miércoles, septiembre 30, 2015

TARIJA: Evo promete sede para los periodistas



El secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, Héctor Aguilar, anunció que el presidente Evo Morales oficializó la construcción de sedes sindicales para Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija, y comprometió otras gestiones para que los afiliados a ese sector se beneficien con las viviendas.

“Hoy acabamos de concretizar otro mandato que nos ha dado el vigésimo primer Congreso de Trabajadores de la Prensa, la construcción de las sedes sindicales”.

Nathalie Iriarte Villavicencio: “Bolivia es un país donde todo está por investigar”

“Hace un año, Julia –madre de Erika, una de las 22 personas asesinadas por soldados del ejército en Tlatlaya, México– me llamaba por teléfono a la medianoche para decirme: Hace tres meses que mataron a mi hija y yo hasta ahora no he podido llorarla, ¿Puedes creerlo? Vi que la mataron y no pude llorar porque los soldados me dijeron: ‘pinche vieja párese y ya deje de llorar’. No llegué a su entierro porque me metieron presa. Ya después no podía llorar por miedo. Miedo de que me maten a mí y a mis otros hijos. Ahoritita que se probó que los soldados la mataron recién he podido llorar por mi niña”.

“Un año después, he vuelto a ver el reportaje y las fotos. No recuerdo el miedo que tuvimos las veces que fuimos a Guerrero, no recuerdo las paredes con sangre que fotografié, no recuerdo cuántas veces entrevistamos a Julia ni cuanto tardamos en convencerla de dar su testimonio. No recuerdo el escándalo mediático, solo recuerdo el llanto de Julia esa noche y que luego, para hacerla olvidarse de eso, solo atiné a decirle que un día tenía que enseñarme a hacer tamales. Un par de semanas después Julia vino a mi casa al DF y juntas hicimos tamales. Esta historia ha pasado a la historia del periodismo, y sí, es una gran investigación hecha por un equipo de gente que trabajo muy duro para Esquire Latinoamérica. Pero si me preguntan cuál fue el mayor mérito del caso Tlatlaya diré que lo más importante que conseguimos fue: que una mujer pueda llorar a su hija sin miedo”, compartía Nathalie Iriarte Villavicencio, cuando EL DIARIO le consultó acerca de su experiencia al crear el reportaje “El Caso de Tlatlaya”, nominado al Premio Internacional “Gabriel García Marquez”, cuyos ganadores se conocerán hoy en gala a realizarse en Medillín (Colombia).

Conversar con Nathalie es una experiencia grata porque a pesar de su corta edad, luce madurez intelectual y argumentos científicos que auguran un buen futuro para el periodismo de investigación que se realiza en nuestro país.

“Trabajo independiente (frelancer) hace más de cuatro años y eso me ha mostrado cómo cada medio tiene sus limitaciones y preferencias temáticas. Se piensa que la censura es siempre política, pero alguna vez me dijeron que no podían publicar dos entrevistas seguidas a personajes de la derecha venezolana… Otras veces me dijeron que los temas culturales no interesan mucho, que proponga otros temas. A veces vende más una entrevista a una modelo que a un artista, o un tema que va contra una empresa importante no es bienvenido, eso también me parece que es censura. El lector es el que pierde, so pretexto de que hay temas que ‘venden más que otro’. Por eso sigo independiente, porque me gusta elegir mis temas y poder publicarlos en un lugar aunque sean rechazados en otro. Además, los medios nacionales no están acostumbrados a pagar por el trabajo de un periodista freelance”, asegura.

La periodista boliviana que alcanzó ubicarse en los primeros pedestales internacionales con sus reportajes recordó que el Premio Gabriel García Márquez es el máximo reconocimiento periodístico de Latinoamérica y España.

“Su importancia también tiene un gran valor sentimental para mí y para todo el mundo periodístico-literario puesto que esta fundación y este premio fueron sueños del Gabo. Gabriel García Márquez ha sido la inspiración de todo lo que hoy se conoce como crónica o periodismo literario”, dijo.

Muy apurada, Nathalie dejó La Paz, luego de algunos trámites obligatorios antes de embarcarse rumbo a Noruega, donde asistirá a la Conferencia Global de Periodismo de Investigación.

El conocimiento acumulado por su experiencia en trabajos fuera de las fronteras hace agradable dúo con la belleza innata de la mujer beniana que la adorna.

“Si me piden que dé un mensaje a Bolivia, simplemente diría que aspiro un país educado. Ese sería mi sueño dorado”, señaló, luego de levantar el brazo en señal de despedida antes de uno de sus innumerables viajes, pero esta vez con la expectativa de que con su reportaje, lleve a Bolivia a lo más alto del podio del periodismo a nivel mundial.

ENTRE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

E.D. ¿ Qué le dice a los periodistas jóvenes que quieren seguir sus pasos?

N.I.- Que si quieren aprender a escribir, solo hay una receta: leer, y mucho. Si tengo una crítica para nuestro gremio es que casi nadie lee, no conocen el trabajo de otros periodistas, ni a los autores importantes del periodismo americano ni los grandes trabajos de los periódicos internacionales ni novelas ni nada. En mis clases y talleres siempre repito: “Si los griegos decían pienso luego existo, nuestro lema será leo luego escribo”.

E.D.- Los periodistas especializados en investigación ¿tienen campo de acción en Bolivia? ¿Existen los medios para efectuar esta tarea?

N.I.- Campo y temas hay de sobra. Bolivia es un país donde todo está por investigar y por contar. Lo que faltan son medios: económicos y técnicos. Creo que algo elemental que hay que impulsar es una Ley de Acceso a la Información Pública, el ciudadano y el periodista debería tener acceso a toda la información del Estado. Nuestra tarea es asegurarnos de que si el Gobierno dice que invirtió 100 millones en carreteras nosotros podamos comprobar esos contratos, números y estado de las carreteras. Ese es el verdadero periodismo de investigación y es imposible hacerlo sin una Ley de Acceso a la Información. En México, a pesar de tantos problemas, existe una Ley y los periodistas la han usado hasta el cansancio para probar los casos de corrupción del Gobierno. En lo económico se trata de que los medios se interesen por invertir en este tipo de investigaciones, que lo vean como inversión y no como gasto. Y por favor, que dejen de lado la agenda del día. Temas de este tipo, es el único plus que podemos dar a nuestros lectores. Nadie quiere ver en el periódico de mañana lo que ya vio ayer en la TV o en las redes sociales. La agenda propia es lo único que puede diferenciar a los medios impresos y atraer a los lectores.

E.D.- ¿Qué es lo que rescata de sus viajes y el ejercicio periodístico fuera del país?.

El periodismo es mi manera de conocer el mundo. Me gusta pensarme como una especie de gitana viajera, rodante. Pero mi manera de acercarme a los países no es la de un turista, yo busco entender a la gente, conocer sus historias. A veces, parte de eso es ir a los barrios duros –favelas como Ciudad de Dios, villas miseras como Villa Soldati en Buenos Aires o Petare en Venezuela o Andrés– y entrar a ver cómo es la vida de a pie. No siempre es así, a veces te toca entrevistar a personajes como Mario Vargas Llosa, Jorge Lanata, Henrique Capriles. Y eso es lo que más rescato lo que te deja la gente. Los periodistas muchas veces dejamos de vivir nuestras historias para seguir las historias ajenas.

CURRÍCULUM VITAE

Nathalie del Carmen Iriarte Villavicencio nació el 10 de octubre de 1985 en Santa Ana de Yacuma, Beni. Realizó estudios de Comunicación Social en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra.

Además del español, habla y escribe en inglés y portugués; fue conductora del programa de televisión Aventura Total, de Activa Tv y también redactora en el diario de circulación nacional El Deber. Fue presentadora de ATB Noticias primera edición y redactora en la revista mensual de circulación nacional Poder y Placer.

A la fecha es periodista freelance colaboradora de diversos medios en México, España y EEUU. En Bolivia colaboradora de El Deber y Poder y Placer.

Tiene artículos publicados en la revista Esquire, edición México y Latinoamerica, en la revista Tinta Libre, España, Yorokobu, España, Expansión, México.

Aparte de su carrera en Bolivia, efectuó cursos en Buenos Aires (Argentina), Lima (Perú), México (D.F.) Entre otros logros y premios es finalista del Concurso de Periodismo Gabriel García Márquez GGM 2015. (Tres mejores trabajos de 1600 aplicaciones) Organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano FNPI.

Para el mes octubre se apresta a cumplir una beca de invitación para participar de la Conferencia Global de Periodismo de Investigación a realizarse este mes en Noruega. Allí asistirán los mejores 600 periodistas de investigación del mundo. Hasta ahora, es la única representante de Bolivia en este evento.

martes, septiembre 29, 2015

Presidente interino elude pregunta de EL DIARIO

El presidente en ejercicio Álvaro García eludió ayer la pregunta de EL DIARIO que pretendió conocer los motivos de la prisa que tiene el Movimiento Al Socialismo y el Gobierno para modificar, mediante un referéndum nacional, el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) relativo a la reelección del Presidente y Vicepresidente de Bolivia.

La pregunta fue: “Tomando en cuenta que la modificación (del artículo 168) de la Constitución Política del Estado es a pedido de las organizaciones sociales afines al Gobierno, mi pregunta es ¿porqué se están adelantando tanto (en pretender cambiar la Carta Magna)? Todavía faltan cuatro años y unos meses más para que concluya esta tercera gestión del presidente Evo Morales. Entonces, ¿no sería contraproducente llamar a un nuevo referéndum tomando en cuenta que sólo hace dos semanas se culminó un proceso electoral y vienen otros procesos electorales para la aprobación de estatutos indígenas y cartas orgánicas municipales? ¿La población no se cansará de tantos procesos electorales seguidos?”.

La consulta para cambiar la CPE se realizará el 21 febrero.

domingo, septiembre 27, 2015

Wilfredo Quispe, actual conductor del programa. GALERÍA(2) [Move to Panel 1] El programa de corte tropical “El sabor sabro-son” se apresta a celebrar en octubre su primer año

El programa de corte tropical “El sabor sabro-son” se apresta a celebrar en octubre su primer año de vida en las pantallas.

El espacio televisivo se difunde de lunes a viernes, de 17:00 a 18:00 horas, por la señal de El Alto TV (Canal 24), y fue creado con la intención de apoyar a las agrupaciones nacionales e internacionales. “Actualmente el programa se emite con la presencia de grupos musicales que presentan sus más recientes materiales”, comentó el productor de “El sabor sabro-son”, Fernando García, conocido comunicador y también conductor de televisión.

García recordó que en sus inicios el programa fue conducido por el talentoso cantante peruano Pedro Atunga Flores, director y voz líder de Los Internacionales Nohermas, quien se alejó de la conducción por su ajetreada agenda de presentaciones. Más adelante la conducción pasó a Wilfredo Quispe Quelca, quien actualmente es el presentador del espacio televisivo tropicalero.

“Entre nuestros éxitos recientes podemos destacar la sintonía exclusiva que tenemos con los clasificados musicales y el recuento de los 24 éxitos”, destacó García, quien anunció que muy pronto volverá al programa el sector “El parrandero”.

“Nuestro invitado especial” en El Espacio de las Estrellas

Desde hace cinco meses, El Espacio de las Estrellas presenta con bastante éxito el sector “Nuestro invitado especial”.

“El sector lo llamamos así porque invitamos a personalidades de la Tv, radio, prensa, teatro y grupos musicales para que nos acompañen en la conducción durante todo el programa, de 15:00 a 17:00 horas”, comentó Vannesa Loayza, directora y presentadora de El Espacio de las Estrellas, que se emite los sábados por FIDES TV.

“El objetivo del sector es que los televidentes conozcan un poco más a nuestr@s invitad@ y ell@s también se diviertan, desenvolviéndose como deseen en el programa, y así pasen una bonita tarde, divertida, diferente y tengan la maravillosa experiencia de conducir un programa en el caso de l@s invitad@s que nunca lo hicieron”, expresó Vannesa, quien se mostró feliz de compartir con sus invitad@s especiales, de conocerl@s más y de que ell@s comparten también más con el público.

