martes, junio 30, 2015

Oferta de Tv en español por internet se amplía en EEUU



La oferta de televisión en español a través de internet se abre camino en EEUU con contenidos distintos a los de Netflix, Hulu y otros referentes que incluye la emisión de eventos en vivo, series y películas producidas en América Latina y España.

Compañías de cable y satélite, así como de reciente creación buscan atraer con nuevas propuestas a los latinos en EEUU que huyen de los servicios tradicionales de pago o demandan una programación acorde a sus intereses culturales. Un estudio de la consultora Simmons realizado en 2014 indicó que casi 1,9 millones de hogares hispanos en EEUU, más de un 12% del total, cuenta con suscripción a internet pero no a Tv por cable o por satélite.

Con esa idea en mente nació a principio de junio Sling Latino, la versión en español de Sling Tv, una plataforma de televisión por internet de Dish Network cuya tarifa está entre siete y doce dólares mensuales.

Murió Alejandro Romay, ‘zar’ de la Tv

Alejandro Romay, llamado “el zar” de la televisión argentina, murió el jueves en Buenos Aires a los 88 años a causa de una neumonía. Recordado como el accionista mayoritario del canal 9 (Tv abierta), fue promotor de teleteatros, shows musicales, entre otros. AFP

Fallece Lizandro Coca, politólogo y columnista de Los Tiempos

El politólogo, docente y columnista de Los Tiempos, Lizandro Coca falleció la madrugada de hoy a los 39 años, tras estar internado luego de sufrir un accidente de tránsito el pasado domingo.

"Veni, Vidi, Vinci", es el nombre de la columna de opinión donde Coca escribía periódicamente sobre temas de política y coyuntura social.

En 2011, Lizandro Coca junto a la también columnista de este matutino, Rocío Estremadoiro, recibieron galardones de manos del escritor Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, por haber obtenido Menciones Honrosas en el VI Concurso Internacional de Ensayos "Caminos de la Libertad", de México.

Sus restos son velados en Cochabamba en el salón Zeballos ubicado en la avenida Calancha antes de la Humbolt. El entierro está previsto para el jueves a las 9:30.

#PapaenBolivia Canales de europa alistan su transmisión en vivo

La cadena Internacional Eurovisión y la Agencia de Televisión Francesa alistan sus equipos y personal para realizar una trasmisión en vivo desde la vista panorámica y preferencial del edificio Yanbal. La empresa de cosméticos accedió a la solicitud de estas empresas que llegan a Santa Cruz para transmitir la misa del papa Francisco desde la zona del Cristo Redentor el próximo 9 de julio. El edificio de la línea de cosméticos Yanbal será la "sede" de la señal de estas cadenas internacionales, además de dos canales locales. Su amplia terraza será equipada y habilitada con los mayores estándares de seguridad para albergar a más 20 personas, que serán las encargadas de llevar a millones de hogares la misa de aproximadamente dos horas y media de duración, informó esta empresa a través de un comunicado oficial que se envió a los medios locales.

Periodistas elaborarán proyecto para acceder a un seguro de salud

En el XXI Congreso Nacional Ordinario de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (Cstpb), los periodistas de diferentes departamentos definieron elaborar un proyecto de ley que les permita acceder a un seguro de salud a todos los que se dediquen a este gremio.

Así informó la secretaria ejecutiva del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro, Carmen Tórrez quien señaló que en agosto se podría entregar este documento a las instancias respectivas para su tratamiento.

Mencionó que tras evaluar la situación actual de los trabajadores de la prensa se analizó la necesidad de contar con un seguro de salud, considerando que en la mayoría de los departamentos una gran parte de los periodistas no tienen este beneficio, pues trabajan de forma independiente.

Aseveró que se espera que el nuevo directorio de la Confederación de Trabajadores de la Prensa a la cabeza de Héctor Aguilar, agilice la elaboración de este proyecto de ley.

Por otra parte, señaló que se abordó el tema político reafirmando la independencia ideológica del gremio y la defensa de la libertad de expresión, dejando en claro que no se permitirá ninguna modificación a la Ley de Imprenta, ni a la Constitución Política del Estado, además se rechaza cualquier tipo de amedrentamiento contra los periodistas.

Agregó que no se aceptará paralelismos en los departamentos y se realizará un ampliado mensual en diferentes departamentos para hacer seguimiento a la situación y necesidades de los trabajadores en las distintas regiones.

Asimismo Tórrez indicó que se hará un análisis al seguro de vida "Hermanos Peñasco Layme", porque existen observaciones, ya que este seguro solo se aplica en caso de muerte y no así para cubrir gastos por accidente.

EJECUTIVO

El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, Héctor Aguilar Campero, enfatizó que se luchará por hacer respetar el trabajo de la prensa en todo el territorio nacional.

Además se viabilizará el funcionamiento del seguro de vida, puesto que a la fecha desde la promulgación de esa norma muchos periodistas fallecieron pero no gozaron de este beneficio, por lo cual afirmó que no se permitirá que este seguro quede en letra muerta.

lunes, junio 29, 2015

Dirigente cruceño, nuevo ejecutivo de la prensa

En una maratónica jornada que concluyó ayer a las 6 de la mañana en Potosí, los trabajadores de la prensa del país eligieron al cruceño Héctor Aguilar, como nuevo presidente del comité ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB) después de un amplio debate que se generó en las plenarias.

El 21 congreso de trabajadores de la prensa conformó por tiempo y materia las comisiones de periodistas que concluyeron sus deliberaciones en horas de la madrugada de este domingo. No faltaron las denuncias de corrupción en organizaciones de la prensa que serán denunciadas ante el Ministerio Público por el nuevo ejecutivo.

Potosí fue excluido de la dirección nacional de la prensa boliviana

La delegación potosina que participó en el XXI Congreso Nacional Ordinario de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (Cstpb) fue excluida del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) por la aplicación de un “rodillo” mayoritario que se habría gestado hace meses en base a los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Oruro.
El representante de Chuquisaca, Reinaldo Sotar, señaló que en esta oportunidad se le estaba dando a Potosí y Beni igual trato que el que recibieron en el anterior congreso Santa Cruz y Chuquisaca, quienes habían quedado fuera del CEN por la presencia de un frente que permitió que Potosí tenga dos miembros en el CEN y otros dos en el Tribunal Nacional de Honor (TNH).
Desde el inicio del congreso se notó la “afinidad” entre cruceños, cochabambinos y chuquisaqueños mientras que Oruro buscaba acuerdos con Potosí para “romper” el bloque mayoritario.
Más adelante se evidenció que Oruro logró su participación en la plancha del bloque y se alejaron de Tarija y Potosí consolidando la estructura a la cual algunos delegados calificaron como “media luna” en relación a la actividad de los partidos de la derecha en las regiones de Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba, en los primeros años de gobierno del presidente Evo Morales.


NEGOCIACIONES
El bloque mayoritario convocó a los delegados de Tarija y Potosí a dialogar sobre su probable participación en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y durante mucho tiempo de dialogó en lo que se vino a denominar “el círculo” (por la forma como se ubicaron los delegados de delegaciones en el hall de la Asamblea Legislativa Departamental).
Los delegados de Santa Cruz y Cochabamba pusieron a disposición de los representes potosinos y tarijeños cuatro carteras entre las que se asignaba la de Relaciones Internacionales para Guillermo Bullaín, quien había sido propuesto como candidato por la delegación anfitriona.
Potosí pidió la Secretaría de Libertad de Prensa lo cual le fue negado y posteriormente solicitó una cartera en el TNH lo cual tampoco se viabilizó, mostrando que no existía la intención de constituir una fórmula representativa con participación nacional equilibrada en el directorio de la prensa del país.
Tarija y Potosí abandonaron las negociaciones dejando en libertad a los del bloque opositor para que consoliden su hegemonía en la dirección nacional no sin antes advertir que no permitirán negociados con el seguro de vida o beneficios personales para los nuevos dirigentes.


DOCUMENTO
Mientras se negociaban cargos para el CEN de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia la plenaria aprobaba el documento político presentado por la delegación potosina que a través de Mario Caro defendió la visión de que en el país no existe una verdadera y auténtica revolución y de que el gobierno de Evo Morales únicamente administra la economía capitalista montada durante décadas por los operadores del neoliberalismo.
La demanda de la prensa nacional es que se cumpla la agenda de octubre y que se recuperen los recursos nacionales para beneficio de los bolivianos señalando que las empresas transnacionales, minerales y petroleras se siguen llevando ingentes cantidades de recursos económicos mientras los beneficios para el país son apenas “migajas”.
En el documento también se deja en claro que los periodistas del país no permitirán ningún tipo de regulación impulsada unilateralmente por el gobierno nacional y que se constituirán en un muro de contención a los intereses de amordazar a la prensa con la intención de allanar el camino a la reforma constitucional que permita la postulación indefinida de Evo Morales.
Los proponentes del documento incidieron en que los nuevos dirigentes deben defender la visión del país establecida en el documento político y sentar las bases para los enfrentamientos que vienen contra la intención de afectar los principios fundamentales de la libertad de prensa, libertad de información y libertad de expresión reconocidos por la Constitución Política del Estado.

La elección

Potosí quedó excluido del nuevo comité ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (Cstpb) en la elección que se desarrolló ayer el XXI Congreso Ordinario.
El nuevo comité ejecutivo de la Confederación está compuesto por el bloque de los dirigentes de las federaciones de Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Pando. Potosí fue relegado junto a Tarija, Oruro, La Paz y Beni, que no tienen ninguna cartera.
La modalidad de la elección del nuevo comité ejecutivo fue por “planchas”. Potosí hizo que presentar una plancha: “Dignidad por Bolivia”, pero solo fue para ofrecer un discurso “duro” contra la denominado “Media Luna”, que ahora ocupa el CEN nacional de los trabajadores de la prensa de Bolivia.
La alocución estuvo centrada para denunciar que los dirigentes de Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Pando relegaron a los denominados “pueblos del sur” y, por tanto, no existe la integración real del país en el nuevo comité ejecutivo.
El periodista Mario Caro, de la delegación de Potosí, denunció en el Congreso que el actual directorio obedece al actual partido en función de Gobierno por un supuesto compromiso que existiría con el Movimiento Al Socialismo (MAS).
También, Ramiro Echazú, delegado fraternal (en su condición de exejecutivo nacional), impugnó la elección aduciendo que la delegación de Chuquisaca fue conformado por dirigentes de la actual federación y no así de miembros de base.
Al final, la planta denominada de la “Media Luna” logró 41 votos a favor de los 65 delegados titulares que tenían derecho a elegir el CEN de los trabajadores sindicalizados de Bolivia.
Para la elección del Tribunal Nacional de Honor de la Prensa solo se eligió a los cinco miembros titulares y no así a los suplentes, aspecto que llamó la atención de los congresales. La actual plancha del Tribunal de Honor obtuvo 46 votos a favor.

Tribunal de Honor

El informe del Tribunal Nacional de Honor (TNH) de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (Cstpb) fue aprobado por 57 votos (siendo la mayor del congreso) sin ninguna observación.
De acuerdo con el detalle presentado a la plenaria, Guillermo Bullain (Potosí), Beatriz Zegarrundo (El Alto), Samuel Iporre (Santa Cruz), José Rivera (Potosí) y Berledi Zeballos (Oruro) terminaron la gestión habiendo abandonado sus funciones Lourdes Barbosa (Santa Cruz y Rosa Mújica (El Alto).
Las dos últimas fueron enviadas al nuevo Tribunal Nacional de Honor constituido en el XXI Congreso Ordinario de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia por incumplimiento de funciones y otras infracciones.
El informe leído por Bullaín establece que se atendió una denuncia planteada por la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz contra su exejecutivo Roberto Carlos Hurtado Guayacuma por la venta irregular de un terreno de propiedad de la institución y al haberse comprobado la infracción se le procesó en rebeldía siendo el fallo de expulsión definitiva de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz y la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia.
También se habría trabajado en la reforma del reglamento del Tribunal de Honor, documento que fue aprobado en un congreso orgánico desarrollado en la ciudad de Santa Cruz.

