Busca en el Blog

viernes, julio 31, 2015

Periodista Amalia Pando se va de Erbol en agosto

La periodista Amalia Pando anunció su salida de la red Erbol hasta finales del mes de agosto.

La comunicadora hizo pública su salida mientras transmitía su programa "La mañana en directo", señalando que los motivos serían políticos, aunque no precisó con exactitud.

El pasado mes de abril, la comunicadora tuvo un impasse con el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, quien la acusó de racismo señalando que Pando en una entrevista con el coronel Germán Cardona, habría permitido que éste emita declaraciones racistas contra la presidente de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

Acciones. "Una buena para el Gobierno, sí, me voy; una mala para el Gobierno, todavía no me voy (…) La próxima semana estaré de vacaciones y vuelvo el 10 de agosto. Me iré el 31 de agosto así que tendremos varios días para despedirnos", dijo al finalizar su programa.

Aseguró que más adelante daría a conocer los motivos exactos de su salida, la misma "que obviamente será política", según sus palabras.

Medidas. Para el politólogo Julián Ibarra, el Gobierno tiene una alta injerencia política en los medios de comunicación.

Indicó que a su parecer, la determinación de la periodista podría deberse al impasse que sostuvo con la autoridad gubernamental. "Cualquier periodista o medios de comunicación que tenga problema con alguna autoridad de la esfera gubernamental será afectada con las consecuencias que vengan. No es la primera vez que pasa", manifestó Ibarra.

Recordó que recientemente el presentador de televisión Enrique Salazar salió de la Red Uno, justo después de discutir al aire con la ministra de Comunicación, Marianela Paco.

Loyola Fides celebra 65 años de trabajo en Sucre

65 años de trayectoria cumple hoy la emisora radial Loyola Fides, creada un 31 de julio de 1950; ahora celebra un año más de trabajo en la ciudad con una oferta variada de programas informativos y de entretenimiento.

Por sus estudios pasaron conocidos periodistas como Gabriel Peláez, Omar Montalvo, Ricardo Díaz, Miriam Bohorquez y Gary Poppe, entre otros.

Actualmente, Loyola Fides cuenta con un equipo joven que trabaja orientado en base al slogan “Loyola Fides Sucre, la voz de los sin voz”. La emisora es conocida por algunos programas como “El mundo laboral” y “Frecuencia Fides”. Loyola Fides se escucha en sus frecuencias 98,5 y 1.300 además de su web www.radiofides.com.

Periodismo energético y digital son temas de taller de capacitación

El abordaje del periodismo energético así como el uso de herramientas que ofrece el periodismo digital, son temas de un taller de capacitación que se desarrollará mañana a partir de las 08:30 en el Hotel Edén a iniciativa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en coordinación con la Asociación de Periodistas de Oruro y el Sindicato de Trabajadores de la Prensa.

Los ejes temáticos a ser desarrollados estarán a cargo de profesionales como José Miguel Sánchez, director de la revista especializada Energy Press y Rodolfo Huallpa de la Agencia de Noticas Fides (ANF).

En el caso del periodismo energético la capacitación incluye las recomendaciones al momento de redactar noticias o reportajes con información de hidrocarburos, cómo organizar la bitácora de datos y demás insumos para preparar una, entrevista, noticia o reportaje del área y otros aspectos específicos respectos a la recopilación, sistematización y elaboración de contenidos periodísticos (con las características de la información energética).

En la temática de periodismo digital, comprende las herramientas básicas, el correo electrónico, WhatsApp, teléfono móvil, redes sociales: facebook, twitter, LinkedIn, video y fotografía: YouTube, nociones básicas de redacción digital, diferencias, consejos prácticos, y cómo redactar para la web.

El expositor Huallpa también se referirá a las experiencias de periodismo digital: en Bolivia y en el extranjero.

jueves, julio 30, 2015

Patzi quiere un canal 7 popular y divertido

El nuevo gerente de Bolivia TV pretende que la señal estatal tenga contenidos alternativos, populares y divertidos. “Vamos hacer varios ajustes a la programación”, adelantó a Sociales&Escenas.

Marcelo Patzi es un estudioso de los postulados de José Ignacio López Vigil, el investigador cubano considerado como uno de los maestros de la radiodifusión alternativa en el continente, es también un seguidor del trabajo que realiza la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER).

El martes fue posesionado como la máxima autoridad del canal 7 y entre los retos que identifica para su gestión está el que las autoridades de Gobierno escuchen sus sugerencias. “Voy a trabajar siempre en coordinación con el presidente, los ministros y los diputados, pero trataré de hacerles entender que hay cosas que no traen beneficios al propio Gobierno como el transmitir partidos de fútbol sin relevancia para la población”, señaló.

Patzi reveló que la invitación que le hizo la ministra de comunicación Marianela Paco lo tomó por sorpresa. También aclaró que no tiene militancia política. “Aunque siempre me tildaron de masista porque he apoyado la transformación de este país, sin embargo, también he sido crítico con algunos aspectos de la administración”.

Otro de los desafíos del conductor del desaparecido programa Zamba Canuta (Bolivia TV) es incluir a todas las culturas del país en la señal televisiva. “Además, es importante contar con la mirada rural y citadina”. Para realizar cambios a la grilla planea realizar un estudio para conocer qué esperan los bolivianos de la estación. “En base de esos datos planificaremos nuestro aporte a la transformación social del país”, reflexionó.

En seguida expresó que le gustaría que los conductores de Bolivia TV tengan perfiles jóvenes y que sean espontáneos. “Me encantaría que sean personas directas, divertidas, sin la solemnidad a la que estamos acostumbrados. Creo que hay que aflojar las corbatas. Dejar la seriedad, los formalismos y las poses. Los medios de comunicación deben ser como es la gente en la calle, donde se discuten los problemas pero sin dramatismos”, afirmó.

Sobre la posibilidad de realizar cambios en la estructura del canal, dijo que es importante contar con gente de su confianza. “Estoy evaluando a todo el personal para que cumplan con cuatro requisitos: compromiso, responsabilidad, capacidad y creatividad. Vamos a tratar de no mover a nadie, pero si es necesario hacer ajustes, los haremos”

Carola Sotomayor Khek Jefe Nacional de Marketing y Promoción en la cadena de televisión, Red Uno.

Carola Sotomayor Khek se define como una mujer íntegra, honesta y transparente, exigente y comprometida. “Vivo la vida con gran pasión y mi constante desafío es ser un mejor ser humano, tener paz y conquistar infinitos instantes de felicidad”, asegura esta cochabambina que vive en Santa Cruz y es Jefe Nacional de Marketing y Promoción en la cadena de televisión, Red Uno.

Estudió Comunicación Social y realizó un Postgrado en Marketing Estratégico en Buenos Aires, Argentina, una de las experiencias más importantes de su vida, comenta Carola. “Me fui a estudiar y tuve la oportunidad de quedarme a vivir. Trabajé en RGB Entertainment, una empresa que crea, produce y comercializa contenidos para televisión, discografías y shows.

Fui responsable de la planificación estratégica y la ejecución de la promoción de programas y eventos de teatro realizados junto a Cris Morena Group y Telefé como Floricienta, Chiquititas, Alma Pirata, Amor Mío y Disney On Ice. Trabajar con Gustavo Yankelevich, el más destacado productor y empresario de la televisión en Argentina, fue un logro profesional”, asegura esta exitosa comunicadora que también trabajó en las Agencias de Publicidad MG54 y EURO RSCG realizando campañas comunicacionales para clientes como Aerolíneas Argentinas, Audi, Volkswagen, Burger King, BBVA, Peugeot y Claro, entre otras.

“Regresé al país de vacaciones y surgió la posibilidad de volver a trabajar en televisión, un medio que me apasiona y en el cual comencé mi carrera”, dice Carola, asegura que su trabajo es su pasión y que lo que más la llena son los desafíos e implementar nuevos proyectos. “Mi área de trabajo es muy dinámica, lo cual me obliga a estar actualizada y capacitarme constantemente. Gracias a la confianza que deposita RED UNO en mí, tuve la posibilidad de participar en México DF de PROMAX Latinoamérica 2013, un evento de conferencias donde explorar las últimas tendencias en marketing, promoción y diseño”, dice Carola que tambien visitó TELEVISA, la empresa líder de medios y contenidos en español. “Sin duda esto es lo que más disfruto y me motiva a implementar los nuevos conocimientos adquiridos”.

No hay duda que Carola es una apasionada de su trabajo y de la vida, pues concluye que su desafío personal es “disfrutar cada día como si fuese el último”.

Jurado en Argentina

Carola se prepara para ser Jurado del FESTIVAL IBEROAMERICANO DE PROMOCIONES Y EVENTOS en su decimosexta versión. “El FIP es un certamen sobre nuevas herramientas de marketing, que analiza y premia las mejores ideas de Iberoamérica. Se divide en categorías de Marketing Promocional, de Publicidad y de Eventos”, cuenta y agrega que fue muy grato recibir esta invitación. “Considero que es un reconocimiento importante a mi trayectoria profesional. Soy la primer Jurado de Bolivia y un reto más que cumplir. Fuese genial evaluar trabajos realizados por profesionales de nuestro país, invito a que se inscriban para participar, para mayor información pueden ingresar a www.fipfestival.com.ar”, dice.

Una persona que admires.

Admiro a las personas que sonríen a pesar de las dificultades y que eligen un camino de crecimiento espiritual.

Un recuerdo.

Cada uno de los instantes que viví con mi mamá.

¿Qué querías ser cuando eras niña?

Soñaba con ser piloto de autos y correr rallys.

Una frase.

“Cada (tic tac) es un segundo de la vida que pasa, huye y no se repite. Y en ella hay tanta intensidad, tanto interés, que el problema es solo saber vivir. Que cada uno lo resuelva como pueda”. Frida Kahlo

Un vicio.

Mi vicio es dormir, me encanta.

Lugar del mundo que quisieras conocer.

En este instante quisiera estar Islas Maldivas, un lugar perfecto para relajarse y desconectarse del mundo.

¿El lugar que más te impactó?

Las Vegas, por ser una falsa realidad.

Si pudieras cenar y conversar con cualquier persona de la historia, ¿A quién elegirías y qué le preguntarías?

Elegiría a Siddharta Gautama Buda y simplemente contemplaría sus acciones y dejaría que la conversación fluya en relación a su experiencia de vida.

Un libro.

El Poder del Ahora de Eckhart Tolle.

Una noche perfecta es…

Cuando te despiertas con una sonrisa.

Los domingos en la mañana son para…

Dormir… y el resto del día también.

Una mujer no está completa sin…

Reconocer y respetar sus verdaderos deseos y necesidades.

El amor es…

La esencia del ser humano.

Lo más importante en una relación es…

El respeto y la confianza.

Un momento trascendental en tu vida.

La muerte de mi mamá.

¿Qué te apasiona?

La vida.

Es imprescindible que el hombre sea…

Inteligente, ético y que tenga sentido del humor.

Las amigas son…

Hermanas del alma.

La clave para mantenerte en forma…

Comer sano, hacer deporte y meditar.

El mejor consejo que te dieron.

Haz todo lo posible para ser feliz.