En este casi medio año, estuvieron en la conducción de El Espacio de las Estrellas Cristian Paredes (de Los Brother´s ), Marco Auza (ex Huayna Wila), Gustavo Riveros (El pezón), Paola Villarroel (ex conductora del Tropicalísimo), Cori Paco (Sábados Populares), Beto Rodríguez (ex K´achas), Enrique Koch y Karla Vega (comediantes de la Familia Serrano), Carlos Villalobos (ex reportero de Zona Pública) y Oscar Beltrán (ex productor de la Wislla Popular), entre otros.

“Espérennos cada fin de semana y tendrán la sorpresa de poder disfrutar de la compañía y la alegría de cada invitado especial”, concluyó Vannesa, quien conduce el programa junto a Rodolfo Medina.

La radio cristiana referente en Bolivia 25 años en el aire de “El Sonido de la Vida”


El staff de la emisora cristiana.

Han transcurrido 25 años desde que “El Sonido de la Vida” difundiera por primera vez sus ondas radiofónicas, ofreciendo una programación alternativa ciento por ciento cristiana. “Dimos pasos firmes y decididos para ubicarnos en el lugar que hoy ocupamos, como la radio cristiana referente en Bolivia. Hacemos radio con gente de radio a través de la música y programas con contenido variado que brindan información de interés actual y sobre todo principios bíblicos. Nuestro lenguaje es inclusivo, lleno de esperanza y con mayor apertura social, tenemos la capacidad de aportar tanto al no creyente como al pueblo de Dios”, menciona la nota de prensa de la emisora que nació en 1990.

“El Sonido de la Vida” (89.3 FM) es parte del Sistema Cristiano de Comunicaciones. Nació el 28 de septiembre de 1990 con el sueño de que los medios de comunicación lleven el mensaje de salvación a toda Bolivia. Alberto Salcedo y Silvia Camacho, junto a un grupo de jóvenes, declararon y creyeron la promesa de Dios para el país allá por 1988.

El inicio de este sueño fue marcado con espacios alquilados en otras emisoras, con programas tales como “Alpha y Omega”, “Rescate Divino” y “Somos Uno en Jesús”.

Actualmente la programación de la emisora incluye espacios como Los Más Bendecidos (Los MB’s), el recuento más importante de Latinoamérica; El Chart, el top ten de la música anglo con mensaje; Flash Back, un ágil repaso de la discografía en cuanto a música cristiana de los años 70, 80 y 90; y Prédicas de la Ekklesía, que es la palabra de Dios a través de mensajes que inspiran y edifican todas las enseñanzas de la congregación Ekklesía en Bolivia. “Son tantos los programas que fueron, son y serán parte de nuestra historia. Además, incorporamos cápsulas educativas que abordan temas de salud, tecnología y noticias”, complementa la información proporcionada por “El Sonido de la Vida”.

En la actualidad, la emisora transmite su señal las 24 horas a todo el mundo vía satélite, streaming on line en la web y en aplicaciones para las plataformas iOS y Android, con audiencia reportada desde distintos lugares del país y el mundo.

“¡Dios hizo realidad este sueño, (son) 25 años El Sonido de la Vida en Bolivia!”, destaca la nota de la emisora cristiana.

El staff de la radio está conformado por Julio Yucra (director y conductor del programa “Punto Vida” y el ranking oficial “Los Mbs”),

Josué Arteaga (productor, conduce el programa “Inteligencia Artificial”), Carlos Gamboa (jefe de programación, conduce el programa Música y Latidos), Silvia Alejandra Salcedo (productora y conduce el ranking “El Chat” y la “Fábrica de Confesiones”), Jaqueline Avendaño (locutora, conduce el programa “Flash Back”), Angélica Barrientos (productora, conduce programa “Mbs Bolivia”), Roxana Pastén (locutora, asistente en programación) y Giovanni Cameo (asistente de producción).

Información, investigación y análisis en el Defensor Social

Nació en 1993 como Revista Enlace y era fundamentalmente un espacio informativo. Evolucionó de la mano de su creador, el periodista Roger Romero, y el año 2003 se convirtió en Defensor Social.

La producción fue enriquecida con el aporte de César Romero, hermano de Roger, y la revista adquirió características que marcan hoy su línea periodística. Ahora, Defensor Social es un espacio de información, investigación, análisis y revelación de lo que hay detrás de la noticia.

La revista televisiva se aboca principalmente a la información que se genera en El Alto, pero también aborda temas de interés nacional. Sus conductores, a quienes se unió este año la joven periodista Vanessa Huarina, informan y analizan todos y cada uno de los temas, para luego hacer una reflexión sobre la manera en que afectan a la ciudadanía.

El director del espacio, Roger Romero, tiene más de 25 años de trayectoria y trabajó en varios importantes medios de comunicación. “El Defensor Social tiene 12 años, pero con la misma dinámica: cobertura en vivo, contactos, recepción de llamadas telefónicas, cobertura y respuesta a los hechos que son planteados por la población para su seguimiento”, afirma.

El análisis que se efectúa en el espacio televisivo responde, según Roger, a la esencia de seres humanos de sus conductores, que se identifican con las personas y sus problemas.

“No puedo estar feliz cuando una mujer ha sido golpeada, maltratada o asesinada; ni cuando existe corrupción. Entonces, la objetividad para mí es una falacia. Está bien para el estudio dentro del periodismo, pero la subjetividad va a estar siempre presente. Eso no significa que uno vaya a tomar parcialidad y apasionarse hasta hacer daño, eso no”, explica.

César Romero, quien lleva ya más de 20 años en el periodismo, reconoce que el periodista sigue siendo ciudadano en el estudio de televisión. “Sin duda, nos ponemos en los zapatos de la persona que se encuentra atravesando por un problema. Nos identificamos con esa persona y su problema, para poder ayudarle a encontrar una solución”, explica.

Vanessa Huarina se integró al equipo del Defensor Social este año, pero ya lleva tres de carrera periodística. En el espacio, complementa los análisis de los hermanos Romero.

“Lo que busco como periodista es ayudar a la población, dando a conocer los diferentes problemas que afectan a la gente, problemas que existen escondidos detrás de las paredes de las casas, detrás de los quioscos de comerciantes. A partir de ese descubrimiento, lo que hago es plantear soluciones”, manifiesta Vanessa.

El Defensor Social se emite de lunes a viernes, de 8:00 a 9:00 de la mañana, por El Alto TV (canal 24 de UHF y 56 del servicio de televisión por cable de Cotel Tv).

sábado, septiembre 26, 2015

Preocupa a trabajadores de medios impresos distorsiones en Seguro de Vida

Los representantes de trabajadores de 10 medios impresos del país, reunidos en la ciudad de Cochabamba, expresan preocupación por las distorsiones que sufre la Ley 554 de Seguro de Vida, en el proceso de afiliación de beneficiarios que generan distorsión en el espíritu de la norma creada para beneficiar a trabajadoras y trabajadores de la prensa.

Tras un análisis de denuncias documentadas se advirtió que personas ajenas al trabajo de medios de información intenta obtener, de manera irregular, el beneficio del seguro al registrarse en organizaciones sindicales sin cumplir ninguna de las labores comprendidas en el trabajo de difusión de noticias.

Advertimos que las cargas tributarias originadas en el aporte del Seguro de Vida generan un riesgo para las empresas periodísticas y la estabilidad laboral.

Los representantes llaman a la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia a tomar acciones encaminadas a modificar la Ley 554, dentro del plazo de 15 días, para corregir las irregularidades identificadas y resolver los siguientes problemas:

1. La Ley no beneficia a trabajadoras y trabajadores afectados por invalidez temporal y por accidente.

2. El registro irregular de beneficiarios incluidos en la nómina presentada por el ex dirigente Boris Quisbert, en la cual figuran docentes universitarios, autoridades universitarias y empleados de empresas de cable, entre otros. Este antecedente demuestra que el beneficio no llegará a los verdaderos trabajadores de la prensa.

3. El Directorio del Fondo Privado de Seguro de Vida tiene una mayor participación de funcionarios de gobierno, una figura que no se justifica cuando el Estado no realiza aportes al Seguro Privado.

Los representantes exigen una ley que regule el pauteo publicitario para eliminar toda forma de exclusión en la asignación de avisos que son financiados con recursos estatales que es patrimonio de todos.

También reafirman su compromiso y la defensa de las libertades de expresión, de prensa y de opinión consagradas en la Constitución Política del Estado.

Firman los representantes de: Agencia de Noticias Fides (ANF), Los Tiempos, Opinión, La Patria, El Diario, Página Siete, Correo del Sur, El Potosí, El Deber, El Día y La Razón.

viernes, septiembre 25, 2015

Viceministro Elio: “Algunos medios incitan a la violencia”

El viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elio, aseveró que “algunos medios de comunicación que incitan a la violencia” porque difunden crónica roja a diario y emiten telenovelas que reflejan la delincuencia en otros países.
“Lamentablemente hay algunos medios de comunicación social, no quiero nombrarlos pero son televisivos fundamentalmente, que se dedican a la crónica roja todos los días y, encima, colocan telenovelas que tienen que ver con narcotráfico que son reflejo de otras sociedades como Colombia y México, donde el nivel de delincuencia es mucho mayor. Y con eso incitan a la violencia y lo hacen ver como algo normal en la sociedad”, explicó Elio en entrevista con ERBOL

La autoridad lamentó que estos medios hagan “apología del delito” cuando su función debería ser prevenir los actos delincuenciales

“No puede haber programas que nos muestren cárteles, asesinatos a sangre fría y hechos de corrupción tremendamente grandes, que son fruto de otra realidad y que, de pronto, hacen que la gente en Bolivia piense que es algo normal. Y un joven que ve eso es prácticamente incitado a cometer este tipo de hechos”, agregó

Para Elio, “no es saludable” que el Gobierno regule este tipo de contenidos, por lo que sugirió a las asociaciones de periodistas “autoregular” este tema.
La situación de la Policía
El Viceministro de Régimen Interior sostuvo que hace unos dos años ya está en marcha un proceso de de reestructuración en la Policía Boliviana

Indicó que actualmente se está haciendo un diagnóstico de la institución verde olivo con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de las Naciones Unidas (NN.UU.)

La autoridad hizo énfasis en que la Policía está dispuesta a ser evaluada con la finalidad de buscar mejoras y corregir errores

Ayer, Jaime Mamani, quien se identificó como miembro de la Policía Boliviana y supuestamente procesado por la institución tras denunciar hechos de corrupción, pidió públicamente un tiempo de media hora al presidente Evo Morales para presentarle pruebas contra jefes policiales que estarían implicados en delitos de malversación de fondos y similares en complicidad con miembros del Órgano Judicial

El Viceministro dijo que estas denuncias no tienen fundamento porque fueron presentadas sólo ante los medios de comunicación, y no así en el Ministerio Público

Al referirse a Jaime Mamani, señaló que éste perteneció al Batallón de Seguridad Física Privada, pero que renunció a la institución y se le otorgó su baja definitiva por deserción

“Públicamente renunció al uniforme y dijo que se dedicaría a trabajar como chofer, entonces le dieron su baja por deserción, no es policía, desertó, entonces no entiendo por qué este señor intenta defenestrar a la institución con denuncias que no oficializa y que sólo las hace conocer a través de los medios de comunicación”, afirmó.

jueves, septiembre 24, 2015

Gobierno polemiza con Amalia Pando por su salario en el canal estatal

¿Cuánto dinero ganó Amalia Pando en su paso por Bolivia TV (BTV)?, esta es la pregunta que ha generado una nueva polémica entre el Gobierno y la periodista, acusada por las autoridades de haberse convertido en opositora tras abandonar el canal estatal.

La viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza, aseguró que los pagos a la comunicadora superan el millón de bolivianos, esto como producto de la entrega mensual de 40.000 bolivianos, durante tres años. Según la autoridad este era el salario de la periodista, e incluso cuestionó que haya ganado más que el presidente.



Sin embargo, Espinoza aclaró que los pagos a Amalia Pando fueron totalmente legales, se realizaron a través del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (Sigma), y reconoció que era un contrato con una productora, no de carácter personal.

"No es ilegal, era una coproducción con una coproductora; se establece un porcentaje que es la ganancia de la productora y un porcentaje del canal, y en este caso la productora obtiene publicidad y entrega el producto", explicó la viceministra, según cita la agencia ANF.