COMITÉ EJECUTIVO

Nombre y Apellido Departamento




Héctor Aguilar Santa Cruz Santa Cruz

Juan Carlos Bernal Cochabamba

Miltón Colquiri Chuquisaca

Erik Brito Chuquisaca

Esequiel bello Pando

Blanca Caballero Santa Cruz

Ramiro García Cochabamba

César Torrico Norte Integrado

Miguel Gales Cochabamba

Jaime Calla Chuquisaca

Gustavo Portugal Región Oriente

Luis García Región Centro

Reynaldo Sotar Región Sur

TRIBUNAL DE HONOR

Nombre y Apellido Departamento

Miguel calisaya Cochabamba

Freddy Quiroga Oruro

Agustín Quiroga Santa Cruz

Daniel Velásquez Norte Integrado

Hernán Andia Cochabamba

domingo, junio 28, 2015

‘Nos sobran las palabras’, el nuevo reto de Paola y Martín



Paola Belmonte y Martín Sotomayor estrenarán el programa Nos sobran las palabras (NSP) en radio Melodía FM 99.1, el 1 de julio, de 15.00 a 18.00, la producción está a cargo de su empresa de comunicación K Asociados.

Paola señaló que mantendrán el formado de magazine de radio, porque no es de su agradado “encasillarse”. “El punto es sorprender siempre al oyente, pero dentro de un marco de preparación y no improvisado. Será algo muy dinámico”, aseguró la presentadora y luego aclaró que tocarán diferentes temáticas de la farándula y del espectáculo, que son su especialidad, pero no las abordarán como en la televisión.

Martín dijo que el retorno a la radio es algo muy especial para ambos después de haber descansado y preparado este nuevo reto. “Esperamos que las personas disfruten las sorpresas que vamos a tener día a día en el programa”, agregó.

Dustin Diamond fue sentenciado

Dustin Diamond, el actor que alcanzó la fama con su papel de Screech en la célebre serie de televisión Salvado por la campana, fue sentenciado a cuatro meses de prisión por un altercado con apuñalamiento de por medio, informó el diario Milwaukee Sun Times. EFE

Se estrena la rotativa de mayor calidad y capacidad de Bolivia


El periódico Página Siete estrena la rotativa con mayor calidad y capacidad de Bolivia, de propiedad de la empresa Papel Principal SA. Se trata de una Heidelberg Harris para ocho colores, con sistemas computarizados touchscreen y capaz de imprimir 60.000 pliegos por hora. Esta imprenta, instalada en El Alto, permitirá producir suplementos y revistas en papel couché, entre otros productos de calidad.
El presidente del directorio de Página Siete, Raúl Garáfulic, dijo que la nueva imprenta Heidelberg Harris, de propiedad de la empresa Papel Principal SA, fue adquirida para responder al incremento de la demanda del mercado nacional, ya que la anterior rotativa en la que se imprimía el periódico había alcanzado su máxima capacidad. Además, remarcó que es la de mayor calidad y capacidad de Bolivia.
"Esto se puede comprobar comparando una edición impresa de Página Siete con las de El Deber, Los Tiempos, La Razón o cualquier otro diario del país. El lector notará que la impresión de nuestras páginas es de alta calidad; no mancha, a diferencia de lo que ocurre con la mayoría de los matutinos del país. Hoy Página Siete es la referencia en calidad de impresión en Bolivia”, explicó.
La Heidelberg Harris
El gerente general de Papel Principal SA, Juan Pablo Muñoz-Reyes, indicó que la nueva rotativa tiene una velocidad de impresión de 60.000 pliegos por hora, es de ocho colores, el proceso es controlado a través de sistemas computarizados touchscreen. En la consola (máquina) se supervisa la impresión, en cuanto a la tensión del papel y niveles de color, que se realiza mediante hornos para un inmediato secado de la tinta.
"Es la máquina adecuada para imprimir Página Siete con alta calidad. El formato que acepta la rotativa es de casi un metro de ancho, que permite producir formatos comerciales y de mayor cantidad de páginas. Es perfecta para el mercado boliviano porque toda la parte comercial se basa en el formato carta. Entonces podemos imprimir de una sola tirada 32 páginas formato carta que salen listas para compaginar o refilar, todo sin ningún problema y con alta calidad”, detalló.
La rotativa Heidelberg Harris tiene ocho cuerpos, una dimensión de 50 x 20 metros y un peso de 526 toneladas. Esta imprenta consume un total de 600 amperios de energía.

Productos de "alta” calidad
La nueva imprenta permitirá que el matutino paceño imprima sus productos periodísticos con "alta” calidad. También se imprimirán suplementos y revistas en papel couché, para diversificar y mejorar el contenido editorial de Página Siete. Por el momento se comenzará reforzando el área deportiva y la revista de entretenimiento del matutino, según indica Garáfulic.
"También hemos incrementado unas seis veces la velocidad de impresión del periódico, lo que nos permitirá desarrollar un suplemento de avisos clasificados muy potente, que comenzará a circular en el segundo semestre de este año. El éxito de este suplemento podría determinar que Página Siete logre el liderazgo de circulación entre los diarios paceños”, aseguró.

Acerca de la producción de otros productos, Muñoz-Reyes resaltó que tener este tipo de imprenta permitirá que la empresa a la cual representa cumpla con la demanda de Página Siete y la de otro tipo de clientes. "También tiene la capacidad de imprimir revistas, libros, guías telefónicas y otro tipo de productos”, dijo.
Página Siete, rumbo a los 6 años
El presidente del directorio de Página Siete destacó la labor que realizó el diario paceño durante sus primeros cinco años. Gracias a todo su equipo -dijo- el matutino consiguió posicionarse como el de mayor influencia en La Paz. Esto se respalda en el hecho de que ningún otro diario posiciona tantos temas responsablemente en la agenda noticiosa nacional.


"Página Siete es un diario que lee la gente que decide, en el ámbito político, económico y social. En nuestras páginas se escribe lo que a otros no les dejan o no se animan a publicar. Ése es el motor principal de nuestro crecimiento, nuestro pluralismo e independencia. Por eso, cumpliremos nuestro sexto año cada vez más cerca de ser el periódico de referencia nacional”, sentenció.

El proceso de impresión del matutino

El proceso de impresión de Página Siete comienza cerca de las 21:00, con el pliego de Gente y Lugares, y finaliza a las 2:00, con la portada del diario. Durante ese periodo, el área de pre prensa envía mediante correo electrónico los pliegos a la planta de El Alto. El tiempo de elaboración de cada pliego varía, pero lo que no cambia, según los trabajadores, es que a las 2:00 sale la tapa del matutino paceño.
"Cuando la redacción envía los PDF con la edición, se trabaja en la separación de colores de cada pliego, luego se envían a la consola que separa los colores cian, magenta, amarillo y negro. Una vez que está listo este proceso, se envía el material a la máquina Computer top Plate para elaborar las placas: cuatro para la tira y cuatro para la retira. Finalmente se cargan a la nueva rotativa”, explica el gerente general de Papel Principal SA, Juan Pablo Muñoz-Reyes.
Al respecto, uno de los responsables de la planta de impresión de El Alto, Juan Alejo, explica que cuando se le entregan las placas, junto con su equipo realiza el limpiado de las matillas, el cargado de tinta y papel. Una vez concluido este proceso, en la consola se calibra la tensión del papel y los niveles de tinta para luego encender la rotativa y comenzar el compaginado y orden de los periódicos.
Según Muñoz-Reyes, cerca de las 2:30, la edición de Página Siete está lista para ser distribuida. "Alrededor de las 4:00 el Departamento de Distribución del periódico abandona la planta de El Alto para la entrega del matutino a los canillitas; la principal calle donde se realiza esto es la Loayza”, concluye.

Galindo: No hay que resolver la demanda por vía punitiva

La entrevista con María Galindo se realizó antes del proceso sancionador iniciado en su contra por Isabel Gracia, periodista española de la Agencia de Noticias Fides, por discriminación fundada en razones de color, origen, cultura, nacionalidad y condición económica o social.
Gracia fue invitada a Radio Deseo, que dirige Galindo, tras la publicación en Página Siete de un reportaje titulado "Maternidad tras las rejas, ¿cómo se vive la maternidad en prisión?”. Según Gracia, autora de la crónica, Galindo le cuestionó su capacidad como periodista para hablar de las mujeres privadas de libertad en Bolivia.
Consultada al respecto, Galindo dijo que "lo que está en juego hoy con esta denuncia es el formato de la entrevista, un formato que viene siendo recortado cada día más y más”.
"Éste denuncia lo que hace es echarle más leña a ese estado de ánimo general en los medios de comunicación”, agregó.
Tras señalar que "el lugar de esta denuncia debió ser un tribunal de imprenta y no la ATT que no tiene atribución alguna sobre los contenidos” de los medios, dijo que el derecho a réplica que ofreció a Gracia, sería "una vía interesante para resolver el problema en una instancia que no sea punitiva y que no afecte la libertad de expresión, sino que la alimente porque eso es lo que todos y todas necesitamos”

viernes, junio 26, 2015

Estudiantes presentan periódico “T’ikas, la nota del Valle”

Las falencias en el sistema de salud del hospital de Tiquipaya, la inseguridad ciudadana y las propuestas de solución a la problemática, la historia y gastronomía son algunos de los temas abordados en el periódico experimental “T’ikas, la nota del Valle”.

El emprendimiento periodístico fue llevado adelante por los estudiantes de primer semestre de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Universidad del Valle (Univalle) y fue presentado oficialmente ayer.

Los alumnos del Taller de Redacción I realizaron una radiografía del municipio de Tiquipaya y la plasmaron en diferentes artículos periodísticos.

Algunos títulos son: “La Tranca "ilegal" de Tiquipaya”, “Negocios clandestinos”, “Club Municipal Lucha Por un sueño” y “Un gran escenario de fútbol en Tiquipaya”. Además de la reportería y la redacción también asumieron el trabajo de diagramación del ejemplar de 12 páginas en formato tamaño tabloide a todo color.

“Cuando hemos visto impreso el periódico fue una emoción muy grande” dice el encargado de diagramación Sergio Pérez.

Recordó que el emprendimiento comenzó como una tarea y terminó con la edición del ejemplar.

Los estudiantes relievaron el respaldo de su docente Armando Morales quien los guió e impulsó en el proyecto. También destacaron la oportunidad de poner en práctica la teoría conocida en el aula.

En la presentación participaron la directora de la carrera Tatiana Rojas y el rector de Univalle, Gonzalo Ruiz.

TVB utilizará dos satélites para transmitir la misa papal

Televisión Boliviana tiene a su cargo la transmisión de la misa papal para todo el territorio boliviano y levantar la señal para el resto de los países de América, Europa y el mundo entero. Este trabajo demandará utilizar dos satélites y tecnología de última generación, según informó el diario cruceño El Día.

