domingo, mayo 31, 2015

Periodistas se preparan para visita papal

Alrededor de 300 personas, entre periodistas, camarógrafos y realizadores, se llevó a cabo ayer en Diakonía el primer taller de capacitación para la cobertura de la visita del papa Francisco a Bolivia, organizado por la Iglesia católica.

La noticia religiosa, qué significa una visita pastoral, el rol del papa Francisco y su misión en América Latina, y la ética de la comunicación religiosa, fueron los temas disertados.

Eduardo Bowles, miembro de la comisión de comunicación, dijo que el objetivo es preparar a las personas para que conozcan el significado de la visita del santo padre y los pormenores de Jorge Bergoglio y los detalles de cómo se debe cubrir este tipo de eventos, la organización y la acreditación. El próximo taller está fijado para el 13 de junio y allí se tocará la logística respecto a la cobertura.

Bowles indicó que la prensa internacional se acreditará a través de la Cancillería y la nacional a través del Ministerio de Comunicación.
Adelantó que habrá una transmisión oficial para que los canales bajen la señal y que se calcula la movilización de alrededor 70 periodistas extranjeros que estarán cubriendo la visita del santo padre al país /RE

Viva la salsa cambia de casa

Viva la Salsa Internacional cambia de casa radial. A partir del 6 de junio, el sabor de la mejor música caliente será escuchado por Melodía FM 99.1, todos los sábados, en el horario estelar de 13:00 a 15:00.

De esta manera, gracias a la invitación de ejecutivos del Grupo Dueri, Marco Antonio Noriega, productor y conductor de Viva la Salsa, inicia un nuevo ciclo del programa rumbo a su 30 aniversario que lo celebrará con un esperado festival internacional.

“El Rey de la Sabrosura”, como así se lo conoce en el ámbito comunicacional y tropicalero a Marco Antonio Noriega, comentó que cada sábado en dos horas de programación, los oyentes disfrutarán de lo mejor en salsa, merengue, bachata, vallenato... y con el contacto directo vía teléfono, correo electrónico, Facebook y Whatsapp podrán solicitar sus canciones favoritas.

“Tenemos varios sectores marcados, como el clásico de la semana, estrenos, sugerencias y un segmento especial dedicado a lo más nuevo de la salsa actual bajo la conducción de Gianmarco Noriega, El príncipe de la sabrosura”, anunció Marco Antonio.

Boris Rodríguez y Álvaro Córdova frente a frente Gran mano a mano en “Conociendo a…”


Los conductores del programa.

Este viernes 5 de junio, a partir de las 14.30 horas, el programa “Conociendo a…”, que conduce Franklin Lavayén, tendrá la presencia de dos grandes maestros de la percusión.

Se trata de Boris Rodríguez, quien fue integrante en la década de los 70 de los Black Birds, Arco Iris y Loving Darks, y Álvaro Córdova, componente de los afamados Clímax. “Ambos nos relatarán la experiencia musical que tuvieron tanto en nuestro país como en los estudios musicales del exterior”, anunció Lavayén.

En este especial de “Conociendo a…”, ambos músicos interpretarán unos solos de batería, “siendo este un evento único en la historia del rock denominado Nueva ola”, destacó.

Según el conductor, “la importante participación de estos maestros es para rendirles el reconocimiento correspondiente por el aporte que brindaron al rock, el jazz y el latín pop nacional”. “Tomando como principal prioridad del programa realizar estos homenajes en vida, estamos seguros de que este tributo hará derramar lágrimas a más de uno porque quedará grabado en el corazón de los amantes de la música”, resaltó Lavayén.

El programa se emite de lunes a viernes, a las 14:30 horas, por TV Off Canal 68 y 71 de Cotel TV y Canal 78 de ENTELTV a nivel nacional, y en su reprís a las 00:00 horas.

Alfonso Prudencio Claure, Paulovich “Los bolivianos somos solemnes y levudos, sin sentido del humor”

¿Los bolivianos tenemos sentido del humor? ¡Qué va!, responde Paulovich. "Somos un país de solemnes y levudos”. ¿Y los políticos? ¡Tampoco! "Entre la gente que se mueve en el escenario político, más bien prevalece el sentimiento trágico de la vida”, sostiene.

Alfonso Prudencio Claure, alias Paulovich, habla en el Desayuno de Trabajo de Página Siete, en una entrevista que esta vez no fue desayuno ni té, sino un amable café de media tarde en su domicilio del Barrio del Periodista.



¿Cómo ve al país de frente?

"Lo veo muy mal”, dice, aunque admite que "Bolivia está avanzando”. ¿Y de perfil? "Chistoso, pintoresco, como la fiesta del Gran Poder”, responde.
Revisando algunas de sus columnas de hace medio siglo, vemos que si tapamos los nombres de los presidentes o ministros a los que estaban dedicadas, bien podría pensarse que los dardos van dirigidos a personajes de la actualidad. ¿Tan poco ha cambiado Bolivia en todo este tiempo?

Bolivia ha cambiado, lo que no ha cambiado es la fauna política; tiene descendientes, se reproducen en el tiempo. Los políticos son muy parecidos y puedes compararlos uno con otro a lo largo de los años…



Cuando empezó en los 50, en la primera época del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Paulovich era uno de los periodistas más osados, uno de los pocos que se atrevía a burlarse de la Policía política y de su jefe, el coronel Claudio San Román…



Sí, pero más que nada, Víctor Paz Estenssoro admitía el humor, era un hombre muy inteligente. Siempre hubo entre nosotros una mutua admiración.



En esa época, no sólo hacía humor a costa del MNR en su columna, sino también en la mismísima arena política…



Sí, allá por los años 60, me atreví a candidatear como diputado por La Paz. Me invitó la Democracia Cristiana para que encabezara su lista, ya que de acuerdo a las posibilidades, sólo el primero podía llegar a la Cámara de Diputados. Hice una campaña completamente humorística a través de Radio Méndez, que me cedió sus micrófonos gratuitamente. Una de mis formulas de éxito, que tal vez fue la que me dio el triunfo, fue el eslogan: "Movimientista, tú que puedes votar dos o tres veces, vota una vez por tu partido y otra por mí”. Entonces, al tiempo de denunciar el fraude, pedía el voto para mi candidatura. La campaña causó simpatía y me trajo muchos votantes incluso del MNR.


¿Y qué opinaba Paz Estenssoro?

Le hice chistes, pero claro tenían que ser de mucho nivel, no tanto escribiendo como charlando. Siendo diputado, un día me dijo: "Paulovich, no se olvide que somos un país monoproductor”. Yo le miré la cara y no le dije nada… Tenía toda la razón.


Hablando del MNR, ¿cómo le fue con Goni?
Tuve muy poca relación con Goni. Antes de ser presidente se interesó por un cuento mío, un cuento navideño. Entonces me buscó y me dijo: "Paulovich, te compro tu cuento, quiero hacer una película”, porque en ese entonces él hacía cine. Yo le dije sí, encantado. Me acuerdo que me pagó como 500 dólares y me dijo: "Cuando se haga la película, te voy a pagar más; ahora quiero tener los derechos solamente”. Y le vendí el cuento, pero no se llegó a hacerse la película.
Goni tenía fama de ser un hombre con mucho sentido del humor…

Más bien era chistoso…


¿Cuál es la diferencia?
Al Goni le gustaba hacer chistes, pero en el fondo no creo que tomara las cosas con humor, las tomaba muy en serio. En todas las empresas que acometió no hizo chistes…
¿Usted cree que los bolivianos tenemos sentido del humor? Alguna vez le escuchamos decir que somos muy solemnes y no admitimos con facilidad una broma…

Sí, somos un país de solemnes y levudos…


¿Y los políticos también?

Sí, no hay humor. Aquí, entre la gente que se mueve en el escenario político, más bien prevalece el sentimiento trágico de la vida. Estamos recordando continuamente a nuestros héroes, a nuestras víctimas, a nuestros mártires. Nuestro calendario está cubierto por el recuerdo de nuestras revoluciones y de nuestros hechos de sangre…


Entonces, siendo como somos, ¿a qué se debe su éxito como humorista y, sobre todo, como humorista político?

Es mi estilo de escribir, que no se da, no es una flor muy exuberante en el país…


¿No se hace humor en Bolivia?

No hay una escuela de humoristas o una pléyade de humoristas. A los humoristas se nos recuerda por épocas: Gustavo Adolfo Otero, Juan Francisco Bedregal, Wálter Montenegro, y después de don Wálter Montenegro, vengo yo… Actualmente nadie hace periodismo de humor. Ésa es la conclusión.


¿Y cómo se lleva con Evo Morales?

Nunca he tenido relación con don Evo. Lo he visto una sola vez, en Cochabamba, con motivo de una distinción que me hizo la Alcaldía, nombrándome Cochabambino de Honor porque yo no soy cochabambino. Asistí al acto y estaban el Presidente y el Vicepresidente. Cuando me nombraron tuve que subir al escenario y entonces, al pasar frente a don Evo y don Álvaro, les hice una venia y me fui a recibir mi medalla. Nunca más he tenido la oportunidad de encontrarme con él.


Pero, ¿cómo toma este Gobierno el humor de Paulovich?

La única referencia que tengo es que alguna vez don Evo dijo a alguno de sus colaboradores: "Todos los artículos que escribe este señor Paulovich se refieren a mí… Voy a tener que cobrarle la mitad de su sueldo porque yo soy su único tema…”.


De todos los personajes políticos sobre los cuales ha escrito, ¿cuál le resultaba más fácil?

Con el general René Barrientos hice mucho humor. Banzer era más serio. Con el general Barrientos hice mucho humor por radio y por largo tiempo, en un programa que se llamaba Siempre en Domingo. Además, con él, había una amistad, un afecto recíproco muy grande.


¿En qué rasgos de los políticos se fija para escribir sobre ellos?

En sus rasgos animales… Todos tenemos rasgos animales… No, generalmente en alguna característica que sea bien recibida…



Algún rasgo diferente de los políticos actuales…

No veo, no encuentro, créame, entre la gente del mundo político, y no me refiero solamente al MAS sino a todos los partidos, no veo personajes con rasgos sobresalientes que me llamen la atención y me conduzcan a fijarme en ellos o a entrevistarlos o a tratar de conocerlos mejor. Ésa es la verdad. Por otra parte, desde hace varios años, ya no tengo relación humana digamos con gentes de afuera. Todo mi mundo social está ahora reducido a una reunión de dos horas que suelo tener los sábados en el bar alemán de la plaza Escribá de Balaguer, el Reineke Fuchs, donde me reúno con gente de mi edad; pero más bien para conversar, para murmurar como viejas, sobre algunos adulterios de los que hemos tenido noticias, o sobre lo que le ha pasado al fulano o a la zutana, otro que se ha muerto o se ha casado tres veces…


Y entre los personajes que ha retratado y burlado de él, a cuál recuerda con mayor cariño?
A Barrientos, más que a Paz Estenssoro.



¿Nunca tuvo problemas por sus columnas, con políticos enojados, los dictadores tal vez?

No, nunca he sido perseguido ni encarcelado. No he sido lo suficientemente capaz para agredirlos.


Tras su trayectoria de más de medio siglo, ¿cómo ve al periodismo actual?

El periodismo no va a desaparecer, va a tener nuevas formas. De hecho, tiene nuevas formas. Los periódicos de ahora son diferentes de los mi época. Por ejemplo, Página Siete hace un periodismo diferente, es un periódico hecho de otra manera, con amplitud, con ideas firmes y novedades en la forma de hacerlo.


Finalmente, ¿cómo ve el país, de frente y de perfil?

De frente lo veo muy mal. Es decir, falto de instituciones, falto de una gobernanza ilustrada, inteligente, pero, por otra parte, me doy cuenta de que el país está avanzando. Pese a mi punto de vista, pese al punto de vista de los que están en contra del actual Gobierno, se nota que el país camina. Ahora que gasta mucho para ese caminar, es verdad, que se hace demasiada propaganda por cualquier paso por pequeño que sea, también.


