viernes, octubre 30, 2015

Radio Culturas: un espacio boliviano no convencional

Pocas radios pueden afirmar que todo lo que se escucha a través de su señal es boliviano, Radio Culturas es una de ellas.
Localizada en la sintonía 102.4 FM, esta radio es dependientes del Minsiterio de Culturas y Turismo, por lo que forma parte del programa estratégico comunicacional de este ente estatal y es complementaria al canal TV Culturas, como indica Juan Pablo Rivero, responsable de este medio radial.
Sus transmisiones se iniciaron el 1 de enero de este año, primero con señal de prueba, para luego empezar a tener programación y tomar forma. Rivero indicó que por lo pronto la radio llega a La Paz, pero que a largo plazo se pretende llegar a roda Bolivia. Sin embargo, recordó que también existe una apuesta por la señal a través de internet, ya que el medio puede ser escuchado a través del sitio web: http://radio.minculturas.gob.bo.
Netamente boliviana
“Con una programación ecléctica, Radio Culturas se consolida como la primera radioemisora pública del Estado Plurinacional de Bolivia. Busca recorrer los géneros de la música nacional, sus intérpretes de todos los tiempos, acompañada de información amena y actual”, cita la presentación formal de la Radio.
Rivero indicó que la idea principal es que la programación sea netamente boliviana, a través de una apertura a músicos nacionales de todos los géneros, ya sea música boliviana o hecha por bolivianos.
Recordó que en los meses que lleva de vida, ya se realizaron 150 estrenos de canciones de artistas consagrados, como Luzmila Carpio, Wara, Vadik Barrón, Israel Badani y Atajo, entre otros.
“No somos un medio convencional ni comercial”, manifestó Rivero, y destacó que una de sus características es haber incluido idiomas originarios (aymara y quechua) en la programación, a través de dos espacios que se emiten desde las 6:30 AM.
En ese sentido, recordó que el medio, además de dedicado a la difusión y promoción del patrimonio cultural del pueblo boliviano, la radio se concibe como una nueva forma de hacer radio incluyente, social y participativa, bajo los ejes transversales de la cultura, el turismo, la descolonización, la interculturalidad y la reintegración marítima.

Congreso de ASBORA en Tarija: Más de 400 radioemisoras del país podrían desaparecer



Este viernes en Tarija se lleva adelante un Congreso de todas las radiodifusoras de Bolivia, de los nueve departamentos.

Raul Novillo el Presidente de la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora), informó que más de 400 emisoras en el país podrían desaparecer por la nueva ley de Telecomunicaciones aprobada recientemente.

Según la nueva norma un tercio de las radioemisoras deben ser privadas, otro tercio del Estado y el otro tercio de campesinos, indígenas, organizaciones sociales, organizaciones de base etc.

En Tarija existen 50 licencias para radioemisoras y un 96% son privadas, lo que quiere decir que al aplicar esta ley, de las 50 radios de Tarija solo 17 podrían ser privadas, 17 del gobierno y 17 de organizaciones sociales.

Toto Arévalo: “Tenía una deuda pendiente con Tarija”



Alfonso “Toto” Arévalo hizo ayer entrega de su libro “La Pasión de mi Vida” a la Biblioteca Municipal de Tarija y expresó que era una deuda pendiente que tenía con la capital chapaca.

“Tan sólo con llegar a Tarija se siente en sus calles un placer enorme, por su gente que es muy buena en una tierra muy hospitalaria. Tenía una deuda pendiente con la región porque desde hace mucho quería venir para disfrutar y compartir mi obra que habla mucho de mi oficio que terminó convirtiéndose en mi pasión”, señaló Arévalo.
“Tarija es parte de ese recorrido periodístico que tuve y pienso que era oportuno venir para compartir esta obra con tantos amigos que tengo y con los que quieran conocer sobre historias del deporte muy dignas que se ven reflejadas en el libro”, acotó.
También se refirió al nombre del libro y subrayó “pasión” como el eje de la obra. “Nada en la vida se consigue sin pasión y el periodismo es una actividad más que forma parte de la vida y en mi caso fue a lo que me dediqué”, finalizó.
El acto se realizó en el Salón Rojo de la Alcaldía y contó con miembros del Círculo de Periodistas Deportivos de Tarija (CPDT), con dirigentes deportivos, deportistas y personalidades de la actividad muscular local.

jueves, octubre 29, 2015

Jaime Iturri revela que está en proceso de compra de ATB

El director de noticias de ATB, Jaime Iturri, admitió ayer que él y otras dos personas están en proceso de adquirir esa red de televisión, con una inversión de Bs 31,4 millones.

“Informamos con toda claridad sobre este hecho hace más de un año en nuestro medio de comunicación, fue en ATB y fue el director de ATB, Marcelo Hurtado, que informó qué tipo de inversiones realizábamos. Todo está en Fundempresa", Iturri a ANF.

El periodista aseguró que se encuentra en un proceso de “adquirir paulatinamente” ATB, pero no reveló la identidad de los dueños que están vendiendo la empresa./ANF

¿Cómo se equipan Patricia Roca y Pablo Fernández para esperar a su primogénito?

La magnífica Patricia Roca ya está contando los días para ver a su primogénito Benjamín, fruto de su amor con el presentador del programa 'La línea divisoria' Pablo Fernández.

Precisamente por eso se ha puesto las pilas para equiparse con ropa (tiene dos maletas), mamaderas, carrito, portabebés, entre otras cosas, para la llegada de su pequeño, que nacerá en la primera semana de enero.

La hermana de Pablo, que vive en Estados Unidos, la asesoró y llevó a Patricia a hacer shopping de cosas útiles.

El aposento del bebé

La habitación de Benjamín no está pintada todavía, pero tendrá tonos plomos, celestes y amarillos pasteles, combinados con un empapelado acrílico y peluches.

Los regalos que más tiene el pequeñín

Entre los obsequios que más ha recibido la modelo por la llegada de Benjamín son ropa de recién nacido. "Todos quieren que le pongamos lo que le regalaron", comentó muy halagada la magnífica.

La bienvenida

Patricia y Pablo tienen planeado hacer dos baby showers, uno más familiar y otro con sus amistades más cercanas.

En la Alcaldía: “Toto” Arévalo presenta su libro

Aprovechando su presencia en nuestra ciudad, el connotado Periodista Deportivo Alfonso “Toto” Arévalo, conductor y Director del Programa Televisivo “DEPORTE TOTAL” por la red nacional ATB, en la tarde de hoy hará la presentación de su libro “La Pasión de Mi Vida”.

De acuerdo a una comunicación desde la ciudad de La Paz, anuncio Arévalo Aranibar el arribo a Tarija en horas de la mañana por una invitación de la Alcaldía Municipal en las diferentes actividades coordinadas con el Dr. Germán Hoyos Delfín Oficial Mayor de Desarrollo Humano del Gobierno Municipal de la ciudad de Tarija y la Provincia Cercado.
Asimismo en coordinación con los miembros del Directorio Círculo de Periodistas Deportivos de Tarija (C.P.D.T.) se cumplirá un sencillo acto a horas 17:00 de hoy en el salón consistorial de la H. Alcaldía Municipal, sujeto a un programa especial y con la presencia del Alcalde Rodrigo Paz Pereira, autoridades del Gobierno Municipal,.
En esta ocasión “toto” Arévalo presentará la nueva edición de su libro que refleja … a los 45 del primer tiempo, en un amplio resumen de su carrera como Periodista Deportivo en el país con la cobertura al fútbol Profesional Boliviano, la Selección Boliviana y en los principales eventos mundiales como copas del Mundo, Juegos Olímpicos y con entrevistas a grandes figuras del deporte mundial como Maradona, Pelé Bekenbahuer, y otras personalidades del mundo como con Juan Pablo II, cantantes como Julio Iglesias, Palito Ortega, Leonardo Fabio, etc.
Es de esperar que esta tarde el salón rojo de la Alcaldía aglutine a un buen número de personas identificadas con el Deporte tarijeño, autoridades del deporte, Dirigentes de Asociaciones, miembros del Círculo de Periodistas Deportivos del Departamento de Tarija y deportistas.

martes, octubre 27, 2015

Continúa la formación de periodistas

Por los potenciales identificados en la primera fase, el Programa de Formación en Periodismo (ProPeriodismo) continúa. Está prevista la implementación de un nuevo componente. Formación dual a las unidades de comunicación de los ministerios del Estado.

La Cooperación Alemana apoya este proceso a través de la GIZ. Este modelo educativo se desarrolla en articulación con el Ministerio de Comunicación, la Escuela de Gestión Pública Plurinacional y otros socios. La DW Akademie aporta con su experiencia en capacitación de periodistas.

El ProPeriodismo basa su oferta educativa en las demandas del sector. Periodistas, profesores de periodismo y comunicadores populares de radio reciben formación para un periodismo de calidad.

Contenidos éticos, técnicos y la práctica reflexionada son algunos de los elementos de la formación dual. Esta experiencia es pionera para el periodismo en Latinoamérica.

JUNTOS HACIA EL DESARROLLO.

Boletín de la Cooperación Alemana con Bolivia

Conferencia virtual: "Mujer, periodismo y tecnología"

Mañana de 9:00 a 11:00 tres expertos internacionales brindarán una conferencia virtual sobre temáticas de periodismo y tecnología con enfoque de género, para abordar la importancia de la mujer en estos contextos.

Reingeniería del periodismo a partir de la revolución digital, el uso de móviles para llegar a las audiencias, enfoque periodístico en 3D o periodismo inmersivo, mujeres en las salas de redacción y periodismo de datos, son algunas de las temáticas que se abordarán en este webinar.

Los expositores son Robert Hernández, profesor asociado de la Escuela de Comunicación y Periodismo (USC Anneberg), Teresa Bouza, creadora de Datafest, especialista en dirección de hackatons y Mariana Santos, innovadora residente en la Escuela de Periodismo y de Comunicación de Masas de la Universidad Internacional de la Florida.

El evento es de acceso libre y los interesados ya pueden hacer sus consultas a través de Google + https://goo.gl/ysCneq o en Facebook https://goo.gl/83eM7D, y para seguir el webinar se debe ingresar a YouTube http://goo.gl/UmLWW7

Para el próximo 4 de noviembre está programada otra conferencia virtual, también con temática de género, informaron los organizadores.

"Mujer, periodismo y tecnología" es auspiciado por la Embajada de EEUU en Bolivia con el apoyo de varias instituciones.

Ciclo de periodismo deportivo en la UMSS


A partir de mañana (15:30) y hasta el 18 de noviembre, se realizará el ciclo de periodismo deportivo, dirigido a estudiantes de comunicación, periodismo y público en general en el Auditorio principal de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Simón. Para mañana se tiene prevista la participación de Óscar Galdo (Ovación), Claudia Llanos (Los Tiempos) e Ignacio Pérez (UMSS); para el 4 de noviembre, los expositores serán Eduardo Arévalo (Codebol), Gabriel Caero (Los Tiempos) y Harold Mendizábal (UMSS). Para el 11, se tendrá la participación de Orlando Álvarez (Radio Centro), Marcelo Olivera (BTV) y Wálter Tapia (UMSS) y en la última jornada del 18 de noviembre Andrés Pacheco (Deporte Central) y Roberto Vásquez (RED UNO).

domingo, octubre 25, 2015

Periodismo en tiempos de redes sociales

CAMBIO | EL PERIODISMO SE ENCUENTRA EN UNA ETAPA DE CAMBIOS PERMANENTES DEBIDO A LAS INNOVACIONES TECNOLÓGICAS. GENERAR Y DISTRIBUIR CONTENIDO, YA NO ES UNA TAREA EXCLUSIVA DE LOS PERIODISTAS.

Erase una vez un tiempo en el que los medios de comunicación y los periodistas eran casi “sacrosantos”… Una época en la que los hombres y mujeres del llamado cuarto poder eran los únicos que seleccionaban, procesaban y distribuían la información que llegaba hasta la audiencia… Un tiempo en el que ellos eran los que definían los temas más importantes y los menos relevantes, decidían cómo encararlos y cuándo darlos a esa masa amorfa llamada público… Y claro, pocos eran los que se atrevían a criticarlos; y si lo hacían, sus observaciones prácticamente no eran escuchadas. Pues bien, los dioses y las diosas de la prensa han sido desterrados del Olimpo… Todo ha cambiado.