Desde la gerencia de TVB señalan que cuentan con todos los recursos necesarios para garantizar la calidad de imagen de ese evento y otras actividades que cumplirá el papa Francisco, los días 8, 9 y 10 de julio, en Bolivia.



TUPAC KATARI Los satélites TK SAT (Túpac Katari) y otro que la televisión boliviana alquila para eventos internacionales, como la cumbre del G-77 y el rally París Dakar, serán utilizados para transmitir la señal que se genere en diferentes puntos de la ciudad de El Alto, La Paz y Santa Cruz.

La cadena de comunicación desplazará helicópteros con señal en vivo para seguir al Papa durante todos sus recorridos.

Mientras que en el evento central, que será la misa en la ciudad de Santa Cruz, cinco cámaras de alta definición captarán este histórico evento religioso.

Gustavo Arévalo Arroyo, gerente general de Bolivia Tv, visitó la capital cruceña y participó de las inspecciones técnicas que la comitiva realizó, el miércoles.

A partir de hoy y hasta el domingo se realizará el tercer encuentro nacional de Periodistas Virtuales Bloque Sur



A partir de hoy y hasta el domingo se realizará el tercer encuentro nacional de Periodistas Virtuales Bloque Sur con la participación de delegaciones de Sucre, Potosí y Tarija. El evento se desarrollará en el auditorio de la Universidad Privada Domingo Savio.

El conversatorio se denomina “Periodismo Ciudadano, Herramienta para Democratizar la Comunicación”.
El evento es gratuito y está abierto a todo el público que desee participar y ser parte del proyecto Periodista Virtual y en el que no es preciso ser comunicador social, sino personas que tengan la inquietud de expresarse y tengan la sensibilidad para democratizar el ejercicio del periodismo ciudadano.
Desde las 19.00 de hoy se debatirá sobre el periodismo ciudadano y el lenguaje que utiliza, sobre sus características, si es subjetivo, su manejo de fuentes, ¿cualquiera puede serlo?, distintos cuestionamientos que se realizan, además de abordar las plataformas virtuales y redes sociales como el Twitter, Telegram, WhatsApp y Facebook que utiliza.
El sábado, desde las 10.00 a 12.00 y por la tarde entre las 15.00 y 18.00 se llevará cabo un taller dirigido por la comunicadora social, catedrática y activista por las libertades sobre la diversidad sexual y el feminismo, la cruceña Baby Vaca.
Su participación versará sobre Periodismo y Derechos Humanos. Entre tanto, el domingo será un día de confraternización de los participantes en el taller y la preparación del encuentro a nivel nacional a realizarse en Cochabamba.
El objetivo de estos encuentros es abrir un espacio por la necesidad de crear una otra comunicación alternativa a los medios tradicionales manejados por empresas grandes y la de establecer otra agenda para abordar temas que son invisibles al periodismo establecido.
“Apuntamos a que este periodismo alternativo ciudadano visibilice esa otra agenda que se encuentra por detrás de los medios convencionales como la televisión, radio o los medios de información escritos”, subrayó el coordinador del evento, Christian Daniel Egüez.

Programa
De acuerdo al plan establecido, hoy a las 19.00 se iniciará el evento en el auditorio de la UPDS.
Los panelistas brindarán sus experiencias relacionadas al campo de la comunicación, luego se abrirá un momento de debate sobre ¿Qué es el periodismo ciudadano? ¿Quiénes son los periodistas ciudadanos? ¿Cuáles son las plataformas? ¿Periodismo ciudadano vs. Periodismo profesional?
También sobre la subjetividad, parcialidad, fuentes y otras características muy cuestionadas, el lenguaje del periodismo ciudadano, el Periodismo ciudadano, ¿realmente democratiza la comunicación?, ¿Por qué? Luego habrá una ronda de preguntas del público asistente y las conclusiones.



El proyecto Periodista Virtual, ¿en qué consiste?

El Proyecto Periodista Virtual nació en el Centro Cultural San Isidro hace dos años y medio, un espacio cultural ubicado en el Plan 3000 de Santa Cruz y partiendo de la dificultad de mostrar el trabajo que se realiza en los medios de comunicación, además se sumaron fuerzas con otras organizaciones como la Radio Bocina, Fundación Trabajo Empresa y la financiadora HIVOS.
En este sentido, el proyecto toma como principal herramienta de comunicación el periodismo ciudadano, por ello las redes sociales y las plataformas web son los principales medios de difusión y cumplir con la característica principal con la que se entiende y comunica este ejercicio, el lenguaje multimedia.
A lo largo de los dos años y medio del proyecto, se han organizado bloques a nivel nacional, donde cierto número de corresponsales cubren noticias que pasan cotidianamente, desde la calle, desde el inmediato, desde la necesidad de visibilizar a través de los medios lo que está pasando por fuera de la agenda oficial de los grandes medios de comunicación convencionales.
Para mantener ese hilo conductor, cada tres meses realizan reuniones los tres bloques en una ciudad correspondiente, de manera que se fortalezca el ejercicio ciudadano de comunicación por medio de debates, concursos periodísticos, conversatorios, talleres, etc.
El instrumento es un simple Smartphone (teléfono inteligente) que contiene las herramientas básicas para conectarse a las redes virtuales con las cuales el periodista virtual puede difundir la información conseguida y ejercer el derecho a la comunicación.
En las nueve ciudades principales de Bolivia y en algunas intermedias ya existen 100 periodistas virtuales y se han sumado algunas organizaciones como Compa de El Alto, colectivos urbanos de Santa Cruz y ECAM de Tarija.

Arranca el congreso nacional de la prensa en la ciudad de Potosí

El XXI Congreso Nacional Ordinario de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (Cstpb) arranca hoy con la participación de las federaciones departamentales y el sindicato de Oruro.
El acto de inauguración está previsto para las 9:30 en el inmueble de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Potosí (Fstpp) en calle Tarija 34 A, sujeto a un programa que contempla la participación del ejecutivo regional Gastón Noya y el presidente nacional Hugo Bellido.
El congreso se desarrollará durante los días viernes, sábado y domingo y cerrará con la elección del nuevo directorio que estará a cargo de la entidad durante dos años tal como establece el estatuto en vigencia.
La Asamblea Legislativa Departamental declarará a los participantes del congreso nacional de la prensa huéspedes distinguidos del Departamento de Potosí en el acto inaugural de este encuentro de quienes tienen la misión de informar a la población boliviana.
El presidente de la Cstpb, Hugo Bellido, destacó la importancia del congreso en el que se analizará la realidad del sector, las políticas estatales con relación a la normativa del sector y la implementación del seguro de vida.
La secretaria de hacienda de la confederación de la prensa de Bolivia, Fabiola Furuya, destacó que se calcula la presencia de más de 100 delegados de las federaciones de todo el país, más el sindicato de Oruro.
La parte organizativa recayó en la federación potosina en coordinación con la confederación y ayer ya comenzaron a llegar delegados de diferentes regiones del país.

Ordinario

El Congreso Nacional Ordinario de la CSTPB es la máxima instancia de decisiones de la organización sindical, es convocada cada dos años para analizar la realidad sectorial y elegir una nueva directiva.
En el congreso se constituyen las diferentes comisiones que analizarán temas políticos, sociales, económicos, institucionales y otros para delinear el accionar del nuevo Comité Ejecutivo Nacional.
La elección de los nuevos dirigentes suele concitar la atención de los delegados, actividad que se desarrolla en la fase final.

Gastón Noya

“Potosí recibe con los brazos abiertos a nuestros compañeros de todo el país”.
Ejecutivo de la FSTPP

Solidaridad de ANP-Bolivia con Fundamedios

La organización ecuatoriana de defensa de la libertad de expresión Fundamedios fue conminada por el Gobierno de ese país a suspender la difusión de “alertas, mensajes y ensayos” porque considera que estas publicaciones asumen “posiciones de carácter netamente político”.

Fundamedios es una organización que trabaja en Ecuador para defender a periodistas, medios y ciudadanos frente a normas gubernamentales y acciones que limitan las libertades de expresión, de prensa y de opinión.

“Vamos a seguir emitiendo alertas le guste o no les guste a la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), así nos cierren. Seguiremos trabajando desde nuestras casas. Si vienen con la Policía a cerrar nuestras oficinas estaremos aquí; aquí nos van a encontrar”, expresó el director ejecutivo de Fundamedios, el periodista César Ricaurte.

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) expresó respaldo solidario al trabajo de Fundamedios y a su director ejecutivo, César Ricaurte, porque considera que la defensa de las libertades ciudadanas es irrenunciable y una tarea permanente para la construcción de una sana democracia.

En conferencia de prensa, realizada hoy en Quito, Ricaurte, acompañado de Mauricio Alarcón, director de proyectos de Fundamedios, explicó que la organización difunde alertas desde 2007, un mecanismo que usan las organizaciones de DDHH en todo el mundo para denunciar violaciones a los derechos humanos. “Lo hemos hecho con absoluta rigurosidad, verificando la información. Hemos emitido más de 1.000 alertas”, afirmó.

Se informó además que hoy se ha enviado a la Secom, una carta de respuesta, donde se cuestiona la potestad que tiene este organismo para “comminar” pues esta figura no figura en el ordenamiento jurídico ecuatoriano.

El director de Fundamedios afirmó que no es la primera amenaza. El pasado 16 de enero de 2014, la organización denunció su traspaso administrativo a la Secom, su principal agresor, y hace varias semanas llegó otra carta de la Secom en la que solicitaba que no se use su logotipo en las publicaciones de Fundamedios en redes sociales.

jueves, junio 25, 2015

ANF replica a Galindo con una carta abierta

El 26 de mayo pasado, la periodista de la Agencia de Noticias Fides (ANF), Isabel Gracia fue invitada por María Galindo, conductora de radio Deseo a una entrevista. El tema acordado era una crónica escrita por Gracia sobre las madres privadas de libertad.

El 18 de junio, la periodista de ANF presentó una demanda ante la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), porque en la citada entrevista, Galindo habría usado expresiones xenófobas y racistas en su contra.

El 22 de junio, Galindo envió una carta abierta a ANF exigiendo y ofreciendo derecho a réplica.

Este miércoles 24 de junio, el director informativo de ANF le responde a Galindo. A continuación, le presentamos el texto original de esa carta.

Lo qué dice la carta

En principio, expreso constancia de haber recibido la carta que me diriges y entregas a nuestras oficinas el 22 de junio del presente año. Ese mismo día procedimos a difundir su contenido en forma de noticia, dado su carácter público.

A fin de fijar con claridad mi respuesta, me permito redactarla, enumerando los párrafos para facilitar su comprensión.

1. Tu carta tiene un destinatario equivocado. Ha sido nuestra colega Isabel Gracia quien ha sufrido maltrato de tu parte en radio Deseo y ha sido ella quien ha presentado una demanda en tu contra ante la ATT. Si bien Isabel trabaja en ANF, no es este medio de comunicación quien enfrenta el conflicto. Debiste haberle remitido tus dos páginas a ella. De cualquier modo, ANF respalda plenamente a su periodista en este caso particular. Por eso respondemos acá por primera y última vez al fondo del asunto.

2. La oferta no te corresponde. El derecho a réplica debe ser solicitado por la víctima; no es una concesión del que acalla o avasalla. Si consideras que Isabel, 27 días después de la entrevista que le hiciste, debería gozar de derecho a réplica, no te corresponde asignárselo, y menos aún fijar las condiciones para su verificación en la práctica (en un monólogo de 20 minutos y con la sugerencia de que lea su crónica ante tus micrófonos).