SU ESTILO

Tu style icon.

Charlotte Casiraghi.

Tu vestimenta básica del día a día.

Un jean, una remera, un blazer y Converse.

Un accesorio must.

El reloj

¿Cómo describirías tu estilo?

Tengo un estilo particular que refleja mi personalidad y estado de ánimo. Es descontraído, perfectamente imperfecto. Bohemio vanguardista.

Prendas infaltables en el closet de toda mujer.

Un jean, una camisa blanca, un blazer negro y zapatos de todo estilo.

Un beauty tip.

Desmaquillarse todos los días y utilizar una buena crema hidratante.

Falleció Miguel Dueri, gerente general de Radio Panamericana

El gerente general de radio Panamericana, Miguel Dueri, falleció a los 89 años de edad esta madrugada en la ciudad de La Paz, víctima de un paro cardiaco, de acuerdo al reporte del director de la emisora, Daniel Sánchez.

"Lamentamos comunicar el fallecimiento de don Miguel Dueri, el gerente general de radio panamericana, víctima de un paro cardiaco, en horas de esta madrugada; nos deja un profundo dolor. Los trabajadores y la Dirección (de la radio) estamos en un momento de profundo dolor”, dijo Sánchez a la red Erbol.

Recordó que Dueri ingresó a la radiodifusión boliviana en 1972 con el propósito de unir a Bolivia a través de la radio. "Fue un hombre visionario, dio a Bolivia un instrumento que busca unificar al país, un propósito que se ha mantenido hasta hoy y nunca escatimó ningún esfuerzo para llegar a toda Bolivia”, dijo Sánchez.

Dueri en 1958 puso en marcha la disquera Discolandia Dueri Cia, que empezó importando discos fonográficos y posteriormente se constituyó en una de las primeras empresas del rubro.

También participaba cada fin de semana del programa "Siempre en Domingo de Panamericana" con análisis de los temas que marcaron coyuntura no solo nacional sino internacional.

Además, de su vocación como radialista, también fue propietario, junto a su familia, del hotel Presidente en La Paz y criaderos de trucha en el lago Titicaca. En otra faceta de su vida fungió como embajador boliviano en los Emiratos Árabes, durante el gobierno de Hugo Banzer Suarez.

Amalia Pando anuncia que dejará Erbol el 31 de agosto

Con el fondo musical de una canción ranchera cuya letra cita "Porque esta vez te vas y te vas”, la periodista y conductora del programa "La mañana en directo”, Amalia Pando anunció que se quedará en radio Erbol hasta del 31 de agosto de este año.

"Una buena para el Gobierno, sí, me voy; una mala para el Gobierno, todavía no me voy (…) La próxima semana estaré de vacaciones y vuelvo el 10 de agosto. Me iré el 31 de agosto así que tendremos varios días para despedirnos”, dijo al finalizar el espacio radial que conduce.

Pando agregó que al retornar de sus vacaciones, dará una explicación a los oyentes sobre su salida de Erbol, "que obviamente será política”.

En tanto, el director Ejecutivo de la emisora, Augusto Peña, aseguró que no tenía una información oficial al respecto.

Cristal Tv celebra sus 30 años al aire

Con buena música a cargo de artistas locales de la talla de Guísela Santa Cruz, Aldo Peña, Los Cambitas y Eleonora Cardona se festejaron los 30 años de la cadena de televisión Cristal Tv y sus instalaciones fueron el escenario de los festejos donde se dieron cita más cien invitados, entre ellos ejecutivos del Club Social 24 de Septiembre, Comité pro Santa Cruz y la Cainco.

De lujo. El gerente general, Luis Soruco, fue el encargado de realizar el brindis y entregó reconocimientos a los funcionarios. Diferentes autoridades hicieron la respectiva entrega de reconocimientos al propietario.

ANP registra 44 agresiones a periodistas

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) informó que de enero a julio de este año se registraron 44 alertas de agresiones en contra de periodistas a nivel nacional, siendo las detenciones de Carlos Quisbert, del periódico El Diario, y de Juan Carlos Paco Veramendi, de radio Líder de Potosí, las de mayor connotación. Las alertas, de acuerdo con el director ejecutivo de la ANP, Franz Chávez, tienen que ver con detenciones temporales, decomiso o daño al equipo de trabajo, procesos judiciales, amedrentamientos, agresiones verbales o físicas, entre otros contra los periodistas. Además, la cifra de siete mesas se acerca a las 45 que se registraron en total en 2014.

Estado con obligación de proteger la labor. Para el secretario ejecutivo de la Alianza Regional por la Libre Expresión, el chileno Moisés Sánchez, recordó que la declaración conjunta sobre violencia contra periodistas y comunicadores en manifestaciones sociales establece la obligación del Estado de proteger y resguardar la labor periodística. Es así que el vicepresidente de la ANP, Jorge Carrasco, llamó a las autoridades a respetar y garantizar el ejercicio periodístico en situación de conflicto, como ocurrió con Paco Veramendi, quien fue detenido la semana pasada como uno de los presuntos responsables de los dinamitazos en el Ministerio de Gobierno, suscitado dentro del conflicto potosino que lleva 24 días.

Mayor intolerancia. Por su parte, el presidente de a Asociación de Periodistas de Santa Cruz (APSC), Hugo Salvatierra, comentó que con la actual gestión gubernamental se evidencia una mayor intolerancia con los trabajadores de la prensa. Lamentó que siga estando amenazada la libertad de expresión en el país con atropellos y detenciones injustas contra los obreros de la comunicación.

"El reto es seguir luchando por la institucionalidad, por lo que pido a las instituciones del gremio defender a los periodistas del país", reflexionó Salvatierra.

Fue liberado junto a tres mineros Periodista Paco retorna a Potosí

Juan Carlos Paco Veramendi y otros tres miembros del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), detenidos el paso 22 de julio, en los disturbios de las inmediaciones del Ministerio de Gobierno, fueron puestos en libertad ayer a eso de las 13.00 y retornarán a la capital de la Villa Imperial para asumir su defensa, informó la jurista Jimena Nina.

A pesar de que existen varios puntos de bloqueo en esa ciudad, Fabián Choque Uño, Agustín Mendoza Mamani y Jorge Kopaico Colque, miembros de Comcipo, junto al periodista, delegado por la Federación de Trabajadores de la Prensa de Potosí, Juan Carlos Paco, retornaron ayer a la Villa Imperial, luego de beneficiarse con medidas sustitutivas.

Casi dos días tuvieron que transcurrir para que la determinación de la juez Cardozo sea cumplida debido a la complejidad de los trámites que debía hacerse con Régimen Penitenciario y las instancias judiciales.

Los cuatro ciudadanos potosinos, imputados por causar estragos y violencia en la movilización del miércoles pasado, salieron del penal de San Pedro en medio de la expectativa de sus compañeros y medios de comunicación.

Desde el inicio del proceso, el equipo de juristas observó la aprehensión y los cargos de flagrancia, basados en una supuesta acción directa, pues el Ministerio Público nunca presentó elementos de convicción y sólo apelaron a fotografías y videos tomados por medios de comunicación, en los que no figura ninguno de los imputados, según la jurista Nina.

La mañana de ayer, los cuatro ciudadanos, enmanillados, fueron llevados desde celdas judiciales al penal de San Pedro, donde fueron fotografiados y registrados para luego dejarlos en libertad.

Una vez fuera, el periodista Paco no pudo contener el llanto y dirigiéndose a sus compañeros declaro: “A Potosí, le digo que estamos conscientes de que necesita atención, nuestra tierra necesita desarrollo y muchísimo apoyo de parte del Estado central”.

Más tranquilo luego contó a Erbol lo que ocurrió esa tarde cuando fue aprehendido por efectivos policiales: “Le di (la credencial), me la quitó y prácticamente me la hizo desaparecer. Después vino otro policía y me pidió mi carnet de identidad y vio que mi lugar de nacimiento decía ‘Potosí’, entonces quiso detenerme y yo me resistí. En el forcejeo el policía que tenía mi carnet desapareció. Es decir, me detuvieron cuando sacaba fotos a la golpiza que recibía un minero”, agregó. Su grabadora y su cámara fotográfica también fueron confiscadas por la Policía, objetos que el periodista aún no recuperó.

La abogada Jimena Nina lamentó la tardanza y dilación para liberar a sus defendidos, aclarando que una vez cumplida la decisión judicial los cuatro están arraigados y deberán presentarse en la Fiscalía de Potosí cada lunes a firmar el libro de asistencia.

Alianza Regional por Libre Expresión e Información echaza amenazas a periodistas



La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información dio a conocer ayer un manifiesto internacional, que rechaza la detención, amenaza y agresión contra los trabajadores de la prensa, durante una conferencia de prensa efectuada por la Asociación Nacional de Periodistas (ANP).

El secretario ejecutivo de la organización, Moisés Sánchez, explicó que el manifiesto recuerda a los estados “su deber” de garantizar que los periodistas y comunicadores en general que se encuentren realizando su labor informativa en el marco de una manifestación pública, no sean detenidos, amenazados, agredidos o limitados en cualquier forma, precautelando el derecho al ejercicio de la profesión. Enfatizó que ni el material ni las herramientas de trabajo de los periodistas podrán ser destruidos ni confiscados por las autoridades públicas.

“La protección del derecho a la libertad de expresión exige que las autoridades aseguren las condiciones necesarias para que los y las periodistas puedan cubrir hechos de notorio interés público como los referidos a las protestas sociales”, sostuvo Sánchez.

Se concluyó, que las restricciones desproporcionadas en el acceso al lugar de los hechos, las detenciones y la imputación de cargos por el cumplimiento de las labores profesionales de los y las reporteras, “vulnera el derecho a la libertad de expresión”, siendo tarea de las autoridades restablecer las garantías afectadas y asegurar el derecho a informar.

ANP

En tanto, el primer vicepresidente de la ANP, Jorge Carrasco Guzmán, demandó el pleno respeto al trabajo periodístico. Mencionó el más reciente caso de vulneración a los derechos de los periodistas, la imputación y encarcelamiento del potosino, Juan Carlos Paco Veramendi.

“Aun cuando ya se habrían hecho todos los procedimientos correspondientes para su liberación, y no es la primera vez, el Ministerio Público utiliza cualquier medio posible para prolongar indefinidamente las acciones en contra de imputados para mantenerlos cautivos en la vía judicial. Entonces, rechazamos esas acciones en contra de los periodistas”, mencionó.

Recordó que Paco Veramendi es el segundo periodista que en tiempo de democracia sufre la privación del elemental derecho a la libertad. Asimismo, es el segundo caso, en lo que va del año.

Hasta el presente, se mantiene el proceso de Investigación contra El Diario, Página Siete y la Agencia de Noticias Fides (ANF) por supuesta incitación al racismo. A esto, se suma el proceso contra el comunicador, Carlos Quisbert, por presunta interferencia con la justicia en las investigaciones por el caso de la muerte de un niño, en un hogar estatal de protección a menores.

DATOS

Durante la conferencia se informó que en lo que va del año, la Unidad de Monitoreo de la ANP emanó 44 alertas por agresiones directas a periodistas. El número de casos alcanza el mismo número que se reportaron durante todo el 2014, situación preocupante para Asociación Periodística.