"El peor negocio que hice"

En su defensa, Amalia Pando sostuvo que en los tres años que trabajó para el canal estatal recibió 536.400 bolivianos, y que en realidad se le entregaban 14.900 bolivianos mensuales. La comunicadora aclaró que este monto no era su salario, ya que el contrato se hizo con su productora y ella debía pagar con este dinero los salarios de camarógrafos, sonidistas e iluminadores, además de cubrir los costos de producción.

"Fue el peor negocio que hice", dijo Pando, el martes a la noche en una entrevista con el Canal Universitario de La Paz. En la emisión, mostró las facturas que demuestran los ingresos percibidos por los tres años de recorrido en BTV, donde realizó los programas Doble Sentido y Cabildeo.

Vea la entrevista completa a Amalia Pando (gentileza de Canal Universitario de La Paz):

Confederación de la Prensa debe corregir irregularidades del seguro para periodistas

Los trabajadores de una decena de medios impresos del país dieron ayer un plazo de 15 días para que la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (Cstpb) corrija las irregularidades identificadas en la Ley 544 de Seguro Privado e Invalidez Permanente por Accidentes, Enfermedades en General u Otras Causas para las Trabajadoras y los Trabajadores de la Prensa de Bolivia "Hermanos Peñasco Layme".

La reunión se realizó ayer durante toda la tarde y parte de la noche en uno de los salones del periódico Los Tiempos en la ciudad de Cochabamba. Allí se analizaron varios temas referidos a la mencionada norma que aún no está vigente debido a la falta de la formación de un directorio que maneje los recursos que serán cancelados por los medios de comunicación y periodistas independientes a un fondo común.

Del debate realizado por representantes de El Diario, La Patria, Los Tiempos, El Deber, Página Siete, La Palabra del Beni, la Agencia de Noticias Fides, El Día, El Potosí y Correo del Sur se emitió un documento donde se da el plazo de 15 días para que la Confederación de la Prensa de Bolivia resuelva y corrija las siguientes irregularidades observadas:

La ley no beneficia a trabajadoras y trabajadores afectados por invalidez temporal y accidente. El registro irregular de beneficiarios incluidos en la nómina presentada por el ex dirigente Boris Quisbert en la cual figuran docentes universitarios, autoridades universitarias y empleados de empresas de cable, entre otros. "Este antecedente demuestra que el beneficio no llegará a los verdaderos trabajadores de la prensa", se indicó en el documento.

Otras de las observaciones mencionadas en el encuentro como una resolución, es que el Directorio del Fondo Privado de Seguro de Vida tiene una mayor participación de funcionarios de Gobierno, una figura que no se justifica cuando el Estado no realiza aportes al Seguro Privado.

Ese fue el resultado de la preocupación expresada por los representantes de los medios impresos debido a las distorsiones que sufre la Ley 554 en el proceso de afiliación de beneficiarios que generan distorsión en el espíritu de la norma creada para beneficiar a trabajadoras y trabajadores de la prensa.

Asimismo, se advirtió que la confiscación originada en el aporte del Seguro de Vida, generará un riesgo para las empresas periodísticas y la estabilidad laboral de los trabajadores.

EXPLICACIÓN

Antes del debate de los periodistas, el gerente de LA PATRIA, Marcelo Miralles Iporre brindó una explicación técnica y detallada acerca de las consecuencias que traerá este seguro, que no solo pone en riesgo la estabilidad laboral, sino también vulnera la Constitución Política del Estado y la Ley General del Trabajo.

Impactos del Deporte celebra 28 años de vida

El reconocido periodista deportivo Jorge Arzadum Valdez celebró 28 años de trabajo como puntal del programa radial “Impactos del deporte”, con un acto especial en el hotel Cochabamba.

Arzadum viajó desde su natal Oruro hasta Tiquipaya, donde hizo sus primeras armas dentro del periodismo deportivo local. Radio Porvenir le abrió las puertas a fines de la década de los ochenta.

Después de esa primera experiencia, pasó por distintos medios de comunicación como radio Cosmos.

Jorgito, como todos lo conocen en el mundo del deporte, comenzó a recorrer las calles de la ciudad de Cochabamba en una actividad que no tiene fin hasta nuestros días. Siempre munido de planillas de deportes amateur y con una gorra, Arzadum es un infaltable de cuanto evento deportivo se desarrolla en el valle.

Durante el acto de celebración, recordó viejas anécdotas que vivió en estos 28 años de trabajo en periodismo deportivo. Y le acompañaron personalidades del periodismo deportivo local.

“Jorge, siempre cooperando con el deporte y con buen talante”, dijo el periodista Jose Moisés Revollo recordando la labor del homenajeado.

miércoles, septiembre 23, 2015

Gobierno admite que contratos con Amalia Pando son legales

El Gobierno admitió que los contratos suscritos entre el canal estatal y la periodista Amalia Pando son legales y no corresponde iniciar ningún proceso penal, pese a la denuncia del vicepresidente Álvaro García Linera.
"No hay ilegalidad (en los contratos que hizo). Estoy mostrando los datos para desmentir lo que dijo (Pando), además insultando al Vicepresidente. Eso queremos mostrar con esta información”, declaró la viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza.
García Linera, en una entrevista en el programa No Mentirás, del 17 de septiembre, acusó a la periodista de tener elevados salarios. "Amalia Pando ganaba 40.000 bolivianos en Canal 7 y nos defendía (al Gobierno del MAS), no pudimos seguir pagándole eso y nos dio palo”.
Claudia Espinoza agregó que no se asumirá ninguna acción penal. "Era una coproducción. Cuando se hace una coproducción se establece un porcentaje que se destina al canal. En este caso, la productora firma el contrato, obtiene publicidad y entrega un porcentaje al medio de comunicación”, dijo.
La viceministra informó de dos contratos suscritos con Pando. El primero para realizar el programa Doble Sentido, que se difundió por 16 meses desde el 2006, en que el se pagó 1.000 dólares por cada programa dominical y sumó 911.114 bolivianos. "El monto mensual era desde 24.000 bolivianos, luego 32.000, 40.000”, agregó la funcionaria.
El segundo contrato de Pando para el programa Cabildeo, que se difundía de lunes a viernes de 22:00 a 23:30 cobraba 14.900 bolivianos de manera directa. "El monto percibido de la televisora supera el millón de bolivianos”, sentenció Espinoza.

Respuesta de Pando
El programa Doble Sentido fue suscrito con el exdirector del canal Julio Peñaloza Bretel y renovado por su sucesor Sixto Valdez Cueto, después de que el MAS ganara las elecciones. "Si les parecía caro, no lo hubieran firmado y me insistieron que siga en el canal”, dijo la periodista en el programa Jaque Mate, de Televisión Universitaria.
Este contrato, explicó Pando, le permitía cobrar 8.000 bolivianos por cada domingo y dos horas de producción. "Habían meses que ganaba 32.000 bolivianos y otros (meses), con cinco domingos, que facturaba 40.000 bolivianos (...). Ahí están los 40.000 que le chismearon al Vicepresidente. No es que esto ganaba al mes”, declaró.
Sin embargo, dijo que con ese dinero debía pagar la escenografía, los materiales, a camarografos de piso, camarógrafos de calle y periodistas, a quienes debía cubrir con aportes a las AFP, seguro social y otros beneficios.
"¿Cuánto me pagaban? 1.000 dólares por programa. Una producción de 500 dólares por hora producida”, apuntó.
En 2008 el monto bajó a la mitad cuando entró como conductora la periodista Claudia Benavente, hoy directora de La Razón. "No pudo sostener la productora. En cinco programas en junio facturó 20.000 bolivianos. Le bajaron a la mitad”, dijo.
Luego trabajó para el programa Cabildeo. En él ganó 14.900 bolivianos. "Por el contrato me pagaron los 2.000 dólares al mes (14.000 bolivianos) sin aguinaldo, sin celular, es decir, explotada por Canal 7”, afirmó.
Luego dejó ese canal y llevó el programa a RTP, por el que se le pagó 14.000 bolivianos. "Pagaba impuestos, daba facturas y sin beneficios sociales”, agregó.
"No son como los depósitos del Fondo Indígena que pasaron a cuentas particulares. Cobraba por un trabajo”, replicó Pando.

Periodista Danilo Olmos enjuicia a Bismarck Mariscal por publicación “tendenciosa” en Facebook

“Me tocó ser víctima de una publicación del Facebook mentirosa que buscaba denigrar a mi persona y familia”, reveló el presentador, Danilo Olmos Tejada, en plena entrevista en el set de la revista matinal de Unitel- Tarija, cuando debatía sobre el tema de las redes sociales de internet con el director de Nuevo Sur, Jesús Vargas Villena y la responsable del suplemento Verdad con Tinta, Mercedes Bluske Moscoso, sobre un trabajo de éste medio escrito sobre dicha temática.
Al culminar el programa televisivo, el director de Unitel-Tarija, se trasladó hasta el Palacio de Justicia, donde estaba prevista la audiencia de conciliación con la persona que habría usado una imagen suya para colocarle una serie de adjetivos calificativos.
Fue en la sala de la juez, Magaly Calderón, donde el comunicador social esperaba las disculpas respectivas de quien presuntamente habría mellado su nombre, aunque, el resultado no fue el esperado, pues no hubo ningún tipo de conciliación, al contrario, el acusado, Bismarck Mariscal, excandidato a la Asamblea por el Movimiento Al Socialismo MAS, negó cualquier tipo de participación o acción en cuanto a la imagen que circuló en época electoral de Olmos.
La defensa de Mariscal presentó un recurso de objeción para que la juez paralice el proceso, aunque, la misma lo rechazó al no encontrar los suficientes argumentos.
“El señor Mariscal robó una fotografía de mi Facebook, colocó textos injuriosos que me deshonran ante mi teleaudiencia y mi familia”, relató Olmos respecto a una imagen que fue compartida por diferentes usuarios en época preelectoral a mediados de año.
El presentador de televisión dijo tener las suficientes pruebas técnicas para demostrar que el autor de la imagen que fue editada y publicada en Facebook es Mariscal. “La publicación fue compartida por mucha gente afín a una ideología”.
Para el periodista, existe una postura bien definida de Mariscal respecto su ideología política, que le llevó a tomar acciones como la mencionada para desacreditar no sólo a Olmos, sino también a otros periodistas que informaban sobre el proceso electoral que se vivía.
El periodista confesó que esa publicación le afectó psicológicamente. “Lo único que busco es que se siente un precedente, por eso confío en la Justicia boliviana para que dé un veredicto en este caso”.

Defensa
“La disculpa pública debería hacerla Danilo Olmos”, respondió el joven político, Bismarck Mariscal, al referir que en realidad, él fue víctima de injurias y calumnias de parte del comunicador, debido que su imagen fue mostrada en su medio de comunicación en reiteradas ocasiones, donde se le acusaba de éstos delitos.
Mariscal asegura que el creador de la publicación que generó este proceso judicial, es un usuario de esta red de nombre Robert Galarza. El acusado negó incluso que hubiese compartido aquella publicación.

Denuncias a la red
Olmos relató que había efectuado su denuncia contra esta publicación a la administración de Facebook, pero que sin embargo, el contenido no fue eliminado por la red.
“Qué parámetros utiliza esta red para quitar una imagen o perfil que está causando daño a la integridad de una persona o familia”, se cuestionaba el comunicador social.
Singularmente, hubo otros casos, con acciones menores a la citada, en la que Facebook, actuó oportunamente para cerrar perfiles considerados para esta institución como peligrosos por sus contenidos.
Si bien Facebook, tiene la opción de denunciar una imagen o contenido considerado peligroso o dañino a los usuarios, la empresa reconoce que no siempre actúa con la inmediatez que la víctima requiere.
“Lastimosamente Facebook se toma el tiempo de verificar estas denuncias y no siempre el usuario recibe una respuesta, por lo que es difícil, y en algunos casos, imposible que bloquee en forma inmediata el perfil o las páginas de fan, al menos que reciba un flujo importante de denuncias a través de centenas de perfiles”, refiere en su sitio oficial con respecto a este tema.
En otras palabras, para conseguir que Facebook bloquee a un usuario, la víctima tendría que crear una campaña para que lo denuncien, de forma que la cantidad de quejas sean las suficientes para que la empresa recién actúe, lo cual, representa un peligro para el usuario, pues no todos los afectados pueden juntar más de 1.000 “likes” o “Me Gusta” como muestra de apoyo a su pedido.



el
dato...