¿Y visto de perfil?
Chistoso, pintoresco, como la fiesta del Gran Poder. La fiesta del Gran Poder debería ser una fiesta del actual Gobierno. Por su nombre y por todo, tiene el dinero, bailan, son felices.

Siete años de Miguel Ángel, la luz de tu camino en la TV

Miguel Ángel, la luz de tu camino, es un programa esotérico astrológico de primer nivel que ya lleva siete años en pantallas.

El espacio nació en radio hace 15 años en la Frecuencia Militar Latina. Luego pasó por FM Gente, Radio Carlos Palenque AM y por Palenque TV.

“Hoy ya no estoy en la radio por la sencilla razón que no es lo mismo la radio que la tele. La tele ha matado a la radio”, comentó el conocido astrólogo Miguel Ángel, conductor del programa, que se emite de lunes a viernes, a las 10:30 y 14:00 horas, por Paceñísima de Televisión Canal 34, y a las 6:00, 10:00 y 14:30 horas por Mega Canal 66 de Cotel TV, con reprís los sábados a las 8 de la mañana. “Guiado por el poder de la magia blanca, siempre he trabajado con todo respeto a mi gente, soy paceño y boliviano y soy orgulloso de decirlo. La lectura que doy del horóscopo es muy certera, me ha dado muchas satisfacciones porque la gente cuando me ve en la calle reconoce mi trabajo. Esta profesión no es sencilla, viene desde mi tatarabuela, mi abuela y mi madre. He estudiado tres años cosmobiología en Argentina y es ahí donde empecé a alcanzar un nivel distinto que otra gente no tiene. Al hablar de cosmobiología, me refiero a canalizar las malas energías que uno tiene porque nosotros somos como un electro imán, nos cargamos de cosas malas y eso hay que descargar y no se descarga con sahumerio, hay otro tipo de descargas. Y también me dedico a orientar con el feng shui y el análisis de los signos del zodiaco con la compatibilidad y el carácter”, explicó Miguel Ángel (MA).

LG: ¿Qué lograste en estos siete años en las pantallas?

MA: Muchas satisfacciones e invitaciones a todo lado. He compartido con la gente de Cadena A, con los chicos de Zona Pública y he dado paso a mi propia empresa. En todo este tiempo he creado una pirámide con mucho sacrificio, es una inversión grande, pero estoy levantándome paso a paso. Es que la gente se da cuenta que la astrología cuando se la ve desde un punto de vista profesional y con respeto es algo a lo que hay que aferrarse porque sí te puede ayudar.

LG: ¿Cuál es el fuerte del programa?

MA: Brindar un certero horóscopo a diario, conocer a tu pareja mediante el análisis de los signos, la compatibilidad de éstos o sus defectos, cómo cuidarse contra la brujería y cómo contrarrestarla.

LG: ¿Qué haces para realizar las predicciones?

MA: La base es la experiencia de mi familia y el estudio cosmobiológico de primer nivel que realicé en Argentina.

LG: ¿Qué acontecimientos pudiste predecir?

MA: Muchos afortunadamente. El que más me acuerdo es cuando el Turco (Berdeja) me entrevistó en su programa Sport 365 de PAT sobre la final de Argentina y me dijo: Argentina va a ganar y yo le contesté que no (sonríe), me quería matar, pero era lo que he visto.

LG: ¿Alguna vez imaginaste que te ibas a convertir en un conductor de TV y radio?

MA: Era mi meta desde el comienzo, ahora con la bendición del supremo, paso a paso llegué a tener mi propio estudio de televisión.

LG: Qué te gusta más, ¿la tele o la radio?

MA: La radio es mi primer amor, pero la TV me enseñó miles de secretos de la comunicación social, lo cual me permitió acercarme más a mi gente.

LG: ¿Qué proyectos tienes?

MA: Ampliar más mi estudio y concretar un sueño que se va a hacer realidad hasta fin de año.

Asbel Valenzuela

Soy Asbel Valenzuela. Nací en La Paz el 21 de noviembre de 1978. Egresé de la carrera de comunicación de la Universidad Católica Boliviana. Soy soltero y tengo sólo un “hijo” de cuatro patas que hasta ahora no logra decir mi nombre (sonríe). Soy hincha de Boca Juniors por culpa de un delantero llamado Jorge Alberto Comas, “Comitas”, que en la década del 80 fortaleció mi gusto por el fútbol y la lectura gracias a la gran revista El Gráfico.

Actualmente soy director, productor y presentador del Súper Deportivo de la Red Uno de Bolivia y además cumplo funciones paralelas con el mismo rango de actividades en el programa Rock And Fútbol de Radio Estelar 92.5 FM.

LG: ¿Cuál es tu mayor tesoro?

A: La cuna donde nací trajo consigo momentos altamente relevantes, como también complejos, que a esta altura me permiten sumergirme a profundidad y entender que mi tesoro absoluto es y será mi familia. Mi madre, padre y hermana son mi mundo.

LG: Si volvieras a nacer, ¿qué cambiarías de tu vida?

A: Los monjes budistas sirven arroz blanco y vegetales guisados, suenan instrumentos de viento y platillos, todo esto es una práctica muy normal y común, como la vida misma, entiendo que no hay que alterar nada, dejarse llevar por lo que a uno se le presenta y esforzarse al máximo y sólo tratar de equivocarse lo menos posible, esta filosofía me permite valorar sin alteración alguna cada uno de mis días hasta hoy.

LG: Físicamente, ¿cambiarías algo?

A: La esencia de un crecimiento cargado de valentía y personalidad supone reírse de uno mismo todo el tiempo. La vida me hizo ¨Cabezón¨ y hoy es parte de mi cotidiano vivir, entendiendo que mis más cercanos amigos me llaman “Cabeza”, bueno, esto no se puede alterar ni cambiar (…)

LG: ¿Tu mayor fortaleza?

A: Seguir a Dios con su ejemplo de vida y entender que todo es efímero y uno necesita mejorar todo el tiempo para alcanzar algo de excelencia en esta vida. La perseverancia y el apasionamiento por el periodismo me ayudan a seguir haciendo esto que me enloquece las 24 horas del día de lunes a lunes.

LG: ¿Tu mayor debilidad?

A: Una página en blanco es el terror de los redactores, pero yo llego al pánico cuando veo a un perro de la calle soportando temperaturas bajo cero o una lluvia de intensidad, no puedo negar que una lágrima se desliza por mi rostro y si bien en ocasiones logro ayudar a los animalitos, nunca será suficiente y eso me compromete cada día más con ellos.

LG: ¿Qué es lo mejor que han opinado de ti?

A: Lo mejor siempre fueron las críticas y la desconfianza y así suene totalmente contradictorio, para mí fue el inicio de grandes éxitos y sólo las adversidades me permitieron saber dónde estaba pisando y hoy disfrutar de casi 20 años vinculado a los medios de comunicación.

LG: ¿Y lo peor?

A: Que te digan que todo está bien, ahí nace la duda en mí y no es que no esté preparado para un elogio y no trabaje para tener el mejor deportivo, pero entiendo que siempre puedo más y esto no tendría que tener límites. Por eso me autoevalúo todo el tiempo y me renuevo cada rato.

LG: ¿Tienes alguna manía antes de o para dormir?

A: Mirar los Simpsons, sin duda es mi momento bizarro.

LG: Cómo te gusta dormir, ¿abrigado o liviano?

A: Liviano, no me gusta el calor.

LG: ¿En qué piensas cuando despiertas?

A: Le agradezco a Dios por la salud de mi familia.

LG: ¿Eres parte de las redes sociales?

A: Soy parte y para un comunicador y líder de opinión, se convierte en una arma de difusión mundial.

LG: ¿Cómo te desenchufas de tu rutina?

A: Jugando con mi perro todos los días del año por lo menos 20 minutos.

LG: ¿Qué cosa nunca perdonarías?

A: Una persona que ama a los animales es un buen ser humano. Con los demás no simpatizo.

LG: ¿Cuál ha sido el día más triste de tu vida?

A: Gracias a Dios aún no llegó.

LG: ¿Qué haces cuando reniegas?

A: Trato de refugiarme en mi soledad, pero no niego que soy muy perfeccionista en mi trabajo y a veces no mido mis palabras.

LG: ¿Cuáles son los defectos que te molestan de los demás?

A: La mentira, me encanta que vayan de frente.

LG: ¿Aventurero o conservador?

A: Un poco de ambos y mi vida en la comunicación durante todos estos años lo avalan.

LG: ¿Cuál es el mejor consejo que recibiste?

A: Demuéstrale a la gente que eres alguien en quien confiar, no con lo que digas, si no con lo que haces.

LG: ¿Cuál fue tu derrota más grande y qué aprendiste de ella?

A: Gracias a Dios aún no llegó.

LG: ¿Qué poderes mágicos te gustaría tener?

A: Magia.

LG: ¿Cómo te gustaría que te recuerden?

A: Obsesivo por su trabajo, sencillo y muy divertido.

LG: Si tendrías que ser otro periodista deportivo, ¿quién serías?

A: Nunca lo pensé.

EN POCAS PALABRAS

Melisa Ibarra: Mi cómplice de vida hace 6 años.
Bailando por un sueño: Un desafío extremo.
Más Deporte: Mi cuna periodística.
Periodismo deportivo: Mi don.
Chipi Caballero: Un hermano.
Red Uno: Mi dulce hogar.

sábado, mayo 30, 2015

Video El periodista deportivo Roy Muguértegui dice que la FIFA tiene más poder que el Vaticano

En vivo internet online Abya Yala Gran Poder 2015



En vivo por internet RTP GRAN PODER 2015



Broadcast live streaming video on Ustream

viernes, mayo 29, 2015

En vivo por ATB Gran Poder 2015



Broadcast live streaming video on Ustream

Video Mira como baila Ronico al estilo de los años '80!!!

Ramiro Serrano: ‘Me he dedicado al arte y a los medios de comunicación



— ¿Cómo le fue en el programa Fuera de chiste?

— Con Fuera de chiste he cerrado un ciclo pues yo realizaba la producción de todo el material humorístico que se realizaba en La Paz, pero tuve que venir a radicar a la ciudad de Santa Cruz y hemos finalizado el contrato.

— ¿Qué personajes interpretaba en Fuera de chiste?

— Tengo varios personajes: el curita, el Yatiri Kantutani, el abogado Florindo Portocarrero, Dj Papi y muchos más. En Fuera de chiste quisimos darle un poco más de énfasis al Yatiri Kantutani, pero todos mis personajes van rotando con el tiempo. Ahora estoy embarcado en otro proyecto, por lo que el humor estará guardado hasta agosto.

— Tiene una amplia carrera, ¿en qué programas participó?

— Comencé hace más de 30 años en televisión. Desde mis 13 años hice radio, televisión, cine y he sido empresario de espectáculos. También me he dedicado a la música por mucho tiempo, soy cantante, compositor. Toda mi carrera la he dedicado al arte y a los medios de comunicación. He trabajado en radio Fides, Laser 98, también fui director de Radio Dimensión. En Tv tuve programas como El de la tele, Esta boca es mía, Cabo de risa, Peor imposible, El laberinto y otros más. Fui conductor de La Revista de Unitel y bueno... Últimamente he sido parte de Fuera de chiste que ha sido lo más reciente que hice en televisión.

— ¿Ahora se aleja de la pantalla de la televisión?

— Me alejo hasta agosto, porque ahora me encuentro realizando los Premios Maya y estamos trasladando la sede de este evento a la ciudad de Santa Cruz, donde se realizará esto por primera vez.

— ¿Por qué realiza esto en Santa Cruz y no en La Paz?