3. Tu demanda de derecho a réplica para que ANF difunda la entrevista del 26 de mayo es una incitación pública a cometer una falta. De acuerdo a nuestro ordenamiento legal, cualquier medio que "autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujetos a reglamentación". En la citada entrevista, tú expresas ideas xenófobas y discriminatorias que nosotros no podemos seguir reproduciendo, como lo has venido haciendo de forma insistente desde que registraste el repudio generado por el hecho en las redes sociales.

4. Tu tono amistoso es al menos muy singular. Aunque en tu carta sostienes que la tuya es "una postura amigable", en el resto del texto acusas a ANF de distorsionar, impulsar la censura a tu trabajo, pretender cortarle la lengua a cualquier comunicador y de obtener propaganda de forma ilegítima. Solo aclaro que las sanciones legales a las que podrías ser sometida no contemplan cortes de lengua y tampoco clausura definitiva.

5. El fondo de este debate es otro. Finalizo recordándote que la demanda que podrías enfrentar, no versa sobre el colonialismo o cosa parecida, aunque el modo en que se hacen las llamadas "barricadas" se desprenda del colonialismo y del ejercicio de la violencia simbólica de quien conduce un programa, procediendo al linchamiento verbal y expedito de sus invitados o invitadas.

miércoles, junio 24, 2015

Video Medios deben adoptar la era digital más que buscar adaptarse, según expertos

ANF replica a Galindo con una carta abierta

El 26 de mayo pasado, la periodista de la Agencia de Noticias Fides (ANF), Isabel Gracia fue invitada por María Galindo, conductora de radio Deseo a una entrevista. El tema acordado era una crónica escrita por Gracia sobre las madres privadas de libertad.

El 18 de junio, la periodista de ANF presentó una demanda ante la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), porque en la citada entrevista, Galindo habría usado expresiones xenófobas y racistas en su contra.

El 22 de junio, Galindo envió una carta abierta a ANF exigiendo y ofreciendo derecho a réplica.

Este miércoles 24 de junio, el director informativo de ANF le responde a Galindo. A continuación, le presentamos el texto original de esa carta.

Lo qué dice la carta

En principio, expreso constancia de haber recibido la carta que me diriges y entregas a nuestras oficinas el 22 de junio del presente año. Ese mismo día procedimos a difundir su contenido en forma de noticia, dado su carácter público.

A fin de fijar con claridad mi respuesta, me permito redactarla, enumerando los párrafos para facilitar su comprensión.

1. Tu carta tiene un destinatario equivocado. Ha sido nuestra colega Isabel Gracia quien ha sufrido maltrato de tu parte en radio Deseo y ha sido ella quien ha presentado una demanda en tu contra ante la ATT. Si bien Isabel trabaja en ANF, no es este medio de comunicación quien enfrenta el conflicto. Debiste haberle remitido tus dos páginas a ella. De cualquier modo, ANF respalda plenamente a su periodista en este caso particular. Por eso respondemos acá por primera y última vez al fondo del asunto.

2. La oferta no te corresponde. El derecho a réplica debe ser solicitado por la víctima; no es una concesión del que acalla o avasalla. Si consideras que Isabel, 27 días después de la entrevista que le hiciste, debería gozar de derecho a réplica, no te corresponde asignárselo, y menos aún fijar las condiciones para su verificación en la práctica (en un monólogo de 20 minutos y con la sugerencia de que lea su crónica ante tus micrófonos).

3. Tu demanda de derecho a réplica para que ANF difunda la entrevista del 26 de mayo es una incitación pública a cometer una falta. De acuerdo a nuestro ordenamiento legal, cualquier medio que "autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujetos a reglamentación". En la citada entrevista, tú expresas ideas xenófobas y discriminatorias que nosotros no podemos seguir reproduciendo, como lo has venido haciendo de forma insistente desde que registraste el repudio generado por el hecho en las redes sociales.

4. Tu tono amistoso es al menos muy singular. Aunque en tu carta sostienes que la tuya es "una postura amigable", en el resto del texto acusas a ANF de distorsionar, impulsar la censura a tu trabajo, pretender cortarle la lengua a cualquier comunicador y de obtener propaganda de forma ilegítima. Solo aclaro que las sanciones legales a las que podrías ser sometida no contemplan cortes de lengua y tampoco clausura definitiva.

5. El fondo de este debate es otro. Finalizo recordándote que la demanda que podrías enfrentar, no versa sobre el colonialismo o cosa parecida, aunque el modo en que se hacen las llamadas "barricadas" se desprenda del colonialismo y del ejercicio de la violencia simbólica de quien conduce un programa, procediendo al linchamiento verbal y expedito de sus invitados o invitadas.

martes, junio 23, 2015

Video Diario Los Tiempos realizará exposición fotográfica de San Juan

María Galindo ofrece réplica a periodista de ANF

La conductora del programa Barricada, que se difunde por radio Deseo, María Galindo, ofreció el derecho a réplica a la periodista de la Agencia de Noticias Fides (ANF) Isabel Gracia. Esta última la denunció por racismo y discriminación.
"Considero que si la periodista Isabel Gracia se sintió como indica en su denuncia, ella debió haber recurrido al derecho a réplica en radio Deseo, derecho que sin duda se lo ofrezco no como un favor, sino como parte de una ética en la que nos debemos manejar como medios de comunicación”, declaró Galindo a través de una carta enviada al director de ANF, Rafael Archondo.
Explicó que la réplica será de 20 minutos, donde "ella sin mí como interlocutora (...) pueda o dar lectura a su crónica inextensa o manifestar lo que desee. El mismo será difundido en el mismo programa y en el mismo horario estelar que tuvo la barricada”, agregó la conductora.

lunes, junio 22, 2015

Depurarán la lista de periodistas para cobertura papal

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, informó el domingo que la nómina de periodistas acreditados, que asciende a 500, para la cobertura de la visita del Papa Francisco a Bolivia, entre 8 y 9 de julio, será depurada por seguridad.

"La lista entró en fase de depuración por razones de seguridad", confirmó en entrevista por radio Panamericana, donde anunció que esta semana se reunirá con periodistas para coordinar la cobertura.

Advirtió que los periodistas no podrán desplazarse al lado o detrás del Papa, porque existen reglas protocolares que deben cumplirse y, por ello, el canal estatal de Bolivia será el medio exclusivo de la cobertura.

"Estamos empeñados en que los equipos técnicos, el personal esté entrenado para dar cuenta cómo debe utilizarse el lenguaje católico, religioso, que la gente lo entienda", aseguró la autoridad.

En el tema de la seguridad, debido a que Francisco querrá saludar a su feligresía, se trabaja en detalles como en los trayectos, dijo.

Ante la masiva presencia de personas que querrán saludar al Papa, exhortó a la población a "no romper los cordones de seguridad y evitar llevar a bebés y niños pequeños a lugares donde haya concentraciones masivas".

Admitió que no todos los bolivianos podrán ir a ver a Francisco.

"Estén tranquilos, las bendiciones llegan una vez el Papa pise tierra boliviana, y Bolivia TV realizará una transmisión in extenso de su visita", afirmó.

El Santo Padre llegará a Bolivia el 8 de julio cuando visite las ciudades de El Alto y La Paz y un día más tarde oficiará una misa pública en la plaza de Santa Cruz, cuya principal penitenciaría tiene previsto visitar.

domingo, junio 21, 2015

Sergio Melnick “Me encantaría manejar el tiempo”

Soy Sergio Melnick Bocángel. Nací el 1 junio de 1988 en La Paz. Soy licenciado en comunicación y periodismo de la Universidad Loyola. Estoy en una relación con Nicole Muñoz Antequera, seré papá en septiembre y soy hincha del poderoso The Strongest. Actualmente estoy en la dirección y conducción del programa Englóbate de Católica TV y también soy propietario del restaurante “El rincón del vago”.

LG: ¿Cuál es tu mayor tesoro?

S: Sin duda mi familia, siempre la familia es lo más importante y, por supuesto, mi hijo, que ya está por nacer, además su mami, Nicole Muñoz, eso es lo más importante en este momento, son mi fuerza.

LG: Si volvieras a nacer, ¿qué cambiarías de tu vida?

S: ¿La verdad?, tomaría las buenas oportunidades en su momento, a veces no lo hacemos porque creemos que siempre estarán ahí, por eso las perdemos y no vuelven.

LG: Físicamente, ¿cambiarías algo?

S: Sí, la verdad me encantaría ser más alto, más o menos unos 5 centímetros, tampoco soy muy chaparro, pero con esa estatura estaría muy conforme (sonríe).

LG: ¿Cuál es tu mayor fortaleza?

S: Soy un tipo luchador, que siempre ve adelante.

LG: ¿Cuál es tu mayor debilidad?

S: Soy sentimental, aunque dicen que tengo muy mal carácter, me considero sentimental.

LG: ¿Qué es lo mejor que han opinado de ti?

S: Ser una persona de buenos sentimientos, ser emprendedor y luchador. Por lo menos para mí es muy importante, ya que son virtudes muy buenas.

LG: ¿Y qué lo peor?

S: Una vez me dijeron ególatra, me mató con ese término.

LG: ¿Tienes alguna manía antes de o para dormir?

S: La televisión, no puedo dormir sin ella, ya creo que la tomo como “tv compañía”.

LG: Cómo te gusta dormir, ¿abrigado o liviano?

S: Me gusta dormir liviano, pero con el frío de La Paz no es posible, a menos que esté “empiernadito” (sonríe), amo los climas cálidos.

LG: ¿En qué piensas cuando despiertas?

S: Huyyyyy, lo primero que se me viene a la mente es… ¡qué flojera! (sonríe) y luego la agenda del día. Me cuesta mucho levantarme, tengo como 6 alarmas, a ninguna le hago caso.

LG: ¿Eres parte de las redes sociales?

S: Sí y opino que son un arma poderosa y si se las utiliza de la forma adecuada son de gran ayuda, en caso contrario son muy peligrosas, a tomarlo en cuenta.

LG: ¿Cómo te desenchufas de tu rutina?

S: Yo amo la velocidad y la adrenalina, manejo motocicleta, viajo en ella o simplemente voy a lugares alejados de la ciudad, voy a donde sea. El manejar, escuchar música y la velocidad son mi combinación perfecta.

LG: ¿Qué cosa nunca perdonarías?

S: La mentira y el engaño.

LG: ¿Cuál ha sido el día más triste de tu vida?

S: Gracias a Dios no creo haber tenido uno en especial, pero creo que sería la pérdida de algún ser amado, ese día sí sería el más oscuro.

LG: ¿Qué haces cuando reniegas?

S: Soy medio renegón, así que grito y trago bilis, pero se me pasa rápido, creo que porque exploto en ese momento.

LG: ¿Cuáles son los defectos que te molestan de los demás?

S: Me molestan mucho la mentira y la hipocresía.

LG: ¿Aventurero o conservador?

S: Sin dudad, aventurero porque amo la adrenalina, viajo mucho y alguna que otra vez hago deportes extremos. En los Yungas, por ejemplo, tenemos la posibilidad de practicarlos y es impresionante, el camino de la muerte es una experiencia inolvidable.

LG: ¿Cuál es el mejor consejo que recibiste?

S: “Gore glabata”, son palabras búlgaras que mi padre me dijo y significan con la frente en alto y para poder cumplirlo hay que ser honesto, correcto y no tener algo de qué avergonzarse, es difícil cumplirlo, pero hay que intentarlo siempre.

LG: ¿Cuál fue tu derrota más grande y qué aprendiste de ella?