El suplemento Verdad con Tinta reveló que en la ciudad de Tarija existen más de 100.000 usuarios activos de Facebook, siendo la red más influyente en esta capital.



Lo destacado...

No sólo Olmos fue víctima de publicaciones en las redes sociales de internet que aparecieron en la época electoral.
Cuando la gente salía a votar, empezaron a publicar imágenes de supuestas portadas del periódico Nuevo Sur con titulares que favorecían a uno u otro candidato, situación que inmediatamente fue desmentida por éste medio de comunicación desde su sitio oficial.
Pese a que el medio desmintió desde sus sitios oficiales que estuviese publicando resultados o posibles acuerdos electorales, cientos de personas compartieron las imágenes creando un círculo de desinformación.

Conforman la primera red de comunicadores Unfpa

El Fondo de Población de las Naciones Unidades (Unfpa-Bolivia) y la Federación de Trabajadores de la Prensa de Potosí conformaron la red de comunicadores en Potosí.
Así lo confirmó la representante de Unfpa, Cyntia Barrientos, quien dijo que la finalidad es dotar las herramientas teóricas, prácticas, análisis, estadística y otras a los periodistas que cubren información.
“Los comunicadores manejan temas sensibles, como la violencia de género, la violencia sexual, el acceso a los derechos sexuales y reproductivos Y, asimismo, como el embarazo en adolescentes”, afirmó.
Barrientos, en conferencia de prensa, afirmó ayer que todos estos temas de tratamiento comunicacional de coyuntura deben ser manejados por los comunicadores para realizar un abordaje mediático responsable.
Consideró, además, que los trabajadores de la prensa son agentes de cambio para promover ciertas actitudes hacia la población con una política de responsabilidad social.
"Los trabajadores de la prensa son los aliados principales para cambiar la sociedad en la que vivimos", explicó.
Dijo que la red de comunicadores Unfpa se inicia en el Departamento de Potosí y, posteriormente, en el resto de los distritos del Estado Plurinacional de Bolivia.
"Habrá una red que constantemente los va alimentar con los datos y cifras, además de los análisis", especificó.

Video AMALIA PANDO LE RESPONDE AL VICEPRESIDENTE ÁLVARO GARCÍA LINERA

martes, septiembre 22, 2015

CAE A MÍNIMOS HISTÓRICOS DE AUDIENCIA PREMIOS EMMY

La gala de la 67 edición de los premios Emmy, los Óscar de la pequeña pantalla, fue seguida por 11,9 millones de espectadores, el peor índice de audiencia que se tiene registrado en la historia de estos televisivos galardones, según datos publicados ayer por la consultora Nielsen.

La ceremonia emitida por la cadena Fox fue vista por cerca de 4 millones menos de personas, un 23,7 por ciento, que la celebrada en 2014 y transmitida por la NBC, que atrajo a 15,6 millones de televidentes.

La entrega de premios, que volvió a ocupar su tradicional lugar en la parrilla de los domingos de septiembre después de realizarse un lunes de agosto por la noche en 2014, salió mal parada frente a la jornada de la liga de fútbol americano (NFL), que acaparó el interés de los espectadores.

Hasta ahora, las peores cifras de audiencia total de los Emmy contabilizadas por Nielsen estaban en torno a los 12,3 millones personas de los años 1990 y 2008, si bien esta empresa que ha estado midiendo la audiencia de estos galardones desde 1956 carece de datos para comparar este resultado hasta la década de 1980.

Gobierno dice que Amalia Pando recibió Bs 1 millón de BoliviaTV

El Gobierno informó hoy que la periodista Amalia Pando, que trabaja temporalmente en la radio Deseo después de haber salido de red Erbol debido a supuestas presiones del Gobierno, recibió un millón de bolivianos en 16 meses de trabajo de la estatal Televisión Boliviana (BoliviaTv).

"Si se hace una simple suma (de los programas, Doble Sentido y Cabildeo) van a llegar a constatar que el monto percibido por la señora Amalia Pando de parte de Televisión Boliviana de la época supera el millón de bolivianos”, explicó la viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza, en conferencia de prensa.

La autoridad detalló que por la coproducción del programa ´Doble Sentido’, que se difundió durante 16 meses desde 2006, Pando recibía 1.000 dólares por cada programa dominical, sumando un total de 911.114 bolivianos. Aunque luego dijo que el monto mensual por los programas variaba entre 24.000 y 40.000 bolivianos.

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó la noche del jueves (17) en Santa Cruz, que Pando "ganaba 40.000 bolivianos (mes) en Canal 7 y nos defendía, no pudimos seguir pagándole eso y nos dio palo", en una entrevista con Jimena Antelo en el programa ‘No Mentirás’ de la red PAT.

Pando dijo a ANF el sábado (19) que efectivamente ganaba ocho mil bolivianos por programa. "Yo ganaba 8.000 bolivianos por programa, pero me encargaba de toda la producción. Yo pagaba al realizador, sonidista, productor, iluminista, absolutamente todo y esos pagos salían de esos 8.000 bolivianos. Era un acuerdo muy conveniente para el canal (BoliviaTV) y muy poco conveniente para mí", dijo.

Espinoza dijo que sus afirmaciones se pueden constatar en los documentos oficiales. "Están los contratos firmados por ella misma (Pando) como representante legal. Estos desembolsos por estas contrataciones se han hecho a través del SIGMA (Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa), por lo tanto, también es una información pública y transparente que si quieren la pueden verificar", añadió.

La viceministra también informó que Pando dirigió el programa "Cabildeo" que fue difundido pocos meses con relación al primer programa (Doble Sentido). "Por la realización del programa Cabildeo de lunes a viernes de 22:00 a 23:30 cobraba 14.900 bolivianos por mes, tanto es así que el total de este segundo contrato ascendía a 144.529 bolivianos", dijo.



Derecho a réplica

Pando dijo el sábado que necesita que el programa ‘No Mentirás’ le conceda el derecho a la réplica para demostrar que es falsa la acusación lanzada la noche del jueves por el Vicepresidente, en sentido de que ella ganaba 40.000 bolivianos al mes en el canal estatal y que, cuando se le bajó el sueldo, ella prefirió renunciar y empezó a criticar al Gobierno.

Pando lamentó que el Vicepresidente "diga tantas mentiras estando yo ausente, a ver si se animaría a decírmelas en la cara”. "Tengo que desbaratar lo que ha dicho García Linera, que es un reverendo mentiroso y un matón mediático y que busca defenestrar a una periodista como yo, por mis posturas críticas y mi posición por el ‘No’ a los estatutos", dijo entonces Pando.

ANF informó que el responsable del programa ‘No Mentirás’, José Pomacusi, le ofreció a Amalia Pando 5 minutos y 14 segundos para contestarle al Vicepresidente. Dijo que es el doble de lo que el Vicepresidente habló de ella. Pando quiere más tiempo y en set, no en una unidad móvil.

lunes, septiembre 21, 2015

Marquina y Stephanie Herela la rompieron en el baile del caño

Si la pista del reality 'Bailando por un sueño Bolivia' hablara diría que tuvo una noche intensa. En esta ocasión bailaron cinco duplas, Wendy - Jorge Herrera, René - Paola Belmonte, Flor - Carlos Marquina y Marco - Sthephanie Herela. Las dos últimas parejas cerraron con broche de oro esta jornada.

Marquina y Flor hicieron la mejor previa. Con el personaje Charly Love. Este logró que los jurados, Sixto Nolasco y Mariano de la Canal se amistaran. Recordemos que ambos tuvieron sus diferencias al punto de no querer dirigirse la palabra.

Tanto Marquina y Sthephanie tuvieron su destape. El primero quedó en boxer y la segunda con cubre pezones y una tanga en tono piel. Pese a que ese detalle dejó en shock a muchos al jurado le dio 25 puntos.

Video El bombero cruzado de Carlos Rocabado!

Video Carlos Rocabado cumple el sueño de subirse al Caño

Quintana afirma que Página Siete busca desprestigiar a Evo

En una entrevista con los medios estatales, el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, criticó ayer a Página Siete, medio al que vinculó con una supuesta "operación encubierta” que busca instalar una matriz de opinión pública con el fin de desprestigiar al presidente Evo Morales.
Esa operación, según el Ministro, apuntaría a instalarla la idea de que Morales quiere perpetuarse en el poder.
Quintana puso como ejemplo los artículos de opinión que difunde Página Siete, en los que -sostuvo- se utilizan tres categorías para tal fin: tiranía, autoritarismo y un "gobierno de reyes”.
"Se está instalando, en los artículos de opinión, esta idea de que el Presidente quiere ser un monarca, quiere ser un rey, quiere gobernar a perpetuidad y quiere imponer una tiranía”, expresó la autoridad.
También mencionó un titular de portada que este medio difundió la semana pasada, con respecto a lo que dijo el papa Francisco sobre los liderazgos: "Si un líder sostiene ‘el liderazgo, es un tirano’, dice el Papa”.
Según Quintana el mensaje de Francisco es global y planetario, y si uno lo interpreta éste se refiere a una crisis de liderazgo no sólo del ámbito político, sino también del mundo católico.
Quintana dijo que el Papa también se refería "a la perpetuación del poder imperial” y se preguntó qué tipo de renovación hay en el poder de Estados Unidos. Agregó que en ese país gobiernan varias corporaciones. "No gobierna Obama”, expresó el ministro Quintana.
Por ello, el Ministro de la Presidencia afirmó que no es "ingenua” la nota que este medio publicó ayer sobre la cantidad de obras que llevan el nombre del Presidente. Dicho reportaje titula: "Desde un supermercado hasta una población se llaman Evo”.
"Es tan absurdo, tan miope, tan mediocre que quienes trabajan acá, debido a que la gente decide poner el nombre a una obra, resulta que hay que deprestigiarlo al presidente Evo”, afirmó.
Quintana informó que como Gobierno hicieron más de 15.000 obras en los últimos 10 años y que, de todas, hasta 300 deben llevar el nombre del Primer Mandatario.
"Pero estos señores no dicen nunca que también hay escuelas que llevan el nombre de Hugo Banzer Suárez y que llevan el nombre de los dirigentes de la Falange...”, aseguró.
Quintana afirmó que esto se da porque el Evo Morales "les quita el sueño, les genera pesadillas”, porque saben que el Presidente está consagrando el sueño de millones de bolivianos.
El Ministro aseguró que tiene la impresión de que "hay fuerzas conspirativas” que vienen desde "patrones chilenos” y de " patrones gringos” que están contra el Presidente, contra Bolivia y contra el proceso de cambio.

El Potosí informó al minuto en referendo

La recientemente relanzada edición digital del diario El Potosí debutó ayer con la cobertura al instante del referendo autonómico.
Al iniciar los festejos con rumbo a los 15 años de la aparición de este diario, se relanzó la edición digital, también llamada página web, que era uno de los puntos débiles de esta empresa periodística.
La anterior edición digital se actualizaba tarde y solo contenía el material de la edición impresa pero la nueva página web no solo cambia oportunamente sino que informa con periodicidad lo que ocurre en Potosí, Bolivia y el mundo.
Ayer, con motivo del referendo, se informó minuto a minuto de lo que ocurría en la consulta ciudadana.
En el sector de tuiteos, los periodistas informaban de todo cuanto ocurría y acompañaban sus reportes con fotografías.
Muchos de los reportes eran convertidos en notas que actualizaban la edición digital.
De esa manera, El Potosí ingresó en el competitivo terreno del periodismo digital que ha ido desarrollándose a partir de la explosión de internet.
El cibersitio o página web de El Potosí tiene dos ediciones: la impresa, que refleja el contenido de la edición de papel, y la digital que es la que se actualiza de manera permanente.
Al mismo tiempo, este diario tiene presencia en las redes sociales con los reportes que aparecen en su sección de twits.
De esta manera, este diario asume el desafío de conjuncionar el periodismo tradicional impreso, que es el que viene en papel, y el digital que es el que se practica en internet.
Es una manera de iniciar nuestros festejos por el 15 aniversario y responder a la confianza de nuestros lectores.

domingo, septiembre 20, 2015

Sebastián Putz: “El camba es mujeriego, yo no podría estar con dos mujeres”

Nació en Suiza, es hijo de alemana y suizo, pero prácticamente ha pasado toda su vida en Bolivia. Tiene 23 años, es cristiano desde los 17, se convirtió en padre de una niña a los 21.