— En La Paz me ha ido muy bien y agradezco por estos 30 años de carrera. Mi traslado es por logística, para facilitar esta etapa de mi carrera pues es en Santa Cruz donde se encuentra la mayoría de los empresarios, que es uno de los rubros que premiamos en los Maya.

— ¿Qué opina de la producción televisiva nacional?

— Actualmente la producción nacional está con un declive por la llegada de franquicias internacionales. Se ha visto que estos programas funcionan muy bien en sus primeras temporadas, pero después pierden su audiencia. Habrá que ver por cuánto tiempo más funcionan ese tipo de programas. Yo, 100% apoyo a la creatividad, al talento nacional y quiero demostrar el talento que hay en Bolivia y que los productores bolivianos tenemos buenas ideas que funcionan.

— ¿Qué idea innovadora plantearía para la televisión nacional?

— Hacen falta programas educativos que parece que los hemos olvidado. Veíamos programas desde el abuelito Tino, en los años 70, hasta entretenimientos infantiles como el de Jacky Jiménez. Creo que hay carencia de programas infantiles y tienen que realizarse. En cuanto a periodismo, creo que faltan programas de investigación, que es muy importante, ya que actualmente se ha dedicado solamente a la crónica roja. En cuanto a entretenimiento, haría programas de talentos y concursos.

— ¿Tiene algún proyecto para su retorno a la Tv en agosto?

— Tengo una sorpresa que saldrá en agosto en la ciudad de Santa Cruz. Es un proyecto televisivo de entrevistas y humor que va a tocar temas desde la política hasta la farándula. Estamos trabajando esa idea.


jueves, mayo 28, 2015

Enrique Salazar es el nuevo director de 'La Estrella del Oriente'

Enrique Salazar es el nuevo director adjunto del periódico La Estrella del Oriente. Carlos Subirana, director general del medio, presentó a EL DEBER al nuevo "asociado", como llamó al periodista.

Salazar dijo sentirse "entusiasmado" con su nuevo reto laboral. El periodista, que tiene 20 años de trayectoria, se encargará de profundizar la línea editorial del diario, liderando un consejo en el que también está incluido Oscar Vargas.

Entre los proyectos que se desarrollará en el medio con la llegada de Salazar a La Estrella del Oriente está la "apertura de espacios en radios" y "en televisión" a cargo del medio, como dar impulso el sitio web del periódico.

El periodista dejó su vínculo laboral con la Red Uno el pasado viernes, después que la junta directiva le comunicara su decisión de rescindirle el contrato tras la discusión que sostuvo al aire con la ministra de Comunicación, Marianela Paco.

Los Clasificados de EL DEBER ya se publican y pagan en la versión online

Los Clasificados de EL DEBER entran en una nueva etapa y presentan muchas novedades, como la posibilidad de publicarlos y pagarlos online o la nueva opción de poder destacar el anuncio con una fotografía.

A partir de ahora es posible publicar anuncios en la edición impresa de Clasificados de EL DEBER desde cualquier computadora o teléfono inteligente con conexión a Internet.

Si el cliente lo desea, el anunciante puede también contratar su anuncio en línea y pagarlo por tarjeta de crédito, PayPal, TigoMoney o en efectivo en más de 700 puntos de pago a nivel nacional gracias a la red de PagosNet.

"Para esto, se debe acceder al sitio clasificados.eldeber.com.bo y registrarse sin costo con un correo electrónico, cuenta de Facebook o Google", explicó Karim Boudjema, Gerente de Negocios Digitales del grupo EL DEBER.

Después de redactar el anuncio y seleccionar la categoría deseada, el usuario puede elegir las fechas en que se publicará el anuncio en la edición impresa desde 16 bolivianos por día.

Por cada día que se publique un anuncio impreso, este mismo anuncio se mostrará durante siete días más en el portal online clasificados.eldeber.com.bo.

“Si adicionamos a los 250.000 lectores de nuestra edición impresa, los 150.000 lectores de nuestro portal de Clasificados, podemos afirmar que los anuncios llegan a más de 400 000 personas cada día, lo que hace de los Clasificados EL DEBER el medio más efectivo en la actualidad” recalcó Karim Boudjema.

Adicionalmente a las opciones actuales para destacar los anuncios, ahora también es posible resaltar con una fotografía, que saldrá tanto en la edición impresa como en el portal digital de Clasificados.

Pago por
El pago del anuncio podrá efectuarse en línea con tarjeta de crédito, PayPal o Tigo Money, a través de plataformas que cumplen con todas las medidas de seguridad informática para garantizar la seguridad del cliente.

“En caso de que se desee pagar en efectivo, ofrecemos más de 700 puntos de pago en todo el país a través de la plataforma nacional de recaudación PagosNet” puntualizó el Gerente de Negocios Digitales del Grupo EL DEBER.

Carlos Rivera deja Tv Azteca después de 11 años de éxito

Después de 11 años de trabajar en la televisora mexicana Azteca, el cantante Carlos Rivera decidió salir de esta familia. “Es libre de trabajar en donde así lo desee, y se va muy querido por la empresa”, afirmó Roberto Romagnoli, director y productor de Entretenimiento, informó la web de elinformador.mx.

Rivera, como ganador en 2004 de la tercera generación de La academia, logrará en adelante más cosas importantes en su carrera y la televisora celebrará cada uno de sus aciertos, le auguró Romagnoli.

El productor expresó que algunos actores que se formaron en esta casa televisiva salieron para triunfar en otras plataformas y compañías, prueba de ello son Silvia Navarro, Marimar Vega, David Zepeda, Adriana Louvier, Bárbara Mori y Claudia Álvarez. Carlos Rivera fue claro en sus objetivos, pues ha indicado que no desea actuar en telenovelas, ya que lo suyo es cantar.

Éxito en conferencia de ANP

La mañana de ayer, la conferencia organizada por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), donde el periodista Daniel Lizárraga relató sobre su experiencia en su natal México, describiendo lo complicado que es ser periodista en ese país por causa del narcotráfico y del tipo de gobierno que se encuentra en el poder desde hace 70 años fue todo un éxito ya que la mayoría de los asistentes pudieron disipar sus dudas.

Las agresiones a los periodistas de investigación, las amenazas y las muertes sin sentencias que sufren los trabajadores de la prensa, la libertad de prensa coartada por los cárteles de la droga y por un gobierno sumergido en la corrupción en su país, fueron puntos de la exposición del periodista Lizárraga, explicó detalles sobre la investigación sobre la millonaria Casa Blanca de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera.

“No nos pidan objetividad, pídannos profesionalismo, rigor, mucho rigor en lo que demostramos, porque las consecuencias deberían ser gravísimas para alguien que publica sin rigor. Esa es nuestra responsabilidad”, señaló.

El periodista recordó que se debe entender que la naturaleza del periodismo es la incomodidad. “Esto es parte de nuestro trabajo. Los periodistas por naturaleza somos incómodos, porque nuestro trabajo es incómodo. Somos un contrapeso del poder, un poder que no tiene contrapeso se convierte en autoritario”, argumentó.

El mexicano señaló que uno de los grandes problemas por los que transita el periodismo en la actualidad tiene que ver mucho con el sistema de negocios, esto quiere decir que la gran mayoría de los medios de comunicación tienen una soga que aprieta y te ahoga.

“La situación de los modelos de negocios, el problema fundamental es que muchos medios de comunicación de México no viven de lo que hacen, sino que tienen otra clase de negocios, por ejemplo ‘Excelsior’ es dueño del 80% de los hospitales privados en el país. Esto sirve de punta de lanza para pincharles las costillas al gobierno cuando necesitan algo. “Cuidar sus negocios, es la forma que negocian con el poder”, afirmó.

Por último, Lizárraga dijo que es importante que los medios de comunicación se concentren en la difusión de la información para lograr un impacto más fuerte, por eso explicó que decidieron una alianza con los medios más importantes de México y del mundo.

miércoles, mayo 27, 2015

Video Daniel Lizárraga: "Los periodistas vamos a ser incómodos al poder"

El tema del encuentro realizado este martes y organizada por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) era: ¿Está en riesgo el periodismo de investigación?

El presidente de la ANP y director Ejecutivo de EL DEBER, Pedro F. Rivero Jordán, inició con unas palabras reflexivas: "Creo que el reto en estos tiempos para la comunicación, para los comunicadores, para los periodistas es ofrecer un periodismo de calidad para sus comunidades, en la búsqueda infatigable de la verdad como norte principal".

Daniel Lizárraga habló sobre su experiencia en México como periodista y lo complicado que es a causa del narcotráfico y del tipo de gobierno que se encuentra en el poder actualmente en México.

Las agresiones a los periodistas de investigación, las amenazas y las muertes sin sentencias que sufren los trabajadores de la prensa, la libertad de prensa coartada por los cárteles de la droga y por un gobierno sumergido en la corrupción en su país, fueron puntos de la exposición del periodista Lizárraga en el Centro de Convenciones de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA).

¿Cuál es el papel que debe cumplir la prensa Latinoamericana, Daniel?

D.L: En cada país la prensa que realmente quiere ser un contrapeso del poder se mete en problemas, se mete en problemas porque cumple.

¿Hay que tener miedo a desempeñarse como periodista de investigación?

D.L: No hay que tener miedo, lo que tenemos que hacer es ser muy responsables, que es diferente. Ser lo más profesionales posibles, debes ser muy responsable lo que presentas, que esté debidamente documentado y sustentado. Como dice la maestra Mónica González, de Chile: “No estamos para que nos aplaudan y nos acaricien la espalda”, el periodismo es otra cosa y lo que tenemos que hacer es que nos respeten.

¿Cuál es la situación actual en México con relación al gobierno?

D.L: En México estamos viviendo un periodo de transición muy peligroso, estamos de vuelta al autoritarismo. “México era la dictadura perfecta”, dijo Vargas llosa, entonces parece que vamos de regreso allá, porque el partido que volvió al poder está volviendo a echar los cimientos del viejo régimen; es decir ese régimen que duró más de 70 años y que nunca se fue del todo, como en algunas regiones del país. Entonces me parece que estamos volviendo a sentir los coletazos del dinosaurio.

¿Cómo ves la situación de la libertad de expresión en Latinoamérica?

D.L: Me parece que hay muchos problemas en toda la región y tenemos que ajustar algunas cosas, denunciarlas, pero al mismo tiempo estar consientes que siempre vamos a ser incómodos, por definición vamos a ser incómodos al poder.

¿Conoces algo de la situación de la libertad de expresión en Bolivia?

D.L: “Por lo poco que me he adentrado, me parece que la situación es muy similar a mi país, ¿en qué sentido?, creo que tenemos que estar conscientes que nuestro papel es informar, simple y llanamente informar. Eso significan problemas para cualquier gobierno, por definición, gobernar con ciudadanos informados es más complicado, no importa la tradición política y ahí es justo donde no quieren que incidamos. El día que en nuestra Latinoamérica tengamos una sociedad más informada estaremos hablando de otra cosa.

¿Cuál es la opinión de Daniel Lizárraga sobre las redes sociales?

D.L: Hay que tener cuidado con la redes sociales, nosotros lo vemos de otra manera, cualquiera puede ser reportero en Twitter, pero no cualquiera puede ser reportero profesional.

¿Un mensaje de Daniel Lizárraga para los jóvenes, que están en camino, o piensan convertirse en periodistas de investigación?