S: Considero no haber tenido derrotas tan fatales, pero de las pequeñas aprendo a siempre seguir adelante y no darme por vencido, el camino está lleno de piedras que podemos saltar o bordear, así que todo se puede.

LG: ¿Qué poderes mágicos te gustaría tener?

S: Me encantaría manejar el tiempo, imagínate, sería espectacular, y también poder volar, así como Superman, poder ir rápido, apreciar la naturaleza, las ciudades, alucinante.

LG: ¿Cómo te gustaría que te recuerden?

S: Como un poco loco, soñador, buena persona ante todo, ah, y es obvio, como un gran comunicador.

LG: Si tendrías que ser otro conductor, ¿quién serías?

S: Sería (Marcelo) Tinelli, ese tipo es grande, me encantaría estar en sus zapatos.

EN POCAS PALABRAS

Televisión: Ventana a cosas maravillosas.
Englóbate: Esfuerzo, alegría, satisfacción.
Pamela Guzmán: Amiga, compañera, apoyo.
Radio: Pasión y retroalimentación.
Tinelli: Emprendedor, siempre joven.

viernes, junio 19, 2015

Video HUMOR EN LA REVISTA PARODIA ARTURO VITRAL

Entrevista enfrenta a periodista de ANF con María Galindo

La activista María Galindo invitó a la periodista de la Agencia de Noticias Fides (ANF) Isabel Gracia a un espacio en radio Deseo.

La comunicadora, de nacionalidad española, se sintió discriminada durante la conversación que se emitió en vivo el 26 de mayo y fue reprisada por la emisora en otros horarios, e inició ayer contra su entrevistadora un procedimiento sancionador ante la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

La invitación surgió luego de la publicación en Página Siete de un reportaje de ANF titulado Maternidad tras las rejas, ¿cómo se vive la maternidad en prisión?, firmado por Gracia.

La periodista de ANF acusó a Galindo de discriminación fundada en razones de color, origen, cultura, nacionalidad y condición económica o social. La líder de Mujeres Creando respondió que su mejor defensa “es la Barricada in extensa que dura 20 o 30 minutos.

Es un formato de entrevista confrontacional, interpelador, no es pregunta-respuesta, sino un diálogo y creo que es absolutamente legítimo todo lo que se le planteó. No la conozco, no le tengo una bronca personal”.

“Cuestionó mi capacidad como periodista para hablar de las mujeres privadas de libertad en Bolivia, y me exhortó a hablar de ‘mis iguales’ como si yo no fuera mujer o como si por ser una periodista extranjera no tuviera la capacidad o idoneidad”, sostiene la periodista Gracia en su carta.

“¿Desde dónde escribe?, eso fue lo que le cuestioné. Yo no falté a ninguna ética y sorprende que no acepte críticas”, replicó María Galindo

Juan Carlos Laguna: ‘Desde la universidad perdí el miedo a hablar en público’



— Su inicio en la comunicación fue en radio Batallón Colorados, ¿cómo fue esa experiencia?

— Después del colegio tuve la oportunidad de ser parte de la red de estaciones militares del Ejército. Llegué a Radio Batallón Colorados porque uno de mis compañeros de universidad era coronel, director de esa radio, y me invitó: “Por qué no vienes a trabajar al Ejército” y allí conocí a Félix Machicado Galván, que era el maestro de ceremonias del Ejército. Él salió de vacaciones y me pidieron que lo reemplace. Tenía 23 años, les gustó mi trabajo y me pidieron ser el sucesor de don Félix, que Dios lo tenga en su gloria. Cuando egresé de Comunicación Social presenté mi proyecto de tesis Conciencia y unidad geopolítica a través de la radiodifusión. Para ejecutar el proyecto se precisaba una red de radios y me aconsejaron hablar con embajadores de China, Brasil y Perú, y que nos donen transmisores para las radios; así surgieron las radios Tricolor en distintos puntos del territorio boliviano.

— ¿Cómo llegó a trabajar en el Palacio de Gobierno?

— Como presentador oficial del Ejército surgió un trabajo en Yacuiba. Es allí donde vio mi desempeño el presidente Evo Morales. El acto debía ser organizado en la plaza principal, pero había problemas con la juventud cruceñista y con grupos tarijeños, entonces el general Freddy Mackay, que era comandante de Ejército, me ordenó que traslade el acto a Sanandita. Esa era mi misión para darle seguridad al Jefe del Estado. Trabajamos toda la noche y llevamos el acto hasta Sanandita. Al día siguiente llegó el presidente Morales. Supongo que esto le informó el general Mackay al Mandatario y éste dijo: “Tiene que venirse al Palacio”. Un mes después hice un acto y me llamó el general para decirme que debía irma al Palacio porque Evo Morales me estaba llamando. Así empecé el trabajo en el Palacio. Ha sido una oportunidad grande que se me ha dado y estoy agradecido.

— ¿Qué ceremonias importantes ha dirigido?

— La promulgación de la Nueva Constitución Política ha sido un acto con miles de personas en El Alto, con la visita de los presidentes Rafael Correa (Ecuador), Hugo Chávez (Venezuela), Fernando Lugo (Paraguay), Lula da Silva (Brasil) y Cristina Fernández (Argentina). Poder dirigir esas ceremonias es muy emocionante. He tenido la oportunidad de saludarlos. He trabajado con tantos presidentes y tengo contadas fotos porque cuando trabajo me concentro solo en lo que tengo que hacer.

— ¿Qué anécdota recuerda?

— En la posesión del Alto Mando, en el programa se detallaba el orden de intervención. Me informaron las compañeras de protocolo que iba a bajar el Presidente y les respondí: “Traigan el decreto, necesito darle una lectura previa”. Ellas me contestaron que seguía donde un ministro. Cuando llegó el Mandatario, me dijo: “Empezá”. Yo no tenía el decreto. Él me llamó y me preguntó por qué no empezaba y le informé que no tenía el decreto. Comencé con el saludo, la venia, alargué el saludo y no había decreto. Entonces expresé: “Comenzará la lectura”, y recité la parte introductoria que me sé de memoria, en eso llegó el decreto y enlacé. Son habilidades que se desarrollan.

— ¿Cuándo y cómo trabajó su voz?

— A mis 13 años, en el colegio tenía una compañera llamada Marcela Copa, ella me decía que yo iba a ser radialista. Cuando hacíamos disertaciones, ella aseguraba: “Juan Carlos va a ser locutor”, no se equivocó. Cuando estudié Comunicación mi fuerte eran las relaciones públicas y no pensé hacer radio. Desde la universidad perdí el miedo a la gente y a hablar en público, eso me ayudó mucho.

Máster en periodismo gestión 2015-2017

La Escuela de Periodismo UAM-El País abrió el periodo de inscripciones para el Máster 2015-2017 hasta el 28 de junio, los aspirantes que residan en América Latina podrán enviar las solicitudes para optar a las pruebas de selección.

Cabe destacar que por primera vez, la escuela adelanta el proceso de admisión para este continente, lo que facilita enormemente el cumplimiento de los requisitos burocráticos para los latinoamericanos, en caso de ser admitidos.

Los alumnos que superen la primera fase del proceso serán convocados para realizar una entrevista personal a través de Skype, en la que deberán demostrar su conocimiento sobre la actualidad internacional, con especial énfasis en América Latina y Europa.

El máster tendrá hasta 40 alumnos, la mitad de ellos becados. Los aspirantes admitidos que quieran optar a una beca tendrán de plazo hasta el 21 de julio para solicitarla. La concesión de estas ayudas está sujeta a la obtención de una buena calificación en las pruebas y a que el aspirante entregue los documentos que prueben que la necesita. Asimismo, el masterado pretende indagar en periodismo y redacción, radio, fotografía, talleres y un trabajo final./escuela.elpais.com

jueves, junio 18, 2015

Video Leonel Fransezze fue reconocido como uno de los comunicadores más influyentes en la juventud

Banco BISA premiará con un total de Bs 48 mil a ganadores del XIV concurso de periodismo

El primer lugar de cada categoría recibirá Bs 12 mil en efectivo

Con el lanzamiento del “XIV Concurso Nacional al Periodismo Especializado en Banca”, promovido y organizado por Banco BISA, la entidad financiera premiará con un total de Bs 48.000 a los ganadores de la competencia, lo hará con Bs 12.000 al primer lugar de cada una de las cuatro categorías definidas: Escrito, Televisivo, Radiofónico y Digital. Los trabajos deberán ser presentados hasta el 15 de octubre del presente año.

El vicepresidente nacional de Negocios de Banco BISA, Jorge Velasco, informó que para el concurso de este año se eligieron seis temáticas, en las que deberán circunscribirse los trabajos periodísticos que serán inscritos al certamen. Estas son: “Innovación Financiera”, “Inclusión Financiera”, “Educación Financiera”, “Bancarización”, “Responsabilidad Social Empresarial de la Banca” y “Banca Virtual o Digital”.

“El concurso, con 14 años de experiencia y trayectoria, forma parte de las acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) del Banco. Este certamen tiene el objetivo de promover, incentivar y reconocer el compromiso, la calidad y responsabilidad del periodismo boliviano especializado en Banca y contribuir a la educación y difusión de la temática financiera para una mejor comprensión de la opinión pública acerca de la problemática y los procesos económico-financieros del sector en el país”, recordó Velasco.

Géneros

Los géneros establecidos para los medios escritos y digitales son: crónica y reportaje; y para televisión y radio: documental y reportaje. De acuerdo a la convocatoria, los trabajos presentados deben estar publicados o difundidos por primera vez, entre el 1ro de enero y el 15 de octubre del presente año, en un medio de comunicación legalmente establecido en el país.

El concurso está abierto a periodistas nacionales y extranjeros que residen en Bolivia. Cada uno puede postular hasta dos trabajos de forma individual o colectiva, en una o varias categorías, explicó el ejecutivo del Banco, a tiempo de aclarar que se permitirá la postulación de un máximo de cinco producciones periodísticas por cada medio de comunicación.

Evaluación

Cada una de las cuatro categorías del evento competitivo contará con un jurado conformado por prestigiosos profesionales especializados en los ámbitos económico-financiero y periodístico.

La evaluación de los trabajos se la realizará a partir de la última semana de octubre y la decisión de los jurados –que será inapelable– se la conocerá en noviembre, mes en el que también está programado efectuar el acto de premiación a los ganadores, es decir al primer lugar de cada una de las cuatro categorías.

Los periodistas interesados en participar del concurso pueden dejar sus trabajos en horarios de oficina en el edificio del Banco BISA, ubicado en la Av. 16 de Julio Nro. 1628 (El Prado) La Paz, y remitirlos al área de Responsabilidad Social Empresarial de la entidad. Los participantes del interior pueden hacer lo mismo en las sucursales centrales que el Banco tiene en cada una de las ciudades.

Para recabar mayor información y conocer las bases y reglamentos de concurso, los interesados pueden ingresar a la página web de la institución financiera www.bisa.com, llamar al 800-10-555 (BISA responde) o a la central piloto 2317272, interno 1316.

Video Pablo Fernández bate récord con un video con sus hijos

“Fabricio me han dicho que te estás portando mal”, le dice Pablo Fernández a su hijo, usando la voz de uno de los personajes a los que interpreta. No se trata de ningún show, sino de un video que batió en el récord entre los seguidores del actor con más de 40 mil reproducciones.

Fernández mostró que la chispa y el humor siempre lo acompañan y que no se trata solo de una actuación frente al público, sino de una actitud frente a la vida, con la que hace reír a sus retoños. Según contó Pablo se animó a grabar ese momento espontáneo, debido a que Violeta y Fabricio (sus hijos), insistían en que hiciera las voces que tanto les gustan.

