lunes, agosto 31, 2015

Las licencias de radioemisoras Fides y ERBOL fenecen en 2016

Las licencias de radiodifusión de las emisoras Fides La Paz y ERBOL La Paz fenecen en octubre del próximo año; el permiso de la radio Panamericana expirará el primer mes de 2017. Estos medios de comunicación ya preparan su documentación para que la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) les otorgue la renovación de sus contratos de concesión.
Este dato se conoce en un contexto en el que Fides y ERBOL, y otros medios de comunicación, fueron acusados de, supuestamente, "mentir” y "hacer política”. El presidente Evo Morales, en una ocasión, consideró a ambas radios como sus "enemigas”.
El director ejecutivo de la radio ERBOL La Paz, Augusto Peña, informó que el permiso otorgado por la ATT culmina en octubre de 2016. "La mayoría de las licencias culminarán en 2016 y lógicamente vamos a preparar la documentación para iniciar con el trámite de la renovación”, dijo.
El asesor legal de radio Fides La Paz, Carlos Merino, informó que el contrato de concesión de la emisora termina el 28 de octubre de 2016. "Son 16 frecuencias en FM y AM del Grupo Fides que cumplen sus licencias en diferentes fechas de 2016”, explicó.

El director de la radio Panamericana, Daniel Sánchez, indicó que la licencia de radiodifusión de esta emisora terminará en enero de 2017.
"Seguramente van a convocar a licitaciones públicas, nos prepararemos”, agregó.
El 10 de agosto, la periodista de ERBOL Amalia Pando dijo en su programa La mañana en directo que ella renunció a esa emisora para "amortiguar” la "asfixia económica” ejecutada por el Órgano Ejecutivo mediante la restricción de la publicidad estatal.
El Gobierno determinó no dar publicidad estatal a medios de comunicación que "mienten” y "hacen política”, en referencia a medios independientes que afrontan una situación económica difícil.
La Ley N. 164 General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación establece que el Gobierno, mediante la ATT, administrará, autorizará y supervisará el uso de las frecuencias de radiodifusión en territorio nacional a través de un plan nacional de frecuencias.
Además, el artículo 10 de la Ley 164 establece la distribución de frecuencias para radiodifusión: 33% para estaciones comerciales, 33% para medios del Estado, 17% para pueblos indígena originario campesinos y 17% emisoras de carácter comunitario.
Las frecuencias del Estado son definidas por el Órgano Ejecutivo, las del sector comercial se asignan por licitación pública y el resto se adquieren por concurso de proyectos. Las licencias tienen vigencia de 15 años.
Para renovar una licencia se debe presentar una serie de requisitos ante la ATT, se ingresa a un periodo de evaluación y luego se hace una licitación, similar a una subasta, en la que los interesados deben hacer su mejor oferta para lograr la frecuencia y después pagar un monto.

Si no se logra, lo único que queda es disolver la sociedad comercial.

Los ataques del Ejecutivo
Enemigas El Presidente declaró, el 15 de octubre de 2014, a Fides y ERBOL como "los primeros enemigos de Evo Morales”. Antes de la salida de Amalia Pando se organizó una campaña para recolectar aportes voluntarios.
Norma La renovación de licencias es una atribución de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte. Existe una ley sobre el rubro que limita el cupo de radios privadas.

Punto de vista
Raúl Novillo
Presidente de Asbora
"Nuestro futuro es sombrío”
Lo veo con tremenda preocupación y hago eco de mis colegas afiliados a la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora), porque lo que se ha hecho es reducir el ancho de banda del espectro radiomagnético para introducir a otras emisoras que operarán en el territorio nacional.
Sólo hay tres funcionarios de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) que determinan quiénes se quedan, quiénes renuevan y quiénes no van a recibir su licencia. Bajo qué condiciones o criterios no sabemos.
Lamentablemente, de las estaciones legales que hoy existen en Bolivia, alrededor de 450 vamos a quedarnos sin licencia de funcionamiento porque físicamente el espectro no permite más espacios para emisoras. Nuestro futuro es sombrío. No solamente se pierde la inversión, se pierde empleos.
En las próximas horas haremos un acercamiento más con las autoridades del Estado para pedir que revisen la distribución del 33% para las radios comerciales, 33% para el Estado y el resto para estaciones de orden comunitario, significa que el Estado tiene más del 67% en propiedades de espectro.

Las radioemisoras que cumplan requisitos podrán renovar licencias

El viceministro de Telecomunicaciones, Marco Antonio Vásquez, señaló este lunes que todas las radioemisoras que soliciten la renovación de sus licencias de operación y cumplan con todos los requisitos exigidos, no tendrán ningún problema de continuar operando.


"Las radioemisoras no se van a ver afectadas (con la renovación de licencias), si cumplen con todo lo que exige la normativa y solicitan la renovación no veo por qué no se les tendría que otorgar (las licencias)", señaló Vásquez en declaración a los medios.


Según la Ley Nº 164 General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación, el Gobierno, mediante la ATT (Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes), administrará, autorizará y supervisará el uso de las frecuencias de radiodifusión en territorio nacional a través de un plan nacional de frecuencias.


En octubre de 2016 fenecen las licencias de las radioemisoras Erbol y Fides, de La Paz, que fueron acusadas por el gobierno de supuestamente, "mentir" y "hacer política". El presidente Evo Morales, en una ocasión, consideró a ambas radios como sus "enemigas".


Vásquez subrayó que en el tema de asignación de frecuencias el único cambio significativo que se dará, de aquí al próximo quinquenio, será para la televisión digital.


Sin embargo, para el presidente de la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora), Raúl Novillo, el futuro para sus afiliadas es sombrío.


"Lo veo con tremenda preocupación y hago eco de mis colegas afiliados porque lo que se ha hecho es reducir el ancho de banda del espectro radiomagnético para introducir a otras emisoras que operarán en el territorio nacional", señaló Novillo, según cita Página Siete.

Agregó que solo hay tres funcionarios de la ATT que determinan quiénes se quedan, quiénes renuevan y quiénes no van a recibir su licencia. "Bajo qué condiciones o criterios, no sabemos", manifestó.

El Gobierno copa medios bajo un plan estratégico

El Gobierno sabrá observar "cuando haya una mentira, falsedad o personas que simplemente hacen campaña política" dijo enfáticamente Álvaro García Linera, el pasado 10 de agosto. Bajo esa lógica, de manera contundente y sutil, el gobierno de Evo Morales, durante los últimos 9 años en el poder, ha desarrollado la tarea de copar y controlar medios de comunicación, incluso al extremo de poner en serio cuestionamiento la libertad de prensa y de expresión.

Según analistas, comunicadores y periodistas, esa acción responde a un plan estratégico político y el ámbito de comunicaciones es de "primerísima importancia" para el control hegemónico del poder del Estado. "Es una estrategia política bien pensada, que tiene varios basamentos. Y uno de esos es el tema comunicacional, que es fundamental. Todo esto no obedece a una reacción inmediata, al calor de una respuesta o a la coyuntura, sino a una estrategia integral. Por eso, los medios son tan dramáticamente importantes en la consolidación de su proyecto político", puntualiza Mario Cañipa, experto de Comunicación Estratégica.

En cambio, para Rafael Archondo, director de la Agencia de Noticias Fides(ANF), la capacidad del Gobierno para incidir en el mensaje mediático se ha multiplicado. "Indiscutible este Gobierno tiene siete veces más ingresos, lo que efectivamente le permite premiar o castigar a los medios a través del uso de esos recursos en la difusión de la publicidad estatal", apuntó.

En una posición diferente. A diferencia de lo que ocurre en Venezuela o Ecuador donde se registran cierres sistemáticos de medios de comunicación, críticos a sus respectivos gobiernos; en nuestro país los mecanismos utilizados si bien son menos coercitivos pero son incesantes con todo aquel crítico o contrario a la postura ideológica y material del manejo de la cosa pública del gobierno de Morales.

Según Raúl Peñaranda, periodista y autor del libro "Control Remoto", el mecanismo de copar medios en los últimos años fue la compra de los privados mediante empresarios amigos o instalarlos directamente con fuertes inversiones estatales.

Entre esas acciones se destaca la compra de las redes de telelevisión nacionales como ATB y PAT, los canales regionales Full TV y Abya Yala y el diario La Razón, a los que dicha investigación define como medios "paraestatales".

"Se han utilizado dos mecanismos, la compra directa vía empresarios amigos bajo control de la Vicepresidencia. Y otra gran cantidad de medios de comunicación han sido comprados por el Gobierno por medio de la publicidad estatal. Esos medios al recibir esa publicidad cambian su línea editorial. Y los medios que no cambian su posición editorial son reducidos a no recibir la publlicidad estatal", describió Peñaranda.

Además, contextualizó que para aquellos medios que mantienen firme su contenido editorial, y que además al ser considerados críticos, son objetos de presiones "injustificadas", a través de impuestos nacionales, Ministerio de Trabajo, la Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones(ATT), entre otros, con una serie de amenazas y sanciones.

Medios junto al poder. En ese proceso de copar la tenencia y expansión de medios comunicación desde el Estado, en los últimos años, el Estado ha dinamizado con importantes volúmenes de asignación presupuestaria para la compra, equimiento y constitución de nuevos medios masivos con las radios y canales de televisión. Junto al histórico canal 7 (en su momento Televisión Boliviana), hoy Bolivia Tv, se tiene Tv Cultura junto a otras redes subalternas que se encuentran disperos en municipios de poblaciones intermedias. "Los medios de comunicación son definitivamente escenarios e instrumentos de la disputa político e ideológica”, enfatiza Édgar Ramos, periodista.

Datos que describen. Ramos, investigador de "Medios de Comunicación por Municipio. Directorio Nacional", señaló que actualmente es difícil cuantificar de cuántos medios radiales y televisivos existen en el país, pero hace años atrás en todo el territorio nacional se detectó 850 radioemisoras, 194 canales de televisión, 20 diarios y más de 10 agencias de noticias.

En cambio, los estudios de Ramos reflejan que al 2015, la red estatal de radios "Patria Nueva" aglutina alrededor 13 repetidoras; 90 radios de los pueblos originarios (RPO); 10 radios privadas aliadas para noticieros y otros, haciendo un total promedio de 120 radioemisoras en todo el país.

Ante ese panorama, las autoridades estos días han hecho entrever que ya tienen el control del 80% de los medios de comunicación privados del país. García Linera, en contacto con los medios de La Paz, el pasado 10 de agosto confesó que el Estado boliviano contrata publicidad en más de 400 medios de comunicación.

Archondo señala que el Gobierno ha planteado que se ha democratizado la publicidad. También ha dicho, que no entrega propaganda a medios que a su criterio defienden intereses extranjeros y otros medios que hacen una política encubierta. "Eso es muy preocupante, dado que no existe una institución que regule, que pruebe con datos y evidencias esas dos situaciones. Carece de un correlato institucional, lo cual me parece muy grave", argumentó.

Otros analistas apuntan, que en función a ese control, el Gobierno hace un manejo de recursos del Estado, de manera discrecional, cuyo monto en los últimos nueve años creció de $us 10 millones de dólares a $us 116 millones durante el 2014.

Según denuncia hecha pública el pasado viernes por el diputado Wilson Santamaría de Unidad Demócrata (UD), del total del presupuesto ejecutado el 2014, señala que ATB, PAT y Bolivia TV recibieron el 55% de publicidad televisiva que gastaron el Gobierno y entidades estatales. "Esto devela que existe una clara discrecionalidad para asignar los recursos a nivel de publicidad", agregó.

La tarea periodística. El otro aspecto preocupante es la presión y acoso a la tarea periodística. En lo que va del año, el alejamiento de al menos tres líderes de opinión, dos en La Paz y uno en Santa Cruz, han puesto en evidencia que los medios donde cada uno de ellos prestaban sus servicios profesionales, han recibido presiones por temor a que se les retire la publicidad gubernamental.