“Durante años, los periodistas eran intocables. Lo que decían era palabra santa, sus comentarios eran indiscutibles. En la actualidad, por suerte, eso ya no es así”, asegura Diego Muñoz, periodista y académico uruguayo que en el mes de noviembre llegará a Bolivia para dictar un seminario sobre periodismo y redes sociales.

Muñoz, quien trabaja para la cadena internacional ESPN, se refiere al nuevo paisaje comunicacional que vivimos en nuestros tiempos. Un paisaje en el que la información ya no es “un bien” de uso exclusivo de los periodistas y medios tradicionales, sino que ahora transita por nuevas autopistas y es generada por múltiples actores. Y las redes sociales, llámense Facebook, Twitter, Instagram o Periscope, por citar algunas, juegan un rol central en este nuevo escenario.

“Hasta hace unos años, los periodistas y los medios masivos tradicionales eran los que monopolizaban la información, la jerarquización y el flujo de la misma. Tenían un rol privilegiado. Todo ha cambiado gracias al surgimiento de herramientas tecnológicas como el internet, de aplicaciones como las redes sociales y, sobre todo, a los nuevos roles que se dan en el intercambio de información. Los que antes estaban destinados a ser sólo parte de la audiencia, ahora también producen, distribuyen y priorizan los contenidos. Los medios tradicionales siguen siendo dominantes, pero ya no son los únicos en la escena”, explica Miguel Ángel Souza, periodista con una especialidad en comunicación y nuevas tecnologías.

Pablo Andrés Rivero, investigador boliviano que disertará en el mismo seminario junto a Diego Muñoz, coincide con Souza en que el panorama cambió. Y también asegura que los medios tradicionales mantienen el privilegio de la comunicación masiva. Desde su punto de vista, no se trata de reemplazar canales tradicionales por “nuevos”, sino en la interrelación de estos en la formación de opinión.



¿QUÉ CAMBIÓ EN EL NUEVO ESCENARIO?

La pregunta parece obvia, pero siempre es importante entender a cabalidad qué realmente cambió para el periodismo a partir de las redes sociales. Porque muchas cosas se han modificado, desde cómo se obtiene información, cómo y con qué herramientas se la genera, quiénes la generan, cómo se la distribuye y, lo más importante, cómo se interactúa con una audiencia activa, proactiva y cuestionadora.

Para Muñoz, ha habido un cambio de 180 grados en la forma de ejercer la profesión. “La inmediatez, la penetración, la cantidad de información, la horizontalidad generada a partir del hecho de que alguien con un celular y una cuenta de Twitter tenga la misma herramienta que un periodista para informar y opinar, esos son algunos de los principales cambios”, explica el también docente universitario.

Pablo Ortiz, periodista del diario El Deber, afirma que las redes sociales “facilitan y dificultan” el trabajo del periodista.

“Lo facilitan porque ahora puedes 'tocar' casi a todo el mundo. Antes disponías básicamente de una guía telefónica para encontrar a alguien, ahora hay decenas de opciones. Con solo un clic puedes tener una idea de cómo es alguien, sus gustos, dónde pasa sus vacaciones y qué nivel de vida lleva. Pero además, puedes darte una idea vaga de qué está pensando una colectividad y cuáles son sus intereses actuales”, complementa Ortiz.

Desde el punto de vista de Ortiz, también hay ciertas dificultades. “Ya no hay medios que tengan la verdad. Cada persona es un medio y emite información. El coro griego, el rumor… se ha ampliado y hasta hay nuevas formas de liderazgos de opinión, que no pasan por los medios tradicionales. En ese sentido, en la multiplicidad de voces y en la democratización de la emisión de contenidos está el reto: cómo se construye lo que antes conocíamos como opinión pública y cómo los periodistas logran hacerse un espacio para decir lo suyo en medio de la avalancha de mensajes”.

Cuando se habla de la formación de opinión pública, es cuando se llega a un punto neurálgico del nuevo escenario comunicacional. Para Pablo Andrés Rivero, quien hace un seguimiento a los medios bolivianos en Twitter, hay un cambio en la formación de opinión pública en Bolivia a partir de la irrupción de las redes sociales.

“Hay una ruptura del monopolio de los medios tradicionales, lo cual no significa que hayan perdido su poder de formación de opinión. En realidad, lo que sucede es que se incorporan nuevos mecanismos y formas para generar opinión que trascienden el monopolio que había antes. Eso no quiere decir que cualquier persona puede poner en agenda mediática el tema que desee”, afirma Rivero.

Para Agustín Castillo, periodista uruguayo y organizador del seminario sobre periodismo y redes sociales junto a Miguel Souza, las nuevas herramientas plantean muchos retos y desafíos a los hombres de prensa. “No hay dos opciones: es estar o estar. Entonces debemos preguntarnos cómo hay que estar. En esa instancia debemos empezar por la credibilidad. La credibilidad de nuestro trabajo ahora está expuesta permanentemente. Y hay que construirla segundo a segundo. Uno se juega su reputación y condición en las redes sociales a cada momento y un error –a pesar que un twit dura unos pocos segundos al aire- nos puede costar tan caro como nuestra carrera. Desde ahora estamos conectados para siempre y nuestro perfil en una red es lo que nos define. Somos nosotros, ahí, en todos lados, de carne y hueso pero online y ponemos nuestro trabajo a juicio y a servicio de una inmensa red de consumidores que es a los que los periodistas nos debemos”.

Fabiola Gutiérrez, investigadora social y periodista para Santa Cruz del proyecto digital La Pública, destaca la instantaneidad como uno de los principales cambios en el periodismo de nuestros tiempos. “Antes uno iba con su libreta de anotaciones y tomaba apuntes mientras se cubría un hecho informativo. Ahora uno transmite inmediatamente en Periscope o va twitteando. Y eso se convierte en tus apuntes o libreta de anotaciones”, comenta.



EL PERIODISTA MULTIMEDIA

Desde el punto de vista pragmático, uno de los principales cambios en los nuevos tiempos del periodismo tiene que ver con las funciones que cumplen los profesionales de la comunicación. Si antes un periodista que trabajaba en un medio de comunicación o de manera independiente se dedicaba a desarrollar una tarea exclusiva (escribir, sacar fotos o hacer registro de video), ahora debe ser una especie de hombre (o mujer obviamente) orquesta. Es decir, al momento de realizar una cobertura debe estar listo para sacar fotos, hacer video o grabar audio. Al volver a su sala de redacción, debe escribir, editar su material audiovisual y, en muchos casos, tener las habilidades necesarias para subir su contenido a la web y compartirlo en redes sociales.

“Prácticamente tiene que ser un hombre pulpo”, agrega Fabiola Gutiérrez. “Y el problema no es tener que hacer muchas cosas. El tema está en disponer del tiempo necesario para poder hacer las cosas bien, con la calidad que requiere el ejercicio del periodismo”, agrega.

Al periodista multimedia, como se lo conoce ahora, básicamente se le pide que cumpla el mismo rol, informar, pero usando diferentes plataformas. Esto trae consigo la necesidad de capacitarse y actualizarse permanentemente. Además, a su alcance cada vez hay herramientas más accesibles que nos indican que la tendencia multimedia cada vez es más fuerte en todos lados.

“El mejor ejemplo son los teléfonos inteligentes o smartphones. A través de ellos el periodista puede hacer fotos, grabar y editar videos o audios, escribir su nota, subirlo a la web y compartirla en las redes sociales. En simples palabras, tiene todo al alcance de una mano”, agrega Miguel Ángel Souza, cuando habla sobre el periodismo móvil, como se lo denomina en la actualidad a esta nueva tendencia en la que los y las periodistas ejercen su rol procesando las noticias desde exteriores y transmitiéndola a su audiencia casi en vivo y directo.



MÁS ALLÁ DE LAS HERRAMIENTAS...

Algo en lo que coinciden todos los periodistas consultados, es que más allá de las herramientas tecnológicas que se utilicen, el periodismo debe apostar siempre por la calidad de su contenido.

“El desafío es seguir siendo periodistas, escaparle a la tentación de perder el estilo y el rigor a cambio de una primicia no chequeada”, afirma Diego Muñoz.

Encarar ese desafío no es nada fácil en un escenario como el actual, donde la gente cada vez demanda información casi en tiempo real y a través de diferentes plataformas.

“El buen periodismo debe adaptarse a los cambios tecnológicos, debe entender a su audiencia y comprender a cabalidad las nuevas dinámicas que se dan en nuestras sociedades. Hoy puede que Facebook, Twitter o Periscope sean algunas de las redes sociales que están de moda. En el futuro vendrán otras herramientas, no sabemos cuáles. De lo que sí tenemos certeza es que el periodismo sobrevivirá siempre y cuando apueste por contenidos de calidad”, finaliza Souza.



UN ENCUENTRO PARA ANALIZAR EL FENÓMENO

Según datos recabados en 2014, una de cada dos personas en Bolivia tiene acceso a internet. Puesto en porcentajes: el 46,3% de la población boliviana (4.981.684) tiene conexión móvil o fija que le da entrada al inmenso mundo de la red que tantas ventanas y oportunidades abre a los navegantes. Es tiempo, entonces, de fijarnos hacia dónde vamos. Tenemos una pista que está ante nuestros ojos y es inevitable: estamos conectados.

En ese camino está el periodismo. Es un camino de ida que no tiene retorno. Las nuevas tecnologías y el periodismo ya emprendieron esa ruta. Y esa sinergia será el tema central del seminario “¿Cómo ser tendencias en la redes sociales?” que, según el caso, puede mutar perfectamente a “¿Cómo ser tendencias en el periodismo de hoy?”.

Diego Muñoz, docente de la Universidad ORT de Uruguay y periodista de larga trayectoria a pesar de su juventud (40), analizará este fenómeno exponiendo su caso de éxito que ya lleva cinco años de suceso que se afirma fin de semana a fin de semana.

Muñoz creó una plataforma digital basada en un hashtag que se reproduce segundo a segundo y genera tendencia captando dos públicos imprescindibles: las grandes marcas dispuestas a pautar con suculentas sumas de dinero y la gente común y corriente de todos los ámbitos (actores, autores, periodistas, comediantes, empresarios, etc.) que encontró allí un sitio para manifestarse en los grandes (y no tanto) temas de las vida cotidiana.

¿De dónde viene esto? No es casualidad. Fue hace cinco años, cuando este tema estaba en pañales, que Muñoz vio que el público a la vez que veía por televisión los grandes eventos (premios Oscar, transmisiones de fútbol, etc.), comentaba lo que pasaba en dicho encuentro en su perfil de twitter. Al unísono. En una mano el Smartphone, en el otro el control remoto. Esto, por consecuencia, generaba una comunidad que caía en una red interminable. Un nuevo mundo.

Y allí explotó un camino que hoy está consolidado. Así viajó a Brasil y a Chile para el Mundial y la Copa América. Porque las grandes marcas creyeron y saben qué hacía allí se conduce el mundo de hoy. Muñoz afianzó el proyecto y el resultado está más sólido que nunca y de eso hablará en Santa Cruz durante el seminario que se realizará el 17 de noviembre.

Pablo Andrés Rivero, especialista boliviano en comunicación política e investigador experto en tecnologías de la información, hablará sobre la realidad de nuestro país. Esto lo logrará gracias a sus permanentes trabajos de investigación en campos de redes enfocadas en medios locales. Así Rivero sostendrá en números, datos y experiencias lo que Muñoz abarcará para crear un seminario y charla entre colegas sin antecedentes en Bolivia, que dejará espacio a una larga discusión que generará nuevos encuentros.



Para contactos e inscripciones al seminario comunicarse con: redesyperiodismo@gmail.com o al celular 750-02786

Por Radio Mar del Grupo FIDES “El patio trasero”


La actriz y directora de teatro en pleno trabajo radial.