“Mientras íbamos ‘chiveando’ en el auto, los chicos querían que haga de cholita así que empezamos a improvisar, pero no pensé que tendría tanto alcance nuestra dañinera”, comentó el presentador.

El actor agregó que quiere que sus hijos se acostumbren a verlo disfrazado, que no sientan que es extraño verlo con vestido o con la boca pintada y sepan qué responder en caso de que alguien se haga la burla, “Quiero tenerlos preparados”, explicó.

Los hijos de Pablo ya se han familiarizado con las cámaras, puesto que acompañaron a su papá a sus programas, incluso fueron parte de juegos que se hicieron en vivo. Al parecer la carrera de los chicos está alzando vuelo, porque Fabricio será parte de un spot de Mister Flash y estará en la TV a partir de la próxima semana.

Periodista de ANF inició procedimiento sancionador contra María Galindo

La periodista de la Agencia de Noticias Fides (ANF), Isabel Gracia, inició ante la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) un procedimiento sancionador contra María Galindo, a quien acusó de discriminación fundada en razones de color, origen, cultura, nacionalidad y condición económica o social.

Según Gracia, el acto discriminador de Galindo ocasionó el menoscabo de sus derechos al honor, propia imagen y dignidad, recogidos en los artículos 14 y 21 de la Constitución Política del Estado (CPE). La periodista fue invitada el 26 de mayo al programa "La Loca Mañana" que dirige y presenta María Galindo en radio Deseo, tras la publicación en Página Siete de un reportaje de ANF titulado "Maternidad tras las rejas, ¿cómo se vive la maternidad en prisión?", y del que Gracia es autora.

"Desde el inicio de la entrevista -que debía versar sobre la maternidad en prisión- la señora Galindo cuestionó mi capacidad como periodista para hablar de las mujeres privadas de libertad en Bolivia, y me exhortó a hablar de "mis iguales" como si yo no fuera mujer o como si por ser una periodista extranjera no tuviera la capacidad o idoneidad de hacer un reportaje sobre las mujeres bolivianas", sostiene la denunciante en su carta a la ATT.

Galindo dijo durante la entrevista que Gracia no tiene la capacidad para analizar la situación de las mujeres privadas de libertad, debido a que es "blanca, flaca, rubia, española y joven". Reiteró esas características insistentemente durante el programa, algo que Gracia dijo que "denota su mala intención que en todo momento pretendió menoscabar mi dignidad como persona [...] haciendo hincapié en mi aspecto físico, raza y nacionalidad", reza otro fragmento de la denuncia ante la ATT.

Gracia, licenciada española en periodismo y derecho, trabaja desde abril pasado en ANF. Antes se desempeñó en La Razón; en su país trabajó en la radio Cadena SER. "No tengo ninguna opinión al respecto, tampoco lo esperaba", dijo Galindo tras ser consultada por este medio acerca del procedimiento sancionador iniciado en su contra.

"Yo he presentado muchas denuncias ante la ATT y ante la Fiscalía y suelen ser instancias negligentes, quizá en este caso se vayan a mover", sostuvo. La denuncia se sustenta en el artículo 16 de la Ley 045 contra el Racismo y toda forma de Discriminación, que establece: "El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Y especifica: "Se consideran faltas de los medios de comunicación, cualquiera sea su naturaleza, la autorización de la difusión y publicación de ideas racistas y discriminatorias, que se traducen en las siguientes: expresiones deliberadas y sistemáticas, consistentes en manifestaciones verbales o escritas, con el propósito de dañar la dignidad de determinada persona o grupo por motivos racistas o discriminatorios".

A continuación se detallan algunos fragmentos de la entrevista que la periodista de ANF considera fueron hechos de forma ofensiva, xenófoba y discriminadora: "María Galindo: Resulta que la articulista es una blanca, flaca, rubia y española. Y entonces hay un encontronazo de modelos. Se trata de Isabel Gracia, periodista de la Agencia de Noticias Fides.

Pregunta jodida: ¿por qué una mujer blanca, flaca, rubia, de ojos celestes, española no agarra y cuestiona el modelo de maternidad que hace elogio de tu propia condición física, cultural y política? ¿Por qué te metes contra estas mujeres y no contra tus iguales?" (el reportaje de Gracia no critica a esas mujeres, describe su dramática situación). [?] "Yo quisiera que imagines un reportaje donde hables de ti misma.

¿Qué mujeres de la clase alta, que son blancas, flacas y rubias estarían dispuestas a abrir sus maternidades como lo han hecho las mujeres de la cárcel de Obrajes?". "Es vergonzoso que no quieras mencionar 10 fenómenos del colonialismo porque no conoces la realidad, pero que te atrevas a publicar sobre la cárcel de mujeres porque se supone que sí conoces porque es muy fácil para ti acceder allí, y al mismo tiempo Isabel te niegues a reconocer cómo el colonialismo, que dices que terminó hace 500 años, hoy te privilegia en tu condición de periodista española blanca flaca, rubia y joven".

Ministerio sanciona a tres medios en base a la Ley 348

El Ministerio de Comunicación sancionó a tres medios por la emisión de mensajes e imágenes estereotipadas y de cosificación, incurriendo en ´violencia mediática´, una de las 16 formas de violencia que sanciona la Ley Integral 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.

La viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza, explicó que tras recibir una serie de denuncias, el Ministerio inició un proceso administrativo, a través del área jurídica, a una red televisiva nacional, un diario nacional y un impreso local.

El artículo 7 de la Ley 348 considera a la violencia mediática como "aquella producida por los medios masivos de comunicación a través de publicaciones, difusión de mensajes e imágenes estereotipadas que promueven la sumisión y/o explotación de mujeres...”

miércoles, junio 17, 2015

Video ATB Radio estrena 100 años de jazz bajo la conducción de Felipe Quinteros

BTV transmitirá los actos oficiales del Papa



La ministra de Comunicación, Marianela Paco, anunció ayer que los actos oficiales de la llegada del papa Francisco a Bolivia serán transmitidos por la estatal Bolivia TV (BTV) y dijo que no será necesario que otros medios televisivos instalen sus unidades móviles.

“La transmisión la va a tener el canal 7 (BTV) y (los otros medios) tienen el derecho de bajar la señal, por tanto unidades móviles no creo que sean necesarias excepto para aquellos puntos externos”, afirmó la autoridad tras el acto de rendición de cuentas de esta cartera del Estado.

Paco aseguró que la próxima semana patrocinará una reunión con las empresas de comunicación para informarles a detalle la planificación del evento, además de otros detalles como los mecanismos para la acreditación de sus periodistas.

Sobre el informe preliminar de gestión, el Ministerio de Comunicación informó que a la fecha ejecutó el 34% de su presupuesto anual, lo que equivale a 57.063.873 de Bs 165.895.285. Se ejecutaron 2.579 procesos de contratación; 1.110 son de publicidad en televisión; 405 en prensa; 721 en radio y 45 de transmisiones gubernamentales.

Cochabamba Canal Universitario reanudó sus actividades desde ayer

La emisión de la señal del canal Universitario (TVU) se reanudó ayer, después de al menos tres semanas en las que no hubo emisiones de este medio de comunicación.

Los argumentos presentados por el director Gunnar Zapata fueron por el resguardo de las instalaciones.

La jornada pasada no se observó su programación regular, más bien la transmisión de “enlatados” (programas extranjeros).

Los estudiantes protestaron porque hubo una vulneración a la libertad de información de la población, respaldada incluso en la Constitución Política del Estado.

Durante el cese de emisión, tampoco hubo la transmisión del espacio destinado a la Federación Universitaria Local (FUL), medida calificada de censura por la dirigencia universitaria.

Video Presentador de noticias fue sorprendido conduciendo en estado de ebriedad

Si alguin pudiera darnos el dato de que periodista es y en que Red trabaja


Nos informan que es un presentador de ATB Cochabamba

creo que es un periodista de una red muy conocida, en estado de ebriedad y conduciendo un vehiculo

Posted by Brizeida Torrico on Martes, 16 de junio de 2015

domingo, junio 14, 2015

Periodistas reciben capacitación para la llegada del Papa

Periodistas y estudiantes de Comunicación Social recibieron ayer una capacitación previa a la llegada del papa Francisco en la Universidad Católica Boliviana. Esta formación busca mejorar el tratamiento informativo en torno a la llegada del sumo pontífice.
"Nuestra planificación comprende acercarse a los medios. No sólo nos interesa la difusión, sino que sus trabajadores estén al tanto del lenguaje y enfoque que es necesario preparar para un buen trabajo de prensa”, explicó el vocero de la Arquidiócesis de La Paz para la visita del Papa al país, José Luis Aguirre.
Del evento participaron periodistas de medios de comunicación nacionales y extranjeros. Las autoridades eclesiásticas explicaron a la prensa la importancia del evento, los métodos del tratamiento informativo, el léxico utilizado y el protocolo a seguir frente a la máxima autoridad de la Iglesia Católica.
"Todo lo que se hace está organizado en una estrategia de comunicación. Todo busca generar un sentimiento de espera alegre y de gozo para el arribo de Su Santidad”, Dijo Aguirre. Como parte del evento los medios de comunicación asistentes, entre ellos Página Siete, recibieron un título honorario de "Embajadores de la alegría del evangelio” para la llegada del Papa.
"La preocupación cotidiana a veces pone la preocupación en otros elementos. Entonces esta es una oportunidad para aprender de forma humilde y solidaria a mejorar así la labor profesional”, explicó Aguirre.

Bolivisión estrena imagen ‘made in’ Santa Cruz

Animados y optimistas están los nuevos miembros equipo periodístico con el que Bolivisión se lanza desde Santa Cruz. Yuli Peña, Pamela Muñoz, Nicole Nostas, Felipe Aponte, Alexis Mendia y Marvin Saucedo encararán uno de los retos más grandes de la cadena: cinco horas de programación noticiosa distribuida en tres horarios, de 06:00 a 09:00, uniendo el noticiario con la revista, de 12:50 a 14:00 y de 21:00 a 22:00. Al día empezará la próxima semana con otra de las novedades: Santa Cruz se convierte en protagonista de este nuevo esquema, bajo el slogan Nuestro impulso sos vos.

El reto
Gustavo Siegrist, gerente nacional de prensa, comenta que desde 2007 que no producían ningún programa en la ciudad, la señal se centraba en el occidente, dejando poco espacio para lo que sucede en Santa Cruz. “La ciudad más grande de Bolivia, no podía dejar de crear contenidos que estén relacionados con lo que los cruceños quieren ver, grandes historias contadas por sus protagonistas”.

A diferencia otros noticiarios, los presentadores tendrán que hablar de los más diversos temas, mostrando versatilidad para poder proporcionar las noticias. “Como no hay un tinte político, se abstendrán de emitir opiniones personales”, precisa Mauricio Gutiérrez, director de contenidos.

En sus momentos más relajados serán acompañados por el chef Juan Manuel d’Arruda, que pondrá a prueba tanto a presentadores como a invitados. Yuli Peña se siente emocionada con este sector pues declara que no sabe cocinar. Adicionalmente incluirán sectores más socialeros y de farándula. Y ya en materia deportiva, si bien hablarán de fútbol, ningún deporte que se realice en la ciudad se quedará sin cobertura.
Los enlaces a escala nacional serán constantes, en el afán de tener la información completa de todo el país, pero no será el punto más importante.