El caso patético es la abrupta renuncia de la periodista Amalia Pando a la Red Erbol. Ella había advertido presiones y "asfixia económica" desde el Gobierno para ahogar a medios de comunicación críticos. Afirmó que su dimisión buscaba "clemencia del régimen". "Un periodista pierde cuando claudica, cuando ata el zapato al Presidente. Yo no seré capaz de hacer eso", remarcó el pasado jueves en momentos de su despedida de la emisora digital y sus redes afiliadas.

Según Ronald Grebe, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), señaló que el país vive una situación particular, dado que antes las emisoras estaban en manos privadas, sindicales, entidades educativas religiosas, lo cual actualmente se ha convertido en una concentración de medios estatales y "paraestatales".

"En el caso de Erbol, hace varios meses se le cortó la publicidad estatal, eso claro que es insostenible.

Entonces nos pone en una situación muy particular a diferencia de los gobiernos dictatoriales", señaló.

Grebe instó a que la población tome conciencia del momento que se está viviendo, en su derecho de tener acceso a una información correcta. "La labor del periodista siempre es un riesgo, dado que incomodamos a alguien. Para ello debemos estar siempre preparados para sobrellevar este tipo de contratiempos", finalizó Archondo.

Apuntes
Según algunas cifras del investigador Édgar Ramos

Cadenas de Tv. Las principales cadenas nacionales de televisión en el país son 13: Unitel, ATB, BTV, RUBI (Universidades Públicas), red UNO, Imagen de la vida (cristiano), Gigavisión, Cadena A, Radio Televisión Popular (RTP), Cristo Viene (cristiano), PAT, Bolivisión, Católica TV (católico).

Imprecisión. El Estado carece de datos oficiales consolidados públicamente. En el estudio “Medios de Comunicación por Municipio. Directorio Nacional” (La Paz 2003) detecta 850 radioemisoras, 194 canales de TV, 20 diarios y más de 10 agencias de noticias.

Redes de radio. Se han establecido 16 redes o agrupaciones de radios dispersos en gran parte de los 339 municipios del país. El estudio de Ramos detalla: 1) Grupo Fides con 28; 2) Red Erbol con 67; 3) Red Panamericana con 7 repetidoras; 4) Red Illimani (ahora patria Nueva) con 5 repetidoras; 5) Red RCN (ahora Red RQP) con 14 repetidoras; 6) Red Amazónica con 47 radios; 7) Red Corresponsales Aymaras San Gabriel, con 34 corresposales, en ciudades intermedias y comunidades; 8) Red Quechua K’uichi con 20 radios; 9) Red Chasqui Provincial AREIALP con 30; 10) Red Aymara Erbol con 30; 11) Red del valle Pío XII con 12 emisoras; 12 Red Radios en Acción Pío XII Oruro con 14; 13) Red del Sur ACLO con 7; 15) Red CEPRA con 40; 16) Red Guaraní con 10.

Posición. Cada una de estas radioemisoras, según Ramos responde a una línea y posición política.

Respuesta
Desde la perspectiva del Estado

Interpelación. La ministra de Comunicación, Marianela Paco, aseguró el viernes que su despacho no difunde propaganda sino gestión gubernamental, por lo que denunció que la oposición quiere coartar el derecho de la población a la información con un debate sobre la supuesta restricción a la libertad de expresión. "No hacemos propaganda difundimos información de gestión gubernamental", respondió en el marco de la interpelación de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) planteada contra su autoridad por la oposición.

Justificación. En la ocasión aseguró que el Ministerio de Comunicación difunde información para beneficiar y orientar a la población sobre los bonos sociales y las actividades gubernamentales. "Por tanto tenemos mucho que mostrarle a nuestro país y en políticas sociales tenemos que informar sobre dónde deben cobrar su Renta Dignidad, el bono Juancito Pinto, el bono Juana Azurduy y tenemos que informar", respaldó.

Implacable. Sin embargo, firme y contundente se mostró Álvaro García Linera, vicepresidente del Estado, al referirse que "los medios de comunicación nos pueden decir lo que quieran, lo que les da la gana. Nos pueden decir de manera infundada, incluso. Muchas veces han mentido sobre nosotros y nosotros salimos a sacar la cara para enfrentar ese punto de vista equivocado”, acotó.

Apoyo. La Ministra de Comunicación fue convocada para responder sobre las estrategias que utiliza el Gobierno para distribuir publicidad estatal a los medios de comunicación. Luego de la interpelación, la autoridad por la abrumadora mayoría de la ALP tuvo voto de confianza.

Punto de vista

Max Torrez Garay
Comunicador Social

"Hay muy mala señal para los medios independientes "

"Nunca en la historia de Bolivia hubo un control estatal de estas características, con mecanismos de presión a los medios vía la publicidad, cuya asfixia económica ha puesto en situación difícil a los medios de comunicación, además de un gasto excesivo de propaganda, sin precisar siquiera cuánto se gasta y bajo qué parámetros se asignan esos recursos.

Lo peor de todo ello, hay publicidades innecesarias, como un rap para hablar de carreteras o caporales para el tema de hidrocarburos. Con esos mensajes incoherentes, redundantes se hacen gastos dispendiosos y muy innecesarios.

Otro aspecto preocupante es que se desconocen las licitaciones de las productoras que hacen esos trabajos y menos un mecanismo de medición del impacto que tienen cada una de esas propagandas.

Todo ello contrasta notoriamente con un Estado democrático, donde hay coerción y presión, incluso desde el Gobierno central a los municipios y gobernaciones afines.

En estos sitios también se han acallado a líderes de opinión bajo la misma lógica de presión gubernamental. Hay un cambio de valores y una muy mala señal para la existencia de medios independientes y la libre información al que la población tiene todo el derecho de acceder. Estamos condenados a vivir de ficciones de la realidad. Eso es lamentable".

Tarija Más de 60 periodistas participaron en taller de periodismo digital y energético

El tratamiento de temas tan complejos como el de hidrocarburos requiere no sólo el conocimiento en el área, sino el saber cómo llegar al público de forma concreta, sencilla y especialmente entendible, ésta una de las razones por las que empresas como YPFB-Andina organiza talleres dirigidos al gremio de la prensa, sobre dicha temática.
Además del tema de hidrocarburos que es de vital importancia en el país y especialmente en Tarija por la incidencia que tiene en la economía de la región, ingresa el tema del manejo de las herramientas digitales en los medios de comunicación social, las que todavía, según expresaron los panelistas participantes, no son bien explotadas en Bolivia como ocurre en otros países.
El evento fue realizado el pasado sábado 29 en el hotel Los Parrales, el cual inició a las 9:30 y concluyó a las 15:00 con un almuerzo de confraternización entre periodistas y coordinadores del evento. La logística del evento no perdió detalle alguno, desde el traslado de los periodistas hasta la atención de los participantes.
El primer panelista en interactuar con los presentes, David Dusster, quien trabaja actualmente en el periódico El Deber, que de manera dinámica afirmó que la esencia del periodismo no cambia en la era digital, solo que es una manera distinta de materializar, aunque, sigue siendo el mismo.
Periodista español nacido en Barcelona, visitó más de 90 países por motivos de trabajo, incursionó en el área digital hace 8 años, siendo en la actualidad editor digital de El Deber, encargado de la nueva estrategia web.
Dusster explicó que el periodismo digital también es entretenimiento, por esa razón, están creciendo de manera rápida, citando a Facebook, WhatsApp, Twitter, Gmail, Instagram y YouTube, como las redes sociales más utilizadas en el mundo, siendo las mismas útiles para el oficio del periodismo. “A pesar de todo, Bolivia y Perú aún no están tan metidos en lo digital”, confesó el español, respecto a la era digital de los medios de comunicación.
El responsable de la estrategia web de uno de os sitios más visitados en el país de internet, dio las pautas de cómo manejar de forma más provechosa dichas herramientas, sin el temor de perder la esencia del periodismo.
Tras un breve refrigerio el turno fue para José Miguel Sánchez, panelista que estuvo a cargo de dar las pautas del manejo de la información respecto a un tema tan técnico y necesario para la cobertura en Bolivia, por la incidencia que tiene en su economía, como es de los hidrocarburos.
Sánchez actualmente es director de la revista Energy Press, una de las pocas en el país especializadas en el tema de hidrocarburos.
De forma sencilla, José Miguel, recomendó a los trabajadores en prensa preguntar todo lo que no entiendan, para que la audiencia o lectores no se confundan con la noticia, más con temáticas técnicas como ocurre en esa área.
Habló de la importancia de abreviaciones, cifras, lenguajes tecnificados, pero sobre todo, en que si la noticia no tiene un soporte básico y sostenible, por más que sea una primicia, no darla a conocer ya que carece de veracidad.



La Radio TV vuelve a la pantalla de Plus de la mano de Iván Suárez



La Radio TV vuelve esta semana a las mañanas de Plus TV y Plus Radio (100.9) de la mano de Iván Suárez, reconocido profesional de la comunicación en el departamento, con más de 20 años de ejercicio profesional y que se suma a la empresa de comunicación líder en el departamento de Tarija con altas expectativas.

“Es un reto importante, un hito en la historia de la televisión tarijeña tener un canal con proyección y presencia nacional y me siento comprometido a trabajar con mucho interés en este emprendimiento”.
La Radio TV ha sido uno de los productos estrella de la cadena desde su fundación y en esta nueva etapa se quieren mantener los conceptos de inmediatez y rigurosidad unido a una mayor participación de la gente y las provincias en la emisión diaria. Con La Radio TV se unifica la programación de la radio y la televisión a partir de las 10.30 de la mañana hasta las 12.00 y de 18.00 a 19.00. En ese sentido, los municipios con los que ya se trabaja en red, como Bermejo, Caraparí, Padcaya, Entre Ríos, Villa Montes y Yacuiba podrán incrementar su presencia en las ondas y en las pantallas.
Suárez se incorpora también a la revista matutina Buenos Días, todos los días desde las 6.00 de la mañana junto a Carolina López y Ana Cordara y al noticiero nocturno. “La comunicación social es mi pasión que me fortalece como persona, en esta nueva etapa de mi vida es un reto que asumo con el objetivo de dar lo mejor de mí y compartir a través de la radio y la TV todo lo que hasta ahora aprendí de todas las gentes que conocí y de todos los lugares que visité” señala el comunicador padre de tres hijos.
Por su parte, la programación de la radio también cobra vida propia, desligada de la programación del canal. Desde las 6.00 de la mañana se emitirá también un noticiero radiofónico en contacto con la red nacional Cepra a cargo de Daniel Rivera, para continuar con la revista “Las mañanas Plus”. También tendrán existencia los noticieros departamentales y nacionales en horario meridiano, seguidos de “Las tardes Plus”. En la noche se mantiene la emisión del programa “Sincronizados” a cargo de estudiantes de la Universidad Privada Domingo Savio y que ha revolucionado la franja horario entre oyentes juveniles.

A la vanguardia
Con el relanzamiento de La Radio TV, Plus TV conserva el liderazgo en la producción audiovisual departamental gracias a un equipo técnico comprometido y un equipo periodístico ilusionado con el oficio, arropados en una empresa netamente tarijeña y con ambiciones compartidas en el desarrollo del departamento en su conjunto, así como con la transparencia y la lucha contra la corrupción.
El próximo 15 de septiembre se cumplirá el primer aniversario de Boquerón Multimedia, el sello en el que se agruparon los periódicos El País y El Nacional junto a Plus TV y Plus Radio para aprovechar las sinergias de la comunicación y proyectar al departamento en el nivel nacional. Un año después tanto el periódico como el canal han ensanchado sus fronteras y ofrecen nuevos productos a sus seguidores.