Estudia el primer semestre de Marketing en la Utepsa y hace dos años que disfruta la fama desde que entró al mundo de la TV. Actualmente participa en el programas Jugados de la Red Uno. Hace apenas unos días se hizo público su romance con Laura Lafaye, su compañera de canal y conductora de Bailando por un sueño, que lo lleva con cuatro años. ¿Por qué buscaste el amor fuera de tu iglesia?

Las cosas no se buscan, uno no elige a quién amar, simplemente el sentimiento nace.

_¿Qué te gusta de ella?
Es una mujer muy madura, sabia, tenemos muy buena comunicación y la charla nunca se nos acaba. Podríamos pasar toda la noche hablando, tomando una copita de vino, y la pasaríamos excelente.
Ella y vos tienen hijos...
Para mí la mayor bendición es un niño, me encantan, me fascina jugar con ellos. No me asusta que Laura tenga uno.

_¿Qué tal es ser padre tan joven?
Siempre he creído que los niños vienen con el pan bajo el brazo y la verdad es que eso me ayudó a impulsarme y a tomar más en serio la vida.

_¿Qué relación tenés con tu hija?
Mi hijita Valentina ahora vive en México, así que es un poco difícil verla todos los días. Recientemente llegó a Bolivia y todo marcha bien.
Te faltó la figura paterna, ¿no te afectó? Desde los dos años que no veo al mío. Es una figura muy importante porque le da seguridad a un niño, a un joven.

Cuando era chico tenía baja autoestima, en el colegio no me soltaba mucho, pero con la ayuda de Dios y muchas capacitaciones eso se pudo cambiar. Por ejemplo yo no imaginé pasar de ser un niño totalmente tímido a alguien haciendo locuras en la TV e interactuando con la gente, los invitados.

_¿Y tu mamá?
Vive acá, en Santa Cruz. Se podría decir que ella también es mi padre y mi mejor amiga, es un modelo a seguir, la admiro muchísimo por todo lo que ha logrado sola, con su esfuerzo. Nos dio un estilo de vida muy bonito, nos llevó mucho de viaje, a conocer el mundo. La amo.

_¿Cómo caíste en Bolivia?
A mi madre le gustaba mucho el campo y viajó por el mundo buscando dónde vivir. Le comentaron de Bolivia y estuvo entre Concepción y San Javier, en la estancia de su abuelo de cariño. Volvió a Alemania, conoció a mi padre, me tuvo a mí y cuando tenía a mi hermanito en el vientre le dijo a mi padre: “No sé tú, pero yo me voy”. Este ya es mi hogar, una tierra hermosa.

_¿Qué hace un cristiano en el mundo de la farándula?
Puede hacer muchas cosas, incluso llegar a bastante gente y no necesariamente hablando versículos bíblicos, sino siendo un ejemplo.
Vos siempre estás en los medios, tu vida personal. Podría formarse una percepción no tan cristiana de vos...

Percepciones siempre habrá y comentar es gratis. Si comentar costara plata nadie lo haría, así de sencillo. Qué puedo hacer, el que explica se complica. En la TV la gente normalmente adopta un personaje y afuera somos completamente diferentes, muchas veces la gente no logra diferenciar eso. Las cosas deben demostrarse con el ejemplo.

_¿Qué te hace un buen cristiano?
Diosito puso en mi corazón el gusto por ayudar a los demás. Tengo un fitclub en Equipetrol, trabajo con Herbalife, solo cobro el consumo de los productos, no los ejercicios, y contribuyo a que las personas tengan un buen estilo de vida.

_El mundo de la farándula debe tener sus tentaciones...
​La TV y el mundo de la farándula las tienen, pero creo que hay que ser fuerte, sobre todo mantenerse cerca de Dios constantemente para que no pasen otras cosas, porque si uno está firme, no suelen suceder.

_¿Los noviazgos cristianos apuntan al matrimonio?
Siempre busqué algo serio, no me gustan las joditas. No podría estar con dos mujeres, de repente en la sociedad de acá eso es un poco flexible porque el camba es mujeriego, pero yo no puedo. No hay edad para tomar en serio las cosas. Si hago lo que hacen todos, terminaré en los mismos lugares que ellos y no es eso lo que quiero.

_¿Y dónde están todos?
La mayoría de mis amigos se encuentra en la joda, les gusta salir con una chica, con otra. En cambio yo quiero crecer como persona y creo que la crianza estricta de mi madre me ayudó, soy independiente desde mis 21 años.

_Hay diferencia de edad...
Ella tiene 27 años y yo 23, para mí eso nunca fue un freno, es secundario. Lo importante es la conexión, el respeto y la confianza. Vamos juntos a la iglesia porque esto es algo sano y tiene que ser alimentado por Dios, es quien alimenta el amor. En cuanto a Laura, es ella quien buscó a Dios, esta semana se bautizará.

_¿Qué viene después de la TV?

Siempre he sido abierto a los planes de Dios. No planeaba quedarme en la TV, pero hace meses me lo tomo como carrera. Con Laura tenemos un proyecto bonito en radio, que estará listo el mes que viene.

_¿No te incomoda hacer payasadas en la 'tele'?
Así como la TV tiene su cara seria, hay el de humor y el formato exige ese personaje

Prensa potosina rechaza declaraciones del presidente de la Confederación de la Prensa

La Federación de la Prensa de Potosí rechaza la decisión del secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de la Prensa de Bolivia, Héctor Aguilar, de apoyar el proceso de cambio. Así hizo conocer hace instantes Víctor Calizaya, Secretario de Comunicación de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Potosí.

“Queremos entender que es una declaración de tipo personal, porque a título de presidente de la Confederación no puede atribuirse el sentimiento y pensar de quienes hacemos el trabajo de prensa, en mi caso me refiero a Potosí”, sostuvo Calizaya.

A su vez, el presidente de la Asociación de Periodistas de Potosí, Luis Velásquez Pareja, dijo que el periodismo potosino y boliviano debe mantener su independencia de cualquier partido político.

“Los obreros estamos para defender el proceso da cambio, ante cualquier arremetida de la derecha”; con esa frase, Aguilar manifestó de manera abierta y pública su apoyo al Gobierno y a la gestión del presidente Evo.

Bajo la conducción de Daniel Salgar 30 años de “Con y Sin Nostalgias”

“Con y Sin Nostalgias” nace en septiembre de 1985 en la desaparecida Radio FM COLOR para constituirse en el primer programa de la música de la nueva ola en Bolivia.

“El programa es una conmemoración de la mejor música que abarca desde el nacimiento del Rock and Roll hasta la música Disco, es decir desde finales de los 50 hasta mediados de los 80”, afirma su creador, conductor y productor, Daniel Salgar.

“Con y Sin Nostalgias” se emite en la actualidad los domingos, de 7 a 10 de la mañana, por Melodía 99.1 FM, donde se puede escuchar verdaderas joyas de la música de artistas como Joe Dassin, Paul Anka, Elvis Presley, Beatles, Rolling Stones, Carlos Santana, Nicola Di Bari, Rita Pavone, Herve Vilard, Iracundos, Luis Aguilé, Matt Monroe, Camilo Sesto y Leonardo Favio, sin dejar de lado a los grandes de Bolivia: “Los Grillos, Black Birds, Loving Darks, Vico Vega, Sarita Bejar, Grupo 606, Doltons, Humberto Castillo y otros que, sin duda, fueron lo mejor de los inolvidables años de los 60, 70 y 80”, comentó Salgar.

“30 años de Con y Sin Nostalgias es un gran acontecimiento porque permitió agrupar mediante el programa a aquellas generaciones que tuvieron su juventud o niñez en esos años, incorporando además a las nuevas generaciones que saben apreciar esta excelente música. Por el programa pasaron casi todos los artistas nacionales y extranjeros y, sin duda, las instituciones y grupos testimoniaron su reconocimiento en varios actos de homenaje”, destacó el “nostálgico” conductor.

Radio Gente 88.9 FM es víctima permanente de emisoras piratas

“Hay una cantidad impresionante de radios piratas, especialmente en El Alto, y lo que lamentamos tremendamente es que la ATT (Autoridad de Fiscalización y Control Sociales de Telecomunicaciones y Transportes) no hace absolutamente nada”, denunció Jhonny Plata, director de Gente 88.9 FM, emisora que permanentemente es interferida por estos medios ilegales.

Plata contó que en los últimos cinco años han aparecido “radios ligadas a algunas iglesias evangélicas que predican la palabra de Dios y que se han dado a la tarea de sacar emisoras en frecuencias aledañas a Gente 88.9. FM”.

“Por ejemplo, había una radio pirata que funcionaba al lado de la Vicepresidencia de la República, en pleno centro de la ciudad de La Paz, nosotros encontramos la radio, pusimos en contacto a la gente de la ATT, a la cual también habíamos mandado una impresionante cantidad de cartas, solicitando su protección porque somos legales, pero nada hizo (esta entidad). Hasta que al último, decidimos ir a la ATT a decirles que si no hacían nada, íbamos a instalar una huelga de hambre porque estaban perjudicando nuestro trabajo. Vinieron con nosotros y lo llevamos al ingeniero hasta la puerta para mostrarle cuál era la radio pirata. El ingeniero entró y en vez de ejecutar cómo manda la ley, les dice: “Por favor, apaguen su transmisor, están perjudicando, busquen una frecuencia donde no molesten a nadie” y eso nos llamó la atención porque es como que al ladrón se lo pilla y se le dice: “Por favor, no robe”, cuando lo que corresponde es detener, incautar los equipos e iniciar un proceso, pero no sucedió así. Pasó el tiempo, la radio (pirata) dejó de funcionar o de interferirnos, pero luego apareció otra radio cristiana en esa misma frecuencia, que es la que hemos cerrado hace una semana”, lamentó el director de Gente 88.9 FM.

Plata manifestó que estas radios ilegales no sólo interfieren la señal de Gente 88.9, sino también de otras emisoras aledañas, como la de la Doble 8. “Hemos logrado identificar por lo menos cinco estaciones de radio, incluso ubicamos el lugar donde funcionan y la ATT que tiene todo un aparato para detectar dónde están funcionando y hacer su trabajo respectivo, no lo hace, no cumple su trabajo y esto se hace una situación viral por gente aficionada a la radio y en algunos casos con mucho poder, como las iglesias evangélicas. Hemos hecho cerrar primero tres radios e increíblemente sus antenas están en la Alcaldía Quemada de El Alto y uno dice: ¿Cómo puede ser que una institución como la Alcaldía Municipal de El Alto permita la instalación de antenas de radios piratas?”, se cuestionó.

“Al ver que la ATT no hace absolutamente nada, nosotros fuimos primeramente a hablar con los dueños (de estas emisoras) y tres han cerrado esta última semana. Les dijimos que nos están perjudicando, que ellos tienen el derecho de emitir la palabra de Dios, pero sin perjudicarnos a nosotros... Gracias a Dios han comprendido, sólo una emisora que está cerca al Faro Murillo se opuso un poco a la situación, pero después de conversar con el propietario de la casa accedieron a cerrarla y gracias a Dios hoy estamos saliendo sin interferencias. La señal de la radio ha mejorado notablemente, pero lo que lamentamos tremendamente es que la ATT no hace absolutamente nada”, insistió el director de Gente 88.9, además de conductor del programa “Proteste ya”.