Más y más cambios

Para cumplir con el reto, ejecutivos de la red contrataron a 43 personas, entre productores, camarógrafos, realizadores y demás profesionales para emitir su señal satelital desde Santa Cruz. Además realizaron una importante inversión para tener un sistema digital y así estar preparados para lanzar el canal en HD cuando la ATT emita los permisos.

Ampliaron su set a 30 mt2 y construyeron uno de 200 mt2 al aire libre, donde se realizarán eventos, entrevistas y encuestas aprovechando la proximidad del canal con el parque urbano, donde podrán tener mayor cercanía con la gente. Así buscan liderar la opinión pública

Juan Carlos Arana recibió el Paul Harris por ‘Posdata’



Tras 21 años de presencia de Posdata en las pantallas de canales paceños, el productor de este espacio nocturno, Juan Carlos Arana, recibió el premio Paul Harris a la Excelencia Empresarial, que es otorgado por el Rotary Club Chuquiago Marka.

En un alto en sus afanes informativos, Arana contó que la consideración de los organizadores para otorgarle el reconocimiento es “por la contribución al desarrollo de un periodismo responsable y comprometido con el servicio de informar, de la mejor manera, a la sociedad boliviana”.

Para el periodista, que lleva 28 años en el oficio, es un hito para su emprendimiento porque el Paul Harris incluyó la responsabilidad social entre los parámetros de selección.

“Es un orgullo porque Posdata y la productora son tomadas en cuenta entre las empresas más importantes del país y es un compromiso para seguir adelante”.


Chef sin Fronteras o el arte de lo efímero

José Luis Cuevas solía desplegar enormes papeles en edificios de la Zona Rosa, del DF, que se iban borrando con la lluvia y el tiempo, y a eso le llamaba “arte efímero”, para diferenciarlo del sentido de persistencia que tenían los muralistas mexicanos. Me encantaba ver esos papeles y saber que el tiempo acabaría de borrarlos, cuando encontré otro arte efímero por excelencia, que es la cocina. En efecto, justo en el momento en que llega a su perfección, el buen plato servido con arte, aroma, colorido y buen sabor, comienza a ser destruido, y al final da pena ver una mesa donde antes refulgían esas bandejas, convertida en un depósito de trastos sucios y comida deshecha.

Pienso en eso al ver las maravillas que salen de manos de Emilio Garnica, quien tiene una célebre pensión en la Av. Aniceto Arce que se llama La Casona de la Pascualita, otra en la Potosí casi llegando a la América, donde funciona una escuela de gastronomía, y pronto abrirá en Oruro el restaurant Oruro sin Fronteras, además del servicio de catering en los coches comedores del ferrocarril Oruro-Villazón. Pero no soy, al parecer, el único que admira el arte efímero de Emilio, porque ya hecho ya tres viajes a Europa y acaba de retornar de Brasil, donde lo invitó el embajador en La Paz. En todos los casos, fue con el equipo productor del programa de televisión Chef sin Fronteras, que de inicio era transmitido por un canal local y pronto saltó a TV Boliviana, Canal 7, donde se quedó y ojalá que para siempre.

Emilio tiene un personal calificado tanto en la cocina como en la atención a los comensales, porque son estudiantes suyos que hacen pasantía para ser graduados. Los cochabambinos sostenemos con orgullo que en ningún otro lugar de Bolivia se come como en Cochabamba, pero a veces no pensamos que sólo tenemos cocina tradicional y no cocina de autor, como hay, por ejemplo, en La Paz y Sucre; y la cocina tradicional por fuerza empobrece, porque es difícil repetir las recetas costosas de la abuela, cuando el granero de Bolivia alcanzaba para que comiéramos a gusto y repitiéramos varias veces. No ocurre esto ahora porque el mercado ha crecido y también el número de migrantes, tanto del valle como del altiplano. Sin embargo, hay un enorme rayo de esperanza en proyectos como INFOCAL y la escuela El Chef Sin Fronteras, de la cual Emilio es director, porque allá los alumnos van a aprender a cocinar y presentar mejor nuestros alimentos, y a forjar una cocina de autor, como lo hacen establecimientos famosos en el mundo en La Paz. Pensemos en Gustu o en Marco Antonio Quelca, chef aymara que triunfa en Islas Canarias y pronto publicará su primer libro.

Emilio nació en el norte de Potosí y se estableció en Cochabamba desde muy niño, al cuidado de nuestro amigo Alex, fundador de La Casona de la Pascualita, hoy hotelero en Samaipata. Desde entonces, Emilio y su hermano tienen establecimientos y enseñan en las carreras de Gastronomía, donde se aprende no sólo la disposición correcta de los alimentos y nociones de dietética, para no abusar de los carbohidratos, sino también cómo cocinar a gran escala, tal como lo hace Emilio cuando atiende a cerca de un millar de comensales en los Juegos Deportivos nacionales.



BRASIL

El viaje a Brasil se realizó en mayo de este año por invitación de la Embajada de Brasil, EMBRATUR y FUNTUR, organizaciones que promocionan el Mato Grosso del Sur con su capital Campo Grande, sede de sus oficinas. La delegación de Chef sin Fronteras visitó el Recanto Río da Prata, la Gruta Azul, la Estancia Mimosa y Miranda-Pantanal en la Hacienda San Francisco, guiados por los anfitriones de FUNTUR Telma la Picirelli y el chef Paulo Machado, de quienes Emilio Garnica y su equipo guardan los mejores recuerdos.



ESPAÑA

En 2014, por iniciativa de la Licenciada Mery Ledezma el equipo de Chef sin Fronteras visitó Extremadura, España, invitado por SOPRODEVAJE (´sociedad de Promoción del Valle del Jerte), que coordina Consuelo Sánchez Bardón, anfitriona del grupo en España. La fusión de nuestros platos típicos con productos de Extremadura fue exitosa y a ello le siguió una clase magistral y un taller para estudiantes de gastronomía, donde destacó ese platillo potosino llamado Kala Purca, que será servido en Oruro a partir del 27 de junio y muy de mañana.



ARGENTINA

El año 2013, Chef sin Fronteras representó a Canal 7 Bolivia TV, a cargo del gerente Gustavo Portocarrero, en la reunión más importante de gastrónomos en Argentina, que se llama “Cocineros Argentinos”, donde la delegación boliviana destacó por el uso de productos de los tres pisos ecológicos del país, entre ellos la hoja de coca y la quinua, que venían juntos.



DESDE EL 2009

El año de partida fue el 2009, mientras Emilio Garnica estudiaba y enseñaba gastronomía boliviana en Lima, Perú. Entonces se le ocurrió una versión del programa del chef peruano Gastón Acurio, mundialmente conocido. Allí nació la idea de cocinar no en estudio sino al aire libre, de visita en cada comunidad. Así nació el Chef Sin Fronteras, para rescatar la comida típica de nuestros mayores, más sana y nutritiva que la comida chatarra actual, origen de muchas enfermedades. Rescatar recetas de los abuelos y mostrar escenarios turísticos, costumbres, tradiciones, vestimenta y música de cada lugar: ese es el secreto del programa.

A los tres años de vida, el programa dio un gran salto, pues en principio se realizaba con alquiler de equipos y era transmitido por el canal local 21, pero a los dos años pasó a Canal 7 Bolivia TV, y los elogios del público cochabambino se extendieron a todo el país, con llamadas, correos electrónicos, mensajes a las redes sociales de todas partes del mundo. La gratitud se basa en especial en aquellos residentes en otros países que consiguen saborear platos antiguos gracias a la visita de Chef sin Fronteras.

Arrestan a productora de televisión por conducir en ebriedad

En controles sorpresa durante el fin de semana, realizados por Tránsito, efectivos procedieron al arresto de una conocida productora de televisión.

La señora L.G.productora de un conocido programa del medio, según prueba de alcoholemia tenía 1,5 grados de alcohol en la sangre.

El caso fue derivado al Ministerio Público por conducción peligrosa, por otra parte decenas de conductores fueron sorprendidos, por conducir bajo efectos del alcohol.

Opinión gana el primer lugar

El reportaje ”Vacas, la comunidad del agua”, escrito por la periodista de la Revista Así, Jimena Núñez Larraín, obtuvo el primer lugar en el “Primer Concurso de Reportaje Periodístico ‘Vacas, turismo rural armonía con la naturaleza”, convocado por el Gobierno Autónomo Municipal de Vacas y la Consultora de Comunicación Social y Turismo “Destinos-Bolivia”.

El concurso tenía por objetivo incentivar el turismo regional en este municipio.

En esta oportunidad participaron periodistas que trabajan o colaboran en los diferentes medios de comunicación de prensa escrita, virtual y televisiva.

El jurado calificador estaba compuesto por Carlos Rocha, en fotografías; Constantino Rojas en medios de comunicación; y Marcela Aguilar en turismo, quienes evaluaron en cada uno de los trabajos el estilo, la técnica, la veracidad de los datos, el procesamiento, la sencillez, la claridad del mensaje y el uso de los recursos periodísticos que hicieron atractivo el texto.

La nómina de los premiados se dio a conocer durante la XIV Feria del Pejerrey en el municipio de Vacas; evento al cual acudió mucho público.

El reportaje ganador ”Vacas, la comunidad del agua” fue publicado el 22 de marzo de 2015. En esta nota la periodista hizo hincapié en las bondades, los atributos y las características -físicas y climatológicas- de esta región.

Se destacó que esta zona se está consolidando como un espacio ideal para practicar algunos deportes acuáticos u otras actividades científicas, apoyadas por las autoridades municipales y las comunidades circundantes.

La nota también mostró los atractivos turísticos como la pesca deportiva, la ornitología y -para los más aventureros- los paseos en embarcaciones rústicas y motonáuticas, que el municipio de Vacas pretende desarrollar en armonía con la naturaleza de la región.

En el campo de la ornitología, rama de la zoología que se dedica al estudio de las aves, los interesados pueden dedicarse plenamente a su pasión.

LISTA DE GANADORES

* Categoría prensa

escrita

PRIMER LUGAR:

Opinión: Jimena Núñez Larraín, con reportaje: “Vacas, la comunidad del agua”.

SEGUNDO LUGAR:

Los Tiempos: Karen Carrillo.

* Categoría fotografia

PRIMER LUGAR:

Julia Irazema Caballero, con su título: “Vacas comiendo macrófitas en la laguna”.

SEGUNDO LUGAR:

Luis Marcelo Angulo, con su trabajo “Paisaje Vaqueño”.

TERCER LUGAR:

Armando Morales, tituló su trabajo como: “Niño pescado en la laguna de Vacas”.

* Categoría Audiovisual:

PRIMER LUGAR:

Julio César Flores, del programa “Tunky”.

* Categoría Revista:

PRIMER LUGAR:

Armando Morales, Revista ‘Entre Teclas”.

El día de la entrega de los premios, el Municipio de Vacas entregó una carta al director del periódico, Federico Sabat Lara, agradeciendo el apoyo y la colaboración recibida del medio.

Bajo la conducción de Jorge Castel Borrando Fronteras a través de la música

Latinoamérica se une a través de la música en el programa “Borrando Fronteras”, que se difunde en su nuevo ciclo todos los sábados, a partir de las 12.00 del medio día, por el dial de Radio Qhana 98.5 FM.

“Borrando Fronteras tiene la característica principal de apoyar a la cultura y sus exponentes, tanto a los conocidos y no reconocidos”, define el productor y conductor Jorge Castel.

Cada sábado a medio día, el público escuchará micro conciertos “en vivo”. Los artistas invitados interpretan sus temas en directo con los recursos técnicos mínimos necesarios para transmitir su trabajo.