Iván Suárez, desde Tarija para el resto del mundo

Iván Suárez (1968), de padre paceño y madre villamontina, vive en el departamento de Tarija desde hace más de veinte años. Apasionado de la comunicación, se suma al barco de Boquerón Multimedia con ganas de “trabajar para que el periodismo en Tarija se convierta en el referente del sur del país”. Además, Suárez se plantea “generar un espacio de interacción ameno y familiar con los televidentes cada mañana, además de ser parte de lo cotidiano.

“Juan José Toro vuelve a radio Kollasuyo"

“Juan José Toro vuelve a radio Kollasuyo". Así se anuncia el retorno del director de este diario a la emisora en la que trabajó más tiempo.
"Me inicié en radio Kollasuyo, en 1985, así que existe, nomás, una historia en común", dice al hablar de su retorno.
Cuando Toro dejó "la Kolla" conducía "Radiograma" pero, en su retorno, trae "100 Puntos", el programa que se difundió durante dos años y medio en radio Imperial.
El retorno no estaba planificado. "La verdad es que, por razones económicas, decidí dejar de hacer radio pero Epifanio Moscoso me ofreció la estabilidad que se traduce en un sueldo así que ya no tengo más pretextos", agregó.
Y claro que hay cambios. "100 Puntos" se difundía por la mañana, cuando se produce la mayoría de las noticias del día. Su nuevo horario es nocturno, de 20:45 a 22:45, así que la oferta no puede ser la misma.
"El último programa de la radio tiene que ofrecer un resumen de la información producida durante el día. Prácticamente no hay reportes en vivo pero la idea es ofrecer algo nuevo: las noticias de mañana", explica.
Adelantarse con las noticias será la oferta con la que "100 Puntos" intentará diferenciarse del resto de los programas.
"No es cuestión de adivinación ni de bolas de cristal. Si estás bien informado, a esa hora ya puedes anticiparte con lo que te ofrecerán los informativos matutinos", agregó.
"100 Puntos" se presenta como "el programa más informativo de Potosi" y mantendrá esa línea. Para ello, cuenta con una red de corresponsales en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Tarija.
Se estrenará esta noche, faltando 15 para las 21:00.

“Las noches del gallito” por la Doble 8

Este 3 de septiembre el programa “Las noches del gallito” cumple un mes en el aire. El espacio radial se emite de lunes a viernes, de 20:00 a 23:00 horas, por la Doble 8 bajo la conducción de David Llanos (D) y Guennadi Azcui (G), más conocidos como “El gallito” y “Gueno”, respectivamente, quienes ofrecen una propuesta informativa, educativa, amena y participativa.

“Las noches del gallito es una revista nocturna, que tiene la información más destacada del día, deportes y estrenos musicales que van sonando alrededor del mundo. Tenemos a un Dj en vivo una vez a la semana y el humor no puede faltar. Además de conocer cada región de Bolivia, invitando a la gente a que pueda conocer su país, contamos historias con reflexión e información de salud. También son parte del programa historias de terror que pasaron en nuestro país, además de historias en las que la gente es partícipe, compartiendo su vida. Hay farándula e invitados famosos y, sobre todo, apoyamos al talento boliviano. Los grupos y solistas pueden promocionar su música”, destacó David.

Según el joven conductor, el programa “es una terapia para lograr el desestrés”. “Si tu día fue malo, durante el programa reirás y la pasarás de maravilla. Son tres horas de entretenimiento garantizadas”, aseguró “El Gallito”.

“Las noches del gallito es un programa para todas las edades, ya que contiene información, entretenimiento y educación. El programa siempre se mantiene al margen del respeto hacia todos, evitando hablar groserías y teniendo un humor sano, sin dejar de lado la diversión”, resaltó Azcui.

Uno de los objetivos de los jóvenes conductores es educar a los oyentes, concientizando para respetar los semáforos, ser puntuales, no derrochar el agua, etc. porque están convencidos de que “con información y humor de por medio se llega a educar a las personas”.

El carisma marca la diferencia con el resto de los programas, aseguran. “El carisma es algo propio y no se puede fingir, y no sólo eso. Lamentablemente he estado escuchando programas de radio donde se usa el humor sucio, malas palabras y al parecer logran conquistar a su audiencia con groserías. También pude apreciar que varios programas no tienen contenido, son muy vacíos. Y precisamente eso es lo que nos hace diferentes, ya que Las noches del gallito, además de ser entretenido, es un espacio que educa e informa y no usa el humor sucio, ya que pensamos que se puede divertir a la audiencia siendo respetuoso”, puntualizó.

El programa tiene sectores como “Lo bonito y lo feo del día”, información destacada del día, farándula, información del cine,

“La culpa es de la vaca” (historias), humor, “Desempolvando canciones”, buena música, Dj en vivo e invitados famosos.

La Red Deportiva recuperó su actitud ganadora


El plantel deportivo de Carlos Enrique Rivera.

“Más allá de los nombres, la Red Deportiva está más fuerte que nunca, está con una fe inquebrantable, con una actitud ganadora que la hemos recuperado, porque en algún momento nos conformamos con lo que estábamos haciendo porque pensábamos que ya lo habíamos conseguido todo, pero no es así, en esto hay que trabajar todos los días”, afirma su director, Carlos Enrique Rivera.

El programa ya está cinco meses en ATB Radio 107.3 FM a nivel nacional y el balance es positivo, pues, según el experimentado periodista y relator deportivo, hoy La Red Deportiva compite de igual a igual con espacios establecidos, como Futbolmanía y El Panamericano Deportivo.

“Yo tenía siempre la intención y lo dije que queríamos estar en una red nacional porque pensábamos que nuestra tarea no era sólo para La Paz… la gente que se acostumbró a nosotros en Panamericana estaba deseosa de que volviéramos a una red nacional y se dio afortunadamente, no pensé dos veces para atender la invitación de ATB Radio, a la que estoy muy agradecido”, comentó.

La Red Deportiva se emite a las 8:30, 12:00 y 18:00 horas, junto a las transmisiones que comenzaron con la Copa América 2015 que se desarrolló en Chile.

“Hemos trasmitido 18 partidos de 24 desde el mismo lugar donde se disputaban los cotejos, hemos tenido una Copa América intensa, entonces ahí hemos empezado el ciclo de transmisiones fuertes con ATB Radio y las repercusiones son importantes porque ahora que viajamos para transmitir los partidos nos damos cuenta que la gente está empezando a escuchar ATB Radio”, destacó Rivera, quien subrayó que últimamente ha estado por Sucre, Tarija, Santa Cruz y “la respuesta es importante”.

“Fundamentalmente de los colegas que, después de haber dejado Panamericana, nos extrañaban en el contexto nacional y hoy tienen la opción de contar con una alternativa a nivel nacional. Queremos llegar con la información diaria no sólo de los equipos paceños, que evidentemente son nuestra prioridad, pero no queremos dejar de lado a un Real Potosí, Oriente. En Santa Cruz hay mucha gente que está pendiente de que lo que pasa con un Real Potosí, Oriente… y creo que ese es nuestro desafío. Nos hemos dado cuenta que los hinchas que nos seguían en Panamericana, están, digamos, volcando su atención a nuestro trabajo en ATB Radio”, manifestó.

Respecto a su labor en RTP Deportes, Carlos Enrique anunció que es posible que más adelante se incorpore una figura más de la televisión y la radio al programa.

“Estamos negociando y vamos a sentirnos completos y satisfechos”, anunció el periodista, al expresar que el equipo que trabaja con él en ATB Radio es el mismo que le acompaña en RTP Deportes.

“Sólo que en RTP está además Ana María Gómez, que trabajó durante el mundial de fútbol con Toto Arévalo. Es una muchacha que tiene experiencia, no mucha, pero tiene. Es un rostro nuevo en pantalla que está junto a Jorge Alejandro Burgoa”, dijo.

CARLOS ENRIQUE RIVERA DICE SU VERDAD SOBRE SU RUPTURA CON ALBERTO FUNES

Fue una separación necesaria, no traumática

Para Carlos Enrique Rivera su separación laboral con Alberto Funes, con quien trabajó 25 años en diversos medios, no fue traumática sino necesaria.

“Para mí fue necesaria porque, como en cualquier relación, las cosas se van desgastando y es bueno hacer un alto en el camino para no seguir desgastándola”, precisó Rivera, quien dijo hoy su verdad acerca de lo que pasó con su otrora ex comentarista.

LG: ¿Por qué terminó la relación?

CE: Bueno, en estricto apego a la verdad, nuestra relación estuvo muy mal hace mucho tiempo. No es de ahora, viene de dos o tres años cuando teníamos la posibilidad de irnos a Radio Éxito. En ese momento hay un click en la relación, que era bastante llevadera… Yo tenía la intención de atender la invitación de Gonzalo Cobo para ir a su radio, no se pudo dar ello y reencaminamos de seguir en la Doble 8.

Luego… el “Gringo” Gonzales me convence para llevarme a radio Compañera y la veía una muy buena opción y en su momento a Alberto no le gustó… y en ese camino hubo mucha diferencia de criterios en cómo debíamos manejar la situación.

Creo que ahí empieza a desgastarse una relación de mucho tiempo, yo llevé a Alberto a Canal 6, RTP, Panamericana, es decir, donde yo iba lo llevaba a él porque pensaba que era un buen complemento (…).

En el tema de ATB Radio, efectivamente en el tema comercial no eran las mismas condiciones… tenemos una coproducción muy interesante que no le convino a Alberto. (Es que) Alberto era un hombre que comercializaba muy bien la Red Deportiva, aprovechaba la circunstancia para vender un buen producto que nosotros con todo el equipo lo hacíamos y en su momento él jamás invirtió ni un solo peso, nunca lo hizo, entonces esas situaciones desgastaron aún más las relaciones comerciales que teníamos y llegó el momento de la ruptura que fue muy sorpresiva porque yo estaba en la Copa América. Cuando vuelvo mis compañeros me dicen que Alberto ya no iba a venir y ni siquiera tuvo la gentileza de llamarme. Lo llamé y le dije que tenía todo el derecho de hacer su proyecto propio y lo hizo y le deseo todo el éxito del mundo. Esa es mi versión.

LG: ¿Cómo quedó tu relación con Alberto?

CE: Nunca fue buena, daba la impresión al aire que sí era buena, pero mm… Él dice que le puso el hombro y el nombre a La Red Deportiva y que estaba en los buenos y malos momentos, (pero) simplemente para muestra basta un botón: El 25 de mayo del año pasado sufrimos un asalto, nos robaron todos los equipos de televisión y recibí llamadas de solidaridad de la gente que menos pensaba, pero menos de Alberto (…).

Y también quiero hacer notar algo, Alberto Funes me dijo en algún momento que ya no podía conducir los programas de la mañana porque tenía una empresa particular que atender, entonces eran signos de que él ya no tenía la predisposición, por no decir la capacidad de estar en un programa de alta competencia, como es la Red Deportiva. Nosotros competimos con programas muy establecidos como Futbolmanía, El Panamericano Deportivo, entonces tenemos que trabajar mucho para estar en esos niveles y para eso necesitamos gente que esté predispuesta al trabajo y la que se quedó sí está predispuesta a luchar y a competir lealmente por los primeros niveles.

LG: ¿Quiénes se quedaron?

CE: Quiero ser muy claro con esto, la baja más sentida que hemos tenido fue la de José Víctor Andrade, que recibió una oferta de radio Panamericana que nosotros no la podíamos superar. Después se quedaron los más trabajadores, Lucho Moreno, Jorge Alejandro Burgoa, Carlitos Mendoza, que en este momento son el sostén del equipo y a ellos se sumaron Juan Manuel del Valle, que es mi comentarista, y recientemente Adrián Blanco. También están John Cristian Andrade, Jesús Millares y Andrea Patzi.

Curso de locución a cargo de Gabriel Astorga

El próximo sábado 12 de septiembre comenzará un nuevo curso de locución en Xperticia. El taller estará a cargo de Gabriel Astorga, consultor en comunicación con amplia experiencia en procesos de capacitación.