D.L: A los jóvenes, que si están suficientemente locos como estamos los que ya estamos en el medio, bienvenidos y ojalá les crezca la pasión para hacer esto. Definitivamente no hay periodismo sin pasión ya lo decía el Gabo.

martes, mayo 26, 2015

La Fundación para el Periodismo Convocan a presentar estudios sobre trabajo

La Fundación para el Periodismo convocó a los periodistas de todo el país a presentar trabajos sobre el desempleo juvenil y proyectos para la generación de más y mejores fuentes de laborales dignas.
Los trabajos deberán ser entregados hasta el 19 de junio en las oficinas de la entidad que se encuentran en la calle Miguel de Cervantes en Sopocachi.
El concurso se lanzó considerando que entre el 60% y el 70% de la población boliviana tiene un trabajo informal, según los datos de un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La Fundación junto a Solidar-Suiza impulsan el proyecto Trabajo Digno y crearon el fondo concursable con el fin de promover la investigación y difusión de la temática del empleo digno/desempleo en jóvenes. De esta forma intentan generar conciencia sobre la necesidad de producir nuevas y más fuentes de empleo digno en Bolivia.

ANP presentó conferencias de mexicano Lizárraga

El presidente de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP), Pedro Rivero Jordán, anunció las dos conferencias que ofrecerá en Santa Cruz y La Paz el periodista mexicano, Daniel Lizárraga. La primera se realizará este martes 26 en la ciudad de Santa Cruz y la segunda en La Paz el 27.

“Los casos de agresiones a periodistas y el riesgo de hacer periodismo de investigación han motivado a la ANP a invitar al prestigio periodista y profesor universitario”, expresó Rivero.

CONVOCATORIA

La convocatoria al evento indica lo siguiente:

Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) observa con preocupación las frecuentes agresiones al trabajo periodístico y por ello, en co auspicio con la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), organiza la Conferencia del periodista mexicano Daniel Lizárraga que ofrecerá detalles de la investigación especial titulada “La casa blanca de Enrique Peña Nieto” y realizará un análisis sobre los Riesgos y amenazas para el periodismo de investigación.

Lizárraga es coordinador del equipo periodístico de Carmen Aristegui (CNN) y dirigió al grupo que indagó y difundió el reportaje que revela vínculos del mandatario con empresarios a los cuales adjudicó obras cuando ejercía de gobernador del Estado de México.

Consideramos que las experiencias que desea compartir el conferencista serán ampliamente beneficiosas para los colegas dedicados a la investigación periodística y estudiantes universitarios.

Esta actividad está comprendida entre las actividades de formación y capacitación de los nuevos profesionales del periodismo que realiza la Asociación Nacional de la Prensa que reúne a los principales medios impresos del país.

Las conferencias serán los días: martes 26 de mayo, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, a las 10.00 horas, en el Centro de Convenciones de la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA). Av. Paraguá y Cuarto Anillo.

Miércoles 27 de mayo, en La Paz. Desde las 10.00 a 11.30 horas. Auditorio de la Cámara Nacional de Comercio. Calle Colombia No. 157, entre Murillo y Mariscal Santa Cruz.

Invitamos a reservar su butaca al teléfono: 2794208 y en el mail: anp.red@gmail.com

lunes, mayo 25, 2015

Enrique recibe ofertas y la Red Uno guarda silencio

El ex jefe nacional de prensa de Red Uno y expresentador del programa Que no me pierda aseguró que las dos estaciones televisivas que se comunicaron con él en el último tiempo para ofrecerle un contrato lo han vuelto a llamar después de hacerse pública su salida abrupta del canal naranja. “Incluso me han ofrecido la dirección de un periódico local”, afirmó Enrique Salazar a EL DEBER.

El periodista no quiso identificar a estos medios “por respeto”. Sin embargo, adelantó que se tomará un tiempo para definir su futuro laboral. “Siento que es muy pronto para tomar una decisión”, señaló.

Cabe recordar que Salazar fue despedido el viernes del canal que lo cobijó durante 12 años después de haber protagonizado una discusión en vivo con la ministra de Comunicación, Marianela Paco.
El comunicador aseveró que recibió el respaldo de diversas personalidades de distintas áreas.

Desde la Red Uno negaron cualquier tipo de declaración respecto al futuro de QNMP y el reemplazo de Salazar. Extraoficialmente se conoció que mañana el programa saldrá al aire con la conducción de César Galindo

domingo, mayo 24, 2015

Riesgos para el periodismo de investigación

El papel de la prensa y de los periodistas se complica cada vez más, los trabajadores de la prensa intentan cumplir con su misión esencial de informar objetivamente, sin embargo, el resultado es el encarcelamiento u otra serie de hechos como el caso del periodista Carlos Quisbert de EL DIARIO, que fue a la cárcel por tratar de investigar un hecho, que desde hace mucho tiempo no se esclarece.
En lo que a amenazas y riesgos se refiere, ha existido un retroceso a las épocas de las dictaduras militares, donde los periodistas que criticaban algún hecho eran amenazados o difamados, principalmente aquellos que hacían investigación.
DENUNCIAN 14 AGRESIONES EN 2015
De acuerdo a información de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), los últimos años se incrementaron las agresiones físicas y verbales contra los periodistas de Bolivia.
Según el reporte de la Unidad de Monitoreo de la Libertad de Prensa y Expresión en Bolivia, en el 2014 se registró 23 agresiones a los hombres y mujeres de la prensa y en el primer cuatrimestre del 2015, ya suman 14.
Sin embargo, lo que alarmó a este gremio fue que se envió a la cárcel a un periodista que cumplía su trabajo, siendo que fue la primera vez que se imputó y encarceló a un periodista, en tiempos de democracia, vigente desde 1982.
Otro riesgo que corre el periodista es la presión que ejerce el Gobierno para que los directivos lo despidan del medio de comunicación, como el caso último donde el periodista Enrique Salazar fue forzado a rescindir su contrato con su medio de comunicación.
El papel que juega la prensa es sumamente importante ya que con algunas investigaciones que se hicieron, lograron dar de baja a varias autoridades, mismas que luego trataron de tomar “venganza”; un ejemplo de ello fue el caso del periodista Miguel Manzaneda, que realiza la cobertura nocturna en la red ATB de Cochabamba, este captó a un jefe policial en un local con una presunta antisocial, y desde la publicación de esas imágenes manifestó que recibe amenazas de toda índole.
La Red ATB difundió los antecedentes de violencia doméstica del excomandante de la Policía, Alberto Suárez, en 2014. Recién reflejó la detención de policías implicados en narcotráfico.
Al respecto, la Confederación de la Prensa en la ciudad de Cochabamba, señaló que la labor del periodista en este departamento es completamente insegura, porque no se tienen las garantías necesarias, dentro de los procesos de investigación que realiza un profesional de prensa.
CONFERENCIA
En el marco de la defensa de la Libertad de Expresión, la ANP organiza dos conferencias con el objetivo de inaugurar el debate nacional sobre los riesgos para el periodismo de investigación.
Las conferencias serán ofrecidas por el periodista mexicano y jefe del equipo de investigación de la periodista de CNN, Carmen Aristegui, Daniel Lizárraga, los días martes 26 de mayo en la ciudad de Santa Cruz, y miércoles 27 de mayo en la ciudad de La Paz.
El encarcelamiento del periodista Carlos Quisbert, el pasado 9 de marzo en La Paz, y el permanente acoso que sufre desde la Fiscalía, obligan a reflexionar sobre la eficacia de las normas que protegen el trabajo periodístico y las amenazas permanentes a la labor de denuncia que realizan periodistas y medios de información.
El periodista Lizárraga también expondrá los alcances de su trabajo de investigación que dejaron al descubierto los vínculos del presidente mexicano Enrique Peña Nieto con empresas contratistas de obras estatales, y la cesión de la llamada “Casa blanca” de parte de los inversionistas privados a la familia presidencial.
Para reservas y confirmaciones, comunicarse con la ANP a través del teléfono 2-794208. El lugar de encuentro, en Santa Cruz será: Centro de Convenciones de la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA). Av. Paraguá y Cuarto Anillo. En La Paz, en el auditorio de la Cámara de Comercio, Calle Colombia 157, y sólo deben escribir a anp.red@gmail.com para solicitar su registro que es completamente gratuito.
¿QUIÉN ES DANIEL LIZÁRRAGA?
Reportero por casualidad. Iba a probar el periodismo solo dos meses y a la fecha no han concluido.
Estudió Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México y una preespecialidad en investigación y docencia en comunicación. Cuando salió de la universidad en 1992 buscó trabajo de profesor (de pobresor, apunta él) y se fue a vivir a Cuernavaca, Morelos.
Allá dio clases en un bachillerato y cuando estaba de vacaciones de verano vio un anuncio de El Universal Morelos que abría sus puertas; en ese momento el periódico tenía una serie de ediciones locales, como estaba de vacaciones decidió meterse dos meses de reportero, allá por 1993.
Su vocación es la metodología de investigación. Se ha documentado y ha podido hacer un camino en el periodismo.
En El Universal Morelos estuvo hasta 1996, cuando el medio local cerró las puertas. Después se quedó como corresponsal de José Gutiérrez Vivó periodista que, por cierto, fue sacado del aire por otro golpe.
En febrero de 1997 le propusieron ir al diario Reforma en donde permaneció hasta 2003. Luego volvió a El Universal en el suplemento dominical del cual se desprendió la revista emeequis, de la que también formó parte. Más tarde pasó a la revista Proceso en la cual colaboró casi cinco años.
Posteriormente en 2010 fundó Animal Político en compañía del periodista Julio Vielman. Su motivación para realizar investigaciones de largo aliento lo motivaron a seguir en la búsqueda del espacio adecuado, hasta que Carmen Aristegui, en 2011 le propuso un espacio en la Primera Emisión de Noticias MVS.
Aún no tiene claro si los dos meses de prueba en periodismo estén acabando o se vayan a acabar en este momento. (Datos de reportero extraído de revista Contrapoder).

Javier Velásquez “El periodista es el que está en la calle”