“El patio trasero” volvió al aire después de algo más de tres años de ausencia. El programa cultural se emite ahora, en su nuevo ciclo, por Radio Mar del grupo FIDES en 100.3 FM y 980 AM de lunes a viernes, de 11.00 a 12.00, bajo la conducción de Marta Monzón.

El espacio radial, que nació el 9 de julio de 2007 en Radio Deseo, forma parte del proyecto de Formación e información de públicos y audiencias en artes y culturas, de y en Bolivia (UTOPOS), creado por Monzón, que es actriz, directora, profesora, productora teatral, gestora y agitadora cultural.

El programa propone a la audiencia información de actividades artísticas y culturales que se realizan o generan en la ciudad de La Paz principalmente. Además realiza ‘charlatorios’ con artistas, gestor@ culturales, hacedor@s artísticos y también existe un espacio reservado a la audiencia que desee participar en el programa, que cuenta con el auspicio de la Secretaría de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

“Los contenidos giran alrededor de establecer debates, críticas, análisis, presentación de investigaciones, para ‘poner sobre la mesa’ toda la problemática artística y cultural, y así comenzar a dotar a públicos y audiencias de herramientas de análisis, acerca del complejo y vasto tema de las artes y las culturas”, comentó Marta.

LG: ¿CÓMO TE HA IDO ESTOS PRIMEROS DÍAS EN RADIO MAR?

M: Estupendamente bien, ya hay mucha gente que comienza a hablar del programa. Va en un horario estelar y el público lo escucha para estar informada, pero sobre todo para poder organizar su tiempo y su bolsillo con anticipación. En La Paz se realizan a diario aproximadamente 200 actividades artísticas o culturales, entonces la anticipación es la principal aliada, a la hora de decidir o determinar a qué actividad cada uno asistirá.

LG: ¿CUÁL ES EL PLATO FUERTE DEL PROGRAMA?

M: El plato fuerte son los charlatorios con artistas y hacedores, gente que trabaja en instituciones, serán los técnicos, los tramoyistas y la audiencia que participa como invitada en el programa. Queremos saber y conocer los diferentes procesos que intervienen en una creación, las diversas razones por las cuales las gentes se relacionan con una actividad y la abrazan como una cuestión de vida, aunque tenga que vivir de otra cosa. Queremos charlar acerca de las dificultades de ejercer una actividad determinada, queremos saber cómo, a pesar de todo, seguimos apostando a desarrollar un arte o una actividad artística determinada.

LG: ¿QUÉ HACE DIFERENTE AL PATIO TRASERO EN RELACIÓN CON LOS DEMÁS “PROGRAMAS CULTURALES?

M: Lo que lo hace diferente es “mi estilacho” (sonríe) y los charlatorios, porque conozco a los artistas personalmente y lo que hacen. Mis emisiones son altamente dinámicas y con muchísimo humor. La gente necesita reírse más y yo también.

LG: ¿QUÉ TE HAS PROPUESTO EN ESTE NUEVO CICLO?

M: Tengo una pretensión altísima: lograr que los temas de artes y culturas sean parte de las conversaciones cotidianas de la gente que escucha El patio trasero, inducir muy buenas ondas y transmitir buenas energías, en fin... que hablemos mucho más de nuestras artes y culturas, de nuestros artistas y no tanto de pastos sintéticos (sonríe).

sábado, octubre 24, 2015

ANP Posesionan al Tribunal de Ética

El Tribunal de Autorregulación de Ética de la Asociación Nacional de la Prensa (ANF) fue posesionado para las gestiones 2015-2016.

El Tribunal está presidido por el doctor en Derecho, William Herrera, y está integrado por el periodista Alberto Zuazo Nathes, el abogado y periodista José Nogales y el exmagistrado del Tribunal Constitucional, José Antonio Rivera.

Recibieron 9 casos. Hasta 2014, el Tribunal recibió 9 casos, de los cuales uno fue excluido por incumplir los requisitos, en 5 oportunidades el Tribunal falló a favor de la rectificación de la noticia y la consiguiente disculpa del medio al lector y en tres ocasiones el Tribunal descartó la queja y reconoció el buen ejercicio del periodismo. La ANP agrupa a 19 medios de comunicación de Bolivia, la mayoría de ellos impresos, y tiene entre sus principios la defensa de la libertad de prensa. /ANF

ANP posesionó Tribunal de Autorregulación Ética

El abogado cruceño William Herrera Añez asumió ayer el cargo de Presidente del Tribunal de Autorregulación Ética de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), organismo que tiene la tarea de recibir reclamaciones y/o quejas sobre informaciones y opiniones registradas en los medios de comunicación escrita y, en su caso, emitir un fallo por el que demande al órgano periodístico involucrado las aclaraciones que correspondan o reconozca que incurrió en un error y le pida que vierta las satisfacciones pertinentes.

La Vicepresidencia se le encomendó al periodista Alberto Zuazo Nathes, actual Editor General de EL DIARIO; el periodista y abogado cochabambino José Nogales Nogales ejercerá la Secretaría General; y como Primer Vocal ha sido designado el abogado cruceño José Antonio Rivera, exmagistrado del Tribunal Constitucional de Bolivia.

Los mencionados profesionales del Periodismo y el Derecho fueron posesionados por el presidente de la ANP, doctor Pedro Rivero Jordán, actual director del diario El Deber, de Santa Cruz. Al acto asistió como invitado especial el defensor del Pueblo, doctor Rolando Villena Villegas.

En palabras de circunstancia, Herrera Añez agradeció la confianza de los medios integrantes de la ANP depositadas en los nuevos integrantes del Tribunal y comprometió el trabajo de este cuerpo, “llevando en alto la ética, para el engrandecimiento de las funciones periodísticas”.

De su parte, Rivero Jordán destacó la calidad profesional de los cuatro tribunos que fueron instalados en funciones e hizo entrega de un sobre que contiene dos primeros para ser conocidos y decididos por el Tribunal.

MISIÓN DE LA ANP

La ANP tiene entre sus principios estatutarios la defensa de las libertades de prensa, de expresión, de información y opinión, pero de manera fundamental promueve la garantía de establecer la verdad de los hechos.

Con el propósito de que cumpla estas normas, en septiembre de 2009 fue creado el Tribunal de Autorregulación Ética (TAE-ANP), dirigido e integrado por profesionales de reconocidos méritos y probada solvencia moral para conocer denuncias de lectores afectados por la publicación de noticias que fueran consideradas imprecisas, por carecer del respaldo o necesario o cometer transgresiones a normas que rigen el trabajo de la prensa.

“Los ciudadanos que tomaron juramento en la víspera fueron elegidos por el cumplimiento de una destacada e intachable carrera profesional y luego de una consulta entre los miembros asociados, con el propósito de ofrecer autoridad y jerarquía a sus fallos”, indica un boletín emitido por la ANP con este motivo.

Las actividades del actual TAE-ANP estarán reguladas por un reglamento interno y el periodo será de dos años (2015-2016), coincidente con el período bienal del Directorio de la ANP.

Esta instancia institucional recoge experiencias de los periodistas Juan Javier Zeballos y el Rvdo. padre jesuita José Gramount, quienes en diferentes tiempos ejercieron las funciones de defensores de los lectores, y llegaron a la conclusión, por separado, de la necesidad de crear un tribunal específico, para conocer y procesar casos de incumplimiento de normas de carácter ético en el trabajo periodístico.

TRAYECTORIAS

William Herrera Añez es abogado y doctor en Derecho, especialista en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales; profesor titular de Derecho Procesal Penal en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Ha sido fiscal, juez de Instrucción en lo Penal y Fiscal departamental de Santa Cruz. Aparte, fue asesor de instituciones públicas y privadas.

Alberto Zuazo Nathes es un reconocido periodista, actualmente Editor General de EL DIARIO. Trabajó también en los diarios La Nación, Última Hora y La Razón, fue corresponsal de la agencia de noticias United Press International (UPI). Ha sido distinguido con el Premio Nacional Periodismo, además obtuvo las medallas “Bautista Saavedra” y “Honor al Mérito”, de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP).

viernes, octubre 23, 2015

Easy Taxi y Edadsa motivan la lectura

Las empresas Easy Taxi y la editorial Día a día S.A., Edadsa, unen fuerzas para promover la lectura y mantener informados a los clientes de este medio de transporte. Los pasajeros pueden acceder a las ediciones diarias de los periódicos El Día, El Sol y Solo Deporte, que estarán disponibles dentro de cada vehículo desde esta semana.

Transporte e información en los taxis. Easy Taxi es una empresa que facilita la atención a sus clientes, llegando a su destino a través de navegadores GPS de los teléfonos inteligentes, ahora suman otro beneficio a sus pasajeros, ofertando lectura informativa con contenido social, deportivo, político y cultural, que ofrecen las ediciones de los diarios El Día, El Sol y Solo Deportes; los dos últimos serán obsequiados a los pasajeros.

Precumbre sobre Periodismo reúne a más de 300 estudiantes

Más de 300 estudiantes de las carreras de Comunicación Social de las universidades privadas y pública de Cochabamba, asistieron ayer al Seminario - Taller de la primera Precumbre ‘Para un Periodismo Responsable’ (CUPRE 2015), que se desarrolló con todo éxito en instalaciones del aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón en la capital del valle.
En la oportunidad, la ministra de Comunicación, Marianela Paco Durán, quien inauguró el encuentro, reflexionó sobre la importancia de analizar cómo se puede o debe ejercer un periodismo responsable en el país.
“Desde que tenemos la nueva Constitución Política del Estado rescatamos nuestros valores ancestrales; somos hijos de la resistencia que venció al colonizador a través de la comunicación y la cultura, en la comunicación nuestros pueblos encontraron formas de resistencia de forma creativa”, señaló.
La autoridad analizó también junto con el estudiantado cochabambino, que ‘lamentablemente algunos medios de comunicación, nos han acostumbrado a consumir información que casi siempre tiene poca profundidad. Por tanto como comunicadores somos responsables del tipo de sociedad que tenemos y vamos a tener.
En el Seminario se abordaron temas como “El derecho a la información”; “Acceso a la Información”; “Redes Sociales Comunicación y Política” y “Tratamiento informativo sobre la violencia en los medios de comunicación” que fueron desarrollados por los panelistas: Marcelo Guardia, Antonio Gómez, Darinka Sánchez y Víctor Hugo Romero, quienes intercambiaron criterios con los estudiantes.
‘La Cumbre para un Periodismo Responsable’ (CUPRE 2015) es organizado este año por Bolivia, a través del Ministerio de Comunicación, después de recibir la posta de Ecuador (que desarrolló el evento en dos anteriores gestiones).
Esta tercera versión está prevista para el 7 de diciembre en la ciudad de La Paz y reunirá a varios expertos nacionales e internacionales de la comunicación.

jueves, octubre 22, 2015

Debaten sobre periodismo responsable

Periodistas y comunicadores reflexionarán hoy en Cochabamba sobre el abordaje informativo de la violencia y las redes sociales, en una actividad preparatoria de cara a la Cumbre de Periodismo Responsable (CUPRE 2015).

Darynka Sánchez (periodista de OPINIÓN), Víctor Hugo Romero (columnista y escritor), Marcelo Guardia (comunicador) y Antonio Gómez (comunicador) son los cuatro invitados de la precumbre de hoy, que tendrá lugar en el salón “Ramiro Villarroel” de la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), de 8:30 a 12:30 y de 14:30 a 18:00 horas. El ingreso será libre y abierto a todos los interesados.

CUPRE Al igual que la CUPRE 2015, que se celebrará en La Paz el próximo 7 de diciembre, la precumbre de este jueves está siendo organizada por el Ministerio de Comunicación. A lo largo de esta jornada, los cuatro penalistas analizarán y discutirán sobre el abordaje de la violencia en los medios de comunicación, la información y comunicación como derechos, el papel de las redes sociales y el manejo informativo sobre la crisis del capitalismo, informó Ana Clavijo, responsable del Ministerio de Comunicación para la CUPRE 2015.