“La radio necesita refrescarse con voces nuevas, propuestas nuevas. Vivimos un cambio de tiempo pero los medios no cambian y no lo harán si no introducimos nuevos talentos a la radio y a la TV”, expresó el experto.

El curso tendrá una duración de 4 meses, sólo sábados o miércoles de acuerdo con los siguientes paralelos: a) sábados de 09:00 a 10:30; b) sábados de 15:00 a 16:30 y c) miércoles de 15:00 a 16:30 horas.

En relación con los contenidos, nuestro entrevistado manifestó: “Vamos a afinar las voces de los alumnos con técnicas modernas de articulación, entonación, vocalización e inflexión. Al mismo tiempo, los capacitaremos en producción creativa y conducción sugestiva de programas de radio, y en el área técnica aprenderán a manejar consolas digitales y varios paquetes computarizados para radio”.

“El curso será 100 % práctico, los alumnos mejorarán su expresión oral, pronunciarán mejor las palabras, ganarán fluidez en la exposición, modularán su voz y perfeccionarán su carisma frente a los micrófonos. No olvidemos que la locución radiofónica debe seducir a los oyentes”, enfatizó.

Gabriel Astorga escribe actualmente la columna “Comunicabilidades” en el suplemento La Guía del periódico EL DIARIO y dirige su propia compañía, Xperticia, desde el año 2005.

Trabajó en varios medios, entre ellos: Radio Horizonte, FM 90, Cristal, RCN, Fides, Radio Deseo, Canal 7, Católica TV, Canal Universitario, y fue director de Radio Illimani.

El curso presencial se desarrollará en los estudios de Xperticia, calle Adolfo Gonzáles 2469, esquina Jaimes Freyre, Alto Sopocachi, La Paz, con una inversión mensual de 250 Bs.

Para quienes viven en el interior y exterior de Bolivia, el curso se desarrollará a distancia, por Internet.

Para reservas y mayor información, los interesados pueden llamar al teléfono 2-415177, al celular y WhatsApp 715-17165 o visitar la página de Xperticia en Facebook.

El Show de la Familia debuta en pantallas

El Show de la Familia es el nuevo proyecto de Toño Araoz, que será difundido desde el próximo 6 de septiembre, los domingos, de 14:00 a 17:00 horas, por Canal 34 Paceñísima de Televisión en señal abierta y por cable en Canal 58 de Cotel TV.

“Regreso a la televisión después de un año de receso con muchas ganas de producir y conducir una nueva alternativa para nuestros televidentes”, afirma el experimentado productor, quien trabajó anteriormente en programas como Sábados Populares, Sábados de la Alegría y Viva la Alegría.

El Show de la Familia será conducido por el artista Edwin Reyes, más conocido como Ghemmy Rey, ex co-conductor del programa Viva la Alegría; la comunicadora social Melisa Ábalos, conductora en TV Off y radio Play, y Rolando Gutiérrez, comunicador y personaje conocido de teatro.

“El objetivo del programa es presentar una nueva alternativa para nuestros televidentes, con mucha alegría, con jóvenes profesionales dinámicos, carismáticos, llevando el mejor entretenimiento”, destacó Toño (T).

LG: ¿CUÁL SERÁ EL FORMATO DE EL SHOW DE LA FAMILIA?

T: Revista Entretenimiento con concursos, humor, orientación en salud, alimentación, apoyo a los microempresarios, notas urbanas, cocina, apoyo al folclore, realmente tendremos mucha producción.

LG: ¿QUÉ SECTORES VERÁN LOS TELEVIDENTES?

T: Cocinando con tu artista, Empresarios en acción, Talentos en la calle, No se canse de reír, Primero es Bolivia y Un artista, una estrella, que yo lo conduciré, en el que enfocaré la vida y su trayectoria artística, anécdotas, para después recordar canciones, y luego hacer interpretar una canción de algún artista que ellos admiren a nivel internacional.

LG: ¿QUÉ HARÁ DIFERENTE AL PROGRAMA?

T: La juventud de los conductores, los varios sectores que realizaremos y la alegría y el profesionalismo que demostraremos en el trascurso de los programas

LG: ¿EL SHOW DE LA FAMILIA SERÁ EL MEJOR PRODUCTO QUE HICISTE HASTA EL MOMENTO EN PANTALLAS?

T: Estoy seguro de que será un producto diferente, cuando es algo tuyo lo tienes que hacer con mucho amor, responsabilidad y después el televidente dirá la última palabra.

LG: ¿DESEAS AGREGAR ALGO?

T: Sí, agradecer a Dios, a mis amigos artistas, a mi familia por ese respaldo y el compromiso de esmerarme para que este programa sea el favorito de la familia paceña y boliviana.

EL PRODUCTOR

Toño Araoz ya tiene 27 años de trayectoria en los medios. Comenzó en 1988 en RTP (Radio Televisión Popular) en la parte administrativa. “Luego por invitación del señor Adolfo Paco ingresé como coordinador general del programa Sábados Populares hasta 1997. A la muerte de nuestro maestro y jefe Carlos Palenque tomamos el rumbo hacia ATB, llegando a ser productor general hasta el año 2000, donde por azares del destino nos separamos, llegando a estar en la Red Uno junto a Pato Patiño en el programa Sábados de la Alegría hasta el año 2003, de igual manera como productor general. Posteriormente estuve con Viva la Alegría en Canal 7, Canal 57 CVC, Católica Televisión y Palenque TV hasta mayo del año pasado. Quiero aprovechar para agradecer a tres personas, por las que aprendí a hacer televisión con responsabilidad y mucho esmero: Carlos Palenque (QEPD), Adolfo Paco, mi impulsor, y Edgar Pato Patiño, un amigo de gran corazón, a ellos mis agradecimientos”, destacó el hoy productor de “El show de la familia”.

Orlando Álvarez Antezana se ha convertido en una de las voces más reconocibles de Cochabamba

El periodista deportivo Orlando Álvarez Antezana se ha convertido en una de las voces más reconocibles de Cochabamba como relator deportivo y periodista de la tradicional Radio Centro.

Álvarez, que lleva 34 años ejerciendo, asegura que se formó en las calles y que la vida fue la universidad que le dio los mejores frutos.

P: ¿Qué es para usted el periodismo deportivo?

R: El periodismo deportivo es una pasión. Uno no tiene horario para trabajar, incluso a veces se deja a la familia. Han pasado 34 años en esto del periodismo y aún lo vivo con mucha pasión con el fuego encendido en el pecho. Gracias a Dios sigo con esta pasión.

P: ¿Cómo descubrió esa vocación?

R: En los ochenta no había una facultad de comunicación social. Por eso, yo me formé en la universidad de la calle, en la universidad de la vida. Yo apenas tenía 22 años cuando fui convocado por una emisora de Quillacollo. Seis meses después, Óscar Galdo me invitó a la radio y me dijo que si le gustaba una nota la pasaría. Y así fue, le gustó y pasó una nota mía en su programa. Recuerdo que fue un partido entre La Salle y Peñarol de Quillacollo. Festejé con una coca cola junto a Henry Mercado.

En 1981, trabajamos en el programa deportivo Ovación, donde pasé casi tres años. También, tuve un programa de domingos. En 1985 creamos el programa Más deportes. En 1991 ingresamos a radio Centro, donde estamos hasta la fecha con mucha pasión.

P: ¿Qué hechos marcaron su vida periodística?

P: Han sido varios. En 1986, por ejemplo, cuando Wilstermann le ganó a Universitario de Deportes (Perú) con goles de Juan Carlos Sánchez. En 1993, los Juegos Bolivarianos acá en Cochabamba, donde Bolivia fue campeón del fútbol con el técnico Víctor Barrientos.

En 1993, cuando la Selección le quitó el invicto a Brasil en La Paz, después de 40 años con goles de Álvaro Peña y Marco Etcheverry.

Cuando Bolivia le ganó 6-1 a la Argentina hace poco. Fueron 3 goles de Joaquín Botero, 1 de Marcelo Martíns y 2 de Alex da Rosa. Fueron momentos maravillosos y muy especiales.

“El periodismo de hoy es simple”

La tecnología ha cambiado mucho

MGA El reconocido periodista deportivo Orlando Álvarez señala que el periodismo de hoy es más simple que el de antes.

“Las distancias se han acortado mucho con la aparición de la tecnología. Las cosas hoy son más simples para los periodistas. Antes, uno tenía que hacer todo un trámite en ENTEL para transmitir un partido. Hoy no, es más simple, ya que te conectas a un celular y ya está”, explica el quillacolleño.

“Nos faltan periodistas con mayor ojo, como lo hacen en Argentina. Nos falta descubrir más talentos. Tenemos que ir más a las provincias. Le damos mucha cobertura al jugador extranjero y no valoramos a nuestros futbolista nacionales”, señala Álvarez.

sábado, agosto 29, 2015

La SIP critica utilización de publicidad contra medios

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) criticó al Gobierno boliviano por la utilización de la publicidad oficial como instrumento para presionar a los medios de comunicación, en particular a los que critican al presidente Evo Morales.

La SIP criticó la discriminación contra la red Erbol, que padece una grave situación económica luego de que el Gobierno le niega publicidad, castigándola por su posición editorial crítica e independiente. El medio denunció que varios de sus anunciantes privados dejaron de publicitar por temor a represalias.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, llamó al Gobierno a “dejar de utilizar la publicidad oficial como método de premio y castigo”. Mohme agregó que “la libertad de prensa requiere de transparencia y reglas claras, y con métodos equitativos y técnicos para el uso de los recursos públicos en la inversión de publicidad”.

El presidente la Comisión de Libertad de Prensa de la organización, Claudio Paolillo, calificó de “malversación de fondos públicos y un abuso de poder político la discriminación arbitraria en el otorgamiento de publicidad oficial”

viernes, agosto 28, 2015

Video José Miguel Arévalo concluye una etapa en su vida profesional y se despide de ATB

Video Los más votados de Cumbiatón: Carlos Marquina y Flor Sosa!!!!

Julian Assange recibió a EL DEBER en Londres

Julian Assange, el polémico fundador de WikiLeaks, el sitio de filtración de información clasificada, habló en exclusiva con el periodista Carlos Morales Peña en la Embajada de Ecuador en el Reino Unido, donde está recluido desde hace tres años en medio de un fuerte operativo de vigilancia policial que le impide su salida.

El hacker australiano repasó durante más de 80 minutos los principales ejes de su lucha por la libertad de información y la transparencia en contra de las potencias occidentales que ahora lo persiguen, tras revelar cientos de miles de documentos clasificados del Departamento de Estado y del Pentágono de Estados Unidos.

Además, Assange ratificó la estrecha relación que sostiene con los presidentes Evo Morales y Nicolás Maduro, en particular, durante el frustrado intento de traslado del hacker estadounidense, Edward Snowden y que suscitó el secuestro del avión presidencial en julio de 2013.

Assange se mostró tranquilo, amable y muy dispuesto a brindar amplia información sobre las difíciles relaciones entre Estados Unidos y los países de América Latina, tras lo cual remarcó su decisión de continuar con las acciones de filtración de documentos secretos que viene realizando WikiLeaks en función de combatir la corrupción y los abusos de poder.

El líder de WikiLeaks aseguró que solo la presión internacional permitirá romper con el bloqueo político que sufre por parte de Estados Unidos y las potencias occidentales y su posible liberación de la sede diplomática ecuatoriana, donde está refugiado desde el 12 de junio de 2012.

Allí se encuentra debido a la amenaza de extradición que pesa sobre él por los cargos que debe enfrentar en Suecia por la supuesta violación sexual de dos mujeres.

La entrevista completa se publicará este domingo 30 en el suplemento Séptimo Día de EL DEBER.

Claudia Pacosillo: ‘Participé de un casting donde hubo 160 personas, gané yo’



— Hay varias revistas matinales, ¿cuál es la característica que diferencia a su programa de los demás?