Dichos informes son de conocimiento público. Además son remitidos a la Defensoría del Pueblo para que se siente precedente.

ALIANZA REGIONAL POR LA LIBRE EXPRESIÓN E INFORMACIÓN

La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información es una red que agrupa a 22 organizaciones defensoras de la libre expresión en 18 países de Las Américas, de la cual, la ANP es miembro por Bolivia.

Establece el respeto a la declaración conjunta sobre la violencia contra periodistas y comunicadores en el marco de manifestaciones sociales, emitida por la Relatoría Especial para la Libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Relatoría Especial de las Naciones Unidas (ONU) para la Protección y Promoción del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión.

miércoles, julio 29, 2015

Pablo Fernández vuelve hoy a la línea divisoria

Debido a una bacteria, Pablo Fernández estuvo alejado de la pantallas durante más de dos semanas. Hoy, el también actor vuelve a La línea divisoria (Pat), ansioso por retomar lo que había dejado.

“Haber estado tanto tiempo afuera no es normal ni fácil, estoy un poco nervioso, pero estuvimos ensayando para ver cómo me siento, si no me incomodan las luces”, dijo Fernández, que aprovechó la conversación para expresar lo agradecido que está por tanto cariño recibido por parte de sus seguidores.

A pesar de haber descansado en estas vacaciones obligadas, en las que aprovechó para pasar más tiempo con su familia, Pablo extrañó muchísimo el programa, y asegura que ya está trabajando en lo que vendrá después: un nuevo ciclo de competencias

Muere Augusto Dávila, periodista orureño



El reconocido periodista Augusto Dávila Sanabria falleció el lunes en Oruro, a los 91 años, a causa de un paro cardiorrespiratorio. Diferentes distinciones por su labor en el periodismo resaltan en su trayectoria, entre ellas el Premio Nacional de Periodismo 2010.

“Nos ha sorprendido con su partida porque pensábamos tenerlo algún tiempo más en la familia, pero papá ya está descansando al lado del Señor”, expresó ayer Daniel Dávila, hijo del periodista, durante el velatorio en el Salón Rojo de la Alcaldía de Oruro.

Dávila dedicó más de 70 años al periodismo y jamás se negó a transmitir sus conocimientos a la nueva generación de reporteros, tarea que llenó de orgullo a su familia, relataron sus amistades.

Sus cercanos lo recuerdan como un hombre sano, justo y querendón de su terruño. Dávila nació en Colquechaca (Potosí), pero desde muy joven vivió en Oruro, por lo que siempre pregonó: “soy un orureño nacido en Potosí”.

José Zabalaga, periodista contemporáneo de Dávila, contó que su amigo hizo sus primeras armas en el diario La Mañana, luego pasó al periódico Prensa y a El Expreso. También fue jefe de Redacción del diario La Patria.

Fundó el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro y el Círculo de Periodistas. Fue defensor acérrimo del Carnaval de Oruro. Juan Laura, presidente de la Asociación de Periodistas de Oruro, destacó que su colega fue “un maestro de maestros y defensor de la libertad de prensa”.

Entre sus distinciones resaltan la Medalla de Oro al Mérito, del Sindicato de la Prensa; Medalla al Mérito Profesional y Formación de Periodistas, y Premio Nacional de Periodismo 2010, de la Asociación de Periodistas de La Paz; y Medalla al Mérito Profesional de la Asociación de Periodistas de Bolivia.

La estatal Bolivia Tv tiene nuevo gerente



La ministra de Comunicación, Marianela Paco, posesionó ayer a Marcelo Patzi como nuevo gerente general del canal estatal Bolivia Tv, quien reemplaza en el puesto a Gustavo Portocarrero Thellaeche que estuvo en el cargo desde noviembre de 2011.

Patzi, comunicador social y activista por los derechos humanos, fue conductor y productor de Zamba Canuta, un programa que se difundía en el canal estatal y que se producía desde Santa Cruz. “Se va a aportar en la construcción del Estado Plurinacional comunicacionalmente. Queremos que se refleje en Bolivia Tv las 36 naciones originarias, su cultura, su arte, su alegría, sus niños, sus ancianos”, dijo Patzi, según reseña la agencia ABI.

Bolivia TV Marcelo Patzi asume la gerencia del canal estatal

El comunicador social y activista de los derechos humanos, Marcelo Patzi, fue posesionado en el cargo de gerente general del canal estatal. El anuncio fue dado a conocer desde el Ministerio de Comunicación y fue la titular de esa cartera, Marianela Paco, la encargada de administrar el juramento. Pazti reemplaza en el puesto a Gustavo Portocarrero. Patzi fue conductor del programa "Zamba Canuta", que se difundía desde Santa Cruz en el canal que ahora gerentará.

El programa Zamba Canuta aborda con reportajes y notas especiales la actualidad de los bolivianos dentro y fuera de las fronteras. Se emite los sábados, a las 22.00, por Bolivia Tv./ANF

Comcipo EL DIARIO, referente internacional

El programa “Mesa Editorial” del canal de internet vivoplay.net de Venezuela, se comunicó con la redacción de El Diario para conocer en detalle el desarrollo del conflicto desatado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) ante la falta de atención de un pliego petitorio de 26 puntos, de parte del Gobierno Central.

El conflicto que hoy cumple 24 días genera que Bolivia se halle en los ojos del mundo. Para el canal venezolano es importante identificar por qué un presidente que ganó las últimas elecciones con el 69% de la votación en Potosí recibe, ahora, el rechazo de las instituciones cívicas de ese departamento.

El Diario, conforme al seguimiento que desarrolla del caso, informó que para los manifestantes, la razón fundamental del cambio de posturas surgió porque “el Gobierno incumplió promesas realizadas durante la campaña proselitista”.

“Mesa Editorial” de Venezuela, además, contactó a un experto de la Fundación UNIR para evaluar los alcances económicos del conflicto.

Es de conocimiento internacional que los puntos de mayor conflicto en la instauración del diálogo Gobierno – Comcipo, se centran en la construcción de una fábrica de cemento y un aeropuerto internacional.

CPDP cumple sus 67 años de su creación

Hoy, el Círculo de Periodistas Deportivos de Potosí (CPDP) cumple 67 años de creación.
Con la intención de dar el apoyo al paro cívico que hay en la Villa Imperial, la directiva del CPDP informó que las celebraciones en conmemoración a su creación se realizarán una vez que se solucione los conflictos cívicos.
En su saludo a los socios del CPDP la directiva dijo “en estos 67 años del CPDP estaremos siempre a lado de nuestros pueblo, porque la práctica sana de las actividades musculares moldean al nuevo potosino. Hoy más que nunca solicitamos a nuestras autoridades para dotar de más campos deportivos".

martes, julio 28, 2015

John Arandia vuelve mañana a todo a pulmón

“Desapareció de Cadena A después de afirmar que vendría a Potosí a verificar los cinco puntos (del pliego petitorio de los potosinos). ¿Dónde está John Arandia? ¿Por qué ya no está en Todo a pulmón. Que el Gobierno cumplió y de afirmarse esto el ministro Quintana iba a renunciar”, es lo que dice un meme viralizado en Facebook, que cuestiona la ausencia del presentador al aire.

La publicación hace referencia a las protestas de los potosinos en la sede de Gobierno, causa a la que el presentador se comprometió a apoyar, visitando el departamento minero, luego de sostener una entrevista con la ministra de Transparencia, Yenny Valdivia, que afirma que sí trabajaron en Potosí.

Arandia agradeció la preocupación del público y explicó que se ausentó debido a su vacación. Su compañera, María Renée Duchen, dijo que Arandia retornará mañana

Fue Premio Nacional de Periodismo 2010 Murió el célebre periodista Augusto Dávila Sanabria

Oruro hoy se viste de luto por la partida del insigne periodista Augusto Dávila Sanabria, tenía 91 años. Fue Premio Nacional de Periodismo 2010 y fundador del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro (STPO). La infausta noticia se conoció anoche.

"Es como una velita que se apaga poco a poco", dijo hace algunos días su hijo, cuando sus amigos se enteraron que estaba delicado e intentaron hablar con él. Su partida deja un gran vacío, no solo en el entorno de la gente que lo rodeó sino del periodismo en general.

Fue siempre una persona sencilla, amable, defensora de los intereses regionales, pero ante todo y pese a su profesión de abogado que nunca la ejerció, amó el periodismo con toda la intensidad de su vida. No por algo se inició en estas lides cuando apenas tenía 21 años.

Se encargó en su momento de revolucionar el trabajo periodístico, la experiencia y la vida le ayudaron en su propósito. Uno de sus temas favoritos para escribir fue acerca del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Los más lo llamaban "doctor" por ser abogado, otros con cariño le decían "don Augusto", se mostraba siempre cordial y noble. Cuando se le daba la mano, hacía una pequeña pirueta para luego estrecharla. En sus últimos años de vida fue un observador silencioso del trabajo periodístico realizado en Oruro y daba consejos de cómo mejorar ese trabajo a sus colegas que lo frecuentaban, principalmente jóvenes.

Una de las últimas entrevistas que se le hizo fue el sábado 10 de mayo de 2014 en oportunidad de la celebración del Día del Periodista Boliviano. El meritorio profesional recibirá los homenajes respectivos antes de ser trasladado a su última morada. Sus restos son velados en el Salón Rojo de la Alcaldía Municipal.

TRAYECTORIA

Decíamos que la carrera del Augusto Dávila se inició a los 21 años, en 1945. Era un "cronista ampliador" para luego pasar a redactor. Su don de comunicar lo llevaron a convertirse en director de la empresa "Noticias" de Oruro y años después jefe de redacción del matutino "LA PATRIA". Escribió columnas bajo el seudónimo de "Uku Runa" o "Davis" para hacer conocer su punto de vista respecto a varios temas de interés general.

En su vida como periodista enfrentó los gobiernos más duros y afrontó sin temor la defensa de la libertad de prensa y de expresión. Ese propósito le llevó a fundar el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro (STPO), la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia y el Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia, filial Oruro. Defendió siempre los intereses del gremio.

Fue muy requerido por varios medios de comunicación debido a su capacidad y facilidad en comunicar. Fue director de "La Prensa", corresponsal de la Agencia de Noticias Fides (ANF) y del periódico "Presencia". En este medio demostró su experiencia en la cobertura del Carnaval de Oruro, enalteciendo la cultura que tanto amó.

Fue docente universitario y enseñó varias materias como Relaciones Públicas, Derecho, Redacción y Deontología. Uno de los mayores legados que dejó en vida, pero que no lo pudo cristalizar en un libro, fue su tesis de licenciatura en Derecho "Libertad de Prensa".

Su vida proba lo llevó a ganar el título de "Ciudadano Notable" en 1994 que le otorgó el Municipio de Oruro. Recibió la condecoración "Escudo de Armas" de la Real Villa de San Felipe de Austria en el grado de servicios especiales. También logró la condecoración Sebastián Pagador "Honor al Mérito" entregada por la Prefectura de Oruro.