Al igual que en Cochabamba, el Ministerio de Comunicación organizará precumbres en El Alto, en Llallagua, en Sucre y en Santa Cruz, en las que se procurará abrir un debate especialmente orientado a motivar la participación de las comunidades universitarias, dijo Clavijo.

Los aportes que emanen de estas actividades preparatorias serán rescatados en la CUPRE de diciembre, un evento que contará con la presencia de invitados internacionales procedentes de Ecuador, Brasil, Argentina y Venezuela, precisó.

La CUPRE es una iniciativa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que pretende aportar al mejoramiento de la calidad de la comunicación en la región. En sus dos primeras versiones se organizó en Ecuador, que para su tercera edición delegó la responsabilidad a Bolivia. Fue la ministra de Comunicación, Marianela Paco, quien recibió el 7 de octubre del secretario Nacional de Comunicación de Ecuador, Fernando Alvarado, la posta para organizar la tercera CUPRE. En el evento estuvieron presentes también el embajador de Ecuador en Bolivia, Ricardo Ulcuango, y representantes de la Facultad de Comunicación Cásper Libertad de Brasil, Carlos Costa.

EL DIARIO alista sorpresas para la toma de fotografías

Por quinto año consecutivo EL DIARIO prepara la toma de fotografías a los niños, jóvenes y adultos, que se disfracen con motivos de la fiesta de Halloween. La actividad se realizará el sábado 31 de octubre en ambientes del Multicine, a partir de horas 14.30.

Una vez más y de forma exitosa, como en años pasados, el Decano de la Prensa Nacional prepara actividades para la familia, esta vez Halloween será un motivo, para pasar momentos alegres y sanos con la toma de fotografías.

EL DIARIO invita a toda la ciudadanía a preparar sus disfraces, para que el sábado 31 de octubre puedan inmortalizar aquel momento significativo con la toma de una fotografía con un lente profesional, para que de esa forma aquellos instantes queden plasmados para siempre en una revista de lujo.

Con motivo de favorecer al cuidado del medioambiente, EL DIARIO obsequiará a los participantes variados productos de los auspiciadores en bolsas ecológicas.

Según la jefa de Ventas de EL DIARIO, Sandra Orellana, el 31 de octubre estará destinado a los más mimados de la casa, las niñas y niños para lo cual habilitarán islas con motivos de los personajes de la película Hotel Transilvania 2, ahí se tomarán las fotografías.

Orellana explicó que en años pasados la actividad exitosa se desarrollaba en la Chiwiña de la zona Sur; pero este año la actividad se desarrollará en el Multicine de la avenida Arce, zona Sopocachi de la ciudad de La Paz.

miércoles, octubre 21, 2015

Relator de la CIDH habló sobre publicidad gubernamental en Bolivia

El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, afirmó que esta Relatoría “está en un diálogo” con el Estado boliviano sobre el uso de la publicidad gubernamental, ante una supuesta “asfixia económica” a algunos medios de comunicación en el país.

Lanza participó ayer en una videoconferencia “Webinario: Libertad de expresión y regulaciones que garantiza la diversidad y el pluralismo”. La ANF consultó al Relator sobre la situación de la libertad de expresión en Bolivia, cuando existen denuncias de “asfixia económica” a los medios de comunicación.

“La Relatoría está en un diálogo con el Estado boliviano, sobre el uso de la publicidad gubernamental”, respondió Lanza a la pregunta. Añadió que esta oficina en la CIDH “ha recibido información de la sociedad civil” sobre que la publicidad gubernamental sería utilizada para presionar a los medios de comunicación.

El Relator no quiso dar mayores detalles y anunció que cuando tenga toda la información se hará pública, particularmente en su informe anual que se presentará en el mes de febrero de 2016.

La reconocida periodista Amalia Pando denunció, antes de renunciar a radio Erbol, que el Gobierno ejecutaba un plan de “asfixia económica”. Primero, suspendiendo la publicidad gubernamental en este medio de comunicación y, segundo, bloqueando la posibilidad de que las autoridades gubernamentales concurran a este medio para ser entrevistados.

El otro caso, es el de exconductor de Cadena A, Jhonn Arandia, quien recientemente dijo que no es posible competir con la “asfixia económica”. “Entiendo que mi profesión de periodista hoy no es compatible con los números de un canal de televisión, podía ser un raiting pero no económicamente. Porque hoy hay una lucha que está delimitada por el poder con asfixia económica”, dijo recientemente. El canal rescindió sorpresivamente su contrato.

La Relatoría Especial fue creada para promover la conciencia por el pleno respeto del derecho a la libertad de expresión e información en el hemisferio, en consideración al papel fundamental que este derecho tiene en el fortalecimiento y desarrollo del sistema democrático y en la denuncia y protección de los demás derechos humanos. (ANF)

Community Manager para Agencia de Noticias FIDES


martes, octubre 20, 2015

Pablo Fernández Otras pelucas...


El “showman” cruceño Pablo Fernández presentará hoy en nuestra ciudad la última función de su obra humorística “Otras pelucas para el mismo”.

El exitoso show tiene una duración de 110 minutos en los que Fernández interpretará a ocho personajes, a la par de interactuar con el público y sacarles risas a partir de sus representaciones de situaciones más universales.

“A diferencia de mi anterior exhibición, que estaba plagada de referencias bolivianas, mi nuevo montaje aborda situaciones cotidianas con las que cualquier persona en el mundo se puede identificar”, aseguró el comediante.

SINOPSIS

En esta edición de la puesta en escena, Fernández adelantó la reaparición de dos personajes: un oficial de la Policía boliviana y un camba de la tercera edad. El primero saldrá a escena para hacer un análisis sobre los motivos de la inseguridad y el segundo hará una comparación sobre el estilo de vida del camba de antes y el de estos tiempos.

Entre los nuevos personajes del espectáculo estará un albañil que no trabaja los lunes, y si llueve, tampoco los martes. También asomará una brasileña que tiene el poder de leer el futuro y que examinará el porvenir de una persona del público.

Finalmente, el último cuadro está inspirado en una escena familiar para Pablo. Un paciente es examinado por varios médicos extranjeros y cada uno tiene un diagnóstico distinto y un tratamiento diferente.

Es así que un chileno, un peruano, un argentino y un colombiano serán los protagonistas de la última recreación, cerrando con “broche de oro”.

lunes, octubre 19, 2015

A través de las pantallas de TVU Rompecabezas te divierte e informa

Rompecabezas es un espacio juvenil de información y entretenimiento que se emite de lunes a viernes, de 6 a 7 de la noche, por Canal 13 Televisión Universitaria (TVU) bajo la conducción de Luis Salcedo y Alexandra Paz, estudiantes de la carrera de comunicación de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

“Es un programa que divierte y te informa con originalidad; es una escuela para los estudiantes de comunicación de la UMSA. Hay que aprovechar la televisión, que te ofrece múltiples maneras de comunicar”, mencionó Luis (L), quien ya lleva tres años en la conducción del espacio televisivo, que nació el 2007 en un taller de televisión dictado en esa casa superior de estudios.

LG: ¿POR QUÉ EL NOMBRE?

L: Se debe a que el programa era de análisis comunicacional, fue el proyecto del licenciado Mollinedo, quien es el director general, y Franklin Imaña, un ex compañero de la carrera.

LG: ¿CUÁL ES EL OBJETIVO?

L: Antes, el programa se difundía los fines de semana, pero cuando nos ponen el reto de hacer de lunes a viernes, hemos querido cambiar un poquito el contenido y replantear el objetivo. Ya estamos un año con el nuevo horario y nuestra meta es informar y divertir no sólo a jóvenes universitarios sino también a los colegiales.

LG: ¿CUÁL ES EL PLATO FUERTE DEL PROGRAMA?

L: De lunes a viernes tenemos una variedad de contenidos. Los martes y jueves, por ejemplo, hay un sector que se llama “Cocinando con Lucho”, en el que hacemos comida, pero no la típica como una sajta o fricasé, sino una comida muy sencilla que está pensada en los jóvenes que llegan a su casa y que quieren preparar algo rápido y fácil, entonces nosotros les damos una pauta y creamos una receta, ninguna es copia del Internet. “Si existe es mera coincidencia”, es nuestro slogan del sector (sonríe). Los lunes, miércoles y viernes abrimos las puertas a todas las facultades para que muestren sus distintas actividades y trabajos. También tenemos el sector denominado “La batalla musical”. Lo positivo del programa es que sirve para mostrar los trabajos en comunicación, presentamos los cortometrajes que hacen los compañeros de la carrera.

LG: ¿CÓMO LES FUE HASTA EL MOMENTO?

L: Espectacular (sonríe), muy bien, sin duda no hemos tenido ningún problema, Televisión Universitaria, mediante su nuevo director, está llegando a nivel nacional a través del cable y tenemos audiencia en Santa Cruz, Cochabamba, Potosí y Caranavi, estamos en todos los rincones, cada día queremos llegar a más hogares.

LG: ¿QUÉ QUIEREN LOGRAR?

L: Queremos que el Rompecabezas sea un trampolín y puerta para muchos estudiantes de comunicación que quieran aprender, todos somos una familia. Antes estaban en la conducción Ariel Miranda, Tatiana Vásquez, Escarlet Borda y el programa fue como un trampolín, pues ahora están en otros medios.

Es la propuesta nocturna de Qhana 98.5 FM “Dichos y Noches” deja la formalidad de las noticias

Realizar un resumen de “los hechos y dichos” más importantes de la jornada y presentarlos de una manera distendida y conversada es el objetivo de la revista “Dichos y noches”, que se emite de lunes a jueves, de 8 a 10 de la noche, por Radio Qhana 98.5 FM.

“Todos los días se genera importantes noticias en diferentes ámbitos y ellas a su vez generan repercusiones, comentarios, dichos y opiniones, las mismas que son captadas por nuestro equipo de trabajo y planteadas en nuestro programa. Ahí encontramos diferentes opiniones y miradas sobre lo acontecido cada jornada”, explica Rolando Camacho, uno de los conductores del espacio, además de director de la emisora.

LG: ¿CÓMO SURGE DICHOS Y NOCHES?

R: Después de realizar una evaluación a las propuestas radiofónicas de la ciudad en horario nocturno y de escuchar los comentarios de nuestra audiencia, nos propusimos realizar un programa nocturno que brinde la información del día, pero no de manera formal como un noticiero y además ofrezca las percepciones del ciudadano de a pie, de aquel que transita las calles, va a los mercados, es ama de casa y tiene familia, y que también quiere escuchar buena música y cerrar la jornada con una voz amiga.

LG: ¿QUÉ OFRECE EL PROGRAMA A LOS OYENTES?

R: Por la hora dejamos la formalidad, pero no la seriedad de las noticias y las presentamos de una manera coloquial, además de añadirle las diferentes miradas de la ciudadanía con respecto a ellas. Tenemos variedad de noticias, ya que vemos desde el campo político, pasando por el social, tecnológico, musical, temas de salud, noticias curiosas, en fin, reunimos lo más fuerte de la jornada.

LG: ¿QUÉ LOS HACE DIFERENTES?

R: Dichos y noches pretende diferenciarse de las demás programas nocturnos por realizar un resumen de las noticias del día y de último momento y el debate a cargo de los conductores e invitados expertos en los temas a tratar, quienes le otorgan una mirada diferente a la problemática o información brindada. Sin embargo, no todo es información porque cada bloque comienza con una sugerencia musical de diversos estilos, géneros y épocas que transportan e invitan al oyente a un paseo por sus recuerdos.

Otro sector que gusta mucho es el de las notas curiosas, con información variada de hechos insólitos y noticias de ciencia, tecnología y salud. Y, por supuesto, no podía faltar la presencia de distintos invitados, quienes nos permiten conocer un poco sobre su quehacer laboral, artístico, deportivo, empresarial y musical.

LG: ¿QUÉ SE HAN PROPUESTO?