— Que somos naturales y que nos identificamos tanto con lo que son las personas y hacemos todo lo que les gusta, por eso les agradamos tanto y recibimos mensajes de texto que dicen: ‘Será posible que puedan tocar este tema’. Hay una buena opinión de la gente. Eso destacaría de la revista. La comunicación que tenemos con la gente es lo mejor. Nos encanta que nos llamen. También contamos con un profesional para consultas.

— ¿Cómo definiría el formato del programa matinal del Canal Virgen de Copacabana?

— Es un programa nuevo, salimos al aire el 27 de enero con Qué mañana, éramos tres conductores, pero en junio los compañeros decidieron retirarse. Es una revista matinal donde tenemos sectores de cocina, farándula, invitados y grupos musicales, le cambiamos el nombre a Mi mañana. Está dirigido principalmente a la población alteña. La revista se ve de lunes a viernes de 09.00 a 11.00.

Tenemos una sección de coyuntura, donde buscamos que la gente se pueda identificar con nosotros. Hablamos sobre un tema y la gente puede comunicarse y dar su opinión. También trabajamos con grupos musicales de distintos países, tenemos la visita de instituciones públicas y privadas. Y enseñamos a cocinar ricas recetas.

— ¿Cuénteme de sus primeros pasos en la pantalla chica?

— Participé de un casting donde hubo más de 160 personas para ser presentadores de revista y de noticias, gané yo. Tengo una anécdota muy particular. Da la casualidad de que yo dejé antes mis papeles en este canal. Un sábado me fui a la empresa para hablar con los directores y me dijeron que ellos estaban con mucho trabajo y que era difícil que puedan recibirme. Entonces se me bajaron las ánimos y dije tendré que apuntar a otra cosa. En eso, vi una fila larga de gente y pregunté para qué era y me dijeron ‘para entrevistar a conductores’, me quedé en la fila. Fue una competencia dura porque había damas y caballeros bien vestidos, muy elegantes y gente de otros medios de comunicación. Ese día conocí a César Chipana, productor en ese entonces, y él me explicó una serie de cosas. Quedaron 60 personas, luego 25, después 15 y de ese número se quedaron tres, entre ellas yo. Fue darle mucho empeño a este proyecto. Mucha gente quería el puesto.

— ¿Qué cree que influyó para ser elegida una de las conductoras?

— Estaban buscando a una persona carismática y jovial, creo que reflejé eso. Estoy contenta de poder trabajar en este medio y dar lo mejor.

— ¿Qué experiencias le ha regalado su trabajo?

— Muchas, he aprendido sobre el trabajo en equipo y he adquirido más soltura en la Tv. Entre las experiencias buenas he sido maestra de ceremonias de diferentes eventos en la Alcaldía de El Alto. Una experiencia negativa fue que cuando estaba en plena entrevista en vivo una de las luminarias se cayó. En ningún momento me detuve y seguí conduciendo, aunque me afectó el rostro y sentía que mi mejilla sangraba. Me asusté, pero aun así debía seguir porque las cámaras estaban enfocándome en vivo. Disimulé y dije: ‘Vamos a un corte’. Otra de las cosas valiosas de este trabajo es conocer a personalidades.

— ¿Cuáles son sus planes para su futuro profesional?

— Me gustaría producir mi propio programa, donde pueda aportar, aconsejar y orientar a la juventud. También estoy haciendo un posgrado en lingüística en la Universidad Mayor de San Andrés y estudié en el Centro Boliviano Americano.


Los últimos minutos de la periodista en la radio fueron emotivos

Una mujer joven la abraza y rompe en llanto. Amalia trata de mantener la calma y distender la tensión con un chiste: "querida, no hay por qué llorar, si no me he muerto". Y le da un fuerte abrazo. Y luego abraza a otro y otro más. Unas 30 personas esperan su turno, dentro de la radioemisora, para expresarle su solidaridad y su cariño. Incluso Amalia, pese a que quiere demostrar fortaleza, no puede reprimir las lágrimas.

"Sin usted en la radio ya no podremos escuchar nada, ya nadie saldrá en nuestra defensa", le dice una mujer mayor, que se presentó como ama de casa. Un hombre, de terno, le ofrece sus servicios como abogado si es que ella llegara a necesitarlos en el futuro.

Así fueron los últimos minutos que pasó Amalia Pando en ERBOL.

En partes del programa se colocó como fondo partes de la canción Dame tu mano hermano, de Mercedes Sosa, que en medio de su letra dice: "Hermano, dame tu mano / vamos juntos a buscar / una cosa pequeñita / que se llama libertad".

Para concluir el programa, Pando optó por dar un giro menos solemne.

"Parafraseando a una joven filosofa y también Miss La Paz, debo decir que ERBOL está hecha para los que les gusta ERBOL. A mí por ejemplo me gusta la democracia, no me gusta la dictadura, gracias", manifestó.

El 55% del presupuesto estatal para publicidad va a tres canales Tv, según diputado

El diputado Wilson Santamaría (UD) denunció hoy que el 55% del presupuesto estatal destinado a la publicidad y/o propaganda gubernamental beneficia supuestamente a tres canales de televisión. En 2014 "se asignaron 106,5 millones de dólares en redes nacionales (de comunicación), de ellos el 55% de esa plata va a tres redes, BoliviaTv, ATB y PAT”, dijo.

Afirmó que alrededor de 60 millones de dólares fue a parar a los citados medios televisivos, sólo durante el año anterior: BoliviaTV recibió el 11% de los recursos, ATB el 28% y PAT el 16%.

Santamaría explicó que el estudio fue realizado por una empresa independiente internacional y los datos pueden ser cruzados con los balances anuales de las empresas citadas, con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), el Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (Sigma) y con la Asociación Nacional de Anunciantes.

El asambleísta dijo que "lo curioso de esto es que esos tres medios no llegan ni al 10% de audiencia en el país. Lo que prueba lo que dijo el Vicepresidente (Álvaro García Linera), que ‘ellos eligen a quién quieren asignar la publicidad’”.

El diputado afirmó que esta situación debe ser explicada hoy por la ministra de Comunicación, Marianela Paco, en el acto interpelatorio que se efectuará desde las 15:00 en la Asamblea Legislativa.

Santamaría pidió al Gobierno brindar una explicación por qué a algunos medios pretende "asfixiar económicamente” y por qué a otros supuestamente beneficia con millones de dólares. "Seguro que dicen la verdad (los segundos) y los quieren escuchar”, dijo.

Anunció que exigirá al Ejecutivo elaborar una norma para establecer los criterios que se deben tomar en cuenta a la hora de asignar publicidad y/o propaganda gubernamental con dinero del Estado.



Interpelación hoy

A partir de las 15:00, la ministra Paco seráinterpelada sobre el manejo de la publicidad y/o propaganda gubernamental con dinero del Estado, según Santamaría. La solicitud de comparecencia de la autoridad fue realizada por él y la diputada Norma Piérola.

Ambos asambleístas pretenden que la autoridad absuelva alrededor de 14 interrogantes, entre ellos: presupuesto anual para el funcionamiento del Ministerio de Comunicación, de ese presupuesto general cuánto se asigna para la publicidad y/o propaganda que para el Gobierno es "inversión” y para la oposición es un gasto en publicidad estatal. "Nos tiene que decir cuánto cuesta la transmisión de los partidos de fútbol del Presidente (Evo Morales)”, añadió Santamaría.

También dijo que se busca que explique sobre el número de personas que trabajan en los medios de comunicación estatales. Pide informes sobre la contratación de servicios publicitarios, los requisitos y parámetros que exige esa cartera de Estado para la adjudicación y contratación de servicios publicitarios los últimos dos años.

Amalia Pando pide explicación a ERBOL por aceptar su renuncia

La periodista Amalia Pando lamentó que el directorio de radio ERBOL no haya argumentado sus motivos respecto a la decisión de aceptar su renuncia y sin entrar en las consideraciones de su denuncia de “asfixia económica” en contra del Gobierno.

“Me deben una explicación (...) No queda claro, queda una interrogación, el directorio mandó una instructiva, necesitaba una explicación. La explicación se la debe dar a la audiencia”, manifestó.

El director de la emisora Augusto Peña le confirmó a Pando, la decisión del directorio, pese a que en las últimas semanas hubo en La Paz una movilización para hacer aportes y una marcha de apoyo, hace dos días, en el centro paceño, a la que se sumaron políticos opositores.

"El directorio analizó, evaluó las consideraciones que tú (Amalia Pando) pusiste en la carta y tomó en cuenta la necesidad de llevar adelante nuevas gestiones, de encarar nuevos retos institucionales y señaló que había que iniciar un nuevo ciclo y entendió que concluyó contigo el ciclo e iniciar una nueva etapa”, dijo.

LA CAMPAÑA DE APOYO No obstante, Pando pidió a la población continuar apoyando a la radioemisora con la campaña que un colectivo ciudadano inició para recaudar recursos. Hasta la fecha se hicieron depósitos directos y en un banco por el valor de 2.319 dólares (16.144 bolivianos), de los cuáles 1.400 (9.744 bolivianos) fueron utilizados, ayer, según Peña, para pagar transmisiones por satélite, lo que muestra la urgencia de fondos que tiene este medio de comunicación.

Finalmente, el director prometió que ERBOL, dada su tradición de trabajo a favor de los sectores sociales pobres, entre ellos los grupos indígenas, mantendrá su "ojo crítico con lo que no está bien".

“Seguiremos siendo un medio independiente. La institución ERBOL es una asociación de 180 radios, 365 emisoras sociales y un directorio de 6 miembros que son directores de otras radios del interior”, dijo.

VOCEROS DE LA LIBERTAD Entre tanto, desde la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), destacaron las palabras de Pando pidiendo “seamos voceros de la libertad y de la democracia”.

En una nota de prensa, se explica que la periodista renunció convencida de que el silencio de sus críticas y reproches al Gobierno permitirán la recuperación de la publicidad y el salvataje de la radio.

Amalia Pando se despidió de Erbol y la gente protesta

“Pido cambiar la consigna de Amalia, somos todos; por la libertad somos todos”, fue el pedido de la periodista Amalia Pando, quien ayer concluyó su ciclo en la red Erbol, después que el Directorio de esta red de medios de comunicación aceptó su renuncia.

Muchos oyentes que conformaron el Colectivo de ayuda económica para esta casa radial despidieron a Pando con abrazos, flores y pedidos de que no abandonara su labor. También protestaron contra el director de Erbol, Augusto Peña, por aceptar su renuncia y no explicar los motivos de la misma. Exigieron la devolución de los aportes.

“Erbol está hecha para lo que les gusta, a mí, por ejemplo, me gusta la democracia y no la dictadura. Gracias” fueron las últimas palabras de Pando al frente del programa matinal que dirigió hasta ayer.

A medida que se acercaba el mediodía, los asiduos oyentes llegaron a las instalaciones de la radioemisora, algunos con flores y otros simplemente con el pedido de que la periodista no deje los micrófonos y a sus oyentes.

“¡Sin Amalia ya no hay Erbol!, ¡No nos pueden callar! ¡Que viva la libertad de expresión! Fueron algunas frases que gritaban a voz en cuello las personas que esperaban en el estrecho pasillo de Erbol, mientras en la cabina de la radio, Pando se despedía de la audiencia que la acompañó todos estos años.

Augusto Peña informó que se recaudaron 16.144 bolivianos gracias a la campaña de apoyo de los oyentes y que ésta continuará “hasta el momento en que el colectivo ciudadano digan ‘hasta aquí llegamos’”.

Sin embargo, en el pasillo, la gente reaccionó molesta, porque se aceptó la renuncia de Pando y pidieron la devolución de los aportes, ya que “no tenía sentido la campaña si Amalia ya no estaba”.