Con más de 30 años en la comunicación, Javier Velásquez (J) es un hombre sencillo, perseverante, multifacético y exigente consigo mismo, que recorrió varias casas televisivas. Hace más de un año está en la conducción de la revista matinal Por la Mañana de Canal 13 Televisión Universitaria. La Guía conversó con él para conocer algunos pormenores de su carrera y su vida personal.
LG: Resúmenos tu trayectoria en los medios.
J: Empecé en 1981 más o menos, acompañé al compadre Carlos Palenque en Radio Metropolitana con el programa que él conducía y se denominaba “Caminando la Tarde”. Yo daba lectura a la información internacional. Luego paso a radio Panamericana y al Canal Universitario y Canal 7; en ese entonces sólo había los dos canales, no había televisoras privadas. Regreso a Santa Cruz, trabajo en lo que es ahora Red Uno, antes Cruceña de Televisión; a Bolivisión, antes Galavisión, paso a Tele Oriente, lo que hoy es Unitel, además de otros medios radiales, como Amboró, Antena Uno y Marítima 100 en mis horas marcadamente periodísticas. En un momento de mi trayectoria comunicacional me ausento a Estados Unidos, llego a formar parte de una radio cristiana primero y luego de otra emisora comercial en Miami y Washington. También tuve la oportunidad de relatar documentales hasta alguna que otra película en su presentación y trabajar junto a periodistas y locutores cubanos, puertorriqueños y de otras nacionalidades. Retornando nuevamente al país, llego a Santa Cruz y hago viajes, por ejemplo a Puerto Suárez, trabajo en Radio Televisión Carolina, estuve también en San Ignacio de Velasco trabajando en un medio televisivo de la Iglesia Católica.
LG: ¿Cómo y cuándo llegas al Canal Universitario?
J: En dos ocasiones, la primera en sus inicios y en la actual que estoy, soy presentador de la revista “Por la Mañana”, hago entrevistas a personalidades políticas, sociales, deportivas, junto a mis compañeras de trabajo.
LG: ¿Cuál es en tu opinión la principal función de una revista matinal?
J: Informar, entretener y hacer amena una mañana; con el transcurrir del tiempo estamos logrando nuestro propósito y seguro estoy de que nos consolidaremos con el mucho esfuerzo que ponemos.
LG: ¿Qué es lo mejor de “Por La Mañana”?
J: Prefiero que este dato valorativo lo hagan nuestros televidentes, lo cierto es que ponemos mucho esfuerzo, responsabilidad, dedicación y fundamentalmente convocamos a científicos y docentes de nuestra universidad, que indudablemente tienen opiniones valiosas para la coyuntura de nuestro país.
LG: ¿Lo negativo de estar en un medio de comunicación?
J: Nada negativo encuentro, lo que sí implica este trabajo es dedicación, de pronto quitar horas a tu familia, madrugar, que eso es lo importante, estar informado de lo que acontece en el país y el mundo y muchos esfuerzos que lo hago con mucho gusto para superación personal y aportar al medio donde trabajo.
LG: ¿Cuál es tu estilo periodístico?
J: Bueno, desde mis inicios cuando estaba con el compadre Carlos Palenque, mi propósito era, como todo joven, presentar música, enviar saludos en la radio, pero no tuve esa virtud. Desde el primer momento en que aparecí, siempre me enviaron a hacer informativos, prensa de calle, como reportero, estuve también el campo deportivo, de manera que mi trabajo en un 90% siempre se ha llevado con entrevistas a políticos, personajes deportivos y conducción de informativos, tanto en radio como en televisión.
LG: Hiciste de todo un poco, ¿dónde te sientes más cómodo?
J: Todo tiene su encanto y de una u otra forma llega a satisfacerme. En la calle, por ejemplo, estando en contacto directo con la gente y creo que ese es el periodista, el que está en la calle, pero mi característica jovial y de constante sonrisa hace que pueda llevar diferentes actividades periodísticas con mayor facilidad de la que parece.
LG: ¿Cuál es la base para que el periodista no pierda el eje y sea creíble?
J: Estar en constante contacto con la gente, estar siempre aprendiendo. A pesar de los años, todos aprendemos, la tecnología también está acompañando este proceso.
LG: ¿Hay alguna entrevista que te haya marcado en este tiempo?
J: Sí, claro, por ejemplo en Santa Cruz tuve la oportunidad de entrevistar al presidente cubano, en ese entonces Fidel Castro y a diferentes mandatarios del país que llegaban hasta al capital oriental, sobre diferentes temas. Destaco la sencillez de muchas autoridades en las entrevistas y también la habilidad que tienen para responder.
.LG: ¿Qué proyectos tienes?
J: Estoy viviendo el presente, aunque tengo actividades en Santa Cruz que no tienen relación con la comunicación, creo que seré parte del sector agropecuario.
UN EX BOXEADOR Y FUTBOLISTA
Nombre: Juan Javier Velásquez Alcázar.
Fecha de nacimiento: 24 de noviembre en La Paz.
Hijos: Tres (Juan Javier, Luciana Valeria y Javier Matías)
Estado Civil: Casado.
Estudios: Soy licenciado en comunicación de la Universidad Gabriel René Moreno y también estudié Derecho.
Hincha: De Blooming.
Carácter: Tranquilo, reflexivo, alegre, transparente.
Virtud: Sinceridad.
Hobbies: Deportivos, fui boxeador y jugador de fútbol y con la tablet que no me desprendo para informarme de lo que acontece en el mundo.
Fantasía: Estar en Hawai con mi familia.
Pesadilla: Una enfermedad.
Le teme: A Dios.
Un libro: Las venas abiertas de Latinoamérica.
Comida preferida: Majao de charque y un buen ají de fideo paceño

Las “Ideas Sanas” están en Canal 13

Néstor Martela (N) y Gabriela Ramírez (G) son los encargados de llevar a sus hogares “Ideas sanas” los martes y jueves, de 19:00 a 20:00, y los sábados, de 21:30 a 22:30 horas, por la señal de Canal 13 Televisión Universitaria. “Es un espacio para toda la familia. Tocamos diferentes temas, desde salud, que es nuestro fuerte, educación y hasta política. Tratamos de que los televidentes pasen un buen rato siempre con mucha información”, declaró Néstor, conductor del programa, que nació el 12 de octubre del año 2007.
“La idea de hacer Ideas sanas surge de Néstor, cuando los dos trabajamos en el Servicio Departamental de Salud. Ya se contaba con el proyecto, pero no había impulso. Hasta que un día dijimos: ¡De una lo sacamos al aire!, porque el proyecto era muy bueno. No es fácil sacar un programa de televisión, pero lo hicimos. Nació en Canal 13 y actualmente seguimos en esta casa”, recordó Gabriela.
LG: ¿Cuál es el objetivo del programa?
N: Educar en el tema de salud, ya que hay pocos canales que enfocan el tema de orientar y prevenir las enfermedades. Como teníamos contacto con médicos y clínicas, fuimos un gancho, donde a través del programa lanzábamos campañas y así ayudamos a personas de bajos recursos.
LG: ¿Qué quieren lograr con Ideas sanas?
G: Queremos concientizar a las familias, desde los más grandes hasta los más chicos, sobre la importancia que tiene preocuparse por la salud y el mundo en que vivimos. Queremos innovar, hacer cosas diferentes que lleguen y beneficien a la población en general a través de un lenguaje claro y, sobre todo, sencillo y comprensible.
LG: ¿Qué sectores tiene el programa?
N: No tenemos sectores definidos, cambiamos de segmento por día. Por ejemplo, tenemos veterinaria, un espacio muy novedoso que va cada tres semanas. También tenemos cultura, entretenimiento, pero básicamente el programa es salud casi el 90%.
LG: ¿Cómo marcan la diferencia frente a los programas de salud que hay en la TV?
N: Con nuestro sector de veterinaria, que no tienen otros programas y ponemos mucho énfasis a la medicina tradicional. Enseñamos a hacer mates para el resfrío, los problemas estomacales y otras enfermedades. También tocamos temas de medio ambiente, sobre el cuidado del planeta tierra. Quisiéramos producir material propio, pero nos frena el tema económico, para mí es un sueño producir nuestro propio material y que sea bueno.
Al principio sufrimos mucho, no teníamos dinero, en algunas ocasiones hasta empeñamos nuestros equipos (sonríe), caminamos bajo el sol y la lluvia buscando auspicios, fue fatal esa etapa. Hoy ya el programa se va consolidando de a poco, pero falta mucho.
LG: ¿Qué balance hacen de estos años en las pantallas?
G: Este tiempo fue muy positivo, mediante el programa hemos ayudado a mucha gente con los médicos en las distintas áreas, pues orientan y educan, pero nos falta mayor producción. Por ejemplo en el tema de medio ambiente hay mucho material para hacer y enseñar, para hacer conocer los buenos hábitos y las buenas costumbres.

Por la Doble 8 Cine en la radio en Primera Fila

El programa Primera Fila lleva cuatro años al aire, donde el oyente puede informarse de todo lo que sucede en el cine comercial e independiente por la Doble 8 (88.5 FM). “Es el único programa de radio especializado en el ámbito cinematográfico, cubriendo la cartelera cinematográfica y los próximos estrenos”, menciona Edwin Sánchez, conductor y productor del espacio, que se emite los sábados, de 15:30 a 17:00 horas.
El programa se caracteriza por presentar trailers y soundtracks de las mejores películas. “La iniciativa de llevar adelante este proyecto nace por la falta de programas especializados en el séptimo arte y porque hace muchos años tuve la oportunidad de llevar adelante segmentos de cine en distintos programas de televisión, como por ejemplo en Tiempo de Hogar con Ana Arnez y en 35 milímetros por Canal 7 con mucho éxito”, recuerda Sánchez.
El programa se ha propuesto reflejar de forma diferente lo que sucede en el campo cinematográfico, tratando de introducir al oyente a la magia del cine a través de trailers y música de fondo que se utiliza para darle el matiz y la atracción respectiva. “Hemos innovado un nuevo formato de contar la sinopsis y la ficha técnica de las películas por medio de las cortinas vinculadas a cada acontecimiento cinematográfico”, cuenta el conductor.
El programa tiene los siguientes sectores: Cartelera Cinematográfica, Próximos Estrenos, Bolivia en Primera Fila, Noticias en Primera Fila, En la Memoria, Soundtracks y La Entrevista.
Gracias a Primera Fila, Sánchez conoció a mucha gente de cine de otros países, como el director Mateo Gil, el actor mexicano Damián Alcázar, su compatriota Claudia Lizaldi y el actor español Eduardo Noriega, pero también a personalidades del cine nacional.
“En este tiempo tuvimos invitados de lujo en el programa, como los directores de cine Paolo Agazzi, Marcos Loayza, Tonchi Antezana, Juan Carlos Valdivia, Antonio Eguino, Rodrigo Bellot y el director español Mateo Gil y el mexicano Carlos Bolado. Entre actores que nos visitaron estuvieron Erika Andia, Claudia Coronel, Carla Ortiz, Jorge Ortiz, Bernardo Peña, Reynaldo Pacheco, Cristian Mercado y David Santalla”, menciona Edwin.
“Actualmente contamos con 90 minutos para informar todo lo referente al mundo cinematográfico y quiero agradecer a Jorge Luis Palenque, director de Doble Ocho Radio 88.5 FM, por darnos este espacio para difundir el séptimo arte”, sostiene Sánchez, quien tiene una trayectoria de más de 15 años en los medios de comunicación. Edwin trabajó en Melodía 99.3 FM, fue director de programación en PCM, la súper FM 98.7 y director de radio Reloj 102.5 FM, entre otros medios. Hoy comparte la conducción de Primera Fila junto a Mariana Liquitaya, joven actriz de cine y modelo.

sábado, mayo 23, 2015

Enrique Salazar: “El empresario cuida sus intereses. Esto es una autocensura”

Con la simpatía y la dureza que acostumbraba utilizar en Que No Me Pierda, Enrique contestó todas las preguntas que EL DEBER le hizo en un salón de té que él mismo escogió para la ocasión.

-¿Cuál fue su primera sensación después de que le informaron de su desvinculación de Red Uno?
Fue una sorpresa.

-¿El directorio le hizo conocer con anterioridad observaciones a su conducta?
El empresario de la comunicación todavía no ha aprendido que no es compatible tener un medio de comunicación y ser dueños de varias empresas, porque ahí usted le debe una vela a cada santo y después en el canal está buscando el equilibrio. Y no puede tener este equilibrio si está cuidando sus intereses.

-¿Sintió esta falta de equilibrio en su trabajo cotidiano?
Sobre todo en el último tiempo. Antes no. El Gobierno aprieta fuerte. Con la presencia del presidente Evo Morales se nota el temor del empresariado, si no por qué rotan los mismos lideratos en las instituciones, es porque los otros no quieren poner el pecho.

-Después de conocerse su acercamiento al MAS para su candidatura a la Alcaldía cruceña, ¿cómo fue su relación con la corporación Kuljis?
Bien, ellos apoyaron la decisión que yo tomé. Siempre hemos tenido una buena relación, porque yo me he enmarcado en la línea editorial del canal y nos hemos colaborado. Agradecí y rechacé el ofrecimiento del MAS, porque a mí me gusta mucho el periodismo. Me siento bien con lo que hacía. Ahora me siento con mucha vitalidad. Pero hubiera preferido que el canal esperase un poco para tomar esta decisión, no me parece adecuado justo ahora, en pleno embate.

-¿Esperaba otro tipo de reacción de su antiguo canal? ¿Qué lo proteja y lo respalde?
El empresario cuida sus intereses. Esto es una autocensura. Al empresario lo respeto porque nos genera fuentes de trabajo, pero primero siempre estarán sus intereses y uno es parte del rodamiento de estos intereses, lamentablemente.

-¿Es la primera vez que lo despiden de esta forma?
En toda mi trayectoria nunca recibí ni siquiera una llamada de atención. Nunca. Quizás la madurez hace que me mantenga sereno en estos momentos.