Recibió la Medalla de Oro al Mérito del Sindicato de Trabajadores de la Prensa, Medalla al Mérito "Enrique Miralles Bonnecarrere" en mayo de 2001 y la Medalla al Mérito Profesional y a la formación de periodistas "Daniel Sánchez Bustamante" de la Asociación de Periodistas de La Paz, y Pergamino de Honor y Medalla al Mérito Profesional de la Asociación de Periodistas de Bolivia.

Oruro Canal 13 celebró su 37 aniversario con una misa transmitida en directo

Con una misa de acción de gracias realizada en uno de los sets y transmitida en directo para la ciudad de Oruro, el personal de Radio y Televisión Universitaria (RTVU) conmemoró ayer su 37 aniversario.

El encargo de dirigir el oficio religioso, fue el Obispo de la Diócesis de Oruro, Cristóbal Bialasik, quien no solo reflexionó sobre el rol del medio de comunicación, sino también bendijo a los trabajadores del medio de difusión para que continúen con esa labor de servicio a la sociedad.

"Hoy queremos agradecer a nuestro Dios por su servicio, por su aporte en la educación, por el servicio a toda nuestra Universidad y a la sociedad orureña. En la historia sabemos que, tanto la emisora radial universitaria; como la televisión; han pasado momentos muy bendecidos por el Señor, pero también habían momentos muy difíciles, de mucha persecución, dolor, saqueo y destrozos", señaló la primera autoridad de la Iglesia Católica en Oruro.



DIRECTOR

Por su parte, el director de RTVU, Oscar Morales, señaló que celebrar el 37 aniversario es motivo de regocijo para todos los trabajadores de planta, eventuales, becarios, voluntarios y pasantes de la Carrera de Comunicación Social.

"Tenemos retos para adelante que son mayúsculos, estamos pronto a trasladar toda la estación de televisión hacia el edificio que se está construyendo, seguro que aquello se consolidará el próximo año en el segundo semestre. Creo que el principal desafío radica que, para trasladarnos, habrá que adecuar el equipamiento y todo lo relacionado con el tema técnico y tecnológico", afirmó.



ACTIVIDADES

Las actividades de aniversario de RTVU se iniciaron el viernes de la semana precedente con una serenata organizada en coordinación con la Federación Universitaria Local (FUL) en homenaje al 85 aniversario de la Autonomía Universitaria.

Este martes se realizará una sesión de honor en el Consejo Universitario; el miércoles una conferencia a cargo de un representante de la Red Universitaria Boliviana de Información (RUBI) sobre la transición analógica a la televisión digital.

El jueves se tendrá la presencia del defensor del Pueblo, Rolando Villena, quien expondrá el rol de los medios de comunicación y la protección de los derechos humanos.

Mientras que el viernes se celebrará un programa especial que recordará a todas las personas que trabajaron en RTVU en sus 37 años de servicio.

ANP: Liberación de Juan Carlos Paco reivindicará trabajo periodístico

La decisión judicial de liberar al periodista potosino Juan Carlos Paco Veramendi, encarcelado desde el pasado viernes junto a tres mineros, es una medida oportuna que reivindicará el trabajo periodístico pero no despeja la preocupación por las frecuentes agresiones verbales y físicas a medios y periodistas, expresó la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) a través de un comunicado.

La organización que representa a los principales medios impresos del país lamentó el desconocimiento de las normas constitucionales que protegen el trabajo de periodistas y medios de información y mediante pronunciamientos públicos reclamó respeto al trabajo que cumplía Paco que llegó a La Paz por delegación de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Potosí.

El periodista Juan Carlos Paco y los mineros Fabián Choque, Agustín Mendoza y Jorge Kopaico fueron imputados por promover supuestos actos de violencia durante los incidentes registrados el pasado miércoles 22 de julio en La Paz, en medio de un conflicto originado en demandas de desarrollo regional del departamento de Potosí.

La juez que ordenó su reclusión en el penal de San Pedro reconsideró la medida en una audiencia de cese de detención, aceptó los documentos presentados por la defensa y admitió que no existe riesgo de obstaculización a la justicia y peligro de fuga.

Los cuatros detenidos y los abogados defensores cumplirán con los trámites de rigor durante esta jornada antes de hacer efectiva la liberación.

La ANP, a través de la Unidad de Monitoreo y Vigilancia de la Libertad de Prensa y Expresión en Bolivia, acompañó el proceso con su equipo legal y expresó disposición para defender el derecho al trabajo y las medidas constitucionales que protegen al trabajo del periodista Paco Veramendi.

lunes, julio 27, 2015

Exigen libertad del periodista arrestado en protestas potosinas

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió este lunes que sea puesto "inmediatamente" en libertad el periodista Juan Carlos Paco Veramendi, acusado de haber causados destrozos en las protestas del miércoles pasado en La Paz en apoyo a los cívicos de Potosí.

El reportero de la emisora ‘Radio Líder’, según RFS, será juzgado por "perturbación del orden público" y "tenencia de explosivos", y permanecerá en detención preventiva mientras prosigue la investigación, que podría durar varios meses.

"Hasta el momento la Fiscalía no ha mostrado ninguna prueba de que haya participado en los actos de violencia que tuvieron lugar el 22 de julio", denunció RSF, que subrayó que Veramendi solo ejercía su trabajo cuando ocurrieron los hechos.

La organización pidió al Gobierno y a la Justicia de Bolivia que no criminalicen la labor de la prensa, y destacó que ese último arresto provisional no está justificado porque "la Fiscalía no ha investigado seriamente" lo sucedido.

RSF añadió que mientras los magistrados "detienen arbitrariamente a los profesionales de los medios de comunicación, la Justicia boliviana demuestra una gran lentitud al investigar las agresiones y los asesinatos" que sufre ese colectivo.

Bolivia, según la última clasificación mundial de la Libertad de Prensa de esa ONG, figura en el puesto 94 de los 180 países analizados.

Falta pedagogía e interés para noticias internacionales



Para hacer coberturas de noticias internacionales, falta una labor pedagógica y mayor interés. Ése fue uno de los temas que se abordó en la mesa de periodistas de Estamos a tiempo.

“En el tema internacional aún nos falta mucha labor pedagógica entre quienes hacemos noticias y quienes las consumimos a la vez, para realmente saber qué es lo que necesitamos”, manifestó la periodista Verónica Rocha.

Agregó que es probable que todo lo que llegue a las redes sociales sea producto de una demanda informativa, más allá de las limitaciones que pueda tener cada medio de comunicación en su cobertura internacional.

Para Carlos Quiroga, director de radio Fides La Paz, a las nuevas generaciones no les interesa estos temas, por ejemplo el del restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

“Hay un cambio generacional que viene, en este caso, de la mano de los medios aparejado con los cambios tecnológicos que han alejado a los jóvenes de los medios tradicionales. Con eso no solamente cambió el modo que tienen para comunicarse, sino el modo que tienen de ver el mundo”.

Según el padre Sergio Montes, director de ANF, lo que no logran los medios tradicionales lo suplen las redes sociales, donde se va transmitiendo constantemente lo que va sucediendo en el instante, lo que tiene su contenido ideológico, pero ayuda a tener algo de referencias e ideas. “Aparte, el tema de Cuba y Estados Unidos es un proceso al que hay que prestarle atención como América Latina por las relaciones diplomáticas, políticas y económicas con Norteamérica”.

El programa Estamos a tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 23.00.

Cuatro periodistas bolivianos compartirán sus experiencias

Carlos Mesa Gisbert, Jaime Iturri Salmón, Lupe Cajías de la Vega y Roberto Navia Gabriel son los cuatro invitados del VII Foro de Escritores Bolivianos.

Gisbert (La Paz, 1953) es historiador, periodista, escritor y político boliviano. En 1994 ganó el Premio Internacional de Periodismo Rey de España junto a Mario Espinoza; en 2000, el Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián; y en 2012, el Premio Nacional de Periodismo de Bolivia.

Iturri (México, 1963) es periodista hace 25 años. Comenzó como reportero y hoy es director de la Red ATB. Es autor de más de 20 libros.

Lupe Cajías (La Paz, 1955) es escritora, biógrafa e historiadora. Fue redactora de El Tiempo de Bogotá y Jefe de Redacción del semanario Aquí.

La escritora actualmente es Presidenta de la Asociación de Periodistas de La Paz.

Roberto Navia (Santa Cruz, 1975) es periodista y escritor. En 2015 ganó el Premio Internacional Rey de España en prensa y en 2007, el Premio Ortega y Gasset de Periodismo, otorgado por el diario El País de España.

Ha merecido el Premio Nacional de Periodismo (2006) en la categoría prensa y la medalla Huáscar Cajías a las Nuevas Generaciones, concedido por la Asociación de Periodistas de La Paz.

Analizarán relación entre literatura y periodismo

Las relaciones entre el periodismo y la literatura en Bolivia serán objeto de análisis en la séptima versión del Foro de Escritores Bolivianos, que reunirá en Cochabamba a los periodistas y escritores Carlos Mesa, Roberto Navia, Guadalupe Cajías y Jaime Iturri los días 30 y 31 de julio.

Organizado por el Centro pedagógico y cultural Simón I. Patiño, el evento busca que el testimonio de sus cuatro invitados permita echar luces sobre las influencias que se ejercen simbióticamente entre el periodismo y la literatura.

El foro será inaugurado el jueves 30, a las 19:00, en el salón principal del Palacio Portales (calle Potosí No 1450, casi Portales), con las conferencias de la periodista y biógrafa Guadalupe Cajías (“La palabra se hizo carne”) y del periodista y escritor Jaime Iturri (“Literatura y periodismo o los hermanos incestuosos”).

Continuará al día siguiente con la presencia del periodista cruceño Roberto Navia, quien presentará la conferencia “La mejor literatura también es periodismo”, y del periodista, historiador y expresidente de Bolivia Carlos Mesa.

En el marco de este foro, el sábado 1 de agosto se llevará a cabo la tercera Feria del Escritor Boliviano, en los jardines del Centro Simón I. Patiño. En esta tercera versión se tendrán más de 50 participantes.

Como todos los años, se realizará la transmisión en vivo por streaming del foro para difundir en tiempo real las conferencias literarias desde el lugar donde se llevan a cabo, permitiendo así que se llegue a mucho más público del que puede caber en el salón principal.

RELACIÓN A manera de fundamentar la elección del eje temático de esta versión del foro, el Centro Simón I. Patiño explica que el periodismo requiere destrezas específicas del escritor, “como reacciones veloces, un instinto refinado, una capacidad de razonamiento preciso y una agudeza mental que permitieran no solamente extraer el valor de la noticia de un hecho, sino proporcionarle a esta la forma exacta con la que debe ser tratada”.

A decir del periodista y director de OPINIÓN, Federico Sabat, el periodismo no solo debe considerarse una forma de vida, sino también una forma de literatura.

Esa lección la extrae de la vida y obra del periodista y escritor colombiano Gabriel García Márquez, al que Sabat recuerda por una célebre frase: “El periodismo me ayudó a escribir”.

Del Nobel de Literatura, que se fogueó desde los 20 años en el periodismo trabajando en un diario de Cartagena de Indias, precisa que tuvo una relación constante hasta su muerte con el que llamó “el mejor oficio del mundo”.