“En Borrando Fronteras buscamos darle todo eso al invitado. La cabina de la radio está bien equipada con una mesa de sonido, un buen retorno, un buen micrófono -hago una prueba de sonido media hora antes del programa-, el invitado puede mostrarse de la mejor manera”, explica Castel.

El programa nació en el año 2006 en radio Frecuencia Militar Latina de La Paz. Luego continuó con breves espacios en la desaparecida radio Laser 98 durante el 2007. Después de un receso, en septiembre de 2010 volvió al aire por Radio Patria Nueva hasta octubre de 2014. “Yo quise hacer el programa por la necesidad de que el oyente encuentre al menos un programa que salga del escenario político y deportivo en el dial al que ya estamos acostumbrados en fin de semana. Agradezco a Rolando Camacho, director de Qhana, por brindarme este espacio para acercarme a la gente”, afirma el conductor de “Borrando Fronteras”.

El productor es comunicador de profesión y ha tenido experiencia en varias radios, como Fides, Láser 98 y Patria Nueva y también en prensa.

Así también toda esta actividad cultural ha dejado recuerdos inolvidables en sus años de vida. Uno de esos fue cuando Castel entrevistó al artista Peteco Carabajal en abril 2013, quien es un icono del folclore argentino. “Él llegó de turista a La Paz, nos contactamos por Facebook y -cómo es la vida- lo invité al programa. Él compuso la chacarera que le da el nombre al programa”, enfatiza Castel.

“Los planes a futuro son activar nuevamente nuestra peña itinerante que llevará a los artistas a diferentes lugares, barrios, de esta forma estaremos más cerca de la gente”, puntualizó.

Además, la producción incluye en su nueva temporada la agenda cultural semanal, concursos y contactos con oyentes. También se difunde canciones emblemáticas de diferentes géneros y las nuevas propuestas. “Para contactarse con la producción y participar los amigos del arte pueden llamar al 70633205”, concluye Castel.

ANP denuncia golpiza a periodista de El Alto

El periodista independiente de la ciudad de El Alto Roger Romero Cossío fue golpeado en la noche del 3 de junio por un grupo de personas a las cuales atribuye una actitud de venganza por las denuncias de corrupción que realiza en su programa de televisión. La denuncia fue difundida por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

“Ahora gritá como lo haces cuando estás frente a los micrófonos y una cámara. Ahora portate machito y denuncia…”, fue la advertencia que hacían cuatro individuos mientras asestaban golpes de puño y puntapiés en el rostro, según el relato del afectado.

Romero fue sorprendido mientras caminaba de retorno a su hogar tras una reunión con sus amigos en la ciudad de El Alto.

Con 22 años de ejercicio profesional en la ciudad colindante con La Paz, Roger Romero Cossío dirige el programa Defensor Social que se difunde por el canal 24 de televisión privada.

“Desde mi programa he denunciado muchas irregularidades cometidas por autoridades y dirigentes de comerciantes”, indicó.

Últimamente, Romero denunció sobornos a oficiales de la guardia municipal de parte de gremiales; el desvío de fondos de juntas escolares y casos de nepotismo y negociados entre dirigentes vecinales y autoridades municipales.

El programa ya va en su tercer ciclo en TVU Aula 13

l programa “Aula 13, aula sin muros, sin límites”, ya va en su tercer ciclo de emisión por las pantallas de Canal 13 Televisión Universitaria (TVU).

El espacio televisivo surgió por la necesidad de generar espacios de análisis y debate sobre temas educativos y sociales. Y de esa manera lograr la interacción educativa y social entre la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés y la sociedad.

“El objetivo del programa es brindar un espacio televisivo de debate, análisis y reflexión sobre temas educativos y sociales, contribuyendo a brindar alternativas de solución próxima a nuestros televidentes”, explica Iván Cuevas, conductor y productor de “Aula 13”, que se difunde los domingos, de 1 a 2 de la tarde, por la señal de TVU.

El programa es producido por docentes y estudiantes de Ciencias de la Educación, bajo la dirección de Orlando Huanca, quien es el director de esta carrera en la UMSA.

Como co-conductora está Liz Guachalla, estudiante de último semestre, y Ariel Muñoz, quien es la voz en off del programa. En el equipo de producción están estudiantes de diferentes años de la carrera: Amparo Maidana, Alejandra Montes, Keila Huanca Chambilla y Ximena Choque.

El programa estará estructurado en tres sectores:

El primero es el TINKU PEDAGÓGICO, sector donde se analiza y debate temas relacionados con la educación y problemáticas sociales, y que tiene la particularidad de contar como invitados con docentes de las diferentes áreas de la carrera Ciencias de la Educación y como contraparte a especialistas de instituciones públicas y privadas.

El segundo sector es CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN TE INFORMA. La característica de este sector es dar información sobre temas cotidianos asociados a la educación (Educación vial, educación ambiental, educación popular, educación alternativa, educación especial, educación en familia), a través de micro cápsulas y reportajes.

Y el tercer segmento es CIUDAD EDUCA, el cual enfatiza la interacción con la comunidad, ya que se tiene como punto central que las personas no sólo aprenden en un aula, sino que pueden aprender también de acciones cotidianas de la sociedad.

“Lo que nos diferencia de otros programas es el enfoque educativo que le damos a los temas que abordamos. No sólo se informa, sino también desde la experiencia de los docentes en el área de la educación, se brinda estrategias y herramientas pedagógicas para afrontar alguna situación educativa o social, cumpliendo principalmente con esa responsabilidad social que se tiene como carrera y universidad. No somos ajenos a temas que requieren ser debatidos y analizados, como la violencia, la educación de calidad, educación en familia, educación ambiental, trata y tráfico, hiperactividad, autismo, síndrome de Down, competencias lectoras, estrategias de prevención de la violencia sexual infantil, educación popular, inclusión educativa, etc”, explica Cuevas.

“Soy un periodista incisivo pero respetuoso” Pedro Saúl Gemio

Pedro Saúl Gemio (P) confiesa ser un periodista incisivo en el género de la entrevista. “Es el que más me gusta y el que procuro siempre fortificar, mejorar y el que aplico todos los días en mi trabajo”, afirma este experimentado comunicador, que comenzó su carrera en 1996 en Radio Mundial.

“Yo recuerdo mis inicios haciendo sondeos en la calle con un Handy para un programa en vivo en Mundial para las elecciones municipales, que lo conducían Toto Arévalo y Coco Cuba… fue mi primera experiencia y a partir de eso comenzó una linda historia”, rememora.

Luego hizo periodismo deportivo en el periódico Última Hora y después fue parte de Láser 98 y radio FIDES, hasta que llega a Canal 7, donde fue presentador y director nacional de noticias.

“Fue la única vez que estuve en televisión formalmente en un programa”, recuerda. De Canal 7 pasó a ERBOL, red en la que ya está cinco años. Es jefe de programación y conductor de la revista informativa “La tarde en directo con Pedro Saúl Gemio”, cuya estructura central son las entrevistas.

LG: ¿EL GÉNERO DE LA ENTREVISTA ES TU FUERTE?

P: Sí, la entrevista es un género que me apasiona, es un género muy exigente en el que el periodista se muestra en toda su dimensión. El género como tal te exige mucho y pone a prueba todas tus condiciones de periodista, intelectuales y tu ética periodística.

LG: ¿QUÉ TE AUTOCRITICARÍAS?

P: A veces podría pecar de ingenuo en algunos temas. Pensar que todas las cosas son buenas o las personas son buenas… no es bueno, creo que el periodista siempre tiene que estar averiguando, investigando, debe tener un margen de duda que le permita contraponer los hechos, cruzar la información, y a veces sí confío mucho en ciertas personas o situaciones que se dan.

LG: ¿TE CONSIDERAS UN ESCLAVO DEL TRABAJO?

P: Sí, porque no voy a mentir, incluso cuando estoy en el baño sentado en la tasa estoy con mis audífonos (sonríe) sintonizando la radio y las noticias o tengo el televisor encendido en mi habitación a todo volumen y estoy monitoreando desde muy temprano. Hasta tu familia te dice que ya estás loco, que ya estás exagerando, pero es la única forma de que tu trabajo pueda tener resultados.

LG: ¿CÓMO MARCAS DIFERENCIA CON LA COMPETENCIA?

P: Creo que es por el tipo de entrevistas que hago, me gusta profundizar, soy un periodista incisivo pero respetuoso. Creo que sí soy duro en mis preguntas, es que me gusta conocer el tema en profundidad. La característica que ha adquirido en todo este tiempo el programa son las entrevistas y luego la gente menciona mucho el inicio del programa, ¿no?, en el que abordamos temas más humanos, estimulamos la autoestima de la gente.

LG: ¿CON QUÉ PROBLEMAS TROPIEZAS A DIARIO?

P: No son muchos, en realidad salvo el que algunas autoridades, pese a los pedidos que les hacemos, no vengan, no acepten las invitaciones o sean muy esquivas para estar en el programa, pero luego, al margen de ese detalle, que es mas de coordinación y planificación y no tanto cuestión de fondo, yo creo que con todo el equipo tratamos de trabajar de la manera más objetiva.

LG: ¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI LA RADIO?

P: La radio es muy mágica, te exige mucho despertar y estimular la imaginación de la gente. Te exige un manejo de lenguaje muy pulcro, preciso y descriptivo. La radio te permite trabajar en la intimidad para que otro que está escuchándote también en la intimidad, te escuche porque es tu cabina, tu micrófono, tu silla, tu mesa y nada más y ahí te sientes como encapsulado, pero a la vez expuesto a miles de personas. Entonces la radio tiene esa magia y puedes jugar mucho con la imaginación de esa persona.

LG: ¿HAY PLANES PARA VOLVER A LA TELEVISIÓN?

P: A futuro me gustaría y si se da la posibilidad de tener un programa de entrevistas, pero por ahora no, no, porque lo que estoy haciendo en radio es muy importante, me siento muy a gusto en ERBOL.

“SOY UN TIPO PACIENTE”

Pedro Saúl Gemio Montes de Oca nació el 29 de junio de 1970 en La Paz. Sus papás son Remigio (QEPD) y Estela. Tiene dos hermanos: Julio César y Soraya. Estudió comunicación en la Universidad Mayor de San Andrés e inglés en el Centro Boliviano Americano. Dice que era fanático del Bolívar “en los buenos tiempos”.

Amante de la lectura, el periodista de ERBOL afirma que su mayor virtud es la paciencia. “Y mi defecto es que a veces soy muy ingenuo”, sostiene.

LG: ¿CÓMO ES TU CARÁCTER?

P: Soy un tipo paciente, creo que sé manejar muy bien la estrategia de la paciencia, pero también tengo un carácter que cuando el momento lo amerita es fuerte, ¿no? Y también soy muy detallista en las cosas que hago, a veces ya en extremo (sonríe), pero creo que el detalle te permite no llegar, pero acercarte a lo ideal.

LG: ¿CUÁL ES TU FILOSOFÍA DE VIDA?

P: Bueno, fundamentalmente yo creo (que es) estar aquí para ayudar a alguien o a algo, has llegado para contribuir a algo y en reciprocidad y en la medida que vas cumpliendo esa filosofía de vida, vas recibiendo también, porque si sólo das y nunca recibes, también te cansas, pero cuando sientes que tu trabajo y el hecho de dar tiene réditos, eso te ayuda. Lo único que pido es tener siempre salud y sabiduría para poder tomar mis decisiones.