Peña dijo que el Directorio de la red Erbol decidió aceptar la renuncia de Pando. “La institución Erbol es una asociación de 180 radios, 365 emisoras socias y un Directorio de 6 miembros, que son directores de otras radios del interior (…) Cuando presentaste tu renuncia (refiriéndose a Pando), el Directorio debía reunirse el lunes de esta semana. No vinieron y hubo una reunión virtual en la que yo no participé y decidieron después de un análisis individual”, explicó.

Según Erbol, el personal de la emisora en La Paz pidió al Directorio, mediante una nota, que no se acepte la renuncia de Pando, pero esta entidad mantuvo su posición.

Una carta enviada por el presidente del Directorio de Erbol, Aurelio Nuñez, cita: “Le pedimos a usted el cumplimiento de las decisiones adoptadas en las reuniones pasadas, en las áreas económicas, ajustes en las organizaciones del área ejecutiva y en el equipo humano que trabaja en La Paz y en el caso de la compañera Amalia Pando se acepta su renuncia”.

Por su parte, Pando lamentó que el Directorio no haya argumentado sus motivos respecto a la decisión de aceptar su renuncia.

“Me deben una explicación”, manifestó.

jueves, agosto 27, 2015

Augusto Peña: ‘La opinión de Pando es de ella, no de Erbol’



Un movimiento ciudadano realizó el martes una masiva movilización en La Paz, en apoyo a la red Educación Radiofónica de Bolivia (Erbol) y la periodista Amalia Pando, quien renunció a la emisora para salvarla de una “asfixia económica” por parte del Gobierno. “Sé que el Gobierno ha pedido mi cabeza reiteradamente, y entonces se la entrego”, dijo a un diario cruceño.

Erbol abrió una cuenta bancaria para recibir aportes de la gente. Pero Pando denunció que el Ministerio de Trabajo les comunicó que toda adhesión a la campaña será considerada como accionar político de oposición y que las personas deberán demostrar el origen de su aporte para evitar el lavado de dinero. La Razón conversó con el director de la emisora.

— ¿Cómo evalúa Erbol el respaldo de la población?

— Estamos impresionados por el nivel de solidaridad y apoyo que recibe nuestra emisora en la actual coyuntura. La manifestación pacífica de ayer (martes) es una llamada de atención y reflexión para la ciudadanía y las autoridades, sobre la importancia de rescatar el derecho a la información.

— ¿Cuánto dinero logró recolectar la radioemisora?

— Hay ciudadanos que llegan a la radio para dar su donativo, además de lo que recibimos en la cuenta. En datos parciales podríamos hablar de que las donaciones superaron los 16.000 bolivianos, en cinco días.

— ¿Qué opina de la posición del Ministerio de Trabajo?

— Creo que el Gobierno se equivoca. Las personas que aportan se privan de algún gasto para contribuir a Erbol, además el banco siempre consulta la procedencia del dinero. La emisora informará sobre el destino de los recursos en las próximas horas: pagos de teléfonos y señal satelital.

— Amalia Pando dijo desconocer la línea que asumirá Erbol tras su salida. ¿Cuál sería?

— Respeto la opinión de Amalia Pando, ella tiene su propia forma de ver cómo está el país y percibir un problema. La población debe saber que en Erbol hay muchas corrientes de opinión y la línea editorial está reflejada en la información que fluye, pero a veces hay confusión cuando se generaliza una opinión. La opinión de Amalia Pando es de ella, no de Erbol.

— ¿Cuándo responderá el directorio la carta de renuncia?

— El directorio ya tiene una posición y la dará a conocer a la opinión pública mañana (hoy), a las 09.00. El directorio asumió la posición tras consultar con toda la asociación. Por respeto a Amalia Pando y la población, se siguen pasos administrativos.

— ¿Amalia Pando se queda o se va de la emisora?

— Por procedimiento, la decisión se dará a conocer primero a la señora Amalia y luego a la opinión pública. Por el momento no puedo adelantar nada.

Perfil

Nombre: Augusto Peña Vargas

Profesión: Periodista

Cargo:Director Ejecutivo de Erbol

Director

Augusto Peña asumió la Dirección de Erbol hace tres meses, tras desempeñarse como coordinador nacional de la radioemisora, hasta abril.

Crece el respaldo a ERBOL y periodista

Un colectivo ciudadano surgió en Santa Cruz para expresar su respaldo a ERBOL y la libertad de expresión, como también a la periodista Amalia Pando que decidió renunciar y denunció una “asfixia económica” del Gobierno.

Se reunieron en la plaza Principal de Santa Cruz al mismo tiempo que se realizaba una marcha en la ciudad de La Paz, el martes por la noche.


Amalia Pando confirma que directorio de Erbol acepto su renuncia

La periodista Amalia Pando, de radio Erbol, confirmó que el directorio aceptó su renuncia y que este jueves 27 de agosto es su último programa en ese medio de comunicación.
La periodista leyó un parte de la carta de aceptación de renuncia, que fue firmada por el director de la radio, Augusto Peña:
"A nombre mío, directores y personal de las emisoras afiliadas queremos agradecerle por el apoyo que brindó a la institución a lo largo de este tiempo y desearle el mayor de los éxitos en futuros emprendimientos personales. Es invalorable su desprendimiento en la difícil coyuntura que vivimos y que no quepa la menor duda que su ejemplo servirá para abonar el rico historial que tiene Erbol".
"Pues ocurrió, aceptaron mi renuncia pero tiene que haber un trasfondo en esto y vamos a saberlo a las 11, vamos a saber que ha pasado", señaló en referencia a que Peña haría una declaración a esa hora.
Desde hace unas semanas -desde que se supo de la renuncia de la destacada periodista- un colectivo ciudadano organizó movilizaciones de su apoyo y a toda la radio. Se organizaron colectas y se abrió una cuenta bancaria para respaldarla.
Además, unas 2.000 personas se reunieron el martes en la plaza San Francisco, y luego marcharon por calles céntricas, para expresar su solidaridad con Pando y demandar que no renuncie.

Sindicato de Prensa anuncia seminario sobre periodismo digital

Con el uso masivo de la tecnología, es necesario que un periodista tenga conocimiento sobre nuevos métodos y herramientas, para no quedarse al margen de esta nueva era.
Por esa razón, el ejecutivo de los Trabajadores de la Prensa de Cercado, Rodrigo Never Antelo Cortéz, dio a conocer de la organización del seminario de periodismo digital, donde además ahondarán en cuanto al manejo de la información respecto al tema de hidrocarburos. “Un periodista debe estar bien informado para informar”.
La actividad será realizada el sábado 29 desde las 8:30 en el hotel Los Parrales. Los periodistas interesados en participar de este taller pueden inscribirse en el Sindicato de la Prensa, además, Antelo informó que un bus estará habilitado el sábado para trasladar a los periodistas al lugar del evento. El vehículo esperará a los periodistas desde las 8:00 en la Plaza Principal.

EN EL CHACO: ACLO estrena frecuencia



El 25 de agosto la Red ACLO estrenó su nueva frecuencia en la provincia Gran Chaco, extendiendo así su servicio a los campesinos e indígenas del sur de Bolivia. Con la frecuencia 91.5, ACLO Chaco busca ampliar su compromiso con los sectores populares de la región, tras 49 años de trabajo.

COMUNICADORES SE REUNIRÁN EN SUCRE 13 universidades se registran en encuentro de investigación

A siete días del inicio del IX Encuentro de Investigadores de Comunicación y de la Feria Experimental de Trabajos de Comunicación, confirmaron su asistencia 13 de las 15 universidades del sistema público.

Sin embargo, esa presencia no sería la única, sino también estarán delegaciones de las carreras de comunicación social de las universidad públicas, con lo que se espera la participación de centenares de estudiantes y docentes del país en Sucre del 2 al 4 de septiembre.

Así informó la docente de la carrera de Comunicación Social de la Universidad San Francisco Xavier Romy Durán, quien confirmó que todo está asegurado para la realización de esos dos eventos en las fechas señaladas.

Por su parte, el director de esa carrera, Isaac Reque, dijo que con el registro se llegó a cubrir las expectativas de delegaciones, alumnos y docentes participantes.

Los dos eventos son organizados por la carrera de Comunicación Social y la Asociación Boliviana de Investigación (ABOIC). En los mismos se expondrán trabajos de reconocidas personalidades de la comunicación como del recientemente fallecido Luis Ramiro Beltrán y la exposición de trabajos de estudiantes y docentes que prepararon sus investigaciones para esta oportunidad.

Inició socialización del estatuto autonómico en Pueblo y Arte

El programa cultural Pueblo y Arte inició la socialización del Estatuto Autonómico, con la participación de delegaciones educativas, la presencia de las principales autoridades de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO) y la Dirección Departamental de Educación.

Este proceso de socialización, en su primer programa, contó con la participación de estudiantes del colegio "Antonio José de Sainz" y el Liceo Oruro, quienes explicaron de una manera clara y concreta la primera parte, sus títulos, capítulos y artículos del Estatuto Autonómico.

En el acto de inauguración, el presidente de la Asamblea Legislativa, Zenón Pizarro ponderó el aporte significativo de los estudiantes, por conocer e irradiar este documento que será de dominio público en toda nuestra ciudad, aspecto que coadyuva de una manera positiva, el trabajo desarrollado la gestión pasada, felicitando a todos quienes fueron parte de su elaboración.

Por otra parte el director departamental de Educación, Eduardo García Morales, manifestó la importancia de actividades de esta naturaleza y que los jóvenes estudiantes brinden una idea clara del desarrollo e interpretación del documento que decidirá el futuro del departamento.

Este acto también contó con la presencia de la presidenta de la Comisión de Autonomías de la ALDO, Rebeca Ocaña Apaza y el jurado calificador integrado por Remberto Choque López, Reynaldo Ali Ali, Irma Maribel Rodríguez y Ruth Cruz, quienes valorarán y complementarán cada uno de los artículos y capítulos del Estatuto.

Las unidades educativas que son pioneras de esta socialización, son: Jesús de Nazareth, La Kantuta, San Ignacio de Loyola, Hijos del Sol, Antonio José de Sainz, Liceo Oruro, Aniceto Arce, Juan Misael Saracho y María Quiroz.

Se tiene prevista la conclusión del certamen de socialización el domingo 13 de septiembre, donde se harán conocer las conclusiones de cada una de las siete partes que contiene el documento.

miércoles, agosto 26, 2015

EEUU: muere el presunto asesino de dos periodistas

Una reportera y un camarógrafo de una cadena local de Virginia, en el este de Estados Unidos, fueron asesinados a tiros cuando realizaban una transmisión en vivo hoy, en un ataque filmado también por el propio agresor, quien tras difundirlo en las redes intentó suicidarse.

El sospechoso, identificado como Vester Flanagan pero también conocido como Bryce Williams, de 41 años y exempleado del canal para el que trabajaban los periodistas asesinados, murió debido a una herida de bala que se autoinfligió, informó el alguacil del condado de Franklin (este) en una conferencia de prensa.

Perseguido por la Policía, el vehículo en el que viajaba el sospechoso salió de la ruta y se estrelló. Los policías encontraron al hombre con una herida de bala y gravemente herido. Murió pocas horas después en el hospital.

Los asesinatos, que desataron una cacería para encontrar al agresor y provocaron el cierre de las escuelas locales, volvieron a poner en el tapete los temores sobre la violencia armada en Estados Unidos.

La periodista Alison Parker, de 24 años, y el camarógrafo Adam Ward, de 27, fueron abatidos a tiros mientras realizaban una entrevista en vivo para la cadena WDBJ (afiliada a CBS) en Roanoke, unos 385 kilómetros al suroeste de la capital estadounidense.

"Envías a gente a zonas de guerra y a situaciones peligrosas, a revueltas, y temes que salgan lastimados", dijo a la CNN el gerente de WDBJ Jeffrey Marks, quien más temprano había confirmado las muertes a los telespectadores. "Envías a alguien a hacer una nota sobre turismo y ¿cómo puedes imaginar que pase algo así?".