“Como el escritor colombiano, hay otros grandes escritores que han empezado en el periodismo y han seguido en la literatura”, apunta Sabat, que será uno de los moderadores del foro.

Hecha esta contextualización, Sabat afirma que el foro que se avecina será un “excelente espacio” para escuchar a “personalidades del periodismo que hacen periodismo y literatura o viceversa”.

Rumbo a la preparación de la Cumbre Continental de Comunicación Indígena

En el marco de la convocatoria a la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena, del 27 al 29 de julio, se realizará un encuentro internacional en el que se definirán aspectos organizativos del evento.

Stif Pizarro, responsable de prensa de la Coordinadora Audiovisual Indígena de Bolivia (CAIB), precisó que para esta reunión se contará con representantes de Colombia, México, El Salvador, Guatemala, Ecuador, Chile, Argentina y organizaciones campesinas.

“Se tratarán temas organizativos y logísticos para desarrollar esta cumbre continental, se contará con la presencia de responsables de las anteriores cumbres, además de representantes de la Coordinadora Latinoamericana de los Pueblos Indígenas”, dijo.

Pizarro agregó que se definirá cuál será la sede de este encuentro y el número de participantes.

La III Cumbre Continental de Comunicación Indígena es un encuentro en el que los pueblos, organizaciones, autoridades y comunicadores indígenas comparten, debaten y analizan sus experiencias, con la premisa de que la comunicación descolonizadora y transformadora es un verdadero instrumento de lucha de los pueblos del Abya Yala y del mundo.

Este encuentro contará también con la participación de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIOB), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - Bartolina Sisa, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq). Se desarrollará además una muestra audiovisual el martes, a las 19.00, en la Cinemateca Boliviana.

La primera Cumbre de Comunicación indígena se realizó del 8 al 12 de noviembre de 2010 en Cauca, Colombia. La segunda versión se realizó del 7 al 13 de octubre en Santa Marta, México.

Este año, Bolivia asumió esa responsabilidad y se tiene la expectativa de contar con una asistencia masiva, tanto en el ámbito internacional, como de las organizaciones indígenas de nuestro territorio. “Es importante que se avance en los aspectos de la comunicación indígena, porque responde a otras características y necesidades”, acotó Leandra Choqueonza, también responsable de prensa de CAIB.

domingo, julio 26, 2015

Primero noticias, las ciudadelas se ven en Full TV


Con la premisa de mostrar las noticias desde y para las ciudadelas, mañana sale al aire el nuevo ciclo de Primero Noticias (1N) por el canal local Full TV. Se verá en dos horarios: meridiano, a las 13:00, conducido por Karen Barrancos y Fanny Cartagena, y Alejandra García junto a Erika Vaca estarán a cargo del noticiario central a las 20:00.

Hace cuatro años que el canal entró en su tercera administración. Jimmy Iturri es el director nacional, sin embargo, Ángel Careaga, su director general, es quien da la cara por este medio, y afirma que la dirección del canal no influye en las noticias que se generan, pues las presentadoras son las periodistas y tienen potestad de elegir sus historias y contarlas desde su perspectiva.


Primero Noticias

Las entrevistas con dirigentes, vecinos, comerciantes y artistas de la Villa 1° de mayo, Pampa de la Isla, y el Plan 3.000, como también de los barrios periféricos se verán en nueve diferentes sectores: Alerta SCZ, donde se abordará la seguridad ciudadana. 

El mercadito informará sobre el estado de la canasta familiar; Yo soy del barrio contará la historia de las zonas cruceñas a través de la gente que lo habita; Deporte y salud enseñará la agenda de torneos interbarriales de diferentes asociaciones; Moda que no incomoda estará protagonizada por sastres y modistas de los mercados; Ayuda animal será la plataforma de adopción y consejos para las mascotas; Amor, porque no solo los famosos aman; Cultura, que promocionará las actividades generadas en los barrios, una alianza estratégica con el Centro Cultural San Isidro, gestor de múltiples eventos en el distrito 8 junto a la Escuela de Teatro Hombres Nuevos, entre otros, integrarán la zona.

Enfoque

“Cuando vos mirás Full TV, conocés a otros líderes, ves otras perspectivas, hay gente en la ciudadela que tiene voz y no solo para hablar de lo que necesita, de la demanda", asegura Romaneth Hidalgo, jefa de prensa.

Según sus ejecutivos, la idea de Full es dignificar la vida de las personas, mostrar su capacidad de soñar, de tener emprendimientos, por eso en su set tienen fotografías de gente de las ciudadelas mostrando sus aspectos cotidianos de una manera positiva.

La ciudad de la Alegría

En dos meses se mudarán a su nuevo edificio, de tres pisos sobre un terreno de 600 m2, ubicado en la Ciudad de la Alegría, en el Plan 3.000, desde donde transmitirán. La instalación está construida a medida. Aunque sus equipos sean modestos y su equipo humano reducido esperan lograr gran impacto.

Reconocen que es una apuesta arriesgada, motivo por lo que los auspiciadores no se asoman mucho, sin embargo esto no los detiene e invitan a la población a ser parte del emprendimiento que esta por tomar vuelo

Cinco años a puro pulmón enseñando a cuidar bosques

Cuando trabajaba como responsable nacional de comunicación en la Superintendencia Forestal y luego en la Gobernación, pudo notar que la mayoría de los medios de prensa daban poca cobertura a los temas ambientales.

Esto fue precisamente lo que motivó a Gróver Herbozo, junto a Edwin Mercado, a lanzarse a la aventura de crear un espacio en radio, en 2010, y otro en televisión (canal universitario) en 2012.

Lo hicieron a puro pulmón y bajo la crítica de amigos que le decían que estaban locos al lanzar un programa sin auspiciadores; sin embargo, esto no los desalentó, por el contrario, los motivó a seguir.

Así nació El bosque es mi tesoro, un programa que acaba de cumplir cinco años en el aire y que se caracteriza por dar cobertura a toda la defensa de los recursos naturales que hacen las instituciones públicas, privadas, organismos no gubernamentales y universidades. “Al principio el programa se financió con el apoyo de la Gobernación, pero estos dos últimos años estamos aguantando con nuestros propios recursos, esperando que las instituciones nos apoyen”, dice.

El propósito del programa es hacer que la población y las autoridades tomen conciencia de las riquezas que poseen los bosques, así también que se valore toda la variedad de flora y fauna que se encuentra en estos pulmones verdes, así como los servicios ambientales que estos prestan a las ciudades y a la humanidad. “Nadie puede amar lo que no conoce”, asegura Herbozo, agregando que el programa brinda educación ambiental e información.

Logros y reconocimiento
El esfuerzo de Herbozo y de Mercado fue reconocido por la audiencia y por algunas instituciones. Uno de ellos fue lograr el tercer lugar en la preferencia de la sintonía de Radio Santa Cruz, donde tienen su espacio. También obtuvieron un reconocimiento de Usaid, precisamente un día antes de que sea expulsado del país.

De igual forma, el exsecretario departamental de Desa- rrollo Sostenible y Medio Ambiente destacó su trabajo por la defensa de los recursos naturales.

El programa se caracteriza por invitar a especialista para que hablen sobre la temática ambiental, como cambio climático, incendio forestales, deforestación y agua, entre otros; también se difunden investigaciones y eventos que llevan a cabo las organizaciones no gubernamentales y estudiantes de las universidades

Periodistas analizaron la labor en lío entre cívicos de Potosí y el Gobierno



En la cobertura periodística del conflicto entre los cívicos de Potosí y el Gobierno, hubo datos confusos. Ésta fue una de las conclusiones en la mesa de periodistas que se instaló en el programa Estamos a tiempo.

“En estas situaciones de conflicto y de violencia hay que renunciar a la lógica de la primicia porque juega en contra para la cobertura periodística, que se vuelve confusa”, dijo la periodista Verónica Rocha.

Agregó que en este conflicto hubo mucha imprecisión con los datos, lo que probablemente se presentó por la lucha perversa de la primicia cuando los ánimos están candentes en el lugar de la violencia.

Para el padre Sergio Montes, director de ANF, los vacíos de información se producen por el lugar de conflicto en el que se ubica el periodista a la hora de hacer su cobertura.

“Ese momento en el que acontecen los hechos más violentos, y el periodista está en un lugar concreto, desde ése donde se quedó es desde el que puede informar, por lo que la visión no llega a dar realmente con el clavo”.

Según Carlos Quiroga, director de radio Fides La Paz, algunas personas se olvidan que los periodistas son humanos y que es difícil no emocionarse y no perder el foco de que se está ahí para informar.

“Más allá de solidarizarse con una posición o con otra, es difícil no perder los estribos, por lo que el desafío siempre será el acordarse del compromiso de informar con datos correctos sin alentar el conflicto”.

Estamos a tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 23.00.

Página Siete llega con las revistas top

Desde el martes 28 de julio, Página Siete entregará en todos los puestos de periódicos de La Paz, junto a su edición diaria, un ejemplar de las revistas internacionales Muy interesante, National Geographic, Cosmopolitan y Tú a sólo 23 bolivianos.
"Página Siete firmó un acuerdo con la editorial mexicana Televisa para la distribución de sus revistas en todo el territorio boliviano. El acuerdo incluye varios títulos reconocidos internacionalmente, como National Geographic, Muy Interesante, Tú, Cosmopolitan, Men’s health, Women’s health, Condorito y algunas más”, informó el presidente del directorio del diario, Raúl Garáfulic.
Las revistas, que en los puestos de venta tienen un precio promedio de 30 bolivianos cada una, serán distribuidas junto a la edición de Página Siete en el siguiente orden: martes Muy Interesante, miércoles National Geographic, jueves Cosmopolitán y viernes Tú.
"Nuestro objetivo final es imprimir las revistas localmente, en la nueva imprenta de Papel Principal. Pretendemos incorporar contenido editorial local a algunas de estas publicaciones, así como publicidad de nuestro medio”, adelantó Garáfulic. Añadió que en unos meses la promoción llegará a toda Bolivia.

Bolivia y Alemania especializan a 16 periodistas en el área digital

Especializados en herramientas digitales y periodismo para la web, 16 profesionales bolivianos concluyeron la pasada semana la primera versión de la formación dual en Bolivia, modelo de estudio que se tiene previsto implementar a futuro en el país.

El sistema de formación dual fue desarrollado por la Fundación para el Periodismo (FPP) e impulsado por el Ministerio de Comunicación por parte de las instituciones bolivianas; también participó la Deutsche Gesellschat Für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y la Deutsche Welle Akademie desde el lado alemán.

El objetivo de este método es que los participantes apliquen en su vida profesional herramientas útiles y prácticas que hagan posible la realización de productos comunicacionales de alta calidad.

La pedagogía desarrollada crea las condiciones necesarias para la práctica de un periodismo multimedia haciendo énfasis en aspectos cruciales como la investigación y la ética periodística.

La metodología de enseñanza estuvo centrada en los participantes lo que da cuenta que fue un programa pionero en su género. La combinación de la teoría con la práctica fue acompañada por la permanente reflexión sobre lo que significa el informar correctamente a la población.