A Plata esta permanente lucha contra las radios piratas le ha dejado como reflexión que “no vale ser legal”. “He empezado a pensar que es mejor ser ilegal que ser legal porque la ATT persigue a los legales, a los que pagamos anualmente nuestro derecho en la frecuencia, nuestra tasa en la regularización. Nosotros un día fuimos sancionados casi con 7 mil bolivianos por la ATT por no emitir un mensaje del señor Presidente de la República porque ese día estábamos haciendo mantenimiento a la radio, presentamos todos los descargos…”, dijo.

sábado, septiembre 19, 2015

Video MARQUINA LA PAREJA MAS VOTADA

Video PREVIA CARLOS MARQUINA

Video Bailando Bolivia - Flor y Carlos Marquina Reggaetón

Ejecutivo de prensa dice que defenderá el proceso

Hector Aguilar Mercado, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB), dijo que defenderá el proceso de cambio y aseguró que en ningún momento los medios buscaron atacar al presidente Evo Morales.

"Los obreros estamos para defender el proceso da cambio, ante cualquier interés y eso vamos a hacer", exclamó el dirigente durante un acto que se realizó en el municipio de Camiri y que concentró muestras de apoyo a la repostulación del primer mandatario.



Hace algunas semanas, Aguilar llegó a la sede de Gobierno para sostener una reunión con Morales, en la que se habló de un plan de vivienda solidaria, la construcción de sedes sindicales y estrategias para garantizar el seguro de vida para todos los trabajadores de la prensa.

"Cuando el pueblo está decidido en algo, no hay nadie que pueda parar. Este proceso de cambio es el pueblo y el pueblo lo defenderá", agregó el representante, a tiempo de comprometerse trabajar de forma conjunta con el Gobierno.



"No tenemos denuncia escrita de parte de los compañeros afiliados para poder darle un seguimiento al tema", aseveró en una anterior oportunidad, cuando se le consultó sobre la "asfixia económica" que denuncian algunos medios de comunicación y tras el alejamiento de algunos periodistas como Amalia Pando y John Arandia

La Tv ofrece opciones en día de referéndum #Referendo2015



Los canales de televisión nacional ofrecen una programación especial para mañana, día de referéndum. Películas, documentales y noticieros especiales acompañarán la votación de los bolivianos. Toda la familia podrá disfrutar la diversa programación que ofrecen los canales locales, desde películas para niños hasta documentales. Bolivia Tv tendrá la más extensa cobertura del referéndum autonómico con el programa Bolivia elige que se mantendrá al aire durante todo el día, este espacio comenzará a las 06.00.

PAT otorgará su informe en el programa El poder del voto a las 08.00, 13.00 y 19.00 y Unitel lo hará con Así decidimos a las 13.00 y a las 20.30. La red ATB ofrecerá, además de la primera y segunda edición de su noticiero, el programa especial Recta Final a las 20.00.

Esta última red tendrá la mayor oferta de películas durante el día, comenzando con el filme de animación Entrenando a tu dragón a las 08.00, La terminal con Tom Hank a las 10.00, Medianoche en París de Woody Allen a las 14.00, seguida de Amor sin escalas con George Clooney a las 15.30 y cierra con la película Juegos del hambre (foto) a las 17.50.

Unitel tendrá las películas Yo, robot con Will Smith a las 13.30, El marine a las 15.30 y Encuentro explosivo con Tom Cruise y Cameron Díaz a las 19.00. PAT se guardará la sorpresa de su oferta de películas que irán en los siguientes horarios 14.00, 16.30 y 23.30; sin embargo, ofrecerá una cobertura en vivo desde la Expocruz 2015 con un stand de juegos y entrevistas, irá a las 22.15.

El mismo canal presentará el documental de CNN Katrina, la tormenta que nunca acabó a las 20.00 y la red ATB el documental argentino Quererte bien, sobre el VIH-sida, a las 21.00. La red Uno mantendrá su programación habitual de fin de semana brindando la información del referéndum autonómico en su noticiero habitual, Notivisión, a las 22.00 y, de acuerdo a la extensión del programa, se ofrecerá una película desde las 23.00.

Amalia Pando a García Linera: Mentiroso y matón mediático

La conocida periodista Amalia Pando exigió hoy que el programa No Mentirás, que conduce Jimena Antelo en la red PAT, le otorgue "derecho a réplica" para defenderse de acusaciones lanzadas por el vicepresidente Álvaro García Linera en ese canal.

"Tengo que desbaratar lo que ha dicho García Linera, que es un reverendo mentiroso y un matón mediático y que busca defenestrar a una periodista como yo, por mis posturas críticas y mi posición por el ‘No’ a los estatutos", dijo Pando.

La periodista, que trabaja temporalmente en la radio Deseo después de haber salido de la red Erbol, debido a presuntas presiones del gobierno, dijo que espera que José Pomacusi, que dirige el programa, le dé ese "derecho a réplica".

Pando explicó que necesita ese espacio en PAT para poder demostrar es que es falsa la acusación lanzada ayer por el Vicepresidente, en sentido de que ella ganaba 40.000 bolivianos al mes en el canal estatal y que, cuando se le bajó el sueldo, ella prefirió renunciar y empezó a criticar al gobierno.

"Eso es falso, yo ganaba 8.000 bolivianos por programa, pero me encargaba de toda la producción. Yo pagaba al realizador, sonidista, productor, iluminista, absolutamente todo y esos pagos salían de esos 8.000 bolivianos. Era un acuerdo muy conveniente para el canal y muy poco conveniente para mí", dijo Pando a ANF.

Pando lamentó que el Vicepresidente "diga tantas mentiras estando yo ausente, a ver si se animaría a decírmelas en la cara".

ANF llamó a Pomacusi para obtener una reacción, pero éste no contestó su celular.

Boquerón Multimedia fija otro hito: la integración satelital de Tarija



Hace un año el grupo Boquerón Multimedia inició un nuevo proyecto con la consigna de no dar ni un paso atrás como lema motivador para los medios que se sumaron al proyecto. Se trata de El País, El Nacional, Plus TV y Plus Radio.

Un año después no sólo se ha ido hacia adelante sin pausa sino que se ha dado un salto en uno de los objetivos fundamentales de Boquerón. Éste consiste en llevar más allá de las fronteras departamentales el periodismo y la identidad tarijeña, además de ser el primer medio de comunicación de Tarija que muestra nuestra realidad a nivel nacional e internacional.
Así lo destacaron los directivos de este grupo multimedia la noche de ayer cuando se avanzó un paso más con el ingreso de Plus TV al satélite.
El acto realizado en el teatro de la Casa de la Cultura fue un evento en el que se pudo sentir la importancia del acontecimiento para el departamento de Tarija. “Hoy festejamos el primer aniversario con un hito relevante en el sector en Tarija. La emisión satelital ya es una realidad para Plus TV que tiene presencia en todo el departamento y que tiene los acuerdos hechos para emitirse en el eje central y en el norte argentino. Un canal íntegramente tarijeño, hecho aquí, que abre las puertas del espacio para una sociedad que tiene todavía muchas cosas importantes que gritarle al mundo”, sostuvo el coordinador general de Boquerón Multimedia, Jesús Cantín.
La presencia de las autoridades nacionales y departamentales también marcó el tono del evento, cada una de ellas a su turno destacó el logro de Boquerón Multimedia.
De esta manera, el gobernador del departamento, Adrián Oliva, resaltó la labor de Boquerón como emprendimiento privado de poner a Tarija en el contexto nacional. Destacó también la importancia de este logro comunicacional para la integración del departamento.
“Gracias por el esfuerzo de traer el mundo a Tarija y llevar Tarija al mundo”, dijo y añadió que éste es el mismo camino que deben seguir las autoridades, “de integrarnos y superar el aislamiento de Tarija. Debemos ser para superarnos, tierra de integración”, dijo.
De igual manera los discursos de los Directivos de Boquerón Multimedia no dejaron cabos sueltos en cuanto a lo que significa para Tarija este nuevo emprendimiento como proyección al futuro, pero tampoco se olvidaron del pasado, de la breve historia del grupo. El codirector de El País eN, Rafael Sagárnaga, hizo un recuento de los momentos importantes de este último año pero sobre todo de la importancia del momento en el que vivimos y lo que significa para el futuro de Tarija.
Se refirió al momento actual como histórico, en cuanto a los cambios logrados a partir del nuevo siglo en todos los ámbitos, político, económico, tecnológico y la forma de hacer periodismo que permite percibir el mundo con la “sensación de otro tiempo de hacer política, con la posibilidad de una renovación de la práctica democrática con la unidad y la integración como señales alentadoras en la Bolivia actual”.
Destacó también la importancia de un pacto para avanzar todos. “La demanda marítima, los proyectos energéticos que nos hacen ilusionar en un nuevo pacto o nuevos grandes pactos para avanzar todos. Un pacto por Tarija, uno por Bolivia”, dijo.
Sin embargo, en el acto lleno de sorpresas hubo dos momentos altamente emotivos, el primero fue cuando la codirectora del diario El País eN, Danitza Pamela Montaño, hizo un reconocimiento al periodista Pablo Gonzales, por sus 24 años de labor en El País. Destacó así su lealtad, entrega y esfuerzo. “Agradecemos su ejemplo, su lealtad al trabajo, su dedicación y sobre todo los 24 años dedicados al desempeño de un periodismo honesto”, manifestó.
Un segundo momento fue cuando se hizo referencia a la desaparición del periodista de Plus TV, Cristian Osvaldo Mariscal, una ausencia que duele y que el grupo Boquerón no olvida. La jefa de Prensa de Plus TV, Leo Rosa Martínez, fue la encargada de recordar la trayectoria periodística de Cristian, dejando en los asistentes al evento la certeza de que Cristian Osvaldo Mariscal dejó su huella en el periodismo tarijeño y que la aclaración de su desaparición sigue siendo una tarea pendiente para las autoridades policiales y judiciales.
Más reconocimientos
La Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT), a través de su presidente Álvaro Baldivieso y la Cámara de Industria, Turismo y Servicios de Tarija otorgaron dos reconocimientos a Boquerón Multimedia en manos de sus ejecutivos René Caso Borda y Javier Escobar Salguero por su labor en pro del desarrollo e integración de departamento.
Finalmente, Iván Zambrana, director nacional de la Agencia Boliviana Espacial, felicitó y dio formalmente la bienvenida al grupo Boquerón Multimedia por el ingreso de Plus TV al satélite.

Momentos especiales durante el acto oficial

Gobernador
Pablo Gonzales
El periodista Pablo Gonzales fue reconocido por su trayectoria de 24 años en la labor periodística. El reconocimiento lo realizó la codirectora de El País eN, Danitza Pamela Montaño.
Reconocimiento
Debido al nuevo emprendimiento empresarial el grupo Boquerón Multimedia fue reconocido por la Federación de Empresarios Privados y la Cámara de Industria, Turismo y Servicios de Tarija.
El gobernador Adrián Oliva felicitó a Boquerón Multimedia,
resaltó la importancia del nuevo emprendimiento y el trabajo de este grupo como factor de integración para las provincias de Tarija.

viernes, septiembre 18, 2015

El País eN reconocerá al periodista Pablo Gonzales



Su blanca cabellera cuenta los más de 23 años dedicados al periodismo y sus manos temblorosas, aunque hoy ya no muy precisas, han escrito más de un centenar de noticias que fueron publicadas desde el 13 de junio de 1991 cuando nació el Diario Grande de Tarija hoy El País Expansión Nacional.

Sus dedos se deslizan entre las páginas del diario buscando una en particular. “Aquí está mi nota”, afirma contento y añade que se trata de una “pepa”, palabra con la que comúnmente denomina a las primicias periodísticas.
Don Pablo Gonzales trabaja ya 24 años en El País eN, cuando inició siempre lo hizo con mucho empeño y dedicación. Con el transcurrir de los años esto no ha cambiado, día a día brinda consejos para mejorar las coberturas y se empeña por conseguir las mejores noticias de su área.
Según dice, el casete es más confiable y es casi imposible perder las grabaciones “por problema técnicos” o incluso es menos probable ser asaltado por un cuaderno de apuntes y una casetera.

Los valores de
un periodista
Para Pablo el principal valor de un periodista es la honestidad que se aprende desde la casa pero explica que en el periodismo se convierte en la principal arma de trabajo y escudo de defensa.
Dice también que es importante el olfato periodístico, el saber qué es noticia y qué no lo es, “para no perder el tiempo”.
Gonzales ha recibido varios reconocimientos a su trabajo, mismos que fueron otorgados por entidades como el Concejo y la Policía, instancias que valoran su labor como periodista.