Gritos y disparos

Parker estaba entrevistando a Vicki Gardner, titular de la Cámara de Comercio de Smith Mountain Lake, en un balcón de un centro turístico en Moneta, cerca de Roanoke, cuando ocurrió el ataque. Gardner resultó "gravemente herida", dijo el senador de Virginia Tim Kaine.

En las imágenes filmadas por Ward antes de morir se ve a una sonriente Parker realizando la entrevista. De pronto se escuchan varios disparos, luego la cámara cae al suelo y filma las piernas del agresor, que mata fuera de cuadro a la periodista, de quien solo se escuchan los gritos.

Tras el tiroteo las imágenes vuelven a los estudios del canal para mostrar a una perpleja conductora del noticiero. "No estoy segura de qué ocurrió", señala. Poco después el gerente de la cadena confirmaba los fallecimientos.

Unas horas después un video publicado en la cuenta de Twitter @bryce_williams7 mostró una filmación realizada por el agresor, quien difundió dos videos en Twitter y Facebook.

En el último se ve a quien filma apuntar con una pistola a la periodista. Es evidente que nadie se da cuenta de su presencia, ya que el camarógrafo está de espaldas y la periodista está concentrada en la entrevista.

El asesino baja entonces brevemente su cámara y se escuchan ocho disparos y gritos. La cuenta de Twitter @bryce_williams7 fue suspendida poco después.

Enamorados

El gerente de la cadena sostuvo que los dos periodistas asesinados "estaban enamorados de otros miembros del equipo" del canal.

"Estoy paralizado", dijo en Twitter el novio de Parker, el presentador del noticiero Chris Hurst. "Acabábamos de mudarnos juntos", sostuvo, e indicó que estaban "muy enamorados". Fueron "los mejores nueve meses de nuestras vidas" y "queríamos casarnos", indicó.

"Trabajaba con Adam todos los días. Eran un equipo. Estoy desconsolado por su novia", añadió Hurst.

La novia de Ward, Melissa Ott, productora en el canal de televisión, se encontraba en la sala de control de la estación cuando tuvo lugar la agresión, dijo Marks.

Ott estaba en su último día de trabajo en el canal, pues se iba a otra estación en otra ciudad, por lo que se había organizado una fiesta de despedida con sus colegas de WDBJ-TV.

"Este iba a ser un día de celebración por el tiempo que trabajó aquí y para desearle buena suerte", indicó el gerente.

Marks indicó que el agresor había trabajado para WDBJ y que hace unos dos años fue despedido.

En la cuenta de Twitter @bryce_williams7, no verificada, se difundieron algunos comentarios antes de la agresión, incluido uno que señalaba que "Alison hizo comentarios racistas" o que Ward había acusado a Flanagan ante el departamento de recursos humanos.

Al ser consultado sobre estas acusaciones, Marks indicó que "hizo algunas acusaciones contra personas hace algún tiempo".

Control de armas

El ataque volvió a relanzar el eterno debate sobre el control de armas en Estados Unidos.

"El asesinato de dos periodistas (...) en directo en Virginia es una tragedia sin precedentes, incluso en un país donde miles de personas son asesinadas cada año por armas de fuego", dijo Christophe Deloire, secretario general de la organización Reporteros sin Fronteras.

Por su parte, la Casa Blanca llamó nuevamente al Congreso a legislar sobre la venta y utilización de armas de fuego.

"Hay algunas cosas de sentido común que solo el Congreso puede hacer y que sabemos tendrían un impacto tangible en la reducción de la violencia con armas en este país", dijo el portavoz Josh Earnest.

Unas 2.000 personas marchan por Erbol

Unas 2.000 personas marcharon por las principales calles paceñas exigiendo respeto por la libertad de expresión y dando respaldo a la radio Erbol y su periodista Amalia Pando.

En la ocasión, el exviceministro Alejo Veliz, el exsenador Filemón Escobar y la organizadora del movimiento, Carolina Rojas, repudiaron las supuestas presiones del Gobierno contra medios de comunicación, ONG, fundaciones, sindicatos y grupos indígenas.

En los discursos se pidió apoyo de la ciudadanía para que, mediante depósitos bancarios y dinero en efectivo, se logre recomponer las finanzas de Erbol, que está bajo la “asfixia económica” del Gobierno, según denunció Pando.

Video El video sobre cordones de Evo es noticia internacional

El presidente Evo Morales, que ordena a uno de sus guardaespaldas que le ate los cordones de su calzado, fue noticia en redes internacionales.
El MAS, su partido, salió a defender al Mandatario y acusó a la oposición de buscar dañar la imagen del líder del llamado "proceso de cambio”.
"La sorpresa de los bolivianos al ver a Evo Morales pedirle a un escolta que le ate los cordones”, titula BBC Mundo; "Evo Morales se hizo atar los cordones por un escolta y causó revuelo en Bolivia”, tituló El Heraldo.hn; "Video: Evo Morales ordena que le aten un zapato”, cita El Nuevo Herald, "Evo Morales ordena a escolta que le ate las agujetas; video se vuelve viral”, señala por su parte proceso.com.mx.
En las redes sociales tampoco hubo respiro. Diferentes usuarios publicaron sus opiniones y memes desaprobando la acción del presidente Morales.
La senadora Nélida Sifuentes (MAS) dijo que "algunos quieren hacer ver a nuestro Presidente como si no fuera humilde. Por tanto, el video que está circulando es simplemente para dañar la imagen del Presidente”, aseguró.
El diputado Víctor Borda planteó que el uso de las redes sociales debe ser legislado para evitar estos incidentes.

Evo dice que Erbol y Página Siete no dicen la “verdad” sobre Fondo Indígena

El presidente Evo Morales aseguró hoy que radio Erbol y el diario Página Siete no dicen la "verdad” cuando informan sobre los presuntos desfalcos millonarios en el Fondo Indígena, en el que según informe de la interventora hay 30 proyectos fantasmas y 713 inconclusos, pese a haber recibido al menos un desembolso, que generó un daño económico de 102,2 millones de bolivianos.

"Erbol, Página Siete, que digan la verdad. Si informan, están disparando, en vez de hacer una investigación o por lo menos en vez de que la otra parte diga sobre ese tema”, afirmó Morales en conferencia de prensa.

Página Siete informó el martes que "solo dirigentes disidentes del gobernante MAS son investigados” y que tienen procesos judiciales. Entre ellos están: Adolfo Chávez, Damián Condori, Félix Becerra, Jesusa Tarqui, Julián Flores, entre otros 27 que están denunciados ante la Fiscalía, según un reporte presentado el martes por la interventora al Fondo Indígena, Lariza Fuentes.

Julia Ramos y Felipa Huanca deben descargos, entre otras personas. El informe no menciona a Melva Hurtado, dirigente de la CIDOB paralela, que recibió 22 millones de bolivianos, y Gustavo Aliaga, líder de los interculturales, que también recibió recursos económicos del Fondo Indígena. Tampoco es señalada la dirigente Juanita Ancieta, líder de Bartolina Sisa, que anunció en meses anteriores que devolvería cinco millones de bolivianos recibidos de la misma entidad.

El Jefe de Estado dijo que la "investigación (periodística) es dirigida contra dirigentes disidentes en Página Siete. He pedido (al Fondo Indígena) informarme de los resultados. En 29 proyectos no existen dineros que no se han desembolsado. Qué dirigentes estaban: Adolfo Chávez, (Damián) Condori, lamento mucho un exdiputado del MAS de Chipaya. Y algunos dirigentes intermedios. ¡Qué investigación parcializada!”.

Después Morales dijo que entre los "proyectos existentes con mal manejo (económico) cerrados me dijo (el Fondo Indígena) que estaba ahí Julia Ramos, Felipa Huanca. ¿Qué investigación solamente contra dirigentes disidentes opositores? ¡Díganme!”.



Abuso de "la libertad de expresión”

Morales cree que algunos medios de comunicación abusan de la libertad de expresión. "Yo creo que algunos medios de comunicación se aprovechan y usan mal la libertad de expresión. Abusan de la libertad de expresión. Yo digo por lo menos por ética, (si acusan) a un dirigente pues tienen que investigar. Por lo menos cruzar la información”, añadió.

El Jefe de Estado cree que la derecha pretende destruir a las organizaciones sociales. "La derecha quiere destruir a la organización, no al dirigente, la derecha quiere destrozar el pacto de unidad, este Fondo (Indígena) debe servir para fortalecer y unir a nuestras organizaciones del pacto de unidad", dijo.

Morales anunció que se está planteando que los recursos económicos que ingresan al Fondo Indígena sean destinados exclusivamente a proyectos de "desarrollo productivo y de fortalecimiento".

Matan a una periodista y a un camarógrafo mientras informaban en vivo

Un hombre armado mató hoy a una periodista y un camarógrafo de una emisora afiliada a la cadena de televisión CBS en Virginia (EEUU), mientras estaban dando un informe en vivo, informó la propia emisora.


La periodista Alison Parker y el camarógrafo Adam Ward, de la emisora WDBJ-TV de Roanoke, fallecieron por los disparos del desconocido, sin que de momento se sepa el motivo del tiroteo, que se produjo hacia las 06.46 hora local (10.46 GMT).


El tiroteo, divulgado por internet y que es repetido por las cadenas de televisión de EE.UU., se produjo en la zona comercial de Bridwater, en la población rural de Moneta (Virginia), que fue acordonada por agentes de la Policía de los condados vecinos.


En las imágenes se ve a Parker llevando a cabo una entrevista cuando se escuchan unos disparos, la cámara cae al suelo y sigue rodando mientras se escuchan más gritos hasta que se interrumpe la transmisión, que pasa a sus colegas del estudio, quienes parecen no saber cómo reaccionar en el momento.


En una breve secuencia, pareciera que el camarógrafo logró capturar la imagen del atacante.


Según la emisora, Alison Parker, natural de Virginia, tenía 24 años y Adam Ward llevaba trabajando para esa televisión desde 2011 y tenía 27.


La Policía del condado de Franklin informó que en el tiroteo hubo otro herido de bala, que no ha sido identificado y del que tampoco se conoce la gravedad de sus heridas, y se ha emprendido una búsqueda por la zona para dar con el autor.


El director de la emisora, Jeffrey A. Marks, declaró a la cadena de televisión CNN que no tiene conocimiento de que ninguna de las dos víctimas hubiera sido amenazada antes.


El lugar del tiroteo, en el suroeste de Virginia y unos 350 kilómetros al sur de Washington, no es conocido por ser una zona de un índice criminal particularmente alto, y está a unos 40 kilómetros de la población de Roanoke, donde tiene su sede la WDBJ-TV.


Las escuelas de la zona han restringido los accesos a sus instalaciones durante el día de como medida de seguridad. EFE

Hacen un llamado para salvar la libertad de expresión

El ex asambleísta legislativo departamental, José Luis Toco hizo un llamado al pueblo orureño para "salvar" la libertad de expresión, a través de la donación que se realiza para la Red Erbol.

Toco realizó su aporte y aseguró que no teme a las amenazas del Gobierno, de investigar a todos los que puedan realizar ese depósito, pues se trata de los recursos de cada persona.

"Hoy hemos aportado a un medio de comunicación que ha dado mucho al país, y que se ve amenazado por el Gobierno actual, Erbol, creo que el movimiento Libertad debe crecer mucho más, boliviano a boliviano debíamos hacer que este medio se consolide en todo el país", manifestó Toco.

Dijo que muchos medios de comunicación están siendo intimidados y amenazados en el país y se está coartando la libertad de expresión.

"Hemos aportado 50 bolivianos para que no existan medios de comunicación que sean acallados por el Gobierno, puede pasarle a cualquiera, pues hay otros periodistas además de Amalia Pando y John Arandia que están en la mira y los mismos ciudadanos estamos en la mira, nos hemos enterado que cualquier ciudadano que haga algún depósito será investigado, no tememos a la investigación porque al final es nuestra plata y podemos hacer lo que uno quiera con nuestros recursos", manifestó Toco.

