medio alternativo. Por ejemplo en la mañana tenemos varias revistas en las otras cadenas y en Abya Yala noticias y entrevistas, dándole al televidente otra alternativa de información, no siempre con lo habitual o coyuntural sino con entrevistas de profundidad, para hablar lo necesario, lo importante, y no improvisar.
LG: ¿Qué más estás haciendo en tu “nueva casa”?
JL: Para fines de este mes se viene el programa “Enlace”, que lo voy a producir y conducir. Tendrá dos ciclos: “Diplomacia de los pueblos” que ya lleva grabado seis programas, nos falta cuatro, y “En nombre de la dictadura”. El programa se emitirá los domingos, de 21:00 a 22:00 horas, y los miércoles, a las 22:00, en su reprise.
LG: ¿Qué te has propuesto con tu retorno a la TV?
JL: Yo siempre he querido mantenerme vigente, mi mayor experiencia en radio ha sido Panamericana, he tenido la suerte de rozarme con importantes mentores, como Raúl Salmón, Lalo Lafaye, Daniel Sánchez y compañeros que han aportado mucho en mi trayectoria. Uno de mis planes es mantenerme vigente y contribuir con mi experiencia. Trabajo mucho por la institución, no es tanto José Luis Perales el que está frente a las pantallas, no es esa mi finalidad, estoy poniéndome la camiseta de Abya Yala y conociendo a nueva gente, como Gabriela Alcón, que es una persona que se prepara, que investiga y que ahora está a la cabeza de este equipo.
LG: ¿Qué imagen quieres proyectar?
JL: Algo que me ha caracterizado durante los 26 años que llevo de trayectoria es la sobriedad, creo que he encontrado en AbyaYala un medio que me identifica en eso, porque cuando iba a alguna radio o canal me decían: “Pero ponle más ganas, más pilas, más sonrisa” y en este caso no me lo exigen de ese modo, no exigen lo que es de pantalla, acá te exigen lo que es de cabeza, ¿no?, de mucha inteligencia y la sobriedad es algo que me ha caracterizado siempre. No me quiero autonombrar un tipo muy serio, creo que tengo mis ratos y decir que he encontrado esa vena que he buscado durante muchos años y que sí la encontré en radio.
LG: ¿Volverás a la radio?
JL: Me encantaría, creo además que el que no hizo radio, es difícil que haga televisión, y yo gracias a la radio estoy donde estoy, si se me diera la oportunidad y el tiempo, me encantaría volver a hacer radio, pero informativa, de análisis.
LG: ¿Deseas agregar algo?
JL: Simplemente quiero agradecer a las personas que han pensado en mí para que pueda aportar con mi experiencia, a mi familia que siempre me ha apoyado. De repente me he apartado un tanto de los medios porque no encontraba lo que yo quería y no me sentía cómodo, hoy encontré lo que buscaba.

Rolando Villena es Premio Libertad 2015 de la ANP

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena Villegas, fue elegido Premio Libertad 2015 Juan Javier Zeballos por una Asamblea Extraordinaria de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP), realizada el viernes en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
La resolución aprobada por los representantes de los principales medios impresos del país, fue comunicada horas después por el presidente de la ANP, Pedro Rivero Jordán, el segundo Vicepresidente, Marcelo Santa Cruz, y el ex presidente Marco Dipp, al propio Defensor del Pueblo en la ciudad de La Paz.
Anualmente, la ANP elige a una personalidad distinguida por la defensa de los derechos ciudadanos y entrega el Premio Libertad que lleva el nombre de su ex Director Ejecutivo, el periodista Juan Javier Zeballos (1943-2011), consistente en un pergamino y una estatuilla, en los primeros días del mes de mayo, al conmemorarse el Día Mundial de la Libertad de Expresión.
El Defensor del Pueblo, Rolando Villena Villegas, fue elegido en reconocimiento a su trayectoria, sus sólidos principios y por su encomiable tarea de defensa de los derechos humanos y de la libertad en el país, señala la carta entregada por los directivos de la ANP.
“Enaltece a la ANP su designación para recibir la estatuilla que representa la Libertad, un trofeo que es entregado anualmente a personalidades comprometidas con la defensa de los más humildes y los derechos de la ciudadanía, muchas veces conculcados o violentados”, expresa la nota entre otras consideraciones.
El Premio Libertad de la ANP fue concedido en 2007, año en que fue instituido, al Cardenal Julio Terrazas.
En 2008, al destacado periodista Alfonso Prudencio Claure (Paulovich). En 2009 al director de la Agencia de Noticias Fides (ANF), José Gramunt de Moragas. En 2010 al director del diario El Deber de Santa Cruz, el periodista Pedro Rivero Mercado.
En su quinta versión, en 2011fue entregado a la antropóloga, comunicadora social e investigadora Carmen Beatriz Ruiz Parada; en 2012 a Monseñor Tito Solari, Arzobispo de la Arquidiócesis de Cochabamba; en 2013 a Monseñor Nicolás Castellanos Franco y el pasado año al periodista Roberto Navia Gabriel.
UNA VIDA DEDICADA A DEFENDER A HUMILDES
Rolando Villena Villegas fue elegido Defensor del Pueblo por la Asamblea Legislativa Plurinacional, el 13 de mayo de 2010. Es el cuarto ciudadano en ocupar ese cargo, precedido por Ana María Romero y Waldo Albarracín.
Nació el 23 de julio de 1947 en Potosí, pero radica en La Paz desde hace más de 35 años. Es teólogo de profesión y obispo de la Iglesia Evangélica Metodista en Bolivia.
Fue Presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), institución en la que trabajó entre 2006 y 2009. Desde muy joven comenzó su apego por la defensa de los derechos humanos que combinó con su trabajo en la Iglesia Metodista.
La idea fuerza que lo llevó a ser militante por los derechos humanos desde la década de los 70 y que hasta ahora mantiene es la convicción del compromiso cristiano por los desposeídos, los perseguidos políticos y la causa de los pueblos indígenas.
Impulsó la creación de la primera Agencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, entre 1982 y 1997, y fue Vicepresidente del Centro de Estudios sobre Migrantes no Voluntarios (CESEM).
Tuvo una participación importante en la elaboración del Plan Nacional de Acción de los Derechos Humanos bajo los auspicios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Conformó en representación de la APDHB, el Consejo Nacional de los Derechos Humanos, entidad responsable de crear políticas de coordinación entre el Estado y las organizaciones de los derechos humanos, de cara al cumplimiento del Plan Nacional de Acción de los Derechos Humanos.
Villena se describe a sí mismo como un hombre con convicciones democráticas y principios de izquierda, pero de la izquierda basada en principios y valores.
Está casado con Susana Suzs, tiene tres hijos, Carlos, Andrea y Paola.