Seguir tras la noticia
Pablo supo crecer junto a El País y a los nuevos tiempos, él mismo dijo en varias conversaciones que no cambiaría por nada la profesión que eligió y aunque el tiempo ha pasado asegura que seguirá tras las noticias, ya que el periodismo es su pasión.

Un reconocimiento
desde El País eN
Hoy en el acto oficial de inicio de las transmisiones satelitales El diario El País eN, como integrante del grupo Boquerón Multimedia, reconocerá a Pablo Gonzales por su dedicación y lealtad pero sobre todo por sus 24 años dedicados al servicio de un periodismo honesto.
El acto se llevará a cabo en el teatro de la Casa de la Cultura a las 19:30 y contará con la presencia de importantes autoridades nacionales, departamentales y empresarios.
La fecha coincide con el primer aniversario del grupo Boquerón Multimedia, compuesto por El País eN, Plus Tv, Plus Radio y el diario digital www. elpaisonline.com.

Ni un paso atrás con Boquerón Multimedia



A un año de haber emprendido uno de los más ambiciosos proyectos comunicacionales en el departamento tarijeño, el grupo Boquerón Multimedia celebra su aniversario con el cariño de sus lectores, oyentes y televidentes.

Hace un año, un 15 de septiembre, nació el que pretende ser el mejor proyecto comunicacional de la historia de Tarija. Nuevos formatos, más crónica, más información, más inmediatez, más profundidad y más entretenimiento fueron las premisas que se plantearon pero con un enfoque multimedia.
Los dos periódicos más grandes e importantes de Tarija (El País y El Nacional) se fusionaron para dar paso a El País eN (El País expansión Nacional), con corresponsales en las regiones más pobladas del departamento que se unieron a la red radial y televisiva de Plus, con llegada simultánea a las principales capitales. El reto fue sumar para crecer, crecer con Tarija.
Hoy este gran grupo periodístico anota en su agenda un logro más, se trata del inicio de la transmisión satelital de la señal televisiva Plus tv, sin duda un gran salto que busca comunicar sin obstáculos a todos los tarijeños de los valles, chaco y zonas altas, y constituirse en la voz tarijeña en el resto del país. Ahora habrá Plus Tv de Tarija para el mundo.
El compromiso se renueva con fuerza: información más ágil, más completa, más reflexionada y más amena al servicio de toda la sociedad y con una gran marca tarijeña. Esos son nuestros ideales.
Plus TV de Tarija
para el mundo
La apuesta por un canal íntegramente tarijeño, sin depender de matrices nacionales, ha supuesto un esfuerzo sostenido y un permanente crecimiento desde hace seis años. Los retos de Tarija son también los del canal y, por ello, continuamos dando grandes pasos.
Uno de ellos fue el de haberse consolidado como la primera red departamental con presencia inicialmente en Yacuiba y Villa Montes. Pero otro gran paso lo da ahora con el inicio de su transmisión satelital para llegar a todos los rincones y hogares del departamento. Este aspecto coadyuvará al objetivo de Boquerón Multimedia, que es el de hacer llegar la voz y los hechos más relevantes venciendo todos los límites actuales con la bandera de la identidad tarijeña.

Larga trayectoria
El nuevo impulso, liderado por los empresarios René Caso Borda y Javier Escobar Salguero, ha logrado combinar la capacidad de reconocidos periodistas del ámbito nacional junto a una nueva generación de jóvenes promesas tarijeñas en permanente actualización y capacitación, varios de los cuales ya han logrado reconocimientos en sus trabajos periodísticos. De la complementariedad y las sinergias positivas depende en gran parte el éxito de la multimedia, que hará énfasis en la valoración de su inconfundible y único acento tarijeño.
El periódico El País, la marca insignia de Boquerón Multimedia, se ha constituido en su pivote articulador.
Este matutino se fundó un 13 de junio de 1991 por Jaime Borda Campero y Fernando del Carpio. Con el transcurso de los años, luego de circular durante mucho tiempo en solitario por las calles tarijeñas, pasó a ser parte de la vida diaria de sus habitantes para luego constituirse en el diario grande de indiscutible preferencia de los lectores del sur del país.
Tan importante vocero fue ubicado en un local de una planta instalado sobre la calle General Trigo, constituyendo el paso cultural e informativo más positivo para el progreso intelectual, periodístico y moral del pueblo tarijeño.
Más tarde El País asumió un gran reto y, luego de concretarse la fusión con el diario El Nacional, para pasar a denominarse El País eN, inició las bases del grupo Boquerón Multimedia, que integra también a la destacada red departamental Plus Tv.

Diario digital, de la inmediatez a la reflexión
En tiempos de renovación de soportes periodísticos, el diario digital elpaisonline.com se convirtió en el difusor más eficaz de las noticias tarijeñas en el resto del país y en todo el mundo, apostando por un formato dinámico que no sólo realiza funciones de agencia de noticias o de contenedor de los trabajos publicados, sino que también contribuye a profundizar la información impresa, radial y televisiva.
Hoy este espacio ha renovado su imagen y se constituye en una de las páginas web más leídas de Bolivia. Los lectores del diario digital www.elpaisonline.com están en los más recónditos lugares del mundo. Así, se registran ingresos desde Rusia, España, Asia, Europa y las tres partes del continente americano. Donde hay un tarijeño hay un lector del diario digital.

¿Por qué Boquerón?
Apenas 600 personas resistieron heroicamente el embate de 15.000 paraguayos en la hoyada de Boquerón, allá y aquí, en el “infierno verde” de 1932. Pasada la épica, arrancó la historia.
Si de termópilas se han escrito 300 crónicas de oídas, Boquerón empieza a ganar su espacio en los anales históricos más allá de por ser escenario de la primera batalla aérea del continente y más allá de los 20 días de resistencia, por lo que significó el compromiso de unos pocos soldados con su deber.
Los recursos se salvaron y desde entonces Tarija y el Chaco no han parado de crecer. El siglo XXI ha supuesto ingresar a la época dorada en cuanto a aprovechamiento de recursos naturales, aún con sus carencias y debilidades.
El departamento contribuye casi con el 70 por ciento de la producción de gas en el país, lo que supone más de la mitad de los ingresos por exportaciones. Tarija tiene un peso específico relevante en el país y su presencia en los centros de decisiones se torna cada vez más imprescindible. Boquerón Multimedia asume el reto para llevar la voz de Tarija, de su gente, de sus proyectos, mucho más allá de nuestras fronteras.



La multimedia celebra su primer aniversario

Hoy a las 19:30 en el teatro de la Casa de la Cultura Boquerón Multimedia realizará un acto oficial de inicio de las transmisiones satelitales, hito comunicacional que se constituye en el nuevo logro de este grupo periodístico.
Este hecho coincide con el primer aniversario de Boquerón Multimedia y contará con la presencia de importantes autoridades nacionales y departamentales. Además de la asistencia de los empresarios privados.
De esta manera, gracias a usted, a su elección y a su compromiso, Plus Tv, sólo un año después de integrarse a Boquerón Multimedia junto al diario El País eN, marca un hito en las telecomunicaciones tarijeñas.
Sin duda, un esfuerzo empresarial con acento departamental y que no podría haberse logrado sin su apoyo y el de todos los que creemos en que Tarija tiene demasiadas cosas importantes que decir.

El acto será transmitido por la señal de Plus Tv.



El grupo multimedia más completo

Red Plus

Plus Tv se constituye en la primera red departamental y nacional con acento tarijeño, pues a través del inicio de su transmisión satelital incluso podrá mostrar Tarija al mundo entero. Su equipo periodístico trabaja día a día para alcanzar nuevas metas.

Diario digital

El diario digital www. elpaisonline.com ha renovado su imagen y hoy se constituye en un referente de la información departamental y nacional. Las noticias se leen en todos los rincones del mundo y un equipo periodístico trabaja para actualizarlas minuto a minuto.

El País eN

El diario El País, ahora El País eN, ya tiene 24 años. Ya pronto celebrará sus bodas de plata. En todo este tiempo se ha constituido en el diario de mayor preferencia en Tarija. Ahora mucho más renovado se traza nuevos retos para seguir creciendo.

"Oruro te Queremos" cumple 4 años sensibilizando sobre tema ambiental

El programa televisivo que se difunde por Canal Universitario, "Oruro te Queremos", ayer cumplió 4 años de vida, con la principal misión de sensibilizar y concienciar a la población sobre la temática ambiental.

El acto de aniversario se desarrolló en el Consejo Universitario, en dicha oportunidad, la fundadora del programa, Beatriz Olmos, señaló que se determinó emprender este proyecto con el propósito de difundir temas ambientales para que la población se sensibilice y cuide el medio ambiente.

Mencionó que con la colaboración de Carlos Rocabado y Jhenny Mamani el 2011, a sugerencia de autoridades universitarias, decidieron iniciar con el programa ambiental, considerando que este medio televisivo permite reflexionar a la población sobre diferentes aspectos como el manejo adecuado de residuos sólidos, el cuidado del agua, forestación y otros.

Aseveró que es muy importante que la ciudadanía tome en cuenta que al contaminar el medio ambiente es como si se destruyera uno mismo, porque si no existe un equilibrio entre la naturaleza y humanidad es difícil la subsistencia.

Informó que se trabajó con diferentes actividades en unidades educativas y personas con capacidades diferentes, además destacó que el programa se conozca más allá de las fronteras, es así que se recibió el obsequio de un joven de Estados Unidos, con capacidades diferentes, que elabora velas aromáticas con material ecológico. "Amar y cuidar la naturaleza es agradecer a Dios por todo lo recibido" enfatizó.

Limbert Sánchez, representante del Centro Ecológico de Pueblos Andinos (CEPA) ponderó la labor que se realiza a través del programa televisivo y aseveró que la población debe tomar en cuenta que si no se hace nada por cuidar el planeta, entonces las futuras generaciones no tendrán calidad de vida.

Sostuvo que hablar de medio ambiente es un tema amplio, pues no solo es forestación o basura, sino abarca mucho más y a través de este tipo de proyectos se puede enfocar todos estos aspectos.

Asimismo el jefe de Paisajismo y Forestación de la Alcaldía, Freddy Flores reflexionó sobre el cuidado del medio ambiente e indicó que a través del programa se logra concienciar a la población.

Informó que desde el municipio se contribuye con el tema forestal que no solo involucra plantar árboles sino se requiere de tiempo y dedicación, ya que el árbol como todo ser vivo requiere de diferentes cuidados en sus primeros años.

Invitó a las juntas vecinales a plantar árboles para gozar de una calidad de aire, además de embellecer la ciudad.

jueves, septiembre 17, 2015

EDADSA se suma a campaña de vacunación contra la influenza

El personal de la Editorial Día a Día (EDADSA), recibió una charla informativa sobre la influenza, los tipos de virus y las maneras de prevención.

Pasada la exposición, los trabajadores recibieron la vacuna contra el virus, para los adultos la recomendación indica que deben hacerlo una vez al año.

Al menos 500.000 personas son víctimas de esta enfermedad cada año, la vacuna estacional es tetravalente, ya que aparecieron dos nuevas cepas diferentes a la anterior temporada.

Tigo y ANP darán capacitación

La empresa Telefónica Celular de Bolivia S.A. (TIGO) y la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) y la Fundación Libertad, Prensa y Democracia, suscribieron un convenio interinstitucional para la capacitación de periodistas "con la finalidad de difundir conocimientos sobre uso de tecnologías en la práctica del periodismo".

El convenio que tendrá vigencia de dos años, fue firmado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra por el representante de TIGO, Pedro Daniel Guardia Vásquez; el presidente de la ANP, Pedro Rivero Jordán, y el presidente de la Fundación Libertad, Prensa y Democracia, Marco Antonio Dipp.

Radio Culturas busca proyectos de la sociedad civil

Las propuestas podrán emitir entre cinco a 10 programas.