-¿Ratifica su intervención de aquella noche?
Totalmente. Quizás pude utilizar otro tono, porque es una dama, pero no es una cuestión de género, sino de gentileza. De repente por la etiqueta que me puso me molesté y elevé la voz y de eso me arrepiento, pero de nada más. No es un tema de discriminación sino de contenido.

-¿Cree que el cargo de la ministra tuvo incidencia en su despido?
No. Fue la suma de impactos. El empresario es frío. Suma y resta. Creo que el canal sintió que se perjudicaba con ese impasse y fue una forma de mostrarle al Gobierno su apoyo. Pero ya veníamos arrastrando varios problemas, desde el cambio de horario de Que No Me Pierda.

-¿Recibió alguna vez un llamado de atención por su estilo periodístico?
Nunca. Lo que pasa es que actualmente en Bolivia es más fácil para un dueño de un medio de comunicación tener espectáculo que tener opinión. Y los que tienen opinión son los que algunos llaman ‘medios vinculados al Gobierno’.

-¿Cree que incurrió en una falta ética?
Nada de nada.

-Si es que el Gobierno le ofrece un cargo público ¿lo aceptaría?
Lo analizaría, no podría decir no y mañana tragarme mis palabras. Lo que sí tengo seguro es que no voy hacer nada que vaya en contra de mis principios.

-¿Cree que su estilo le interese a otro canal de TV?
Yo soy de rating, aunque no hay una empresa en Bolivia que mida el rating. Considero que sí, me han hablado un par de redes televisivas en este último tiempo. Y me ofrecieron un contrato de jugador argentino y yo nunca acepté por lealtad a Red Uno.

-¿Cambia su visión del Gobierno con este hecho?
No, el Gobierno tiene fortalezas y debilidades. Evo Morales tiene aciertos y desaciertos, pero es trabajador.

-¿Qué es lo que más extrañará de QNMP?
Me da pena por la opinión en temas calientes y por las campañas solidarias. No dábamos una solución estructural pero era una persona menos que sufría

Video Enrique Salazar cierra un ciclo en Red Uno, en medio de la polémica

En una mesa de un salón de té de la ciudad, con empanadas y café con leche de por medio, Enrique Salazar descargó sus emociones a EL DEBER después de conocer su despido de la red televisiva que lo cobijó por 12 años y en la que desarrolló un estilo polémico de hacer periodismo, una característica que él define como “ir de frente”.

La jornada de ayer transcurrió con normalidad para Salazar hasta que, cerca del mediodía, Julio Romero, gerente general de Red Uno, lo citó a una reunión a las 15:00. En esta cita también estuvo Ronald Mariscal, miembro del directorio de la estación, en la que le informaron que la junta del canal determinó rescindir su vinculación laboral.

Los ejecutivos hicieron mención a la discusión que el periodista tuvo el miércoles con la ministra de Comunicación, Marianela Paco, como uno de los motivos de esta decisión. Así lo informó primicialmente el propio periodista a EL DEBER minutos después de hacerse público su despido.

“Me dijeron que tuvieron una reunión de directorio y que después de varios episodios en los que estuve involucrado tomaron la determinación de rescindir contrato conmigo. Considero que para ellos el impasse con la ministra fue la gota que rebalsó el vaso”, dijo Salazar.

Discusión
El miércoles el ahora expresentador de Que No Me Pierda (Santa Cruz) hizo en vivo un comentario sobre la producción de la “pichicata” (cocaína) en el país, lo que generó la molestia de la ministra, que estaba como invitada, lo que desencadenó una acalorada discusión entre ambos. “No puede ser que Bolivia no se autoabastezca con el trigo.

Si hacemos ‘pichicata’ en todas partes y está focalizada en una zona, es la mezcla de la planta, de la hoja, con químicos. ¿Por qué no hay una unión entre el Gobierno, el presidente Evo Morales y empresarios y sembrar trigo para Bolivia? ¿Por qué no hacemos medicamentos en Bolivia y sí hacemos ‘pichicata’?”, preguntó Salazar.

Paco contestó: “Permítame, primero aclarar una cosa, acaba de decir por qué no hacen acuerdo con los empresarios para producir trigo, si producimos ‘pichicata’, como si el Gobierno produjera o como si los empresarios estuvieran dedicados a producir ese crimen”
El exjefe nacional de prensa de la Red Uno refutó a la autoridad y entre las expresiones que tuvo estuvieron: “No esté a la defensiva. Usted tiene que ser más inteligente, usted es la ministra de Comunicación. Informe más bien y contrarreste esta noticia que ha salido a nivel internacional: los chilenos se están riendo porque nuestros militares están haciendo pan, vea qué efectos tiene a nivel internacional y piense eso en vez de decirme que ni el presidente ni empresarios son ‘pichicateros’.

Yo no dije eso, no me ponga palabras que yo no he dicho Marianela”. “Es que usted no me va a enseñar a hacer comunicación. ¿Cuándo hizo usted periodismo pues? ¿Cuándo fue usted eficiente en el periodismo? Así que no me venga a pasar clases a mí de qué tengo que comunicar y cómo tengo que comunicar. Me voy a callar porque usted es una dama, es ministra, la respeto, diga lo que guste y me callo”.

Desahogo
Lo primero que hizo al salir de la reunión con los ejecutivos del canal naranja fue llamar a su esposa y a su hijo mayor. Después se comunicó mediante Whatsapp con el vicepresidente del Estado Plurinacional, Alvaro García Linera, para informarle de lo sucedido ya que ambos mantienen una comunicación fluida. La autoridad le contestó: “Estimado Enrique, estoy sorprendido y lamento todo lo sucedido hoy con usted. Sé que sabrá remontar este recodo en el camino”.

Salazar confesó que aún no tiene claro qué es lo que hará en los próximos días. Entre sus aspiraciones profesionales está tener su propio canal de televisión o una radio. También desea montar un semanario político y económico. “Ojalá no conviertan QNMP en un programa humorístico”, dijo.

EL DEBER logró comunicarse con Jessica Kuljis, alta ejecutiva de Red Uno, que se negó a dar declaraciones al respecto.
Por su parte, la ministra Marianela Paco solicitó ser contactada con posterioridad para ser consultada sobre este tema, pero no volvió a contestar su teléfono

Sacan de Red Uno a Enrique Salazar

El conductor del programa "Que no me pierda", Enrique Salazar, fue despedido de la Red Uno después de 12 años de labor periodística en dicho canal. Su salida ocurre dos días después de la discusión que tuvo Salazar con la ministra de Comunicación, Marianela Paco.

El presentador considera que el Gobierno no influenció. Salazar admitió que hay presiones y que los medios le tienen miedo al Gobierno, pero descarta que su despido se deba a este motivo. “No creo que del gobierno haya salido esto... Para qué voy a ver bultos donde no los hay”, señaló al descartar alguna injerencia del vicepresidente del Estado, tomando en cuenta que ayer Álvaro García Linera fue entrevistado en El Mañanero de la Red Uno.

El incidente. El pasado miércoles la autoridad fue invitada al programa para hablar del paro de los panificadores que se realizó en La Paz. “Usted no me va a enseñar comunicación. ¿Cuándo ha hecho periodismo?”, increpó el periodista a la autoridad, luego de que esta le pidiera aclarar un comentario sobre la coca y cocaína.

Doce años en una misma casa televisiva. El programa salió al aire por primera vez en noviembre del 2003 como una nueva alternativa, donde el presentador se hizo conocido por su labor de ayuda social con la población, así también el programa se caracterizaba por tener un toque de diversión, puesto que en muchas ocasiones se lo vio al conductor bailar y compartir con reconocidos artistas. Sin embargo, en los últimos meses la programación del medio le redujo el horario del programa "Que no me pierda" e incluso se dejó de difundir un día.

Despido de presentador Salazar genera polémica

La Red Uno rescindió contrato con Enrique Salazar, hasta ayer conductor del programa "Que no me pierda", luego que éste, el pasado miércoles en la noche, tuvo un incidente con la ministra de Comunicaciones, Marianela Paco.

Tras conocer la noticia, Salazar dijo que para tomar tal decisión, la empresa televisiva ha debido considerar que él es "un tipo muy complicado". "Es autocensura", calificó.

Consultado sobre si su despido tiene que ver con la agria discusión que sostuvo, en una emisión en directo, con la ministra Paco, el periodista dijo que no cree que sea obra del Gobierno.

"No creo que sea el Gobierno, simplemente que no tuvieron la valentía para sostenerme", planteó, en alusión a los dueños de la Red Uno.

El despido de Salazar desató ayer polémica en las redes sociales, en muchos casos los participantes salieron en defensa del presentador, pero en otros tantos respaldaron la decisión de la empresa televisiva.

En esa entrevista, cuyo video ahora circula también en las redes sociales, Paco y Salazar terminaron discutiendo más de cinco minutos. La actitud de Salazar generó una ola de críticas en las redes sociales.



“NO ME ARREPIENTO” Consultado sobre los términos vertidos por él en contra de la Ministra de Comunicación, Salazar señaló: "No me retracto en absolutamente nada. No me arrepiento de nada". Más adelante reconoció que quizás el tono no era el adecuado, según ANF.

Enrique Salazar lleva doce años de ejercicio en la televisión y en la empresa. Se hizo conocido por su labor de ayuda social en la capital cruceña. Fue invitado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) para ser el candidato a la Alcaldía de Santa Cruz en las recientes elecciones subnacionales, pero el periodista desistió tras consultas con su familia.

En momentos en que era despedido de la red Uno, recibió un mensaje del Vicepresidente, cuya esposa es conductora del noticiero de la Red Uno. En él, Álvaro García Linera le expresa su confianza en que Salazar podrá superar este "escollo" en su camino.

BTV percibió Bs. 763 mil por propaganda y transmisión de cierres de campañas

Durante el período de campaña para las elecciones subnacionales, el canal estatal de TV (BTV) percibió un total de 763.501 bolivianos, tanto por propaganda electoral como por transmisiones de cierres de campañas, de los cuales el MAS facturó 757.429 bolivianos. En cambio, en 2014, año de comicios generales, el canal estatal tuvo un ingreso total de 63 millones de bolivianos.

La información fue proporcionada a ANF por el gerente general de BTV, Gustavo Portocarrero, quien señaló que de acuerdo al reporte del ?¡rea de publicidad, durante el mes de marzo de este año el canal estatal percibió 757.429 bolivianos por concepto de propaganda electoral y transmisiones de cierre de campaña de parte del partido oficialista. El MNR canceló 1.386 bolivianos, y el Frente Para la Victoria, un total de 4.686 bolivianos.

?Se debe tomar en cuenta que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) estableció como límite de tiempo dos horas para la transmisión de cierres de campaña, pero sólo en La Paz y Santa Cruz el MAS cubrió este tiempo porque en el resto de los departamento, por temas de costo, se llegó a cubrir solo una hora?, dijo.

Dirigentes opositores señalaron que la cifra de la fase previa a las elecciones subnacionales proporcionada por Portocarrero es muy baja, lo que hace pensar que muchas transmisiones de actos del oficialismo no fueron cobrados y pasaron como ?cobertura noticiosa?.

En cuanto a la difusión de propaganda electoral, Portocarrero destacó que BTV ofrece los costos m?¡s bajos del mercado, a razón de 36 bolivianos el segundo, mientras que la transmisión en vivo llega a costar 65.000 bolivianos por evento, porque requiere trasladar unidad móvil, equipos satelitales y la tecnología necesaria. ?Cuando son actos presidenciales también cobramos el mismo monto que también es pagado, ya sea por el Ministerio de Comunicación o por la Presidencia?, señaló.

A diferencia de las elecciones generales cuando el canal estatal garantizó las franjas de propaganda electoral gratuita para las cinco organizaciones políticas en carrera, el gerente de BTV dijo que para las subnacionales no pudo ser posible porque requería un trabajo desde las regiones y ello era m?¡s complicado.