A ello acompañó debates sobre aspectos éticos, discusión sobre la actualidad económica, social y política del país y del mundo, además del uso de las tecnologías más avanzadas en materia de información y comunicación.

Entre los participantes estuvieron integrantes de prestigiosos medios de información televisivos y escritos como ATB, Página Siete, Cambio, Revista Oxígeno, La Patria, RTP, Unitel, ABI, ANF, PAT y del mismo Ministerio de Comunicación.

Los cursos se dividieron en nueve módulos en los que se aprendió a realizar una correcta redacción periodística para el espacio digital, periodismo de datos, ediciones de videos, audios, imágenes fijas, uso de cámaras digitales fotográficas y filmadoras.

También se llevaron a cabo distintos debates periodísticos con invitados especiales que compartieron sus experiencias en el ámbito político, derechos humanos, igualdad de género, ética y muchos otros temas.

Las clases fueron dirigidas por capacitadores alemanes y bolivianos, quienes enfatizaron la enseñanza práctica y la percepción de nuevas formas de ver el periodismo en todos sus ámbitos.

Sin embargo, el principal énfasis se lo realizó en capacitar a los periodistas en el uso de herramientas digitales que van desde el Whatsapp, Facebook, YouTube, Instagram y Soundcloud, hasta otras más especializadas como Timeline, Picmonkey, Storify, Thinglink, entre muchas más.

Los trabajos por cada módulo, que fueron desde investigaciones para trabajos escritos, radiales y audiovisuales, se vieron reflejados en distintas páginas creadas por los estudiantes y compartidas en la web.

Al momento de la graduación de los periodistas, que se realizó el pasado jueves en el Hotel Europa, el embajador de Alemania, Peter Linder, manifestó su complacencia con los resultados divisados en el inédito grupo en Bolivia y por ello confirmó que el programa continuará en el marco de forjar mejores comunicadores.

Miguel Ángel Alarcón y Liz Guachalla son los encargados de poner son a las noches paceñas los fines de semana.

“Qué Fiesta” ya va en su tercer ciclo al aire a través de la Radio Metropolitana 940 AM (Amplitud Modulada). El programa se difunde los viernes, entre las 21:00 y 24:00 horas, y los sábados, desde las 18:30 hasta las 21:00 horas.

Miguel Ángel Alarcón y Liz Guachalla son los encargados de ponerle son a las noches paceñas. “Somos un dúo dinámico con un estilo fresco y desenfadado, tratando temas variados de una manera audaz y divertida con el objetivo de entablar un programa imperdible”, menciona Miguel Ángel.

El espacio radial, que va rumbo a su cuarto año de vida, surgió el 29 de noviembre de 2011 por la necesidad de producir una nueva propuesta de entretenimiento e información sobre los grupos nacionales de los géneros tropical y folclórico, para de esa manera lograr la interacción con cada rincón de Bolivia y las comunidades de otros países.

“Qué Fiesta se considera como una producción exclusiva, marcando la diferencia radial por la presentación de música en vivo, con entrevistas profundas que destacan lo mejor del medio artístico boliviano. Este es un programa de alto nivel, que ofrece lo mejor de la música nacional junto a una conducción amena y relajada. La esencia de este espacio es el contacto con la población boliviana. Estoy muy agradecida por la confianza de Radio Metropolitana y la Comunidad de la Vida. Continuaremos trabajando arduamente para dar lo mejor a la gente hermosa que nos escucha”, explica Liz.

Por otro lado, la producción realza como protagonista principal del programa a los oyentes, con quienes se interactúa a través de las plataformas sociales, como el WhatsApp, el Facebook y el contacto telefónico, teniendo un alcance a nivel nacional y así también en el exterior del país, pues llegan a tener audiencia de comunidades bolivianas en Argentina, Brasil, España, EEUU y Europa por medio de la señal del real audio: www.metropolitana.com.bo.

“Lo más especial del programa es el contacto con la gente, donde todos los oyentes pueden dar su opinión sobre el programa. Recibimos llamadas del interior del país y del exterior. La comunidad boliviana que se encuentra en el extranjero siempre está apoyándonos y nosotros también los apoyamos porque nos mandan sus temas y los reproducimos en el programa. Igualmente sus saludos, que los grabamos y los emitimos al aire”, manifiesta el conductor de Qué Fiesta.

La visión del programa es concisa: quiere seguir creciendo y mejorando su propuesta para toda la población boliviana y el mundo, escalando cada peldaño para llegar muy pronto a la señal FM (Frecuencia Modulada) y así brindar al público un espacio para deleitar sus oídos.

Mago Byron “A nuestra tele le falta identidad”

LG: ¿Cada cuánto ves televisión y qué programa te gusta?

MB: Veo mucho, sobre todo en las mañanas, las revistas matinales y algunos canales de cable. Me gusta mucho ver televisión argentina, un programa que me gusta y que no está en ese horario es Los Simpson (sonríe).

LG: ¿Qué rescatas de la televisión boliviana?

MB: Los intentos por crecer de varios canales y de mejorar su producción, de hacerla un poco más internacional, como producción argentina, chilena e incluso copias.

LG: ¿Y qué le falta?

MB: Identidad, a nuestra tele le falta identidad, veo mucha copia de programas del extranjero, incluyendo a los conductores, que imitan a ciertos conductores del exterior. Quisiera que conduzca un paceño o camba, no un boliviano hecho al gaucho.

LG: ¿A qué periodista de la TV boliviana admiras?

MB: Ya no está en la televisión, pero admiro mucho a Carlos D. Mesa, muy inteligente y preparado. Alguna vez me crucé con él en algún canal, tuve la oportunidad de hablar con él y me deslumbró su conocimiento.

LG: Si tuvieras la posibilidad de ir a tomar un café y charlar con un/a presentador/a de televisión, ¿a quién invitarías?

MB: Me gustaría charlar con Elvia Moya de Unitel porque me parece una periodista interesante en sus comentarios e incisiva en sus preguntas. Quisiera aprender algo del carácter que tiene ella, recto y sobrio, pero al mismo tiempo amable.

LG: ¿Dibujos animados que te gusten de hoy o de antes?

MB: Yo crecí viendo a Tom y Jerry, el pato Donald y los sigo viendo, me he quedado con el niño adentro porque la gente dice que los artistas somos niños grandes y tienen razón. Me gustan mucho los dibujos animados, me gusta ver mucha comedia de dibujos animados, creo que soy un niño grande.

LG: Y de la radio, ¿qué escuchas?

MB: No soy mucho de escuchar radio, para ser sincero, escucho poco radio y de ese poco escucho la Fides.

LG: ¿Un buen conductor de radio?

MB: Andrés Rojas porque creo que es un periodista suelto, que no está cerrado por las ideas, habla de todos los temas sin prejuicio alguno, creo que expresa sus ideas de buen humor.

LG: Imaginemos que estás en la Tv o en la radio, ¿qué tipo de programa harías y por qué?

MB: Me han propuesto hacer varios programas de televisión en este tiempo y no he aceptado por el miedo a repetir lo que se está haciendo, por el miedo a hacer algo que ya hice antes, porque yo trabajé con Micky Jiménez. Y si quisiera hacer alguno tendría que ser muy moderno, donde la tecnología tenga que ver mucho. Sería un programa de entretenimiento, ya sea infantil o familiar, pero al mismo tiempo muy dinámico, que rompa lo que se está haciendo ahora.

LG: ¿Cuándo fue la última vez que fuiste al teatro y qué obra viste?

MB: La última vez que fui vi la obra “Hamlet Andino” del Teatro los Andes, es una de las pocas compañías que expresa en las tablas todas las letras de teatro.

LG: De las películas bolivianas que viste, ¿cuál te gustó?

MB: American Visa, ha sido una propuesta muy interesante con mucha inversión. El hecho de traer a Kate del Castillo a Bolivia para filmar esta película le ha dado un impulso al cine boliviano y me encantó la participación de Hugo Pozo, un amigo muy entrañable, que hizo quedar muy bien a los actores bolivianos.

LG: ¿Un actor o actriz boliviano que te agrade?

MB: De teatro me gusta Cacho Mendieta por la naturalidad con la que actúa.

LG: ¿Grupo nacional preferido?

MB: Me gusta Atajo, aunque no conozco mucho sus temas, fui a verlos por casualidad y me quedo con ellos.

LG: De los cantantes bolivianos, ¿qué voz te gusta?

MB: Les comento algo que me pasó este fin de semana, escuché la voz de una niña muy tierna que es Andybell, nunca la había visto actuar y tiene mucho talento, su timbre de voz es precioso y si va por el camino que está yendo, pues creo que vamos a tener una digna representante.

LG: ¿Qué danza folclórica te sale mejor bailando y cuál no aprendiste?

MB: Huyy… (sonríe) ninguna, tengo dos pies izquierdos, pero me gusta bailar un poco la saya y mi padre decía que bailaba muy mal la morenada.

LG: ¿Qué talento te hubiese gustado tener?

MB: Me hubiese gustado tener un poquito más el don de la palabra.

LG: ¿Qué súper héroe de la Tv o del cine te gustaría ser?

MB: Me gustaría ser cualquier súper héroe que vuele, en este caso Superman, el hecho de volar sería algo muy lindo para mí, ver desde las alturas otras perspectivas, sentir el viento en tu cara, sentir el vértigo y sentir el sol, debe ser una sensación maravillosa.

LG: ¿Qué harías si fueras invisible por un día?

MB: Haría los mejores números de magia que ningún mago ha hecho (sonríe).

Nombre: Mago Byron
Fecha y lugar de nacimiento: 9 de abril de 1974 en La Paz
Hijos: Una hija.
Estudios: Técnico en informática e inglés.
¿A qué se dedica hoy?: 100% a la magia en todas sus facetas. Es director de la Academia de Magia Byron.

Tercera temporada de Englóbate

El pasado lunes 20 arrancó la tercera temporada de Englóbate con divertidos sectores y un equipo muy motivado bajo la conducción de Sergio (S) Melnick, Pamela (P) Guzmán y Pamela “Lalita” (L) Loayza.

En la cobertura en exteriores están Emanuel Cáceres, Sharol Zeballos, Grover Quispe y Mauricio Bocángel.

“Estamos contentos, pues implementamos nuevos sectores, como “Enhuévate”, destinado a revisar lo más anecdótico de la Tv nacional e internacional; “Leyendas del rock”, sector a través del cual rememoramos la trayectoria de las prestigiosas bandas del género en Bolivia y fuera de ella; “Lo que no sabías de…”, que muestra diferentes facetas de los famosos en distintos ámbitos, y “Mundo Curioso”, en el que se da a conocer temas inherentes a los antiguos y recientes descubrimientos de la ciencia así como sus paradojas”, aseveró Carlos Flores, productor y director de este espacio juvenil, que se emite de lunes a viernes, de 17:30 a 18:30 horas, por Canal 18 Católica Televisión (CTV).

LG: ¿CUÁL ES LA CARACTERÍSTICA DE ESTE NUEVO CICLO?