R: Consolidarnos en el gusto de los paceños. Queremos ser una buena compañía nocturna que brinde información, música y amistad, que las personas se sientan identificadas con los conductores, que su voz sea escuchada y, por supuesto, acompañarle en su viaje a través de la información y la música.

LG: ¿QUIÉNES HACEN EL PROGRAMA?

R: La revista está conformada prácticamente por todo el equipo de Radio Qhana, Rolando Camacho y Dayana Cárdenas en la conducción, Carla Álvarez y Ramiro Mamani en las informaciones, Margot Segura con las notas culturales y Adriana Olivera con notas especiales.

Ana María Pereyra es la presidenta del Círculo de Periodistas Deportivos de Santa Cruz



Es hija, esposa y madre; además, periodista, profesión en la que dirige una publicación deportiva; sin embargo, hay un hecho inédito no menor: Ana María Pereyra es la presidenta del Círculo de Periodistas Deportivos de Santa Cruz, en el que destaca en un mundo con mayoría masculina.

La presencia femenina en el periodismo deportivo en Bolivia va creciendo. En el caso de Pereyra, su salto es mucho mayor porque dirige la agrupación de los periodistas cruceños, un círculo que, por su actividad y emprendimientos, es de los mejores en el país.

“Uno de los momentos más importantes en mi vida fue la elección de presidenta del Círculo. Dirigir a colegas varones es un honor y un orgullo. Sin duda que las mujeres no tenemos ningún tipo de fronteras por más masculino que sea un sector o ambiente de trabajo”, dice Pereyra.

Ella no tiene límites y busca mayores objetivos. Considera que al margen del talento y la capacidad que tiene cualquier mujer, ésta suele agregarle amor a lo que hace y por eso muchas veces marca la diferencia.

“Creo que porque mostré responsabilidad, sacrificio y preparación (fui elegida presidenta); la verdad es que nunca me hicieron sentir eso de ser mujer en un ambiente dominado por varones. No tuve problemas ni con deportistas, dirigentes y menos con colegas en el rubro”.

Está agradecida con los periodistas varones cruceños, de quienes dice que aprendió bastante.

“No viví ninguna mala experiencia en el periodismo deportivo y tampoco ahora en la dirigencia por mi condición de mujer, más al contrario, sentí respeto y consideración. Yo soy respetuosa, franca y trabajadora, y eso mismo he recibido”.

Afirma que le cuesta el doble o hasta el triple de sacrificio el no descuidar su hogar y atender sus otras ocupaciones. “Es muy ‘sacrificadingo’, acabo exhausta. Siempre estuve pendiente de mis hijos y no los descuidé. Creo que la mujer puede multiplicarse, aunque es duro”.

Con alegría recuerda que también fue Miss Deporte y participó en concursos de belleza, al margen de trabajar como modelo.

Pereyra cuenta que a fines de los años 80 fue elegida Reina del Deporte Cruceño, ese título le permitió conocer todas las competencias deportivas durante cuatro años, ya que asistía invitada a los eventos, y cuando salió bachiller le ayudó a decidirse por estudiar Comunicación Social y abocarse al deporte.

Mientras estaba en la universidad trabajó muchos años como presentadora del programa de televisión Facetas deportivas, conducido por Fernando Nurnberg. Y a medida que pasaron los años, creó el programa Deportivo 90 en radio Grigotá. Una vez que se tituló como periodista se dio cuenta de que en Santa Cruz no había una revista deportiva y dio luz a De primera.

Por su constante inquietud, sin duda es una periodista deportiva dinámica.

Es hija, esposa y madre; además, periodista, profesión en la que dirige una publicación deportiva; sin embargo, hay un hecho inédito no menor: Ana María Pereyra es la presidenta del Círculo de Periodistas Deportivos de Santa Cruz, en el que destaca en un mundo con mayoría masculina.

La presencia femenina en el periodismo deportivo en Bolivia va creciendo. En el caso de Pereyra, su salto es mucho mayor porque dirige la agrupación de los periodistas cruceños, un círculo que, por su actividad y emprendimientos, es de los mejores en el país.

“Uno de los momentos más importantes en mi vida fue la elección de presidenta del Círculo. Dirigir a colegas varones es un honor y un orgullo. Sin duda que las mujeres no tenemos ningún tipo de fronteras por más masculino que sea un sector o ambiente de trabajo”, dice Pereyra.

Ella no tiene límites y busca mayores objetivos. Considera que al margen del talento y la capacidad que tiene cualquier mujer, ésta suele agregarle amor a lo que hace y por eso muchas veces marca la diferencia.

“Creo que porque mostré responsabilidad, sacrificio y preparación (fui elegida presidenta); la verdad es que nunca me hicieron sentir eso de ser mujer en un ambiente dominado por varones. No tuve problemas ni con deportistas, dirigentes y menos con colegas en el rubro”.

Está agradecida con los periodistas varones cruceños, de quienes dice que aprendió bastante.

“No viví ninguna mala experiencia en el periodismo deportivo y tampoco ahora en la dirigencia por mi condición de mujer, más al contrario, sentí respeto y consideración. Yo soy respetuosa, franca y trabajadora, y eso mismo he recibido”.

Afirma que le cuesta el doble o hasta el triple de sacrificio el no descuidar su hogar y atender sus otras ocupaciones. “Es muy ‘sacrificadingo’, acabo exhausta. Siempre estuve pendiente de mis hijos y no los descuidé. Creo que la mujer puede multiplicarse, aunque es duro”.

Con alegría recuerda que también fue Miss Deporte y participó en concursos de belleza, al margen de trabajar como modelo.

Pereyra cuenta que a fines de los años 80 fue elegida Reina del Deporte Cruceño, ese título le permitió conocer todas las competencias deportivas durante cuatro años, ya que asistía invitada a los eventos, y cuando salió bachiller le ayudó a decidirse por estudiar Comunicación Social y abocarse al deporte.

Mientras estaba en la universidad trabajó muchos años como presentadora del programa de televisión Facetas deportivas, conducido por Fernando Nurnberg. Y a medida que pasaron los años, creó el programa Deportivo 90 en radio Grigotá. Una vez que se tituló como periodista se dio cuenta de que en Santa Cruz no había una revista deportiva y dio luz a De primera.

Por su constante inquietud, sin duda es una periodista deportiva dinámica.

Perfil: Ana María Pereyra de Saucedo

Fecha de nacimiento: Santa Cruz, 26 de julio.

Familia: Benjamín (esposo); Benjamín y Hugo (hijos).

Es la primera mujer periodista elegida como presidenta del Círculo de Periodistas Deportivos de Santa Cruz, en 63 años de existencia institucional. “Ojalá vengan más mujeres”, dice.

‘De primera’ es el ‘tercer hijo’ al que le da su atención

Su ambiente de trabajo no es el hogar, una fábrica o una oficina, sino los estadios y los campos deportivos en donde cumple su labor periodística todas las semanas del año. Esa actividad le permitió a Ana María Pereyra iniciar hace diez años su propio proyecto, la revista deportiva De primera.

Ella sostiene que es su “tercer hijo”, por la atención que hay que darle, además se trata de la revista deportiva más antigua en la capital cruceña, que se difunde de manera ininterrumpida.

“Mis hijos y mi esposo me entienden y son mi complemento, porque no cualquiera comprende el ritmo de un periodista deportivo, sin fines de semana, con noches de fútbol, muy distinto al resto, yo diría con un gran plus de sacrificio; pese a ello, igual me animé a sacar la revista y es el sacrificio de todo un equipo para ofrecer lo mejor”, destaca.

La publicación mensual de la revista le permitió crear el Botín de Oro, galardón que se entrega anualmente al máximo goleador de la temporada de la Liga.“Ya entregamos bastantes botines en galas especiales realizadas en La Paz y Santa Cruz. Es una manera de incentivar a nuestros jugadores, es otro logro de nuestra labor”.

Por estos días, Pereyra está abocada a la organización de la XV Corrida Internacional Santa Cruz de la Sierra, un evento tradicional del Círculo de Periodistas Deportivos de Santa Cruz como un aporte al ámbito deportivo cruceño y del país.

Fue Miss Deporte, Miss Santa Cruz y Miss Bolivia

Indica que las mujeres pueden dedicarse a diversas actividades a la vez e igual responden y logran éxitos. Ana María Pereyra es hoy una destacada periodista, y antes compitió en certámenes de belleza con igual éxito.

A mediados de los años 80 fue elegida Miss Deporte Cruceño; luego, en 1988, fue Miss Santa Cruz y por último Miss Bolivia, lo que le permitió competir en un Miss Universo.

“Fueron experiencias muy hermosas. Al inicio lo pensé bastante porque no me gustaban los concursos, sin embargo, finalmente me animé después de una evaluación con la familia”, recuerda la periodista.

Ella lo asumió como un complemento a su formación integral como persona. También le permitió conocer mucho Bolivia e ir al exterior, además de tener contacto con el pueblo y con las autoridades.

‘Ser Miss me motivó a prepararme más. Incluso hice el programa Santa Cruz de Feria, sobre la Expocruz”, rememora.


sábado, octubre 17, 2015

Trabajadores de la prensa en emergencia

Trabajadores de la prensa de la ciudad de Cochabamba marcharon este jueves 15 y denunciaron que se vulneró el derecho al trabajo y libertad de expresión de la periodista de Univalle Tv, Libertad Contreras, por parte de la concejal del gobernante MAS, Celima Torrico.

El Sindicato Mixto de Trabajadores de la Prensa y la Federación de Trabajadores de Medios de Comunicación de Cochabamba se pronunciaron censurando los hechos y se declararon en emergencia hasta que la concejal pida disculpas a la periodista.

La representante municipal dijo que no lo hará y que no realizará más declaraciones sobre lo ocurrido en el aeropuerto Jorge Wilsterman, cuando hacía declaraciones sobre el tema de la Cumbre Climática.

Los dirigentes Claudio Rojas y Jhonny Bazán, de la Federación y el Sindicato, señalaron por separado, que funcionarios judiciales y policiales en reiteradas oportunidades intentaron quitar micrófonos, grabadoras y cámaras a periodistas para borrar el material obtenido bajo el supuesto de que el registro de información en audiencias “públicas” está prohibido.

“Exigimos a las autoridades del Tribunal Departamental de Justicia respeto a nuestra labor y al derecho que tiene cada ciudadano de ser informado”, señala el documento.

viernes, octubre 16, 2015

Colegio de Comunicadores de Oruro galardonó a destacados profesionales

En su aniversario XV, el Colegio Departamental de Comunicadores de Oruro galardonó a dos destacados profesionales, Ximena Miralles Iporre y Oscar Huaygua Delgado, con la medalla de plata "Luis Ramiro Beltrán Salmón".

La presidenta del Colegio de Comunicadores, Nancy Gutiérrez Salas, fue la encargada de entregar, ayer en el Salón Rojo del municipio, este reconocimiento a los profesionales que durante su larga trayectoria profesional se destacaron en el campo de la comunicación y el periodismo.

Ponderó la labor realizada por Ximena Miralles, quien actualmente desempeña sus funciones como directora del Matutino LA PATRIA, aseveró que es un orgullo que una mujer esté al frente de este importante medio de comunicación, asimismo, destacó el trabajo de Oscar Huaygua, quien desde muy joven se inclinó por el periodismo, logrando actualmente obtener una maestría en periodismo.

Gutiérrez también revalorizó el trabajo de los propulsores de la fundación del Colegio de Comunicadores de Oruro, quienes posibilitaron la creación de un espacio que reúna a los profesionales en comunicación y se continúe fortaleciendo los conocimientos de quienes se encuentran inmersos en el rubro.

Los propulsores para la fundación del Colegio de Comunicadores de Oruro fueron: Esther Soto, Maritza Ajhuacho, Luz Melvi Ortiz y Daniel Herbas.

Aseveró que en homenaje a estos personajes, se determinó realizar un coloquio sobre periodismo, denominado "Propulsores de la fundación del Colegio de Comunicadores", en el cual participan cinco reconocidos periodistas: Jorge Lazzo Quinteros, Guillermo Moscoso Bermúdez, José Luís Zabalaga, Humberto Cabezas Selaya y Jorge Barrientos Zapata.