Sin embargo aseguró que se realizaron entrevistas a los candidatos a las gobernaciones en ?casi? todos los departamentos. ?Félix Patzi fue entrevistado?, dijo, pero al ser consultado si Luis Revilla tuvo la misma suerte, admitió que no tuvo el mismo espacio que los candidatos oficialistas.

Los ingresos por propaganda y transmisión de eventos durante el 2014, año de elecciones generales, fue de 63 millones de bolivianos, pero al momento de solicitarle el desglose por partidos, el entrevistado admitió que no lo tenía a mano. No obstante, señaló que entre las actividades que le generaron fuertes ingresos fueron la transmisión del rally Dakar, entre otras actividades de relevancia.

Al ser consultado si esos montos no reflejan los ingresos que se facturaron por emisión de avisos de ?acciones de gestión p?ºblica? que se difundieron masivamente a través de los ministerios y empresas estatales para respaldar la campaña de reelección del Presidente Evo Morales, Portocarrero solo sonrió.

La Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) elabore un proyecto de ley para la generación de un fondo mixto para el periodo de campañas electorales, que garantice recursos para las organizaciones políticas con menos recursos, ya que se percibió el desequilibrio entre los partidos grandes y los pequeños al momento de acceder a los medios de comunicación.

Sin embargo, Portocarrero no dio muchas esperanzas en que la actual política comunicacional de BTV cambie. El Observatorio Nacional de Medios (Onamed) de la Fundación Unir Bolivia, señaló que importantes iniciativas de producción nacional en el canal estatal son opacadas por las constantes interrupciones en la programación para dar paso a la transmisión de actividades del Presidente Evo Morales, que incluyen partidos de f?ºtbol.

viernes, mayo 22, 2015

Enrique Salazar​ cree que lo despiden de Red Uno por autocensura

Enrique Salazar no va más en la Red Uno. El canal de televisión decidió rescindir el contrato que tiene con el presentador de 'Que no me pierda' este viernes, informó el mismo Salazar a EL DEBER.

El conductor se va de la Red Uno luego de 12 años de trabajo y dos días después de protagonizar, al aire, una fuerte discusión con la ministra de Comunicación, Marianela Paco, cuando su programa era transmitido el miércoles por la noche.

En declaraciones a EL DEBER Radio, Salazar manifestó que no cree que haya sido el Gobierno quien le canceló el contrato, si no que fue una decisión del canal televisivo. "Fue el medio, fue la autocensura", expresó y agregó que (desde el canal) "le tienen miedo" a las autoridades gubernamentales.

Según el conductor, el vicepresidente Álvaro García Linera se comunicó con él y le dijo: "Estoy sorprendido, lamento todo lo sucedido".

El Deber logró comunicarse con la Directora del canal Red Uno, Jessica Kuljis, quien manifestó que, en ese momento no podía dar declaraciones y que se volviera a intentar el contacto telefónico una hora más tarde.

Enrique Salazar debe dejar la Red Uno tras doce años de trabajo y un agrio debate con la Ministra de Comunicación

Este viernes por la tarde, la televisora Red Uno rescindió contrato con el conductor del programa "Que no me pierda", Enrique Salazar, a dos días de la acalorada discusión que tuvo con la ministra de Comunicación, Marianela Paco.

Salazar deja las pantallas después de 12 años de ejercicio periodístico en esa cadena de televisión, donde además de conducir el programa cumplía las funciones de jefe nacional de prensa. En el programa de este miércoles en la noche tuvo un agrio altercado con la titular de Comunicación a quien la interpeló sobre su eficiencia como periodista y comunicadora.

Diario inglés debe pagar a 8 famosos que espió



El grupo de comunicaciones británico Trinity Mirror fue condenado ayer a pagar aproximadamente 1,2 millones de libras ($us 1,88 millones) en daños a ocho celebridades británicas cuyos teléfonos fueron pinchados por uno de sus diarios.

Entre los indemnizados está el exfutbolista Paul Gascoigne, que recibirá casi $us 295.000, y la actriz Sadie Frost ($us 405.000), según una decisión del Tribunal Superior de Londres. En total, Trinity Mirror pagará unos 1,2 millones de libras ($us 1,88 millones), una cantidad calificada de “sin precedentes” por los abogados de las víctimas.

El grupo, que aceptaba el principio de compensar a las ocho víctimas, informó que está considerando la posibilidad de apelar estas cantidades. Durante el juicio, un emocionado Gascoigne culpó de su alcoholismo a las escuchas del Daily Mirror.

“Sabía que me espiaba el Mirror. Duró años. Las llamadas a mi padre y mi familia eran bloqueadas, así que cambiaba de celular. Volvía a ocurrir, así que cambiaba de móvil cinco o seis veces cada mes”, dijo en la audiencia.

“Me daba miedo hablar con alguien... mis padres, mi familia e hijos... Fue horroroso”, prosiguió Gascoigne, al que tildaban de paranoico cuando afirmaba que le espiaban, algo que pasó de 2000 a 2010.

La empresa propietaria del tabloide Daily Mirror pidió recientemente disculpas por el pinchazo de teléfonos, una práctica que le costó el cierre, en julio de 2011, a su competidor News of the World y una condena a 18 meses de cárcel a su director, Andy Coulson.

Trinity Mirror, dueña de los periódicos Sunday Mirror y Sunday People, llegó a acuerdos económicos con algunas de las víctimas de las escuchas, como el entrenador de fútbol Sven-Goran Eriksson y Abbie Gibson, que fue niñera de la pareja compuesta por el exfutbolista David Beckham y su esposa Victoria.

Fallece Rubén Vargas, Bolivia de luto lo despide con cariño

En la madrugada de este jueves, falleció el periodista Rubén Vargas, quien dirigía el suplemento "Tendencias" de La Razón. Vargas nació en 1959. En su vida, tuvo una fecunda actividad dentro del periodismo cultural del país. Fue uno de los puntales de los diarios Presencia, La Prensa, La Razón y el semanario Pulso. Fue docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) desde 1987 y contribuyó al debate sobre la literatura en Bolivia de forma notable.

Fue colaborador de la revista "Vuelta" de México (1990-1992). Publicó dos libros de poesía, "Señal del cuerpo" en 1986 y "La torre abolida" en 2003.

LUTO En la jornada de ayer, literatos, artistas, periodistas y amigos le rindieron homenaje. Bolivia lo despide con cariño y así lo recuerdan muchos.

María José Ferrel. Debo decir que conocí a Rubén Vargas hace muy poco tiempo, en la redacción de La Razón, pero eso no le quita peso a la fuerte influencia que ejerció en mí. Con su hablar pausado, su peculiar sentido del humor tan inteligente y siempre predispuesto a ayudar, me empezó a conquistar porque era fanático de Leonard Cohen y Tom Waits. Generosidad, esa es la palabra que mejor describe mi experiencia con Rubén. Tampoco olvidaré cuando se le llenaron los ojos de lágrimas cuando -con la intención de sorprenderlo- le regalé el disco de música en quechua con la voz de José María Arguedas.

Sebastián Antezana, escritor boliviano que se encuentra haciendo su doctorado en Estados Unidos lo recuerda con cariño:

"Conocí a Rubén el año 2003, cuando fue mi profesor de un taller de escritura creativa en la Carrera de Literatura. Recuerdo esa clase con un cariño especial no solo por su contenido sino por el profesor de gran calidad y calidez que fue Rubén. Fue, es, un poeta claro y sensible que debió haber dado más; un columnista político agudo y de gran humor, incomprensiblemente dejado de lado por el mismo medio en el que trabajó; un profesor que hizo de generaciones de alumnos mejores lectores; un periodista que conoció perfectamente la importancia no solo de la difusión sino, sobre todo, de la reflexión sobre cultura; un amigo que se extrañará siempre. Solo queda agradecerle por su tiempo y su trabajo. Gracias, muchas gracias, querido Rubén".

Antonio Vera (escritor y profesor). "Fui su alumno y era tremendo profe. Muy capo para leer y hacer leer poesía. Mucha gente confirmó su vocación con su taller de creativa. Dio durante años ese taller.

Sin duda alguna, Bolivia le debe mucho a Rubén, así se dejó leer en la virtualidad cuando varios artistas, literatos, periodistas y gestores culturales escribieron palabras de cariño para él, que aquí reproducimos.



La propaganda y transmisión de cierres de campañas le dio Bs 763 a BTV

Durante el periodo de campaña para las elecciones subnacionales, el canal estatal de TV (BTV) percibió un total de 763.501 bolivianos, tanto por propaganda electoral como por transmisiones de cierres de campañas, de los cuales el MAS facturó 757.429 bolivianos. En cambio, en 2014, año de comicios generales, el canal estatal tuvo un ingreso total de 63 millones de bolivianos.

La información fue proporcionada a ANF por el gerente general de BTV, Gustavo Portocarrero, quien señaló que de acuerdo al reporte del área de publicidad, durante el mes de marzo de este año el canal estatal percibió 757.429 bolivianos por concepto de propaganda electoral y transmisiones de cierre de campaña de parte del partido oficialista. El MNR canceló 1.386 bolivianos, y el Frente Para la Victoria, un total de 4.686 bolivianos.

"Se debe tomar en cuenta que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) estableció como límite de tiempo dos horas para la transmisión de cierres de campaña, pero sólo en La Paz y Santa Cruz el MAS cubrió este tiempo porque en el resto de los departamento, por temas de costo, se llegó a cubrir solo una hora", dijo.

Dirigentes opositores dijeron que la cifra de la fase previa a las elecciones subnacionales proporcionada por Portocarrero es muy baja, lo que hace pensar que muchas transmisiones de actos del oficialismo no fueron cobrados y pasaron como "cobertura noticiosa".

En cuanto a la difusión de propaganda electoral, Portocarrero destacó que BTV ofrece los costos más bajos del mercado, a razón de 36 bolivianos el segundo, mientras que la transmisión en vivo llega a costar 65.000 bolivianos por evento, porque requiere trasladar unidad móvil, equipos satelitales y la tecnología necesaria. "Cuando son actos presidenciales también cobramos el mismo monto que también es pagado, ya sea por el Ministerio de Comunicación o por la Presidencia", señaló.

A diferencia de las elecciones generales cuando el canal estatal garantizó las franjas de propaganda electoral gratuita para las cinco organizaciones políticas en carrera, el gerente de BTV dijo que para las subnacionales no pudo ser posible porque requería un trabajo desde las regiones y ello era más complicado.

Sin embargo aseguró que se realizaron entrevistas a los candidatos a las gobernaciones en "casi" todos los departamentos. "Félix Patzi fue entrevistado", dijo, pero al ser consultado si Luis Revilla tuvo la misma suerte, admitió que no tuvo el mismo espacio que los candidatos oficialistas.

Los ingresos por propaganda y transmisión de eventos durante el 2014, año de elecciones generales, fue de 63 millones de bolivianos, pero al momento de solicitarle el desglose por partidos, el entrevistado admitió que no lo tenía a mano. No obstante, señaló que entre las actividades que le generaron fuertes ingresos fueron la transmisión del rally Dakar, entre otras actividades de relevancia.

Al ser consultado si esos montos no reflejan los ingresos que se facturaron por emisión de avisos de "acciones de gestión pública" que se difundieron masivamente a través de los ministerios y empresas estatales para respaldar la campaña de reelección del presidente Evo Morales, Portocarrero solo sonrió.

La Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) elabore un proyecto de ley para la generación de un fondo mixto para el periodo de campañas electorales, que garantice recursos para las organizaciones políticas con menos recursos, ya que se percibió el desequilibrio entre los partidos grandes y los pequeños al momento de acceder a los medios de comunicación.