Amalia Pando anunció su alejamiento de la Red Erbol para no perjudicar al medio de comunicación, ya que se realizaría una "asfixia" económica de parte del Gobierno, al negársele la propaganda gubernamental, si ella continuaba.

Ante este panorama los ciudadanos, de manera voluntaria, decidieron abrir una cuenta bancaria y hacer aportes económicos a la emisora Erbol para salvarla.

"Ojalá muchas personas aporten, 5, 10 bolivianos o lo que fuera, para que este medio siga vigente en nuestro país", sostuvo Toco.

RED UNO ESTRENA THE ULTIMATE FIGHTER® LATINOAMÉRICA 2 EN LA PANTALLA BOLIVIANA

La segunda temporada de este espectacular reality show arranca el sábado 29 de agosto a la medianoche por Red Uno

Monterrey, México será sede de la final con los entrenadores de The Ultimate Fighter® Latinoamérica 2, Kelvin Gastelum y Efrain Escudero como participantes de la cartelera

Buenos Aires, 19 de agosto de 2015 - Todo está listo para que el sábado 29 de agosto a partir de la medianoche a través del canal Red Uno, llegue a las pantallas de toda Bolivia la segunda temporada de The Ultimate Fighter® Latinoamérica, el exitoso reality show del UFC®.

En esta ocasión, la serie tendrá a ocho peleadores de peso liviano (70 kilos) y a ocho más de peso welter (77 kilos) de diversos países en dos equipos: uno liderado por el peleador de raíces mexicanas Kelvin Gastelum (ganador de la temporada 17 de The Ultimate Fighter®), y el otro por el sonorense Efraín Escudero (ganador de The Ultimate Fighter® 8). Se competirá bajo el mismo formato de equipo contra equipo a lo largo de 12 semanas, para al final tener a 4 peleadores que buscarán ganar un contrato con el UFC®.

Durante el primer episodio de The Ultimate Fighter® Latinoamérica 2 podremos conocer a los 16 nuevos protagonistas y contendientes de esta temporada, gladiadores de diversos países de Latinoamérica, además de España.

Como ya es una tradición, la temporada verá su final dentro de un evento del UFC, mismo que se ha anunciado y se llevará a cabo en la Arena Monterrey el sábado 21 de noviembre en una cartelera liderada por Kelvin Gastelum, que enfrentará al peligroso Matt Brown, y por Efraín Escudero que le hará los honores al brasileño Leandro Silva.

"Después del suceso de The Ultimate Fighter Latinoamérica, estamos muy contentos de estar volviendo con una segunda temporada. UFC reconoce la importancia del show y estamos dedicados más que nunca a promover el talento latinoamericano. La final del programa se convertirá en el primer evento en vivo de UFC en Monterrey, Mexico”, explico Jaime Pollack, Vicepresidente Senior y Gerente General de Contenidos Globales para América Latina de UFC.

Transmisión primer capítulo The Ultimate Fighter® Latinoamérica 2
Sábado 29 de agosto a la medianoche por Red Uno

Caso Erbol Cientos marcharon por la libertad de expresión

Cerca de 2.000 personas participaron de la “marcha por la libertad de expresión” la noche de ayer. La concentración inició pasadas las 18.00 horas en la plaza Mayor de San Francisco, en pleno centro paceño.

La manifestación que recorrió las principales arterias de la ciudad de La Paz exigió el respeto a la libertad de expresión, además de hacer conocer con estribillos el respaldo ciudadano a radio Erbol y su periodista, Amalia Pando.

“Erbol no se cierra”, “Amalia somos todos”, “Libertad de Expresión”, “Amalia no se calla, Evo Dictador”, “Que se vaya Evo, Amalia se queda” fueron algunas de las voces que se oyeron durante la marcha en defensa de la libertad de expresión.

El cantautor boliviano, Luis Rico; el director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez; el exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, y el fundador y exasesor del Movimiento Al Socialismo (MAS), Filemón Escobar, entre otros, acompañaron a la periodista, Amalia Pando, durante todo el trayecto de la marcha por la libertad de expresión.

Ciudadanos que transitaban por el paseo del Prado se acercaban a Pando para expresar su admiración y respeto, a tiempo de pedirle no abandonar el medio radial.

La marcha por la libertad de expresión comenzó con decenas de personas congregadas pero fue engrosando hasta rebasar las mil.

Los motorizados que circulaban por la avenida Mariscal Santa Cruz, durante el paso de la marcha, se sumaron a la protesta con bocinazos en respaldo al pedido de respeto a la libertad de expresión en Bolivia.

Tras concluir su recorrido, la marcha retornó a la plaza San Francisco donde muchos tomaron la palabra, entre ellos, Pando que se dirigió a los presentes, haciendo referencia al video viral que muestra al presidente, Evo Morales, ordenando a su personal de seguridad atarle los cordones de uno de sus calzados, pidió a la gente “amarrarse sus zapatos, sin esclavos”.

martes, agosto 25, 2015

Video Carlos Marquina cumplirá uno de los retos más 'complicados' de su historia

En su vida Carlos Marquina pensó en interpretar a una mujer y menos a Colibritany, pero este viernes pasado, en 'Bigote', el presentador tuvo que asumir la penitencia por perder en los juegos didácticos ante Oriana Arredondo.

Eso no es todo, pues para que Carlos acepte su mamá, Rosario, tenía que dar su aprobación y para pesar de él la señora de Marquina dio su visto bueno, pese a que siempre le decía que podría hacer cualquier locura en la tele, menos vestirse de mujer.

"Este lunes tenía que presentar el video, pero me dio mucha vergüenza y más aún cuando me saqué una foto con la vestimenta", dijo el presentador, que hoy sí o sí tendrá que ver el resultado de su video como Colibritany en 'Mi sexy chambelán'.

Sin más qué decir te dejamos el video original de la jovencita mexicana.



Hay una gran movilización por Erbol

La convocatoria que hicieron los integrantes de un colectivo ciudadano de apoyo a la red Erbol, en La Paz, tuvo éxito y ayer decenas de personas se congregaron frente a la radioemisora, ubicada a una cuadra de la plaza Murillo, iniciando así una vigilia para pedir al directorio de la misma que no acepte la renuncia de la periodista Amalia Pando y que ratifique el respaldo a la campaña de recolección de dinero a través de una cuenta.

“No fue una iniciativa de Erbol, fue la decisión del colectivo que nos apoya, como una alternativa; ahora el apoyo no será indefinido y nuestra tarea es buscar otras fuentes de ingreso”, dijo el director de este medio, Augusto Peña.

Pero varios de los ciudadanos que llegaron hasta las oficinas para expresar el apoyo dijeron que su aporte será “indefinido” y censuraron las declaraciones del ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, sobre un presunto lavado de dinero.

Para hoy se tiene prevista la realización de dos marchas, una en El Alto y otra en La Paz, porque se presentaron oyentes de las dos ciudades. Como hoy, las marchas tienen el objetivo de ratificar el apoyo y evitar la salida de Pando de la radio.

Mientras, el defensor del pueblo, Rolando Villena, dijo que cualquier medio puede recurrir a su público para la recaudación de recursos cuando ve amenazada su propia existencia producto de la ausencia de publicidad y que ya no es como en el pasado.

La tarea de Erbol
Los movimientos sociales aglutinados en torno al Pacto de Unidad reconocieron el aporte de la radioemisora desde la década de los 90.

Rodolfo Machaca, dirigente de la Confederación Campesina (Csutcb), dijo que los actuales dirigentes de estas organizaciones crecieron y maduraron escuchando la línea editorial de Erbol, y admitió que el papel crítico a los distintos gobiernos hizo que se apoyara a la red Erbol.

Dijo que la “observación” contra la radioemisora es que las declaraciones fueron sacadas de contexto y que varias denuncias que realizaron no tenían las fuentes suficientes para el respaldo.

El periodista Marco Rosso, con experiencia de 37 años, recordó que es la primera vez que se efectúa una colecta pública para un medio de comunicación y afirmó que muchos medios cerraron por falta de dinero y no se hizo esta tarea

Video Presentador de TV muere durante un programa en vivo

Un video de YouTube muestra la trágica muerte de un presentador de televisión, que sufrió un paro cardíaco durante un evento deportivo en Marruecos.

Según Mirror, miles de espectadores presenciaron el momento en que el presentador se desplomó en la loza deportiva de la ciudad El Yadida.

Como se ve en las imágenes deYouTube, el hombre estaba hablando ante un micrófono en lo que parecía ser una entrega de premios deportivos, cuando de repente cayó al suelo.

Informes de prensa locales sugieren que el hombre sufrió un paro cardiaco. Más tarde fue declarado muerto.

El video fue subido aYouTubedespués del trágico incidente ocurrido el 22 de agosto.

Defensor: Nada prohíbe a la red ERBOL recibir aportes

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, afirmó ayer que la red ERBOL está en su legítimo derecho de pedir aportes voluntarios para enfrentar la "asfixia económica”.
"Si un medio de comunicación, como la red ERBOL, está convencido de que hay una afectación a su derecho a la libre información, en su trabajo periodístico y cuando éste podría ser resentido o controlado -objeto de asfixia económica-, está en su derecho a pedir que la comunidad se manifieste con aportes y sus firmas”, dijo la autoridad.
El viernes, el Ministerio de Trabajo publicó un comunicado sobre la apertura de cuentas bancarias para recibir el aporte de los oyentes. "Éstos pueden ser canales de lavado de dinero. Además, las recaudaciones tienen la finalidad de mantener la confrontación con el gobierno de Evo Morales, en una abierta acción política de oposición”, advirtió.
El director ejecutivo de ERBOL, Augusto Peña, afirmó ayer en el programa En Directo, que conduce Amalia Pando, que la campaña en favor de la radio continúa, pese a las advertencias del Gobierno. "Si tenemos que ir a la cárcel por defender la libertad de expresión, estamos dispuestos”, aseguró el periodista.
La periodista Amalia Pando, quien saldrá del aire el 27 de agosto por su renuncia, espera una respuesta del directorio de la cadena ERBOL. El directorio de esa red debió reunirse hoy, pero se reunirá mañana, día en el que analizarán la renuncia de la periodista influyente, la situación financiera de ERBOL y tareas para salir de la asfixia económica.
"Quiero defender mi trabajo... los micrófonos son para luchar por la democracia”, manifestó la periodista Pando.

ERBOL es uno de los medios que no recibe publicidad oficial.

Aporte económico
Voluntario Los oyentes de esta emisora, ERBOL (100.9 FM), que se organizaron en un colectivo, solicitaron a la radio abrir una cuenta para aportar dinero voluntariamente y así evitar el cierre de esa emisora que no recibe publicidad oficial.
Cuenta Los aportes se pueden realizar en la cuenta 2013080801-3-33 del Banco de Crédito (BCP).

Marcharán en defensa de la radio
Hoy, a las 18:00, personas que apoyan y defienden a la radio ERBOL de La Paz marcharán por la libertad de expresión. Los voluntarios se reunirán en las puertas de la iglesia San Francisco. Invitan al rector de la UMSA y al Defensor del Pueblo.
Los representantes del colectivo ciudadano que apoyan a ERBOL afirmaron que la protesta será pacífica porque respetan los derechos de los demás ciudadanos y no habrá bloqueos. Explicaron que la movilización busca recaudar fondos en favor de la radio e impedir la salida de la periodista Amalia Pando, que se quedará hasta el miércoles.
Los oyentes manifestaron ayer su apoyo mediante llamadas telefónicas y redes sociales y crearon una página en Facebook con el nombre Defendamos a Erbol y a Amalia Pando, que ya cuenta con 1.539 seguidores.
La invitación para la marcha también se extendió al rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, y al defensor del Pueblo, Rolando Villena.