En su alocución los panelistas dieron a conocer diferentes anécdotas en el campo del periodismo, empezaron indicando dónde se iniciaron como periodistas, la mayoría de los presentes señaló que su primer trabajo fue en la radio y en general todos pasaron por la sala de redacción del periódico LA PATRIA.

En sus exposiciones coincidieron que fue en el Subdecano, donde formaron sus primeras armas en el periodismo, contaron algunos momentos en los que tuvieron que hacer detener la impresión por algunos errores que se tuvieron, entre otras experiencias.

Asimismo, recomendaron a las nuevas generaciones seguir un periodismo imparcial y veraz, dejando de lado cualquier interés personal y sobre todo servir a la sociedad.

Termina 6 de noviembre plazo para aspirar a Premio de Periodismo

La Asociación de Periodistas de La Paz recordó ayer que el 6 de noviembre, a las 18 horas, vence el plazo para presentar postulaciones al Premio Nacional de Periodismo 2015, instaurado en 1989.

Aparte de aspirarse a esa alta distinción, también se otorgará las siguientes Medallas al Mérito Profesional 2015, en las categorías de “Bautista Saavedra”, premio a la Defensa de los Intereses Públicos; “Daniel Sánchez Bustamante”, a la Formación de Periodistas; “Franz Tamayo”, a la Creación Intelectual; “Huáscar Cajías Kauffman”, al Profesional Sobresaliente, de las nuevas generaciones de periodistas; “Ana María Romero de Campero”, a la Defensa de la Libertad de Expresión y de los Derechos Humanos.

La APLP anota que podrá tomar en cuenta postulaciones para dichas medallas, presentadas por instituciones del país, igualmente hasta las 18 horas del 6 de noviembre de 2015.

La convocatoria al Premio Nacional de Periodismo 2015 consigna, asimismo, el Concurso a los mejores trabajos periodísticos en las categorías de Prensa, Radio, Televisión, Fotografía, Caricatura y Periodismo Digital.

Los requisitos para el Premio nacional son los siguientes:

Podrán postular periodistas bolivianos (as) con un mínimo de 25 años de ejercicio profesional, que radiquen en Bolivia o en el exterior. Asimismo, podrán hacerlo periodistas extranjeros (as) con residencia y actividad periodística en Bolivia, durante 25 años por lo menos.

Los candidatos (as) deberán ser propuestos por organizaciones profesionales de periodistas del país, instituciones académicas, centros culturales, científicos, tecnológicos, organizaciones empresariales, sindicales, y toda institución cuya representatividad esté legalmente reconocida en el país.

La actividad del candidato (a) propuesto (a) debe haber estado enmarcada en el respeto a la ética y haber contribuido a la vigencia de los derechos y libertades de expresión, información y opinión, así como al fortalecimiento de la democracia y no haber realizado labores de censura periodística. No debe haber sido sancionado por tribunal alguno, ni dentro ni fuera del país.

Las candidaturas deberán proponerse por escrito a la APLP adjuntando la hoja de vida documentada del postulante, con datos personales, estudios realizados, cargos desempeñados, obras escritas, premios, distinciones y toda documentación que respalde cualidades y méritos alcanzados.

Cumplido el plazo de presentación de las candidaturas se elaborará un acta de recepción de postulaciones, documento que deberá ser suscrito por tres miembros del Directorio de la APLP.

Un jurado especial, conformado por miembros del Tribunal de Honor de la APLP y los presidentes de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia y de la Asociación de Periodistas de La Paz, tendrá a su cargo la calificación de los postulantes. El fallo será inapelable, pudiéndose declarar el premio desierto.

El Jurado, a convocatoria de la APLP, se reunirá para calificar a los postulantes, entre el 16 y 20 de noviembre de 2015.

El galardonado con el Premio Nacional de Periodismo 2015 recibirá la distinción en acto solemne que se efectuará el 4 de diciembre del presente año, en homenaje al 86º aniversario de fundaciones de la APLP, a cumplirse en esa fecha.

En la oportunidad, el premiado presentará un trabajo académico relacionado con la actividad periodística. Dicho trabajo pasará a propiedad de la APLP, la que podrá disponer su publicación.

El premio es indivisible, consistirá en una estatuilla y un diploma.

jueves, octubre 15, 2015

Raúl Peñaranda denuncia acoso a medios en Bolivia

El periodista boliviano Raúl Peñaranda recibió ayer en Nueva York, de manos del rector de la Universidad de Columbia, el premio Cabot de periodismo.
El reconocimiento le fue concedido, dijo el rector Lee Bollinger, “por ser uno de los más talentosos periodistas de Bolivia hoy en día. Ha sido un exitoso emprendedor mediático, un innovador, un destacado editor y analista; un prolífico autor de textos y una ‘voz crítica razonable’ en el acalorado escenario político”.
“El Gobierno ha desarrollado una campaña para controlar a los medios. Para ello ha utilizado varios caminos, como la compra de diarios a través de empresarios amigos al régimen, la presión y el chantaje de las oficinas de impuestos y otras similares, la cooptación mediante millonarios contratos de publicidad gubernamental, y las agresiones verbales contra periodistas”, dijo en su discurso el periodista Peñaranda.
“En Bolivia estamos confirmado en los hechos lo que dicen los libros de texto: que la libertad de expresión y prensa está en el centro de las otras libertades democráticas”, arguentó.

Robo en el Siles aún no se aclara



El Sindicato de Fotoperiodistas de La Paz denunció ayer el retardo policial en las investigaciones del robo de una cámara y lente fotográficos, el jueves en el estadio Hernando Siles, en ocasión del partido premundialista entre Bolivia y Uruguay.

“A una semana de lo ocurrido, no sabemos siquiera de alguna investigación, cuando el robo lo denunciamos ese mismo jueves. Nosotros aportamos con algunos elementos, pero no sabemos cuándo empezarán las investigaciones”, dijo Javier Mamani, representante del sindicato.

Ese día se perdió una cámara fotográfica profesional de última generación y un lente de 300 de alcance del fotógrafo de la Asociatte Press (AP), Juan Mamani.

“Lo único que pedimos es que la Policía, que tiene todos los medios científicos y profesionales, nos ayude a dar con los ladrones. Nosotros por nuestra parte conseguimos el video en el que se muestra el robo. Además que pedimos mayor seguridad para que desarrollemos nuestro trabajo, porque nos movemos con equipos costosos”, dijo el afectado.

Mamani dijo que recién le informaron el nombre del investigador y del juez que están a cargo. El fotógrafo está decidido a llegar a las más altas instancias para recuperar su equipo, incluso si es posible hablar con el presidente Evo Morales.

El jefe de Comunicación de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Óscar Dorado, sostuvo que desde la parte que le compete a esa entidad, les abrió las puertas para cooperar en las investigaciones. La FBF permitió revisar las fotografías de absolutamente todos los acreditados, indicó.

OCURRIÓ EL JUEVES Investigan robo a fotoperiodista

Tras la finalización del partido entre las selecciones de Bolivia y Uruguay (0-2) se produjo el robo dentro del estadio Hernando Siles de un equipo fotográfico consistente en un cámara marca Canon además de un lente Canon 300 mm 2,8 de última generación y frente a este hecho el sindicato de fotoperiodistas pide la agilización en la investigación para dar con los responsables.

“Nos preocupa que después de revisarnos (a los fotoperiodistas) hasta el mínimo detalle antes de ingresar al estadio, se relaje el control de seguridad. La vigilancia debe seguir y debe existir una identificación clara de las personas que trabajan”, declaró el fotoperiodista Juan Mamani a quien le sustrajeron su equipo.

La denuncia fue presentada ante la Policía, hasta ahora no hay un avance significativo en la investigación. Gracias a gestiones ante el Sedede se accedió a un video del circuito cerrado del escenario en el cual se observa el momento en el cual una persona, junto a su cómplice (aún no reconocidos), procede al robo.

miércoles, octubre 14, 2015

Santa Cruz Periodistas retenidos por grupo afín al Gobierno

Trabajadores de la prensa que realizaban la cobertura de una marcha en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, fueron retenidos durante más de una hora por uno de los bandos en disputa y que fue identificado como partidario del presidente Evo Morales Ayma.

El incidente ocurrió el miércoles 7 de octubre, cuando los periodistas terminaron de cubrir una marcha encabezada por el excandidato a gobernador, Rolando Borda, que congregó a sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido del presidente Morales.

Los marchistas reclamaron atención del gobernador opositor a Morales, Rubén Costas, y cuando los periodistas ingresaron a la Gobernación a obtener la versión fueron encerrados por los partidarios del MAS que colocaron cadenas y candados a las puertas durante una hora.

“Perjudicaron nuestro trabajo y a mucha gente que había ingresado a realizar trámites y precisaba salir, lo mismo que a los funcionarios que habían culminado su labor”, expresó Gabriela Linares, reportera de la estación televisiva Gigavisión.

El periodista de la Red Uno, Javier Angulo, lamentó que se hubiera atentado contra su derecho a la locomoción y aseguró que los efectivos policiales se limitaron a observar. El comandante de la Policía, Sabino Guzmán, justificó la actitud pasiva de los policías al afirmar que el perjuicio “fue sólo un rato”.

Policía brinda garantías a reportera de EL DIARIO

A propósito de la denuncia de la periodista Ivana Toro, EL DIARIO, el Ministerio de Gobierno emitió el siguiente comunicado:

“Inmediatamente después de conocer la noticia de un intento de secuestro difundida a través de un medio de comunicación, la Policía Boliviana se puso hoy en contacto con la periodista de El Diario, Ivana Toro, para poner a su disposición un dispositivo de seguridad personal y solicitó a la comunicadora presentar la denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para investigar el caso”.

“De acuerdo con un informe de prensa, Toro dijo haber sido víctima de un intento de secuestro el lunes 12 del presente a las 19.30 aproximadamente, en Villa San Antonio de La Paz.

“En un contacto con un oficial de la Policía, la periodista declinó el ofrecimiento de medidas de seguridad personal y anticipó que mañana miércoles se apersonará a la Felcc para denunciar formalmente el hecho. Sin embargo, la Policía ya tomó conocimiento del caso e iniciará la investigación pertinente para dar con los responsables”.

Intento de secuestro a periodista de EL DIARIO denunció ANP

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) emitió ayer un comunicado en el que denuncia que la periodista Ivana Toro, de EL DIARIO, sufrió un intento de secuestro violento la noche del lunes último.

El pronunciamiento de la ANP expresa:

“La periodista del matutino El Diario, de la ciudad de La Paz, Ivana Toro, denunció un intento de secuestro a las 19.30 de anteanoche, en una calle de Villa San Antonio, cuando retornaba a su domicilio, después de cumplir su trabajo. Es el segundo caso de similares características que es reportado por la ANP, en dos años”.

Según el relato de Toro, luego de sustraerle su teléfono celular, un individuo la arrastró hasta un vehículo negro, que se encontraba estacionado varios metros abajo del lugar de la agresión e intentó introducirla a él por la fuerza.

En medio del forcejeo, el desconocido de piel blanca y de cabello teñido color amarillo (peinado hacia atrás con mucho gel), le asestó golpes de puño en la espalda y le provocó moretones en las muñecas de la comunicadora.

“Por defenderme rasguñé el vehículo y perdí varias uñas”, relató a la Unidad de Monitoreo y Vigilancia de la Libertad de Prensa de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

“Cuando me sentía ya vencida y a punto de ser secuestrada, otro motorizado pasó por el lugar con las luces encendidas, entonces el auto de los delincuentes avanzó con la puerta trasera abierta y el individuo que me agredía ingresó por una de las ventanas del carro, que tenía vidrios oscuros y escapó”, agregó.

Toro no pudo determinar el número de captores ni la placa del vehículo, sin embargo presentó su denuncia a la Policía porque teme ser perseguida.

“Espero que esta vez la investigación sea favorable y descubran a los delincuentes, porque son varios los intentos de secuestro a periodistas que no fueron esclarecidos”, dijo.