Sin embargo, Portocarrero no dio muchas esperanzas en que la actual política comunicacional de BTV cambie. El Observatorio Nacional de Medios (Onamed) de la Fundación Unir Bolivia, señaló que importantes iniciativas de producción nacional en el canal estatal son opacadas por las constantes interrupciones en la programación para dar paso a la transmisión de actividades del presidente Evo Morales, que incluyen partidos de fútbol.

Carlton Banks conducirá programa de TV

Alfonso Ribeiro será el nuevo conductor de Los mejores videos hechos en casa, programa de televisión conducido desde el 2001 por Tom Bergeron y famoso porque en los 90 tuvo como conductor al actor de Tres por tres, Bob Saget. El estreno de la nueva etapa será en octubre.



jueves, mayo 21, 2015

De Enrique Salazar a Paco: Usted no me va a enseñar a hacer comunicación. ¿Cuándo hizo periodismo, usted?

Un comentario introductorio para abordar la escasez del pan de batalla y la producción de “pichicata” (cocaína) terminó en una discusión acalorada entre el conductor del programa “Que no me pierda” de la Red Uno, Enrique Salazar, y la ministra de Comunicación, Marianela Paco, en el programa de la noche del miércoles.

Antes que la ministra de Comunicación sea presentada, Salazar dijo que no era admisible que el país no se autoabastezca de trigo para la producción de pan. E hizo un comentario a su co-conductor César Galindo: “Yo tengo una observación en esto que usted menciona, el tema de la materia prima, no puede ser que Bolivia no se autoabastezca en tema de trigo. Si hacemos pichicata en todas partes y está focalizado en una zona, es la mezcla de la planta de la hoja con químicos. ¿Por qué no hay una unión entre el gobierno, el presidente Evo Morales los empresarios y sembrar el trigo? Que no falte en Bolivia hasta para exportar. Por qué no hacemos medicamos en Bolivia si hacemos 'pichicata'”, comentó.

Inmediatamente y después de saludar Paco cuestionó estas palabras a Salazar. A partir de ese momento, la discusión subió de tono hasta que el periodista dirigiéndose a Paco le dijo: “Usted no me va a enseñar a hacer comunicación, ¿Cuándo hizo periodismo? ¿Cuándo fue eficiente usted en el periodismo? Así que no me venga a pasar clases a mí de qué tengo que comunicar y cómo comunicarlo”, afirmó después que la ministra intentó observar que no podía cambiar de tema de la entrevista.

Paco estudió comunicación y derecho. Antes de ser ministra fue diputada por el Movimiento al Socialismo.

Video MINISTRA PACO Y ENRIQUE SALAZAR PROTAGONIZAN VERGONZOSA DISCUSIÓN EN VIVO EN EL QNMP

EL DEBER se une a la red de medios por el clima

EL DEBER se unió a la Red de Editores sobre el Clima o 'Climate Publishers Network (CPN)', que se conformó para proporcionar un sistema de intercambio de artículos relacionados a la cobertura del cambio climático.

La red, que cuenta con 25 medios de todo el mundo, está siendo coordinada por la Red Mundial de Editores para mejorar la información respecto de temas que abordan la Cumbre de Cambio Climático de la ONU, 'COP21', también conocida como 'París 2015'.

El objetivo es que cada medio proporcione un trabajo mutuo de artículos relacionados con el cambio climático de forma gratuita durante el período previo a la Cumbre que se realizará del 30 de noviembre al 11 de diciembre.

"Cada medio de comunicación que forma parte de la red podrá publicar los materiales relacionados al tema, sin tener que preocuparse por los derechos de autor", explica la nota de prensa de los organizadores.

EL DEBER, el único medio de Bolivia que forma parte de la red
1. The Age (Australia)
2. Al Ahram (Egypt)
3. China Daily (China)
4. Clarín (Argentina​)
5. Der Standard (Austria)
6. De Standaard (Bélgica)
7. El Comercio (Perú)
8. El Deber (Bolivia)
9. El País (España)
10. El Watan (Algeria)
11. Frankfurter Allgemeine Zeitung (Alemania)
12. Gazeta Wyborcza (Polonia)
13. The Guardian (Reino Unido)
14. India Today (India)
15. The Irish Times (Irlanda)
16. La Presse (Canada)
17. La Repubblica (Italia)
18. Le Monde (Francia)
19. Le Quotidien de Nouakchott (Mauritania)
20. Politiken (Dinamarca)
21. The Seattle Times (EEUU)
22. The Straits Times (Singapur)
23. Stuff (Nueva Zelanda)
24. The Sydney Morning Herald (Australia)
25. To Vima (Grecia)

Murió el periodista Rubén Vargas

En la madrugada de este jueves, falleció el periodista Rubén Vargas, quien dirigía el suplemento "Tendencias" de La Razón. Vargas nació en 1959.

En su vida, tuvo una fecunda actividad dentro del periodismo cultural del país. Fue uno de los puntales de los diarios Presencia, La Prensa, La Razón y el semanario Pulso. Fue docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) desde 1987 y contribuyó al debate sobre la literatura en Bolivia de forma notable.

Fue colaborador de la revista "Vuelta" de México (1990-1992). Publicó dos libros de poesía, "Señal del cuerpo" en 1986 y "La torre abolida" en 2003.

Armando Casso Nava por haber conducido durante 25 años continuos el programa televisivo “Contacto”

El Honorable Concejo Municipal de Potosí otorgó la condecoración municipal Orden Cerro de Plata, en la categoría “Caballero”, al profesor Armando Casso Nava por haber conducido durante 25 años continuos el programa televisivo “Contacto” y haber aportado a la educación y cultura del Municipio de Potosí.
El acto se cumplió ayer, se entregó copia autógrafa de la ordenanza y se reconoció también el trabajo en comunicación radial de Casso y en especial del programa de televisión.
El presidente del Concejo Municipal, Juan Carlos Cervantes, dijo que por los antecedentes y el mérito del conductor Armando Casso en tantos años, es orgullo tener a un periodista destacado en Potosí quien calificó de "Vale un Potosí".
Armando Casso afirmó que el programa se inició el 19 de mayo de 1990 en Potosina de Televisión de la red ATB, estuvo en la empresa Satel y actualmente se emite por Católica de Televisión.
Recordó a personas que apoyaron la iniciativa y la labor de radio, entre ellos a Gonzalo Calderón de “Sonido Nuevo”, a Jaime Cuellar, Eduardo Maldonado y Wilson Mendieta, todos fallecidos.
Agradeció los consejos de Antonio Gonzales y Agustín Vera y el apoyo incondicional de su esposa Julia Gumiel y sus hijas Mariela y Daniela. Dedicó el galardón a su fallecido hijo Osmar. Dijo que el archivo de “Contacto” es de 248 videos de seis horas, 246 discos de videos, todo con 7.704 entrevistas y 1.048 programas.

Cierran TVU y trabajadores de la UMSS se repliegan por seguridad

Más de mil trabajadores de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) decidieron replegarse para precautelar su seguridad.

En la asamblea general de ayer, concluyeron que no existen las garantías suficientes para seguir ejerciendo sus funciones y lamentaron las agresiones que sufrieron por parte de algunos estudiantes.

Los trabajadores administrativos (de planta, plazos fijos y jornaleros) no retornarán a sus centros de trabajo hasta que se solucione el conflicto. Consideraron que la única vía es la institucionalidad, según el dirigente del Sindicato de Trabajadores, Gilberto García.

CANAL UNIVERSITARIO Con este mismo argumento de falta de seguridad, el martes, el director de TVU (Televisión Universitaria), Gunnar Zapata, informó que estaba en análisis la posibilidad de cerrar este medio de comunicación ante la amenaza de toma de estas instalaciones por parte de universitarios, lo que fue desmentido. Sin embargo, ayer en la mañana, según denunciaron los mismos funcionarios, no les permitieron el ingreso a su fuente de trabajo y les instaron a elegir el lugar donde quieren ser removidos.

Este medio intentó comunicarse con Zapata, pero tenía el celular apagado.

García dijo que no se permitirá que los trabajadores sean reubicados y tampoco su relocalización, como se había advertido.

“Vamos a pedir una reunión con la primera autoridad (rector) porque creemos que debe seguir funcionando”, manifestó.

Feplp reconoce a EL DIARIO como empresa líder de La Paz


Javier Calderón, presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, y Jorge Romecín, miembro del directorio de EL DIARIO.

La Federación de Empresarios Privados de La Paz elaboró la segunda versión del libro las empresas líderes del departamento, y cada una recibió un reconocimiento por su aporte al desarrollo económico de la región.

EL DIARIO estuvo entre las empresas que recibieron un reconocimiento por su trabajo a favor del departamento. Jorge Romecín, miembro del directorio del Decano de la Prensa Nacional, recibió el recuerdo de manos del presidente de la Feplp, Javier Calderón.

Junto a EL DIARIO otras empresas, de diferentes rubros, fueron premiadas por sus años de trabajo así como por su labor en favor del departamento.

LA PAZ EXPONE

Asimismo, se aprovechó la concurrencia, y se presentó al sector empresarial la feria La Paz Expone, a desarrollarse del 15 al 26 de julio, mes del departamento paceño; y esperan una amplia participación de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

Se presentó toda la oferta y las ventajas que tendrá para los participantes; los organizadores apuestan al éxito debido a la alianza público privada.

La Rueda de Negocios que realiza cada año la Cámara Nacional de Comercio se llevará a cabo en el campo Ferial Chuquiago Marka, lugar donde se desarrollará la feria La Paz Expone. Se espera 300 participantes.

La feria busca ser una vitrina internacional para todos los participantes, y generar importantes negocios.

Por otra parte, también se presentó a las candidatas que participan en el Miss La Paz.

miércoles, mayo 20, 2015

Video ¿Qué significa el periodismo de datos? Entérate en esta nota

Fernando Eid le da sazón a su soltería

Fernando Eid está disfrutando al máximo sus vacaciones además de su soltería, y entre las cosas que en estos últimos días han acaparado su agenda, está ese gustito por la gastronomía que siempre le hacia un guiño y que por cuestión de tiempo no incursionaba en ello. Así que este fin de semana, aprovechó que un amigo chef se brindó a enseñarle a preparar sushi y se puso manos a la obra ¿cómo le fue?.Entérate todo lo que nos reveló el presentador de TV.

"Siempre tuve una vena culinaria que pretendía explotar y hace tiempo quería aprender a hacer sushi, pero nunca coincidía con las clases que se daban en algunos lugares, hasta que un amigo chef me dijo que aprendía en una noche, así que nos pusimos en ello y la verdad no había sido tan difícil como parece", dijo Eid que pasó airoso su primera prueba en la cocina, aunque no niega que le costó una pequeña quemada a la hora de freir uno de los rolls. "Además me pasó la típica, tenía tanta hambre que planeaba comer unos 15 sushi, pero cuando uno cocina obviamente se llena, así que no comí ni cinco y ya no me entraban más", confesó.

El próximo reto de Fernando será aprender a cocinar comida de mar. El presentador asegura que a través de un plato bien preparado se puede impresionar a los amigos, la familia o.....(¡atención fanáticas!), alguna chica en una cita especial, pues ahora él se encuentra soltero.

"Por ahora estoy soltero, aunque aprendí a hacer sushi porque me fascinan, pero si a alguna chica le gusta, seguro que le haré", enfatizó 'Fer' quien se declaró feliz y tranquilo con su situación sentimental actual. "Es complicado a veces no me acostumbró a estar con una persona, ahora estoy en un receso en la TV trabajando en un nuevo proyecto para volver a la Red Uno y mientras disfruto de mis vacaciones estoy haciendo cosas que no hacía cuando no tenía tiempo, yendo al gym, aprendiendo a cocinar y descansar".

Perfil:
Presentador de TV, desde e 2009.
Nació el 20 de junio de 1992.
Condujo Tweeners (ATB), ChicoStation (Unitel) y El Mañanero (Red Uno). También fue locutor de radio Disney.