S: La interacción que pretendemos lograr con nuestros fieles televidentes a través de las redes sociales, tanto en Facebook, WhatsApp y otras, para conocer sus inquietudes y sugerencias. La idea es hacerlos protagonistas del programa. Por eso estamos abiertos a cualquier invitación que nos puedan hacer desde sus colegios, universidades, clubes deportivos o centros juveniles para compartir sus actividades.

LG: ¿QUÉ ROL TIENE CADA PRESENTADOR EN EL PROGRAMA?

C: Sergio es la figura masculina y el hilo conductor del programa, centraliza los comentarios de sus compañeras y emite un criterio general sobre los diversos temas a tratar. Pamela le pone el toque de sensualidad y un poco más serio, dado que es modelo y comunicadora. Lalita desborda alegría y entusiasmo por montón, es la encargada del sector “Enhuévate” y su carisma le pone chispa al programa. La química de los tres presentadores fue una de las claves para tener la audiencia que logramos.

LG: ¿QUÉ PAPEL JUEGA LA MÚSICA EN ENGLÓBATE?

L. Fundamental, tenemos la presencia de grupos musicales al acercarse el fin de semana, pero no sólo en el género tropical, que se ha convertido en el común denominador de los programas de TV, sino también damos cobertura a grupos de pop, rock, reggae, hip hop, música nacional y reggaetón, que forma parte de la vida de los jóvenes. El 80% de nuestros sectores también se relaciona con la música, ya que hablamos de artistas dentro y fuera del escenario, así como de sus vidas. También invitamos a nuevos talentos para mostrarse a través del programa.

LG: ¿CÓMO EVALÚAN ESTOS DOS AÑOS DE PERMANENCIA EN PANTALLAS?

P. Muy positivos, ya que permanentemente recibimos el apoyo del canal. Pese a ser una producción independiente, nos sentimos parte importante de la familia de CTV.

LG: AHORA ¿CUÁLES SON LAS METAS DE ENGLÓBATE?

C: Poder expandirnos con nuestra cobertura a más barrios de las ciudades de La Paz y El Alto y reflejar todas las actividades de los jóvenes. Asimismo estaremos en los mega eventos y conciertos que se vienen para esta segunda mitad del año y con mayor participación de nuestros televidentes, auto denominados “Englobatemaníacos”, por todas las vías que sean posibles.

La emisora online tiene nuevos retos Lobo del Aire Radio apagó su tercera velita

Lobo del Aire no sólo es un programa, es también un web site hecho en Bolivia y radio en Internet online, que el pasado domingo cumplió tres años de trabajo, bajo la producción de Airwolf Multimedia, con “nuevos retos, entre ellos contar con nuestra propia frecuencia en el dial”, afirmó su director, Javier Villalobos.

La historia de Lobo del Aire comenzó a ser escrita en octubre del año 2004, inicialmente como programa, el cual fue difundido en diferentes medios de comunicación, destacándose como “una de las producciones radiales más importantes en La Paz y Bolivia”, precisó el también conductor y productor del espacio radial.

“Con un contenido comunicacional en beneficio y servicio de nuestra sociedad, cumplimos el objetivo de dar a la audiencia una verdadera alternativa en comunicación: horizontal y participativa. Nuestra audiencia meta es totalmente heterogénea, sin discriminación y con empatía”, dijo.

Luego vino la etapa de crecimiento y expansión, hace algo más de seis años, con la apertura de su propio portal en la red Internet: www.lobodelaire.com, la revista virtual más completa y actualizada de información, educación y entretenimiento.

Hasta que el 19 de julio del año 2012 nace Lobo del Aire Radio Online,

“como una nueva y diferente alternativa en comunicación radial haciendo uso de las nuevas tecnologías y alcanzando no sólo una audiencia nacional sino también internacional, con una programación de 24 horas. Tenemos programas y espacios destinados no sólo al entretenimiento tradicional de otros medios, sino más bien a una comunicación integral con información, educación, integración y participación”, resaltó Villalobos.

La programación de esta emisora online comprende interesantes propuestas como:

Lobo News Noticias, que va en tres horarios, a las 8 de la mañana, a las 12 del mediodía y a las 10 de la noche.

Made in Bolivia for Export (hecho en Bolivia para la exportación), un programa dedicado exclusivamente a apoyar la producción musical nacional, que merece difusión y ser exportada para mostrar al mundo lo que produce el país.

Planeta Lobo, espacio que nace como efecto del daño al medio ambiente, con mensajes e información que coadyuven a cuidar la Tierra.

Lobo del Aire Programa, que se difunde en simultáneo por Radio Estelar 92.5 FM, los sábados, a las 15:00 horas, con reprís los miércoles, a las 21:00.

Lobo del Aire Radio Hits, dedicado a los estrenos, primicias y sugerencias musicales del momento a nivel mundial.

Lobo News Noticas Reporte Especial, con entrevistas y temas importantes y de actualidad.

Clásico Estrella del Día, con el recuerdo diario de aquellas canciones exitosas del pasado en el presente.

“Con nuestro slogan Con música de otro planeta, que también tiene su espacio en nuestra emisora, desde hace tres años somos los primeros en contar con nuestra aplicación propia para el sistema android que pueden descargar en Google Play y Tunein Radio para el sistema IOS para cualquier tipo de smartphones. Al mismo tiempo, tenemos presencia en las redes sociales y nos pueden escuchar en Facebook http://streambolivia.com/lobo/player_protected.swf y también en nuestro web site: www.lobodelaire.com. Agradecemos a nuestra audiencia a nivel nacional e internacional y que siga apostando por lo que se produce en nuestro país, porque gracias a ella estamos donde estamos y somos lo que somos y lo más importante, somos la marca que somos, Lobo del Aire”, destacó Villalobos.

Periodista realizaba cobertura

El periodista encarcelado ayer en La Paz, Juan Carlos Paco Veramendi, realizaba cobertura informativa durante la caminata realizada por dirigentes del Comité Civico Potosinista (Comcipo) entre Potosí y la sede de Gobierno, y en las marchas protagonizadas por mineros, según acreditan una radioemisora y la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Potosí.

La juez Lía Cardozo restó crédito a la defensa del periodista, durante la audiencia de medidas cautelares realizada el viernes 24, y ordenó la detención preventiva bajo la justificación de que no existía suficiente documentación que acredite el trabajo informativo que realizaba Paco en La Paz.

Juan Carlos Paco Veramendi es el segundo periodista imputado y encarcelado en 33 años de democracia. El primer periodista imputado y enviado a la cárcel por 60 horas fue el periodista Carlos Quisbert, detenido mientras investigaba la muerte de un niño en un hogar estatal de protección a menores.

Un certificado de Radio Líder y firmado por la gerente administrativa, Delina Reyes, expresa que Paco “fue delegado en una Asamblea de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Potosí para que realice cobertura periodística para los medios de comunicación de la Villa Imperial sobre la movilización realizada por Comcipo en La Paz, en virtud de ello nuestro medio de comunicación le solicitó que pueda realizar algunos despachos y cobertura de prensa”.

La Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Potosí mediante acta confirmó que el periodista paco junto a Willy Alcócer eran corresponsales en La Paz.

La ANP busca libertad de periodista encarcelado

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) presentará este lunes 27 una acción de libertad a favor del periodista Juan Carlos Paco Veramendi que fue encarcelado ayer, por decisión de una jueza bajo los cargos de acciones violentas contra efectivos policiales durante los incidentes del pasado miércoles 22, en La Paz.

El equipo legal de la ANP, dirigido por el abogado penalista, Eduardo Olivares, expone que la detención de Paco es indebida porque en el momento del choque entre dirigentes cívicos del departamento de Potosí y policías, Paco cubría la conferencia de prensa que se realizaba en el interior del edificio del Viceministerio de Gobierno y a continuación realizó un informe radial, por teléfono celular, a Radio Líder de la Villa Imperial.

Según el reporte de la Unidad de Monitoreo de la ANP, del pasado miércoles 22, la periodista de El Diario, Mabel Pericón, observó que Paco se encontraba con el grupo de reporteros que cubrían los hechos violentos y realizaba labores de cobertura informativa tomando fotografías e intentaba algunas entrevistas.

El periodista fue elegido en una asamblea de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Potosí como enviado especial para reportar detalles de una caminata realizada por dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), entre el 26 de junio y el 7 de julio, y en La Paz realizó cobertura periodística para Radio Líder y otros medios informativos de la Villa Imperial.

La defensa señala que policías antimotines decomisaron al periodista una grabadora digital sin memoria, además de una credencial que posteriormente no fue entregada a los fiscales encargados de la investigación.

SEGUNDO ENCARCELADO

El periodista potosino es el segundo que es encarcelado, con una imputación, en tiempos de la democracia recuperada en 1982.

El 9 de marzo pasado, el periodista Carlos Quisbert Fernández fue encarcelado bajo la acusación de interferir con las investigaciones sobre la muerte de un niño, aunque la defensa demostró que cumplía una actividad periodística de investigación y reclamó la vigencia de los derechos constitucionales que protegen el trabajo de los periodistas.

Olivares puso en duda los argumentos de la comisión de fiscales al señalar que una grabadora de audio, marca Sony, no tiene la letalidad de una dinamita.

Durante la audiencia de medidas cautelares realizadas este viernes, los fiscales Ramiro Jarandilla y Franz Contreras no probaron a Paco la intervención en hechos violentos, ni presentaron artefacto explosivo u otro objeto que pudiera causar “estragos”, una palabra que en la terminología jurídica representa un daño de gran magnitud.

La ANP exige el cumplimiento del artículo 106 de la Constitución Política del Estado que en su parágrafo tercero señala que “El Estado garantiza a las trabajadoras y los trabajadores de la prensa, la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y a la información”.

El Protocolo Adicional a los Convenios de Ginebra de 1949, señala que los periodistas gozan de protección en situaciones de conflicto, un derecho que es exigido por la ANP.

sábado, julio 25, 2015

ANP presenta Acción de Libertad a favor de periodista potosino

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) presentará hoy una acción de libertad a favor del periodista Juan Carlos Paco Veramendi, que fue encarcelado ayer por decisión de una juez bajo los cargos de acciones violentas contra efectivos policiales, durante los incidentes del pasado miércoles 22, en La Paz.

La juez segundo de materia en lo penal, Lía Cadozo, dispuso ayer su detención preventiva en el penal de San Pedro, de La Paz, en medio del rechazo de la medida por parte de las asociaciones del gremio.

El equipo legal de la ANP, dirigido por el abogado penalista, Eduardo Olivares, expone que la detención de Paco es indebida porque en el momento del choque entre dirigentes cívicos del departamento de Potosí y policías, Paco cubría la conferencia de prensa que se realizaba en el interior del edificio del Viceministerio de Gobierno y a continuación realizó un informe radial, por teléfono celular, a Radio Líder de la Villa Imperial.

El pasado miércoles 22, Paco se encontraba con el grupo de reporteros que cubrían los hechos violentos y realizaba labores de cobertura informativa tomando fotografías e intentaba algunas entrevistas.

El periodista fue elegido en una asamblea de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Potosí como enviado especial para reportar detalles de una caminata realizada por dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), entre el 26 de junio y el 7 de julio. En La Paz realizó cobertura periodística para Radio Líder y otros medios informativos de la Villa Imperial.