La periodista realiza cobertura informativa para la sección La Paz, del matutino El Diario, y en las últimas semanas investigó hechos de corrupción en la Asamblea Departamental y escribió sobre los debates relacionados con el Estatuto Autonómico de La Paz.

El miércoles 26 de junio de 2013, una periodista del mismo medio fue víctima de intento de secuestro, protagonizado por dos desconocidos.

La comunicadora que pidió reserva para su identidad, fue interceptada por dos hombres en la intersección de las calles México y Colombia, de La Paz. Al principio le lanzaron insultos, luego la golpearon, con la finalidad de someterla e intentar secuestrarla a bordo de un vehículo blanco, según el relato que consta en los archivos de la ANP.

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) reclamó a los responsables de la seguridad ciudadana que investiguen sobre este caso y otros que tienen relación con la desaparición de personas. Reiteró su preocupación por la "impunidad en que cae toda denuncia relacionada con agresiones a periodistas".

martes, octubre 13, 2015

El periodismo y lo cotidiano

La brasileña Dorrit Harazim, ganadora del "Reconocimiento a la Excelencia" en el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, defiende que más allá de las grandes coberturas son los detalles de las pequeñas historias las que dan al lector las herramientas para entender el mundo.

"Una pequeña historieta de alguien desencadena, en mi manera de operar el periodismo, un texto que es muy amplio y explica un montón de cosas", aseguró Harazim.

El reconocimiento a la veterana periodista, de 72 años, destaca precisamente su habilidad para buscar y encontrar "ángulos, detalles, aspectos que otros periodistas dejan pasar" en historias cotidianas, indicó la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), creada por el nobel colombiano García Márquez, que otorga el galardón.

Harazim, que durante décadas ha desarrollado esa técnica, sostiene que aunque "el lector a veces no se da cuenta", le está "dando las herramientas para entender mejor el mundo".

Dentro de este estilo han sido especialmente celebradas sus crónicas de los nueve Juegos Olímpicos que ha cubierto, en los que ahonda en los detalles de la preparación de los deportistas y deja en segundo plano las marcas que logran.

Sin embargo, revela, la decisión de centrar su relato en "lo que les envuelve" surgió como una necesidad ante lo "poco interesantes" que en una conversación resultan algunos temas.

"No puedes esperar una buena entrevista con un nadador. La entrevista no va a ser interesante porque hablar de agua no es necesariamente interesante. Entonces tienes que inventar una manera de que el lector se interese, si no, no es respetuoso para lo que este joven consiguió", dice. Los Olímpicos de Río de Janeiro 2016, son la única cobertura programada en su agenda. Una de las historias que le gustaría cubrir a Harazim, que escribe actualmente una columna para el diario O Globo, de Río, y se dedica a otros proyectos periodísticos y documentales, es presenciar una ejecución a un reo condenado a pena de muerte en EEUU, algo sobre lo que lleva años documentándose.

También, aunque "no iría por una cuestión física", le apasionaría cubrir la crisis de refugiados sirios que llegan a Europa, asunto que considera "el gran tema" de la generación actual.

"Antes siempre había reporteros que estaban en medio, casi como los combatientes. Sin embargo, la travesía de los refugiados es tan peligrosa que no hay un único reportero que la haga con ellos. En un mundo como el nuestro, en el que todo es fotografiable y filmable online, nadie sabe aún cómo es esa travesía", comentó.

Harazim no contempla la jubilación porque, asegura, este oficio no la incluye y cada vez se puede afinar más, así como el pianista toca mejor con el paso de los años.

"No se puede desaprender estar atenta al mundo, eso casi que se integra en tu ADN", afirma la periodista de origen croata, que solo plantea retirarse cuando dejen de interesarle los temas, lo que, reconoce, "puede ocurrir cuando tienes 50 años, 60, 70 y 80".

Antes de escribir a Harazim le gusta "aprender bastante", lo que hace que no caiga en la "arrogancia" de muchos reporteros especializados.

"Si escribes sobre algo que conoces hace 70 años, te tornas un poquito arrogante y no explicas las cosas esenciales porque piensas que siempre es demasiado", sostiene.

Esta periodista solo rechaza las cobertura "del poder financiero o político" porque considera que "no aportan nada".

Pablo Fernández/// Uno de los personajes más carismáticos de la televisión nacional se confiesa culpable, de vivir la vida con mucho humor.

El conocido comediante Pablo Fernández llega a Cochabamba para presentar su nuevo show humorístico: “Otras pelucas para el mismo”, en el cine teatro Capitol, en funciones de tanda y noche, los días 17 y 18 de octubre.

Es la segunda oportunidad que el artista llega a esta ciudad para presentar su espectáculo humorístico, que tiene gran acogida.

Fernández es un excelente comediante y un joven actor boliviano, cuyos trabajos pasaron por el teatro y las presentaciones de “Chaplin Show”.

En el cine ha destacado en “¿Quién Mató a la Llamita Blanca” y en el thiller “El Ascensor”.

Tan extrovertido como siempre Pablo Fernández recuerda que sus primeros acercamientos en el campo de la comedia los dio a la edad de seis años cuando su madre lo llevó como espectador al show de Chaplin, porque no había encontrado una persona para dejarlo.

“Mi hermana se durmió en el show y yo soñé despierto, me gustó muchísimo y me imaginé estando ahí”, recuerda Fernández.

A pesar de considerarse un actor multifacético, Pablo asegura que su pasión es la comedia y es algo que realiza constantemente, produciendo y creando todo tipo de material nuevo.

Para este actor el humor es una herramienta muy importante en la vida.

“La vida sin humor no existe. supongo que hasta el ser más aburrido debe tomarse algunas cosas con humor”, afirma Pablo.

En la vida personal el comediante se encuentra en un gran momento, puesto que la felicidad volvió a tocar las puertas de su familia. Su esposa Patricia Roca, espera un bebé.

Los felices padres no quisieron dar la noticia antes porque querían disfrutar del momento en familia.

Finalmente, Fernández viajará a Atlanta, Estados Unidos, para participar de uno de los festivales electrónicos más importantes del mundo, Tomorrow World.

Ronico pasa por un buen momento en su vida

Si decimos Ronald Cuéllar, muchos no sabrán quién es, pero si hablamos de "Ronico" Cuéllar de seguro que a muchos se le viene a la mente el Mosquetón, risas y baile. Y es que el presentador de la Revista de Unitel y de Calle 7 ha sabido ganarse el cariño de su público, ya sean grandes o pequeños. Con su carácter alegre y extrovertido se ha hecho querer rápidamente, no por nada lleva ocho años en la pantalla chica.

Muchos no saben que él es papá de un niño llamado Lucas, que está enamorado de Jésica Suárez, que es un romántico empedernido y que los compañeros del kinder de su pequeño le dicen "tío Ronico" de cariño. Conozca un poco al hombre que está detrás de su televisor en la siguiente nota.

¿Cree que está pasando por su mejor momento?
r.c.: Creo que estoy pasando un momento muy agradable y bonito en mi carrera, no se si será el mejor pero lo estoy disfrutando y Dios quiera que vengan más cosas buenas.

¿Qué le dicen los niños cuando lo ven en la calle?
r.c.: Es un combo, la gente mayor me saluda por la Revista, mientras que los más pequeños lo hacen por Calle 7.

¿Su hijo ve sus programas?
r.c.: Mi hijo sabe que su papá sale en la tele y que salgo en Calle 7. Lucas hasta sabe cantar el Mosquetón, su frase preferida es "No entiendo nada".
Cuando voy al kinder, los compañeros de mi hijo me dicen: 'llego tío Ronico', hasta la profesora me dice que ellos bailan la canción.

¿Qué actividades comparte con lucas?
r.c.: Disfrutamos mucho de ir a comer, ir al cine y hasta del parque. Él ama la moto, así que los fines de semana le doy una vuelta a la manzana (risas). Eso sí, trato de que sea orientista de corazón, pero creo que no le gusta mucho la pelota.

¿Alguna vez pensó que el mosquetón tendría tanto éxito ?
r.c.: Para nada. Esto nació para el programa, nunca pensamos en hacer un video ni nada de ello. La grabamos en media hora y ahora lo bailan en quinceaños, cumpleaños y matrimonios. Nunca pensamos que se volvería un hit en todo el país. Me mandan videos de las personas cantando y bailando la canción.
Desde que nació Calle 7 fue un éxito, pero desde la tercera temporada y con el cambio de horario, los televidentes fueron más.

¿Qué proyectos se vienen?
r.c.: Antes de que me propongan Calle 7 estaba armando un proyecto para radio, quería hacer una revista de entretenimientos, farándula, todo a mi estilo. Eso quedó paralizado porque no me da el tiempo. Si se me da la oportunidad me gustaría volver a la radio, veremos qué pasa al año.

¿Cómo es el Ronico papá y el Ronico novio?
r.c.: Mi hijo es mi locura, me desestresa, un abrazo, un beso me quita el estrés; como novio soy romántico, tengo mis adulos, muchas veces no le doy cosas materiales, pero sí mucho cariño, mi pareja es muy atenta, por eso trato de darle lo que ella me da.

¿Se ve casado?
r.c.: Me veo casado en un futuro, todavía no. Pero no le voy a negar que hay planes y que hemos hablado del tema, más no tenemos fecha exacta.

¿Qué le parece el programa de farándula "Divinas y Famosos"?
r.c.: Al principio me molestaba, después aprendí que la gente que trabaja en un medio está expuesta a mucho. Me molesta que se inventen y que digan algo que no es.

Hay cosas que no las puedo tolerar, como que yo pegué a una mujer. Yo tuve que llamar y dar mi versión, son cosas que dañan la imagen y la familia. Yo jamás toqué a una mujer y Grisel lo sabe, sí tengo una demanda de agresión psicológica y la pueden ver en el Palacio de Justicia.

¿Cómo se lleva con Grisel Quiroga, la mamá de su hijo ?
r.c.: Tenemos una relación excelente, cuando quiero ver a mi hijo Grisel me lo da. De los golpes uno aprende, sin duda el tiempo cura muchas cosas y lo importante para nosotros es Luquitas, hemos reflexionado todo por nuestro hijo.

'La canción era solo para el programa, jamás pensé que la bailarían en los quinceaños, cumpleañitos y hasta en los matrimonios'.


domingo, octubre 11, 2015

Fabiola Chambi "El periodista digital debe tener dominio de recursos multimedia"

Además de saber escribir bien y tener una buena ortografía, el periodista digital debe tener un dominio de los recursos multimedia, afirmó la noche del viernes la periodista boliviana, Fabiola Chambi, quien participó del seminario "Periodismo digital, periodismo de datos" emprendido por la Organización de Auxiliares de Comunicación Social (OACS).

"(Ser) editores de video, de audio, no necesariamente ser un experto, pero sí tener conocimientos básicos en el manejo de Photoshop, por ejemplo", afirmó la expositora durante su presentación en el auditorio de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

En el salón, los estudiantes quedaron maravillados por la disertación de la periodista Chambi, quien inspiró a nuevos retos a los futuros profesionales para que abran su espectro de trabajo.

Argumentó que otro hecho imprescindible para el periodista digital es el manejo de las redes sociales como el Facebook, el Twitter, principalmente. Sin embargo, también existen otras como el Instagram, Vine, Periscope. Así como el uso de herramientas digitales para enriquecer el trabajo periodístico, entre ellas, el Timeline JS, es gratuita y permite hacer una cronología en línea.

"Por ejemplo, se podría hacer toda una cronología de los sucesos de principio a fin de la demanda entre Bolivia y Chile, ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya. Se podría hacer una cronología a nivel de fútbol, de música. Todos los partidos de la selección boliviana frente a un equipo en forma cronológica donde se puedan incluir fotos y videos", indicó.

Otra de las herramientas es el Thinglink, permite trabajar con una fotografía fija y se añaden una serie de elementos para hacer interacciones y enlazarlas con el hipertexto. También existen muchas más herramientas gratuitas, pero también que se pagan.