Radio Culturas lanzó la convocatoria a las personas aficionadas al mundo radial para que presenten propuestas y así, puedan formar parte de la programación de la emisora dependiente del Ministerio de Culturas. De acuerdo con Juan Pablo Rivero, responsable de ese medio de comunicación, los proyectos que resultarán seleccionados podrán emitir de entre cinco a 10 programas y su trasmisión en vivo, o en grabación, a través de Radio Culturas, que brindará el apoyo técnico necesario (uso de cabina, operación, posproducción).



LIBRE. Según Rivero, los participantes pueden presentar sus propuestas en distintos formatos radiofónicos, tales como crónica, reportaje, diálogo, entrevista y sociodrama. "Es una oportunidad para que los seleccionados puedan difundir sus ideas. Como se sabe, la mayoría de las radios abren espacios que son comercializados, los productores tienen que pagar para que sean difundidas sus creaciones y este no es el caso. De manera gratuita, la grilla de Radio Culturas va a difundir estos trabajos", explicó.

Podrán participar radialistas con o sin trayectoria y en el caso de grupos, deberán tener un máximo de tres personas.

Los interesados deberán presentar la propuesta escrita en sobre cerrado, junto a un demo de una duración entre cinco y 10 minutos, en formato mp3; así como el área en la que participará (cultura, artes, turismo, reintegración marítima, historia, pueblos indígenas). Los proyectos seleccionados no recibirán remuneración por su difusión.



30 minutos como mínimo y 45 como máximo, deben tener los proyectos que pueden ser parte de Radio Culturas.

miércoles, septiembre 16, 2015

El Deber Digital alcanza nuevo récord de visitas

EL DEBER sigue consolidándose como el ecosistema digital número uno de Bolivia alcanzando un nuevo récord histórico de 5 millones
827.948 visitas durante el mes de agosto, según Karim Boudjema, el Gerente de Negocios Digitales del GRUPO EL DEBER.

“Desde el relanzamiento de nuestros portales en octubre 2014, hemos logrado duplicar nuestras visitas en menos de un año. Con ello, nuestra red de portales se impone como el ecosistema digital boliviano más grande del país con más de 18 millones de páginas leídas cada mes por casi 1 millón 800.000 usuarios únicos” sostuvo.

La creación de una unidad de Negocios Digitales corporativa fue el inicio de una decidida apuesta estratégica del GRUPO EL DEBER, enmarcada en un plan empresarial que busca diversificar sus actividades para adaptar sus productos y servicios a las necesidades de un público cada vez más conectado.

“Hoy la comunicación digital está más fuerte que nunca con más de 4 millones de bolivianos conectados. Nuestros anunciantes lo entendieron muy bien visto que los ingresos por publicidad digital del GRUPO crecieron de 400% en menos de un año”, añadió Karim Boudjema.

Lo que resalta de las cifras comunicadas por el Gerente de Negocios, es una fecha en particular, el 26 de agosto de este año, donde el ecosistema de EL DEBER recibió en un solo día 300.000 visitas.

“Fue un día histórico para nuestra unidad, sobre todo si lo comparamos con el mismo día del año anterior donde tuvimos 93 mil visitas. Pero lo que nos llenó de satisfacción fue el alcance de nuestro nuevo portal de deportes, diez.bo, que tres meses después de su remodelación para la Copa América, recibió 90.000 visitas este día” enfatizó Karim Boudjema.

Este crecimiento se debe a una estrategia de diversificación de las audiencias, de los contenidos y de los dispositivos acompañada por el posicionamiento de nuevas marcas digitales. “Hemos identificado varios segmentos a los cuales llegamos con el contenido y la tecnología que más se adecua a sus necesidades gracias a un equipo multidisciplinario de periodistas, informáticos, comunicadores digitales y analistas de negocios”, afirmó Boudjema.

Para este mes de septiembre, EL DEBER DIGITAL se prepara a lanzar nuevos servicios y portales para su audiencia. “Es el mes aniversario de nuestra ciudad, pero también de nuestra unidad que cumplirá un año. Por ello tenemos varias sorpresas con el lanzamiento de nuevos productos tanto de contenido como de comercio electrónico”, concluyó Karim Boudjema.


CUMPLEAÑOS DEL MATUTINO COCHABAMBINO Nuevos desafíos para Los Tiempos en sus 72 años

El 16 de septiembre de 1943, un día como hoy hace 72 años, salía a circulación desde Cochabamba la primera edición del periódico Los Tiempos, iniciativa editorial y periodística que permanece fiel a los principios del pluralismo y la libertad.

Para el director de Los Tiempos, Juan Cristóbal Soruco, “cumplir 72 años provoca un legítimo orgullo. Al mismo tiempo, y uniendo a la fecha el ser el periódico preferido de Cochabamba, nos exige un mayor compromiso con la obligación de seguir los principios sustentados por nuestros fundadores y la búsqueda leal y libre de la verdad”.

Los Tiempos fue creado -y dirigido tras su fundación- por don Demetrio Canelas, un visionario cochabambino que la historia se ha encargado de destacar por sus permanentes aportes en el campo de la política, la iniciática empresarial, la literatura y, por supuesto, una forma de concebir y ejercer el periodismo.

Todavía bajo la efervescencia de la Revolución de 1952, un año después, en 1953, las instalaciones de Los Tiempos fueron asaltadas y prohibida su circulación.

Circunstancia que se prolongó hasta el 19 de julio de 1967, cuando, al mando de Carlos Canelas, Los Tiempos circuló nuevamente en Cochabamba y el país, recuperando el sitial privilegiado que mantiene hasta ahora.

Pero este nuevo aniversario encuentra a este matutino, según Soruco, con grandes desafíos, “la revolución de la informática hace que tengamos que prepararnos para consolidar nuestra presencia en otras plataformas sin dejar de trabajar en la tradicional, porque nuestro periódico debe llegar, sea mediante el medio impreso o la web diariamente a los hogares y fuentes de trabajo de los cochabambinos, que confían en nosotros”, finalizó el director de Los Tiempos.

Carlos Marquina presentador de bigote Pone de cabeza la televisión


Es menudito de tamaño, pero con una personalidad arrolladora en la televisión. Ha ganado fanaticada y se ha hecho querer por grandes y chicos.

Se anima a todo, desde vestirse de mujer hasta pintarse la cara de colores, ese es Carlos Marquina, el cochabambino que llegó a la pantalla chica para revolucionarla y ponerla de cabeza con sus ocurrencias.

Gracias a su carisma él estará presente en la Feria Exposición en el stand de Viva, sin duda será una de las atracciones de la muestra ferial.

Enamorado de su familia. No se ha casado pero vive feliz con su pareja, la también presentadora de red Uno, Gabriela Zegarra, fruto de ese amor tienen una niña Nicoleth (2), a quien considera la compañera de sus fines de semana. "Cuando Gaby viaja a La Paz, me quedó con Nicky. Ahora ya salimos a pasear porque es más grandecita, antes no podía ni pestañear por cuidarla", confiesa. Como papá, Marquina se describe juguetón, alegre y enamorado de su hija. Si de boda se trata cuenta que ya ha hablado de ese tema con Gabriela y cuando se pueda los dos unirán sus vidas en matrimonio.

Baila por un sueño. Carlos es uno de los integrantes del reality "Bailando por un sueño", él afirma que es bueno para el baile pero se olvida de las coreografías rápidamente. "Me gusta mucho bailar y es la primera vez que hago una coreografía completa, me cuesta mucho porque a veces me olvido de los pasos", confesó.

Por ahora disfruta de este reto y afirma que se vienen muchos proyectos con el programa Bigote. "Tenemos planeado viajar a otras ciudades y provincias ya que la gente nos recibe muy bien donde vamos", comentó. Si de fans se trata, comenta que cuando sale a las calles a realizar notas, las personas lo llenan de mensajes y saludos. "A veces las personas me riñen porque molesto mucho a Oriana en el programa y hasta me escriben papelitos con nombres para que les mande saludos", finalizó.

Ian Vega arrollador se esconde un hombre talentoso, tímido, amante de su trabajo y enamorado de su novia

Detrás de ese Ian Vega arrollador se esconde un hombre talentoso, tímido, amante de su trabajo y enamorado de su novia, Alejandra Levín.

Es inevitable charlar con el presentador de la revista "Levántate Bolivia" y no parar de reír, conversa de todo y no calla nada. Posee una figura delgada, rostro risueño y una voz que hace pensar que es un adolescente. Confiesa que su trabajo en Chaplin es su medio de vivir, que está a punto de convertirse en ingeniero comercial y que cuenta con poco tiempo para descansar.

Su hora de dormir es pasada la media noche y a las 5:30 ya está en Cadena A para presentar la revista, a esto se suma el programa "Ojo al Piojo" y los fines de semana "Clase A". No cabe duda que su pasión por el trabajo, espontaneidad y talento lo han llevado a ser conocido y querido por los cruceños.

¿Cómo es que llega a ser parte de Cadena A?
I.V.: Fui de parte de Chaplin Show a realizar una nota y eso bastó para que me inviten a formar parte de Cadena A.

Cuando no está en la televisión y en el escenario ¿a qué se dedica?
I.V.: Estoy haciendo mi examen de grado de la carrera de Ingeniería Comercial.

¿Las personas lo reconocen en las calles?
I.V.: Me gusta mucho que me saluden, pero le cuento que soy un poco tímido, me da un poco de vergüenza. Me gusta y es bonito que te quieran las personas.

¿El Ian de la televisión es igual de divertido detrás de cámaras?
I.V.: Soy peor todavía, soy complicado (risas). Aunque mi novia dice que soy aburrido.

Lo vemos a menudo con Oliver Montoya, ¿Cómo se llevan?
I.V.: Para mí Oliver es mi yunta del teatro, hacemos una buena dupla en el escenario. Fuera del escenario somos muy buenos amigos, estamos aprendiendo muchas cosas juntos. Prácticamente nos vemos todos los días y hablamos por teléfono siempre.

¿Cuál es la clave de su éxito?
I.V.: Se debe mantener las ganas de cuidar el trabajo, no hay que confiarse nunca en que uno es indispensable o importante. En el momento que uno se confía comienzan las falencias.

Hay muchas personas que se confían, por eso que siempre se debe empezar con el entusiasmo del primer día.

¿Por ser flaco no sufrió de bullying?
I.V.: Le cuento que no, porque siempre he tenido una gran personalidad y eso me ha ayudado. He estado en muchos colegios y en varias ciudades porque mi papá se dedica a la hotelería, así que viajábamos mucho.

Ahora las personas que trabajan en la televisión se dedican a su físico, van al gimnasio y todo eso, yo estoy bien así, flaquito.

¿Ya piensa en casarse?
I.V.: Estoy enamorando con mi novia hace cuatro años y los dos siempre miramos para adelante. Ella es sin duda un cable a la tierra, ya que mi profesión es muy complicada en cuestión de horarios.

El teatro es por las noches y muchas veces no compartimos las horas más importantes, pero ella siempre me acompaña. Por ahora estamos planificándonos un poco, con ganas de tener un departamento. Todo irá paso a paso.

Su trabajo es complicado por los horarios, ¿Cómo hace para estar con las pilas cargadas?
I.V.: Como soy hiperactivo no me cuesta mucho. Salgo tarde de Chaplín y empiezo temprano la revista, algún día me voy a topar conmigo mismo. Siempre soy el último en llegar al trabajo, pero he descubierto una cosa maravillosa que se llama siesta, después de comer sí o sí duermo como si fueran las tres de la mañana.

¿Qué pasa si lo despiertan?
I.V.: Yo siempre estoy listo para la guerra, si toca despertarme lo hago, muchas veces me llaman del trabajo o la familia y despierto.

¿A quién le falta por imitar?
I.V.: Para mí la imitación es algo muy entretenido. Soy muy fanático del artista argentino Martín Bossi, lo he ido a ver a Buenos Aires y hasta lo sigo por televisión. A mí también me gusta cantar, ya he imitado a Juan Luis Guerra y hasta a Pedro García, una vez me llevaron a su programa y estuvimos frente a frente, se cortó el cabello y se acabaron las imitaciones. Pero me gustaría imitar a todo mundo, tengo pendiente a Julio Iglesias y por el parecido que tengo a Luis Miguel (risas). Cada personaje es un verdadero desafío.

'Las personas que trabajan en televisión van al gimnasio, hacen dieta y todo aquello, yo estoy bien así de flaquito'