La defensa señala que policías antimotines decomisaron al periodista una grabadora digital sin memoria, además de una credencial que posteriormente no fue entregada a los fiscales encargados de la investigación.

Es así que la medida se constituye en ilegal, y que Paco, cuenta con la acreditación respectiva y al momento de su detención, se encontraba cumpliendo con su trabajo.

SEGUNDO ENCARCELADO

El periodista potosino es el segundo que es encarcelado, con una imputación, en tiempos de la democracia recuperada en 1982.

El 9 de marzo pasado, el periodista Carlos Quisbert Fernández fue encarcelado bajo la acusación de interferir con las investigaciones sobre la muerte de un niño, aunque la defensa demostró que cumplía una actividad periodística de investigación y reclamó la vigencia de los derechos constitucionales que protegen el trabajo de los periodistas.

Olivares puso en duda los argumentos de la comisión de fiscales al señalar que una grabadora de audio, marca Sony, no tiene la letalidad de una dinamita.

Durante la audiencia de medidas cautelares realizadas este viernes, los fiscales Ramiro Jarandilla y Franz Contreras no probaron a Paco la intervención en hechos violentos, ni presentaron artefacto explosivo u otro objeto que pudiera causar “estragos”, una palabra que en la terminología jurídica representa un daño de gran magnitud.

La ANP exige el cumplimiento del artículo 106 de la Constitución Política del Estado (CPE) que en su parágrafo tercero señala que “El Estado garantiza a las trabajadoras y los trabajadores de la prensa, la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y a la información”.

El Protocolo Adicional a los Convenios de Ginebra de 1949, señala que los periodistas gozan de protección en situaciones de conflicto, un derecho que es exigido por la ANP.

Hoy, anp presentara acción de libertad

ANTECEDENTES

La tarde del miércoles, luego de que se rompiera el diálogo entre el Gobierno y el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), se produjo una serie de hechos violentos, con la explosión de cartuchos de dinamita y destrozos en instalaciones del Viceministerio de Régimen Interior, en la avenida Arce.

Producto de estos hechos, la Policía Nacional, aprehendió en “acción directa” a 52 personas, entre las cuales se encontraban dos periodistas potosinos.

El coronel Gari Omonte, director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), afirmó que Paco fue sorprendido en flagrancia realizando actos vandálicos y se lo acusa de instigación a la violencia, versión que fue desmentida por el mismo periodista y colegas que cubrían los acontecimientos en aquella jornada.

viernes, julio 24, 2015

Conflicto potosino Fiscalía imputa a radialista Paco

El fiscal departamental, Marcelo Rollano, imputó a cuatro de los aprehendidos el miércoles, durante el enfrentamiento entre mineros y policías, luego de truncarse el diálogo entre el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y el Gobierno. Entre ellos se encuentra el periodista de Radio Líder de Potosí, Juan Carlos Paco Veramendi.

Además del periodista Paco, Fabián Choque Uño, Jorge Coparico Colque y Agustín Mendoza Mamani fueron imputados por delitos contra el ornato público de La Paz y la propiedad pública.

“Se está imputando a estas cuatro personas registradas en algunos medios de comunicación y se logra verlos en la detonación, estallido de dinamita en la puerta del Viceministerio de Régimen Interior y Policía”, precisó en conferencia de prensa.

Entretanto, el fiscal liberó a 47 de los 51 manifestantes, en su mayoría mineros cooperativistas, mismos que se hallan a disposición de la juez Lía Cardozo, quien gradualmente dispondrá su liberación para que asuman defensa en libertad.

Rollano anunció que la comisión de fiscales solicitó en la imputación, la detención preventiva en el centro penitenciario de San Pedro.

La audiencia de medidas cautelares, de los cuatro imputados se desarrollará hoy desde la nueve de la mañana en el salón Rosado del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

El miércoles, la Policía dio libertad a una menor de edad y cerca del mediodía de ayer, fueron liberadas otras cuatro personas, identificados como Pánfilo Bravo Cruz, Rene Medina, Emilio Medina y Juan Callapa.

La ANP lamentó la detención de Paco y reiteró que el trabajo periodístico está protegido por el artículo 21 de la Constitución que concede a las personas el derecho “a expresar y difundir pensamientos u opiniones por cualquier medio de comunicación, de forma oral, escrita o visual, individual o colectiva”.

FELCC SOBRE PERIODISTA

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Gary Omonte, en relación al periodista Juan Carlos Veramendi, dijo que de acuerdo con el informe de acción directa se conoce que esta persona fue identificada entre quienes realizaban “acciones vandálicas”.

“Este señor ha sido sorprendido realizando actos vandálicos con el resto de las personas de Comcipo, en una acción donde se utilizaban artefactos explosivos, se dañaba la propiedad privada y pública, se estaba generando daños a particulares y lesiones a los funcionarios policiales”, dijo.

Omonte afirmó que el periodista “fue visualizado y sorprendido”, por lo que fue capturado.

ANP identifica excesos contra periodistas

Los representantes de la Asociación Nacional de Periodistas, a tiempo de brindar la ayuda legal para los periodistas, Juan Carlos Paco Veramendi y Boris Delgado, detenidos en los disturbios registrados el miércoles por los enfrentamientos entre mineros y policías, identificaron excesos, cometidos por la Policía y los fiscales, que a pesar de conocer que ellos cumplían con su labor, continuaron vulnerando su derecho con una aprehensión ilegal.

La tarde del miércoles, luego de que se rompiera el diálogo entre el Gobierno y el Comiste Cívico Potosinista (Comcipo) se produjeron una serie de hechos violentos, con la explosión de cartuchos de dinamita y destrozos a instalaciones del Viceministerio de Régimen Interior, en la avenida Arce.

Producto de estos hechos, la Policía Nacional aprehendió en acción directa a 52 personas, entre las cuales se encontraban dos periodistas potosinos.

El coronel Gari Omonte, director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), afirmó que Paco fue sorprendido en flagrancia realizando actos vandálicos y se lo acusa de instigación a la violencia.

Según la explicación de Eduardo Olivares, asesor legal de la ANP, el primer caso que se conoció fue el de Paco, periodista de radio Líder de Potosí, quien pese a contar con la credencial e identificarse como periodista, al momento de la aprehensión, fue esposado y conducido a celdas de la Felcc.

En el caso de Boris Delgado, periodista de TV 99, el asesor de la ANP explicó que este habría sido detenido sin permitirle explicar su identidad y profesión.

En ambos, la ANP, corroboró la acreditación de los periodistas. Es más, en el caso de Paco, este fue delegado por la Federación de Trabajadores de la Prensa de Potosí, para que realice la cobertura del conflicto en La Paz.

El artículo 207 del Cógico Penal boliviano señala que “el que causare estrago por medio de inundación, explosión, desmoronamiento, derrumbe de un edificio o por cualquier otro medio poderoso de destrucción, será sancionado con privación de libertad de tres a ocho años”, dicha norma habría sido aplicada a quienes, de acuerdo a las imágenes de los canales de televisión, colocaron un cartucho de dinamita en la puerta del Ministerio de Gobierno.

miércoles, julio 22, 2015

Video ¿Qué necesita el fútbol boliviano para mejorar? Analizan periodistas deportivos

García ataca a radio católica

El vicepresidente, Álvaro García, lanzó ataques verbales contra la emisora católica Erbol y atribuyó al medio una dependencia editorial del empresario y jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, mientras el director ejecutivo de la radio, Augusto Peña, rechazó las afirmaciones.

“Erbol, la radio de Doria Medina, pero ya conocemos la línea de Erbol; Erbol haciendo eco de los vende patrias”, expresó García durante una reunión con alcaldes del departamento de Potosí, el viernes 17 de julio en La Paz

Las declaraciones del Vicepresidente fueron hechas en medio de un conflicto que se origina en la demanda del Comité Cívico del departamento de Potosí (Comcipo) que exige un diálogo directo con el presidente Evo Morales, con la finalidad de exigir el cumplimiento de proyectos de desarrollo regional comprometidos por el mandatario en el pasado.

Peña afirmó que la red Erbol no es propiedad de ningún partido o dirigente político y que se administra de manera colegiada.

“Erbol tiene una línea pluralista en donde todas las corrientes de opinión confluyen y se ejerce periodismo responsable. (García Linera) hace alusión a un tuit que apareció en la página digital. Debemos indicar que ese tuit es responsabilidad de la persona que lo ha escrito, pero que de ninguna manera es una posición oficial de nuestro medio de comunicación”, aseveró Peña a la Agencia de Noticias Fides (ANF).

martes, julio 21, 2015

Universitarios piden que su canal informe de manera imparcial

Tras una asamblea convocada por la Federación Universitaria Local ayer, decenas de estudiantes se dirigieron en una marcha hacia Televisión Universitaria (TVU), exigiendo que se difunda información imparcial y que habilite un espacio televisivo para la FUL.

Luego de la marcha encabezada por Comunicación Social, el centro de estudiantes de esa carrera informó que, en una reunión con el director de TVU, Gunnar Zapata, se acordó “elaborar un proyecto que transmita el punto de vista del estudiante de base para ser difundido en dicho medio”.

Bajo esa finalidad, se convocó a estudiantes “entendidos en el tema” a una asamblea que se cumplirá a las 9:30 horas de esta jornada, para conformar un comité que elabore el proyecto.

También esta previsto que esta jornada sesione el Consejo Universitario Transitorio (CUT), informó el decano interino de la Facultad de Ciencias Sociales de la UMSS y exvicerrector de la UMSS, José Antonio Rocha. En el marco del consejo, se afinarán detalles de la cumbre social, a tiempo de organizar una marcha, puntualizó.

lunes, julio 20, 2015

“El Potosí” supera el número 5.000

Ayer domingo 19 de julio salió el histórico número 5.000 del periódico el Potosí, después de más de 14 años de intenso trabajo de información.
La salida de este número será registrada en la historia de la actividad de prensa escrita de la ciudad de Potosí, por tanto un aporte importante en la vida periodística de la Villa Imperial.
Se recuerda que el primer número del diario salió a la vida el 8 de julio de 2001, para felicidad de los impulsores de un proyecto que para muchos no cumpliría su meta. Sin embargo, el tiempo puede justificar que fue alcanzado el objetivo trazado.
Son pocos los días que no circula el periódico en más de 14 años, sucede por motivos de feriados religiosos de fin de año y las fiestas del carnaval, pero se tiene el orgullo de no haber fallado en otras ocasiones y dificultades.
Uno de ellos, que es la anécdota de esta empresa, son los 19 días de paro cívico que vivió Potosí en 2010, tiempo en que el diario siguió saliendo pese a las dificultades del traslado del material desde la ciudad de Sucre. Actualmente se repite la demanda de los potosinos y el Potosí sigue en las calles.
El director adjunto de este diario, Juan José Toro, anunció que se verificará la cantidad de ediciones publicadas en relación a otros periódicos potosinos de otros tiempos, ya que es posible que el Potosí sea el que mayor alcance tenga por su condición de diario.
La historia de este medio tiene muchas páginas, una de ellas es sobre la gente que tiene la responsabilidad de transmitir la información y elaborar sus planas, quienes renuevan el compromiso de continuar con la labor.