"Si bien las que son gratis tienen sus limitaciones, pero aún se pueden hacer cosas con eso. Algo interesante para el periodismo de datos, es saber trabajar con el Google Maps y alguna otra herramienta avanzada es el Google Street View Maps", señaló.

Como preámbulo a esa exposición, participó el docente de la UTO, Marcelo Lafuente con periodismo de datos.

LA PATRIA refleja todo lo que sucede en la Feria Internacional de Minería

Cantidad de visitantes, movimiento económico, stands llamativos y todo lo que acontece en la quinta versión de la Expo Bolivia Minera, es reflejado por el periódico LA PATRIA, que también participa. en dicha feria internacional que se desarrolla del 8 al 11 de octubre en el campo ferial Chuquiago Marka de la sede de Gobierno.

Utilizando dos stands del bloque amarillo del campo ferial, además de permitir a sus visitantes tomarse una fotografía y ser la "portada" de un periódico, LA PATRIA pone a disposición de sus lectores, el Suplemento especializado Perspectiva Minera, que se publica todos los viernes junto a la edición principal del matutino que surge de una ciudad minera.

Material del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad también es puesto a disposición de toda 1a. ciudadanía que visita la feria minera.

Hoy es el especial del programa de ARTEPORBOL

El 6 de octubre del año 2013, el colectivo Artistas Unidos Época de Oro de Bolivia (ARTEPORBOL) creó un programa dedicado al público de ayer, con el nombre de “Música, canto y talento boliviano de ayer, hoy y siempre”. La finalidad fue traer a la memoria la hermosa música boliviana de las décadas de los 30, 40, 50, 60 y 70, siguiendo la genial idea de ARTEPORBOL, de “no dejar que esa música se olvide y tampoco a sus artistas”.

El programa se difunde los domingos, de 10 a 12 del mediodía, por Radio Qhana FM 98.5, bajo la conducción de Techy Suárez, Jaime Montaño y Ma. Luisa Tirado, teniendo una selecta audiencia en el país y fuera del mismo, ya que la señal se amplía por Internet.

“Este domingo 11 ofreceremos un programa especial con música en vivo, como es la característica del espacio, con la presencia de todos los integrantes de ARTEPORBOL, que conformamos esta asociación hoy en una coral, dirigida por el colega Mario Riveros. Ofreceremos canciones al público que nos honre con su sintonía, al que agradecemos por acompañarnos en este aniversario”, comentó Suárez.

RTP es la nueva casa de “Su empresa”

Su Empresa es un programa que abre las puertas a la comunidad empresarial de lunes a viernes, de 8:30 a 9 de la mañana, por la señal nacional de RTP.

El espacio televisivo es conducido por Vania Vargas bajo la dirección de Alcides Alarcón y Betza Siñani. Con 6 años en pantallas, Su Empresa comenzó en Canal 24, luego pasó por Fides Tv y de ahí dio su salto a Canal 4. A una semana de su estreno en esta estación televisiva, Vania (V) y Betza (B) nos cuentan detalles del programa.

LG: ¿QUÉ ESTRUCTURA TIENE SU EMPRESA?

B: El programa está dedicado a dar cobertura a todas las empresas, negocios, fábricas y pequeños emprendimientos que tenemos en nuestro medio. Por día tenemos sectores, por ejemplo los lunes y miércoles están dedicados a salud y el resto de la semana a empresas de ladrillos, maquinarias, alimentos, etc.

LG: ¿CÓMO TRABAJAN?

V: Bueno, lo principal es que vamos con todo nuestro equipo de producción y post producción. Si tenemos que viajar a provincias o departamentos, pues viajamos todos. Es como si estuviéramos en el canal, es como si fuera “en vivo”, pero es grabado. La parte de la realización la hacemos directamente en la empresa. El programa está dividido en tres segmentos. Lo primero que hacemos es la presentación de la empresa en sí, cuál es su misión, visión y propósitos. Luego pasamos a la descripción de sus productos y por último se presenta sus propuestas y promociones. De esa manera promovemos toda la empresa, siempre queriendo resaltar los procedimientos y procesos de producción que cumplen como fábrica para lograr fidelizar a su clientela, porque muchos de nosotros no sabemos de dónde viene el producto final.

LG: ¿CUÁL FUE EL MAYOR LOGRO DEL PROGRAMA?

B: ¿La verdad?, estos 6 años han sido excelentes para nosotros. El poder estar hoy en un canal a nivel nacional es un gran logro. Hemos empezado como cualquier empresa, bien pequeñitos, y hoy hemos crecido, es un compromiso para no bajar las manos; por el contrario debemos trabajar más, así que los límites ya no son barreras, estamos dispuestos a extendernos hasta donde tengamos que llegar.

LG: ¿CÓMO INVITAN A VER EL PROGRAMA?

V: Como en cada programa menciono: “Usted tiene una pequeña, mediana o grande industria, nosotros estaremos allí para invitarlos y visitar todo su negocio y ver sus procesos de producción de manera que podamos fidelizar a sus clientes y así hacer crecer la economía de este país”.

sábado, octubre 10, 2015

Derechos sexuales Concurso periodístico

Con el objetivo de incentivar la producción y el interés periodístico sobre los derechos sexuales y reproductivos, la organización Católicas por el Derecho a Decidir/Bolivia lanzó VII convocatoria de reportajes periodísticos bajo el lema de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.

De acuerdo a la convocatoria, la misma responde a lo que establece la Constitución política del Estado en su artículo 66.

Para cumplir con ese propósito, los postulantes podrán hacer llegar sus trabajos hasta el 19 de octubre del presente año, depositándolos en la oficina de dicha organización ubicada en la avenida Defensores del Chaco y calle 47, Nº 22 de la zona de Chasquipampa o las oficinas de Cies-Salud Sexual, Salud Reproductiva a nivel nacional. O en caso contrario enviar las postulaciones, que participarán en el concurso a la siguiente dirección electrónica: cddbol@entelnet.bo. Para lograr mayor información sobre el concurso se puede acudir al sitio web: www.catolicasbolivia.org. Los ganadores en cada uno de los estilos: prensa escrita, televisión o radio serán acreedores de un premio de 6.000 bolivianos.

Los participantes podrán enviar sus trabajos en los formatos de radio, televisión y prensa escrita.

miércoles, octubre 07, 2015

Reconocen a radio Global por su servicio de 20 años

Como un impulso a todo el equipo para continuar realizando su labor informativa y de acompañamiento diario, radio Global recibió la medalla Juana Azurduy de Padilla de la Alcaldía de Sucre. La radioemisora cumplió 20 años de trabajo ininterrumpido en Sucre.

Ayer, martes, en un acto que se desarrolló en el Salón Rojo del Palacio Consistorial, el Gobierno Municipal de Sucre otorgó la distinción a radio Global por sus 20 años.

El alcalde de Sucre, Iván Arciénega, fue el encargado de entregar la medalla de reconocimiento al director de la radioemisora, Favio Pórcel, quien en su discurso de circunstancia comprometió un trabajo de mucho “ímpetu” como siempre fue su característica.

Por su parte, Arciénega dijo que en los 20 años de servicio, Global se posicionó como uno de los medios “más influyentes del medio por su información objetiva y la promoción de la cultura deportiva”.

Convocatoria al Premio Nacional de Periodismo de Investigación

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que agrupa a los medios impresos del país, a través de la Fundación Libertad, Prensa y Democracia, instituyó el Premio Nacional de Periodismo de Investigación, para cuya concesión convocaron a un concurso nacional de periodistas sobre trabajos relacionados con la economía, el comercio exterior y el desarrollo humano.

La distinción fue creada por en homenaje al fallecido periodista Juan León Cornejo, cuando desempeñaba el cargo de Director Ejecutivo de la institución, en reconocimiento "a su indeclinable defensa de los derechos ciudadanos, principios y valores que hacen posible la convivencia democrática".

Con el propósito de conceder dicho Premio, La convocatoria indica que esta primer versión del Premio está dirigida a periodistas que hubieran publicados trabajos sobre esas materias en medios impresos, entre el 1 de enero y el 1 de noviembre de 2015.

Un jurado, que estará conformado por profesionales del periodismo y la comunicación, "elegido rigurosamente, bajo el principio de independencia institucional y de los participantes, evaluará las publicaciones y otorgará valor a la investigación periodística que exponga cualidades como la calidad y originalidad de textos, datos y testimonios obtenidos, en el marco de las normas éticas y la consulta a diversas fuentes para el contraste adecuado de las versiones".

La ANP y la Fundación Libertad, Prensa y Democracia premiarán al ganador del concurso con la Medalla"Juan León Cornejo", el Diploma respectivo y 3.000 dólares. El segundo premio estará dotado de 1.000 dólares y Diploma.

Los trabajos periodísticos serán recibidos hasta las 18.00 horas del lunes 9 de noviembre de 2015, en la sede de la ANP, situada en la calle Claudio Aliaga No. 1290, Bloque G de la Zona de San Miguel, de la ciudad de La Paz. Los trabajos que sean enviados por correo privado serán aceptados siempre que el sello de recepción certifique la fecha y hora señaladas en la convocatoria.

martes, octubre 06, 2015

Es la nueva revista matutina de Canal 7 Arriba Bolivia

Desde este 5 de octubre, Bolivia TV Canal 7 presentará su nueva revista matutina, llena de dinamismo y juventud. Se trata de “Arriba Bolivia”, que será difundida de lunes a viernes, de 6:00 a 9:00 horas, bajo la conducción de Alejandro Pinedo, Zvezdana Lauric y Kelly Mundaraín desde su set principal en la ciudad de La Paz, a quienes se sumará Jimmy Arias en exteriores. El equipo se complementará con Paola Mejía y Joseph Arispe desde Cochabamba y Claudia Azaeda, Fabio Espinoza y Laura Arteaga desde Santa Cruz de la Sierra.

“Por invitación de Alejandro Pinedo, gerente de marketing de Bolivia TV, y con la venia de Marcelo Patzi, gerente general de BTV, comenzamos a diseñar el proyecto de una revista matutina acorde a la expectativa de la teleaudiencia y que, luego de varias reuniones de producción, venimos a denominar “Arriba Bolivia”, como la nueva y mejor opción para los televidentes madrugadores de todo el país”, explicó Carlos Flores (C), productor del programa, en la entrevista que le hizo La Guía.

LG: ¿CUÁNTO TIEMPO DEMORÓ LA PLANIFICACIÓN DE LA REVISTA?

C: Tenemos un equipo de producción selecto y muy profesional, con el cual se ha venido coordinando lo que será el lanzamiento de la revista “Arriba Bolivia”. Llevamos más de un mes trabajando, aportando ideas y produciendo sectores que serán parte fundamental del programa. Tenemos todo listo para arrancar con todo esta semana, que además será trascendental para nuestro país en muchos ámbitos.

LG: ¿CUÁL SERÁ EL PLATO FUERTE DEL PROGRAMA?

C: El plato fuerte del programa será la interacción permanente entre las ciudades del eje troncal y gracias a la señal nacional de Bolivia TV, estaremos “en vivo” desde distintas regiones del país con corresponsales en las nueves capitales y varias provincias a lo largo y ancho del territorio nacional.

El dinamismo, la juventud y carisma de nuestros conductores también le darán el toque diferente al resto de la programación nacional.

LG: ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS CONDUCTORES?

C: Los presentadores de “Arriba Bolivia” se identificarán con todos y cada uno de los sectores, para ello los estamos preparando, de modo que la versatilidad sea una constante en el desarrollo de nuestro programa, ya que contaremos con espacios informativos, sociales, de tecnología, espectáculo e incluso de gastronomía, en los cuales podrán intervenir sin ningún tipo de limitantes.

LG: ¿ALGO QUE QUIERAS AGREGAR?

C: Sí, agregar que también contemplamos los espacios deportivos dentro del contenido en coordinación directa con el equipo de CD-7, cuyos integrantes nos mantendrán al tanto de todo lo relacionado con el deporte nacional y mundial. Y contaremos con sectores dirigidos por algunos presentadores de algunos programas del canal, pero eso (será) como una sorpresa para la teleaudiencia.